Sei sulla pagina 1di 18

1- Objetivo.

En la presente prctica se pretende realizar la simulacin de un inversor trifsico conmutado mediante la tcnica de modulacin PWM (Pulse Width Modulation) natural. Para ello se utilizar la versin 6 (Release 12) de Matlab, V6R12, que incorpora la Power Systems Toolbox, y que facilitar el desarrollo de las diversas configuraciones y simulaciones del inversor trifsico objeto de esta prctica. Tras finalizar la simulacin, se proceder a comprobar el funcionamiento de un inversor trifsico real, con el objetivo de verificar y validar las simulaciones efectuadas durante la realizacin de la prctica. Ello servir para establecer una correspondencia clara entre teora, simulacin y prctica, totalmente necesaria en el desarrollo de cualquier sistema real. 2- Simulacin de un inversor trifsico. El desarrollo de la prctica se llevar a cabo conforme al esquema propuesto en la figura 1, en la que se puede observar la configuracin jerrquica necesaria para representar los diferentes bloques involucrados en la modulacin PWM de un inversor trifsico.

Para entender mejor la forma de uso de los componentes de la Power Systems Toolbox, y su interconexin con el resto de elementos de simulink, en la figura 2 se muestra de forma esquemtica la organizacin y divisin de componentes que podrn emplearse durante el desarrollo de la prctica.

Sin intencin de realizar una explicacin detallada sobre la forma de uso de cada uno de estos componentes, se destaca en este punto la necesidad de emplear elementos de medida (Measurements), ya sea de corriente o de tensin, para poder establecer la conexin entre simulink o el workspace de Matlab, y cualquier magnitud obtenida a partir de elementos de la Power Systems Toolbox, tal y como puede observarse en el esquema de la figura 1. Como puede verse en dicha figura, el elemento fundamental del esquema es un inversor trifsico basado en IGBT's que se ha simulado mediante un nico componente denotado por Universal Bridge. Dicho elemento podr encontrarse en la librera Power Electronics correspondiente a la Power Systems Toolbox de Matlab V6R12. Por otro lado, el esquema se ha dividido de forma jerrquica en diferentes bloques (Subsystems) a partir de los cuales se realizan las siguientes funciones:

Carga: implementa la carga trifsica R-L. Seales moduladoras: genera las tres seales sinusoidales necesarias para realizar la modulacin PWM natural. Modulacin PWM: realiza la modulacin PWM a partir de las seales moduladoras. Corriente de salida: proporciona una medida de las corrientes por las tres fases de la carga del inversor.

El esquema detallado propuesto para cada uno de los subsistemas anteriores se muestra en las siguientes secciones.
[Volver arriba]

2.1- Subsistema: Carga. 2.2- Subsistema: Seales moduladoras. 2.3- Subsistema: Modulacin PWM. 2.4- Subsistema: Corriente de salida. 2.5- Parmetros de simulacin. 2.6- Ejercicios de simulacin propuestos.

2.1 Subsistema: Carga. En la figura 3 se ilustra el esquema de carga propuesto para esta prctica. Como puede observarse, la carga es del tipo R-L (sus valores debern ser introducidos manualmente desde la lnea de rdenes de Matlab con anterioridad a la realizacin de la simulacin). Para poder obtener una medida de la tensin en alguna de las ramas de salida, ya sea de lnea o de fase, ser necesario emplear un medidor de tensin, tal y como se ha recomendado con anterioridad.

En la figura 3 aparece igualmente el elemento THD, necesario para poder obtener la distorsin armnica de tensin de la magnitud estudiada, en este caso la tensin de lnea en la carga del inversor. En el esquema se incluye un nuevo subsistema denotado por "Tensin de salida", cuya configuracin se muestra en la figura 4.

En dicho subsistema se efecta la transformacin de magnitudes de lnea a magnitudes de fase, para posteriormente analizar el contenido armnico de su componente fundamental empleando para ello el elemento Fourier.
[Volver arriba] [Volver al men]

2.2 Subsistema: Seales moduladoras. Este subsistema tiene la misin de generar las tres seales sinusoidales necesarias para efectuar la modulacin PWM del inversor trifsico. Dichas seales constituyen un sistema trifsico equilibrado, cuya frecuencia determinar la frecuencia de la componente fundamental a la salida del inversor. Igualmente, la amplitud de la componente fundamental a la salida del inversor depender de la amplitud de las seales moduladoras. El esquema propuesto se muestra en la figura 5.

El elemento "switch" que aparece en el esquema junto al resto de elementos conectados al mismo, tiene la misin de generar una amplitud gradual en las seales moduladoras durante el arranque del sistema, con el objetivo de minimizar los posibles daos que un arranque brusco pudiera causar al inversor. Para ello se establece una rampa de 15ms de duracin, de forma que la amplitud de las seales moduladoras llegar a su valor mximo al final de dicho intervalo de tiempo. Por otro lado, los bloques de funcin tienen la finalidad de conseguir las tres seales sinusoidales necesarias, con igual amplitud y frecuencia pero desfasadas entre si 120 grados, tal y como se requiere en un sistema de tensiones trifsicas equilibradas.
[Volver arriba] [Volver al men]

2.3 Subsistema: Modulacin PWM.

En este bloque se realiza la modulacin PWM propiamente dicha, a partir de las seales moduladoras generadas en el apartado anterior. El esquema se muestra en la figura 6.

