Sei sulla pagina 1di 40

CONTENIDO BSICO

PRLOGO..................................................................................................... INTRODUCCIN........................................................................................... OBJETIVO GENERAL.................................................................................. TEMAS 1.- Ejemplos de aplicacin en la Perforacin Bajo Balance.......... 2.- Diseo para perforar Bajo Balance.............................................. 3.- Sistemas de separacin de fases lquidos/gas/slidos............ 4.- Equipo de estrangulacin y operacin....................................... 5.- Descripcin de actividades para perforacin Bajo Balance...... 6.- Operacin y mantenimiento del equipo auxiliar......................... 7.- Proteccin del medio ambiente y seguridad del personal......... ANEXOS.......................................................................................................... EVALUACIN................................................................................................. RESPUESTA DE LA EVALUACIN............................................................ . 6 8 10 14 16 19 23 26 36 39 1 2 5

PROLOGO

La productividad en cualquier mbito se debe a sus elementos humanos. Por su importancia deben ser atendidos en todo lo que requieren, con el fin de que aporten su mejor esfuerzo productivo y creador para desempear su trabajo.

Algo tan importante y esencial para todo trabajador es saberse apto para desempear las labores correspondientes a su categora lo cual se traduce en Seguridad y esto a su vez, es el peldao para ascender a puestos inmediatos superiores. Por lo que sta empresa est convencida que la capacitacin es la inversin mas viable para la productividad y la mejora continua.

Para ello estamos proporcionando un cmulo de experiencias de ms de treinta aos de trabajo activo en los campos petroleros, de personas que despus de haberlo llevado a la prctica durante estos aos, hoy estn deseosos de transmitirlo a travs de cursos de capacitacin y apoyo tcnico operativo en el campo, proporcionando para ello material didctico como texto de estudio y a su vez, de consulta cuando se lleve a la prctica.

PERFORACIN BAJO BALANCE


INTRODUCCIN

Con la finalidad de evitar, durante la perforacin, perdidas totales de circulacin, atrapamientos de sarta por empacamiento, pegaduras por presin diferencial, brotes, etc. se ha implementado una tcnica que permite perforar con una presin

hidrosttica en el pozo, menor que la presin de formacin. A la cual se le denomina PERFORACIN BAJO BALANCE (PBB).

Esto ha disminuido considerablemente los costos y ha optimizado los tiempos de la perforacin en yacimientos deprecionados.

Se tiene una operacin bajo balance cuando la densidad equivalente del fluido de control se disea intencionalmente para que sea menor que la presin de las formaciones que se estn perforando. El fluido puede tener densidad natural o inducida, en cuyo caso se agrega gas, aire o nitrgeno a su fase lquida, permitiendo la entrada de fluidos de la formacin al pozo que deben circularse y controlarse en la superficie.

La perforacin bajo balance es aplicable en formaciones mecnicamente estables, aun cuando se manejen presiones hidrostticas menores que la presin de los fluidos de la roca. (Fig. 1)

Fig. 1.- Definicin de la estabilidad mecnica de la formacin en trminos de densidad equivalente.

Sin embargo, hay formaciones que no es posible utilizar en la perforacin bajo balance, pues la densidad equivalente a su estabilidad permite usar densidades menores a su presin de poro. (Fig. 2). mecnica no

Fig. 2.- Ejemplo de rocas en donde no es aplicable la Perforacin Bajo Balance por que el pozo se colapsar. Obsrvese que no existe rea de bajo balance entre la presin de poro y la estabilidad mecnica.

OBJETIVO GENERAL

Que al trmino del curso se hallan adquirido los conocimientos de la tcnica de Perforacin Bajo Balance, para su aplicacin en el campo y realizar sus trabajos con mayor eficiencia y seguridad.

1.- EJEMPLOS DE APLICACIN EN LA PERFORACIN BAJO BALANCE


Hay dos ejemplos de aplicacin, los cuales tienen diferencia en costo y son los siguientes: a).- La densidad requerida puede alcanzarse con fluidos lquidos. Cuando es posible utilizar lquidos para perforar bajo balance el ms comercialmente viable es el DIESEL por su densidad (0.87 gr/cm3). En yacimientos calcreos depresionados profundos con mnimo contenido de arcilla y con gradientes de presin menores a 0.7gr/cm3, el uso de agua es la opcin econmicamente mas factible. b).- La densidad equivalente es tan baja que no puede lograrse con Lquidos y es necesario aligerar un fluido base.

