Sei sulla pagina 1di 5

Historia de la fsica origen y evolucin Como ya

sabemos la fsica es la ciencia natural que estudia los fenmenos fsicos, propiedades del espacio, tiempo, materia, energa y sus interacciones. Los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron encontrar un sistema subyacente que explicara el movimiento planetario. Las especulaciones de los filsofos griegos introdujeron dos ideas fundamentales sobre los componentes del Universo. Al inicio de los tiempos existieron los llamados fenmenos naturales, como la lluvia, eclipses, el da, erupciones volcnicas, truenos, o cada libre, fue entonces que los humanos, al darse cuenta de esto fueron hacindose preguntas de cmo ocurra eso, tratando de explicar y formular explicaciones que dieran razones para explicar dichos sucesos. Con el paso del tiempo hubieron pensadores que se enfocaban a observar estos fenmenos y as tratar de explicarlos y as fueron pasando muchos aos, eran muchsimas las teoras fallidas de estos observadores, pero aun as seguan intentando dar respuesta lgica de tales sucesos. Cabe sealar que estos primeros experimentos son la base de la fsica actual. Entre las primeras civilizaciones que dieron margen a primeros experimentos son: chinos, egipcios, mayas, babilonios, los cuales trataron de explicar los das y estaciones del ao, creando as sus propios calendarios, otras civilizaciones alcanzaron grandes creaciones en tecnologas como metalurgia, construccin de herramientas y edificaciones. Es as que empezando a entender los fenmenos naturales se dieron cuenta que podan aprovecharlos de alguna u otra forma, as empezaron a hacer los calendarios, pirmides, y toda clase de trabajos. 1.2 FISICA DURANTE LOS GRIEGOS Los griegos hicieron grandes aportaciones a la fsica, tanto en sus observaciones como en los conocimientos, pero ellos cometieron el error de no haber experimentado a la realidad, y as no fueron comprobadas sus leyes.

Cuales ciencias estn relacionadas con la fsica


Con las Matemticas: por los nmeros, clculo infinitesimal, etc. La Biologa: por su relacin con fenmenos naturales. La Astronoma: por su aplicacin en los conceptos de espacio. La Qumica: en su relacin de anlisis de fuerzas y sustancias. La Nanotecnologa: por la sistematizacin de seres inanimados pequeos. La Computacin: por la creacin de sistemas en redes.

La Arquitectura: por los aspectos de la ubicacin y orientacin de las construcciones. En la Ingeniera: por su valor al establecer parametros cunticos de observacin. La Medicina: por la relacin con la temperatura basal y los movimientos diastlico y cistlico en nuestro cuerpo. Con la Anatoma: por la evolucin de los msculos y los huesos. Con la Sociologa: por la aplicacin de leyes fsicas a fenmenos sociales.

Fisica clasica
Se denomina fsica clsica a la fsica basada en los principios previos a la aparicin de la invencin del televisor . Incluye estudios del electromagnetismo, dinmica, mecnica y dinmica de fluidos, entre otras. La fsica clsica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual.

Fisica moderna
La fsica moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemn Max Planck investiga sobre el cuanto de energa. Planck deca que eran partculas de energa indivisibles, y que stas no eran continuas como deca la fsica clsica. Por ello nace esta nueva rama de la fsica, que estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Se conoce, generalmente, por estudiar los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella, o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores.

Relacion entre fisica clsica a la moderna No la entontr.

Fisica cuntica
La fsica cuntica, tambin conocida como mecnica ondulatoria, es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de sta son tan pequeas, en torno a 1.000 tomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posicin de una partcula, o su energa, o conocer simultneamente su posicin y velocidad, sin afectar a la propia partcula (descrito segn el principio de incertidumbre de Heisenberg).

Electromagnetismo
El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

ptica
En la Edad Antigua se conoca la propagacin rectilnea de la luz, la reflexin y refraccin. Dos filsofos y matemticos griegos escribieron tratados sobre ptica: Empdocles y Euclides. Ya en la Edad Moderna Ren Descartes consideraba la luz como una onda de presin transmitida a travs de un medio elstico perfecto (el ter) que llenaba el espacio. Atribuy los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partculas en el medio.

Castellano. Diversidad del espaol:


La influencia de otras lenguas en el espaol hablado en Mexico.

En el espaol de Mxico hay muchas palabras que provienen de otras lenguas principalmente del Nhuatl o maya, que eran las lenguas predominantes en este territorio antes de la llegada de los espaoles. Por ejemplo: Metate: Piedra sobre la que se muelen, manualmente maz u otros granos. Memela: Tortilla de maz grande y delgada. Gaan: Mozo de labranza. Hombre fuerte y rudo. Saltimbanqui: Persona que realiza saltos y ejercicios acrobticos, casi siempre en espectculos al aire libre.

EL ESPAOL HABLADO EN AMERICA. En Espaa se hablan diversos idiomas, como el Aragons y el leones, pero el castellano poco a poco fue hablado por ms personas, y sobre todo cuando Antonio de Nebrija, en 1492, public la primera gramtica del espaol y se consider al castellano como la lengua nacional en Espaa. Por eso se usan los trminos castellano o espaol para referirse a la lengua que se habla en Espaa y en los pases que fueron colonizados por los espaoles en el siglo XVI, principalmente en Amrica.

Voseo:
El voseo es un fenmeno lingstico dentro de la lengua espaola en el que se emplea el pronombre vos junto a ciertas conjugaciones verbales particulares para dirigirse al interlocutor en lugar de emplear el pronombre t en situaciones de familiaridad. Por extensin, se puede referir al mero uso del pronombre vos o, por el contrario, al mero uso de sus conjugaciones verbales junto al pronombre t.

Entonacin:
La entonacin es la variacin de la frecuencia fundamental de la voz a lo largo de un enunciado. La altura del sonido o frecuencia fundamental Fo es la frecuencia ms baja usada para construir los formantes voclicos (en las consonantes sordas la entonacin es poco perceptible, a diferencia de en las vocales sonoras).

Interjecciones

La interjeccin es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresin sbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc.

Alto!: se usa como llamada enrgica imperativa. Ay!: se emplea para expresar un sentimiento vivo. Eh!: se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. Hola!: se usa como salutacin familiar.

Por lo tanto, son semnticamente equivalentes a una oracin completa, y expresan o describen elementalmente una accin sin estar sintcticamente organizados, por ello puede considerarse que no son una parte de la oracin (aunque algunos gramticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signos lingsticos pregramaticales que desempean las tres funciones del lenguaje segn Karl Bhler: expresiva, conativa y representativa.

Potrebbero piacerti anche