Sei sulla pagina 1di 2

Sandra Leticia Reyes Alvarez

Problemas de filosofa en Mxico y Amrica Latina

Testimonio: proyecto histrico-poltico Respecto a los discursos de los frailes considero que les fue de mucha utilidad la enseanza de la retrica que era uno de los pilares de su formacin, porque quiz como dijo Gorgias, La palabra es un poderoso soberano que con un pequesimo e invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas1. En este sentido, pese a los cuestionamientos que los sacerdotes indios les hicieron, la tcnica de los frailes super, al menos discursivamente, la defensa de los indios. Es interesante cmo un discurso puede persuadir a la realizacin de algo, sobre todo porque parece que en l se entretejen diversas intenciones que, an sin estar enunciadas explcitamente, llegan a mover emociones y con esto poner en accin todo un proyecto como lo fue la evangelizacin de los indios en Amrica. De los puntos constantes por parte de los frailes a los indios, me parecen interesantes los siguientes: La descalificacin de los rituales y expresiones religiosas de los indios.

Esto es, diplomticamente se descalifican los modos en que los indios llevaban a cabo su vida religiosa la cual parece no est escindida de otros mbitos de la misma, siempre contrastndola con la religin verdadera, la cual era completamente ajena a los cultos que se realizaban en Amrica. Esto implica un ataque directo, pero si se me permite polticamente correcto, dado que se trata de un discurso bien hecho. Sin embargo, los argumentos dados eran insuficientes e incorrectos, pero la forma en que se dan a conocer permiti que la fuerza misma del discurso (en su tecnicidad, por decirlo de algn modo) su despliegue terico-prctico. El doble sentido de la conversin pero que parece se juega hacia un nico objetivo.

Por un lado la finalidad es lograr salvar a los indios, pero para lograrlo son necesarias dos cosas: 1) Purificarse, escuchar a los enviados para con ello adherirse (espiritualmente) a la palabra divina y as lograr la salvacin. 2) Ser vasallos del Santo Padre, y con ello de la Santa Iglesia (como una suerte de requisito burocrtico) y de ese modo es posible la salvacin. En otras palabras, es suficiente con convertirse espiritualmente pero es necesario estar dentro del gremio llamado Cristianismo-Catolicismo.

Gorgias. Encomio a Helena.

Sandra Leticia Reyes Alvarez

Problemas de filosofa en Mxico y Amrica Latina

Tambin resulta muy curioso el juego del lenguaje que finalmente les funciona de facto o si se quiere una especie de trampas para persuadir a los indios respecto de sus Dioses, por ejemplo cuando al relatar una pequea historia acerca de la creacin del universo y de los ngeles, se llega a Lucifer y a sus demonios, colocndolos en la posicin de los Dioses de los indios, y no slo como si estos malvados fueran sus Dioses, incluso como si fueran sus enemigos y adems siendo de antemano, enemigos del Dios verdadero. Lo cual descalifica nuevamente la posicin en que los indios se encontraban. Hay sin duda varios juegos de este tipo, por ejemplo el posicionar al papa a veces como representante y otras como si fuera Dios mismo, sobre todo cuando tienen que destacar la soberana eclesial ya sea desde un mbito netamente religioso o incluso econmico-poltico. O algunas apelaciones a la autoridad, quiz un tanto mal empleadas, como lo es referir al libro divino (Biblia) para fundamentar algo que no recaiga en manos de un hombre, y esto porque desde un principio los frailes se han pronunciado como iguales (fsica y emocionalmente) a los indios, logrando as establecer una cercana ms estrecha con los mismos. Sobre la defensa que los sacerdotes indios realizan me llam la atencin una cuestin que podra leerse hoy como defensa de la memoria histrica, ya que el argumento ms reiterado por ellos es una cuestin de tradicin, de las enseanzas que sus ancestros les legaron y que poseen un valor activo porque es por ellas que an practican formas rituales. Si propiamente no se trata de una memoria histrica sistemticamente comprendida s hay indicios que nos permiten una interpretacin con este sentido. Tocado este punto, considero que hay varias preguntas que surgen para pensar el testimonio: Los discursos dados por los frailes a los indios son una forma de testimonio (religioso) y si esto es as, cules son las implicaciones que ello tiene en primer lugar para lograr efectuar el proyecto de evangelizacin y en segundo lugar como una huella histrica que aqu y ahora interpretamos? Esto podra llevarnos a cuestionar Cul es el potencial discursivo y poltico de un testimonio sea este el de los frailes o el de los indios? Y finalmente Qu tipo de historia activa se puede o no construir a partir del testimonio?

Potrebbero piacerti anche