Sei sulla pagina 1di 67

Introduccin

Con el presente trabajo, alumnos del tercer curso de la media del Bachillerato con nfasis en Ciencias Bsicas del Colegio Rey de la Ciudad de Asuncin, como parte del proyecto de culminacin de estudios realizan una investigacin cuali-cuantitativa y descriptiva referente a la descarga de efluentes de curtiembres de la zona del departamento Central y Asuncin, Paraguay. Los alumnos han tenido que implementar sus conocimientos aprendidos en sus aos de formacin escolar para poder llevar a cabo esta investigacin. El proyecto est dirigido a las curtiembres Wet Blue de la ciudad de Asuncin y departamento Central con el fin de determinar los conocimientos sobre la situacin de estas y sus impactos al medioambiente. El proceso de elaboracin de este proyecto ha durado

aproximadamente seis meses desde la presentacin de los temas pasando por seminarios de capacitacin hasta la defensa del mismo. Durante ese periodo de tiempo se ha realizado un estudio de la informacin recogida y una encuesta a alumnos del colegio Cristo rey, se ha visitado una curtiembre para mejor comprensin del proceso de produccin, entrevistando a profesionales encargados de las curtiembres, se recogieron los datos y se obtuvieron resultados sobre los cuales, haciendo un anlisis se han obtenido conclusiones llegando a una solucin posible del problema.

13

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1. Captulo I Marco Terico

14

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.1. Tema
Descarga de efluentes de curtiembres a cauces hdricos.

1.2. Ttulo de la investigacin


Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.3. Planteamiento del Problema


A travs de una bsqueda de artculos periodsticos, informaciones bibliogrficas y entrevistas, se pudo examinar que en el Paraguay no hay mucha informacin disponible respecto a las curtiembres, la escasa informacin que existe no llega a manos de las personas. Esta falla en la transmisin de informacin, principalmente hacia el sector estudiantil de la sociedad, conlleva a un gran desconocimiento sobre el dao causado a las la salud humana. Tambin se pudo averiguar que las normas establecidas para el tratamiento de efluentes de las curtiembres no son respetadas. Siendo real esta problemtica las consecuencias al medioambiente seran desastrosas.

1.4. Preguntas de investigacin


1.4.1. Preguntas Generales 1.4.1.1. Cul estado de conocimiento de los estudiantes del Colegio Cristo Rey con respecto a las curtiembres y sus efectos sobre el medioambiente? 1.4.1.2. Cul es la situacin con respecto al cumplimiento de las normas de tratamiento de efluentes de las curtiembres del departamento Central y Asuncin y su impacto en el medioambiente?

15

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.4.2. Pregunta especfica 1.4.2.1. Cul es el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las curtiembres? 1.4.2.2. Cul es el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el impacto de los desechos de las curtiembres en el medio ambiente? 1.4.2.3. Existen normas o leyes en el Paraguay que regulan la descarga de efluentes de curtiembres? Y qu organismo se encarga de controlarlas? 1.4.2.4. 1.4.2.5. Cul es la organizacin bsica de una curtiembre? Cmo es el proceso de eliminacin de los desechos de una curtiembre?

1.5. Objetivos de la investigacin


1.5.1. Objetivo general 1.5.1.1. Determinar el estado de conocimiento de los estudiantes del Colegio Cristo Rey sobre las curtiembres del departamento Central y Asuncin. 1.5.1.2. Determinar la situacin acerca de las curtiembres wet blue del departamento Central y Asuncin con respecto al cumplimiento del tratamiento de sus efluentes. 1.5.2. Objetivo especfico. 1.5.2.1. Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las curtiembres. 1.5.2.2. Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el impacto de las curtiembres al medioambiente. 1.5.2.3. 1.5.2.4. Determinar la estructura bsica de las curtiembres. Entender los procesos de eliminacin de los desechos de una curtiembre.

16

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.6. Fundamentacin
El creciente inters y preocupacin por el cuidado del ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armona con el ambiente, de manera que los efectos al mismo que puedan representar los procesos y productos sean cada vez menores. El sector de curtiembres no es ajeno a esta situacin, y dada la relacin de sus actividades con el ambiente y el uso de los recursos naturales, es fundamental que este sector, busque minimizar el impacto que causan al ambiente por sus procesos productivos. Por lo tanto, la organizacin del proceso industrial y ms an de la descarga de efluentes es un factor determinante en el momento de buscar una reduccin de la contaminacin producida por las curtiembres. Es importante que los encargados de las curtiembres y el propio estado tomen una actitud responsable sobre el cuidado del medio ambiente, aplicando polticas y programas que fomenten el mejor acceso a la informacin y evaluaciones del cumplimiento de las normas ambientales en el Paraguay. El incumplimiento de las normas no permite un desarrollo en forma sustentable con el medio ambiente. La falta de informacin y el desconocimiento de la sociedad tambin frenan el desarrollo de afectando de diversas maneras al ecosistema y directa o indirectamente a todos los sectores de la poblacin. Por ende es de suma importancia determinar el estado de conocimiento de los estudiantes para posibles investigaciones posteriores que establezcan el grado de cumplimiento de las normas de descarga de efluentes y cercioren el buen desempeo de las curtiembres en el Paraguay, y as, asegurar un equilibrio dentro del medioambiente.

17

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.7. Hiptesis
Como vemos que en el Paraguay no existe una poltica de gobierno que promueva la concientizacin acerca de los peligros ambientales que representan los contaminantes de las curtiembres suponemos que los estudiantes no tienen acceso a una informacin suficiente. Tambin suponemos que una parte de las curtiembres que funcionan hoy en da, no cumplen con las normas establecidas por los entes encargados de su control, probablemente debido a los pocos recursos con que cuentan estos organismos

1.8. Marco terico


1.8.1. El medio ambiente Es el conjunto de las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas de la regin en la que vive un organismo. Por poner un ejemplo el homo sapiens se ha adaptado a cada habitad de la tierra por ende suponemos que el habitad de homo sapiens es la tierra en s. A travs del tiempo, el ambiente se ha visto como algo totalmente ajeno al hombre. Este concepto es responsable, en gran medida del alejamiento del hombre de sus orgenes naturales y su propio lugar en el ecosistema del planeta. 1.8.2. Contaminacin Se entiende como contaminacin el conjunto de factores que conducen al deterioro del ambiente a escala de la biosfera de los medios continentales y marinos o a entidades limitadas (regiones, zonas, etc.)
1

Facetti, Juan Francisco. Estado Ambiental del Paraguay presente y futuro. Diciembre 2002

18

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

La contaminacin existe a causa las actividades humanas que no tienen en cuenta el equilibrio del ecosistema o aquellas actividades que existen naturalmente pero cuyas concentraciones se amplifican debido a estas. Como es la expulsin directa o indirecta de sustancias o de energa al medio ambiente, teniendo como consecuencia la puesta en peligro a la salud humana, el dao a los seres vivos y al sistema ecolgico. 1.8.3. Qu es la contaminacin del agua? La Organizacin Mundial de la Salud define la contaminacin del agua de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua est contaminada, cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones de utilizacin a las que se hubiera destinado en su estado natural".2 En conclusin una vez que han sido modificadas las condiciones del agua esta se vuelve no potable y contaminada, estos cambios pueden ser advertidos cuando el agua presenta un color, un aroma y un sabor distintos a los de su estado natural. Se entiende adems como el hecho de que agentes externos al ecosistema proporcionen elementos que no son propios de este o acentan ciertos elementos de este mismo. 1.8.3.1. Contaminacin de aguas superficiales Se define como la presencia de contaminantes en ros arroyos, lagos y estuarios en cantidad y tiempo suficiente para perjudicar la salud humana o el medio ambiente 3

Organizacin Mundial de la Salud Facetti, Juan Francisco. Estado Ambiental del Paraguay presente y futuro. Diciembre 2002

19

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.8.3.1.1.

Cmo se contaminan las aguas superficiales?

