Sei sulla pagina 1di 12

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Cr. Zenn Jorge Zrate Cra. Mara del Carmen Fernndez

El tema central de las Jornadas a la que asistiramos, fue conocer y experimentar los distintos aspectos que hacen a la ejecucin real del Presupuesto Participativo y cules son los mecanismos diseados para su implementacin, como as visualizar y evaluar en el terreno los niveles y grados de ejecucin del mismo. La razn que nos mueve a conocer y analizar esta experiencia, sobre que es el Presupuesto Participativo, esta fundada principalmente a que en la ltima Convencin Estatuyente del ao 1999, convocada para la elaboracin de la Carta Orgnica Municipal de la Ciudad de Resistencia, se propici la incorporacin de esta figura del Presupuesto Participativo, y asimismo, incorpora una concepcin nueva en lo relativo a participacin ciudadana en la toma de decisiones sobre las inversin y gastos municipales, que tiene la particularidad de ser la primera experiencia en la Provincia del Chaco. Es as que, en la Carta Orgnica Municipal sancionada en el ao 2000, queda institucionalizada la figura del Presupuesto Participativo en el mbito de la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia. La misma determina en su Captulo Tercero, que trata del Presupuesto Municipal:
Estableciendo en su Artculo 197 ... el carcter participativo del presupuesto... Y el Artculo 198 relativo a la Participacin Ciudadana, determina que ...queda garantizada la participacin de la comunidad... ...en las etapas de elaboracin, definicin, acompaamiento y control de la ejecucin del presupuesto anual.

En que se sustenta la institucin del Presupuesto Participativo, en que el mismo significa un esfuerzo genuino e importante, orientado a construir instituciones polticas ms apropiadas a los nuevos tiempos, procurando establecer nuevos procesos polticos y administrativos, generando estructuras que posibiliten la organizacin de la sociedad para una ms adecuada articulacin de sus intereses. Es indudable que estas experiencias, surgen como consecuencia del debate poltico actual, donde dos temas cobran importancia significativa: la
Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 1 -

democracia representativa y los procesos de democracia directa o participativa. Y estas dos cuestiones estn estrechamente ligadas, ya que es posible hacer ms efectiva la democracia representativa a travs de los mecanismos de participacin poltica, y esta participacin poltica ms directa, tiene como mbito propicio, el nivel municipal. El Presupuesto Participativo plantea una nueva concepcin del Estado y la Democracia:
Con relacin al Estado, planteado el debate acerca de la crisis del

Estado, acta de manera superadora entre las viejas concepciones del Estado de Bienestar y aquellas posiciones de Fuga de toda responsabilidad pblica.
Con relacin a la idea de democracia: Posibilita demostrar que

el ejercicio efectivo de la misma, exige la implementacin de estrategias que hagan posible la presencia permanente del consenso comunitario.

Se trata, por lo tanto, de construir un proceso poltico sobre la base de dinamizar un esquema de participacin fundado en la presencia permanente de la comunidad en las decisiones. En los ltimos aos, dentro del proceso de democratizacin del pas surge la necesidad, entre otras de afianzar el federalismo y consecuentemente las autonomas municipales, como una de las formas de romper la acuciante realidad del desequilibrio y la fuerte dependencia econmica y social de los mismos frente a los niveles nacional y provincial. Se busca, frente a la complejidad de las demandas, potenciar su accionar de meros prestadores de servicios bsicos elementales-, orientndolos a incorporar otras acciones relativas a la gestin, una ms activa participacin en los distintos programas que afectan su territorio, como as, asumir un rol protagnico en la erradicacin de la pobreza, y los desafos orientados a generar un proceso de desarrollo local. Asimismo, se pretende que los gobiernos locales asuman algunas funciones de ms difcil realizacin, tales como preservacin del patrimonio cultural, arquitectnico, el medio ambiente y los ecosistemas. Conforme a ello, las nuevas polticas diseadas propician como paradigma de accin, un fuerte proceso de descentralizacin en la ejecucin de las polticas pblicas, encaminado a constituir al municipio en la base de este proceso de descentralizacin poltica y de gestin territorial, que sirva para ... potenciar la participacin y generar las transformaciones sociales.
Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 2 -

