Sei sulla pagina 1di 20

Deuda externa Monograf a

Caruso Valentina
ndice
Deuda externa.................................................................................................... 1 Monografa.......................................................................................................... 1 .................................................................................................................. 1 Caruso Valentina................................................................................................. 2 ndice.................................................................................................................. 2 Introduccin........................................................................................................ 3 El objetivo de este trabajo es mostrar el significado de la deuda externa, la cual tiene una presencia extremadamente importante en la actualidad. Tambin es considerada fundamental para comprender la conformacin de la estructura econmica y social de la Argentina. En los ltimos aos, la deuda fue un factor decisivo en la evolucin de largo plazo y en el permanente deterioro de la economa de nuestro pas. En este documento se probar, entonces, la existencia de la relacin entre el endeudamiento y la renegociacin, como muestra del autntico crculo vicioso que conformaron estos dos procesos a lo largo del perodo comprendido entre1989 y 1999..............................................3 1. Qu es la deuda externa?.............................................................................. 4 6. Cmo empez la deuda externa?..................................................................9

Introduccin
El objetivo de este trabajo es mostrar el significado de la deuda externa, la cual tiene una presencia extremadamente importante en la actualidad. Tambin es considerada fundamental para comprender la conformacin de la estructura econmica y social de la Argentina. En los ltimos aos, la deuda fue un factor decisivo en la evolucin de largo plazo y en el permanente deterioro de la economa de nuestro pas. En este documento se probar, entonces, la existencia de la relacin entre el endeudamiento y la renegociacin, como muestra del autntico crculo vicioso que conformaron estos dos procesos a lo largo del perodo comprendido entre1989 y 1999.

1. Qu es la deuda externa?
La deuda externa es un concepto que se emplea mucho en la economa mundial y se refiere al dinero que un pas, gobierno o estado debe a alguna institucin u organismo externo a la nacin. Esta deuda se puede dividir en dos tipos: Pblica, que es aquella generada por organismos del gobierno, y privada, la cual se le atribuye a empresas o individuos. Algunos de los bancos involucrados en estos prstamos incluyen el Fondo Monetario Internacional, los Bancos del Norte y el Banco Mundial, entre otros. La deuda externa es prcticamente global: todos los pases han solicitado en ms de una ocasin dinero a bancos internacionales. Sin embargo, hoy en da existe una fuerte crtica sobre estos prstamos ya que empobrecen severamente a los pases ms pobres como es el caso de Centro y Sudamrica, y en mayor medida frica.

2. Deuda externa argentina


La deuda externa argentina es el conjunto de obligaciones asumidas por el estado y las empresas privadas argentinas con gobiernos u organismos de otros pases. Por definicin de ganancia y por el lugar de origen de los prestadores, cuando se contrae deuda externa ms tarde o ms temprano siempre sale del pas ms de lo que entr.

3. Cronologas de la deuda externa argentina.


1822: Baring Brothers En el ao 1821 las Provincias Unidas del Ro de la Plata haban acumulado, por la guerra de la independencia y el licenciamiento de los soldados que participaron en ella, una deduda de 5.000.000 de pesos plata. Por esa razn en 1822 la Legislatura de Buenos Aires autoriz la contratacin de un emprstito del banco Baring Brothers de Londres por 1.000.000 (libras esterlinas) con un inters anual del 6%. Los intermediarios cobraron por sus servicios 100.000 y el banco descont por adelantado 2 aos de intereses, por lo que se recibieron slo 560.000. Este monto no fue entregado en papel moneda de libre disponibilidad sino en letras u obligaciones que deban ser negociadas con los comerciantes ingleses locales. El prstamo estaba originalmente destinado a obras portuarias y de inters pblico, pero cuando estall en 1826 la guerra contra Brasil por el territorio de la Banda Oriental, se us para financiar la contienda. Cuando la deuda se termin de pagar en 1904, 82 aos despus de contrada, se haba pagado unas 8 veces el valor del importe recibido. 1842: Propuesta de canje de la deuda por las Islas Malvinas En 1842 los banqueros ingleses negociaron con el gobernador de Buenos Aires y conductor de las relaciones exteriores del pas, Juan Manuel de Rosas, el pago de los intereses atrasados del prstamos. Rosas autoriz al representante argentino en Londres a que propusiera el pago de la deuda con la cesin de los derechos sobre las Islas Malvinas, de las que los ingleses se haban apoderado por la fuerza en 1833. El gobierno ingls rechaz la oferta por considerar que las islas le pertenecan por derecho. 1876: Presidencia de Nicols Avellaneda En 1876, en el contexto de una de las peridicas crisis financieras nacionales e internacionales, Argentina estaba al borde de la cesacin de pagos de los emprstitos internacionales y de los bonos estatales. Al

