Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINADORA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES CARRERA: Ciencias de la Informacin y Comunicacin Social. MATERIA: Lneas de Investigacin en Comunicacin. NOMBRE: Sarzosa Ynez Jonathan Daniel.

1.- REALICE UN ANLISIS SOBRE EL SIGNIFICADO DE LNEAS DE INVESTIGACIN EN COMUNICACIN (20 LNEAS).
Las lneas de investigacin son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prcticas y perspectivas de anlisis y definicin disciplinaria con nfasis en los aportes de experimentalidad simblica, creatividad expansiva e inclusiva del periodismo y sus ms amplias acepciones y potencialidades. La investigacin se entiende como el ejercicio sostenido y sistemtico de un proceso de indagacin, reflexin y anlisis alrededor de temas o problemticas significativas que permiten no slo la construccin de nuevos conocimientos sino tambin la bsqueda y el rescate de nuevas formas de mirar el trabajo acadmico. La tarea de investigacin en el campo de la comunicacin se vincula de manera directa al que hacer del profesional de esta disciplina, hace parte del proceso de formacin y del ejercicio profesional. Quiera o no, al acto de investigar est estrechamente ligado a la vida intelectual, tecnolgica, social, cultural y comn del ser humano, que se constituye en un factor inseparable de cualquier actividad cognoscitiva u operacin mental que se realice. El trmino investigar tiene significados diferentes y de hecho lo relacionamos con una gran cantidad de trminos y conceptos, como indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, explorar, buscar que son funciones propias del pensar o la actividad racional. Las lneas de investigacin son las reas temticas que identifican el enfoque de la unidad acadmica en desarrollo y corresponden a una serie de proyectos con temas similares o tambin diversos que se agrupan por razones tericas y metodolgicas. En consecuencia, las lneas de investigacin en periodismo y comunicacin soportan el conjunto de investigaciones que buscan aprehender una problemtica comn desde distintos enfoques tericos y prcticos vinculados al entorno.

2.- CONSTRUYA UN CUADRO DE REGISTRO CON LOS FUNDAMENTOS CENTRALES DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN

FUNDAMENTOS CENTRALES EJE ORDENADOR Integracin y continuidad de los esfuerzos comprometidos al desarrollo del conocimiento. NIVELES DE CONCRECION Define y desarrollo los procesos. EJE INTEGRADOR Desarrollo de los procesos de investigacin.

3.- EXPONGA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN EN AMRICA LATINA


Desde inicios del siglo y hasta los aos cuarenta, el estudio de la comunicacin se manifestaba en forma espordica y ocasional. Era fruto de un esfuerzo e inters personal y no institucional. En aquel entonces, las grandes disputas de poder estaban localizadas en Europa y los jvenes pases latinoamericanos, cumplan un papel de proveedores de materia prima y se desenvolvan con relativa independencia. El medio de comunicacin predominante era la prensa. En consecuencia, el gran nfasis se puso en el estudio del periodismo impreso que fue analizado en sus aspectos histricos, tico-jurdicos y literarios. Luego con el impulso y crecimiento de la radio se realizaron algunos estudios de audiencia y propaganda con fines comerciales. Se buscaba la eficacia de la comunicacin de manera conductista concibiendo a los individuos como sujetos inactivos fciles de influir para el consumo. El panorama comienza a cambiar en la dcada de los cincuenta y los sesenta con la consolidacin de la radio, el cine y una impactante televisin. La prensa creci e incorpor las innovaciones tecnolgicas que mejoraron su impresin y calidad, tanto en produccin de bienes industriales norteamericanos colocados estratgicamente en los mercados latinoamericanos. La publicidad se consolid y se diversific cobrando gran relevancia en las masas.

La investigacin sobre la comunicacin en Latinoamrica ha estado, y todava est, considerablemente dominada por modelos conceptuales forneos procedentes ms que todo de Estados Unidos.

4.- EN BASE AL PUNTO 3 DE LA UNIDAD, PROPONGA 4 LNEAS DE INVESTIGACIN QUE PUEDEN DESARROLLARSE EN SUS CIUDAD DE RESIDENCIA.
INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS: Lengua Kichua. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS: Ordenamiento Territorial de la ciudad de Tena. INVESTIGACIONES CORRELACIONALES: Robo electrnico al GAD Provincial Napo. INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS: Turismo Comunitario.

Potrebbero piacerti anche