Sei sulla pagina 1di 19

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

CORELDRAW
Proporciona una variedad de herramientas y programa de dibujo vectorial que facilita la creacin de ilustraciones profesionales: desde efectos que te permiten trabajar de manera eficiente para producir grficos de alta calidad. Asimismo, te permite enviar una ilustracin a un servicio de filmacin para su impresin o para la publicacin de un documento en Internet.

TRABAJAR CON OBJETOS Relleno degradado de objetos.


Utilizamos la tecla F11 para ingresar al relleno degradado como vemos a continuacin.

De lo contrario utilizamos el icono de la barra de herramientas:

Contorno de Objetos
Utilizamos la tecla F12 para ingresar al Pluma de contorno y aparece la siguiente ventana :

De lo contrario utilizamos el icono de la barra de herramientas

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Escalar objetos y modificar forma


Los objetos que creamos, los podemos modificar ya sea agrandndolos, achicndolos o cambindoles la forma por otra. Cuando dibujamos un rectngulo, el mismo aparece con unos pequeos cuadraditos negros alrededor, esos son los manejadores de tamao, con ellos podremos escalar un objeto, es decir agrandar o achicarlo. Si utilizas los manejadores que se encuentran en los vrtices, el objeto se agranda o achica proporcionalmente. Si utilizas los manejadores que se encuentran en los centros, el objeto se agrandar o achicar desproporcionalmente. En las uniones de las lneas (vrtices), tiene unos pequeos cuadraditos blancos, estos corresponden a los nodos. Los nodos son los puntos que se encuentran unidos por lneas y corresponden en su conjunto, a lo que se llama vector. Vale decir que un vector est formado por dos nodos que se unen por una lnea. Tambin tiene una cruz en el centro, la misma corresponde al centro del objeto. Los objetos creados desde el men de formas perfectas, tienen adems un pequeo rombo de color rojo llamado glifo.

La herramienta Forma
Podemos modificar la forma de los objetos mediante la herramienta Forma herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos. Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las lneas se transforman en lneas punteadas momentneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. Observa la imagen. Si modificamos un rectngulo con la herramienta Forma, lo que hacemos esredondearle los vrtices. Con la herramienta Forma, arrastra alguno de los nodos hasta redondear tanto como desees y obtendrs un objeto similar al de la figura de la derecha. . Esta

Organizar objetos
Alinear objetos
Puedes alinear y distribuir los objetos para lograr un efecto ms prolijo al presentarlos. La forma de alinear objetos es seleccionando objetos que se encuentran juntos en

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

posicin horizontal o vertical y alinearlos con la opcin del men Organizar / Alinear y Distribuir. En este men podemos elegir directamente la alineacin deseada, por ejemplo Alinear a la derecha, o bien podemos abrir el cuadro de dilogo Alinear y distribuir seleccionando la opcin Alinear y Distribuir...

A la hora de alinear objetos muchas veces lo tendremos que hacer en varias etapas, primero alinear en una direccin y luego en otra direccin. Por ejemplo: si tienes estos 4 objetos que quieres alinear, si seleccionas TODOS los objetos (los cuatro cuadrados) y marcas algn tipo de alineacin en el cuadro de dilogo Alinear y Distribuir, observars que los cuadrados se van a superponer, para evitarlo los debes seleccionar de a dos e ir alinendolos en varias etapas.

Veamos: Paso 1: selecciona los objetos que se encuentran a la izquierda (los cuadrados rojo y verde). Selecciona el men Organizar / Alinear y Distribuir / Alinear y Distribuir... Haz clic en la opcin Izquierda en el cuadro de dilogo en la ficha Alinear y haz clic en Aplicar.

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Paso 2: selecciona los objetos que se encuentran a la derecha (los cuadrados celeste y amarillo). Selecciona el men Organizar / Alinear y Distribuir / Alinear a la izquierda (es otra forma de hacer lo mismo).

Paso 3: selecciona los objetos que se encuentran arriba (los cuadrados verde y celeste). Selecciona el men Selecciona el men Organizar / Alinear y Distribuir / Alinear y Distribuir... Haz clic en la opcin Arriba en el cuadro de dilogo en la ficha Alinear y pulsa el botn Aplicar.