inaugurar las sesiones legislativas de ese ao, el presidente Nicols Avellaneda expres: Los tenedores de los bonos argentinos deben reposar tranquilos. La Repblica puede estar dividada hondamente en partidos internos, pero no tiene sino un honor y un crdito, como slo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraos. Hay dos millones de argentinos que economizaran hasta sobre su hambre y sobre su sed para responder en una situacin suprema a los compromisos de nuestra fe pblica en los mercados extranjeros. En sus Escritos econmicos Juan Bautista Alberdi expres en la misma poca: Remediar una crisis nacida de los abusos del crdito con nuevos abusos de crdito, es hacer una aplicacin peligrosa de la medicina homeoptica a la curacin de las enfermedades sociales. Se puede uno endeudar para matar el hambre, pero no para salir de pobre. La deuda es la pobreza casi siempre. Crear deuda no es crear capital; lejos de eso, es disminuirlo... Para disminuir toda deuda, pagar desde luego, y en seguida dejar de tomar prestado. Vivir de lo propio y no de lo ajeno, es decir, de la contribucin y no del crdito. 1876-1874: Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento El presidente Sarmiento aument considerablemente la deuda pblica para poder financiar los gastos incurridos por su antecesor en el cargo, Bartolom Mitre, por la guerra contra el Paraguay. 1885: Presidencia de Julio Argentino Roca El presidente Roca tom en 1885 el emprstito denominado Obras Pblicas. Domingo Faustino Sarmiento se opuso al mismo en razn de su experiencia, sealando irnicamente que de seguir por ese camino habra que reemplazar en el Himno Nacional las Provincias Unidas del Sud por la Gran Deudora del Sud. 1890-1892: Presidencia de Carlos Pellegrini El presidente Pellegrini contrajo deuda con la Banca Morgan para pagar deuda, es decir, acrecent la deuda. 1931: Dictadura de Jos Flix Uriburu El monto de la deuda externa en 1931 era de $mn 1.131 millones.

1945: Dictadura de Edelmiro Farrell La deuda externa en 1945 era de $mn 519 millones. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Argentina se convirti en acreedora del Reino Unido, quien haba unilateralmente resuelto no remitir los pagos por la importaciones de productos argentinos durante la contienda, depositndolos en Londres. 1952: Presidencia de Juan Domingo Pern El presidente Pern cancel totalmente la deuda externa argentina en 1952. Al ser derrocado por la "Revolucin Libertadora" en 1955, haba acumulado U$S 1.500 millones de reservas. 1963-1966: Presidencia de Arturo Umberto Illia Cuando Illia asumi la presidencia la deuda externa era de U$S 3.390 millones. En junio de 1966, cuando fue derrocado por la sublevacin encabezada por Juan Carlos Ongana, se haba reducido por primera vez en muchos aos a U$S 2.650 millones. 1976-1983: dictadura militar del "Proceso de Reorganizacin Nacional" Cuando la dictadura militar derroc al gobierno de Isabel Martnez, la deuda no llegaba a los U$S 8.000 millones. El nuevo ministro de Economa de la Nacin, Jos Alfredo Martnez de Hoz hizo una reforma del sistema financiero que favoreci la especulacin, el alza de tasas bancarias y una oleada de importaciones. Su tablita cambiaria estableci un seguro de cambio gratuito financiado por el Estado que facilit la fuga de capitales: entre 1978 y 1981 salieron del pas ms de U$S 38.000 millones. Para generar las divisas necesarias se us a las empresas estatales, como YPF, para contraer prstamos que fueron a parar ntegramente al Banco Central. Las deudas de grandes empresas privadas por U$S 14.000 millones fueron estatizadas por el entonces presidente del Banco Central Domingo Cavallo. En 1983, cuando asumi el presidente Ral Alfonsn, la deuda externa pblica de Argentina ascenda a USD 45.000 millones (65.300, segn otras fuentes). 1983-1989: presidencia de Ral Alfonsn Al finalizar la gestin presidencial de Ral Alfonsn, la deuda externa era de USD 65.300 millones. 1989-1999: presidencia de Carlos Sal Menem Al finalizar la gestin presidencial de Carlos Sal Menem, la deuda externa era de USD 121.877 millones.