Ello surge como una necesidad, dado la creciente importancia que van adquiriendo las ciudades modernas, hechos que se reflejan tanto en la creacin de nuevas instituciones como a las experiencias polticas, lo que se ha acentuado an ms en los ltimos tiempos en que las ciudades nunca fueron tan analizadas y debatidas. Los escenarios de debates se han dado en todos los mbitos: universitarios, polticos, organizaciones no gubernamentales, etc., tratando no slo de estudiarlas y conocerlas, sino de proponer soluciones a los innumerables dramas que padecen. Los gobiernos locales nuestras municipalidades- son presionados a dar respuesta a los nuevos problemas urbanos, ya que se espera que stas respuestas lleguen al ncleo de las realidades locales, a sus motivaciones y culturas, hoy sostienen los analistas polticos que: el punto de partida local es bsico para las polticas sociales eficientes. Para que esto sea posible, la mayora de los que analizan la realidad local, estn de acuerdo de que los gobiernos municipales deben crecer en capacidad de dar respuesta a los actuales desafos y que este esfuerzo es tambin necesario para reconstruir el Estado, lo que no slo se debe hacer a partir de la cima, sino tambin a partir de abajo, es decir, por medio de nuevos procesos de descentralizacin y de democratizacin que puedan ser incorporados a la realidad cotidiana de la poblacin.

La implementacin en nuestra ciudad Capital, se inicia con la sancin de la Ordenanza N 5243 por la que se crea una Comisin Especial de Presupuesto Participativo, participando de la misma representantes de los partidos polticos, consejos profesionales, cmaras empresarias, sindicatos, mutuales y organizaciones vecinales, como as tambin nuestra Facultad de Ciencias Econmicas, habindome correspondido participar en tal condicin en dicha Comisin. Esta Comisin, concluy su trabajo y present al seno del Consejo Municipal por intermedio de la Comisin de Hacienda y Presupuesto el proyecto de reglamentacin. Para hacer frente a este trabajo la Comisin Especial tuvo dos importantes aportes de experiencias y conocimientos, que les permitieron hacer frente al desafo de su divulgacin e instrumentacin: En primer lugar, durante una semana integrantes de la referida comisin analiz y presenci la aplicacin y puesta en prctica del Presupuesto Participativo en la Prefectura de Porto Alegre en Brasil y Luego, en la Ciudad de resistencia, se realiz un taller de planificacin de las acciones y actividades necesarias para lograr los objetivos y metas propuestos dentro de un espacio y tiempo determinado.
Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 3 -

El desafo planteado, estaba dado en poder plasmar o disear un modelo de gestin que haga posible repensar el futuro de la ciudad y los caminos de una gestin eficiente; para hacer posible estos caminos, se tienen que desarrollar fundamentos ideolgicos y polticos, adecundolos a la realidad local, tanto en la forma como en el contenido, de lo que queramos o podamos hacer. Lo que se persigue con el Presupuesto Participativo, sintetizarlo en estas dos acciones principales:
incentivar espontnea.

podramos

la

participacin

popular

de

manera

mejorar los mecanismos de la democracia formal.

La primera implicancia que ello tiene, es que posibilita la creacin de un nuevo centro de decisin. Este nuevo espacio, junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, representan un nuevo impulso a la democracia, integrando al ciudadano comn a un nuevo espacio pblico. Esto har posible sentar las bases de un vigoroso ejercicio de los derechos de la ciudadana, posibilitando el desarrollo de actitudes ms comprometidas, ms exigentes y ms criticas, siendo un camino de perfeccionamiento de los mecanismos de participacin, planeamiento y control popular.

De all, que lo central que cabe destacar, estara dado por: 1. Una real democratizacin en la relacin del Estado con la Sociedad. El ciudadano deja de ser un simple coadyuvante de la poltica tradicional, para ser protagonista de la gestin pblica. 2. La creacin de una esfera pblica no estatal. Se instituye un proceso de cogestin de la ciudad en su conjunto, entre el consejo del presupuesto participativo y el Gobierno, sustentado en un mecanismo de control social Por todo ello, el Presupuesto Participativo se convierte en una experiencia de Planeamiento democrtico, al que llamamos as en contraposicin a la visin tecnoburocrtica del Planeamiento Centralizado.

Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano

Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 4 -

Es as, que el Presupuesto adquiere su verdadera dimensin de instrumento o herramienta de Programacin en el proceso de Planificacin, donde no son los organismos tcnicos quienes elaboran el Presupuesto Pblico y consecuentemente el Plan de Inversiones y la Programacin de los Servicios, sino que este se materializa a travs de una discusin y diagnstico, en razn de las siguientes bases:
La base Geogrfica:

Est constituida por la divisin de la Ciudad en zonas, teniendo en cuenta la densidad poblacional y pautas de afinidad socio-polticocultural de la poblacin. El Proyecto de Reglamento prev en su Artculo 3 9 (nueve) zonas.

La Base temtica:

Est constituida por los items o temas a considerar por los ciudadanos, en funcin de los bienes y servicios que presta el municipio, y son las siguientes: 1. Pavimento y/o calles de Tierra 2. Transporte 3. Promocin y asistencia social. 4. Saneamiento ambiental 5. Alumbrado Pblico. 6. Vivienda. 7. Cultura y Deporte, 8. Trnsito. 9. Barrido, Limpieza, Recoleccin de Residuos

Los mecanismos de integracin y las instancias de participacin estn centrados en la realizacin de Asambleas, que garantizarn la participacin de la comunidad en el proceso y estas podrn ser de dos tipos:
Asambleas Barriales

De esta Asamblea podrn participar todos los vecinos del Barrio, a partir de los 16 aos, donde se debatirn las necesidades (obras y/o servicios) que estimen se deben priorizar en beneficio del Barrio, conforme la importancia que les asignen los presentes.
Asambleas Zonales

En las que participarn todos los vecinos comprendidos en la zona, los que acreditarn su identidad y se elegirn representantes uno (1) por cada 5 (cinco) asistentes- en carcter de delegados de la zona.
Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 5 -

En esta Asamblea se presentan las necesidades que se han definido en las asambleas barriales y qu servirn de base para determinar las prioridades de la zona, en funcin de los criterios generales que estn predefinidos. En una segunda Asamblea General, se elegirn los Consejeros de la zona, dos titulares y dos suplentes. El principal organismo del Presupuesto Participativo es la Junta de Consejeros, siendo el mismo un rgano de participacin directa de la comunidad, siendo su principal finalidad la elaboracin del Presupuesto Participativo de la Municipalidad. En el mes de Septiembre, los consejeros deliberan sobre la matriz presupuestaria, realizando un anlisis detallado de las propuestas presupuestaria, los programas de servicios y de inversiones, en funcin a las prioridades establecidas en las reuniones zonales y temticas. El Gabinete Municipal del Presupuesto participativo recibe la propuesta presupuestaria y procede a la redaccin final del Presupuesto para su elevacin al Concejo Municipal para su sancin. Estas experiencias, surgen como consecuencia actual, donde dos temas cobran importancia significativa:
la democracia representativa y la Democracia directa o participativa.

del debate poltico

Son dos cuestiones que estn estrechamente ligadas, 1. ya que es posible hacer ms efectiva la democracia representativa a travs de los mecanismos de participacin poltica, 2. y esta participacin poltica ms directa, tiene como mbito propicio, el nivel municipal. El Presupuesto Participativo nos plantea una nueva concepcin:
Con relacin al Estado,

planteado el debate acerca de la crisis del Estado, acta de manera superadora entre las viejas concepciones del Estado de
Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 6 -

Bienestar y aquellas posiciones responsabilidad pblica.


