Sei sulla pagina 1di 16

DIOSES DE LA MITOLOGA GRIEGA

ADONIS Deidad de origen asirio-fenicio de la naturaleza que muere y nuevamente nace. Nacido de la unin incestuosa del rey Cniras de Chipre y de su hija Myrra. La Diosa Afrodita indignada de sto, transforma a Myrra en una mata de mirra desde la cual Adonis naci. Pero, Afrodita y tambin Perssfone, la diosa del inframundo son atradas por la exepcional belleza de Adonis que se disputan la atencin y posesin de l. Adonis fue puesto bajo la custodia de Persfone, reina del mundo subterrneo. En otra versiones se cuenta que durante una caza, Adonis es muerto por un jabal que la celosa Artemisa (diosa de la caza y animales salvajes), lo mand para que lo envistiera. Afrodita implor al dios Zeus que se lo devolviese. Zeus decret que Adonis pasara los meses invernales con Persfone en el Hades y los estivales con Afrodita. En recuerdo de su muerte y resurreccin es en muchos lugares como Atena y Alejandra celebrado.

ADRASTOS Rey de Argos y dios de la Tierra y del intramundo y es aquel que ofrece refugio a dos fugados, Tydeos, hijo del rey Oineos de Calydon y Polineikes hijo de Odipus de Tebe y les d sus dos hijas como esposa. Con el fin de reintegrar los derechos a Polineikes efecta una campaa militar contra Tebe, mas conocida como "Los siete contra Tebe" en la cual todos los integrantes de esta campaa con exepcin de Adrastos murieron. Un tiempo despus Adrastos con los hijos de los hroes que cayeron en combate inici nuevamente una marcha hacia Tebe conocida como "Cruzada de Epigonen". En esta batalla muere Aigialeus, hijo de Adrastos.

AFRODITA Diosa del amor y la belleza, es la equivalente a la Venus romana. En la Ilada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como "nacida de la espuma". En la leyenda homrica, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares,

dios de la guerra, que en la mitologa posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Persfone, reina del mundo subterrneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis. Tal vez la leyenda ms famosa sobre Afrodita est relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la nica diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arroj resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la ms hermosa". Cuando Zeus se neg a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Pars, prncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreci ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzara una gran fama militar, y Afrodita, que obtendra a la mujer ms hermosa del mundo. Pars seleccion a Afrodita como la ms bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Pars condujo a la guerra de Troya. Probablemente de origen oriental, en las primitivas creencias religiosas griegas se identificaba a Afrodita con la fenicia Astart y era conocida como Afrodita Urania, reina de los cielos, y como Afrodita Pandemos, diosa del pueblo. (ver Venus en "dioses romanos").

APOLO Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. En la leyenda homrica, Apolo era sobre todo el dios de la profeca, su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitn. Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Apolo era un msico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era tambin un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos ompicos. Su hermana gemela, rtemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protega de modo especial a los muchachos. Tambin era el dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verdad, y ense a los humanos el arte de la medicina. Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Segn la Ilada de Homero, Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. Tambin rapt y viol a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandon junto con el hijo nacido de su unin. Tal vez a causa de su belleza fsica, Apolo era representado en la iconografa artstica antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.

AQUELOIOS, AQUELOOIOS Dios del ro que lleva el mismo nombre y antes llamado Aspropotamos. Es soberano de todos los ros. l es un hijo de Okeanos y Tethys y pelea con Hrcules. Es retratado como un toro con la parte superior de un humano.

AQUILES El mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un nio su madre lo sumergi en el stige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el taln, por donde lo sostena su madre. Aquiles libr muchas batallas durante el sitio de diez aos a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenn tom para s a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retir a los mirmidones de la batalla y se encerr encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada, entonces Patroclo, amigo y compaero de Aquiles, le pidi que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles acept. Cuando el prncipe troyano Hctor mat a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvi a la batalla, mat a Hctor y arrastr su cuerpo triunfante detrs de su carro. Ms tarde permiti a Pramo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Hctor. Aquiles pele su ltima batalla con Memnn, rey de los etopes. Despus de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. All fue mortalmente herido en el taln por Pars. La disputa entre Aquiles y Agamenn, la batalla posterior y el rescate del cuerpo de Hctor son narrados en la Ilada.