La contaminacin de las aguas superficiales puede venir de distintas fuentes, que se pueden clasificar en dos tipos segn la forma en la cual son vertidas: de fuente localizada y de fuente dispersa. La contaminacin que se realiza travs de un punto fijo y concreto se define como fuentes localizadas algunos ejemplos son las tuberas que desembocan en ros y arroyos. La contaminacin a travs de fuentes dispersas se refiere a la que es recogida por los suelos y luego van a parar a aguas subterrneas conectadas a ros y arroyos o el agua contaminada que es evaporada por el sol que luego forma nubes que descargan sus aguas en el suelo o en los causes hdricos superficiales, algunos ejemplos son campos agrcolas llenos de pesticidas y predios de construccin donde se utilizan qumicos peligrosos. Adems, debido a las peculiares propiedades solventes del agua y a su naturaleza reciclable, suele recoger contaminantes del aire que luego entran directa o indirectamente en las aguas superficiales. 1.8.3.1.2. Qu son las aguas residuales industriales?

Las industrias usan el agua principalmente para enfriar o limpiar maquinas, procesar materia prima o alimentos y controlar la contaminacin del aire. Todas estas aplicaciones contaminan el agua en distintos grados. Cada da se generan y desechan ms de 1.000.000 de litros de aguas residuales industriales al ro Paraguay. Los principales contaminantes de las industrias son:4
4

Petrleo y grasas cidos y lcalis Slidos suspendidos Metales pesados


Facetti Fernandez, Juan Francisco. Estudio de la contaminacin industrial y urbana en el paraguay

20

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Sales Detergente Calor Cianuro Solventes halogenados Materia orgnica Nutrientes Grmenes patgenos Plsticos Sustancias qumicas de diversas ndoles

1.8.4. Curtiembre Deriva de la palabra curtir que significa Preparar la piel de un animal para que no se pudra y pueda ser usada para confeccionar prendas de vestir y objetos 5entonces curtiembre es la empresa que se dedica a la confeccin de cueros. 1.8.4.1. 1.8.4.1.1. Procesos (ver anexo N1) Ribera

En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado y acondicionado asegurndole un correcto grado de humedad. La etapa de ribera comprende aquellos procesos que permiten la eliminacin del pelo o lana de la piel. Es la etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta un elevado pH6. Devuelve el estado hmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; tambin permite la limpieza y desinfeccin de stas antes de comenzar el proceso de pelambre. Este proceso emplea sulfuro de sodio y
5 6

Portal Hipertextos del rea de biologa. Biologa (online) Potencial de hidrogeno

21

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

cal para eliminar la epidermis de la piel adems del pelo que la recubre. Antes de comenzar con la etapa de curtido se procede al descarne, donde se separan las grasas y carnazas todava unidas a la parte interna de la piel. La seccin de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son: Recorte en recepcin: En el recorte se eliminan partes como las orejas, cola, pezua, tejidos de la cara, genitales, bordes de culata y los flancos. Las colas se separan y se utilizan para la fabricacin de pinceles y los restos de carne para alimento de cerdos. Este proceso se realiza cuando la piel animal llega a la curtiembre. Remojo: Proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. Durante esta operacin se emplean grandes volmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgnica, as como sangre y estircol. Entre los compuestos qumicos que se emplean estn el hidrxido de sodio, el hipoclorito de sodio. Pelambre: Proceso a travs del cual se disuelve el pelo utilizando cal7 y sulfuro de sodio, producindose adems, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curticin. Este proceso emplea un gran volumen de agua y la descarga de sus efluentes representa el mayor aporte de carga orgnica. Adems de la presencia de sulfuro y cal, el efluente tiene un elevado pH (11 a 12). Desencalado: Proceso donde se lava la piel para remover la cal y el sulfuro, para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido debido a la acidez de las sustancias que sern utilizadas posteriormente y en el que se emplean volmenes considerables de agua.
7

Oxido de calcio: es usa para separar el pelo de la piel

22

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Entre los compuestos qumicos que se emplean estn los cidos orgnicos tamponados (sulfrico, clorhdrico, lctico, frmico, brico y mezclas), las sales de amonio, el bisulfito de sodio, el perxido de hidrgeno, azcares y melazas, e inclusive cido sulfoftlico. Descarnado: proceso que consiste en la eliminacin mecnica de la grasa natural, y del tejido. Piquelado: El proceso de piquelado comprende la preparacin qumica de la piel para el proceso de curtido, mediante la utilizacin de cido frmico y sulfrico principalmente, que hacen un aporte de protones, los que se enlazan con el grupo carboxlico, permitiendo la difusin del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colgeno. 1.8.4.1.2. Curtido

Proceso por el cual se estabiliza el colgeno8 de la piel mediante agentes curtientes minerales o vegetales, transformndola en cuero, siendo las sales de cromo las ms utilizadas. Genera un efluente con pH bajo al final de la etapa. Los curtidos minerales emplean diferentes tipos de sales de cromo trivalente (Cr+3) en varias proporciones. Los curtidos vegetales para la produccin de suelas emplean extractos comerciales de taninos. Otros agentes curtientes son los sintanos. Los procesos de desencalado, desengrase y purga eliminan la cal, el sulfuro y las grasas contenidas en la piel y limpian los poros de la misma. El consumo de agua no es tan alto como en la etapa de ribera y su efluente tiene pH neutro. Los dos ltimos procesos de esta etapa consumen el menor volumen de agua; el piquelado en un medio salino y cido prepara la piel para el curtido con agentes vegetales o minerales. Al final de esta etapa se tiene el conocido "wet blue"9, que es clasificado segn su grosor y calidad para su proceso de acabado.
8 9

El colgeno es una molcula proteica que forma fibras Traduccin Mojado azul: hace referencia a como queda el cuero luego del curtido

23

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Escurrido. Operacin mecnica que quita gran parte de la humedad del "wet blue". El volumen de este efluente no es importante pero tiene un potencial contaminante debido al contenido de cromo y bajo pH. 1.8.4.2. Desechos y tratamientos de los efluentes (ver grfico N2)

Los efluentes de las curtiembres constituyen desechos en cantidades variables de acuerdo a la materia prima y al proceso. Los materiales que pueden aparecer en los desechos de curtiembre, incluyen: pelo, pedazos de piel y carne, sangre, excremento, sales, sal comn, sales de cromo y sulfuros entre otros. Los residuos pueden descargarse en estado gaseoso, lquido o slido. Los desechos lquidos son los de mayor consideracin, ya que los procesos ms importantes para convertir una piel en cuero, se generan en medios acuosos. Cada etapa del proceso va generando residuos industriales lquidos con distintos grados de contaminacin, siendo la ms importante en trminos de carga orgnica expresada en DBO10. (Ver grfico N3) El efluente de pelambre del proceso ingresa a una trampa de grasa que consiste en decantadores de 1.5 m3 cada uno, en el cual se separa la grasa por diferencia de densidad. Por medio de una bomba sumergible de 5 hp se eleva el anterior a un decantador tipo dortmund (fondo cnico) de 15 m3 en el cual se separan los slidos que van al lecho de secado y el efluente pasa a un segundo decantador de 30 m 3 y de aqu pasa por un microfiltro autolimpiante (sin escobas). El efluente o bao filtrado retorna al fuln por una bomba centrfuga de 5 hp instalada en la salida del microfiltro. El efluente del proceso de curticin llega primeramente a una pileta de ecualizacin para su homogeneizacin. El efluente ingresa luego al decantador en donde se dosifican productos qumicos como sulfato de
10

Demanda biolgica de Oxigeno

24

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

aluminio, cal y polielectrolito para separar los slidos del mismo, en especial el cromo presente. Los slidos se purgan y se envan al lecho de secado, una vez secos se cargan en los camiones para su disposicin en el vertedero. El efluente clarificado, se enva unas piletas y de aqu son evacuadas al ro. 1.8.4.3. Condiciones de higiene

La curtiembre es una industria que utiliza gran cantidad de agua, productos qumicos, materia prima y residuos (sangre, recortes de piel salada y fresca, grasa, entre otros) perecederos y por ello es preciso realizar una limpieza frecuente de las instalaciones, de modo a evitar malos olores, pisos sucios y resbalosos, agua estancada, presencia de vectores y otros. Los recortes de pieles son acumulados en un conteiner y se eliminan diariamente. Un camin tumba dispone los residuos del da al vertedero municipal. Al trmino de la jornada de trabajo se realiza una limpieza general y cada fin de semana una limpieza completa de las instalaciones y caeras en donde se acumula generalmente grasa. 1.8.4.4. Impacto de las curtiembres sobre el medio ambiente y la salud humana11 Los desechos de las curtiembres pueden ocasionar efectos negativos sobre el medioambiente. La disposicin de los residuos lquidos y slidos, as como las emisiones gaseosas sobre los medios acuticos, el suelo y el aire degradan la calidad ambiental de los medios ocasionando daos muchas veces irreversibles. Tambin son conocidos los efectos sobre la salud del contacto directo con los insumos qumicos utilizados en el proceso productivo con los
11

Impacto de los residuos de curtiembres (n.d.) Extrado el 25 de agosto de 2011 desde http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/impacto_de_los_residuos.htm

25

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

residuos peligrosos que se generan. Los efluentes que contienen alta carga orgnica, sulfuro y cromo merecen atencin prioritaria dentro de un programa de minimizacin en curtiembres debido a su alta carga contaminante. 1.8.4.5. Efectos sobre el agua

Los efluentes de las curtiembres que son arrojados directamente a un cuerpo de agua ocasionan efectos negativos en la vida acutica y en los usos posteriores de estas aguas. Un cuerpo de agua contaminado ocasiona un grave efecto sobre los recursos de un pas porque disminuye el valor del agua para su uso como bebida o para fines agrcolas e industriales, afecta el ecosistema acutico y los peces mueren por disminucin del oxgeno disuelto a causa de la eutrofizacin producida por los slidos disueltos. Por otra parte, si el agua es escaza en esa zona, los costos de tratamiento del agua contaminada se tornan muy altos. En los sistemas acuticos, la toxicidad de los compuestos solubles del cromo, vara segn la temperatura, dureza y acidez del agua y segn las especies de organismos que hay. El cromo es un metal pesado persistente que puede causar problemas a la salud humana en altas concentraciones. Cuando el agua contaminada con cromo se evapora y choca con una corriente de diferente temperatura, completa el ciclo del agua y se producen precipitaciones cidas que contienen cromo (lluvias cidas). La contaminacin de las aguas subterrneas, es una problemtica persistente porque su autodepuracin es lenta debido a que no presenta corrientes que le confieran una adecuada aireacin. Esto se agrava cuando es la nica fuente de abastecimiento de agua para una poblacin. Los

26

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

efluentes no tratados de las curtiembres ocasionan salinidad en las aguas subterrneas debido a la alta concentracin de cloruros. Los slidos disueltos provocan la formacin de bancos de lodos que producen olores desagradables. Una evaluacin sobre el potencial de contaminacin de cuerpos de agua causada por efluentes de curtiembre en funcin de sus caractersticas principales muestra lo siguiente: DBO y DQO12. Son los parmetros utilizados para medir la materia orgnica presente en el efluente. Cuando se presenta concentraciones altas de DBO y DQO en los ros puede ocurrir desoxigenacin del mismo. El pH es un parmetro de importancia que indica la intensidad de la acidez o alcalinidad del efluente. Generalmente los efluentes de las curtiembres presentan variaciones entre 2,5 y 12,0. Las variaciones de pH afectan considerablemente la vida acutica de las corrientes receptoras. Sulfuro. Presenta riesgo de formacin de gas sulfhdrico, el que en baja concentracin genera olor desagradable y en alta concentracin puede ser muy txico. Amonio. Es txico para los peces. Es un nutriente que puede causar proliferacin de plantas acuticas. Nitrgeno-Kjeldahl. Es el total de nitrgeno orgnico y del amoniacal. Su presencia en altas concentraciones puede provocar el crecimiento acelerado de plantas acuticas.

12

DQO: Demanda qumica de oxgeno.

27

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.8.4.6.

Efectos sobre el alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales

Los alcantarillados que son expuestos a los efluentes de curtiembres presentan incrustaciones de carbonato de calcio y gran deposicin de slidos en las tuberas. La presencia de sulfuros y sulfatos tambin acelera el deterioro de materiales de concreto o cemento. Si el efluente presenta sustancias txicas y es captado por una planta de tratamiento, puede interferir con el proceso biolgico de la planta. 1.8.4.7. Efectos sobre la calidad del aire

Las "virutas de cromo", que contienen cromo hexavalente (la forma ms txica de este metal), expuestas a altas temperaturas, emanan gases que se expanden por el aire contaminndolo. El proceso de descomposicin de materia orgnica, as como la emisin de sulfuro de las aguas residuales causan el caracterstico mal olor de una curtiembre. Por ello, es de gran controversia en muchos pases la localizacin de este tipo de curtiembres, de ah que se les deba destinar reas especficas, lejos de las zonas densamente pobladas. El sulfuro proveniente del pelambre y de las aguas residuales, las emisiones de amonaco y vapores de solventes que provienen del desencalado y de la etapa de acabado, as como las carnazas y grasas del descarne, producen fuertes olores que pueden ser controlados mediante un buen control de las operaciones de la industria. 1.8.4.8. Efectos sobre el suelo

El suelo tiene cierta capacidad para neutralizar la carga contaminante recibida. Consecuentemente, la descarga de un efluente tratado puede ser

28

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

beneficiosa para la irrigacin de un terreno agrcola. Sin embargo, los niveles de contaminacin deben controlarse cuidadosamente para evitar el dao de la estructura del suelo, la consecuente disminucin de la produccin agrcola y la aceleracin de la erosin. Por otra parte, debe tomarse en cuenta que la recuperacin de un terreno deteriorado demanda un perodo largo de tiempo. En las plantas provoca lesiones en el sistema radicular. Las distintas especies y partes internas difieren en el modo de asimilarlo y en el tipo de lesiones que provoca. El suelo alrededor de estas industrias y de los sistemas de tratamiento de sus efluentes, as como el de las reas de almacenamiento y disposicin de sus residuos puede deteriorarse si no se toman medidas preventivas. De igual manera, el suelo contaminado podra interferir en futuros usos del mismo y contribuir a la contaminacin de cursos de agua cercano. 1.8.4.9. Impactos a la salud

El uso inadecuado de los insumos qumicos utilizados en el proceso de produccin de cuero, as como una inadecuada disposicin de los residuos al interior y fuera de la planta industrial, representan un importante riesgo para la salud de los empleados. El buen manejo de los insumos qumicos al interior de la industria debe formar parte de un programa de control de la produccin industrial. Existe el riesgo que algunos residuos dentro de la industria sean nocivos para la salud de los trabajadores, tal es el caso de aquellos que contienen sulfuro, potenciales formadores de gas sulfhdrico que muchas veces ha provocado desmayos y accidentes fatales durante la limpieza de canaletas y tanques recolectores de efluentes. El cromo en su estado natural, en principio no es peligroso para el hombre. Pero al ser sometido a altas temperaturas es convierto en cromo 29

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

hexavalente, una sustancia que al ingresa en el cuerpo a travs de las vas respiratorias o a travs del agua o los alimentos provoca gastroenteritis aguda, hepatitis aguda, dermatitis alrgica, laringitis crnica, lcera gastroduodenal, conjuntivitis crnica, rinofaringitis crnica, perforacin del tabique nasal y cncer pulmonar.La mayor amenaza del Cromo hexavalente lo representa para en material gentico de los seres vivos. Los compuestos del Cr+6 actan en casi todos los sistemas de ensayo diseados para determinar sus efectos mutagnicos. El hecho de que atraviese la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos. El Cr+6 fue estudiado por especialista para comprobar sus efectos sobre el organismos con resultados muy alarmantes por que se ha podido demostrar su efecto cancergeno en experimentalmente con animales, y por los resultados de estudios epidemiolgicos realizados con grupos humanos expuestos a esta sustancia en su lugar de trabajo. Un contacto prolongado con los compuestos del Cr+6 provocan lesiones renales, entre algunos de los problemas ms graves. Las intoxicaciones crnicas pueden producir mutaciones en el tracto

gastrointestinal y acumulaciones en el hgado, el rin, la glndula tiroidea y la mdula sea. El ndice de eliminacin es lento. Algunas alteraciones de organismo que se vieron fueron: detencin del crecimiento, disminucin de la longevidad, formacin de placas en la aorta, neuropata perifrica, disminucin del poder fecundante del semen y equilibrio negativo del nitrgeno. Los investigadores tambin sospechan que la carencia de cromo puede ser un factor contribuyente a la arteriosclerosis, ya que se ha visto que los valores de cromo en la aorta de pacientes arteriosclerticos son muy bajos.

