Sei sulla pagina 1di 2

Valentn Paniagua Corazao y el gobierno de transicin

Valentn Paniagua Corazao (1936-2006), fue un poltico cusqueo, quien con una visin inteligente de apertura al dilogo logr consolidarse como un abanderado de la democracia.

El ao 2000 represent un perodo sui generis en la historia de la poltica peruana. Fuimos testigos de la postulacin a la presidencia de la Repblica de Alberto Fujimori por tercera vez consecutiva, pisoteando lo estipulado en la Constitucin y bajo la mirada desaprobatoria de los organismos internacionales. Contra todo pronstico Fujimori gan en la contienda en cuya segunda vuelta fue el nico candidato. Ms adelante, se devel una red de corrupcin mediatizada y sin precedentes al ser expuesto el video Kouri-Montesinos (14 de setiembre del 2000). Fujimori convoc a nuevos comicios sin su participacin y desactiv el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), inhabilitando parcialmente a Vladimiro Montesinos, quien poco despus fug del pas. Luego, el entonces presidente viaj a Bruni, en el sudeste asitico, con motivo de celebrarse la cumbre de APEC. Das despus se desplaz a Japn, expidiendo va fax una carta de dimisin, en la que alegaba que su retiro contribuira a abrir paso a una etapa de definitiva distensin poltica que permita una transicin ordenada y, algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economa (19 de noviembre del 2000). As, sin ms, el Per se qued en el aire. Solo un oportuno consenso en el Parlamento permiti que el pas recobrara la estabilidad dando paso a la figura intachable de Valentn Paniagua, quien fue elegido, primero, presidente del Congreso. Camino a la presidencia de la Repblica Este valiente peruano haba empezado su carrera poltica con tan solo 27 aos, cuando fue elegido diputado cusqueo por la alianza electoral Accin Popular-Democracia Cristiana. En 1965, se convertira en ministro de Justicia y Culto, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde. Esta misma situacin se repetira casi 20 aos despus en el sector Educacin.

Reconocido por su talante moderado, en 1968 Valentn Paniagua tom una decisin personal que defini pblicamente su carcter democrtico: se retir de la Democracia Cristiana al desaprobar el apoyo de esa agrupacin poltica al golpe militar de Juan Velasco Alvarado. Se convirti as en un miembro emblemtico del partido de la lampa.

El ao 2000, con casi 15 mil votos obtenidos, el congresista Paniagua no imagin que cuatro meses despus sera elegido presidente del Parlamento, y luego del Per. Durante los pocos das que presidi el Congreso de la Repblica -del 16 al 21 de noviembre-, con un solo acto devolvi la esperanza al pas al restituir en sus labores a tres vctimas del rgimen dictatorial: los magistrados Delia Revoredo de Mur, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry, miembros del Tribunal Constitucional, quienes fueron defenestrados de sus cargos el 28 de mayo de 1997 por declarar inconstitucional la tercera postulacin de Fujimori a la presidencia.

El 22 de noviembre de 2000 se llev a cabo la ceremonia de juramentacin y se le hizo entrega de la banda presidencial de manos de la ex congresista oficialista Luz Salgado. Se haba convertido en el Presidente nmero 47 del Per. Periodo corto, pero muy productivo Durante su gobierno Paniagua se encarg de restituirle al pas la credibilidad internacional perdida. Liber a presos polticos como el lder izquierdista Yehude Simon. Retom el nexo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y cre la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) para la investigacin de crmenes durante la poca del terrorismo. Reconstituy a las Fuerzas Armadas y a la Polica Nacional. Devolvi a los municipios las atribuciones que les fueron arrebatadas, y sent las bases en el Parlamento para la reforma de la Constitucin. En abril de 2001, realiz un proceso electoral libre y transparente en el cual result electo el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Con la figura de Antonio Ketn Vidal en la cartera del Interior, logr la captura de Vladimiro Montesinos Torres, el 23 de junio de 2001. "Declaro haber cumplido y hecho cumplir la Constitucin y la ley y que me he esforzado en todos los instantes de mi gestin por ser digno del encargo de presidente del Congreso, primero; y de presidente de la Repblica, despus", fueron las palabras de Valentn Paniagua el 28 de julio de 2001, ltimo da de su gobierno.

Potrebbero piacerti anche