Sei sulla pagina 1di 7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

Testigos de Jehov
Qu ensea realmente la Biblia?

CAPTULO 14

Cmo tener una vida familiar feliz


Qu hace falta para ser un buen esposo? Cmo puede cumplir la esposa con su papel? Qu implica ser un buen padre o una buena madre? Cmo pueden ayudar los hijos a que la familia sea feliz?

JEHOV DIOS desea que las familias sean felices. Por eso, en su Palabra, la Biblia, ofrece pautas a cada uno de sus miembros y explica lo que espera de ellos. Cuando se siguen sus consejos, se obtienen muy buenos resultados. Como dijo Jess: Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan! (Lucas 11:28).
2 Para tener una vida familiar feliz, debemos reconocer que fue Jehov quien cre la familia.

Jess mismo dijo que Dios es nuestro Padre (Mateo 6:9). En efecto, todas las familias de la Tierra existen gracias a nuestro Padre celestial, y por eso l sabe lo que las hace felices (Efesios 3:14, 15). Pues bien, segn la Biblia, qu espera Dios de cada miembro de la familia?

EL ORIGEN DIVINO DE LA FAMILIA


3 Jehov cre a los dos primeros seres humanos, Adn y Eva, y los uni en matrimonio. Les dio

como hogar un hermoso paraso terrestre el jardn de Edn y les mand que tuvieran hijos. Les dijo: Sean fructferos y hganse muchos y llenen la tierra (Gnesis 1:26-28; 2:18, 21-24). Este relato no es un cuento ni una leyenda. Jess mostr que la explicacin que da el libro de Gnesis sobre el comienzo de la vida familiar es cierta (Mateo 19:4, 5). Ahora tenemos muchos problemas y la vida no es como Dios quera al principio, pero aun as es posible que las familias sean felices. Veamos por qu.
4 Todos podemos poner de nuestra parte para que nuestra familia sea feliz. Para ello, debemos

imitar a Dios y demostrarnos amor (Efesios 5:1, 2). Pero cmo vamos a imitar a Dios, si ni siquiera lo vemos? Aunque es cierto que no lo vemos, podemos saber cmo acta, ya que envi a su Hijo primognito a la Tierra (Juan 1:14, 18). Este Hijo, Jesucristo, imit tan bien a su
www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/ 1/7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

Padre celestial que ver y escuchar a Jess era lo mismo que estar con Jehov y escucharlo (Juan 14:9). As que todos podemos contribuir a que nuestra vida familiar sea ms feliz si nos fijamos en el amor que demostr Jess y seguimos su ejemplo.

EL MODELO PARA LOS ESPOSOS


5 La Biblia dice que el hombre debe tratar a su mujer tal como Jess trat a sus discpulos.

Fjese en este mandato bblico: Esposos, continen amando a sus esposas, tal como el Cristo tambin am a la congregacin y se entreg por ella []. De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a s mismo se ama, porque nadie jams ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como tambin el Cristo hace con la congregacin (Efesios 5:23, 25-29).
6 El amor que Jess mostr a su congregacin, es decir, a sus seguidores, es un ejemplo

perfecto para los esposos. Aunque los discpulos eran imperfectos, Jess los am hasta el fin, pues sacrific su vida por ellos (Juan 13:1; 15:13). Por eso a los casados se les pide que sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas (Colosenses 3:19). Qu ayudar al esposo a poner en prctica este consejo, sobre todo si a veces su mujer no acta con buen juicio? Recordar que l tambin comete errores y que para que Dios lo perdone debe hacer algo. De qu se trata? Debe perdonar primero a los que pecan contra l, lo que incluye a su esposa. Por supuesto, ella tiene que hacer lo mismo (Mateo 6:12, 14, 15). Por esa razn se dice que un matrimonio feliz es la unin de dos personas que saben perdonar.
7 Los esposos tambin deben fijarse en que Jess fue siempre considerado con sus discpulos.

Tuvo en cuenta sus limitaciones y sus necesidades fsicas. Por ejemplo, en una ocasin en la que estaban cansados les dijo: Vengan, [] en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco (Marcos 6:30-32). La esposa merece la misma consideracin. La Biblia se refiere a la mujer con la expresin un vaso ms dbil lo que quiere decir que es un ser ms delicado y manda al esposo que le d honra. Por qu? Porque tanto l como ella recibirn por igual el favor inmerecido de la vida (1 Pedro 3:7). Los esposos deben recordar que lo que nos hace valiosos a los ojos de Dios no es el hecho de que seamos hombres o mujeres, sino de que seamos fieles (Salmo 101:6).
8 La Biblia dice que el hombre que ama a su esposa, a s mismo se ama. La razn es que ya

no son dos, sino una sola carne, como seal Jess (Mateo 19:6). Por lo tanto, los casados solo deben demostrar inters sexual en su pareja (Proverbios 5:15-21; Hebreos 13:4). Para lograrlo, cada uno de ellos debe preocuparse por satisfacer las necesidades del otro, y no solo las suyas (1 Corintios 7:3-5). Es interesante que se diga que nadie jams ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia. El esposo debe amar a su esposa como se ama a s mismo y debe recordar que tendr que rendir cuentas a su cabeza, Jesucristo (Efesios 5:29; 1 Corintios 11:3).

www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/

2/7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

9 El apstol Pablo mencion el tierno cario [] de Cristo Jess (Filipenses 1:8). La ternura de

Jess haca sentir bien a los dems. A sus discpulas les resultaba muy agradable la manera como las trataba (Juan 20:1, 11-13, 16). Del mismo modo, las mujeres casadas sienten la necesidad de que sus esposos les muestren ternura y cario.

UN EJEMPLO PARA LAS ESPOSAS


10 Como toda organizacin, la familia necesita que alguien la dirija para funcionar bien. Hasta

Jess tiene alguien que est por encima de l y a quien se somete. La cabeza del Cristo es Dios, tal como la cabeza de la mujer es el varn (1 Corintios 11:3). Jess siempre se somete a su Cabeza, Dios. De esa manera nos da un buen ejemplo, porque todos tenemos un cabeza a quien debemos someternos.
11 Debido a la imperfeccin, los esposos cometen errores y en muchas ocasiones no son

cabezas de familia ideales. Cmo debe reaccionar la esposa en esos casos? No debe hablar con desprecio de su marido ni intentar dirigir la familia. Tiene que recordar que Dios valora mucho el espritu tranquilo y apacible (1 Pedro 3:4). Si tiene esa actitud, le costar menos trabajo ser sumisa a su esposo, incluso en las situaciones ms difciles. Adems, las Escrituras dicen: La esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo (Efesios 5:33). Pero y si l no acepta a Cristo como su cabeza? La Biblia les aconseja a las casadas: Estn en sujecin a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto (1 Pedro 3:1, 2).
12 En ocasiones puede que la esposa no est de acuerdo

con su marido, sea cristiano o no. Pero si le expresa su Por qu fue Sara un buen opinin con tacto, no le estar mostrando falta de respeto. ejemplo para las esposas? Puede que ella tenga razn y que toda la familia se beneficie si l le hace caso. La Biblia relata que Sara le recomend a su esposo, Abrahn, una solucin prctica para un problema que tenan en su hogar. Aunque a l no le gust la idea, Dios le dijo: Escucha su voz (Gnesis 21:912). Sin embargo, cuando el esposo toma una decisin final que no va en contra de las leyes divinas, la esposa se somete a su autoridad y apoya su decisin (Hechos 5:29; Efesios 5:24).
13 La labor de la esposa es fundamental para que la familia est bien atendida. Por ejemplo, la

Biblia les dice a las casadas que amen a sus esposos, amen a sus hijos, sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos (Tito 2:4, 5). La esposa y madre que as lo hace se gana el cario y el respeto de su familia (Proverbios 31:10, 28). Sin embargo, todos los matrimonios estn formados por personas imperfectas. Por eso, puede que en algunas situaciones extremas terminen separndose o divorcindose. La Palabra de Dios
www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/ 3/7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

permite la separacin en ciertos casos. Pero nadie debe tomar el asunto a la ligera, pues la Biblia aconseja: La esposa no debe irse de su esposo; [] y el esposo no debe dejar a su esposa (1 Corintios 7:10, 11). Adems, las Escrituras solo autorizan el divorcio si uno de los miembros de la pareja ha cometido fornicacin, es decir, inmoralidad sexual (Mateo 19:9).