30

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

1.8.5. Marco jurdico La regulacin ambiental de los procesos industriales y de descarga de efluentes estn regidos por la: EN LA CONSTITUCION: SECCION II DEL AMBIENTE ARTICULO 7 - DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecolgicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de inters social la preservacin, la conservacin, la recomposicin y el mejoramiento del ambiente, as como su conciliacin con el desarrollo humano integral. Estos propsitos orientarn la legislacin y la poltica gubernamental pertinente. ARTICULO 8 - DE LA PROTECCION AMBIENTAL Las actividades susceptibles de producir alteracin ambiental sern reguladas por la ley. Asimismo, sta podr restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas. Se prohbe la fabricacin, el montaje, la importacin, la

comercializacin, la posesin o el uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas, as como la introduccin al pas de residuos txicos. La ley podr extender sta prohibicin a otros elementos peligrosos; asimismo, regular el trfico de recursos genticos y de su tecnologa, precautelando los intereses nacionales.

31

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

El delito ecolgico ser definido y sancionado por la ley. Todo dao al ambiente importar la obligacin de recomponer e indemnizar. Artculo 38: Toda persona tiene derecho individual o colectivamente a reclamar a las autoridades pblicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hbitat, de la salubridad pblica, del acervo cultural nacional, de los intereses del consumidor, y de otros que por su naturaleza jurdica pertenezcan a la comunidad y hagan relacin con la calidad de vida y el patrimonio colectivo. EN LAS LEYES: LEY N 716/96 QUE SANCIONA DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE Art. 1: Esta Ley protege el medio ambiente y la calidad de vida humana contra quienes ordenen, ejecuten o, en razn de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana. Art. 8: Los responsables de fbricas o industrias que viertan efluentes o desechos industriales no tratados de conformidad a las normas que rigen la materia en lagos o cursos de agua subterrneo o superficiales o en sus riberas, sern sancionados con uno a cinco aos de penitenciaria y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.

32

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Art. 10: Sern sancionados con penitenciara de seis a dieciocho meses y multa de 100 (cien) a 500 (quinientos) jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas: a) Los que con ruidos, vibraciones u ondas expansivas, con

radiacin lumnica, calrica, ionizante o radiolgica, con efecto de campos electromagnticos o de fenmenos de cualquier otra naturaleza violen los lmites establecidos en la reglamentacin correspondiente; b) sanitarias; y c) Los que injustificadamente se nieguen a cooperar en impedir o Los que violen las vedas, pausas ecolgicas o cuarentenas

prevenir las violaciones de las regulaciones ambientales, o los atentados, fenmenos naturales peligrosos, catstrofes o siniestros.

33

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

2.Captulo II Diseo Metodolgico

34

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

2.1. Enfoque de la Investigacin


Investigacin cuali-cuantitativa.

2.2. Nivel de la investigacin


Investigacin descriptiva.

2.3. rea de Estudio


Estudiantes.

2.4. Universo
Alumnos entre 12 y 15 aos de sptimo, octavo y noveno grado del Colegio Cristo Rey de la ciudad de Asuncin, Paraguay.

2.5. Muestra
Ciento quince (115) alumnos. Muestreo aleatorio por conglomerados.

2.6. Mtodos y tcnicas o estrategias de recoleccin de datos( Ver anexo N7: cronograma de actividades)
Para determinar el estado de conocimiento de los alumnos del Colegio Cristo Rey se aplic una encuesta sobre las curtiembres (Anexo N5) a los mismos. Luego, esta, fue analizada por los integrantes del grupo para obtener resultados que nos muestren la situacin. Con el objetivo de conocer la situacin de las curtiembres de la zona de Asuncin y departamento Central, se realiz una entrevista con preguntas abiertas al Ingeniero Qumico Justo Mongels.

35

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Por ltimo se elabor un proyecto de investigacin que ser la posible solucin al problema de la disponibilidad de informacin acerca de las curtiembres.

36

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

3. Captulo III Resultados

37

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

3.1. Encuesta La presente encuesta se realiz durante el mes de octubre del 2011 en el Colegio Cristo Rey. Se incluy a estudiantes de 12 a 15 aos alumnos del Colegio Cristo Rey. Se tom una muestra de 115 alumnos, esto representa aproximadamente el 30 % de los alumnos del tercer ciclo del colegio. El objetivo de la encuesta fue determinar el estado de conocimientos que se tiene con respecto a las curtiembres en ese grupo de personas. A continuacin se presentan las preguntas de la encuesta y sus respectivos resultados. Del total de alumnos encuestados el 9% tiene 12 aos, 25% tiene 13 aos, 37% tiene 14 aos y el 29% tiene 15 aos. 3.1.1. Qu son las curtiembres?

Qu son las Curtiembres?


Respuesta correcta 85% Respuesta incorrecta 15%

Figura1 Respuesta correcta: Las curtiembres son fbricas donde se produce cuero. Respuestas incorrectas: En las curtiembres se confeccionan

canastas. En las curtiembres se envasa carbn.

38

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

3.1.2. La mayor cantidad de curtiembres en Asuncin se ubican en:

La mayor cantidad de curtiembres en Asuncion se ubican en


Respuesta correcta21% Respuesta incorrecta 79%

Figura 2 Respuesta correcta: La mayor cantidad de curtiembres de Asuncin se ubican a orillas de causes hdricos, esto se da generalmente por el proceso de desecho que tienen las curtiembre, habitualmente se da a causes hdricos en vista que no tienen un vertedero adecuado para los desechos contaminantes. Respuestas incorrectas: En el centro de la ciudad. Lejos de zonas urbanas. 3.1.3. Qu tipo de contaminacin producen las curtiembres?

Qu tipo de contaminacin producen las curtiembres?


Respuesta correcta 67% Respuesta incorrecta 33%

Figura 3 39

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Respuesta correcta: El tipo de contaminacin que producen las curtiembres son muy variadas y diversas, entre ellas estn la contaminacin del aire, contaminacin sonora y la contaminacin del agua, que afecta directa e indirectamente a las personas pues el agua es una fuente vital para la subsistencia y desarrollo de la poblacin. Respuestas incorrectas: Contaminacin del aire solamente.

Contaminacin del agua. Contaminacin sonora. 3.1.4. Qu desechos arrojan las curtiembres al medio?

Qu desechos arrojan las curtiembres al medio?


Respuesta correcta 68% Respuesta incorrecta 32%

Figura 4 Respuesta correcta: Sangre, metales pesados, agua caliente. Respuestas incorrectas: Combustibles, aceites, agua fra, desechos de los hogares. Plsticos, pilas y dixido de carbono.

40

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

3.1.5. Qu producen estos desechos en el medio ambiente?

Qu producen estos desechos en el medio ambiente?


Respuesta correcta 24% Respuesta incorrecta 78%

Figura 5 Respuesta correcta: Los desechos citados en el enunciado anterior producen en nuestro medioambiente un factor llamado eutrofizacin, estas causas aportan nitrgeno en forma de nitrato y amonio; fsforo, como fosfato y a la vez los cationes como potasio K+, magnesio Mg, tambin se producen cambios fsico-qumicos. Respuestas incorrectas: Ateroesclerosis, efecto invernadero.

Calentamiento global, salinizacin de las aguas. 3.1.6. Qu produce el cromo en el medio ambiente acutico?

Qu produce el cromo en el medio ambiente acutico?


Respuesta correcta 43% Respuesta incorrecta 57%

41

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Figura 6 Respuesta correcta: El cromo impide a las plantas realizar la fotosntesis, en las corrientes superficiales los afluentes afectan a la vida acutica porque disminuyen el oxgeno disuelto, son letales para ciertas especies y el agua se torna no apta para el consumo humano por el efecto bioacumulador 13de los txicos que conllevan, como consecuencia los costos de tratamiento se elevan. En las aguas subterrneas, los efluentes de curtiembres producen un aumento de la salinidad; en los suelos, pueden modificar su composicin terrestre, provocando la disminucin de la produccin agrcola y aceleracin de la erosin del suelo Respuestas incorrectas: Altera el pH del agua. Se une al hidrogeno del agua formando un hidruro. 3.1.7. Cantidad de cuero producido en una curtiembre estndar

Cantidad de cuero producido en una curtiembre estndar


Respuesta correcta 31% Respuesta incorrecta 69%

Figura 7 Respuesta correcta: En una fbrica estndar se producen 2000 pieles aproximadamente. Cada piel pesa entre 18 y 45 kg. El total representara unas 90 toneladas. En el Paraguay se producen aproximadamente 6000 a 8000 cueros diarios.
13

Es el proceso de acumulacin de sustancias qumicas en organismos vivos.

42

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Respuestas incorrectas: 5 toneladas de piel por da. tonelada de cuero por da. 3.1.8. Cunto tiempo tarda el cuero en descomponerse?

Cuanto tiempo tarda el cuero en descomponerse?


Respuesta correcta 30% Respuesta incorrecta 70%

Figura 8 Respuesta correcta: El cuero tarda 25 a 40 aos en descomponerse. Respuestas incorrectas: 1 a 3 meses. 6 meses a un ao. 50 a 60 aos. Conocimientos base Supo responder a las preguntas n1, n 2, n 3, n4. Conocimientos especficos Supo responder bien a las preguntas n 5, n6, n7, n8.

43

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

3.2. Entrevista:
Entrevista con el Ingeniero qumico Justo Mongelos. Qu organismos se encargan de regular a las curtiembres en el Paraguay? Existen tres entes del estado que se encargan del control de las curtiembres que son: La senacsa: en este ente se encargan de todos los productos de derivados de animales, en este se regulan todas las exportaciones de cuero por eso cuentan con el registro ms actualizado de curtiembres del pas, pero esta lista con la que cuentan no refleja exactamente la cantidad de curtiembres en el pas, a causa de la gran cantidad de curtiembres ilegales. La secretaria de ambiente (seam): este organismo se encarga de hacer cumplir la ley N 294 acerca del estudio ambiental, que se realiza cuando se presenta el proyecto de elaboracin de la curtiembre, en este estudio se hacen distintas pruebas acerca del impacto ambiental que tendr dicho emprendimiento. La municipalidad donde se encuentra dicho emprendimiento: este se encarga de aprobar los planos de la fbrica y de dar las patentes correspondientes a la empresa, luego de la aprobacin de dichas papeles, las municipalidades presentan poco inters hacia el cumplimiento de estas ordenanzas. Existen otros estudios que se realizan en las curtiembres por parte de la seam?

44

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Si, se realizan inspecciones, pero no son muy frecuentes a pesar de que deben serlo, a causa del poco personal con que cuenta la seam, esto incentiva las irregularidades en las curtiembres. Se cuenta con muchos datos de las curtiembres en Paraguay? La mayor cantidad de datos son de las curtiembres que exportan al extranjero (muchas veces son maquilas), que son muy pocas, segn me acuerdo existe un aproximado de 100 a 80 curtiembres en el pas, pero adems existen un gran nmero de curtiembres ilegales que no se rigen por ninguna ley. Cmo sera una planta de tratamiento modelo? Una planta de tratamiento de efluentes depende del tipo de terreno, porque es diferente una que se encuentre en un lugar de humedales y otra que se encuentra alado de un rio; el tipo de efluente que trate por la cantidad de sustancia toxicas que esta contenga; y el tamao que pueda tener la curtiembre, entre otros factores. Existen leyes que regulen la cantidad de contaminantes que pueden llegar a tener los efluentes? Si hay, es la resolucin 58/5 que regula la cantidad de DBO y DQO, el pH, y la cantidad de bacterias y virus que contiene el efluente. Existen vertederos municipales adecuados para recibir los desechos industriales? Existen vertederos pero estos no estn completamente adecuados a las necesidades de las industrias debido a que los residuos de las empresas necesitan un tratamiento especial a causa de sus componentes biolgicos y qumicos altamente txicos. Los vertederos son el cateura, pero este ya se

45

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

deba cerrar y por ende no es un buen lugar para arrojar los desechos, luego hay uno en Villa Hayes, relativamente cerca de Asuncin, pero aun no est completamente habilitado, muchas curtiembres arrojan ah sus desechos, creo que cobran 400 mil gs. por tonelada de desechos, y luego esta otro en emby pero ese solo se dedica a desechos hospitalarios. La mayora de las empresas ilegales arrojan sus desechos en vertederos clandestinos, que no tienen ningn medio de mitigacin ambiental. En Paraguay se llevan a cabo campaas de concientizacin acerca de los peligros del cromo y otros desechos de las curtiembres? Creo que no, la contaminacin producida por las curtiembres en Paraguay es un tema muy olvido por parte del estado y la ciudadana en general, debido a lo prospero de esta empresa, como dato te digo que Paraguay es el segundo productor ms grande de cuero wet blue de Amrica latina despus de Brasil, entonces es un mercado muy grande el que est en juego. Qu opina acerca de la situacin de las curtiembres en Paraguay? Por como yo lo veo, existen numerosas irregularidades en muchas curtiembre provocando un grave impacto al medio ambiente por ejemplo existen curtiembres que arrojan sus desechos sin ningn tratamiento a ros y arroyos, o los almacn en instalacin sin el debido cuidado entre otros problemas, pero existe un gran nmero de empresarios responsables que se preocupan de medio ambiente, y se exigen a si mismos mejores condiciones de trabajo para sus empleados, mejor y mayor rendimiento en los procesos, y con esto llevar una empresa ms sustentable en equilibrio con el medio ambiente.

46

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

4. Captulo IV Anlisis e Interpretacin

47

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

4.1. Encuesta Los resultados de la presente encuesta resaltaron que existe poco conocimiento sobre las curtiembres entre los alumnos de sptimo, octavo y noveno grado del Colegio Cristo Rey. A pesar de que estos cuentan con un, conocimiento base sobre las curtiembres en general. Es decir saben lo que son las curtiembres, el tipo de contaminacin que producen y la clase de desechos que eliminan. Pero se obtuvo un resultado negativo en el rubro de los conocimientos ms especficos: conocimiento acerca de la ubicacin de las curtiembres en Asuncin, conocimiento sobre los efectos de los desechos (entre ellos el cromo) en el medioambiente. La cantidad de cuero producido en una curtiembre y cuantos aos tarda el cuero en descomponerse tambin fueron algunas preguntas establecidas a las que los alumnos no supieron responder. Ms que nada, es importante que los alumnos sepan el dao preciso que causa la descarga de los desechos de las curtiembres en los cauces hdricos. Qu zonas y quines son los afectados por esta contaminacin. 4.2. Entrevista En el Paraguay las normas y leyes estn establecidas por organismos nacionales (SENACSA, SEAM, Municpios). Estas leyes no estn muy difundidas, no se encuentran en forma accesible a todo pblico. Estos organismos son los responsables de realizar los controles de tratamiento de efluentes de curtiembres, pero estos se realizan irregularmente

probablemente debido a la falta de recursos. Esta situacin favorecera a la informalidad entre las curtiembres, a pesar de que hay algunas curtiembres que si se preocupan por respetar las normas medioambientales, pero esto es por iniciativa privada y no por exigencia o control de los organismos encargados.

48

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

5. Captulo V Conclusiones y recomendaciones

49

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

5.1. Conclusin
En el Paraguay la situacin medioambiental est censurada. No existe informacin eficaz y suficiente como para comprender los graves problemas ecolgicos que sufre el pas. Se vive en un estado de desorganizacin y despreocupacin por parte del gobierno y la sociedad. Ambos son culpables de la situacin en la que vivimos. Es derecho y obligacin de los estudiantes capacitados revertir esta situacin y proteger nuestro medioambiente. Se concluye que las organizaciones encargadas del estado a pesar de tener las herramientas legales suficientes como para preservar los recursos naturales, no toma medidas ante la situacin, por lo que el medio ambiente es degradado. Las curtiembres se aprovechan de este escenario dilapidando los recursos naturales. Y como los estudiantes, muchas veces no cuentan con los materiales necesarios para conocer toda la problemtica a fondo, el conocimiento que estos posen sobre el tema es poco, es algo superficial, no poseen los conocimientos necesarios para identificar los problemas de las curtiembres, simplemente ignoran la gravedad de los hechos producidos, provocando todo esto un desequilibrio ambiental, el cual tiene consecuencias directas sobre el ser humano. Con este proyecto el grupo aprendi a organizarse y establecer roles dentro del mismo. Se trat un tema muy original de una forma nueva y desconocida previamente, lo cual fue muy enriquecedor en las experiencias adquiridas. Tambin fue muy gratificante trabajar en un tema que de alguna forma ayuda al medioambiente. A futuro se podra proyectar una misin y visin diferente acerca del medioambiente. Como lideres ignacianos se cree importante la propuesta y ejecucin de este tipo de proyectos, tomando las iniciativas para cumplir con el lema propuesto por San Ignacio de Loyola: Ser ms para servir mejor.