2000: Ilegalidad parcial de la deuda externa A raz de la causa promovida contra Jos Alfredo Martnez de Hoz por Alejandro Olmos, la deuda externa argentina, fue declarada de origen parcialmente ilegal en sentencia dictada el 13 de julio de 2000 por el juez en lo Criminal y Correccional Federal Jorge Ballesteros, quien detect no menos de 477 operaciones irregulares. Hay tambin tres causas penales ms recientes que se tramitan en el Juzgado Federal N 2. La sentencia firme del juez Ballesteros fue girada al Congreso para que se expidiera respecto de los numerosos delitos y fraudes cometidos en la formacin de la enorme deuda externa que dej la dictadura militar de 1976-1983. Las mayoras legislativas, obedientes al Poder Ejecutivo, durante una dcada ignoraron la sentencia y omitieron cumplir la obligacin establecida en el Artculo 75 inciso 7 de la Constitucin Nacional. En ese lapso han habido reciclajes, megacanjes, reestructuraciones, y renovaciones de aquella deuda con frecuente capitalizacin de los intereses supuestamente adeudados, agrandando cada vez ms el perjuicio al patrimonio nacional. El tema se revivi a partir de diciembre de 2009 en razn de la decisin de la presidente Cristina Fernndez de usar parte de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa.

4. Reestructuracin argentina 2001-2013

de

la

deuda

externa

Cuando asumi como presidente de la Nacin Adolfo Rodrguez Sa, el 23 de diciembre de 2001, la deuda externa argentina totalizaba USD 132.143 millones. Ese mismo da decret la cesacin de pagos (default).

5. Vencimientos de la deuda externa


Al 30 de septiembre de 2009, el calendario de pagos de la deuda pblica la contrada por el Gobierno Nacional sin incluir USD 29.800 millones de los bonistas en default que no aceptaron el canje era, en millones de dlares, la siguiente (Ismael Bermdez, La "deuda eterna" argentina, Le Monde Diplomatique, febrero de 2010, p. 4): AO 2009 2010 2011 PAGO 7.838,6 18.794,7 13.392,5 CAPITAL 6.311,3 13.682,6 8.581,9 INTERS 1.527,3 5.112,0 4.810,6

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 20202089 Total

10.970,2 11.887,3 14.050,2 13.532,9 18.593,3 8.001,4 3.710,5 3.010,2 78.773,1 MUSD 202.555,5

6.138,4 7.374,9 9.893,6 9.844,5 15.898,8 5.685,9 1.557,6 807,4 48.955,6 MUSD 134.733,0

4.831,8 4.512,4 4.156,6 3.688,3 2.694,4 2.315,4 2.152,9 2.202,7 29.817,4 MUSD 67.822,5

La tabla anterior debe ser actualizada con el agregado de los bonos en default (alrededor del 60%) que se acogieron a la propuesta de pago del PEN en junio de 2010, con lo que qued un remanente de slo 7,6%. La amortizacin de los BODEN 2012 alcanz, por ejemplo, el monto nada despreciable de USD 2.200 millones.

