Sei sulla pagina 1di 37

COMUNICACIN Y SALUD MENTAL

Segunda Especialidad en Terapia Familiar Sistmica. Fac. de Psicologa UNFV. Esp. Lic. Carlos Gavancho Terrazas

Antecedentes

Epistemologa Newtoniana La Comunicacin como un fenmeno fsico. Unidireccional. Secuencia de hechos temporalmente alineados. Emisor (enva mensaje) Receptor (recibe el mensaje)

Dcada de 1930 dcada de 1950

individuo
familia

Sistema de relacional

teora conceptual
diversos modelos teraputicos

Ackerman,
concepcin dinmica

Bateson
Teora de sistemas Comunicacin humana Watzlawick Haley Minuchin Mara Selvini White /Epston

Sistema compensatorio campos familiares revisin cronolgica

Contexto Estructura Mitos familiares

tringulos

Narrativa

Pragmtica de la Comunicacin.

La comunicacin es un fenmeno circular. Se da a travs de la interaccin y Las relaciones que se establecen. La unidad mnima de anlisis es la diada.

La epistemologa newtoniana excluye la interaccin y el contexto. En la epistemologa sistmica se examinan las relaciones y el contexto y el tipo de relacin que se da entre los comunicantes.

Resumen de la semana anterior

Pragmtica de la Comunicacin

Focaliza los efectos de la comunicacin (conducta) en el comportamiento de otros. Conducta = comunicacin

Estudio de la comunicacin

Se divide en tres reas: Sintctica. Transmisin de la informacin. Semntica. Significado de la informacin. Pragmtica. Los efectos de la informacin en la conducta = Toda conducta es comunicacin. De los estudios de la pragmtica se derivan los axiomas de la comunicacin.

Pragmtica de la Comunicacin

Axiomas de la comunicacin. 1. No es posible no comunicar. 2. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relacin, tales que el segundo clasifica al primero y es por tanto una Metacomunicacin. 3. La puntuacin de la secuencia de hechos.

4. La comunicacin es digital y analgica. 5. Todos los intercambios de comunicacin son simtricos o complementarios segn estn basados en la igualdad o la diferencia.

Semntica y Pragmtica.

Pragmtica: cuando la comunicacin afecta a la conducta. Comunicacin y conducta se usan como sinnimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. As, desde la perspectiva de la pragmtica, toda conducta y no solo el habla, es comunicacin. Adems, no solo interesa el efecto de una comunicacin sobre el receptor, sino tambin el efecto que la reaccin del receptor tiene sobre el emisor.

Metacomunicacin.

Metacomunicacin: La comunicacin entre los comunicantes nos dice como debemos entender esa comunicacin. Ej.: ya terminaste tu trabajo?, No creas que siempre te estar salvando El contenido de la pregunta es un pedido de informacin, y tambin define la relacin entre ambas personas. La forma en que pregunta, indicara una relacin amistosa, competitiva, etc.

Metacomunicacin.

La "metacomunicacin" permite obtener informacin acerca de la relacin, se refiere a la posibilidad de definir con claridad entre dos o ms personas, el tipo o modo de mensajes que estn intercambiando.

Metacomunicacin.

La Metacomunicacin sera la explicacin que nos damos y que solicitamos al otro, acerca de nuestras conductas -y las de nuestro interlocutor- y sus efectos en la relacin mientras estamos interactuando.

Metacomunicacin

Es la comunicacin acerca de la comunicacin. Tiene que ver con los diversos niveles de abstraccin en que se intercambian los mensajes dos (o ms) personas los cuales pueden ser implcitos o explcitos

Qu tipo de comunicacin es?

Quin comunica y qu?

Patologas de la Comunicacin

La imposibilidad de no comunicar
Rechazo de la comunicacin: dar a entender que no le interesa conversar; da lugar a un silencio incomodo, que significa que, de todas maneras, no se ha evitado una relacin. Aceptacin de la comunicacin: Ceder y entablar conversacin.