UN EJEMPLO PERFECTO PARA LOS PADRES


14 Jess dio a los padres el ejemplo perfecto de cmo tienen que tratar a sus hijos. Cuando

algunas personas quisieron impedir que los pequeos se le acercaran, Jess les dijo: Dejen que los niitos vengan a m; no traten de detenerlos. La Biblia relata que a continuacin tom a los nios en los brazos y empez a bendecirlos, poniendo las manos sobre ellos (Marcos 10:1316). En vista de que Jess pas tiempo con los nios, no cree que usted debera hacer lo mismo con sus hijos? Ellos necesitan que usted les dedique mucho tiempo, no solo unos pocos ratos. Es fundamental que saque tiempo para ensearles, pues as lo manda Jehov a los padres (Deuteronomio 6:4-9).
15 Vivimos en un mundo cada vez ms malvado. Por eso,

los hijos necesitan que sus padres los protejan de quienes traten de hacerles dao, por ejemplo, quienes quieran abusar sexualmente de ellos. Jess protegi a sus discpulos, a quienes llam de forma cariosa hijitos. Cuando lo arrestaron, poco antes de que lo mataran, busc la manera de que ellos pudieran escapar (Juan 13:33; 18:7-9). Si usted es padre o madre, est pendiente de cualquier cosa que el Diablo intente hacer para perjudicar a sus hijos. Adems, advirtales de los peligros (1 Pedro 5:8).* Nunca ha estado tan amenazado el bienestar fsico, espiritual y moral de los nios como en nuestros das.
16 La noche antes de que Jess muriera, sus discpulos

Qu pueden aprender los padres del modo como Jess trat a los nios?

discutieron sobre quin era el ms importante. En vez de enojarse con ellos, Jess los corrigi cariosamente tanto de palabra como con el ejemplo (Lucas 22:24-27; Juan 13:3-8). Si usted tiene hijos, cmo puede imitar a Jess cuando los corrige? Es verdad que ellos necesitan que usted los discipline, pero solo debe hacerlo hasta el grado debido y nunca con furia. Piense siempre antes de hablar para que sus palabras no los hieran como las estocadas de una espada (Jeremas 30:11; Proverbios 12:18). Debe aplicar la disciplina de tal forma que el nio despus entienda que fue lo mejor para l (Efesios 6:4; Hebreos 12:9-11).

UN MODELO PARA LOS HIJOS


17 Pueden los hijos aprender algo de Jess? Claro que s. l demostr con su ejemplo que los
www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/ 4/7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

hijos deben obedecer a sus padres. Dijo: Hablo estas cosas as como el Padre me ha enseado [], porque yo siempre hago las cosas que le agradan (Juan 8:28, 29). Tal como Jess fue obediente a su Padre celestial, tambin los hijos deben hacer caso a sus padres. De hecho, as se lo manda la Biblia (Efesios 6:1-3). Aunque Jess fue un nio perfecto, obedeci a sus padres humanos, Jos y Mara, que eran imperfectos. Sin duda, eso contribuy a que toda la familia fuera feliz (Lucas 2:4, 5, 51, 52).
18 Cmo pueden los hijos parecerse ms a Jess y hacer felices a sus padres? Una manera

es obedecindolos. Aunque a veces les cueste trabajo, eso es lo que Dios desea que hagan (Proverbios 1:8; 6:20). Jess siempre obedeci a su Padre celestial, hasta en las situaciones ms difciles. Cuando lleg el momento de que hiciera algo muy difcil que Dios le haba mandado, le dijo: Remueve de m esta copa. Es decir, le pidi que lo librara de cumplir aquel requisito. Aun as, hizo la voluntad de Dios, porque se daba cuenta de que su Padre saba qu era lo ms conveniente (Lucas 22:42). Los hijos que aprenden a ser obedientes hacen muy felices tanto a sus padres como a Jehov, su Padre celestial (Proverbios 23:22-25). #
19 El Diablo tent a Jess, y podemos estar seguros de

que tambin tentar a los jvenes para que hagan cosas En qu deben pensar los malas (Mateo 4:1-10). Por ejemplo, pudiera utilizar la jvenes cuando estn frente presin de los compaeros, pues sabe lo difcil que es a una tentacin? resistirla. Por lo tanto, es fundamental que los jvenes eviten las malas compaas (1 Corintios 15:33). Tenemos el caso de Dina, la hija de Jacob: ella se junt con personas que no adoraban a Jehov, y eso termin causando muchos problemas (Gnesis 34:1, 2). Joven, te has puesto a pensar en cunto sufre toda la familia cuando uno de sus miembros cae, por ejemplo, en la inmoralidad sexual? (Proverbios 17:21, 25.)

EL SECRETO DE LA FELICIDAD FAMILIAR


20 Cuando surgen problemas en el hogar, es ms fcil

resolverlos si se siguen los consejos de la Biblia. De hecho, como ya hemos visto, poner en prctica esos consejos es el secreto de la felicidad familiar. As pues, esposos, amen a su esposa y trtenla como Jess trat a su congregacin. Esposas, somtanse a la autoridad de su esposo e imiten a la esposa ejemplar de Proverbios 31:10-31. Padres, eduquen a sus hijos (Proverbios 22:6). Cabezas de familia, presida[n] su propia casa excelentemente (1 Timoteo 3:4, 5; 5:8). Por ltimo, hijos, obedezcan a sus padres (Colosenses 3:20). Ningn miembro de la familia es perfecto; todos cometen errores. De modo que seamos humildes y pidamos perdn a los dems.

www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/

21

5/7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

21 Sin duda alguna, la Biblia contiene muchsimos consejos valiosos para la vida familiar.

Adems, nos habla del nuevo mundo de Dios y del Paraso terrestre que estar lleno de siervos felices de Jehov (Revelacin [Apocalipsis] 21:3, 4). Qu futuro tan maravilloso nos espera! Pero aun ahora podemos disfrutar de una feliz vida familiar si seguimos las instrucciones que Dios nos da en su Palabra, la Biblia.

LO QUE LA BIBLIA ENSEA


El esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5:25-29). La esposa tiene que amar a su familia y respetar a su esposo (Tito 2:4, 5). Los padres deben amar, ensear y proteger a sus hijos (Deuteronomio 6:4-9). Los hijos tienen que obedecer a sus padres (Efesios 6:1-3).

* En el cap. 32 del libro Aprendamos del Gran Maestro, editado por los testigos de Jehov, se dan consejos para proteger a los nios.
#

El hijo puede desobedecer a sus padres solamente si estos le piden que haga algo que est en contra de las leyes de Dios (Hechos 5:29). Preguntas del estudio 1. Cul es el secreto de la felicidad familiar? 2. Qu debemos reconocer para tener una vida familiar feliz? 3. Qu dice la Biblia sobre el comienzo de la vida familiar, y cmo sabemos que eso es cierto? 4. a) Cmo podemos poner todos de nuestra parte para que nuestra familia sea feliz? b) Para que las familias sean felices, por qu es fundamental que estudien la vida de Jess? 5, 6. a) Qu ejemplo dio Jess a los esposos por la forma en que trat a la congregacin? b) Qu debe hacerse para que Dios perdone los pecados? 7. Qu tuvo en cuenta Jess, y por qu sirve eso de ejemplo a los esposos? 8. a) Por qu puede decirse que el hombre que ama a su esposa, a s mismo se ama? b) Qu implica que el esposo y la esposa sean una sola carne? 9. Qu cualidad de Jess se menciona en Filipenses 1:8, y por qu deben mostrarla los esposos?

www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/

6/7

25/10/13

Cmo tener una vida familiar feliz - Testigos de Jehov. Sitio oficial de Watchtower Society

10. Qu ejemplo da Jess a las esposas? 11. Qu actitud debe mostrar la esposa hacia su esposo, y qu resultado puede tener su conducta? 12. Por qu no est mal que la esposa exprese sus opiniones con respeto? 13. a) Qu se anima a hacer a las casadas en Tito 2:4, 5? b) Qu dice la Biblia sobre la separacin y el divorcio? 14. Cmo trat Jess a los nios, y qu necesitan ellos de sus padres? 15. Qu pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? 16. Qu pueden aprender los padres de la manera como Jess reaccionaba ante las imperfecciones de sus discpulos? 17. Por qu fue Jess un ejemplo perfecto para los hijos? 18. Indique por qu Jess obedeci siempre a su Padre celestial y a quines hacen felices los hijos que obedecen a sus padres. 19. a) Cmo tienta Satans a los jvenes? b) Cmo afecta a los padres la mala conducta de sus hijos? 20. Para que la familia sea feliz, qu debe hacer cada miembro? 21. Qu maravilloso futuro nos espera, y cmo podemos disfrutar ahora de una feliz vida familiar?

Copyright 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ensea/Cmo-tener-una-vida-familiar-feliz/

7/7

Potrebbero piacerti anche