6. Cmo empez la deuda externa?

Tomar dinero prestado suele ser una solucin momentnea y un problema a largo plazo. En el caso argentino, la primer solucin se busc en 1824, y desde entonces el problema slo aument En agosto de 1822, la Junta de Representantes autoriz al gobierno de la provincia de Buenos Aires a contratar en Londres un emprstito de un milln de libras esterlinas, destinados a la construccin del puerto de Buenos Aires, a la fundacin de tres pueblos en la costa sur, y a instalar un servicio de agua corriente y desages en la ciudad. La operacin fue acordada en 1824 con la casa Baring Brothers, de Londres, sobre un inters del seis por ciento anual. Como intermediarios del gobierno porteo intervienieron los comerciantes britnicos Juan y Guillermo Parish Robertson y el criollo Flix Castro. Los tres comisionistas cobraron por sus servicios 100.000 libras esterlinas, extradas del emprstito. La casa Baring descont el pago adelantado de dos anualidades de intereses y amortizaciones, ms su propia comisin, por lo que la cantidad acreditada al gobierno de Buenos Aires qued reducida a 560.000 libras; a pesar de esto, el gobierno de la provincia se endeud por la totalidad del prstamo ms los intereses correspondientes. Las 560.000 libras no llegaron a Buenos Aires en una sola entrega y en moneda metlica. Los banqueros britnicos enviaron remesas fraccionadas a partir de julio de 1824, consistentes en su mayor parte en letras de cambio que, en 1825, fueron entregadas por el gobierno de Las Heras a los comerciantes locales. Ninguna de las obras que motivaron el emprstito llegaron a realizarse. (Crnica Argentina, Editorial Codex, tomo II., Historia Argentina, de Jos Cosmelli Ibez, Editorial Troquel). Con el paso de los das lleg ese impensado momento en que debamos devolver lo prestado; el dolor nos traspas. En febrero de 1842, los banqueros ingleses reanudaron las negociaciones con el gobierno de Buenos Aires, entonces a cargo de Rosas, para obtener el pago de los intereses atrasados del emprstito. Rosas comision a su ministro de Hacienda, doctor Manuel Insiarte, para que tomase a su cargo el arreglo, y ste, por nota de 17 de febrero de 1843, manifest al representante de los banqueros que se haba autorizado al ministro argentino en Londres para que propusiese al gobierno ingls la cesin de las islas Malvinas, en pago de la deuda. El gobierno ingls desech la oferta. ( Historia Econmica de la Repblica Argentina, de Luis Roque Gondra, Editorial Sudamericana).

10

Para una justa comprensin del hecho, recordemos que Inglaterra se apoder de las islas en 1833. La Confederacin Argentina insista en la legitimidad de sus derechos sobre las islas, por lo que se senta duea de canjearlas por la deuda. Los ingleses no lo vean del mismo modo... Los gobernantes pasaron y la deuda externa creci. Nicols Avellaneda, que asumi la presidencia en 1874, decidi cortarla. A pesar de la dura crisis econmica, de la oposicin de la Legislatura y del periodismo, dispuso que los argentinos economizarn "sobre su hambre y sobre su sed" para responder al compromiso asumido con los mercados extranjeros. Hubo despidos de miles de empleados pblicos, rebajas de sueldos y ajustes en los gastos del Estado. El alivio de devolver lleg tras el sacrificio. La cancelacin de la obligacin de aquel emprstito tomado en 1824 slo pudo concretarse en 1904; las sumas abonadas a lo largo de los aos en concepto de intereses y amortizaciones alcanzaron, al cerrarse la deuda, una cantidad de ocho veces el valor del importe recibido. Segundas partes. No te alegres cuando te prestan, algrate cuando devuelves. En estas generosas tierras nos ponemos contentos de entrada, cuando nos prestan. Sentimos que alguien, all, nos quiere. Somos entonces felices y hasta dispendiosos con la plata ajena. Al arrancar 1976, poco antes del golpe militar, cada habitante de la Argentina deba al exterior 320 dlares. Cuando los militares se fueron, en 1983, cada habitante pas a deber 1500 dlares. En otros trminos, la deuda trep de 8 mil millones a 45 mil millones. En qu se nos fue este dinero? En comprar armas (y pagar comisiones por la compra) las Fuerzas Armadas emplearon 10 mil millones de dlares, segn una estimacin del Banco Mundial. En cubrir las deudas de varias poderosas empresas privadas se nos fueron otros 5 mil millones. Esas empresas haban tomado prstamos en el exterior y por imprevisin se encontraron de pronto en situacin delicada. El Estado sali al rescate. Mediante avales, seguros de cambio y finalmente la estatizacin directa, las deudas privadas pasaron a ser pblicas. El trmite continu durante el gobierno democrtico. Entre las empresas aludidas se contaban Celulosa Argentina (1500 millones de deuda), Cogasco (1350 millones), Autopistas Urbanas (950 millones), Prez Companc (910 millones), Acindar (650 millones), Bridas (600