Descalificacin y sntoma
Descalificacin de la comunicacin: Comunicarse de modo tal que su propia comunicacin o la del otro queden invalidadas, utilizando contradicciones, cambios de tema, malentendidos, etc. El sntoma como comunicacin: no soy yo quien no quiere comunicarse, sino algo fuera de mi control, o sea, mis nervios, mi enfermedad, etc.

La estructura de niveles de comunicacin (contenido y relacin)

Los participantes estn de acuerdo con respecto al contenido y a su relacin. Los participantes estn en desacuerdo con el contenido, y en la relacin.

Defina el tipo de mensaje

Estructura de niveles

Los participantes estn en desacuerdo con el contenido pero esto no perturba la relacin.
Confusin entre los dos aspectos: si me quisieras no te enojaras conmigo.

2. Estructura de niveles

Situacin en que la persona se ve obligada a dudar de sus propia percepcin en el nivel del contenido a fin de no poner en peligro su relacin.

El desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles y ambas formas dependen una de la otra, frente al desacuerdo los individuos deben metacomunicarse, definir la relacin en trminos de simetra o complementariedad. Definicin del Self y del otro

3. Estructura de niveles

El desacuerdo es mucho ms importante desde el punto de vista de la relacin que el del contenido. En el nivel relacional las personas no comunican nada acerca de hechos externos a su relacin, sino que proponen mutuamente definiciones de esa relacin, y por implicacin de s mismos. Pero el prototipo de su comunicacin ser "as es como me veo". Existen tres respuestas posibles:

4. Estructura de niveles

Confirmacin: puede aceptar la definicin. Rechazo: consiste en rechazarla, presupone un reconocimiento limitado de lo que se rechaza. Ciertas formas pueden ser constructivas (psicoterapia). Su mensaje sera "ests equivocado". Desconfirmacin: no se refiere a la verdad o falsedad de la definicin que hace de s mismo, sino que niega la realidad como fuente de definicin. Corresponde a la indeterminacin. Su mensaje sera tu no existes".

Defina

La puntuacin de la secuencia de los hechos

Las discrepancias no resueltas en la puntuacin pueden llevar que se hagan acusaciones mutuas de locura y maldad, que se producen en todos los casos en que uno de los comunicantes no cuenta con la misma informacin que el otro, pero no lo sabe.

Errores de traduccin entre el material analgico y digital.

Al traducir mensajes analgicos en lenguaje digital es necesario introducir elementos que tienen que ver con la lgica y la sintaxis del lenguaje. El lenguaje analgico se presta a interpretaciones digitales distintas y a menudo contradictorias. Mediante mi conducta puedo mencionar o proponer mensajes.

Patologas desde la simetria

En una relacin simtrica existe el peligro de la competencia y cuando pierde su estabilidad da lugar a disputas y luchas. Una relacin simtrica sana lleva al respeto mutuo y a la confianza y cuando se derrumba se observa el rechazo del Self y del otro.

Patologas complementarias
Las patologas de las relaciones complementarias equivalen a desconfirmaciones del Self y del otro. Un problema surge cuando uno obliga al otro a que confirme una definicin que se hace de s mismo y que no concuerda con la forma que es visto.

Otras formas de comunicacin


Diplomado en Terapia Familiar Sistmica
Psic. Gino Cavani Grau

HACIENDO HISTORIA

BATESON DOBLE MENSAJE Didico

HALEY TRIANGULARIDAD

Tridico

SELVINI LAS CONFIGURACIONES RELACIONALES JUEGOS RELACIONALES

A TRIANGULO PERVERSO MENSAJE CONTRADICTORIO

B LA INCONSECUENCIA

LA CONTRADICCION

Ejercicios

Visin y comentario de las pelculas:


a. Quin teme a Virginia Wolf? b. Full Metal Jacket

Relacin simtrica. Relacin complementaria Acuerdo en el contenido, desacuerdo en la relacin. Acuerdo en el contenido, acuerdo en la relacin. Desacuerdo en ambos niveles.

Descalificaciones. Alianzas. Triangulaciones. Errores en la traduccin de lo analgico a lo digital. Metacomunicaciones Otras formas patolgicas de comunicar.

Potrebbero piacerti anche