Sei sulla pagina 1di 3

LOS ORGENES DE LA BIBLIA

DEBATES SOBRE LA CANONICIDAD EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

I PRESENTACIN: El problema de la canonicidad, es decir, de los libros que deben ser considerados de divina autoridad ha sido un tema ampliamente discutido en el judasmo y en el cristianismo. El canon del Antiguo Testamento fue cerrado oficialmente por las autoridades del judasmo en Yabne, a finales del siglo I de nuestra era. Lamentablemente, no existe la misma certeza acerca del canon del Nuevo Testamento: los protagonistas, el lugar, las fechas y las polticas que determinaron su cierre son desconocidos para nosotros debido a la falta de registros histricos confiables. A esto hay que aadir, que tanto judos como cristianos leyeron y veneraron un conjunto de libros mucho ms extenso de los que ms adelante ratificaron sus autoridades en el Canon. Los judos, por ejemplo, veneraron la abundante literatura apocalptica en la que se especulaba acerca de la venida del Mesas y el Reino de Dios (Pentateuco de Enoc, Apocalipsis de Esdras, Ascensin de Isaas, Libro de los Jubileos, etc.). Los cristianos por su parte veneraron una gran cantidad de evangelios que eran falsamente atribuidos a algn apstol, hasta que sus autoridades decidieron sancionar solamente 4 de ellos en consonancia con los 4 puntos cardinales de la Tierra (Ireneo de Lyon, 80 e.c.). El estudio acadmico del canon y la canonicidad es esencial ya que consiste en la norma de fe y conducta de todos los Cristianos.

II PROGRAMA:

Hora
09:00 09:10 09:10 09:15 09:15 10:00 10:00 10:15 10:15 10:20 10:20 11:00 11:00 11:30

Actividad
Oracin inicial y Palabras de Bienvenida Primer Videoclip: Censurado. Enigmas del Antiguo Testamento (Documental. History Channel) Primera Presentacin: Debates sobre los Libros Sagrados y la Canonicidad RECESO Segundo Videoclip: El Clamoroso xito de Pablo. Entrevista a Antonio Piero Senz Segunda Presentacin: Vacilantes pasos hacia la formacin del Nuevo Testamento Coloquio: espacio para preguntas y aportes a la temtica por parte de los asistentes.

III GLOSARIO:

Canon Canonicidad Apcrifo

Protocannico Deuterocannico

Extracannico

Proto-Ortodoxia Heterodoxia Genuzim

Es el catlogo de libros considerados sagrados por la comunidad de creyentes, y oficialmente sancionado por las autoridades religiosas del judasmo y/o del cristianismo. Son los criterios aplicados por las autoridades religiosas para incluir o excluir un libro del catlogo oficial llamado canon. El trmino apokripha significa oculto. Se utiliz para designar los libros gnsticos que contenan una sabidura oculta slo para iniciados. Ms tarde fue empleado en sentido peyorativo para referirse a falsificaciones cristianas. Son aquellos libros cuya canonicidad nunca ha sido puesta en duda, p.ej. Gnesis, xodo, Levtico, 1 y 2 Samuel, Isaas (en el A.T.); Mateo, Lucas, Glatas, Romanos (en el N.T.) Son aquellos libros cuya canonicidad ha sido debatida constantemente, y cuya entrada en el canon ha sido complicada, p.ej. Cantar de los Cantares, 1 y 2 Macabeos, Tobas (en el A.T.); Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan, Judas, Apocalipsis (en el N.T) estos ltimos llamados tambin antilegomena, es decir libros disputados. Son aquellos libros que no entraron en el canon debido a que no cumplieron los criterios de canonicidad establecidos por las autoridades religiosas del judasmo y/o del cristianismo, p.ej. (Evangelio de Toms, Evangelio de Pedro, Evangelio de Mara Magdalena, Apocalipsis de Pedro, Hechos de Pablo y Tecla, etc.) Es el cristianismo dominante, que a finales del siglo IV absorbi un poder religioso y poltico absoluto convirtindose en la Gran Iglesia. As mismo, sofoc a sus opositores proclamndolos herejes. Son minoras cristianas que disentan doctrinalmente con el cristianismo dominante o mayoritario. Ms adelante recibirn el apelativo de herejes (Gnsticos, Marcionitas, Hebionitas, etc.) Son libros cuya lectura pblica fue prohibida por el judasmo rabnico, y que eran reservados slo para la lectura de los sabios. stos se almacenaban en la genuza, que consista en una especie de bodega de las sinagogas para almacenar manuscritos defectuosos.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA PARA CONTINUAR EL ESTUDIO: Artola, A., Snchez Caro, J. M. (1989). Biblia y Palabra de Dios. Verbo Divino. Estella (Navarra) Baez-Camargo, G. (1980). Breve Historia del Canon Bblico. Ediciones Luminar. Mxico D.F. Briend, J., Schniedewind, W., Gibert, P., et al. (2007). Los Orgenes de la Biblia. San Pablo. Madrid.

Diez Macho, Alejandro. (1984). Apcrifos del Antiguo Testamento I: Introduccin General. Ediciones Cristiandad. Madrid. Ehrman, Bart. (2004). Cristianismos Perdidos, los Credos Proscritos del Nuevo Testamento. Ares y Mares. Barcelona. Marguerat, Daniel., ed. (2008). Introduccin al Nuevo Testamento. Desclee de Brower. Bilbao, E. Paul, Andre. (1985). La Inspiracin y el Canon de las Escrituras. Verbo Divino. Estella (Navarra) Piero, Antonio. (2006). Gua Para Entender el Nuevo Testamento. Trotta. Madrid. Piero, Antonio. (2007). Los Cristianismos Derrotados. EDAF. Madrid. Rmer, T., Macci, D., Nihan, C., et al. (2008). Introduccin al Antiguo Testamento. Desclee de Brower. Bilbao, E. Santos Otero, Aurelio. (2009). Los Evangelios Apcrifos. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. Trevijano, Ramn. (2001). La Biblia en el Cristianismo Antiguo. Verbo Divino. Estella (Navarra) Tuya, M., Salguero, J. (1967). Introduccin a la Biblia, Tomo I. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid.

REVISTAS: Apcrifos del Segundo Testamento. (2007) Revista Bblica Latinoamericana (Ribla) n 58 La Canonizacin de los Escritos Apostlicos. (2005). Revista Bblica Latinoamericana (Ribla) n 42/43

SITIOS WEB: http://mercaba.org/FICHAS/Apologetica.org/historia_canon_00.htm http://estudiobiblico.blog.com http://www.bible-researcher.com/index.html http://www.ntgateway.com/canon

Lic. Vctor Villavicencio Ayala jose.villavicencio@uees.edu.sv

Potrebbero piacerti anche