ARES Dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, tambin un dios de la guerra, agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como los seres humanos. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.

El culto de Ares, que se crea originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde exista, careca de significacin social o moral. Ares era una deidad ancestral de Tebas y tena un templo en Atenas, al pie del Arepago o colina de Ares.

ARTEMISA o RTEMIS Una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo.Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, rtemis era tambin la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hcate. Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, rtemis impidi que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Segn algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescat a la vctima, Ifigenia. Como Apolo, rtemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendan. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plcida a las muchachas jvenes que mueren durante el parto.

Agamenon mira impertrrito como su hija Ifigenia es sacrificada para reconciliarse con rtemis. La diosa aparece rpidamente desde el cielo y lleva Ifigenia a Taurus. "El Sacrificio de Ifigenia", Giovanni Battista, tmpera, 1770.

ATENEA En la mitologa latina, lleg a identificarse con la diosa Minerva, tambin conocida como Palas Atenea.

Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su "gida" y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, reciba el nombre de Parthenos (la virgen). En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas. Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes y, en la mitologa posterior, de la sabidura; era tambin diosa de la guerra. Atenea fue la defensora ms firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Despus de la cada de Troya, sin embargo, los griegos le faltaron el respeto debido al carcter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontr refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidn, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvan de Troya. Atenea era tambin patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especiamente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invencin del arado y la flauta y las artes de domesticacin de animales, de construccin de barcos y de fabricacin de zapatos.

CAOS o CHAOS Segn el poeta romano Ovidius describe a Caos como una "materia sin vida" o una agrupacin de todos los elementos caractersticos sin distinguirse uno ms que el otro. Muchos filsofos vieron el "Caos primordial" como el fundamento de la realidad Herclitus crea que el fuego era el "elemento primordial" mientras que filsofos rficos pensaban que el universo surgi a travs del impulso creativo de Eros y Afrodita. Aristteles desarrolla su concepto de "materia primigenia" que es la base amorfa de toda materia. Este concepto fue aceptado por todos los alquimistas. Segn la mitologa griega, el mito de la creacin del universo, trajo Caos a Gea (tierra), Nyx (noche) y Erebos (la oscuridad subterrnea) y en la siguiente fase de la creacin, de Gea se crearon dos vidas: Uranus (cielo) y Pontus (mar). Segn la genealoga de Hesiodus seran tambin directo descendientes van Caos: Tartarus (submundo) y Eros (deseos). Caos y Eros pusieron el proceso en movimiento creando aves y animales

CCLOPES Gigantes con un solo ojo en medio de la frente. En la Teogona de Hesodo, los tres hijos - Arges (clarividente), Brontes (tronador) y Estropes (lanzador de rayos) - de Urano y Gea, personificaciones del cielo y de la tierra, eran cclopes. Fueron arrojados al mundo inferior por su padre Urano ya que tema que ellos lo destronaran. Otros cuentan que los envi a Etna y por causa de sus terribles rugidos el volcn haca erupcin. Cabe destacar que en las dos versiones Gea planea tomar revancha de Urano con la ayuda de su hijo Cronos. Cronos libera del inframundo a sus hermanos Cclopes pero cuando se sinti amenazado por ellos los arroj nuevamente en Tartaros. Zeus, el hijo de Cronos libera a los Cclopes del submundo y ellos, agradecidos, le regalaron el rayo y el relmpago, con los que derrot a Cronos en una "lucha de titanes" que dur ms de diez aos convirtindose as en seor del universo. Se dice tambin que en agradecimiento de sus

liberaciones hicieron un tridente para Poseidn, el casco que haca invisible a su hijo Perseo, para la diosa de la caza Artemisa un arco de plata y un sostenedor de flechas. En la Odisea de Homero, los cclopes eran pastores que vivan en Sicilia (algunos afirman en Npoles). Eran una raza salvaje, fuera de la ley y canbal que no tema a dioses ni a hombres. El hroe griego Odiseo fue atrapado con sus hombres en la cueva del cclope Polifemo, un hijo de Poseidn, dios del mar. Odiseo lo ceg para escapar de la cueva en la que el gigante los tena cautivos y haba devorado ya a varios de sus hombres.

CRONOS Gobernador del universo durante la edad de oro. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea,las personificaciones del cielo y de la tierra. Sus primeros hijos fueron los tres Hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a quienes Urano haba apresado en un lugar secreto. Gea trat de rescatarlos y pidi ayuda a sus otros hijos, incluidos los Cclopes. Solo Cronos acept el desafo. Atac a Urano y lo hiri gravemente; Cronos se convirti as en el regidor del universo. Cronos y su hermana la reina Rea llegaron a ser padres de seis de los doce dioses y diosas conocidos como los Olmpicos. A Cronos se le haba profetizado que sera derrocado por uno de sus hijos, y se comi a los cinco primeros al poco tiempo de nacer. Rea, sin embargo, ocult a su sexto hijo, Zeus, y ofreci a su hermano y esposo una piedra envuelta en paales. Zeus se cri en Creta y cuando creci, forz a Cronos, con la ayuda de Gea, a vomitar junto con la piedra a los otros cinco nios. sta despus fue trasladada a Delfos. Zeus y sus cinco hermanos y hermanas libraron la guerra contra Cronos y los dems titanes ayudado por los Hecatonquiros y los cclopes, a quienes liber de la prisin donde los haba encerrado su padre. Cronos y los titanes fueron confinados en el Trtaro, un abismo en la parte ms profunda del submundo.

DMETER Diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea. Cuando su hija Persfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterrneo, el dolor de Dmeter fue tan grande que descuid la tierra; no crecieron plantas y el hambre devast el universo. Consternado ante esta situacin, Zeus, el regidor del mundo, pidi a su hermano Hades que devolviese Persfone a su madre. Hades asinti, pero antes de liberar a la muchacha hizo que sta comiese algunas semillas de granada que la obligaran a volver con l durante cuatro meses al ao. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Dmeter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoo cuando Persfone tena que volver al mundo subterrneo. La desolacin del invierno y la muerte de la vegetacin eran consideradas como la manifestacin anual del dolor de Dmeter cuando le arrebataban a su hija.

Dmeter y Persfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendi de Sicilia a Roma, donde se veneraba a estas diosas como Ceres y Proserpina.

DIONISIO Originalmente tena el mismo rol que la diosa de la tierra Dmeter, pero luego para los griegos pas a ser el dios del vino, extasis y la vegetacin, siendo quien ense a los mortales cmo cultivar la vid y como hacer vino. Era hijo de Zeus y Semele, una princesa Tebana. Era conocido como el "dios con cuernos" porque tomaba generalmente el aspecto de un toro. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destruccin a quienes lo despreciaban a l o a los rituales orgisticos de su culto. De acuerdo con la tradicin, Dionisio mora cada invierno y renaca en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cclico, acompaado de la renovacin estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurreccin de los muertos. Los ritos anuales en honor de la resurreccin de Dioniso evolucionaron gradualmente hacia la forma estructurada del drama griego, y se celebraron importantes festivales en honor del dios durante los cuales se realizaban grandes competiciones dramticas. El festival ms importante, las Grandes Dionisacas, tena lugar en Atenas durante cinco das de cada primavera. Para esta celebracin los grandes dramaturgos griegos Esquilo, Sfocles y Eurpides escribieron sus magnficas tragedias. Despus del siglo V a.C., Dionisio fue conocido para los griegos como Baco.

ERIS Eris era la hija "difcil" de Nyx. Ella no haba sido invitada al matrimonio de Peleus con Tetis -los padres de Aquiles- pero ella fue de todas maneras y arroj una manzana de oro hacia adentro con un escrito que deca: "Para la mas hermosa" y por esto comenzaron a pelear las tres diosas que se encontraban en la fiesta: Hera, Atena y Afrodita. Zeus envi a las tres al monte Ida cerca de Troya donde el prncipe Pars debi determinar quien era la ms hermosa. ste decidi que Afrodita era la ms hermosa pero sta debi regalarle a Helena (de Troya) para casarse. Eris era la encargada de llenar los corazones de odio ya que ella gozaba con ver sangre y guerra, por lo tanto nadie anhelaba ver a esta diosa. En el arte era siempre representada como una "vieja fea". Algunas escrituras la relacionan como hermana de Ares.

