Sei sulla pagina 1di 4

Cano Solache Carlos Daniel

Previo de la prctica Identificacin de plsticos 1. Qu es un plstico y qu un polmero? Los polmeros son molculas orgnicas y grandes, de alto peso molecular, producidos al unir molculas ms pequeas, que se conocen como monmeros. Tienen baja resistencia, rigidez y temperatura de fusin; sin embargo poseen baja densidad y buena resistencia qumica. Los plsticos son polmeros, que bajo condiciones apropiadas de presin y temperatura, pueden ser modelados. 2. Describa cmo se comporta un material termoplstico y uno termoestable Los polmeros termoplsticos se componen de largas cadenas producidas al unir monmeros y tpicamente se comportan de una manera plstica y dctil. Al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polmeros se ablandan y se conforman por un flujo viscoso. Los polmeros termoestables estn compuestos por largas cadenas de monmeros con enlaces cruzados entre las cadenas para formar estructuras de redes tridimensionales. stos generalmente son ms resistentes, aunque ms frgiles, que los termoplsticos. Los termoestables no tienen una temperatura de fusin fija. 3. Qu fuerzas de atraccin intermolecular hacen la unin en estos materiales? El enlace covalente es el que soporta polmeros, a travs de los enlaces C-C, C-H, C-N, C-O, etc. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Fuerzas de Van der Waals Tambin llamadas fuerzas de dispersin, presentes en las molculas de muy baja polaridad, generalmente hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios: como resultado de los movimientos de electrones, en cierto instante una porcin de la molcula se vuelve ligeramente negativa, mientras que en otra regin aparece una carga positiva equivalente. As se forman dipolos no-permanentes. Estos dipolos producen atracciones electroestticas muy dbiles en las molculas de tamao normal, pero en los polmeros, formados por miles de estas pequeas molculas, las fuerzas de atraccin se multiplican y llegan a ser enormes, como en el caso del polietileno. Fuerzas de atraccin Debidas a dipolos permanentes, como en el caso de los polisteres. Estas atracciones son mucho ms potentes y a ellas se debe la gran resistencia tensil de las fibras de los polisteres.

Cano Solache Carlos Daniel

Enlaces de hidrgeno Como en las poliamidas (nylon). Estas interacciones son tan fuertes, que una fibra obtenida con estas poliamidas tiene resistencia tensil mayor que la de una fibra de acero de igual masa. Otros polmeros Hay atracciones de tipo inico que son las ms intensas: Un ejemplo sera el copolmero etileno-cido acrlico, que al ser neutralizado con la base M(OH)2, producir la estructura indicada. Estos materiales se llaman ionmeros y se usan, por ejemplo, para hacer pelculas transparentes de alta resistencia.

Polmero Polietileno

Frmula (C2H4)nH2

Propiedades Temperatura de fusin: 115 a 135C. Mdulo de elasticidad: 140 a 700Mpa. Densidad: 920 a 960 kg/m3.

Policloruro de vinilo

(C2H3Cl)n

Aplicaciones Es ampliamente utilizado en la industria del envasado de alimentos en forma de film, bolsas, botellas, vasos, potes, etc. El polietileno, particularmente el polietileno de alta densidad, a menudo se utiliza en sistemas de tuberas de alta presin. Ya sea de baja o alta En su forma de espuma, el polietileno se utiliza densidad. en la amortiguacin de vibraciones de envasado y aislamiento, como un componente barrera o de flotabilidad. Densidad: 1400 kg/m3. Aislamiento de cables y alambres, marcos de Esfuerzo de fluencia: 31 a puertas y ventanas, ductos y tuberas, membranas 60 Mpa. de revestimiento y de tejados, tapices de paredes, Mdulo de elasticidad: 1.5 a losetas, perfilera, juguetes, botellas (productos 3 GPa. alimenticios, farmacuticos, limpiadores, aditivos Alargamiento a la rotura: automotrices, etc.), guantes quirrgicos, bolsas 200 a 450%. para sueros, calzado, tarjetas de crdito, tapicera, sealamientos viales, cortinas para bao, persianas, mantelera, entre otros. Bolsas de aire, Neumticos, cintillos, cinta transportadora, cuerdas, vestidos, mangueras, el capotraste de los instrumentos de cuerda, tubera, elementos aislantes de la electricidad, perfiles y otros componentes de mquinas.

Nylon 6-6

(C12H22N2O2)n Temperatura de fusin: 268.85C. Densidad: 1140 kg/m3. Esfuerzo mximo: 82 Mpa. Mdulo de elasticidad: 2.6 a 3 GPa. (CH2O)n Densidad: 1410 a 1620 kg/m3.

Acetal

Cierres de cremalleras, carretes para pescar, cuerpos de bolgrafos, acoplamientos metlicos

Cano Solache Carlos Daniel

Punto de fusin: 175C. Modulo de elasticidad: 2.8 a 9.7 GPa. Alargamiento a la rotura: 3 a 75%. Esfuerzo mximo: 60 a 10Mpa. Policarbonato -[CO-O-pPhC(CH3)2-pPhO]n. Densidad: 1.20 kg/m3. Punto de fusin: 250C. Mdulo de elasticidad: 2.3 a 2.4 GPa. Esfuerzo de fluencia: 65MPa. Esfuerzo ltimo: 55 a 75MPa. Alargamiento a la rotura: 100 a 150% Densidad: 0.95 g/cm3. Punto de fusin: 160 170C. Mdulo de elasticidad: 1.1 a 1.6 GPa. Esfuerzo ltimo: 31 a 42 MPa. Alargamiento a la rotura: 100 a 600%.

pequeos engranajes, propulsores de bombas levas, carcasas, componentes en sistemas de combustibles, manijas de ventanas, cinturones de seguridad, etnre otros. Puede sustituir a los metales.

Garrafones de agua, cubiertas de invernadero, juguetes de alta resistencia, lentes para todo tipo de gafas, componentes de ordenadores, discos compactos, escudos antidisturbios, cristales antibalas, ventanas y protecciones industriales, moldes de pastelera, cubiertas y cerramientos verticales en naves industriales y pabellones, entre otros.

Polipropileno

-(C3H6)-n

Rafia, respaldos para sillas, fundas de CD, bolsas, envases para alimentos, gorras, juguetes, tubos contenedores de laboratorio, cordones, ductos de aire, entre otros.

Bibliografa

Cano Solache Carlos Daniel

Askeland, D. R. (1998). Ciencia e ingeniera de los materiales. (Tercera edicin). Mxico: International Thomson editores. http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Potrebbero piacerti anche