Con relacin a la idea de democracia:

de

Fuga

de

toda

Posibilita demostrar que el ejercicio efectivo de la misma, exige la implementacin de estrategias que hagan posible la presencia permanente del consenso comunitario.

Se trata, por lo tanto, de construir un proceso poltico sobre la base de dinamizar un esquema de participacin fundado en la presencia permanente comunidad en las decisiones. de la

dentro del proceso de democratizacin del pas surge la necesidad,


de afianzar el federalismo y las autonomas municipales,

para romper la acuciante realidad del desequilibrio y la fuerte dependencia econmica y social de los mismos frente a los niveles nacional y provincial.

Frente a la complejidad de las demandas, debemos potenciar su accionar de meros prestadores de servicios bsicos elementales -A una ms activa participacin afectan su territorio, en los distintos programas que

Asumiendo: 1. un rol protagnico en la erradicacin de la pobreza, 2. los desafos orientados a generar un proceso de desarrollo local.

Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano

Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 7 -

3. Asuman algunas funciones de ms difcil realizacin, tales como preservacin del patrimonio cultural, arquitectnico, el medio ambiente y los ecosistemas.

Conforme a ello, las nuevas polticas diseadas paradigma de accin:

propician como

*Un fuerte proceso de descentralizacin en la ejecucin de las polticas pblicas, encaminado a constituir al municipio en la base de este proceso de descentralizacin poltica y de gestin territorial, que sirva para ... potenciar la participacin y generar las transformaciones sociales.
La mayora de los que analizan la realidad local estn de acuerdo:
De que los gobiernos municipales deben crecer en capacidad de dar respuesta a los actuales desafos y que este esfuerzo es tambin necesario para reconstruir Estado,

el

lo que no slo se debe hacer a partir de la cima, sino tambin a partir de abajo,

Por medio de nuevos procesos de descentralizacin y de democratizacin que puedan ser incorporados a la realidad cotidiana de la poblacin.

La implementacin en nuestra ciudad capital


Se inicia con la creacin de la Comisin Especial de Presupuesto Participativo, participando de la misma diversos actores sociales La Comisin Especial tuvo dos importantes aportes de experiencias y conocimientos:

Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano

Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 8 -

1. En primer lugar, durante una semana integrantes de la referida comisin analiz y presenci la aplicacin y puesta en prctica del Presupuesto Participativo en la Prefectura de Porto Alegre en Brasil y 2. Luego en la Ciudad de resistencia, se realiz un taller de planificacin de las acciones y actividades necesarias para lograr los objetivos y metas propuestos dentro de un espacio y tiempo determinados. El que se cumpli.

El desafo:
Estaba dado en poder plasmar o disear un modelo de gestin que posibilite repensar el futuro de la ciudad, y Los caminos de una gestin eficiente para hacer ello posible;

Estos caminos, tienen fundamentos ideolgicos y polticos, y se desarrollaron adecundolos a la realidad local, tanto en la forma como en el contenido, de lo que queramos o podamos hacer.

Que se persigue con el Presupuesto Participativo,


en principio podramos sintetizarla en estas dos acciones:
incentivar espontnea.

la

participacin

popular

de

manera

mejorar los mecanismos de la democracia formal.

La primera implicancia que ello tiene, es que posibilita la creacin de un nuevo centro de decisin.

Este nuevo espacio, junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, representan un nuevo impulso a la democracia,
Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 9 -

integrando al ciudadano comn a un nuevo Esto har posible:

espacio pblico.