La perforacin bajo balance requiere usar equipos adicionales que satisfagan la necesidad de manejo superficial de presin y manejo de volmenes de lquido y gas tanto lo que se inyecta durante la perforacin, como la que se obtenga del

yacimiento como resultado de la condicin bajo balance que se desee lograr. (Fig. 3).

En Mxico se han aplicado las siguientes modalidades:

1).- Fluidos aligerados con nitrgeno y recuperacin a presin atmosfrica. 2).- Fluidos aligerados con nitrgeno y recuperacin con separadores de vaco. 3).- Fluidos lquidos aplicando menor densidad que la requerida y recuperacin a Presin atmosfrica.

Los fluidos circulantes en la perforacin bajo balance deben reunir las siguientes caractersticas de densidad:

a).- Lubricacin y acarreo de recortes. b).- Evitar que se presente corrosin en los elementos tubulares dentro del pozo. c).- Evitar inestabilidad qumica. d).- Tener el menor costo posible.

2.- DISEO PARA PERFORAR BAJO BALANCE


La perforacin bajo balance requiere usar equipos adicionales que satisfaga la necesidad de manejo superficial de presin y manejo de volmenes de lquido y gas, tanto lo que se inyecta durante la perforacin como la que se obtenga del yacimiento, como resultado de la condicin bajo balance que se desee lograr. (Fig. 3).

Fig. 3.- Esquema de un arreglo tpico de equipo superficial para Perforacin Bajo Balance

Un arreglo tpico como el anterior debe cumplir con las siguientes funciones bsicas:

Perforar rotando la sarta, viajar y controlar la presin en el espacio anular. Esto se consigue con el uso de cabezas o Preventores rotatorios, siendo la presin a manejar el determinante para escoger uno u otro.

Figura 4.- Cabezales y Preventores Rotatorios

La de equipo superficial depende del yacimiento que se perfore, el grado de bajo balance que se pueda o se pretenda alcanzar, as como los gastos esperados de inyeccin y de salida tanto de lquidos, gases y slidos, determinan su tipo y capacidad.

Tiene que hacerse un balance econmico entre el costo de los diferentes equipos disponibles en el mercado y los beneficios que se esperan alcanzar en el pozo partiendo del potencial productor del yacimiento. 9

3.- SISTEMAS DE SEPARACIN DE FASES LQUIDAS/GAS/SLIDOS

SISTEMA DE SEPARACIN ABIERTOS A PRESIN ATMOSFRICA. Estos equipos fueron los pioneros en la perforacin bajo balance. Tienen las siguientes ventajas: Puede usarse en forma modular, es decir, instalar slo una seccin de l segn la aplicacin. Son de menor costo. Es compatible con equipo de sensores y recoleccin de datos.

El equipo que los integra es:

a).- Separador vertical de baja presin. Su capacidad vara entre 40 y 50 mil millones de pies cbicos por da de gas y 30-40 mil barriles por da de aceite. b).- Separador fluido de perforacin hidrocarburo / recortes. Por el tipo de fluido esperado del yacimiento y el lodo usado para perforar es necesario un sistema de separacin de desnatado por gravedad (Skimmer) integrado por 3 presas distribuidas como sigue: Una de recepcin, decantacin y separacin por desnatado del lodo y el aceite; otra de acumulacin y bombeo de lodo hacia las presas del equipo y la tercera para captar y bombear aceite hacia el tanque vertical.

10

c).- Separador de vaco. Cuando se tiene presencia de gases amargos y es necesario asegurar su remocin del lodo, Se requiere emplear separadores de vaco, los que tambin se deben utilizar cuando el lodo no permite una separacin aceptable de gas por el efecto mecnico del separador atmosfrico.

d).-

Separacin de recortes. Esto ocurre por decantacin en el separador vertical y son bombeados junto con el lodo hacia el eliminador de slidos del equipo de perforacin, mediante las bombas centrfugas de las presas, a travs de una lnea de 4. Si ocurriera arrastre de slidos por efecto de alto volumen de retorno se puede adaptar una lnea de 2 en la lnea de 8 que conduce el lodo al Skimmer.

