Sei sulla pagina 1di 5

TABLA DE CONTENIDO Pg.

1) RESUMEN 2) PRINCIPIOS TEORICOS 3) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4) RESULTADOS 5) DISCUSIN DE RESULTADOS 6) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7) BIBLIOGRAFA Y APNDICE 2 2 3 3 4 4 4

LABORATORIO DE QUIMICA

Pgina 1

RESUMEN PRINCIPIOS TEORICOS Enlace Qumico: Concepto: El enlace qumico es la fuerza que mantiene unidos a los tomos (enlace interatmico), para formar molculas o formar sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes) y molculas (enlace intermoleculares) para formar los estados condensados de la materia (slido y liquido); dicha fuerza es de naturaleza electromagntica. Principio Fundamental: Los tomos y molculas forman enlaces qumicos con la finalidad de tener menor energa y as ser ms estable. Formacin del Enlace Qumico: La formacin se produce a partir de una reaccin qumica, que en general podemos decir que se lleva a cabo en tres etapas: 1) Aproximacin de los especies que se van a unir hasta una distancia mxima permitida al cual se denomina longitud de enlace. 2) Interaccin de los electrones de las capas externas de los tomos. 3) Reacomodo de los electrones de las capas externas con la consiguiente liberacin de energa, esto evidencia la formacin del enlace. Tipos de Enlaces Qumicos: Interatmicos . Inico o Electro Valente .Covalente .Metlico Intermoleculares .Dipolo-dipolo .Puente de hidrogeno .Fuerzas de London

En el presente experimento nos concentraremos en los enlaces inicos y covalentes. Enlace Inico o Electrovalente: En este tipo de enlace como su nombre lo indica se produce entre iones de cargas opuestas las cuales se atraen debido a la fuerza electrosttica, siendo esta fuerza de gran intensidad lo que hace de este enlace el ms fuerte a nivel atmico. Los iones de cargas opuestas provienen por lo general de la interaccin de un tomo metlico con otro no metlico. Enlace Covalente: Se produce entre tomos neutros, que por lo general son tomos no metlicos, los cuales se mantienen unidos por comparticin de electrones, lo que hace que este enlace sea de naturaleza electromagntica. Propiedades y Caractersticas de los Compuestos Inicos y Covalentes Compuestos Inicos .Son solubles en agua y otros solventes polares. .En estado fundido o disueltos en agua conducen la electricidad. .Tienen temperatura de ebullicin alta. .Su volatilidad es baja. Compuestos Covalentes .La mayora de sus lquidos son insolubles en agua, pero s en solventes apolares como la bencina. .No conducen la electricidad sea cualquiera el estado. .Tienen baja temperatura de ebullicin. .Tienen alta volatilidad. . Estos enlaces forman molculas.

LABORATORIO DE QUIMICA

Pgina 2

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Materiales a usar: Vaso de 100ml. Equipo de conductividad elctrica. Pinzas aislantes Agua potable y destilada. Cloruro de sodio solido. Sulfato de cobre acuoso. Hidrxido de amonio acuoso. Cloruro de amonio acuoso. Acido actico acuoso. Acido sulfrico acuso. Sacarosa solido. Aceite. Cobre y grafito laminas

Procedimiento a) Llenamos con agua potable un recipiente de 100ml hasta la mitad, introducimos los electrodos del equipo hasta la mitad del lquido y vemos si conduce la electricidad. b) Repetimos la experiencia anterior pero ahora usando agua destilada apuntamos los datos en tablas. c) Agregamos al vaso que contiene agua destilada, ms o menos 1g de cloruro de sodio e introducir lentamente en los electrodos (sin hacer una mezcla previa y sin tocar el fondo del vaso). d) Luego repetir el mismo procedimiento pero ahora disolviendo el cloruro de sodio con una bagueta a fin de que toda la solucin se disuelva. e) Repetir los pasos c y d con todo lo que el profesor nos proporcione en cuanto a material solido. f) Ensayar la solubilidad de cada una de las muestras entregadas por el profesor con los respectivos solventes y averiguar si conducen la electricidad. g) Se nos proporcionara trozos de cobre y carbn tomamos la muestra con una pieza aislante y conectamos directamente a los electrodos de modo que cierre el circuito. RESULTADOS Vamos a ver de la tabla algunos casos importantes de las soluciones proporcionadas donde el solvente en todos estos casos es el agua destilada que como sabemos la disociacin de iones es casi nula. Muestras 0 destilada Conductividad No conductible Muy alta Muy alta alta Cu (lamina) C (grafito) bencina sacarosa Muy alta Muy alta Muy alta No conductible No conductible baja Tipo de enlace Covalente inico inico inico inico inico inico covalente covalente inico