11

millones), Banco de Italia (550 millones), Alpargatas (470 millones), Techint (350 millones)... El dulce endeudamiento de mediados de los aos setenta, a menos del seis por ciento anual, se hizo amargo a finales de la dcada, y durante los 80, cuando las tasas de inters llegaron al 16 por ciento. En los casi seis aos del gobierno de Alfonsn la deuda pas de 45 mil millones a 65 mil millones. Finalmente, tras diez aos de gobierno del doctor Menem, el ao 2000 nos encontr dominados por una deuda externa que pas de 45 mil millones a 145 mil millones de dlares (o pesos). Si queremos un dato ms solidario: cada uno de nosotros debe hoy al exterior unos 3800 dlares.

7. Etapas:
1) En 1976 se produce la toma del gobierno por el general Videla. El mundo vive la era de los petrodlares, los bancos internacionales ofrecen crditos fciles a tasas bajas. El ministro de economa, Martnez de Hoz, y su secretario de estado, Walter Klein, creen ver all una oportunidad. Comienza el gran endeudamiento del Estado argentino; las empresas privadas son alentadas a tomar crditos internacionales. 2) A partir de 1980 hay un viraje en la economa mundial. El crdito se vuelve escaso y caro. Pero nuestro pas no parece estar a tiempo de virar: sigue aumentando su deuda, urgido por desequilibrios fiscales y comerciales. En este perodo se inicia tambin el fenmeno de convertir deuda internacional de empresas privadas en deuda del Estado; esta conversin es inaugurada por el ministro Lorenzo Sigaut y seguida por los sucesivos ministros de economa, como Jorge Whebe, as como por directivos del Banco Central, incluyendo a Domingo Cavallo. La angustia de una deuda creciente y cada vez ms difcil de pagar se prolonga a lo largo de la dcada, incluyendo el quinquenio del doctor Alfonsn. Es una situacin que comprende a toda Amrica latina, con crisis dentro de la crisis, como la interrupcin de pagos (default) que realiz Mxico en 1982.

12

3) En 1992, el ministro Cavallo renegocia la deuda externa y logra ciertas postergaciones de las fechas de pagos y algunas reducciones de montos. Sin embargo, el endeudamiento sigue aumentando en forma galopante, engullndose de paso lo que se pudo haber obtenido por las privatizaciones de las empresas del Estado. 4) En el didctico libro Economa (McGraw Hill, 1989), tres destacados profesores del Massachusetts Institute of Technology, Stanley Fischer, Rudiger Durnbusch y Richard Schmalensee indican, tras sesudos anlisis, que "en primer lugar, los pases deudores han administrado mal sus economas". Y trascartn enumeran las materias en que fueron reprobados nuestros gobiernos y sus economistas: dficit presupuestario, sobrevaloracin de las monedas, aumento enorme de las importaciones, huida de capitales. Una frase agridulce de Abba Eban parece apropiada para dejar por un rato el tema con cierto optimismo: "Los hombres y las naciones se comportan sabiamente una vez que han agotado todas las otras posibilidades".

8. La deuda en el siglo XX:


El problema de los precios internacionales de las exportaciones argentinas y su acceso a los mercados agrcolas internacionales tambin tuvo su rol: "El servicio de la deuda externa se volvi casi problemtico para Argentina durante los aos 30 debido al aumento del valor real de tales obligaciones como resultado de la cada de los precios internacionales (de nuestros productos exportables despus de la crisis internacional). Argentina, sin embargo, fue uno de los pocos pases en el mundo que no incurri en default en el servicio de su deuda durante estos aos" . No siempre Argentina fue importante deudor internacional. Luego de la segunda guerra mundial utiliz parte de sus altas reservas acumuladas durante el conflicto, para cancelar emprstitos en el exterior. Aunque intervino en las negociaciones previas de la creacin en 1944 del Fondo Monetario Internacional, no ocup su banca en el Directorio hasta la cada del rgimen de Pern. Result as, un perodo de aislamiento poltico y de cierre de la economa, que se revirti muy lentamente. Normalizada su integracin al FMI, Argentina fue el primer pas en constituir su Club de Pars, que en 1957 refinanci las deudas bilaterales con rganos de financiacin de exportaciones de pases europeos, admitiendo su cancelacin en distintas monedas, antecedente de su

