Sei sulla pagina 1di 4

FUENTE DE ALIMENTACIN CON REGULACIN DE VOLTAJE 46 55 V

Aviles Seancas, Alex Eduardo


cyber_alexis@hotmail.com Quispe Taype, Edison Eduardo eduardo_055@hotmail.com Resumen: Mucha de los equipos utilizados en la
industria estn diseados para trabajar con corriente directa, adems de trabajar a ciertos niveles de voltaje que no es proporcionado por una distribuidora elctrica. Una fuente de alimentacin es un dispositivo electrnico diseado para convertir la corriente alterna en corriente directa, reduciendo el nivel de voltaje del suministro de red hasta un valor requerido para la conexin de dichos equipos. tensin transformada se denomina devanado secundario. El transformador reductor reduce la tensin de entrada de la red de suministro (normalmente 220V - 120V), a una tensin ms baja y ms fcil de ser procesada por el circuito electrnico.

Palabras

clave: Circuito Rectificacin, Regulacin.

electrnico,

Filtrado,

I.

INTRODUCCIN

Fig. 1

En el presente trabajo se muestra de manera detallada cada una de las etapas que conforman el proceso de conversin de corriente alterna a corriente directa, adems de la funcionalidad de la fuente de alimentacin. Se busco familiarizar al lector con conceptos preliminares, que rigen el fenmeno que se produce en cada una de las etapas: transformacin, rectificacin, filtrado y regulacin; con lo cual se obtuvo un valor de voltaje que esta destinado a alimentar equipos en la industria que requieran un nivel de voltaje especifico para su funcionalidad.

Rectificacin: En la etapa de rectificacin se


dispone de un dispositivo electrnico que realiza la funcin de rectificar la seal alterna proveniente del transformador. El dispositivo electrnico utilizado es un rectificador de puente de diodos (Fig. 2), el cual consta de 4 diodos rectificadores. El diodo es un dispositivo electrnico hecho de silicio, tiene la funcin de permitir el paso de corriente en un nico sentido, debido a esto, la configuracin de un puente de diodos brinda la facilidad de obtener una seal de corriente continua al reflejar el semiciclo negativo de la seal de corriente alterna (Fig. 3).

II.

METODOLOGA

Una fuente de alimentacin es un dispositivo elctricoelectrnico, que realiza la funcin de transformar y convertir un nivel de voltaje de corriente alterna (AC) a otro nivel de voltaje en corriente directa (DC). Existen diversos tipos de fuentes de alimentacin cada una de las cuales ha sido construida para proporcionar el nivel de voltaje y corriente que el equipo conectado requiera. Internamente puede construirse utilizando diferentes elementos elctricos y electrnicos, dejando claro que no existe una nica forma de ser construidas. Aun as todas las fuentes de alimentacin tienen la misma funcin. Para llevar a cabo esta conversin, la construccin de una fuente con lleva varias etapas, las cuales se mencionarn a continuacin:

Fig.2 Rectificador de Puente de Diodos.

Transformacin: Esta etapa se produce utilizando


un transformador reductor (Fig. 1). El transformador es una mquina electromagntica que esta formado por un ncleo ferromagntico, en donde se colocan dos enrollamientos de cobre sobre el mismo. El devanado que recibe la tensin de entrada se denomina devanado primario y el devanado que proporciona la

Fig.3 Rectificacin: Corriente alterna a Corriente continua.

Filtrado: Para la etapa de filtrado lo utiliz un


Condensador o tambin llamado Capacitor. El capacitor cumple la funcin de filtrar la seal en forma de pulsos proveniente del rectificador, produciendo as una seal con un nivel de voltaje aproximadamente constante.(Fig. 4), como lo son los voltajes proporcionados por bateras, la cual es necesaria para la funcionalidad de los dems elementos electrnicos que componen el circuito de la fuente.
Fig 6. Conexin del transformador con puente rectificador, para la obtencin de una seal de corriente continua.

b)

Etapa de filtrado

Fig.4 Filtrado de la seal rectificada.

Regulacin: Se implementa un circuito electrnico


regulador o estabilizador de la seal, que cumple la funcin de reducir al mximo el rizo provocado por el capacitor y proporcionar el rango del nivel de tensin, para el cual la fuente de voltaje esta diseada. Un diagrama de bloques muestra de manera breve la funcionalidad de cada una de las etapas de la fuente de alimentacin (Fig. 5).

Habiendo obtenido una seal de corriente continua es necesario aproximarla a una seal de corriente directa, ya que los equipos electrnicos utilizados en el circuito de regulacin nicamente trabajan con corriente directa. Para ello se ocupa un filtro, para la construccin del circuito. Se utiliz como filtro un capacitor de 3300 F a 100 V, el capacitor proporciona una aproximacin a un valor constate del voltaje pico de la seal senoidal, por medio de la accin natural de descarga lenta del capacitor. Teniendo una seal de frecuencia alta producir una muy moderada disminucin del valor de voltaje del capacitor. Este efecto puede mejorar al utilizar capacitores que tengan una mayor capacitancia.

Fig. 5 Etapas de funcionamiento de la fuente de alimentacin.

Fig. 7. Implementacin de un capacitor como filtro, para producir una aproximacin de una seal de corriente directa, para funcionamiento de circuitos electrnicos.

A)

Construccin de la fuente de voltaje

c)

Etapa de pre-regulacin y regulacin

Para llevar a cabo la construccin de la fuente es necesario unir todas las etapas que se mencionaron anteriormente en un solo circuito electrnico.

a)

Etapa de transformacin y rectificacin

Con respecto a la etapa de transformacin se trabajo con un transformador reductor de 120 a 60 V (Vrms) diseado para soportar hasta un mximo de 5.2 A, entregando un mximo de 600 W de potencia. Debido a que se trabaja con una seal senoidal en la etapa de rectificado es necesario conocer cuanto es la mxima amplitud de tensin entregada por el transformador. El valor mximo de la amplitud del voltaje es de 84.85 V (Vp) y el valor mximo de corriente demandada al circuito ser de 5 A. El rectificador puente de diodos realiza la funcin de modificar la seal alterna haciendo positivo el semiciclo negativo de la seal senoidal, convirtiendo as la corriente alterna en corriente continua adems de esto duplica la frecuencia de la seal de 60 Hz a 120 Hz. El siguiente diagrama muestra la conexin del transformador con el puente rectificador:

Despus de obtener un valor de voltaje aproximadamente constante, es necesario primero realizar una etapa de pre-regulacin. Esta etapa de pre-regulacin permite poder disipar cierto nivel de voltaje para obtener un valor cercano al valor destinado para los dems dispositivos electrnicos de la fuente. Este proceso se realiza con la implementacin de los Diodos Zener. Una caracterstica de los diodos zener es que dependiendo de su conexin, al igual que un diodo rectificador, nicamente permitir el paso de corriente en un nico sentido, pero este diodo nicamente permitir paso de corriente a un nivel de voltaje determinado, provocando as que se mantenga fijo el valor de voltaje para el que esta diseado. Esto se conoce como voltaje de rodilla. Adems se implemento un arreglo de transistores que proporcionarn una proteccin a los componentes electrnicos del circuito con respecto a la demanda de corriente, para esa funcin se colocaron un transistor TIP 121 que es un arreglo Darlington y un transistor 2N3055.

ya que el mayor de los inconvenientes recaiga en la proteccin de los elementos electrnicos, que gran parte de ellos, no esta diseado para soportar niveles de corriente muy elevados.

Fig. 8 Etapa de pre-regulado, necesario para proteccin de los componentes electrnicos debido a la elevada demanda de corriente, adems de brindar una previa disipacin de potencia innecesaria. (Diseado en Proteus)

En la etapa de regulacin se busca obtener un rango de variacin del voltaje que ser entregado por la fuente, para esto se utilizo el componente integrado LM317 el cual es un regulador de voltaje con la caracterstica de proporcionar un rango de variacin de su nivel de voltaje a la salida, por medio de un arreglo de resistencias y un potencimetro (resistencia variable). Para un correcto funcionamiento del LM317 es necesario tener especial cuidado en los niveles de voltaje y corriente al cual estar expuesto. Con respecto al voltaje la diferencia voltaje entre su terminal comn con respecto al de salida no debera estar fuera del rango de 3 a 40 V, para esto se implemento nuevamente el uso de diodos zener fijando un voltaje de 33 V en el terminal comn. Con respecto a la corriente, el LM317 esta diseado para soportar un valor mximo de corriente de 1 A (algunos integrados soportan hasta 3A segn la denominacin del mismo), debido a esto se implemento el uso de un transistor 2N3055 destinado a proporcionar la ganancia de corriente del circuito, evitando as que la demanda recaiga sobre el LM317.

Fig. 10 Circuito electrnico de la fuente completo (Conexin en puntos A y B)

IV. ANLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES

Fig. 9 Seccion de regulacion de la fuente, nivel de voltaje a la salida 46 a 52 V con una demanda de corriente de 5 A (Diseado en Proteus)

Con el arreglo de trimpot (potencimetros de chasis o de tableta) y el potencimetro se obtuvo un rango de voltaje de 46 a 52 V a la salida del LM317.

III. RESULTADOS
Con la implementacin de este circuito para la construccin de la fuente, se logro obtener una manera segura de realizar pruebas de funcionamiento,

En base a la corriente que se exija a una fuente de alimentacin, as sern las consideraciones respecto a la proteccin de los elementos utilizados para la construccin del circuito. Se debe tener en cuenta la implementacin de tcnicas como el uso de transistores para desviar la demanda de corriente de los elementos con menor capacidad de saturacin de corriente. De acuerdo a la investigacin realizada, las diferentes posibilidades de construccin de una fuente de alimentacin, presentan ventajas y desventajas que dependen de las especificaciones del diseo. El uso de transistores, con lleva un mejor manejo de la corriente de carga demandada, pero proporciona inexactitud con respecto a los niveles de voltaje. En cambio utilizando integrados reguladores obtenemos una alta precisin con los niveles de voltaje, pero presentan un bajo nivel de manejo de corriente.

V. REFERENCIAS
Moeller-Werr, Electrotecnia general Editorial Labor, Barcelona 1972. y aplicada,

Foros de electrnica, Electrnica Fcil, Fuentes de alimentacin. Disponible en: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentesalimentacion.php Fuentes de alimentacin, Electro componentes SA, http://www.sase.com.ar/2011/files/2010/11/SASE2011Fuentes_de_alimentacion.pdf Aplicaciones tecnolgicas Electrnica practica, Fuentes Reguladas. Disponible en: http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

Potrebbero piacerti anche