LABORATORIO DE QUIMICA

Pgina 3

DISCUSIN DE RESULTADOS Tericamente se vean venir estos resultados por la diferencia de concentraciones de iones libres que hay en las diferentes soluciones.

Pero el problema que se tuvimos es saber clasificar las soluciones por su capacidad para conducir la corriente elctrica por que no es muy notaria la diferencia de intensidad del brillo del foco al cerrar el circuito con las diferentes soluciones.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Vemos con respecto a la experiencia que las soluciones ms conductivas son aquellas que tienen una disociacin de iones alta en su solucin. Las soluciones no conductivas son aquellas que en la solucin la disociacin de iones es casi nula. Las soluciones que tienen una conductividad relativamente baja son aquellas que tienen una concentracin de iones mayor que las soluciones no conductivas. Se recomienda para las prximas experiencias estar en lugares un poco oscuros para poder ver mejor la diferencia de las intensidades del foco. Medir la intensidad de la corriente que fluye a travs del circuito, cerrado por la solucin, de alguna manera con un ampermetro o un miliampermetro para medir milsimas de ampermetro. Para as poder ordenar con mayor detalle la capacidad conductiva de las muestras.

BIBLIOGRAFA http://www.quimica.uns.edu.ar/descargas/Cap_3%20%20Enlace%20Quimico2006.pdf http://medicina.usac.edu.gt/quimica/enlace/Enlace_I_nico.htm http://www.acienciasgalilei.com/qui/pdf-qui/ecovalente.pdf APNDICE 1. Cmo se puede determinar experimentalmente si una sustancia forma o no una solucin electroltica? Si es una sustancia solida mezclarlo con agua destilada y ponerlo en un equipo de conductividad elctrica, si conduce corriente elctrica es una solucin electroltica sino una solucin no electroltica. Si es una sustancia diluida colocarlo en la conductividad elctrica y si conduce corriente es una solucin electroltica sino una no electroltica. 2. Cules de las sustancias que han trabajado en esta prctica son slidos inicos? Los slidos inicos o los que son capaces de conducir la corriente elctrica son las laminas de cobre y carbono as como tambin el , , , 3. Distinga entre electrolitos y no electrolitos? Electrolitos: Son sustancias qumicas que disueltas en agua o fundidas ( lquidos ) se disocian y son capaces de generar iones libres que por accin de las fuerzas elctricas se mueven y conducen la electricidad.

Como por ejemplo: Electrodos de cobre, Ag, Cr, Zn, etc.

LABORATORIO DE QUIMICA

Pgina 4

No electrolitos: Son sustancias o soluciones que tienen una muy baja concentracin de iones libres para poder conducir la electricidad. 4. cules de las sustancias usadas en la experiencia e enlace qumico son electrolitos y cules no? Electrolitos: No electrolitos:

5.

Por qu algunas sustancias trabajadas en esta prctica no conducen bien la electricidad? Cules son estas sustancias? Veremos que algunas de las muestras entregadas por el profesor no van a ser capaces de conducir la electricidad porque la solucin a la cual introducimos los electrodos simplemente tienen una escaza concentracin de iones libres para que estos puedan conducir la corriente elctrica.

LABORATORIO DE QUIMICA

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche