Sei sulla pagina 1di 6

Psicologa Educativa

APRENDER A LEER
Mtro. Agustn Bello
Vianney Heredia Peralta - Lorenzo Morales Josu Prez Mendoza Matas - Sandoval Salgado Daniel

12

Las lneas que dibujan las letras no dibujan el mundo.


Descripcin del problema

La historia de la lectura se inicia con la escritura en piedras o tablillas de arcilla, en ellas se plasmaban smbolos para poder contar, lo cual ya se traduca como un lenguaje de lectura. Leer significa decir a la propia mente las palabras de un texto. La comprensin es un acto de interpretacin y de creacin, que est determinado por las intenciones y conocimientos de quien lee, y tambin por las palabras de quien escribe. Desde la infancia la lectura tendra que introducirse a nuestras vidas, debera iniciarse en nuestro hogar con el ejemplo de nuestros padres ya que eso intervendra en el nio para iniciarse en la lectura; es lamentable darse cuenta que en las escuelas muy poco se ve la literatura y esto al nio no le ayuda en nada a formarse como lector. Desde temprana edad, los nios a quienes se les lee con frecuencia saben que los textos tienen significado. Los nios toman un cuento, y hacen como que leen, usando como base las imgenes. Al inicio, los nios creen que lo escrito dice el nombre del objeto o imagen que le acompaa. Ellos piensan, por ejemplo, que en las letras que estn en un lpiz (la marca, el registro, etc.) dice lpiz; que las letras impresas en las camisetas dicen camiseta, etc. Conforme avanzan en su aprendizaje, su atencin se centra cada vez ms en algunas letras o palabras que reconocen para anticipar lo que dice. Luego se van dando cuenta de que algunas palabras empiezan como su nombre u otros nombres conocidos, y es posible orlos decir empieza con la de Beatriz, dice como el nombre de Carlos, etc. En ese momento se puede ver que estos nios estn avanzados en sus conocimientos. Se sabe que una buena educacin debera lograr que en el bachillerato, el joven distinga los diversos estilos y enfoques de lectura, que equilibre sus aptitudes en todos los mbitos de la lectura, y que sepa abrirse a otros modos de conocimientos que complemente sus habilidades lectoras.

Segn algunas encuestas el mexicano lee en promedio 2.8 libros al ao; las estadsticas internacionales indican solo 1.5 y nos asignan el lugar 107 entre los 180 pases de mundo por nivel y cantidad de lectura. (Secretaria de Educacin Pblica) Si a veces comprobamos que muchos individuos parecen no estar habituadas a pensar y son incapaces de analizar y resolver problemas relativamente sencillos, esto se debe a que no leen; si adquirieron en la escuela la habilidad de leer, carecen del hbito y, ms a fondo, del gusto por leer. (P. Latapi 2001) Situndonos desde el punto de que una cosa es reconocer letras y a su vez palabras escritas que se pudieran llegar a presentar en un texto especifico, es muy diferente a comprender todas esas palabras y todas esas letras que tenga cualquier texto que leamos, es decir, la comprensin tiene que ver con el sentido y el significado que le atribuyamos a esas palabras que reconocemos al momento de leer. Por ejemplo en Mxico, la mayora de la poblacin sabe leer pero no toda esa poblacin comprende lo que est leyendo, lo cual pensamos que lleva a un crculo vicioso ya que al momento de no comprender la mayora de las lecturas que intenta leer, mejor opta por dejar de leer libros y posteriormente se pierde inters por la lectura, o al menos por lecturas constructivas y finalmente solo se limita a lecturas mediocres y con un bajo esfuerzo para su comprensin (Tv notas, Tv novelas, etc). No pretendemos afirmar que la complejidad de algunos textos sea lo que tiene a los mexicanos en un desinters por la lectura, el problema es ms profundo y complejo que este y para el cual se le suman muchas ms variables que influyen en esta problemtica. Se trata de fomentar desde un principio que los nios comprendan lo que dicen los textos que les leemos o que ellos mismos tratan de leer, y que sepan que toda lectura siempre tiene un propsito , donde lo importante es el sentido que le das al texto para la construccin de un significado; Es importante sealar que en la escuela no se ensea esta relacin de significado ya que no hay una interaccin lo suficientemente estrecha para que el lector llegue a un grado de lectura de comprensin adecuado, solo se promueve la traduccin explicita del texto y deja de lado el conocimiento previo que posee el alumno.