Sentar las bases de un vigoroso ejercicio de los derechos de la ciudadana, Posibilitando el desarrollo de actitudes ms comprometidas, ms exigentes y ms criticas, El perfeccionamiento de los mecanismos de participacin, planeamiento y control popular.

De all, que lo central que cabe destacar: 1. Una real democratizacin

en la relacin del

Estado con la Sociedad.


* El ciudadano deja de ser un simple coadyuvante de la poltica tradicional, para ser protagonista de la gestin pblica. 2. La creacin de una esfera pblica no estatal. * Se instituye un proceso de cogestin de la ciudad en su conjunto, entre el consejo del presupuesto participativo y el Gobierno, sustentado en un mecanismo de control social Es una experiencia de Planeamiento democrtico, en contraposicin Centralizado. a la visin tecnoburocrtica del Planeamiento

El Presupuesto adquiere su verdadera dimensin De instrumento o herramienta de Programacin en el proceso de Planificacin, donde no son los organismos tcnicos quienes elaboran el Presupuesto Pblico y consecuentemente el Plan de Inversiones y la Programacin de los Servicios, sino que este se materializa a travs de una discusin y diagnstico, en razn de las siguientes bases:
La base Geogrfica:

Est constituida por la divisin de la Ciudad en zonas, teniendo en cuenta la densidad poblacional y pautas de afinidad socio-polticocultural de la poblacin.
Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 10 -

Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano

El Proyecto de Reglamento prev en su Artculo 3 9 (nueve) zonas.

La Base temtica:

Est constituida por los items o temas a considerar por los ciudadanos, en funcin de los bienes y servicios que presta el municipio, y son las siguientes: Pavimento y/o calles de Tierra Transporte Promocin y asistencia social. Saneamiento ambiental Alumbrado Pblico. Vivienda. Cultura y Deporte, Trnsito. Barrido, Limpieza, Recoleccin de Residuos

Los mecanismos de integracin y las instancias de participacin


Centrados en la realizacin de Asambleas, que garantizarn la participacin de la comunidad en el proceso y estas podrn ser de dos tipos:
Asambleas Barriales

De esta Asamblea podrn participar todos los vecinos del Barrio, a partir de los 16 aos, donde se debatirn las necesidades (obras y/o servicios) que estimen se deben priorizar en beneficio del Barrio, conforme la importancia que les asignen los presentes.

Asambleas Zonales

En las que participarn todos los vecinos comprendidos en la zona, los que acreditarn su identidad y se elegirn representantes uno (1) por cada 5 (cinco) asistentes- en carcter de delegados de la zona.

En esta Asamblea se presentan las necesidades que se han definido en las asambleas barriales y qu servirn de base para determinar las prioridades de la zona, en funcin de los criterios generales que estn predefinidos. En una segunda Asamblea General, se elegirn los Consejeros de la zona, dos titulares y dos suplentes.

Organismo del Presupuesto Participativo


Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 11 -

Es la Junta de Consejeros, Es un rgano de participacin directa de la comunidad. Su principal finalidad: La elaboracin del Presupuesto Participativo de la Municipalidad. En el mes de Septiembre, los consejeros deliberan sobre la matriz presupuestaria, realizando un anlisis detallado de las propuestas presupuestaria, los programas de servicios y de inversiones, en funcin a las prioridades establecidas en las reuniones zonales y temticas. El Gabinete Municipal del Presupuesto participativo recibe la propuesta presupuestaria y procede a la redaccin final del Presupuesto para su elevacin al Concejo Municipal para su sancin.

Informe Presentado a las II Jornadas de Informes Sobre Actividades Acadmicas de Profesores con Mayor Dedicacin y Becarios autorizada por Resolucin N 4703/01 CD, por el Cr. Zenn Jorge Zrate y Cra. Mara del Carmen Fernndez.

Jornadas de Contabilidad Flix E. Terzano

Presupuesto Participativo - Cr. Zenn Jorge Zrate- 12 -

Potrebbero piacerti anche