50

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

5.2. Recomendaciones
A travs de la realizacin de este trabajo de investigacin se pudo averiguar que en el Paraguay las normas establecidas para el tratamiento de efluentes de las curtiembres no son respetadas. El no cumplimiento de las normas no permite un desarrollo en forma sustentable con el medio ambiente, afectando de diversas maneras al ecosistema y directa o indirectamente a todos los sectores de la poblacin. Por ende es de suma importancia determinar el grado de cumplimiento de estas normas para cerciorar el buen desempeo de las curtiembres en el Paraguay y asegurar un equilibrio dentro del medioambiente. Por eso es que se propone un proyecto de investigacin cuantitativo (ver Anexo N6) como posible solucin al problema.

51

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Glosario
Efluente: La salida o flujos salientes de cualquier sistema que despacha flujos de agua, a un tanque de oxidacin, a un tanque para un proceso de depuracin biolgica del agua, etc. Este es el agua producto dada por el sistema. Curtiembre: Llamado tambin curtidura o tenera es el lugar donde se realiza el curtido, proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. DBO: Demanda biolgica de oxgeno. DQO: Demanda qumica de oxgeno. Gastroenteritis aguda: Inflamacin de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parsitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroideos. Hepatitis aguda: La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Dermatitis alrgica: Inflamacin de la piel, que se caracteriza por lesiones cutneas con descamacin, vesculas, exudacin, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas, casi siempre con picor. Laringitis crnica: Inflamacin de la laringe. lcera gastroduodenal: es una patologa bastante frecuente que consiste en una lesin en la mucosa que protege el estmago y el duodeno.

52

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Conjuntivitis crnica: Es la inflamacin de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los prpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Rinofaringitis crnica: Es la inflamacin de la porcin de la faringe ubicada cerca de las fosas nasales. Perforacin del tabique nasal: es una comunicacin de ambos lados de la nariz debido a un orificio que existe en el tabique nasal que, normalmente, debe ser continuo y sin interrupciones. Cncer pulmonar: es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.

53

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Bibliografa
Facetti, Juan Francisco. Estado Ambiental del Paraguay presente y futuro. Asuncin, Paraguay. Diciembre 2002 Wagner, Travis. Contaminacin Causas y efecto. Asuncin, Paraguay 1997 Facetti Fernndez, Juan Francisco. Estudio de la contaminacin industrial y urbana en el Paraguay. Asuncin, Paraguay. 1996 Seonez Calvo, Mariano. Ingeniera Ambiental aplicada al medio natural. Asuncin, Paraguay. 1999 Hiraiwa, Mirian. Pasanta en Plantas Industriales. PASEX S.A. Asuncin, Paraguay. 2000. Ruiz Daz Segovia, Higinio R. Vierten desechos de una curtiembre al rio Paraguay. ABC color 16 de febrero de 2010. Edicin digital Ruiz Daz Segovia, Higinio R. Curtiembre sin licencia contamina el rio Paraguay ABC color 23 de marzo de 2010. Edicin digital

54

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Webgrafa
Portal libro electrnico Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (on line). Extrado 25 de agosto del 2011

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/170AgSub.ht m Hipertextos del rea de la Biologa. Tema: impacto de los residuos de las teneras sobre el ambiente y la salud humana. Extrado 25 de agosto del 2011. http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/impacto_de_los_residuos.htm Real Academia de la Lengua Espaola. Diccionario de la Lengua Espaol. (on line) 25 de agosto de 2011. http://www.rae.es Constitucin de la Repblica del Paraguay. Seccin II del ambiente: artculos 7 y 8 (on line). Extrado el 20 de octubre del 2011.

http://www.constitution.org/cons/paraguay.htm Portal Gente, Ambiente y territorio. Bases Legales: Ley N 294 Impacto Ambiental (on line). Extrado el 20 de octubre del 2011. http//www.gat.org.py Portal Poder Judicial: Corte suprema de justicia. LEY N 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente (on line) http//www.pj.gov.py

55

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo
Anexo N1: Procesos de elaboracin del cuero Wet Blue de una curtiembre14

14

Hiraiwa, Mirian. Pasanta en Plantas Industriales. PASEX S.A. Asuncin, Paraguay. 2000.

56

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo N2: Esquema de produccin y desechos de una curtiembre15 Desechos lquidos Cuero en Bruto
Remojo DBO, DQO, Slidos suspendidos (ss) Descarnado en pelo Restos de carne y piel
DBO, DQO, ss, slidos diluidos (sd), alcalinos, Nitrgeno

Desechos slidos

Pelambre Pelo, cal, materia orgnica mezclada con lodo

Desencalado y purga DBO, DQO, sd, Nitrgeno. Descarnado en cuero apelambrado DBO, DQO, sd, alcalinidad, sulfuro Restos de carnaza impregnada con cal Piquelado y curtido DQO, ss, sd, acidez, sal, cromo Dividido en Wet Blue Restos de cuero

Anexo N3: Parmetros de contaminacin segn los procesos de fabricacin de cuero16


Parmetros de la polucin Efluente total Remojo Pelambre Desencalado, Rendido Piquelado Curticin Restantes

DBO5 (kg/t) %

75-90 100%

7-9 10% 30-33 15% 14-17 13% 7 5%

52-63 70% 110-120 56% 70-82 64% 77 55%

2.5 3,8% 6 3%

1 1,2% 2 1%

11,5-14,5 15% 50-58 25% 14-17 23% 56 40%

DQO5 (kg/t) %

200-220 100%

Materiales oxidables(kg/t) % Slidos suspendidos (kg/t)

110-130 100% 140 100%

15;15

Comisin Nacional del medio ambiente. Gua para el control y la prevencin de la contaminacin industrial. Ao 1999

57

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Salinidad (kg/t) %

250-350 100%

150-210 60% 1,9 76%

20-30 8%

60-90 25% 0,6 24%

17-25 7%

Toxicidad (kg/t) %

2,5 100%

Anexo N4: Artculos periodsticos electrnicos. 4.1. Curtiembre sin licencia contamina ro Paraguay La curtiembre Costa Brava, propiedad de Adela de Ruiz, fue clausurada por la Municipalidad de San Antonio. Sin embargo, contina operando impunemente y contaminando el A Guaz y el ro Paraguay. SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Daz, corresponsal). La comuna local orden la clausura de la curtimbre Costa Brava SA, mediante la resolucin 306/10 del 15 de febrero, pero los dueos continan operando sin licencia ambiental. El local funciona al costado del arroyo Guaz que desemboca en el ro Paraguay. Ante la actitud de los responsables del local, el 12 de marzo la Municipalidad reiter a la firma la vigencia de la resolucin. La semana pasada reiteramos la orden de clausura de la curtiembre, porque no puede trabajar sin licencia. Hemos pegado inclusive la resolucin en la pared de la empresa y si no cumple vamos a elevar la denuncia a la fiscala del medio ambiente, expres el intendente, Obdulio Espinoza. La firma no solo trabaja sin licencia ambiental, sino tambin el

contrato de arrendamiento feneci en enero de este ao. La familia Roux, propietaria de las instalaciones, exige la desocupacin del inmueble. Esta gente trabaja sin licencia y sin anuencia nuestra porque el

contrato ya feneci en enero. Queremos que desocupen el lugar, debido a los innumerables problemas que han ocasionado a la familia durante la estada en nuestro predio, expres Oscar Roux.

