Sei sulla pagina 1di 3

Interaccin electromagntica

Interaccin electromagntica
La interaccin electromagntica es la interaccin que ocurre entre las partculas con carga elctrica. Desde un punto de vista macroscpico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interaccin, la interaccin electrosttica, que acta sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interaccin magntica, que acta solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador. Las partculas fundamentales interactan electromagnticamente mediante el intercambio de fotones entre partculas cargadas. La electrodinmica cuntica proporciona la descripcin cuntica de esta interaccin, que puede ser unificada con la interaccin nuclear dbil segn el modelo electrodbil.

Electromagnetismo clsico
En la descripcin del electromagnetismo antes de su formulacin relativista, el campo electromagntico se describa como una interaccin en la que las partculas cargadas en funcin de su carga y estado de movimiento creaban un campo elctrico (E) y un campo magntico (B) que, juntos, eran responsables de la fuerza de Lorentz. Maxwell prob que dichos campos podan ser derivados de un potencial escalar () y un potencial vector (A) dados por las ecuaciones:

Sin embargo, esta formulacin no era explcitamente covariante como requiere la formulacin que hace la teora de la relatividad. En la formulacin explcitamente covariante el campo electromagntico clsicamente se trata como un campo de Yang-Mills sin masa y derivado de un cuadrivector de potencial. Ms concretamente el campo electromagntico es una 2-forma exacta definida sobre el espacio-tiempo. El cuadrivector potencial es una 1-forma cuya diferencial exterior es, precisamente, el campo electromagntico.

Electromagnetismo relativista
En la Teora de la Relatividad Especial la interaccin electromagntica se caracteriza por un (cuadri)tensor de segundo orden, llamado tensor campo electromagntico:

Este tensor campo electromagntico satisface las ecuaciones de Maxwell que en notacin tensorial (y sistema cgs) se escriben habitualmente:[1]

Estas ecuaciones pueden escribirse de forma ms compacta usando la derivada exterior y el operador dual de Hodge de forma muy elegante como:

De hecho dada la forma de las ecuaciones anteriores, si el dominio sobre el que se extiende el campo electromagntico es simplemente conexo (estrellado) el campo electromagntico puede expresarse como la derivada exterior de un cuadrivector llamado potencial vector, relacionado con los potenciales del electromagnetismo clsico de la siguiente manera:

Interaccin electromagntica

Donde: , es el potencial electroesttico. , es el potencial vector clsico. Esta substitucin facilita enormemente la resolucin de dichas ecuaciones, la relacin entre el cuadrivector potencial y el tensor de campo electromantico resulta ser:

El hecho de que la interaccin electromagntica pueda representarse por un (cuadri)vector que define completamente el campo electromantico (siempre y cuando el dominio sea estrellado) es la razn por la que se afirma en el tratamiento moderno que la interaccin electromagntica es un campo vectorial (y por lo que en el tratamiento cuntico se dice que est representado por bosones vectoriales). En relatividad general es tratamiento del campo electromagntico en un espacio-tiempo curvo es similar al presentado aqu para el espacio de Minkowski, slo que las derivadas parciales respecto a las coordenadas deben substituirse por derviadas coviarantes.

Electromagnetismo cuntico
El tratamiento que la fsica cuntica hace del electromagnetismo se conoce con el nombre de electrodinmica cuntica o QED. En esta teora el campo est asociado a una partcula sin masa denominada fotn, cuyas interacciones con las partculas cargadas son las causantes de todos los fenmenos del electromagnetismo. Cuando en esta teora se introduce la interpretacin de partculas, mediante el formalismo del espacio de Fock, la materia es interpretada por estados ferminicos, mientras que el propio campo electromagntico queda descrito por estados de bosones gauge "portadores de la interaccin", llamados fotones.

Referencias
[1] Landau & Lifshitz, 1992, pp. 86.

Cuadro explicativo de las 4 fuerzas fundamentales.

Bibliografa
Landau, L. D. & Lifshitz (1992). The Classical Theory of Fields (Course of Theoretical Physics: Volume 2). Revert. ISBN 84-291-4082-4.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Interaccin electromagntica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60737981 Contribuyentes: Aadrover, Alefisico, Antn Francho, Ascnder, Davius, Enrique485, Hugone, Irecinos, Joniale, Jurgens, Mariocuencanales, Maveric149, Mdiagom, Mercenario97, Moriel, Mximo E. Caldern, Phirosiberia, Shooke, Tano4595, Zupez zeta, 31 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Fuerzas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fuerzas.png Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Joniale

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche