Sei sulla pagina 1di 16

Principios Bsicos del Derecho Civil

En Venezuela, se encuentra organizado por el Poder Pblico, cuyas instituciones son: Un Poder Nacional, dirigido por el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), el Poder Ejecutivo (Presidente de la Republica), el Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia), Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral) y Poder Ciudadano (como Consejo Moral: Defensor del Pueblo, Fiscal y Contralor General); adems un Poder Estadal y Municipal (Gobernaciones y Alcaldas, respectivamente).

Se conoce como derecho civil a aqul que se encarga de regir los vnculos privados que las personas establecen entre ellas. Est formado por las reglas jurdicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas fsicas o personas jurdicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral. Esta rama del derecho acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares. Por lo general, est compuesto por las normas que forman parte del cdigo civil. En el derecho anglosajn, se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposicin al derecho natural). El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurdica), el derecho de familia, el derecho de bienes, el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo. Para entender la rama del derecho civil, es necesario conocer la nocin de derecho natural, que es la agrupacin de los principios, inspirados en la naturaleza, de aquello que se considera como justo o injusto. Estos derechos (inalienables y universales) se concretan mediante el derecho positivo o efectivo. El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho privado y derecho pblico. En su sentido ms amplio, el derecho civil se emplea como sinnimo de derecho privado, ya que comprende las reglas vinculadas al Estado y a la capacidad de los individuos.

Derecho Civil. Tomado el 03 de Octubre de 2013 desde http://definicion.de/derecho-civil/

En sentido amplio, el Derecho Civil es sinnimo de Derecho Privado. Enstrictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones ycontratos y a la transmisin de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre s. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales

y jurdicas.
Derecho de familia, en sus relaciones personales y

patrimoniales.

Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al

patrimonio,derechos reales. Derechos de crdito o personales o de las obligaciones, y tambin comprende lo relativo a la sucesin hereditaria. Del anlisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las siguientes ramas:
Derecho de las personas- Derecho de la personalidad. Derecho de las cosas, bienes o derechos reales. Derechos de las obligaciones. Derecho de familia. Derecho de sucesiones.

El Derecho Civil comprende entonces:


Reglas relativas a la

estructura orgnica y al poder de accin de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, fsicas o morales, como tambin a la organizacin social de la familia. Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiacin de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios. En esta materia de Derecho Civil I (personas y familia) se estudian estas ramas: Derecho de las personas y derecho de la personalidad, y lo concerniente al derecho de familia.

Fuentes del Derecho Civil Cuando se habla de las fuentes del Derecho Civil se debe hacer referencia a las fuentes formales directas e indirectas. La principal fuente formal directa como lo indica el artculo 4 del Cdigo Civil venezolano es la Ley. Artculo 4: A la Ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho. Las fuentes formales indirectas del Derecho Civil son:
Los

Principios Generales del Derecho, la costumbre, la equidad, slo cuando la misma ley remita a ellas, como por ejemplo el artculo 1.612 del Cdigo Civil, como es el caso de la costumbre, cuando se dispone que se estar a la costumbre del lugar respecto de las reparaciones menores o locativas que hayan de ser cargo del inquilino de una casa; y el artculo 1187 eiusdem,

como ejemplo para la equidad, donde se dispone que si una persona privada de discernimiento causa dao a otra y la vctima no ha podido obtener reparacin de quien tiene aquella a su cuidado, los jueces pueden, en consideracin a la situacin de las partes, condenar al autor del dao a pagar una indemnizacin equitativa. La costumbre y la equidad no crean la norma, sino que slo ayudan a precisar su contenido o lo que sta ordena, que caracteriza a las fuentes formales indirectas, lo que tambin se corresponde con la Doctrina yJurisprudencia, que tambin deben ser consideradas como fuentes formales indirectas. 1. Ubicacin del Derecho Civil dentro de las ramas del Derecho El Derecho Civil es Derecho Sustantivo que pertenece al Derecho Privado, que es Derecho Positivo, el cual conforma el Derecho Objetivo. 2. Diferencia entre Derecho Civil y Cdigo Civil Tomando en cuenta la definicin del Derecho Civil como el estudio sistemtico de normas o reglas que abarcan principios e instituciones, que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia de esta materia; y considerando que el Cdigo Civil es la agrupacin y ordenacin de normas jurdicas vigentes de la rama civil, se puede concluir que los cdigos y leyes presentan lagunas, las cuales son controladas y superadas por la integracin del Derecho Civil, es decir las normas + la doctrina + la jurisprudencia. Por lo tanto se puede decir que el Cdigo Civil forma parte del Derecho Civil, porque entonces el Derecho Civil es mucho ms amplio que abarca no slo a la doctrina, jurisprudencia y Cdigo Civil, sino que adems abarca otras leyes civiles que no estn comprendidas en el Cdigo Civil, como es el caso de la Ley deVenta con Reserva de Dominio y la Ley de Propiedad Horizontal. De manera que no todo el Derecho Civil se encuentra en el Cdigo Civil, mas sin embargo, el Derecho Civil abarca el Cdigo Civil, porque esta rama del Derecho es ms amplia que el Cdigo en referencia, por cuanto es ciencia, mientras que el Cdigo Civil es agrupacin sistemtica y organizada de ciertas normas civiles. 3. Breves Nociones Histricas y Derecho Comparado Los ordenamientos civiles contemporneos no son unnimes, pudindose apreciar entre otros los siguientes sistemas: El Occidental, Sovitico, Musulmn y el Hind. A los efectos del estudio del Derecho Civil venezolano, interesa resaltar el Sistema Occidental, en el cual se distingue el Sistema Angloamericano basado en el Common Law y por otro lado los dems derechos occidentales basados en el Civil Law, llamado tambin Derecho Continental, grupo de Derecho Romano o grupo de Derecho Francs. El Common Law es la forma de denominar el Derecho vigente enInglaterra, y en un sentido ms amplio significa el derecho tradicional que rige en los pases anglosajones, que se interpreta con la mentalidadpoltica y cultural diferente a los

pases europeos y por consiguiente a los cuerpos legales y Cdigos de raz romana que implica la honda latina y catlica. Dentro del Civil Law se pueden distinguir entonces a los pases latinos que se basan en el Cdigo Civil Francs y por otro lado los Derechos de los pases germnicos basados en el Cdigo Civil Alemn. El Derecho Civil Venezolano pertenece al Civil Law, especficamente a la parte de los pases latinos que han basado su Cdigo Civil en el Cdigo Civil Francs. Entre las etapas del Civil Law se pueden mencionar:
Etapa

Romana: la cual se inicia con la fundacin de Roma y culmina con la Codificacin de Justiniano. Etapa Medioeval: en este caso la palabra medioeval no se emplea con la acepcin que se le da comnmente en la Historia Universal, sino que esta etapa se inici con el triunfo de las invasiones brbaras y termin con la Codificacin Moderna, que comprendi la Edad Media, Edad Moderna y en muchos pases parte de la Edad Contempornea. Esta etapa tuvo gran influencia del Derecho Romano, del Derecho Cannico (espiritualizacin del Derecho), del Derecho Germnico (espiritualizacin social, lo cual vari segn los lugares y pocas) y los elementos jurdicos indgenas, que variaron mucho de pueblo a pueblo. Sin embargo para el siglo XVI se logro cierta uniformidad a travs del Derecho Romano Justinianeo, el cual rigi hasta la Codificacin Moderna.
Etapa

de Codificacin Moderna: Al hablar de codificacin, se refiere a la agrupacin y ordenacin de normas jurdicas vigentes de una de las ramas del Derecho, logrndose la unificacin de las leyes, la conveniencia de sustituir normas casusticas y facilitar el conocimiento del Derecho. De manera que comienzan a surgir Cdigos que marcaron historia en esta materia civil, como son: El Cdigo Civil de Napolen de 1804, que fue el primer Cdigo Moderno de la Edad Contempornea, aunque no fue el primero en orden cronolgico. Este Cdigo une los dos sistemas jurdicos vigentes en Francia; es decir el Sistema Romano de los pases de Derecho escrito (en el sur) y el Sistema Germnico de los pases de costumbres (en el norte). Se incluye en este Cdigo reformas inspiradas en el Revolucin Francesa. El Cdigo Civil Chileno de fecha 01/01/1857, que fue obra de Andrs Bello, resultado de veinte aos de estudio y trabajo. Fue adoptado en Ecuador y Colombia; adems tuvo una gran influencia en el Salvador, Uruguay y en el primer Cdigo venezolano de 1862. Entre otros Cdigos tambin se pueden mencionar el Cdigo Civil Brasileo de 1916, Cdigo Sovitico de 1922, Cdigo Civil Mexicano de 1928, Cdigo Civil Italiano de 1942 y el Cdigo Civil Portugus de 1967. 1. Breves Antecedentes del Derecho Civil venezolano De la Independencia al 1er. Cdigo Civil venezolano:

El Congreso de Colombia de 1825 decret que las leyes espaolas seguiran vigentes siempre y cuando no se opusieren al nuevo Estado. El orden en que deban observarse esas leyes espaolas eran: las pragmticas, cdulas, rdenes, decretos y ordenanzas dictadas hasta el 18 de abril de 1808; la Recopilacin de Indias; la Nueva Recopilacin de Castilla y Las Siete Partidas. El Congreso Constituyente venezolano de 1830 mantuvo esa situacin. En 1835 se nombr una comisin para redactar los Cdigos Civil, Comercial, Militar y Criminal con sus respectivosprocedimientos. Sin embargo, en 1840 no se present tampoco un proyecto de Cdigo Civil. En 1853 el Dr. Julin Viso solicit al Congreso que se le concediera ayuda econmica para la redaccin de los Cdigos Civil y Penal y sus respectivos procesos. En 1854 el Dr. Viso present el primero proyecto de Cdigo Civil, pero no fue considerado por el Congreso.
El

Primer Cdigo Civil venezolano:

En 1861 el Gobierno de Pez encomend al Dr. Viso la realizacin de un nuevo proyecto de Cdigo Civil, el cual se inspir en el Cdigo de Andrs Bello. Este proyecto fue acogido por la Comisin Revisora y fue promulgado el 28/10/1862. Pero en 1863 todas las normas jurdicas dictadas por el gobierno central quedaron derogadas a causa del Decreto de Falcn.
Cdigo

de 1867:

Este proyecto fue casi una copia literal del proyecto espaol de Garca Goyena y fue un Cdigo desadaptado al pas.
Los Cdigos de 1873 y

1880:

El Cdigo de 1873 fue inspirado en el Cdigo Italiano de 1865 y fue desadaptado al pas. En el de 1980 hubo reformas pero de poca importancia.
Cdigo de 1896:

Este Cdigo se trat de adaptar al medio social. En l se facilit la celebracin del matrimonio.
Cdigo

de 1904: y 1922:

Fue en este Cdigo donde se introdujo el divorcio


Cdigos de 1916

En el Cdigo de 1916 se buscaron estrategias de innovacin para adaptar el Cdigo al medio social. Se logr incluir la equiparacin a los hijos legtimos y naturales en cuanto a laherencia de la madre y adems regul lo relativo a lainvestigacin de la paternidad natural. El Cdigo de 1922 elimin la inquisicin de paternidad natural.
Proyecto

de 1931 y el Cdigo de 1942:

El proyecto de 1931 sirvi para la realizacin del Cdigo de 1942, en el cual se sigui el modelo del Cdigo Italiano de 1865 y el de Napolen.
Reforma

Parcial de 1982:

En esta reforma entre otras cosas se incluye la mayora de edad a los 18 aos y los principios de equiparacin de la condicin jurdica del hombre y la mujer. 1. Estructura del Cdigo Civil Vigente El Cdigo Civil venezolano est contenido por tres libros, cada librocontiene Ttulos, que a la vez estn formados por captulos. El Libro Primero se refiere a las personas. El Ttulo I comprende a las personas en general y a las personas en cuanto a la nacionalidad. De esta forma todos los captulos contenidos en este Ttulo I desarrollan esta perspectiva. El Ttulo II del Libro Primero regula lo referente al domicilio y el Ttulo III al parentesco, mientras que el Ttulo IV al matrimonio, el cual contiene XII Captulos que le desarrollan. El Ttulo V se refiere a la filiacin y el Ttulo VI a la adopcin, mientras que el Ttulo VII a la patria potestad y el Ttulo VIII a la educacin yalimentos. Luego el Ttulo IX se refiere a la tutela y la emancipacin. El Ttulo X abarca la interdiccin y la inhabilitacin y el XI los actos que deben registrarse y publicarse en materia de tutelas, curatelas, emancipacin, interdiccin e inhabilitacin. El Ttulo XII desarrolla la parte de los no presentes y de los ausentes. Mientras que el Ttulo XIII regula el registro del estado civil. El Ttulo XIV trata la jurisdiccin especial. El Libro Segundo contiene los ttulos y captulos que tratan los bienes, la propiedad y sus modificaciones y el Libro Tercero las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y dems derechos, abarcando en el Ttulo III las obligaciones. Este libro adems contiene la parte de contratos y de registro pblico. Autor: Dr. Hctor Ramn Pearanda Quintero Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho Ctedra Derecho Civil I: Personas y Familia

Derecho Civil. Tomado el 03 de Octubre de 2013 desde http://estudiosjuridicos.wordpress.com/derecho-civil/

Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas comojurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium o autotutela. Se puede definir tambin, en trminos generales, como el compendio de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales y vnculos subjetivos de las personas, considerndolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. En algunos sistemas jurdicos se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Cdigo civil. Por ltimo, tambin se utiliza el trmino Derecho civil, sobre todo en el mbito de los pases anglosajones, para referirse al Derecho continental o Civil Law, en contraposicin al Derecho anglosajn oCommon Law.

El Derecho civil habitualmente comprende: 1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, la capacidad jurdica, la administracin de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relacin jurdica con los dems, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de personalsimos porque estn ntimamente ligados a la persona desde su nacimiento y no pueden transmitirse ni disponerse de manera distinta a la taxativa prevista en las leyes. 2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurdicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. 3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurdicas de los individuos con los objetos ocosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesin y la mera tenencia. 4. El Derecho de la responsabilidad civil 5. El Derecho de familia que regula las consecuencias jurdicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autnoma del Derecho. 6. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurdicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona fsica en cuanto a las formas de transmisin de sus bienes y derechos a terceros. 7. Por ltimo, tambin incluye normas genricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas, y normas de Derecho internacional privado. Por esta ltima razn, el Derecho civil recibe su denominacin de "Derecho comn".

Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, adems, el anlisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurdico otorga para la proteccin de las situaciones jurdicas antes descritas.

El Derecho civil suele constituir el Derecho privado, comn y general de los pases.

Derecho civil como Derecho privado


El Derecho civil ha sido desde la poca del Derecho romano el conjunto de normas que constituyen el Derecho privado, entendiendo por tal a aquel que regula las relaciones entre las personas. Se opona, por tanto, al Derecho pblico, que regula las relaciones de las personas con los poderes del estado y de los poderes pblicos entre s. En realidad, por un lado, el Derecho pblico que contena la compilacin justinianea cay en progresivo desuso (por la evolucin de las organizaciones polticas), aplicndose solo el Derecho privado de tal compendio, de modo que lo que se haba denominado Derecho civil qued reducido en la prctica al Derecho privado; por otro lado, el advenimiento de los Derechos nacionales surgieron denominaciones como Derecho civil francs, italiano, etctera, para referirse a los respectivos Derechos privados. De ah la confluencia de la denominacin Derecho civil para referirse exclusivamente el Derecho privado. Por ello, actualmente el Derecho Civil es el llamado a juzgar de todos los actos o hechos de la vida privada social y privadamente privada.

Derecho civil como Derecho comn

Las normas del Derecho civil se aplican a todas las materias de Derecho privado que no tengan una regulacin especial de carcter legal. La evolucin del Derecho, y su especializacin, hicieron nacer ramas especficas del Derecho privado como el Derecho mercantil o el Derecho laboral. Estas ramas tienen en comn el hecho de mantener como Derecho supletorio al Derecho civil, que se instituye as comoDerecho comn. Desde la perspectiva territorial (de aplicacin en el territorio), el Derecho civil puede no ser uno solo para todo el territorio nacional, sino que varios sistemas civiles pueden coexistir. De ellos, uno llamado comn, nacional o federal, es aplicable directamente en unos casos y supletoriamente en otros a todo el pas; y otros llamados provinciales, autonmicos o forales lo son solo a determinados estados, regiones o territorios.

Derecho civil como Derecho general


Desde la perspectiva subjetiva (de aplicacin a la persona), el Derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurdicas privadas aplicables a todos los individuos, independientemente de

factores como nacionalidad, profesin, religin, etc. Se aplica a todos los que se hallan en la misma situacin jurdica.

Antes de definir el Derecho Civil, es importante definir algunos conceptos jurdicos bsicos:

a. El Derecho El Derecho surge a partir de la necesidad impuesta por la condicin social del ser humano.
De hecho, su propia etimologa aparece con el vocablo latino Derectum, cuyo significado no es ms que recto o rectitud (lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", "lo que no se desva ni a un lado ni otro), en alusin al equilibrio mutuo de la balanza, es decir, que mantiene el equilibrio en ambos platillos basndose en la bsqueda de los derechos que correspondan a cada parte pero de forma equivalente y/o equilibrada. En este sentido, el Derecho aparece bajo la inspiracin de los principios de Justicia y tiene como prioridad esencial el desarrollo de las leyes que permitan regular el funcionamiento de una sociedad.

Resulta muy vlido afirmar que el hombre se presenta o se desenvuelve viviendo en grupos y se supone que siempre ha vivido as, entonces, la relacin que emana de esa convivencia en comn es lo que se denomina Vida Social. La vida social, es y ser siempre un hecho fundamental para los seres humanos. En la vida diaria, todos los objetos suponen la intervencin de numerosas personas, el saln de clases, el pizarrn, los uniformes, los alimentos ingeridos, los servicios prestados, todo es obra de muchos individuos que laboran en forma armoniosa, pareciera pues que la humanidad est entrelazada y esa convivencia de los seres humanos es lo que forma la vida social, que por otro lado es la clave del progreso humano. En vista de lo anteriormente expuesto, se tiene entonces que la vida social ofrece diversas caractersticas: Es variable; es decir cambia constantemente; las costumbres, las normas

jurdicas, los principios morales, han experimentado profundos cambios. Es susceptible de progresos; es consecuencia de la anterior y evoluciona para alcanzar una meta de perfeccionamiento o mejora. La vida social evoluciona, se transforma constantemente.

Es compleja est constituida por numerosos factores econmico, polticos religiosos, morales, cientficos, entre otros. Es creadora, busca siempre formas nuevas con las cuales satisfacer mejor sus necesidades. En torno a tales parmetros, se dice que la vida social es compleja porque en ella intervienen diversos factores, lo que lleva a comprender que unos de estos factores o fenmenos es precisamente el Derecho. El Derecho es un fenmeno social y se vincula con los dems fenmenos de la vida social como son los fenmenos domsticos, polticos, morales, religiosos, entre otros. El Derecho es pues una forma de control social, pues consiste en un conjunto de normas que regula la conducta colectiva de los hombres.

De los numerosos conceptos que se han formulado sobre el Derecho, se citan los siguientes: El Derecho es el conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad, normas, reglas y principios contenidos en la norma escrita, en la no escrita (derecho consuetudinario) en la jurisprudencia y en la doctrina. (Contreras, Gustavo. Manual de Derecho Civil, pp. 13, 14). Conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad. (Flores, 2009, s.p.) Conjunto de preceptos que mandan, permiten o prohben, observar determinada conducta, preceptos dirigidos a regular los aspectos de la vida del hombre en sus relaciones con los dems con la finalidad de obtener un bien comn. (Hung, Francisco. P. 12) Es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carcter obligatorio y conforme la justicia. Burda.

En tal medida, se puede decir entonces que el derecho se constituye como un conjunto de normas de carcter institucional sobre la conducta humana que busca regular la convivencia social y encontrndose influenciado o inspirado en pertinencia a la justicia; su base son, estrictamente, las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. De modo ms sencillo, el Derecho es aquel que acta de acuerdo a la actividad conductual humana y es capaz de resolver los conflictos interpersonales o intersubjetivos.

b. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

Derecho Objetivo: Conjunto de normas jurdicas, provistas de sanciones que forman el ordenamiento jurdico y rigen las relaciones de los hombres en la sociedad.

Derecho Subjetivo: Facultad de obrar, de exigir una conducta o reclamar un derecho sobre un bien patrimonial cualquiera.

c. Divisiones del Derecho Objetivo

El Derecho Objetivo puede ser natural o positivo. Natural, es el conjunto de normas jurdicas que derivan de la naturaleza de las cosas, en especial de la naturaleza humana.

Derecho Positivo, es el conjunto de normas jurdicas dictadas por una autoridad (sentido amplio) y, en sentido restringido, es el conjunto de normas jurdicas dictadas por los poderes pblicos. Se encuentra integrado por la totalidad de las normas jurdicas vigentes en un lugar y momento determinado.

El Derecho Positivo a su vez se divide en Derecho Pblico y Derecho Privado.

Derecho Pblico: Es el que regula la organizacin del Estado y las relaciones en que el entra en juego.

Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s, y de los particulares con el Estado, cuando este acta desprovisto de su ius imperium. El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado.

Derecho Civil

El vocablo civil, deriva del latn civiles, civis, que se refiere a todo lo relativo a ciudadana. La denominacin civil es originaria de Roma, donde la expresin ius civile designaba el derecho de los ciudadanos romanos, el Derecho de la ciudad (ius notrae civitatis) por oposicin al ius gentium (derecho de todos los pueblos).

El tratadista Clemente de Diego, ofrece la definicin ms completa de Derecho Civil al afirmar que es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones msordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueo de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social.

Contenido del Derecho Civil

Segn Aguilar Gorrondona el Derecho Civil gira en torno a dos grandes instituciones, la persona y el patrimonio, de las cuales se derivan las dems:

a. Las personas, tanto naturales como jurdicas, b. La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales, c. El patrimonio, conjunto de derechos y deberes apreciables en dinero, en el cual se
encuentran los derechos reales, de crditos y la sucesin hereditaria.

De ac se originan las grandes ramas del Derecho Civil:

1. El Derecho de las Personas, estudia tanto las condiciones de la personalidad jurdica 2. 3. 4. 5.


como a las personas consideradas en si mismas El Derecho de Familia, estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos. El Derecho de las Cosas, Bienes o Derechos Reales, estudia las cosas, los bienes y los derechos reales que puedan existir sobre estos El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de crdito o personales. El Derecho de Sucesiones, que estudia la forma de regular la transmisin de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.

Fuentes del Derecho Civil

La palabra fuente tradicionalmente se ha utilizado para designar el lugar del que brota el agua, con el paso del tiempo la palabra fuente empez a ser utilizada para designar el lugar de donde brota o procede una realidad. De ac proviene la expresin fuentes del Derecho, si buscar las fuentes de un ro, es buscar el lugar donde este brota o se origina, el termino fuentes del Derechohace referencia al origen o modo de produccin del Derecho

De este modo, se entiende por fuentes del Derecho toda manifestacin de el, todo medio o lugar de conocimiento del Derecho, todo texto legal, doctrinario o jurisprudencial donde se encuentre el Derecho, desde los fenmenos socio geogrficos que originan el contenido de la norma, que le sirven de materia prima, pasando por la ley, la jurisprudencia, la costumbre, reglamentos y ordenanzas, hasta los decretos y piezas histricas antiguas de contenido jurdico que constituyeron las primeras enseanzas del Derecho.

Clasificacin de las fuentes del Derecho Civil: (Segn Garca Maynez):

Histricas: conformadas por los documentos que contienen leyes o conjuntos de leyes que estuvieron vigentes en un momento y lugar determinado, por ejemplo Cdigos Civiles derogados, que inspiran y sirven de punto de partida para la creacin de nuevas normas.

Reales o materiales: Son aquellos factores de orden econmico, social, poltico, cultural o religioso, que dan origen, determinan o motivan el contenido de las fuentes formales.

Formales: Segn Garca Maynez pueden entenderse en tres sentidos:

1. El rgano de donde procede o que le da origen a la norma. 2. El proceso de elaboracin de la norma. 3. El producto que resulta una vez cumplido el proceso de elaboracin, es decir, la
norma.

Sin embargo, se centrara atencin en las fuentes formales del derecho positivo, entendido este como el conjunto de normas jurdicas de carcter general dictadas por los poderes pblicos.

Dentro de estas fuentes se ubican la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y algunos autores tambin incluyen la doctrina.

1- La Ley: Norma jurdica de carcter general dictada y publicada por un rgano del Estado competente para dictarla de acuerdo a la Constitucin.

2-La Costumbre: Ocupa un lugar especial respecto de otras fuentes formales, es el derecho originariamente no escrito que aparece segn nos sealan los conocimientos doctrinarios.

Se entiende por costumbre, la repeticin constante de ciertos actos o modos de obrar dentro de una colectividad, con la conviccin de su necesidad, la observancia constante de una determinada conducta por parte de los miembros de una comunidad, inveterada consuetudo como era llamada por los romanos.

El elemento subjetivo o psicolgico se encuentra formado por el convencimiento de que ese modo de obrar es jurdicamente obligatorio y debe ser necesariamente cumplido. (Opinio Iures et necessitatis)

Es necesario acotar que en nuestro sistema jurdico y en especial en el campo del Derecho Civil se le concede poca importancia a la costumbre como fuente del Derecho, en efecto el artculo 7 del Cdigo Civil seala:

Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes, y no vale alegar contra su observancia el desuso, la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean.

El Cdigo Civil hace muy pocas referencias a la costumbre como fuente del Derecho Civil, un ejemplo se encuentra en el art. 1612 en materia de arrendamiento.

3-La Jurisprudencia: Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. (Garca Maynez).

Conjunto de sentencias dictadas por los rganos del Poder Judicial sobre una materia determinada (0ssorio).

4- La doctrina: Se denomina doctrina a los estudios que se ocupan de exponer, construir o criticar el Derecho, ya sea con fines puramente especulativos o con el objeto de facilitar su aplicacin.

Conjunto de estudios, de investigaciones, enseanzas y opiniones que hacen los tratadistas, expertos, cientficos acerca del derecho, tanto en forma oral como escrita.

En conclusin las fuentes del Derecho Civil venezolano son: la ley, es decir, la Constitucin, el Cdigo Civil, la LOPNNA, y dems normas de derecho positivo relacionadas, adems tambin se incluye la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia.

Tomado el 03 de Octubre de 2013 desde http://civilpersonas.blogspot.com/2009/11/tema-1guia.html


los principios basicos del derecho civil en venezuela: Al hombre se le reconoce el carcter de persona, pero al lado de este reconocimiento el derecho le reconoce tambin otra caracterstica, la de ser persona Jurdica, es decir, sujeto capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Cdigo civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas fsicas y jurdicas, privadas o pblicas, en este ltimo caso siempre que acten como particulares desprovistas de imperium.
Son aquellos principios bsicos en los que se apoyan las normas jurdicas, y son de mayor rango que las mismas. Caractersticas de los principios generales del derecho: tienen que ser objetivos, permanentes y prejurdicos (se establecen antes de la existencia de la norma jurdica).Los principios generales del derecho se ajustan a los derechos; a la vida, a la propiedad, a la libertad, a la igualdad ante la ley y al trabajo, as como al deber de obligarse.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: son los enunciados normativos ms generales que sin haber sido integrados al ordenamiento jurdico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de l, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Potrebbero piacerti anche