Sei sulla pagina 1di 2

Xue, Jinye 1

FORMACIN (HEMATOPOYESIS)
La sangre est formada por la combinacin del Qi Nutritivo con los Lquidos Orgnicos. 1.

LA SANGRE, XUE FUNCIN


Son: TROFISMO (nutricin) e HIDRATACION. La Sangre se encarga principalmente de nutrir e hidratar a todos los rganos del cuerpo. Se considera la base, la materia fundamental que permite y arraiga las actividades del Shen de Corazn, es decir, que las actividades psquicas y mentales, tienen mucho que ver con la calidad y cantidad de la sangre.

CIRCULACIN
QI: La sangre es inmvil por naturaleza, es el Qi de Corazn quien la impulsa y Qi de Bazo quien la contiene dentro de los vasos sanguneos. Bazo/Estmago: Digiere los alimentos y extrae y absorbe las esencias. Distribuye las esencias. Produce Ying Qi y Lquidos Orgnicos. Tiene funcin de gobernar la sangre y de contenerla para que circule dentro de los vasos. Pulmn: Toda la sangre pasa por l para hacer los cambios de Qi. Su Qi estimula al del Corazn para que la impulse. Corazn: Su Qi proporciona la accin impulsora por la cual la sangre circula por todo el cuerpo. Regula y controla la circulacin sangunea. Rin: El Yuan Qi ayuda a la transformacin del Ying Qi en sangre, adems de promover todos los procesos fisiolgicos. Aporta Jing y ayuda a crear Xue con la mdula. Hgado: Reserva la sangre y regula la cantidad en circulacin.

El proceso de formacin (hematopoyesis) es: 1. Con los Principios Inmediatos de los alimentos, y a travs del Bazo, se forman el Ying Qi y los lquidos. 2. 2. El Qi Nutritivo y los lquidos penetran en el Pulmn, donde a travs de los cambios de Qi, se refinan y renen con el Qing Qi (extrado del aire), y, tambin gracias al Qi de Pulmn llegan al Corazn, donde el conjunto se configura definitivamente como Xue (se dice que es en el Corazn donde adquiere su color rojo). 3. Adems de lo recibido a travs del Cielo Posterior, es necesaria la participacin de la Sustancia Basal de Rin PATOLOGAS (Esencia, Jing), que va desde el Rin a los huesos, y Ante una insuficiencia de sangre, debida a la afeccin de calidad (insuficiencia, sequedad, calor), o por hipofuncin de despus de mezclarse con la mdula sea y participar all de los rganos (hemorragia, estasis), aparecen los siguientes signos clnicos: Mareos, Cefaleas, Visin borrosa y cansada, las trasformaciones propias del Qi, colabora en la Color de la cara plida o blanca, Pelo frgil, seco, alopecia; Actividades motoras lentas, Parestesias en las extremidades. constitucin de la Sangre.

CONCEPTO
1. 2. 3. Lquidos NORMALES del cuerpo humano. JIN: representa los fluidos ms hidratantes, fluidos y de circulacin ms rpida. YE: los fluidos ms nutrientes, viscosos y de circulacin ms lenta.

LOS LQUIDOS ORGNICOS, JINYE FORMACIN, DISTRIBUCIN, EVACUACIN


1. El metabolismo de los Jinye se puede considerar como un complejo proceso de purificacin. 2. Se originan a partir de los Principios Inmediatos, es decir del Bazo, aunque debe tenerse en cuenta que este recibe a su vez del Rin el impulso que necesita para su funcionamiento, pues el Qi original de Rin (Yuan Qi) proporciona el calor necesario para el funcionamiento de todos los rganos. 3. En el caso especfico de los Jinye, consideramos que su produccin, metabolismo y evacuacin estn relacionados con el Qi de Rin. 4. Estmago recibe aliments y bebidas, absorbe QI de los PI y los enva a Bazo. Con su fn de TT enva los lquidos tiles a Pulmn, donde se combinan con Qi puro y se transforman en sangre. La parte intil en sudor. El resto de lquidos descienden. Rin separa lo til (lo enva por todo el cuerpo) de lo intil (a Vejiga, donde se transforma en orina). ID recibe desechos de Estmago y vuelve a separar, lo til a Bazo, intil a IG. Sanjiao participa en la transformacin, circulacin y excrecin de los lquidos.