Mtodo, Instrumento

La problemtica que se abordara en el presente ensayo hace referencia a la lectura de comprensin, en la cual tomaremos a estudiantes de psicologa de diferentes semestres, los cuales deberan tener un grado considerable de la lectura de comprensin ya desarrollada, debido a todos los estudios previos mediante los cuales han adquirido ciertos aprendizajes relacionados con la lectura. Tambin como es sabido, la escuela normalmente nos ensea a leer, pero leer y hacer una lectura de comprensin son dos cosas completamente diferentes, ya que la comprensin est basada en las inferencias que el autor hace respecto al texto y no en la simple traduccin de palabras del texto en cuestin. Ahora bien el estudio se llevara a cabo mediante una consigna, la cual tendr instrucciones para dibujar un reloj, claro sin especificar que es un reloj; la tarea que debera realizar el participante en cuestin sera leer las instrucciones y comprender (intuir) que lo que se le pide realizar es un reloj, el cual sealar que son las tres en punto. Se supondra que debido a los estudios previos con los cuales ya cuentan nuestros participantes la mayora debera de comprender que la consigna se trata de dibujar el reloj. Ahora bien, las instrucciones especficas fueron:

Dibuja un crculo. Mete dentro estos nmeros: 12, 9, 6, 3. Pon dentro 2 flechas: una larga hacia el 12 y otra corta hacia el 3. Une las flechas entre ellas.

Ahora bien, el instrumento anteriormente enunciado fue aplicado a 35 alumnos de psicologa pertenecientes a la U.M.S.N.H, siendo estos de ambos sexos y de diferentes semestres, es decir, la muestra fue aleatoria en cuanto a las cualidades de los sujetos en cuestin.

Anlisis de resultados Una integracin entre los conocimientos lingsticos y los conocimientos sobre el mundo permite al nio interpretar de un modo no ambiguo los significados de las palabras, formular hiptesis y expectativas, y unir las informaciones procedentes de las diferentes partes del texto. En la aplicaciones del instrumento, percibimos que los participantes lean las instrucciones y tardaban mucho tiempo en llevar a cabo la consigna porque la visualizaban pero tenan la duda de lo que deban realizar, en algunos casos lean las instrucciones paso por paso y esto los llevaba a cometer errores, ya que no es la manera adecuada para llevar a cabo la consigna o en este caso se trata de una lectura de comprensin y se debe leer globalmente para poder intuir y comprender las instrucciones presentadas. En el momento en el que la entrada auditiva pone resonancia la memoria el lxico, se activa, tanto en sus formas fonticas y contenidos semnticos. La lectura comienza con los ojos, esto es completamente evidente para cualquier lector: las letras se captan con la vista. Las lneas que dibujan las letras no dibujan el mundo: su imagen no es capaz de evocar en el lector idea alguna sobre el objeto que la palabra designa. El sonido de la palabra difcilmente se fragmenta en unidades que correspondan a las letras. Las letras son ms bien, evocadoras de la estructura fonolgica de la palabra, es decir de una representacin compleja, probablemente de tipo tanto acstico-fontico, como de articulacin del sonido. Ahora bien, la lectura es darle vida al pensamiento a algn objeto, persona o situacin en particular presentada en un escenario que no se encuentran presentes y precisamente esto se dio a travs del instrumento aplicado, en la cual el hecho de leer la consigna debi haber tenido para ellos un significado previo que fue adquirido por su experiencia pasada, todas estas palabras que se reconocen en un texto son interpretadas, pero esta interpretacin no asegura que lo que el lector perciba sea lo mismo que lo que el autor hubiera deseado transmitir en su escrito.

Potrebbero piacerti anche