EROS Dios del amor equivalente al romano Cupido. En la mitologa ms antigua se le representaba como una de las fuerzas primigenias de la

naturaleza, el hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Pronto, sin embargo, se le consider como un hermoso y apasionado joven, acompaado por Poto o Hmero ("el deseo"). La mitologa posterior hizo de l el permanente acompaante de su madre, Afrodita, diosa del amor. En el arte griego, Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como smbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero ms comnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres.

EUROPA Hija de Agenor, el rey fenicio de Tiro, y hermana de Cadmo, el legendario fundador de Tebas. Una maana, cuando Europa estaba juntando flores a orillas del mar, el dios Zeus la vio y se enamor de ella. Se present bajo la apariencia de un hermoso toro de color castao, y la convenci para que montara sobre su lomo. Al subirse Europa l sali a la carrera a travs del ocano hasta la isla de Creta. Minos y Radamantis fueron hijos de Zeus y Europa y llegaron a ser jueces de los muertos. El rapto de Europa, ttulo de un cuadro del pintor italiano Tiziano, tambin ha inspirado otras muchas pinturas.(ver pgina "el rapto de Europa).

FURIAS o ERINYEN Llamadas tambin "las diosas de la venganza". Ellas eran tres y sus nombres eran Alecto (infinita), Sifone (voz de venganza), Megaira (ataque de celos). Nacieron desde la sangre de Urano que despus de su castracin habra cado sobre Gea. La una porta una culebra, la otra un ltigo y la tercera una antorcha y siguen sin piedad a los delincuentes que han hecho alguna fechora pero especialmente a los asesinos. Su poder era tan grande que los antiguos griegos no se atrevan nombrarlas. Si ellas no estaban ocupadas en perseguir a alguien en la Tierra, se encargaban de castigar a aquellos que estaban abandonados en el inframundo. La leyenda cuenta que cuando Oresters mata a su madre Clytemnestra de venganza por su participacin en la muerte de su padre Agamenn el rey de Micena, las Furias lo siguieron sin compasin y en el santuario de Apolo en Delfi exigieron venganza de sangre pero son persuadidas para que actuaran solamente por orden de los dioses los cuales declararon que el caso sera llevado al antiguo tribunal de Atenas, de Areopagus. En ste tribunal Atenea dictamina que Oresters quede libre con la condicin de que ste deber cumplir una orden difcil. Despu de sto las Furias fueron nombradas Eumeniden (las bienhechoras).

GEA o GAEA o GAYA

Personificacin de la madre tierra e hija de Caos. Fue madre y esposa del padre cielo, personificado como Urano. Ambos fueron los padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cclopes, los gigantes, las furias los hecatonquiros (los provistos de cien cabezas). Temiendo y aborreciendo a los monstruos, aunque eran sus hijos, Urano los encerr en un lugar secreto de la tierra, pero dej a los cclopes y a los titanes en libertad. Gea, irritada por tal favoritismo, persuadi a su hijo, el titn Cronos, de derrocar a su padre. Castr a Urano, y de su sangre Gea hizo nacer otra raza de monstruos, los gigantes, y las tres diosas vengadoras, las Erinias (personificaciones femeninas de la venganza). Su ltimo y ms terrible vstago fue Tifn, un monstruo de cien cabezas que, aunque vencido por el dios Zeus, se crea que arrojaba chorros de lava fundida del monte Etna. Cuando Gea se da cuenta que tanto su hijo Cronus y su marido Uranus se convirtieron en tiranos, predijo que uno de sus hijos lo destronara. Para evitar esto Cronus se comi a todos sus hijo con excepcin de su tercer hijo, Zeus, ya que Rea con ayuda de Gea lo llevaron y escondieron en una gruta en Creta y fue criado por ninfas. Cuando la segunda generaci de dioses en el mundo reinaban, los Olmpicos, se casa Gea con Tartarus, unin del cual naci Tifn que era un monstruo con cien cabezas y cola de culebra. Este monstruo fue desafiado por Zeus y despus de muchos combates sali triunfante. La castracin de Uranus por Cronus fue lo que motiv que la Tierra se separara del cielo.