11

SEPARADORES VERTICALES Y SISTEMA DE DESNATADO.

12

SISTEMA DE SEPARACIN CERRADOS DE BAJA PRESIN.

Pueden considerarse como la segunda generacin de equipos de separacin especializados para perforacin bajo balance, son capaces de manejar hasta 60 mil millones de pies cbicos/da de gas 40 mil barriles / da de aceite.

Ventajas: Este sistema de separacin cerrada permite mejor control de los volmenes de entrada y salida y de la operacin. Puede trabajar a presin de hasta 250 PSI. Puede manejar mayores volmenes que los atmosfricos. Tiene mejores dispositivos de seguridad y normalmente tiene sistemas integrados de estrangulacin.

Desventajas: Su costo elevado y no se pueden manejar mdulos, obligando a usar el sistema completo en todos los pozos.

13

4.- EQUIPO DE ESTRANGULACIN Y OPERACIN


Se usan los mismos tipos de estranguladores que en perforacin convencional y se operan de la misma manera. Consideraciones operativas. Durante la ejecucin de los trabajos se deben conjuntar todos los esfuerzos con objeto de asegurar la culminacin exitosa de stos, de no ser as, se pone en riesgo el proyecto por una decisin mal tomada, planeacin inadecuada, preparacin deficiente del personal tcnico y manual por falta de equipo. Determinacin de los encargados de la operacin. Lo primero que debe establecerse al iniciar la operacin bajo balance, es designar al o las personas que durante las 24 horas del da estarn pendientes en el sitio de control de la operacin, que es el estrangulador. Es necesario que stas personas estn en plenas facultades fsicas y de conocimiento de la operacin, por lo que deben trabajar en periodos no mayores de 2 horas continuas. Es muy importante determinar una presin convencional mxima de trabajo, que no debe exceder el 60% de la especificacin del equipo rotatorio en condiciones dinmicas. Esta presin debe mantenerse mediante la operacin del estrangulador, pero si se tiende a salir de control, es necesario suspender la operacin, detener el bombeo tanto de lquido como de gases (si se esta usando) y circular controlando la presin.

14

Otras consideraciones. El conjunto de operaciones y la cabeza rotatoria deben estar debidamente centrados con una tolerancia mxima de desviacin de 2 grados respecto a la vertical. Se deber usar de preferencia flechas (kelly) hexagonales y sus aristas debern de revisarse que estn sin filos, deber tambin usarse sustitutos lisos; todo esto evitar el consumo excesivo de elementos de sello por desgaste prematuro de stos y de los sistemas de rodamiento de la cabeza rotatoria. DISPOSITIVOS DE MONITOREO A TRAVS DE CENSORES Y ALARMAS. Este aspecto est directamente relacionado con la seguridad del personal, del pozo y de las instalaciones y se considera como un factor clave de xito de la perforacin bajo balance. PEMEX tiene acondicionados sus equipos con sistemas de censores que cubren los parmetros indispensables enlistados a continuacin: Volmen de lodo en la superficie incluyendo medicin de niveles en las presas del equipo en la lnea de retorno. Profundidad y velocidad de perforacin en tiempo real. Velocidad de rotacin. Temperatura de la entrada y salida de fluido de perforacin. Densidad de lodo. Medicin del retorno de fluido. Carga al gancho. Presin de bombeo. Contador de emboladas. Torque. Detectores de gas dixidos de carbono y cido sulfhdrico, particularmente cuando se tiene antecedentes de stos compuestos. Adems dispone de alarmas auditivas y visuales.

15

5.- DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES PARA PERFORAR BAJO BALANCE


1.2.3.4.Planear las operaciones para PBB y aplicar las instrucciones. Sacar la sarta de perforacin con la mayor seguridad en el pozo. Desconectar la lnea de flote y quitar la campana. Acondicionar la lnea de flote con brida de 7 1/16 e instalar la cabeza rotatoria o Preventor rotatoria. 5.6.Realizar los siguientes cambios en la sarta de perforacin. Instalar un vlvula de contra presin en el porta barrena y otra en la siguiente y otra en la siguiente conexin de un lastrabarrena o estabilizador. 7.8.Quitar los hules de la tubera en caso de tenerlos. Dejar en la herramienta mxima dos paradas y complementar con tubera extrapesada, en caso necesario intercalar un martillo. 9.Utilizar estabilizadores integrales.