58

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Agreg que los propietarios de Costa Brava mantienen en total estado de abandono el lugar y que adems no utilizan la planta de tratamiento de efluentes. Asegur que los desechos son vertidos directamente al arroyo Guaz. Por su lado, el titular de la Direccin de Evaluacin de Impacto Ambiental de la Seam, Ovidio Espnola, asegur que la firma no puede trabajar porque se encuentra bajo sumario administrativo. Confirm que no cuenta con licencia para funcionar. Intentamos en varias ocasiones hablar con Adela Ruiz, responsable de Costa Brava, pero su celular tena apagado y la casilla de mensajes de voz estaba llena. Llamamos a la lnea baja de la firma, donde una persona que se identific como Andrea Morn dijo que ningn directivo se encontraba. Ayer nuevamente intentamos conversar con Ruiz, pero una persona de nombre Mnica Rojas dijo que no estaba en el local.
23 de Marzo de 2010 20:43

4.2. Vierten desechos de una curtiembre al ro Paraguay La curtiembre Costa Brava, propiedad de Adela de Ruiz, opera sin licencia ambiental en plena zona urbana de San Antonio. Los desechos de la industria son arrojados directamente al arroyo Guaz y ro Paraguay. As denunci Oscar Roux, dueo del local donde funciona la empresa. En la Seam confirmaron que la firma trabaja sin permiso y anuncian una intervencin. SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Daz Segovia, corresponsal). La curtiembre funciona al costado del arroyo Guaz y a unos 100 metros del ro Paraguay en la propiedad de la familia Roux. A raz de denuncias formuladas por los vecinos por la contaminacin, tiempos se gener un conflicto entre dueos del inmueble. las constantes en los ltimos

los propietarios de la empresa y los

59

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Los desechos de la curtiembre son vertidos directamente al arroyo Guaz y al ro Paraguay, segn la denuncia de Oscar Roux. Esta gente que me alquila el local mantiene en total estado de abandono el lugar. El techo se cae a pedazos, no utilizan la planta de efluentes y tiran sus desechos directamente al ro y los vecinos se quejan constantemente del mal olor. En estas condiciones ya no podemos seguir, indic Roux. Agreg que el 15 de enero ltimo feneci el contrato de alquiler con la mencionada curtiembre y desde esa fecha le exigen a los responsables que abandonen el lugar, pero se niegan. Seal que en estos ltimos meses hasta se dej de pagar por el suministro de energa elctrica, y que a la fecha la deuda acumulada es de G. 16 millones. Adems, indic que Costa Brava debe por el alquiler ms de G. 250 millones. Por su parte, Adela de Ruiz neg categricamente que estn trabajando sin licencia y que contaminen el medioambiente. No obstante, reconoci que ya feneci el contrato y que an no

pueden salir por la gran cantidad de trabajo que tiene la firma. Tenemos mucha materia prima an y en unos 45 das ms estaremos saliendo. Te aseguro que no le debemos un solo guaran al dueo del local y es totalmente falsa la denuncia que realiza, tenemos los documentos (licencia ambiental), expres. Dijo adems estar al da con la ANDE y tambin neg que no estn utilizando la planta de tratamiento de efluentes. A su turno, el director de evaluacin de impacto ambiental de la Secretara del Ambiente (Seam), Ovidio Espnola, confirm que Costa Brava no cuenta con licencia ambiental para operar. Asegur que incluso tiene un sumario administrativo. El funcionario anunci que la institucin intervendr el local para evitar una contaminacin mayor de los recursos hdricos. 60

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

16 de Febrero de 2010 19:23

61

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo N5: Visita a la curtiembre P.A.S.E.X. S.A. Ubicacin: Piquete Cu. Los alumnos Nicols Canese, Jesus Silvero, Gabriela Paez recibiendo las explicaciones del Ingeniero de planta, Justo Mongelos.

Foto: Alexandra lvarez

62

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Mquina que realiza el proceso de pelambre.

Foto: Jess Silvero.

Empleado de la fbrica transportando las pieles.

Foto: Alexandra lvarez.

63

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Empleados de la fbrica operando la mquina del pelambre.

Foto: Jess Silvero.

Furlones que realizan el proceso de curtido.

Foto: Nicols Canese.

64

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Almacenes de la fbrica.

Foto: Gabriela Paez.

Producto terminado. Cuero wet blue.

Foto: Nicols Canese

65

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo N 6: Encuesta
Sexo: F - M Edad: Curso: 1- En las curtiembres? a. Se confeccionan canastas b. Se confecciona cuero c. Se envasa carbn d. N.D.A 2- En un matadero? a. Se corta la carne b. Se sacrifican los animales c. Se engordan los animales. d. N.D.A 3- La mayor cantidad de curtiembres en Asuncin se ubica en? a. En el centro de la ciudad b. A orillas de cauces hdricos c. Lejos de zonas urbanas d. N.D.A 4- Cuntos mataderos habilitados hay en el departamento central? a. 45 b. 17 c. 23 d. N.D.A 5- Qu tipo de contaminacin producen los mataderos y las curtiembres? a. Contaminacin del aire b. Contaminacin del agua c. Contaminacin sonora d. Todas son correctas 7- Qu desechos arrojan los mataderos y curtiembres al medio ambiente? a. Sangr, huesos, metales pesados, agua caliente b. Combustibles y aceites, agua fra, desechos de los hogares c. Plsticos, pilas y dixido de carbono. d. N.D.A 8- Que producen estos desechos en el medio ambiente? a. Ateroesclerosis, efecto invernadero b. Eutrofizacin, cambio fsico-qumico c. Calentamiento global, salinizacin de las aguas d. N.D.A. 9- Que produce el cromo en el medio ambiente acutico? a. Altera el pH del agua b. Impide a las plantas realizar la fotosntesis c. Se une al hidrogeno del agua formando un hidruro d. N.D.A. 10- Cantidad de cuero producido por da en una curtiembre estndar? a. 5 toneladas de cuero por da b. tonelada de cuero por da c. 2000 pieles por da d. N.D.A. 11- Cunto tiempo tarda el cuero en descomponerse? a. 1 a 3 meses b. 6 meses a un ao c. 25 a 40 aos d. 50 a 60 aos

66

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo N 7: Cronograma de actividades


Actividad Introduccin al proyecto. Entrega del tema. Reunin de los integrantes del grupo para discutir el tema designado. Desarrollo del primer avance del proyecto. Visita a las bibliotecas de la Universidad Nacional de Asuncin en bsqueda de x x Jun x x x Jul Ago Sep Oct Nov

informaciones sobre el tema. Buscar posibles curtiembres para visitar, y posibles personas para entrevistar. Visita a la curtiembre P.A.S.E.X. S.A. en Piquete Cu. Aplicacin de la encuesta a los alumnos del Colegio Cristo Rey. Reunin de los integrantes para la elaboracin del proyecto. Aplicar las correcciones dadas por la Tutora para la entrega del segundo avance. Reunin de los integrantes para la correccin e impresin del tercer avance del avance. Defensa oral del proyecto. x

x x

67

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo N8: Recomendacin: Proyecto de Investigacin. 8.1. Objetivo general Determinar el grado de cumplimiento de las normas establecidas de

tratamiento de efluentes wet blue del departamento Central y Asuncin. 8.2. Objetivos especficos Determinar la disposicin final de los desechos slidos de las

curtiembres. Determinar el proceso de eliminacin de los residuos lquidos de las

curtiembres. Averiguar si las curtiembres cumplen con la estructura bsica

estipulada. 8.3. Enfoque de la Investigacin Investigacin cuantitativa 8.4. Nivel de la investigacin Investigacin descriptiva. 8.5. rea de Estudio Curtiembres. 8.6. Universo Curtiembres Wet Blue del departamento Central y Asuncin, Paraguay.

68

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

8.7. Muestra Todas las curtiembres Wet Blue del departamento Central y Asuncin, Paraguay: Aregu S.R.L. - Barrio 8 de Setiembre - Valle Puc, Aregu. Roux - Calle Curupayty, San Antonio. Conosur Mathiesen S.A. - Av. Artigas esq. Mara C. Leyes de Chvez, Asuncin. Proquitec S.A. - Progreso 861 c/Soldado Ovelar - B San Juan - Z. S, Fernando de la Mora. Vernon I.c.s.a. - Candelaria 178 c/Av. Artigas, Asuncin. Agrocueros S.A. - Jejui 206, San Antonio. Cupar S.A. - Avda Gral. Santos 1388/1392 Asuncin. Curtiembre Dragotto S.A. - Ayala Velzquez 1358, Asuncin. Curtiembre Itagua - Ruta 2, km. 28,5, Itaugua. Intercuer S.A. - Kilometro 5 Ruta Transchaco. TECNOCUER S.A. - Antequera 550 Esquina Rio Ypane, San Antonio. P.A.S.E.X S.A. Barrio Palma Nova, Asuncin. MALU S.R.L. - Mariscal Estigarribia 1990, San Lorenzo.