HADES Dios de los muertos. Hijo del titn Cronos y de la titnide Rea y hermano de Zeus, Poseidn, Hera, Dmeter y Hestia. Cuando los tres hermanos (los hombres), se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitologa romana, se le conoca tambin como Plutn, seor de los ricos, porque se crea que tanto las cosechas como los metales preciosos provenan de su reino bajo la tierra. El mundo subterrneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Trtaro, la regin ms profunda, donde se haba encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragn. Siniestros ros separaban el mundo subterrneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conduca a las almas de los muertos a travs de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombros y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterrneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados.

HEFESTO

Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, solo hijo de Hera. A diferencia de los dems dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. En la mayora de las leyendas, sin embargo, volvi a ser honrado en el Olimpo y se cas con Afrodita, diosa del amor, o con glae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se crea que su taller estaba bajo el monte Etna, volcn siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano.

HELIOS Antiguo dios del Sol, hijo de los titanes Hiperin y ta, hermano de Selene, diosa de la luna, y de Eos, diosa de la aurora. Cada da, Helios conduca su carro de oro a travs del cielo proporcionando luz a dioses y mortales. Al anochecer se sumerga en el ocano occidental, desde donde era conducido en una copa de oro de regreso a su palacio de Oriente. Solo Helios poda controlar los feroces caballos que tiraban de su carro fogoso. Su hijo Faetn muri despus de convencerle de que le dejara guiar el carro solar por el cielo, los caballos se espantaron, Faetn cay al mar y se ahog. Se dice que Zeus se vio en la obligacin de intervenir para prevenir que la Tierra fuera abrazada por el fuego. Helios tuvo muchos hijos entre los cuales se cuentan a: Pasifae, Faetn, Augeas, Circe, etc. Venerado en toda Grecia, su culto principal se encontraba en Rodas. El coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo, era una representacin de Helios y el cual, debido a un terremoto, se derrumb en 226 a.C. A menudo se le identifica con Apolo, dios posterior griego.

HERA Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus, su nombre significa "dama". Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Se dice que era una diosa que los griegos sobretomaron de los antiguos habitantes de la ciudad de Argos en el Peloponeso. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilita, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvid una injuria y se la conoca por su naturaleza vengativa. Irritada con el prncipe troyano Pars por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, ayud a los griegos en la guerra de Troya y no se apacigu hasta que Troya qued destruda. Hera mand dos culebras para

que mataran al recin nacido Hrcules (Heracles) quien fuera engendrado por Zeus para que ayudara a favor de los dioses en contra de los Gigantes. Algunos mitos sealan tambin que Hefastos era hijo de Zeus y Hera, pero segn otros, solamente de Hera. Hera era adorada principalmente en Kreta y Samos. En este ltima isla los Argonautas habran erigido un gran templo a su nombre. Se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno.

HERMES Mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tena un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mgica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. Hermes era tambin el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protega los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas caractersticas, tambin era un peligroso enemigo, embaucador y ladrn. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte clsico, como un joven atltico, desnudo e imberbe como puede comprobarse en el Hermes de Praxteles, en Olimpia.