10.- Instalar el equipo para perforar bajo balance de acuerdo al diagrama 1. 11.- Quitar el cuerpo rotatorio de la cabeza rotatoria, de acuerdo al tipo o modelo. 12.- Meter el probador de copas. 13.- Instalar el cuerpo rotatorio. 14.- Probar la brida de enlace con los Preventores , la vlvula 7 1/16 y cabeza rotatoria con 3000 lb./pg2, en ste caso, probar los Preventores si se encuentra en el programa operativo. 15.- Quitar el cuerpo rotatorio. 16.- Sacar el probador de copas. 17.- Meter la barrena con la herramienta y tubera extra pesada. 18.- Continuar metiendo la sarta de perforacin llenando la tubera y circulando 5 minutos cada 500 m. y evitar el efecto del pistn. 19.- Continuar metiendo tubera hasta la zapata. 20.- Conectar el tubo gua en la lingada a meter. 21.- Agregarle grasa al tubo gua y al ensamble rotatorio por introducir. 16

22.- Meter el ensamble rotatorio en el tubo hasta un metro aproximado arriba de la primera junta. 23.- Quitar el tubo gua. 24.- Conectar la lingada. 25.- Bajar la parte rotatoria, hasta la parte superior de la cabeza rotatoria. 26.27.28.29.Meter la sarta de perforacin con las siguientes recomendaciones: Agregar grasa en la parte exterior del hombro de cada junta. Bajar la sarta con el cuidado de no daas los hules de la cabeza rotatoria. Dejar la vlvula abierta de 71/16 de la cabeza rotatoria para permitir el desplazamiento de fluido. 30.- Meter tubera hasta tener la barrena en la zapata. 31.- Colocar el ensamble de acuerdo al tipo de cabeza rotatoria, cerrar la vlvula de 71/16, probar con circulacin, a travs del ensamble de estrangulacin todo el equipo bajo balance. Si el pozo no manifiesta abrir nuevamente la vlvula de 7 1/16 para permitir el desplazamiento del fluido. 32.- Circular un ciclo completo verificando volmenes de presa y densidad de entrada y salida. 33.- Parar bombeo. 34.- Cerrar el estrangulador hidrulico. 35.- Observar la presin en el espacio anular. 36.- Cul es la presin en el espacio anular?. 37.- Menor o igual a 700 lb/pg2 38.- Continuar con el punto 36. 39.- Mayor de 700 lb/pg2 40.- Continuar con el punto 30. 41.- Abrir el estrangulador y meter la bomba para continuar circulando, con la finalidad de verificar alguna anomala de la circulacin anterior. 42.- Circular un ciclo completo de lodo con la densidad de trabajo, checando el comportamiento de las presiones. 43.- Para el bombeo y cerrar el pozo. 44.- Observar la presin en el pozo. 17

45.- La presin es mayor de 700 lb/pg2? Si: Continuar con el punto 35 No: Continuar con el punto .

46.- Aumentar ligeramente la densidad de acuerdo a la presin por disminuir y continuar las operaciones hasta obtener la presin menor de 700 lb/pg2. 47.- Continuar metiendo tubera hasta la profundidad total, controlando la presin en el espacio anular con el estrangulador variable (stripping con la cabeza rotatoria). 48.- Perforar bajo balance (PBB) controlando las presiones en el espacio anular y en TP. 49.- Monitorear la efectiva operacin del sistema PBB. 50.- Monitorear el nivel de las presas y la densidad de lodo de entrada.

18

6.- OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO AUXILIAR


CABEZA ROTATORIA Descripcin.- Origina un sello primario entre la tubera y elemento sellante, siendo complementado por la presin diferencial del pozo. Se puede tener en el mercado dos tipos de cabeza rotatoria: Con elemento sellante sencillo. Con elemento sellante doble. que provee una capacidad extra de sello, presin de trabajo mayor, tiempo y velocidad de rotacin mayor. Posee una salida lateral bridada de 7 1/16, donde se instala una vlvula. Operacin.- Brinda rotacin y sello que permite la perforacin del pozo con presin en la cabeza. Se instala en la parte superior del arreglo de Preventores en uso, obstaculizando el paso del fluido de perforacin hacia el piso y desviando el flujo a la lnea de descarga o al mltiple de estrangulacin. Instalar una vlvula de preferencia hidrulica o neumtica de 7 1/16 en la salida lateral de la cabeza rotatoria para controlar la salida del fluido de perforacin. Mantenerla abierta cuando la operacin no requiera perforar bajo balance y en caso contrario cerrarla. Instalar una vlvula y lnea en la conexin de desfogue (2), hasta el mltiple de tres vlvulas. Mantenimiento.- A medida que el elemento se desgasta, la presin diferencial contra el elemento provee la mayora de la energa sellante, por lo que el elemento desgastado con presin anular baja podra hacer un sello efectivo y ocasionar fugas. Ante ste problema se cambian sus elementos de sellos deteriorados por nuevos. 19

CONEXIONES EN EL CARRETE DE CONTROL. Lnea primaria de Estrangular.- Se conecta directamente del carrete de control al ensamble de estrangulacin auxiliar del equipo PBB. Lnea secundaria de Estrangular.- Su conexin es del carrete de control al ensamble de estrangulacin del equipo. Operacin.- La lnea primaria de estrangular se utiliza cuando se esta perforando bajo balance, siendo a travs de ella el flujo con presin proveniente del pozo por el espacio anular y circulando por el equipo bajo balance. La lnea secundaria se aplica cuando se requiere controlar el pozo, generalmente cuando se tiene una presin mayor de 1500 lb/pg2, siendo una alternativa de operacin, la vlvula hidrulica o manual que se encuentra hacia fuera en el carrete de control de esta lnea debe estar cerrada. Estas lneas se probaran a su presin de trabajo. ENSAMBLE DE ESTRANGULACIN AUXILIAR. -Descripcin.- Dicho ensamble se asemeja a uno de baja presin, puede tener en sus conexiones cinco vlvulas de 4 1/8, lneas de 4, dos estranguladores variables uno manual y otro hidrulico, con conexin de salida de 4 a 6 y ln ea al separador Gas-Lodo. Operacin.- El ensamble se utiliza para cuando se esta perforando bajo balance o se requiere circular nicamente. El flujo puede ser a travs del estrangulador para el control de la presin del pozo. Es recomendable trabajar el ensamble con una presin menor de 1500 lb/pg2. Mantenimiento.- Realizar una prueba hidrulica al ensamble a su presin de trabajo, antes de iniciar las operaciones de PBB, cuando se realiza algn cambio en sus conexiones y a los 21 das de operacin en caso de no haber realizado una prueba antes de ste tiempo. Nota.- En algunas ocasiones se utiliza el ensamble de estrangulacin del equipo. 20

SEPARADOR DE FASES LQUIDOS-GAS-SLIDOS Descripcin.- Es un tanque cilndrico con placas deflectores en el interior para acelerar la agitacin o turbulencia del fluido y lograr la separacin de las fases. Su lnea de entrada de fluido puede ser de 6", una lnea de salida del gas en la parte superior de 8" y otra en la parte inferior de salida de lquidos y recortes de 8", sta ltima lnea se conecta a la presa de separacin. Operacin.- Este equipo se trabaja cuando se est perforando bajo balance o cuando se circula para controlar el pozo o acondicionar lodo. Mantenimiento.- Limpiarlo con agua, circulando en el sistema hasta obtener agua limpia. Vigilar las conexiones brindadas que no tengan fugas y observar el flujo de salida. PRESAS DE SEPARACIN. Descripcin.- Las presas del sistema para la PBB, tienen como objetivo de separar la fase lodo- aceite-recortes y estn compuestas de tres presas: precipitacin o asentamiento (de recepcin), de aceite y la de lodo. stas se encuentran comunicadas en diferentes niveles. Operacin.- La funcin de cada presa consiste en lo siguiente: Presa de precipitacin o de recepcin.- sta recibe el fluido del separador gaslodo, en donde se precipitan los recortes y por diferencia de densidad se separa el aceite del lodo en un compartimiento. Presa de aceite.- Se utiliza para recibir el aceite de la presa anterior para que posteriormente sea bombeado hacia el tanque de almacenamiento.

21

Presa de lodo.- Recibe el lodo de la presas de recepcin para ser bombeado a las presas del equipo para continuar su tratamiento.

Mantenimiento.- Se requiere un monitoreo constante del nivel de las presas para evitar derrames y el buen funcionamiento de las bombas centrfugas. Checar posibles fugas en las conexiones y lneas.

NOTA.- Cuando no se requiera utilizar el ensamble de estrangulacin auxiliar, por decisiones econmicas y/o por seguridad en cuanto a su distancia de instalacin, se operar con la instalacin del equipo.

22

7.- PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DEL PERSONAL


A fin de mantener los mrgenes de seguridad y de respeto al medio ambiente, se aplica un monitoreo de niveles de explosividad de manejo de fluidos contaminantes y de deteccin de fugas para efectos de una inmediata correccin. En cuanto a ecologa se tiene un programa que incluye reglamentaciones, monitoreo, acondicionamiento de equipo y localizaciones con aditamentos que garantizan el mnimo impacto, como limpiadores interiores y exteriores de tubera, charolas recolectoras de lodo, equipo recolector de residuos, limpieza y confinamiento de recortes, uso de fluidos biodegradables y construccin de localizaciones con instalaciones ecolgicas especiales.

Considerando que la perforacin bajo balance es en forma operativa con el pozo fluyendo bajo control, esto implica que dentro de dicho sistema de control se contempla en forma exclusiva la proteccin ambiental y seguridad del personal, por lo que se recomienda los siguientes equipos e instalaciones para cada parte :

CONTROL AMBIENTAL. 1.- Verificar que el diseo del equipo superficial para perforar bajo balance sea el apropiado y seguro para contener presiones y proporcionar un buen tratamiento al fluido de perforacin. 2.- Tener en cuenta en el tiempo de planeacin para perforar bajo balance los das de lluvias, para tener suficiente capacidad de las presas o tener disponibles lonas para taparlas y evitar derrames. 3.- El separador gas-lodo (bster) debe ser diseado para manejar la mxima produccin de gas esperada y manejo de gases amargos ( H2S y C02 ). 23

4.- Suspender las operaciones de perforacin en caso de que las presas del sistema o auxiliares se llenen a su mxima capacidad. 5.- Monitorear constantemente el nivel de las presas para evitar el problema anterior. 6.- Construir mamparas en el quemador, para proteger la vegetacin o animales, que el fuego pueda daar. 7.- Checar la existencia del tanque de almacenamiento de recortes impregnados de aceite. 8.- Mantener un piloto con diesel encendido o chispero automtico en el quemador, para quemar de inmediato cualquier gas proveniente del pozo. 9.- Bombear o sacar el aceite continuamente de la presa auxiliar del sistema de Perforacin Bajo Balance. 10.- Checar el equipo del sistema de PBB diariamente para verificar posibles fugas. 11.- Colocar un tapete de proteccin en el equipo de PBB.

12.- Limpiar constantemente cualquier derrame de aceite y agregar arena.

SEGURIDAD DEL PERSONAL 1.- Adiestrar y capacitar al personal para laborar en las operaciones de PBB. 2.- Tener un quemador de encendido rpido. 3.- Tener el rea habitacional y comedor en sentido contrario al rumbo de los vientos dominantes. 4.- Instalar un sealador de la direccin del viento.

24

5.- Mantener en la instalacin el equipo y personal de seguridad industrial, y proporcionarle conocimientos de la PBB y sus riesgos, para un mejor apoyo en los casos imprevistos. 6.- En caso de la posible presencia de H2S, instalar un detector de cido Sulfhdrico, tener el equipo de aire comprimido y realizar simulacros de cierre del pozo y evaluacin. 7.- Durante el cambio de hules en la cabeza rotatoria no olvidarse de las siguientes operaciones: Desfogar la presin entre el Preventor cerrado y la cabeza rotatoria. Asegurarse que los andamios se encuentren fijos. Lavar la cabeza rotatoria.

