Sei sulla pagina 1di 2

REPORTAJE Un reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodstico, cinematogrfico o de otro gnero

que posee una finalidad informativa . En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un peridico), en otros por una secuencia de imgenes (una secuencia de imgenes sobre un tema ) y en otros, lo hace a travs de un vdeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).
El empleo ms comn del trmino refiere al relato periodstico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio que permite narrar, con palabras, imgenes y sonidos segn el medio, algn episodio de relevancia pblica, dndolo a conocer desde la experiencia del pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza. De todas formas, no es ste el nico tipo de reportaje, existen otros tales como: el cientfico (permite destacar los progresos y hallazgos cientficos ms recientes), el explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinin pblica), el investigativo (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho especfico), el reportaje de inters humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad) y el reportaje libre (presenta una estructura a eleccin y suele ser de extensin corta).

Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son:

*Realizar una clara introduccin al tema que va a tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quin es esa persona y sobre qu va a charlar en dicho encuentro); *Utilizar un lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atencin al tono de voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien est del otro lado tenga inters en permanecer escuchando o leyendo); *Ampliar lo ms posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de que quien est del otro lado se entere de verdad de lo que se est hablando); *Manifestar el punto de vista que se tiene (la opinin de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, adems debe aclararse de que se trata de una opinin tan vlida como la de todos los dems).

Estrategia para escribir reportajes

Elegir el tema del reportaje Selecciona el tema, es decir, un suceso, hecho o acontecimiento real que desees indagar para hacer tu reportaje porque lo consideras importante, actual y de inters para la sociedad o para un grupo social; en este caso, para tu comunidad escolar.

Definir qu se va a escribir en el reportaje (hechos, ideas) Define el cmo lo hars. Una vez seleccionado el tema, ser necesario que le des el enfoque, es decir, definas los aspectos relevantes

REPORTAJE que vas a trabajar sobre ese tema: qu vas a abordar del tema y para qu. Buscar antecedentes, sucesos y hacer interrogatorios son esenciales para la escritura del reportaje.

Organizar la informacin Selecciona las fuentes que consultars para recabar la informacin: testimonios verbales que expresen puntos de vista o juicios sobre el tema o asuntos que ests investigando; documentos o textos (publicaciones, boletines) que hablen sobre el contexto o los entornos relacionados con el asunto que trabajan, as como entrevistas, encuestas, observacin directa, declaraciones, testimonios, documentos, comunicados, etctera. Selecciona la informacin necesaria.

Estructura Considera que tu reportaje tenga un lead o entrada para atrapar la atencin de los lectores y captar su inters; un cuerpo, en donde presentes la informacin o el desarrollo del tema con el fin de ampliar, complementar o profundizar en la informacin de una noticia (argumenta, expn opiniones, encuestas, entrevistas, puntos de vista y testimonios) y una conclusin o cierre de lo investigado.

Escribir y revisar el borrador (consultar manuales de ortografa) Escribe tu primera versin del reportaje. Si tienes dudas en el uso de algunos trminos, consulta manuales de gramtica, ortografa y puntuacin. Revisa, con ayuda de tus compaeros, todas las versiones de tu reportaje. Considera qu quieres comunicar del tema investigado, tanto para el ttulo como para las ideas clave que deseas expresar, analizar y ordenar.

Redactar la versin final Presenta tu trabajo terminado y atiende las recomendaciones de tus compaeros y de tu maestro, para mejorar el texto. De ser necesario, corrige o reescribe el texto para su versin final y publicacin.

Potrebbero piacerti anche