HESTIA Por lo general, se reconoce a Hestia como una de las ms antiguas personificaciones del hogar. Los narradores de mitos la hacen descendiente de Rea y Cronos, es su hija mayor. Los ms afamados mitgrafos explican que la diosa Hestia alcanza su plena significacin cuando su simbolismo se hace extenso al propio centro de la tierra. En este sentido, ciertos narradores clsicos afirman de la citada hija de Rea y Cronos que es la ms fiel personificacin del fuego que arde en las entraas ms profundas de la tierra, las cuales coinciden con su centro mismo. De ah que, en ocasiones, se la compare con el "omfalos" u "ombligo del mundo". Una leyenda que pasaba de generacin en generacin, mostraba a Delfos como nico centro del mundo. Y ste era el lugar ocupado por Hestia; haba sido el poderoso Zeus quien as lo determinara, pues las dos guilas que lanzara desde el oriente y el occidente de la tierra se haban encontrado precisamente en Delfos; por lo que, de este modo, quedaba determinado el verdadero centro del mundo. Ella protega el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran tambin como diosa del fuego. El mismo nombre "hestia", en griego, significa el lugar recndito e ntimo del hogar en donde se enciente el fuego en honor de los dioses que los antiguos denominaban domsticos. La misin ms importante de una diosa como Hestia consiste en mantener siempre avivado el fuego sagrado, ya que ello era smbolo de la vitalidad y la fuerza que lata en los individuos y en las

sociedades antiguas. Si el fuego llegara a apagarse, algn mal irreparable les sobrevendra. Por todo ello, la custodia del fuego sagrado era una de las ms arduas cuestiones que podan plantearse los antiguos mortales. La diosa Hestia tena una gran responsabilidad y, para llevar a cabo, de manera plenamente satisfactoria, su cometido, debera prescindir de ataduras y pasiones. De ah que, al decir de todos los narradores de mitos, se valorara tanto la exigencia de pureza en la diosa. Esta deba mantenerse virgen por encima de todo. Por ello, una y otra vez rechazaba con energa a todos sus pretendientes, y eso que entre ellos se encontraban deidades tan apuestas como Apolo y Poseidn. Lo curioso es que en todos los escritos clsicos se dice que fue Zeus, precisamente, quien ayud a Hestia a mantenerse siempre virgen y pura. Cmo sera eso posible?, cuando se sabe que el rey del Olimpo era el ms mujeriego y enamoradizo de entre los dioses y los mortales. Sea como fuere, lo cierto es que la citada diosa permaneci siempre "vida de pureza" y mantuvo en todo tiempo y lugar "la vida nutritiva sin ser fecundante" y nunca cometi falta alguna de castidad.

IRIS Diosa del arco iris, hija del titn Taumante y de Electra, hija del titn Ocano. Como mensajera del dios Zeus y de su mujer, Hera, Iris abandon el Olimpo slo para transmitir los divinos mandatos a la humanidad, por lo que se la consideraba una consejera y una gua. Viajando a la velocidad del viento, poda ir de un extremo al otro de la tierra y tambin al fondo del mar o a las profundidades del submundo. Aunque era hermana de los monstruos alados, las harpas, Iris apareca representada como una hermosa joven, con alas y con ropa de colores brillantes y un halo de luz sobre su cabeza, atravesando el cielo con un arco de donde proviene el trmino arco iris que formaba su estela.

MOIRA, MOIRAE, MOIREN, FATES En griego se llaman Moiren, las Moiras o Moiras que se deriva de la palabra griega "Moira", que significa "parte". Por "parte" se entiende que las Moiras tienen un inters en determinar una parte del destino de las personas es decir, estas Parcas (en la mitolog romana) "hilaban la trama de la vida humana". Moira fue una vez un nombre de Afrodita la cual tena la misma funcin que las Moiras. En latn se les llama "parcae" que significa "parte", definicin de la cual se asemeja con la griega. Tambin se les llama Faten o Fatae que en latn, significa "destino". Como hijas de Nyx (noche) habran nacido de un grupo de espritus y su destino era la supervisin de los bebs y es por esto que algunos historiadores agregan que a cada nacimiento le determinaban el destino. Si ellas determinaban una muerte apareca inmediatamente Ceres (el mal), que era un espritu femenino con dedos puntiagudos con sangre sobre su vestimenta en seal de su fatal golpe que propinaba a sus vctimas para llevrsela a la tierra de la oscuridad. Los nombres de las Moiras eran: - Cloto, la hilandera. Derivado de la palabra griega "klothein" que significa "araas" y su atributo es la rueca. Ella suele ser representada como una mujer vieja y fea. - Laquesis, la dadivosa o repartidora. Ella "d" o detiene el hilo de la vida. Sus atributos son una vara

del destino o un globo terrqueo con un lpiz. - Atropos, lo inevitable. Su nombre proviene de las palabras griegas "a" que significa "no", y "Tropos", que significa "circulando" o "cambiable", es decir "no se puede cambiar", ya que su decisin es definitiva. Esta diosa "corta" el hilo de la vida. Sus atributos son un papiro y abuja para grabar, un lavabo y un reloj de sol. En su libro dibuja el destino predeterminado. Estas decisiones de las Parcas son tan poderosas que incluso los dioses no pueden cambiar. Zeus tuvo que ver con impotencia cuando su amado hijo Sarpedn debi morir.