FUNCIN
1. Los lquidos que se encuentran en el sistema superficial tienen funcin de hidratar el sistema muscular y el sistema piloso. 2. Los que se encuentran en los rganos de los sentidos tienen funcin de hidratar y proteger. 3. Los que se encuentran en los vasos sanguneos tienen funcin hidratante y trfica a los propios vasos. 4. Los Lquidos Orgnicos tambin forman parte de las sustancias fundamentales que componen la sangre. 5. Los que se encuentran en los rganos tienen funcin hidratante y trfica para esos rganos. 6. Los que se encuentran en los huesos tiene funcin hidratante y trfica para las mdulas seas, la mdula espinal y la mdula cerebral.

Xue, Jinye 2

QI Y XUE
El Qi genera la Sangre: La Sangre est formada por Qi Nutritivo ms Lquidos Orgnicos. Qi es la fuerza que pone en funcionamiento los rganos para que puedan producir sangre. La circulacin de la Sangre depende del Qi: Para circular necesita de la accin impulsora del QI. El Qi puede contener la Sangre: La sangre circula dentro de los vasos sanguneos gracias a la accin impulsora de Qi y a su accin de contencin. Esta funcin se realiza a travs de la funcin de Qi de Bazo. La insuficiencia de Qi general (especialmente de Qi de Bazo) puede provocar hemorragias. La Sangre es la madre del Qi: La sangre transporta y alimenta el Qi. El Qi es muy vital y le es fcil escapar hacia afuera; para existir dentro del cuerpo depende de la sangre y de los lquidos, que le ofrecen su soporte y lugar de asentamiento.

RELACIONES ENTRE QI, XUE Y JINYE QI I JINYE


1) El Qi puede generar los Lquidos: La produccin de Lquidos Orgnicos depende de la actividad de todos los Zang-Fu que intervienen en su metabolismo, pero sobre todo de las funciones de Estmago y Bazo. 2) La circulacin de los Lquidos depende de Qi: La circulacin, la distribucin de los lquidos, su conversin en sudor y orina, y su evacuacin dependen de los cuatro tipos de movimiento de Qi. 3) El Qi puede contener a los Lquidos: Los lquidos pueden transportar el Qi, y, al mismo tiempo, la circulacin y evacuacin de los lquidos dependen de la accin impulsora de Qi. Para mantener el metabolismo normal, se necesita adems la accin de la funcin de contencin de Qi. 4) Los Lquidos pueden transportar el Qi: Cuando se produce prdida de Lquidos Orgnicos, se puede ocasionar un perjuicio al Qi. Por ejemplo, en situaciones de sudoracin masiva, o diarrea prolongada, al mismo tiempo que se pierden los Lquidos Orgnicos, tambin se produce una prdida de Qi.

XUE Y JINYE
1. Tanto Xue como Jinye son Yin, y los dos provienen de los Principios Inmediatos. Lquidos y Sangre tienen el mismo origen. Por lo tanto, se afectan mtuamente. 2. Relaciones comunes: Ambos son lquidos. Tienen en comn las funciones de hidratar y nutrir. Ambos son de tipo Yin. Tienen el origen en los mismos Principios Inmediatos: Cuando los Jinye se mezclan con el Qi nutritivo, se transforman en Sangre y penetran en los vasos sanguneos. Jinye y Xue se apoyan mutuamente: En caso de vmito incesante se pierden Lquidos Orgnicos. Para compensar esta prdida, parte de la sangre sale de los vasos a suplir los Jinye perdidos. Viceversa, ante una prdida de Sangre por hemorragia, los Lquidos Orgnicos pueden penetrar en los vasos sanguneos para suplir la insuficiencia sangunea. La Sangre siempre est dentro de los vasos sanguneos, el Jinye est fuera.

Potrebbero piacerti anche