Paso 4: selecciona los objetos que se encuentran abajo (los cuadrados rojo y amarillo). Selecciona el men Organizar / Alinear y Distribuir / Alinear por arriba

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Finalmente logrars que los objetos se encuentren completamente alineados entre s. ste es el mtodo para alinear los objetos.

Soldar, intersectar y recortar objetos


En esta unidad aprenders a darle forma a los objetos. Obtener una forma igual al contorno de dos objetos, soldndolos; a obtener un objeto igual a la interseccin de dos o ms objetos y a recortar porciones de objetos. Comenzaremos por soldar objetos.

Soldar objetos

Puedes obtener cualquier forma que desees soldando dos o varios objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres soldar. Luego haz clic en el men Organizar, selecciona Dar Forma y all tienes la opcin Soldar.

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Lo que obtienes al soldar varios objetos es una figura igual al contorno de todas ellas y con el color del objeto que est ms atrs. Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que est atrs y un crculo celeste que est arriba. Luego de seleccionar ambos, haz clic en el men Organizar, luego selecciona Dar Forma y por ltimo haz clic en Soldar.

Obtendrs un objeto formado por el contorno de ambas figuras y del color de la que estaba ms atrs. Observa la imagen de la derecha.

Otra forma de Soldar objetos es a travs de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el men Organizar, Dar Forma, y all selecciona Dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, adems de Soldar, existen otras opciones. En la muestra se observa cul va a ser el resultado luego de hacer clic en el botn Soldar. Los cuadros de verificacin Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que adems de obtener un objeto soldado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se cre el objeto soldado. Generalmente lo que deseamos es obtener el objeto soldado, as que no se seleccionan ninguno de los dos cuadros de verificacin. Por ltimo haces clic en el botn Soldar y obtienes tu forma soldada

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Intersectar objetos

La interseccin de dos objetos es la forma definida por la superfice comn a ambos objetos. Puedes obtener cualquier forma que surja de la interseccin de dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres intersectar. Luego haz clic en el men Organizar, seleccionaDar Forma y all tienes la opcin Interseccin. Lo que obtienes al intersectar dos objetos es una figura igual a la interseccion de ellos y con el color del objeto que est ms atrs. Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que est atrs y un crculo celeste que est arriba. Luego de seleccionar ambos, haz clic en el men Organizar, luego selecciona Dar Forma y por ltimo haz clic en Interseccin.

Obtendrs un objeto idntico a la interseccin de ambos objetos y del color del objeto que est atrs. Observa la imagen de la derecha.

Corel Draw
Otra forma de Intersectar objetos es a travs de la Ventana AcoplableDar Forma. La encuentras en el men Organizar, Dar Forma, y all selecciona Dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, adems de Interseccin, existen otras opciones. En la muestra se observa cul va a ser el resultado luego de hacer clic en el botn Interseccin.

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Los cuadros de verificacin Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que adems de obtener un objeto intersectado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se cre el objeto intersectado. Por ltimo haces clic en el botn Interseccin y debes seleccionar uno de los dos objetos que tienes seleccionados, para que la interseccin quede del color de dicho objeto. En el ejemplo que hemos tratado, si haces clic en el cuadrado, el objeto intersectado ser de color rojo; en cambio si haces clic en el crculo, el objeto intersectado ser de color celeste.

RECORTAR OBJETOS

Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

que quieres recortar. Luego haz clic en el men Organizar, selecciona Dar Forma y all tienes la opcin Recortar.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, dos crculos superpuestos. Luego de seleccionar ambos, haz clic en el men Organizar, luego selecciona Dar Forma y por ltimo haz clic en Recortar.

Obtendrs un objeto recortado. Observa la imagen de la derecha.

En la siguiente imagen, hemos separado ambos objetos para que aprecies el recorte.

Otra forma de Recortar objetos es a travs de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el men Organizar, Dar Forma, y all selecciona Dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, adems de Recortar, existen otras opciones. En la muestra se observa cul va a ser el resultado luego de hacer clic en el botn Recortar. Los cuadros de verificacin Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que adems de obtener un objeto recortado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se cre el objeto recortado. Por ltimo haces clic en el botn Recortar y haces clic sobre la porcin del objeto que deseas recortar.

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

EJERCICIOS PROPUESTOS

10

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Transformar objetos
Podemos transformar los objetos de tal forma que se muestren rotados, escalarlos (agrandarlos o achicarlos),reflejarlos horizontalmente o verticalmente, generar otros objetos en una posicin exacta a partir de otro objeto oinclinarlos horizontalmente o verticalmente. Veamos cada una de estas transformaciones.

Rotar objetos
Para rotar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas girar e ir al menOrganiz ar, all seleccionas la opcinTransf ormaciones y se abre un submen, donde seleccionas R otacin.

Se abre una ventana acoplable como la que se observa a continuacin:

All seleccionas los grados de rotacin que deseas para tu objeto. Luego marcas el punto de anclaje, punto en el cual el objeto va a quedar fijo y a partir de all va a girar como si fuera con un comps. Observa en el cuadro donde se selecciona el punto de anclaje, que en el centro hay un crculo con un punto verde.

11

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Ese punto corresponde al centro del objeto. Si rotas la figura con ese punto seleccionado, lo que sucede es que el objeto gira sobre s mismo la cantidad de grados que hayas seleccionado. Veamos un ejemplo de cmo cambia la rotacin de un mismo objeto, si cambiamos el punto de ancla. Comenzamos la explicacin realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Lo seleccionamos, vamos al men Organizar / Transformaciones / Rotar. Se abre la ventana acoplable con las opciones de rotacin, como la que vemos a continuacin.

Seleccionaremos all 20 grados de ngulo de rotacin y como punto de anclaje, el punto inferior izquierdo. En mi caso, presion el botn Duplicar y luego le cambi el color al objeto duplicado, para que t notes el cambio y cmo rot el objeto duplicado (cuadrado rojo) con respecto al original (cuadrado amarillo). Observa lo explicado en la prxima imagen.

Partiendo del mismo objeto original (cuadrado amarillo), vamos a ver como cambia la rotacin del objeto duplicado (cuadrado rojo), si cambiamos el punto de anclaje. Las opciones seleccionadas para este caso son: ngulo 20 (el mismo que en el caso anterior); el punto de anclaje es el centro de la figura original. Observa como se ve la ventana acoplable con estos cambios en la imagen de la derecha. Como en el caso anterior, presion el botn Duplicar y obtuve otro objeto duplicado que rot 20 grados con respecto al original, pero en este caso el cuadrado gir sobre s mismo, porque el punto de anclaje seleccionado fue el centro. En la imagen siguiente puedes ver el resultado de estos cambios.

12

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Reflejar objetos
Puedes reflejar objetos de su posicin original, tanto horizontalmente, como verticalmente y a su vez modificar el tamao de los mismos. Para reflejar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas reflejar e ir al men Organizar, all seleccionas la opcin Transforma ciones y se abre un submen, donde seleccionas Escala .

Se abre una ventana acoplable Transformaciones, como la que se observa a la derecha. Debes seleccionar cmo quieres reflejar tu objeto, si horizontalmente o verticalmente. Para ello haces clic en el botn Reflejo Horizontal o Reflejo Vertical. Luego debes decidir si tu objeto mantendr su tamao original cuando lo reflejes o si por el contrario deseas que tu objeto cambie a un tamao mayor o menor al momento de reflejarlo. Ten en cuenta que a la vez que reflejas un objeto, tambin lo puedes escalar (agrandarlo o achicarlo). Eso lo haces seleccionando el porcentaje de escala mayor o menor a 100%. Si dejas la Escala Horizontal y laEscala Vertical en 100%, entonces el objeto mantendr su tamao. El siguiente paso es seleccionar el Punto de anclaje, a partir del cual aparecer reflejado el objeto seleccionado o su duplicado.

13

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Finalmente haz clic en el botn Duplicar si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados; o Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original. Veamos un ejemplo de cmo podemos reflejar un objeto. Comenzamos la explicacin realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Para observar mejor los cambios que sufre el objeto al reflejarlo, lo vamos a rellenar con un degradado lineal de dos colores. Luego vamos al men Organizar / Transformaciones / Escala. Se abre la ventana acoplable con las opciones para escalar y reflejar, como la que vemos a continuacin.

En la ventana acoplable Transformaciones, selecciona Reflejo Horizontal y como Punto de Anclaje, selecciona el punto medio de la derecha. En mi caso, presion el botn Duplicar para que t notes el cambio y cmo se reflej el objeto duplicado con respecto al original. Observa lo explicado en la prxima imagen.

El objeto duplicado se reflej (observa que los colores estn reflejados). Sin el relleno degradado, no se notara el reflejo aplicado.

14

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

Dibujar libremente
Podemos dibujar libremente haciendo de cuenta que nuestro mouse es un lpiz. Los diseos que creas con un lpiz en una hoja, perfectamente los puedes realizar en CorelDraw 12. Existen varias formas de dibujar libremente. Vamos a ver cuales son.

Dibujo a mano alzada


Para dibujar a mano alzada debes seleccionar la

herramienta Mano Alzada y luego haces clic sobre la hoja y arrastras el mouse dibujando como si fuese con un lpiz. Observa la imagen de la derecha. En el corazn puedes observar que hay cuadraditos blancos, los cuales corresponden a los nodos que se han generado al dibujar con la herramientaMano Alzada .

A travs de la herramienta Forma , puedes modificar esos nodos para obtener un corazn con lneas ms estilizadas. Si haces doble clic sobre uno de los nodos con la herramientaForma , eliminas ese nodo; mientras que si haces doble clic con la herramienta Forma agregas un nodo. sobre una de las lneas,

Al hacer clic sobre un nodo, podrs ver que aparecen dos lneas a cada lado del mismo. Esas lneas permiten modificar las lneas que hay a cada lado del nodo. Los tiradores aparecen si la lnea es curva. Si la lnea es recta, entonces no aparecen.

Vamos a ver como puedes modificar las lneas con la herramienta Forma dibujar con la herramienta Mano Alzada .

, luego de

Observa las siguientes imgenes, corresponden al paso a paso para transformar una lnea recta en curva:

imagen 1

imagen 2

imagen 3

imagen 4

15

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

En la imagen 1 observa que hay tres nodos unidos por lneas rectas. Esa imagen fue creada con la herramienta Mano Alzada .

Al hacer clic con la herramienta Forma sobre una de las lneas, observa que queda un pequeo punto negro (imagen 2). Ese punto all indica que esa lnea ser la que se transformar en curva. Cuando haces clic en la herramienta Forma , la barra de propiedades cambia:

Para transformar esa lnea en curva, haz clic en el botn Convertir lnea en curva .

A continuacin aparecen en la lnea unos tiradores ( imagen 3), que son los que permiten darle la curvatura deseada. En la imagen 4 puedes ver cmo se transform la lnea al tirar de los tiradores. Si la figura que has creado est abierta, entonces no podrs aplicarle color de relleno, slo tendr color de borde. En el ejemplo del corazn, no es necesario que tenga tantos nodos, ya que de ese modo las lneas no quedan tan estilizadas. Por lo tanto eliminar algunos nodos.

Observa como queda:

An no est muy parecido a un corazn, hay que modificar algunas cosas ms. El nodo que est en la parte inferior no se v en forma de punta como debiera ser, por lo cual lo

16

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

voy a seleccionar con la herramienta Forma, para lograr ese efecto. Al hacerle clic al nodo, aparecen los tiradores y en la barra de propiedades se activan las posibles opciones para modificarlo. Observa las dos imgenes siguientes:

Al estar activo el botn Nodo Asimtrico , eso indica que el nodo est en modo Simtrico, lo que quiere decir que si mueves uno de los tiradores hacia arriba, el otro se va a mover hacia abajo, y viceversa. Por lo cual no podrs mover libremente las lneas que estn a los lados del nodo. Para ello, debes hacer clic en el botn Nodo Asimtrico otro. y de ese modo los tiradores se podrn mover independientemente uno de

Observa las imagenes siguientes:

Al ser el nodo simtrico, entonces los tiradores se mueven en direccin opuesta . Para modificar ese nodo, haz clic en el botn Nodo Asimtrico libremente. y podrs moverlos

Asi quedara.

17

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

18

Corel Draw

2013

Prof. Fredy Martnez Eneque

EJERCICIO PROPUESTO

1 Intenta obtener algo como lo que muestra la siguiente imagen. Ten en cuenta que las alas estn reflejadas. Los rellenos son degradados. La parte interna de las alas de la mariposa (las partes en degradado radial en naranja y blanco), se han escalado para que tengan la misma forma, pero un tamao un poco mayor (las partes rojas que se observan en el borde de las alas).

2 Guarda tu trabajo con el nombre Mariposa_Apellido en tu USB o la red segn se indique.

19

Potrebbero piacerti anche