NMESIS Llamado el ngel o diosa de la venganza, era la personificacin de la ira de los dioses. Ella estaba asociada con el castigo de los mortales que por su arrogancia y orgullo sucumban. De sta manera persigui a Agamenn porque l fue muy arrogante cuando los griegos ganaron a los troyanos. En primera instancia Nemesis era una diosa de la suerte recibiendo como funcin extra la reposicin del balance de la justicia y la venganza que iba apareada con la perturbacin de ste balance. Una leyenda cuenta sobre Zeus el cual codiciaba a Nemesis quien posea algo de la belleza de Afrodita. ste la habra seguido por todo el mundo y para escaparse de l cambiaba siempre de forma. As se transform una vez en ganso y Zeus transform a este ganso en un hermoso cisne "deshonrandola" de sta forma y as fue que naci Helena de Troya del huevo que puso Nemesis. Algunas escrituras sealan que habra sido amamantada y criada por Leda, la seora del rey de Esparta. Tal vez crearon este cuento para justificar la catstrofe de la Guerra de Troya. Tiempo ms tarde los griegos identificaron a Nemesis con Adrastea la "inalcanzable". En el arte es ella generalmente pintada con un aspecto ardiente y con una balanza en una mano y en la otra un ltigo o hacha.

NYX Diosa de la noche. Pertenece a la primera generacin de dioses que naci de Caos. Con su hermano Erebus dio la vida a Aether (Atmsfera) y Hemera (Da) pero luego, por ella misma, dio a luz mas hijos como Thanatos, Oizys, Nemesis, Hypnos, Eris, Moira y algunas otras leyendas le atribuyen tambin como hijos a Apate (engao), Geras (Vejez), Ceres (Destino), Momos (Culpa) y Filotes (Ternura). En antiguos textos griegos aparece Nyx como una diosa con impresionantes alas negras la cual en el da en el inframundo viva y en la noche apareca arriba.

PEGASO Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se deca que haba nacido en las fuentes del Ocano. Hay varias versiones de su nacimiento. Por un lado se dice que habra nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mat en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidn,

y Crisaor su hermano gemelo. Otra versin sostiene que naci en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mat. Una vez que naci, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las rdenes de Zeus, al llevarle el rayo. El papel de Pegaso ms importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se deca que Pegaso haba sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabidura), pero segn otras historias fue Poseidn el que dio el caballo a Belerofonte. Tambin se contaba que el hroe lo haba encontrado, cuando beba en la fuente de Pirene. Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr para s solo, la victoria sobre las Amazonas. Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvi a la morada de los dioses. Tiempo despus, se dio el concurso de canto que enfrent a las Musas con las hijas de Piero. El Monte Helicn estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empez a crecer amenazando con llegar al cielo. Al ver el peligro, Poseidn le orden a Pegaso que fuera y golpeara a la montaa con uno de sus cascos para ordenarle que volviera a su tamao normal, a lo que la montaa obedeci dcilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la haba golpeado brot la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo. Por ltimo, Zeus lo convirti en Constelacin, para que fuera eterno. Cuando esto sucedi, una pluma de sus alas cay cerca de Tarso, y as la ciudad adopt su nombre.

PERSFONE Persfone era la diosa griega del Inframundo y la esposa de Hades. Los Romanos identificaban a Persfone con Proserpina. Hades se enamor de ella a primera vista. El decidi cargarla hacia su reino. Demetria era la madre de Persfone. Ella anduvo por todo el mundo buscndola. Cuando supo el destino de su hija, Demetria le rog a Zeus para que liberara a su hija. Por desgracia, Persfone se haba comido unas semillas de una fruta durante su estancia en el bajo mundo, y esto no le permiti irse para siempre. Despus de mucho llanto y tristeza, a Persfone le fue permitido pasar la mitad del ao en la Tierra con su madre y la otra mitad del ao en el Inframundo. Ella se convirti en una alegora de la muerte y renacimiento de las estaciones.