Como puede observarse en la figura anterior, se han incluido tres bloques generadores en los cuales se efecta la modulacin PWM. La salida de dichos bloques est compuesta por un total de seis seales que constituyen los pulsos de disparo de los seis interruptores del inversor trifsico. El esquema de cada uno de los bloques PWM se muestra en la figura 7.

La seal portadora presenta una forma peridica triangular. El periodo de dicha seal viene determinado por el parmetro Tsw , el cual deber ser establecido manualmente desde la lnea de comandos de Matlab con anterioridad al comienzo de la simulacin. Se recomienda para ello emplear un T sw de 10s (correspondiente a una frecuencia de conmutacin de 100KHz). Obsrvese cmo las seales de salida del bloque generador (Out1 y Out2, respectivamente) se hallan normalizadas entre 0 y 1.

Igualmente, Out1 y Out2 presentan valores complementarios, ya que de lo contrario se correra el riesgo de activar simultneamente los dos transistores de la misma rama del inversor produciendo el cortocircuito de la tensin de entrada al mismo.
[Volver arriba] [Volver al men]

2.4 Subsistema: Corriente de salida. En este sencillo bloque, se proporciona la medida de las corrientes por las tres ramas de salida del inversor, tal y como se aprecia en el esquema de la figura 8.

[Volver arriba] [Volver al men]

2.5 Parmetros de simulacin. En este apartado se proporcionan algunas recomendaciones sobre la forma de establecer los parmetros de simulacin del esquema propuesto. Para ello, en la figura 9 se muestra el cuadro de dilogo que podr desplegarse a partir de la opcin Simulation -> Parameters.

Las opciones ms importantes de cara a la simulacin se hallan contenidas en la seccin Solver. En dicha seccin se seleccionan los tiempos de inicio y fin de simulacin. Igualmente, se seleccionar un tipo de integracin con paso variable, pero el mximo paso de clculo ser fijado a 10s con el objetivo de lograr gran precisin de simulacin. Los valores recomendados en la figura 9 pueden emplearse como referencia durante la realizacin de la prctica.
[Volver arriba] [Volver al men]

2.6 Ejercicios de simulacin propuestos. A partir de los esquemas descritos en las secciones anteriores, se propone la realizacin de los siguientes ejercicios:

1. Simule el esquema de la figura 1 en zona lineal, empleando para ello los ndices de modulacin de amplitud ma=1.0 y ma=0.5. Realice en cada caso las siguientes operaciones: a) Obtenga las formas de onda de las magnitudes vAN, vAn, iA e id. b) Calcule el primer armnico de la tensin de fase, VAN1 . Compare el resultado obtenido con el valor terico esperado. c) Represente la seal de rizado de la tensin de fase, VAn,ripple . d) Obtenga la tensin existente entre el punto neutro de la carga y la referencia del inversor, vnN .Compare el resultado obtenido con el valor terico esperado. e) Compruebe el efecto derivado del aumento de la cada de tensin en conduccin, von, en los transistores del inversor. 2. Repita el apartado anterior para el caso de sobremodulacin con ma=2.0. 3. Vuelva a repetir el apartado 1 llevando el esquema a funcionamiento en onda cuadrada y compare la corriente de rizado obtenida en una fase de salida para los tres casos simulados. 4. Compruebe el efecto producido en la tensin de salida debido a los tiempos muertos (blanking time) introducidos en la conmutacin de los transistores.
[Volver arriba] [Volver al men]

3- Monitorizacin prctica de un inversor trifsico PWM. Con el fin de visualizar en la prctica el modo de operacin de un inversor trifsico PWM se va a proceder a la monitorizacin de las seales (tensiones y corrientes) a la entrada y a la salida de un mdulo comercial (el Sysdrive 3G3JV de OMRON). Este mdulo se emplea para el control de velocidad V/f de un motor de induccin. En este caso se usar con entrada alterna monofsica. A la salida atacar a un motor de induccin con configuracin en tringulo. El esquema genrico de monitorizacin que se va a emplear se puede observar en la figura 10.

Para la configuracin de los parmetros de funcionamiento del inversor se puede usar el propio teclado del mdulo (modo local) o un PC a travs de un enlace RS232 (modo remoto). Este ltimo modo ser utilizado por su mayor facilidad.

Como el control realizado para el motor es V/f conviene familiarizarse con este tipo de control (ver Control V/f). 3.1- El inversor 3G3JV. 3.2- Monitorizacin y configuracin remota: Sysdrive Configurator. 3.3- Captura de seales y proceso.

3.1 El inversor 3G3JV. El inversor 3G3JV-AB002 permite controlar un motor de induccin trifsico de hasta 0.25KW a partir de una fuente AC monofsica de 200V. El aspecto frontal del mismo y la funcionalidad de las teclas e indicadores se puede observar en las figuras 11 y 12.

Y en la figura 13 se indica la secuencia de seleccin de los modos de monitorizacin y de programacin. En el modo PGRM se monitorizan y modifican los parmetros n01 a n79 que definen el comportamiento del inversor (ver listado en la seccin 9). De esta forma se pueden configurar (modo local) todos los parmetros de funcionamiento del inversor, e incluso establecer una consigna manual de frecuencia, mediante el potencimetro "FREQ" del panel frontal, que permite ajustar -en lazo abierto- la velocidad del motor.

[Volver arriba] [Volver al men]

3.2 Monitorizacin y configuracin remota: Sysdrive Configurator.

Mediante esta herramienta, desde un PC, va puerto serie, se puede monitorizar y configurar distintos variadores de frecuencia de OMRON, entre ellos el 3G3JV. Al arrancar este programa, la ventana principal de trabajo es la mostrada en la figura 14.

El manual de operacin de este software puede consultarse en su totalidad en Manual Sysdrive Configurator. No obstante, para un uso preliminar y rpido se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

Comprobar que se ha realizado la conexin del inversor con el PC a travs del puerto serie. Una vez iniciado el programa, abrir una nueva sesin (Fichero -> Nuevo) y el sistema demandar la seleccin manual o automtica del tipo de convertidor. Tambin se puede acceder a esta seleccin a travs de la opcin de men: Herramientas -> Opciones. Seleccionar el tipo de variador: 3G3JV-AB200, con la versin de firmware 013. Indicar tambin el puerto COM1 COM2, segn proceda.

Comprobar que el inversor se encuentra configurado en modo remoto (recurdese la secuencia de seleccin que se mostr en la figura 13 para cambiar de modo local a remoto o al revs). Una vez seleccionado el variador ya se est en condiciones de realizar operaciones sobre el mismo: carga de la configuracin del inversor en el PC o viceversa, as como la modificacin de cualquier parmetro n01 a n079. Pero, para un uso inmediato puede accederse de manera inmediata a la opcin "Test del motor" donde se pueden configurar de un modo totalmente intuitivo, distintos perfiles de velocidad a seguir por el motor, en cualquier sentido de giro, as como en modo continuo o cclico. El aspecto de la pantalla de test es el indicado en la figura 15.

[Volver arriba] [Volver al men]

3.3 Captura de seales y proceso.

Desde la ventana de test del motor probar distintos perfiles de velocidad del motor para comprobar el funcionamiento del mismo. Posteriormente, en el modo continuo: Programar distintas consignas de frecuencia, concretamente: 2, 5, 10, 20, 50, 60 y 100 Hz. Para cada frecuencia, capturar con el osciloscopio digital Tek THS710A, valindose de una sonda convencional de tensin y otra especial de corriente, y almacenar varios perodos de las siguientes seales:

Tensin alterna de entrada (vs). Corriente de entrada (is). Tensin de lnea a lnea a la salida (vab). Corriente de salida por una lnea (ia).

A partir de las seales capturadas, para cada una de las frecuencias de consigna, obtener (bien a partir de la utilidad WaveStar de Tektronix, bien importando los datos desde MATLAB) los siguientes parmetros: A la entrada: 1. 2. 3. 4. Distorsin armnica total de la corriente de entrada. Distorsin armnica total de la tensin de entrada. DPF y PF a la entrada. Potencia activa a la entrada del inversor.

A la salida (supngase funcionamiento completamente equilibrado): 1. Anlisis de armnicos significativos - considrese slo los que tienen un valor eficaz superior al 1% del fundamental- de la tensin de fase. Valor eficaz del primer armnico. 2. Potencia activa entregada a la carga. Finalmente:

Obtener el rendimiento del inversor para cada frecuencia de consigna.

MOTOR USADO: AEG AM63ZB4A con configuracin en tringulo. Datos del fabricante para 230V, 50Hz : 0.18 KW; 1.1 A; cos = 0.7

NOTA: Ejemplo de seales capturadas para distintas consignas de frecuencia: Ejemplo_capturas.zip. Todos los ficheros en el interior del ZIP son ficheros de datos NBK de Tek, que pueden leerse desde WaveStar (Wsdemo.exe). Por problemas de configuracin del osciloscopio con la sonda de corriente empleada, las indicaciones que aparecen sobre las capturas no son correctas. Debe considerarse, en cualquier caso, lo siguiente: la seal superior es la corriente con escala 1A/divisin; la seal inferior es la tensin con escala 200V/divisin. El nombre del fichero indica si la medida es a la entrada (in) o a la salida (out), as como a la frecuencia de consigna.
[Volver arriba] [Volver al men]

Potrebbero piacerti anche