Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUREZ DE OAXACA

Facultad de Ciencias Qumicas

Laboratorio de Biologa Celular

Profesor: M.C. Luis Alberto Hernndez Osorio

Reporte de Prctica: Propiedad Osmtica del Eritrocito

Alumnos:
Loyda Eunice Felipe Montero Rebeca Miroslava Jimnez Altamirano Sal Martnez Mrquez Esmeralda Vsquez Pacheco Diego Sait Cruz Hernndez

3er Semestre

QFB

Ciclo Escolar: 2012 2013


08 de Octubre de 2012, 0axaca, Oaxaca

INTRODUCCION: Todas las membranas comparten una estructura bsica comn, una finsima capa de molculas lipdicas y proteicas. Esta estructura lipdica es la base universal de la membrana celular y acta como barrera relativamente impermeable ala mayora de molculas hidrosolubles. La bicapa lipdica (llamada as por ser dos capas, exterior e interior de la clula) esta constituida por molculas lipdicas anfipticas, llamadas as por tener propiedades hidrofilicas e hidrofobicas. Los fosfolpidos son las molculas lipdicas mas abundantes en la membrana, compuesta de una parte hidrofilica y una hidrofobica. Al saber que la membrana contiene una bicapa lipdica que le una relativa impermeabilidad a sustancias del exterior, es necesario encontrar mecanismos especializados para el transporte de ciertas de las que requiera la clula. Estos mecanismos son protenas con propiedades similares a la bicapa lipdica, como las propiedades anfipticas. Las membranas celulares permiten el paso de diversos solutos por simple difusin del agua y de las molculas no polares, tambin son permeables a diversas molculas polares que atraviesan con lentitud las bicapas lipdicas sintticas como iones, azcares, aminocidos, etc. Las protenas de transporte a travs de membrana y los canales son las responsables de ello. Los transportadores se unen al soluto que ser transportado especficamente. Los canales no se unen al soluto, sino que forman poros hidrofilicos que atraviesan la bicapa. Cuando estos poros estn abiertos permiten el paso de determinados solutos a travs de el. El transporte mediado por canales son propios del transporte pasivo (cuesta abajo), mientras que el mediado por protenas de transporte (transportadores) es propio tanto de transporte pasivo y transporte activo (cuesta arriba). Las diferenciaciones dos tipos de transporte esta dado en el requerimiento de energa. El transporte activo se encuentra acoplado de energa metablica. En esta prctica se visualiz al microscopio observando los cambios morfolgicos de las clulas de la cebolla y la elodea adems de la del eritrocito en diferentes condiciones. Externas a la membrana celular, para ello es importante conocer a que situaciones externas nos referimos. Solucin isotnica: este tipo de solucin contiene una concentracin de solutos iguale tanto exterior como en el interior de la clula.

Solucin hipertnica. Aquella en la que la concentracin de solutos en el exterior es mucho mayor que en el interior de la clula. Solucin hipotnica: en esta solucin la concentracin de solutos es mucho ms baja que el interior celular.

OBSERVACIONES:

Cebolla a 10x solucin isotnica

Cebolla a 10x c/azul de metileno, solucin isotnica

Cebolla a 40x c/azul de metileno, solucin hipertnica

Cebolla a 10x c/Safranina, solucin Hipotnica

Cebolla 40x c/Safranina, solucin hipotnica

Cebolla a 40 x c/Safranina, solucin isotnica

Eritrocitos a 10x c/azul de metileno, solucin isotnica

Eritrocitos a 10x c/azul de metileno, solucin hipertnica

CONCLUSIONES: Al realizar esta prctica pudimos darnos cuenta de la propiedad osmtica de la membrana, ya que esta pueda verse reflejada en la turgencia de la clula, puesto. La forma que pueda tomar a clula ser debido a la solucin externa de esta, ya que la membrana se desplazara hacia el gradiente de concentracin, ya sea hacia su interior o exterior. Lo que dar una forma hinchada o contrada

ANEXOS: Qu es la smosis? La smosis es el paso de solutos a travs de la membrana celular. Qu es un fantasma de eritrocito? Los fantasmas de los eritrocitos son el resultado directo del proceso llamado hemlisis o ruptura de dichas clulas. La forma de los glbulos rojos es determinada por fuerzas osmticas, es decir, por la cantidad de agua que hay dentro de ellos. En una solucin hipertnica (con mayor osmolaridad que el plasma sanguneo) los eritrocitos disminuyen de tamao por la prdida osmtica de agua y adoptan una forma de estrella caracterstica. En una solucin hipotnica por el contrario, los eritrocitos aumentan de tamao debido a la captacin de agua y adoptan la forma esfrica. El estiramiento de la membrana del eritrocito la hace permeable, por lo que se filtra la hemoglobina hacia el exterior de la clula. De esta forma quedan las estructuras casi incoloras llamadas "fantasmas" o ghosts.

BIBLIOGRAFIA: Biologa molecular de la clula. Bruce Alberts. 4 edicin

Potrebbero piacerti anche