8.- Instalar un sistema de iluminacin contra explosin en todo el equipo de PBB. 9.- Monitorear constantemente la efectiva operacin del sistema de PBB. 10.- Programar visitas del personal de mantenimiento instrumentistas, para Checar la operacin efectiva de los estranguladores variables hidrulicos, la unidad operadora de los Preventores e instrumentos de indicadores de los parmetros de perforacin. 11.- Programar visitas del personal de herramientas especiales (o compaa de servicio) para la revisin del arreglo de Preventores.

25

26

27

DIAGRAMA 2.- COMPLEMENTO DEL SISTEMA PARA PERFORAR BAJO BALANCE.

28

FIGURA 1.- CABEZA ROTATORIA MODELO 9000 (WILLIAMS)

29

FIGURA 2.- CABEZA ROTATORIA MODELO 7000 (WILLIAMS)


30

FIGURA 3.- SEPARADOR DE GASES

31

32

33

FIGURA 4.- PREVENTOR ROTATORIO

34

TABLA 3.- ESPECIFICACIONES DE CABEZAS Y PREVENTORES ROTATORIOS

35

EVALUACIN

1.- Qu es la perforacin bajo balance?

2.- Cul es la condicin bsica para aplicar perforacin bajo balance?

3.- Cul seria el resultado de aplicar la perforacin bajo balance en rocas mecnicamente inestables?.

4.- Cules son las diferencias bsicas en criterios entre perforacin bajo balance y la perforacin convencional?

5.- Qu fenmenos fsico qumicos bsicos deben evitarse al seleccionar los fluidos a usar en la Perforacin Bajo Balance?

6.- Mencione la clasificacin de fluidos que pueden emplearse en perforacin bajo balance segn el diagrama de Lorenz.

36

7.- Segn esto es indispensable usar un gas (aire, nitrgeno, gas natural, etc.) para operar el bajo balance y por que?

8.- Cul sera el equipo adicional bsico para aplicar perforacin bajo balance?

9.- Cuntos tipos de equipos rotatorios existen?

10.- Cul es el elemento de control de la operacin y de la seguridad?

11.- Al iniciar las operaciones que parmetros deben establecerse y respetarse para garantizar la seguridad de la operacin?

12.- Que valor mximo debe tener esta presin?

13.- Qu procedimiento debe seguirse si se pierde el control sobre la presin de trabajo?.

37

14.-

Qu medida tan importante es la

que se debe tomar para evitar el

desgaste prematuro del elemento de la cabeza rotatoria?

15._ Que se debe de hacer si al estar perforando se daa el elemento de la cabeza y hay fuga de gas hacia el piso rotaria?

38

R1.-Es la tcnica de perforacin en que la densidad del fluido se disea intencionalmente menor que la presin de la formacin a perforar. R2.-La perforacin bajo balance es aplicable en rocas que se mantiene mecnicamente estables, an cuando la presin del yacimiento sea menor que la presin de formacin o yacimiento. R3.- El colapso o derrumbe del pozo. R4.- La presin hidrosttica del fluido de perforacin es menor que la presin de la formacin. Se contina perforando an con perdida de circulacin. Se continua perforando con el pozo fluyendo y con presin. Se pueden realizar viajes con presin controlada.

R5.- Corrosin y combustin espontnea. R6.- Lquidos, lquidos aireados (o nitrogenados), espumas estables, espumas con gas, roco y gases. R7.- No. El bajo balance puede alcanzarse aun con lquidos, usando una densidad menor que la equivalente a la presin de yacimiento. R8.- Equipo rotatorio, equipo de separacin de fases, equipo de estrangulacin y equipo de sensores de parmetros. R9.- Dos: Cabeza rotatoria y Preventores rotatorios. R10.- El estrangulador. R11.- La presin convencional mxima de trabajo. R12.- El 60% de las especificaciones mximas de presin del equipo rotatorio en condiciones dinmicas. R13.- Suspender el bombeo y circular controlando la presin. R14.-Deber centrarse el conjunto de Preventores con respecto a la boca de la rotaria de ser posible en una vertical de 0 as como usar kelly hexagonal y revisar sus aristas que no tengan filo. R15.-Suspender la perforacin, parar la bomba y cerrar el Preventor esfrico, depresionar la cabeza o Preventor rotatorio, levantar la sarta , cambiar el elemento , igualar presiones, abrir el Preventor esfrico y continuar perforando.

39

Potrebbero piacerti anche