POSEIDN Dios del mar, hijo del titn Cronos y la titnide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritn. Poseidn, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orin y el cclope Polifemo. Poseidn y la Gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado y desempea un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disput sin xito con Atenea, diosa de la sabidura, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y l decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. El arte representa a Poseidn como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompaado por un delfn, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos aos, los Juegos stmicos, en los que haba carreras de caballos y de carros, se celebraban en su honor en Corinto. Los romanos identificaban a Poseidn con su dios del mar, Neptuno.

RHEA, REA Madre de los dioses. Era una titnida, hija de Urano y de Gea, Cielo y Tierra, y hermana y mujer del titn Cronos. Durante mucho tiempo, Cronos y Rea gobernaron el universo. Como se le advirtiera a Cronos que uno de sus hijos estaba destinado a quitarle el trono, intent eludir ese revs de la fortuna devorando a sus vstagos en cuanto nacan. Al nacer su sexto hijo, el dios Zeus, Rea ocult al pequeo en la isla de Creta y se burl de su marido entregndole una piedra envuelta en paales, que l devor pensando que era un nio. Despus, cuando Zeus hubo llegado a la edad adulta, forz a su padre a vomitar la piedra, junto con los otros cinco nios que Rea haba engendrado: Poseidn, dios del mar; Hades, dios de los muertos; Dmeter, diosa de la tierra; Hestia, diosa del hogar, y Hera, diosa del matrimonio, quien lleg a ser la mujer de Zeus. En la mitologa romana, Rhea se identifica con Cibeles, la gran madre de los dioses.

URANO, URANUS En el principio de los tiempos Gea, concibi sin mancha a Urano (Ur-ana) que significa (rey de las montaas). l se asent entre las montaas y desde all alimentaba a su madre Tierra (Gea) con fructfera lluvia de la cual ros y lagos nacieron y con ellos todos los elementos de la naturaleza. De la unin de Urano con Gea nacen tres monstruos varones, de Cclopes, los cuales se revelan contra su padre y en castigo son arrojados al abismo Tartaros (una parte del submundo). De esta unin tambin provienen los Titanes, los gigantes, las furias los hecatonquiros y Meliae.

Gea dio a su hijo menor Crono una hoz de cuarzo para que vengue a su madre. Cuando Urano dorma se acerc Crono y con su hoz lo castr y el ensangrentado rgano y esperma, Gea cre la vida de las Furias, ninfas y dems gigantes. Despus bajaron los Titanes en Tartarus para rescatar a los Cclopes.

ZEUS Dios del cielo y soberano de los dioses olmpicos. Zeus corresponde al dios romano Jpiter. Segn Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olmpica como de la raza humana. Seor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes; blanda el terrible rayo. Su arma principal era la gida, su ave, el guila, su rbol, el roble. Zeus presida a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Ddona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo ms antiguo, famoso por su orculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olmpicos en su honor cada cuatro aos. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, tambin estaban dedicados a Zeus. Zeus era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Rea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Dmeter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacan. Al nacer Zeus, Rea envolvi una piedra con paales para engaar a Cronos y ocult al dios-nio en Creta, donde se aliment con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus lleg a la madurez, oblig a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los dems dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Trtaro. A partir de ese momento, Zeus gobern el cielo, y sus hermanos Poseidn y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en comn la tierra. En la obra del poeta griego Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad. Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilita, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distincin de sexo (Ganmedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera. En la mitologa antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. Tambin sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus vctimas, como su transformacin en toro para raptar a Europa. En leyendas posteriores, en las que se introducen otros valores morales, se pretende mostrar al padre de los dioses a salvo de esta imagen libertina y lasciva. Sus amoros con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino. En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La ms famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia.

Potrebbero piacerti anche