8.8. Mtodos y tcnicas o estrategias de recoleccin de datos Como metodologa de investigacin se emplear un cuestionario (Anexo N 7), que ser realizado por un encuestador que tenga los conocimientos suficientes sobre las variables que figuran en el mismo. Como en el Paraguay no existen registros oficiales ni controles sistemticos del cumplimiento de las normas de tratamiento de efluentes y el rea se encuentra en un incipiente desarrollo se abordar la encuesta a travs de las instituciones involucradas. En este sentido, una vez concluida la elaboracin del cuestionario (despus de las correcciones de la prueba 69

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

piloto ver calendario), el proyecto debe tener la aprobacin de las autoridades del colegio Cristo Rey. Luego se identificarn y posteriormente se solicitar una entrevista con las autoridades involucradas en el control y manejo de efluentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se expondr el proyecto a dichas autoridades y se solicitar (por nota) la aprobacin del proyecto del mismo. Se solicitar adems la confeccin de una nota aclaratoria y un permiso para la realizacin de la encuesta en dichas curtiembres, con el membrete del MIC. Se contactar previamente con las industrias (ver universo y muestra) por va telefnica o personalmente y se identificar al encargado responsable tcnico (ingeniero de planta), a quien estar dirigida la encuesta. Se solicitar una entrevista con esta persona para la realizacin de la encuesta. 8.8.1. Cuestiones ticas En el momento de la encuesta se aclarar al encargado tcnico el alcance de la investigacin. Debe aclararse que no se trata de una inspeccin del MIC, sino que es solamente una investigacin para dimensionar el problema (impacto) de los efluentes de las curtiembres al medio ambiente. Debe ser aclarado que los datos recogidos, en caso de que no cumplen con las normativas, no sern utilizados en su contra. La presente investigacin tiene como intencin develar la magnitud del problema, a fin de que en un proceso (adecuacin) sean tiles para poder disminuir el dao que se realiza al medio ambiente. Los datos de los nombres de las industrias no sern revelados al MIC ni a ningn otro organismo, con fines punitivos. Tampoco los datos averiguados sern revelados a otras industrias del ramo ni a ninguna persona que pudiese obtener beneficios de los mismos.

70

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Los resultados de la investigacin, sin identificacin individual de las curtiembres, podrn ser publicados en medios de difusin y al MIC, pero solamente con fines de informar, sensibilizar y que sean de utilidad a futuros proyectos de investigacin o desarrollo. La informacin generada por esta investigacin ser retornada a todas las curtiembres que participaron del proyecto. 8.9. Cronograma de actividades
Actividad Correcciones del proyecto Presentacin y aprobacin del proyecto Identificacin de las autoridades del MIC que regulan las normas ambientales Solicitacin por nota de un permiso para realizar el cuestionario Primer contacto con las fbricas para informar de la realizacin de la investigacin. Pedido para una entrevista con los Mes 1 x x x Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6

encargados de las fbricas Elaboracin de las entrevistas y los

cuestionarios a las curtiembres Recoger los resultados de las entrevistas y cuestionarios Analizar los resultados Conclusin y evaluacin de la investigacin

x x x

8.10. Resultados esperados del proyecto Contar con un registro de curtiembres en el rea de Asuncin y

departamento Central que cumplen o no con las normas establecidas Esto ayudar en la realizacin de trabajos de investigacin posteriores que 71

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

busquen disminuir el grado de incumplimiento de las curtiembres en Asuncin y el departamento Central. Anexo N9: Cuestionario para las curtiembres
Nombre de la Empresa: Encargado: Ubicacin de la curtiembre: Ao de Inauguracin: Cmo es el terreno circundante a la curtiembre? Existen asentamientos urbanos cerca de la curtiembre? Cuntas personas viven alrededor de las curtiembres? En un radio de 3 km La curtiembre esta cerca de algn cause hdrico? A cuantos metros Cmo es la organizacin administrativa de la curtiembre? Ej. Dpto. de Contabilidad, Dpto. de RRHH, etc. Con cuntos funcionarios cuenta la curtiembre? Quin es el dueo de la curtiembre? Si es una sociedad indicar que tipo es (s.a., s.a.e.c.a., etc.) Con que infraestructura cuenta la curtiembre?

72

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Preguntas acerca de las leyes ambientales


Existe un control por parte del estado para hacer cumplir las leyes? La curtiembre cuenta con una habilitacin de la seam? Hay un dialogo constante con la seam sobre cmo se debe manejar la curtiembre? Cmo es el dialogo entre la curtiembre y la seam? Respetuoso, cordial Irrespetuoso, poco serio Otra manera (especificar)

Cada cuanto tiempo realiza controles la seam?

73

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Proceso Cmo es la distribucin de las maquinas en la fbrica, donde se encuentran cada uno de los distintos procesos? (dar una ubicacin espacial) En la elaboracin del cuero 1. Ribera a. Cmo llega la piel? b. Cmo sale el agua luego de la ribera? (pH, cantidad de slidos disueltos, color, etc.) c. Qu cantidad de agua utiliza por piel o tonelada? d. Se desinfectan las pieles? Cmo? 2. Recorte a. Cunta cantidad de piel no es utilizada? b. Con que herramientas cortan las pieles? 3. Pelambre a. Qu se hace con el pelo? b. En qu consiste el desdoblamiento de fibras o fibrillas? 4. Desencalado a. Qu sucede con la cal y el sulfuro? 5. Descarnado a. Cul es la cantidad aproximada de grasa que natural que se obtiene a partir de la piel?

74

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

6. Curtido a. Qu sustancias son elegidas para el curtir la piel? b. Por qu se eligen las sales de cromo para el curtido y no otras sustancias? c. Para qu se utiliza el tanino? Lo utilizan en la curtiembre 7. El escurrido el Wet blue a. Se hace en la curtiembre? b. Qu proteccin usan los operarios? De dnde se abastece de agua la curtiembre? Si es de un cauce hdrico cercano (especificar cul es) Preguntar si es que el agua recibe algn tratamiento antes de ingresar al proceso

75

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Si es que existe un Benchmarck o comparativa en los procesos de las curtiembres paraguayas e internacionales, completar el cuadro
Numer o Indicador Unidades medida de Lnea base Benchmarck internacional Benchmarck de curtiembre 1 Consumo de m3/ agua por piel piel inicial procesada 2 Cantidad total qumicos utilizados por piel inicial India Kg/1000kg de piel 164.46 de inicial procesada procesada N. Zelanda 239.63 1000kg de 17.56 8.25 la

inicial

procesada 3 Absorcin de % cromo piel por inicial 4.11 4.4

procesada 4 Consumo de kWh/kg energa piel de piel 0.25 0.12

por inicial procesada inicial N. Zelanda 1.04 1.08

procesada 5 Consumo de kWh/kg piel combustible por piel inicial procesada

Sudafrica

76

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Numero

Indicador

Unidades de Lnea Base medida

Benchmark internacional

Benchmark de curtiembre la

Subproductos generados por inicial procesada piel

Kg/kg de piel 0.42 inicial procesada

0.9

Austria

7 7.1

Parmetros del agua residual de las curtiembres Slidos suspendidos Kg/1000kg piel 165.75 10

UE 7.2 DBO Kg/1000kg piel 234.82 7

UE 7.3 DQO Kg/1000kg piel 624.48 23

UE 7.4 Cromo Kg/1000kg piel 18.46 0.15

77

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

UE 7.5 Cantidad de Kg/kg de piel 0.09 residuos slidos generados por inicial procesada piel inicial procesada Norguega 0.44

Existieron casos de contaminacin por cromo en la curtiembre? Se produjo algn accidente grave este ao relacionado a uso de las maquinas? Cuntos accidentes al ao suceden aproximadamente?

78

Conocimientos sobre la situacin de las curtiembres y sus efectos en el medioambiente en Asuncin y el departamento Central.

Anexo N 9 Encuestas

79

Potrebbero piacerti anche