13

actual integracin del euro y de otros clubes formados para renovar deudas oficiales. Pero nuevamente llegaron los vencimientos: "Durante los 60, los servicios de la deuda externa (ambas pblica y privada) se volvieron el mayor problema de balanza de pagos ... Durante los diez aos posteriores a 1955, los pagos de la deuda externa argentina haban sido renegociados con los principales acreedores tres veces." En la dcada de los sesenta se precipitan crisis de balanza de pagos y renegociaciones con el FMI. El Gobierno electo del Presidente Illia logra un acuerdo con el Club de Pars, pero en la interpelacin en el Congreso Nacional, su Ministro de Economa no reconoce expresamente que lo hubiera firmado. Luego de varios das de discursos se levanta la sesin, pero el Presupuesto Nacional de 1965 nunca sera aprobado por la Cmara de Diputados. En los setenta se desarroll del mercado de eurodlares, con un vertiginoso crecimiento con la oferta de los petrodlares y la activa intermediacin de la banca comercial internacional, en base a tasas flotantes sobre la LIBO. Argentina, con antecedentes de buen pagador, recibe crditos de la banca comercial internacional y reabre su colocacin de bonos en Alemania, Suiza y en Japn. Cuando a principios de los ochenta el Presidente del FED eleva sustancialmente sus tasas de inters, arrastra a las flotantes del mercado de eurodlares, declarando Mxico su moratoria, generando la grave crisis de deuda de 1984. La crisis de la deuda se transform en los pases en desarrollo con capacidad de endeudamiento en una crisis econmica y social que motiv a la Pontificia Comisin de Justicia y Paz a preguntarse en 1986: No ha llegado el momento de suscitar un vasto plan de cooperacin y asistencia de los pases industrializados en beneficio de los pases en vas de desarrollo? La crisis de la deuda de 1984 coincidi con la denominada "dcada perdida", y recin se encauz por va de su refinanciacin con quita con el PLAN BRADY firmados a principios de los 90 por los principales pases en desarrollo, aunque no todos, como fue el caso de Chile y Uruguay.

14

Recin en el 2000 se estara completando el programa especial del FMI denominado "Iniciativa HIPC" de condonacin de deuda para 40 pases pobres altamente endeudados, que en Amrica Latina incluy slo a Bolivia, Honduras y Nicaragua. Los aportantes seran 93 pases por $1.563 millones SDRs, la mitad por los 7 mayores pases industriales y $ 175 millones por naciones en desarrollo no exportadoras de petrleo, incluida Argentina que aportara $ 16,2 millones, o sea que contribuimos con el 1% del total.

9. Deuda externa y recesin


Ninguna relacin que se establezca entre el incremento de la deuda externa argentina y el comportamiento de cualquier variable del sector real de la economa puede aportar una explicacin satisfactoria sobre las razones del endeudamiento y el destino asignado a los fondos tomados en prstamo del exterior. Entre 1976 y 1982, la deuda externa argentina creci casi 6 veces, pasando de 7.875 millones de dlares corrientes a 43.674 millones de la misma moneda en el ltimo de esos aos. Analizando globalmente ese perodo, el pas tuvo supervit en su balanza comercial, lo que impide pensar que la deuda se origine en mayores necesidades de inanciamiento de importaciones. Es cierto que los aos de mayor incremento de la deuda (1979-1981) corresponden al perodo en que las compras externas aumentaron significativamente como consecuencia de la reduccin de aranceles aduaneros. Sin embargo, aunque las importaciones tuvieron un fuerte aumento entre fines de 1978 y fines de 1980 (+ 8.400 millones de dlares), la deuda creci en ese lapso en magnitud muy superior. En 1981, mientras el monto de importaciones caa ligeramente, la deuda se increment en 8.509 millones de dlares adicionales. Por ello, puede concluirse que el crdito internacional no fue utilizado en una proporcin importante para el pago de las importaciones, por lo menos de las oficialmente declaradas como tales. Resulta tambin difcil establecer cualquier relacin significativa entre el endeudamiento externo y la evolucin de la inversin durante el perodo La inversin bruta fija creci un 19 por ciento en 1977 con respecto al ao anterior, pero posteriormente tuvo un ligero decrecimiento hasta 1980. En el bienio 1981-1982, mientras la deuda aumentaba 8.000 millones de dlares de cada ao, la inversin caa un 17.5 por ciento, resultando negativa en trminos netos. Por otro lado, la reduccin del producto bruto interno durante el perodo lleva a descartar, tambin, que los recursos externos pudieran haberse

