Sei sulla pagina 1di 1

.

en la noche de los tiempos el hombre primitivo comenz a fabricar armas para cazar los animales que le servan de sustento. El palo y la piedra fueron las primeras armas que se usaron, cuando nuestro antecesor no era hombre todava.

Cuando aparece el hombre, capaz ya de fabricar herramientas talladas en piedra, que empleara en la manufactura de pieles y tiles de madera, inventa y fabrica sus primeras armas, que perduraran durante cientos de milenios, llegando hasta casi nuestros das. Estas armas primitivas derivaban de aquellos elementos iniciales, el palo y la piedra. Del palo derivara, en una secuencia inventiva de complejidad creciente, la lanza, la lanza ligera arrojadiza o azagaya, el propulsor de azagayas y el arco. De la piedra lanzada a mano derivaran la piedra encordada o boleadora y la honda. La lanza primitiva era un simple palo afilado, endurecido al fuego; su uso se prolongara ya para siempre, en una forma u otra, y su ltima adaptacin a la guerra puede contemplarse en la balloneta calada sobre el fusil de asalto. Despues aparecera la boleadora, que debi consistir en una o varias piedras redondeadas atadas en tira de cuero o nervios, que se lanzaba a las patas de los grandes hervboros para trabrselas e inmovilizarlos. Las boleadoras gauchas todava se usan en Argentina asociadas al trabajo con el ganado, aunque ya ms como flolklore que como herramienta. La honda pudo inventarse a continuacin, derivada de la boleadora, todava en aquellos remotos tiempos paleolticos en los que la caza y la recoleccin seguan siendo los medios de vida. Su evidencia, sin embargo, no aparece hasta los tiempos Neolticos, asociada a dos hechos nuevos: la ganadera y la guerra. Su uso continuado a travs de todas las pocas, ha dejado registros arqueolgicos y literarios en casi todos los pases.
propulsor de azagayas puede considerarse como el antecesor del arco y aparecera durante el Paleoltico Superior, cuando una nueva especie de hombre, la nuestra actual, se haba impuesto y desplazado a las anteriores especies ms primitivas. Era realmente un artilugio para lanzar, empujando, una larga y delgada jabalina dotada de punta de hueso o silex. Cazadores paleolticos que cruzaron el puente abierto entre Asia y America durante la ltima glaciacin, llevaran el propulsar al Nuevo Continente, donde experiment un desarrollo extraordinario, perviviendo hasta la conquista de los espaoles.

El

El arco, para terminar con el conjunto bsico de armas primitivas o armas


paleolticas, fue el ltimo en aparecer. Su evidencia se constata en tiempos intermedios entre Paleoltico y Neoltico, en los que la caza segua siendo la actividad principal. Las magnficas pinturas rupestres del Levante espaol aportan informacin inestimable sobre aquellos arcos primitivos y la vitalidad de las gentes que los usaron.

Potrebbero piacerti anche