Sei sulla pagina 1di 2

EL ALLANAMIENTO En el lenguaje jurdico allanar tiene dos acepciones, una de asentimiento, conformidad, estar de acuerdo y la que conocemos en materia

penal como Registrar un domicilio con mandato judicial. Entrar en casa ajena contra la voluntad del dueo. Permitir la entrada de la fuerza pblica en un recinto cerrado. (Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia Espaola, Vigsima segunda edicin). Bien, pueden los fiscales allanar un domicilio sin la aprobacin del Juez en el nuevo Cdigo Procesal Penal? El Ministerio Pblico dirige la investigacin pero no tiene atribuciones jurisdiccionales; el artculo 2 inciso 9 de la Constitucin de la Repblicagarantiza la inviolabilidad del domicilio, salvo en caso de flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin o se hayan suspendido las garantas constitucionales conforme lo dispone el artculo 137 de nuestra norma fundamental. En consecuencia, el Fiscal deber solicitar al Juez de la Investigacin Preparatoria el allanamiento exponiendo los fundamentos en los que se ampara. El Juez, atendiendo a los argumentos del representante de la sociedad podr autorizar o no el allanamiento requerido. Si el Juez de la Investigacin Preparatoria, cuya funcin es velar por el respeto de los derechos de las partes involucradas en una denuncia penal y resolver las cuestiones procesales que les sean requeridas, como es el caso de la solicitud de allanamiento, resuelve no autorizarla, esta decisin no cuestiona ninguna atribucin del Fiscal quien no podr allanar el domicilio como requiri, pero goza de todas sus atribuciones para encontrar las evidencias que prueben o no el delito denunciado. Pensar que, negado el requerimiento, el Fiscal est impedido de ingresar al domicilio, disponiendo las diligencias adecuadas para tal fin, nos llevara al absurdo de aceptar que el Cdigo Procesal Penal protege al eventual imputado, perjudicando al agraviado por el delito.

Ahora bien, como no puede ingresar al domicilio donde presume se encuentran una o ms pruebas, solicitar a quienes ocupen el inmueble su ingreso, si se le niega el permiso, levantar acta de la diligencia en la que se consignar la negativa a su solicitud, que no es prueba del hecho investigado pero s falta de colaboracin con la justicia. Aun as, el Fiscal est facultado para pedir exhibiciones, interrogar al imputado como a los testigos si los hubiere, ordenar pericias y todas aquellas adecuadas para determinar si hubo o no delito. Los ciudadanos de las regiones donde se encuentra vigente el nuevo Cdigo Procesal Penal, incluyendo a los profesionales del Derecho se han manifestado contra la excesiva proteccin concedida a los imputados, tal cuestin no se ajusta a la verdad, la funcin del Fiscal a diferencia del cdigo derogado, no slo es acusadora, tambin y principalmente de garanta, de manera que un proceso que dure 2 o 3 aos y no los treinta minutos que en determinado momento se citaron como ejemplo de su celeridad, se declare nulo por fallas en el proceso.

Potrebbero piacerti anche