15

destinado a la formacin de capital. Entre 1976 y 1982 la tasa anual promedio de variacin del PBI result negativa (-2 por ciento) y en el bienio siguiente la cada fue an ms significativa (-5.5 por ciento). De acuerdo con estos datos, Argentina se diferencia claramente de los otros grandes deudores de Amrica Latina cuyas economas siguieron creciendo hasta la crisis de la deuda y la contraccin del flujo de fondos externos en 1981/1982. Es difcil estimar en qu medida la deuda contribuy al crecimiento de Mxico y Brasil. Buena parte de los fondos parecen haberse destinado en ambos pases a la fuga de capitales y en el caso mexicano el auge de las exportaciones petroleras hubiera bastado para permitir un crecimiento de la inversin si a la salida de capitales no se hubiera sumado un incremento notable de las importaciones de carcter suntuario en gran medida. De todos modos, lo cierto es que mientras el endeudamiento no impidi que Mxico y Brasil siguieran creciendo, en Argentina fue parte de un modelo de recesin y desindustrializacin.

10. El destino de los fondos


El peso creciente de los intereses explica en buena medida el incremento de la deuda. Segn una reciente estimacin del Banco Mundial, entre 1976 y 1982 Argentina habra pagado alrededor de 14 mil millones de dlares en concepto de intereses. El conflicto fronterizo con Chile, que casi llega al enfrentamiento militar a fines de 1978, impuls la compra acelerada de equipo blico en el exterior. Por otra parte, aunque no existe informacin oficial sobre estas compras, el citado estudio del Banco Mundial calcula en 10 mil millones de dlares los fondos utilizados para el pago de armamentos en el perodo 1976-1982. En cuanto a la fuga de capitales, su monto puede rastrearse en los rubros "salida de capitales no identificados" y "errores y omisiones" del balance de pagos. De ello resultara que entre 1976 y 1982 salieron de Argentina 28.884 millones de dlares. En consecuencia, Alfredo Eric Calcagno estima que el 44 por ciento de los fondos recibidos en prstamo del exterior se destin a financiar la exportacin de capitales, el 33 por ciento al pago de intereses de la misma deuda y el 23 por ciento restante a compra de armamentos y equipos militares.

16

11. Fuga de capitales e internacionalizacin financiera


El endeudamiento y la libertad para el movimiento de capitales con el exterior forman parte de una poltica orientada a la internacionalizacin de la actividad financiera perseguida sistemticamente por el rgimen militar. Aun en circunstancias en que el pas tena fuertes reservas en divisas, el gobierno sigui colocando ttulos en los mercados europeos y alentando la toma de prstamos externos por el sector privado. El rezago del tipo de cambio que se hace ms pronunciado a fines de 1978 favorece cada vez en mayor medida la demanda de crdito externo, puesto que los prstamos en moneda extranjera resultarn ms baratos que los tomados en el mercado domstico. De este modo se explica el vertiginoso crecimiento de la deuda privada en 1979. Posteriormente correr a cargo del sector pblico el endeudamiento principal. El incremento de la deuda pblica resulta menos fcil de explicar. El Estado increment su endeudamiento a pesar de que en diciembre de 1979 las reservas en divisas alcanzaban a 10.000 millones de dlares, el monto de 18 meses de importaciones, nivel muy superior al de 3 4 meses de importaciones que generalmente es considerado como aceptable. Ni siquiera el alza de las tasas de inters en el mercado internacional desde fines de 1979 desalent esta poltica de las empresas pblicas y la administracin para financiar sus gastos corrientes. Para justificar esa recurrencia al crdito externo se extrajo del arsenal terico del monetarismo la tesis de que mientras el financiamiento externo del dficit fiscal era genuino - en la medida que el gasto tena su contrapartida en divisas - la emisin monetaria del Banco Central tendra consecuencias inflacionarias. Los fondos tomados en el exterior por las empresas pblicas eran vendidos en el mercado libre de cambios. Los particulares que los adquiran podan colocarlos en pesos, obteniendo grandes ganancias al recompensar dlares subvaluados, o transferirlos directamente al exterior. Aunque el gobierno segua garantizando la paridad del dlar futuro y de esa manera aseguraba a los deudores contra una posible devaluacin, las presiones sobre el tipo de cambio eran mayores, a medida que se acumulaba el endeudamiento de corto plazo y el saldo comercial se hacia negativo por el incremento de las importaciones. En

17

esas condiciones, aunque el sector privado sigui endeudndose, lo hizo en medida mucho menor mientras aumentaba la salida de capitales. Como es obvio, la fuga de capitales en un pas cuya moneda no es aceptada en el mercado internacional requiere la existencia de reservas en divisas que puedan ser adquiridas por los particulares. El endeudamiento del sector pblico cumpli esa funcin a partir de 1979. Entre fines de ese ao y fines de 1981, mientras la deuda casi se duplica, las reservas se redujeron a una tercera parte, sin que el gobierno atinara a establecer controles en el mercado cambiario o redujera el ritmo de su endeudamiento externo. No parece aventurado, por lo tanto, relacionar el endeudamiento del Estado con la fuga de capitales. Esta prdida de reservas en divisas no implic una disminucin de la deuda, pues a pesar de las dudas sobre la continuidad del esquema cambiario la mayora de los grandes deudores privados no cancel sus obligaciones. Cubiertos contra posibles devaluaciones mediante el depsito de capitales en bancos del exterior, no se apresuraban a saldar una deuda que les permitira despus solicitar compensaciones para su pago, asegurndoles un tipo de cambio subvaluado y asegurado por el Estado.

18

12. Posibles consecuencias endeudamiento del pas


del

gran

Imposibilidad de obtener nuevos crditos en caso de necesidad. Imposicin de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo polticas econmicas restrictivas, generalmente muy duras con la poblacin, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros pases. Crecimiento desbocado de la inflacin, que hace an ms difcil pagar la deuda. La magnitud de la deuda es tal que el pas no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. As, el desarrollo econmico del pas puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.

13. En conclusin:
La tasa de inversin ha bajado, especialmente con crisis de deuda. La tasa de ahorro interno es baja, especialmente la actual. Cae ms aceleradamente la tasa de ahorro nacional. El dficit de cuenta corriente (ahorro externo) es actualmente elevado. Los servicios de inters con relacin al PBI crecen. La relacin deuda /PBI crece. Los servicios de la deuda absorben un porcentual creciente de las exportaciones. El valor presente de la deuda supera 4 aos de exportaciones, aunque mejore el ndice promedio de la ltima mitad del siglo pasado y su estructura de vencimientos se ampliara.

La cuestin de la deuda externa afecta a la totalidad de los argentinos, por cuanto ha sido consustancial a un patrn econmico centrado sobre lo financiero, que ha sumido a nuestro pas en un estancamiento econmico secular y una polarizacin social sin precedentes. Se trata de una problemtica estructural, originada a mediados de la dcada de los '70. La crisis de 2001 es a la vez la crisis de la deuda y de un modelo.

19

Es normal que un pas contraiga deudas en el extranjero y que un Banco Internacional le preste porque tiene certeza de que ser reembolsado con los beneficios que produzca la inversin. pero como en la economa intervienen diferentes factores, puede ocurrir que no todo acontezca como estuvo previsto y el deudor no pueda rembolsar en los plazos estipulados y deba negociar nuevos plazos a la espera de tiempos mejores. Como mostramos a lo largo de este trabajo, que paso no solo en Argentina, sino en la mayora de los pases de Latinoamrica.

14. Bibliografa
www.eleconomista.es www.economica.econo.unlp.edu.ar www.economias.com www.lanacion.com.ar www.mecon.gov.ar www.bcra.gov.ar www.ciepac.org www.economia48.com www.cyt-ar.com.ar

20

Potrebbero piacerti anche