Sei sulla pagina 1di 3

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto A.

Bavio
PROGRAMA
Asignatura: Filosofa Carrera: Profesorado de Educacin Primaria. Curso: Primer Ao. Ao: 2009

Profesor: Gustavo Jos Costantino.

UNIDAD 1 Qu es la filosofa?. La tarea de la Filosofa. El uso de conceptos e ideas. La Filosofa nos hace pensar. Filosofa para pensar. La filosofa como pregunta y como asombro. Filosofa y ciencia. Ramas de la Filosofa. UNIDAD 2 Historia de la Filosofa. Filosofa Antigua: La filosofa en Grecia: Contexto del surgimiento de la Filosofa. Los presocrticos o filsofos de la naturaleza. Los inicios: escuelas presocrticas. Scrates, Platn y Aristteles. La filosofa en la Edad Media: San Agustn y Santo Toms. La filosofa en el Renacimiento. UNIDADAD 3 La Filosofa Moderna: El siglo XVII y XVIII, la influencias de la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. Descartes y el inicio del racionalismo. La filosofa Inglesa: El empirismo ( Locke, Hume, Hobbes). Kant y la superacin del empirismo y el racionalismo. Las categoras como condicionantes de la percepcin. El siglo XIX y el movimiento romntico, su incidencia en la Filosofa alemana.. El idealismo alemn: Hegel; el concepto de espritu, la dialctica. El materialismo histrico: Karl Marx; Estructura y superestructura. Las relaciones de produccin. El origen de la acumulacin del capital. Nietzche, sus crticas al racionalismo y al cristianismo.

UNIDADA 4 Filosofa Contempornea Heidegger y la cuestin del ser. Sastre: El existencialismo y su influencia. La Escuela de Frakfurt, las crticas al proyecto racionalista, su postura frente al autoritarismo. Las relecturas de Marx y Fred. Habermas, sus diferencias con la escuela de Frankfurt, la teora de la accin comunicativa. Foucault: El poder y su capilaridad. La filosofa en la cultura posmoderna.

BIBLIOGRAFIA

AGUILERA, J. M. Historia de la Filosofa. Editorial Alianza. Madrid. 2008. BOURDIEU, P. Capital Cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores. Mxico. 1997. BOURDIEU, P PASSERON, J; GRINGNON, C. El Oficio del Socilogo. Presupuestos epistemolgicos, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1975. CORTEZ, M; MARTINEZ, R. Diccionario Filosfico Herder. Barcelona. 1996. DELEUZE, G GUATTARI, F. que es la Filosofa? Editorial Anagrama. Barcelona. 1993. DURANT, W. Historia de la Filosofa. De Scrates a Dewey. Joaqun Gil Editor. Bs As 1957. FEIMMAN, J. Qu es la Filosofa? Editorial Prometeo. BSAS: 2008. FEIMMAN, J. La Filosofa y el Barro de la Historia. Editorial Planeta. BsAs. 2008 HEGEL, G. Introduccin a la Historia de la Filosofa. Ediciones Sarpe. Madrid. 1983. LYOTARD, J. La condicin Postmoderna. Informe sobre el saber. Ediciones Ctedra. 1987. Madrid. LYOTARD, J. Por qu Filosofar?. Editorial Paids. Madrid. 1989 MARX, Carlos. Tesis sobre Feuerbach. Obras escogidas en 3 tomos. Editorial Progreso, Mosc, 1974. MARX, Carlos. Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. Instituto del Libro, La Habana, 1975.

MORN, E. En: Gonzlez Moena, S. (Comp.) (1997) Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, Amrica Latina y los procesos educativos. Santa F de Bogot: Magisterio. Traducido del artculo publicado en Passages, Pars, 1991. MORN, E. Introduccin al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Espaa. 1995 KLIMOVSKY, G. Las Desventuras del conocimiento cientfico. AZ Editora. Bs. As 1994. KUHN, T. La estructuras de las revoluciones cientficas. F.C.E. Mxico. 1971. VALLESPIN, F. Habermas en doce mil palabras en Claves de la Razn Prctica. N 144. Julio/ Agosto. 2001.

Potrebbero piacerti anche