Sei sulla pagina 1di 3

Literatura romntica

Romanticismo Movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. No es solo un movimiento literario, sino una nueva forma de entender la poltica, el arte, el mundo y la vida. En Espaa, se produce con cierto retraso frente a Europa, en el ao 1835. Caractersticas *En el siglo XIIX la finalidad era ensear pero llego el romanticismo y lo opuso todo. La nueva actitud de la vida era la exaltacin del yo. *Ansia de la libertad: El hombre romntico hace de la rebelda de una verdadera norma de conducta. *Los personajes preferidos son los que se enfrentan a la sociedad, por ejemplo: La cancin del pirata. *Buscan lo ideal, lo eterno, lo absoluto pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad. *El choque contra esa realidad provoca desengao *El personaje de Manrique en la leyenda El rayo de luna es prototpico de esta actitud.

Los nuevos temas -.Los sentimientos: los sentimientos ntimos se convierten en tema literario, especialmente los de tristeza, melancola y desesperacin. El amor aparece como una fuerza a la que no se pueden poner barreras -.La evasin Los desengaos hacen que los romnticos aborrezcan el mundo que les rodea, ensanchando el deseo de huir con la imaginacin a pocas remotas, como la edad media. El sueo se convertir en un estado potico , a travs del cual el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia -.Folklore y tradicin: Destaca tambin el inters por lo cercano, y ms concretamente por lo nacional o lo regional. El artista romntico exalta las tradiciones de su propio pas y siente una gran simpata por todo lo popular. -.El paisaje: Se convierte en el tema capital de la obra. Refleja el alma desolada y sentimientos melanclicos del artista. Normalmente con paisajes nocturnos, cementerios y tumbas. Gneros Literarios *POESA Espritu: Supremaca del sentimiento de pasin, fantasa, subjetividad, pesimismo y melancola. Temas preferidos: Medievales, legendarios, caballerescos, exticos, el amor, y la muerte.

Estilo: Tono exaltado y apasionado, abundancia de apstrofes y vocativos *DRAMA Su argumento: Versar con frecuencia sobre amores imposibles, con duelos incluidos. El hroe romntico: Choca contra la estructura social conservadora y lucha por su propia felicidad. Los personajes son siempre seres misteriosos y marginales. El marco espacial: Es romntico, escenas tenebrosas, cementerios, castillos, conventos. En su forma: se desatienden las unidades clsicas de tiempo, lugar accin; se prescinde de la separacin entre tragedia y comedia; se utiliza el verso o se combinan el verso y la prosa. *PROSA -Novela histrica: Recreacin de la Edad Media. -Cuadros de costumbre: Breves relatos que pretendan mostrar las peculiaridades de la forma de vida de un pueblo. -Leyendas en prosa: Relatos breves que desarrollan asuntos populares, tradicionales o recreaciones de motivos histricos y

Potrebbero piacerti anche