Sei sulla pagina 1di 5

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto A.

Bavio
Planificacin Anual
Asignatura: Taller de Investigacin Educativa III. Carrera: Profesorado de Ingles. Curso: Tercer Ao. Ao: 2007

Profesor: Gustavo Jos Costantino. Fundamentacin:


El Taller III, es el proceso final del la formacin en investigacin, por lo que requiere de la puesta en prctica de las corrientes tericas de la investigacin educativa, y la utilizacin concreta de herramientas metodolgicas para obtener datos de primera mano, apropiadas para producir una investigacin referente a las problemticas educativas. Considero relevante que el alumno en esta etapa de la carrera, no solo incorpore los elementos vlidos para investigar, sino que tambin considere su capacidad para producir un conocimiento de alto valor para la comunidad. Es por ello que el objetivo de la materia en esta etapa ser, en primer lugar una profundizacin del enfoque cualitativo de la investigacin educativa, explicitando la articulacin entre teoras, aproximaciones metodolgicas y formas de escritura en la produccin de conocimiento. Es decir que se ahondar en el anlisis de las corrientes tericas pertinentes para abordar las problemticas educativas desde un enfoque socioantropolgico. Mejorando las tcnicas del registro escrito, tanto en su fase terica como prctica, y considerando los procesos sociales, afectivos y lingsticos que atraviesan dicha prctica. Desde el punto de vista pedaggico se persigue que los alumnos ubiquen un tema o reas problemticas de su inters, realicen una ejercitacin en el trabajo de campo, se apropien de las tcnicas pertinentes a diversas aproximaciones metodolgicas, reconozcan algunas categoras sociales relacionadas con su objeto de conocimiento, y finalmente formulen un problema de investigacin debidamente fundamentado. En este proceso en el que los alumnos producirn y propio proyecto y trabajo de investigacin, se aproximarn tambin hacia una investigacin en la que se privilegie el trabajo de campo mediante la elaboracin de documentos de primer grado sobre los que el investigador como analista e intrprete crea conocimientos. Para este fin se prev que los alumnos adquieran tcnicas registro, de entrevistas y elaborar biografas o historias de vida, entre otras.

Objetivos Generales:
Que los alumnos logren: Conocer los pasos que atraviesa un proceso de investigacin. Desarrollar un proyecto de investigacin y concretarlo. Manejar las principales corrientes tericas de investigacin cualitativa. Utilizar tcnicas como registros de campo, entrevistas, lectura etnogrfica, entre otras, para obtener informacin de primera sobre el tema de investigacin. Diferenciar las herramientas metodolgicas segn sus particularidades, as como tambin sus alcances y limitaciones para analizar la realidad educativa, en funcin del tema elegido. Planificar estrategias de uso de estas tcnicas en funcin del tema elegido.

Objetivos Especficos:
Que los alumnos logren Transformar un tema de inters en un problema a investigar. Interiorizar a travs de la prctica, los mtodos de relevamiento de datos. Seleccionar las herramientas metodolgicas acordes a su trabajo de investigacin. Aplicar el marco terico adecuado en el problema de investigacin elegido. Disear y concretar un proyecto de investigacin. Incorporar los lineamientos centrales para editar en un texto el proyecto de investigacin. Concretar en el trabajo de investigacin los contenidos tericos y prcticos desarrollados a lo largo del taller.

Contenidos Conceptuales:
Mdulo I Investigacin cualitativa: Caractersticas, alcances y limites. Su aplicacin en la investigacin educativa. La relevancia de una investigacin propia: el aporte a la sociedad y a la comunidad educativa. Teoras sociantropolgicas: Su aporte a los problemas centrales que fueron estudiados en las ltimas dcadas. La institucin educativa y el contexto social, econmico y cultural. El enfoque actual en la investigacin: La visin interpretativa, el rescate de las visiones y significados de los actores. Mdulo II Diseo de un proyecto de investigacin. Las etapas del proceso de investigacin. El tema y el problema de investigacin. La transformacin del problema en un objetivo de investigacin. Los obstculos que se presentan en la definicin del problema: su factibilidad y resolucin. Lmites y alcances del problema. El estado de la cuestin. Fichas y citas bibliogrficas. Hiptesis: como buscar respuestas posibles. 2

Mdulo IV Diversos enfoques en la investigacin cualitativa: el interacciomismo, la etnometodologa, el neomarxismo, el interpretativismo. Los aportes metodolgicos de estas nuevas corrientes. Estudio de trabajos de investigacin. Estudio de los temas y la forma en que la investigacin fue abordada. La articulacin entre teora y datos por parte de los investigadores. Mdulo V Fase final del proceso de investigacin. Recopilacin de datos y su condensacin en un texto. Formas apropiadas para articular teora y datos. Uso de la bibliografa. Manejo de citas. Uso de los registros para obtener datos relevantes para la investigacin. Manejo y seleccin de informacin.

Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad para idear y desarrollar pensamientos propios. Gusto por generar estrategias en la bsqueda de la informacin. Valoracin por la diversidad de miradas en el trabajo cientfico. Estmulo en la creatividad en la presentacin de proyectos de investigacin. Desarrollo de una actitud crtica y reflexiva en el estudio de las corrientes tericas. Valoracin del trabajo intelectual del investigador en la construccin de la realidad social. Desarrollo de la capacidad de observacin y anlisis de los problemas educativos.

Contenidos Procedimientales:
Lectura e interpretacin crtica de la bibliografa. Trabajo comparativo de teoras. Seleccin de situaciones problemticas relevantes para analizar. Diseo y desarrollo de una investigacin. Aplicacin de los mtodos de investigacin. Tanto en lo referente al proceso de la investigacin, como a las tcnicas de recoleccin de datos. Ejercitacin en la elaboracin personal de los trabajos escritos.

Modalidad de Evaluacin:
Los alumnos debern asistir al 70% de las clases para mantener su condicin de alumno regular. Aprobacin de una investigacin centrada en problemticas educativas. Dicho trabajos ser evaluado en todo su proceso a lo largo de la cursada. Aprobacin de un coloquio final en donde se expondr la investigacin realizada, con una nota no inferior a 6 (seis).

Criterio de Evaluacin:
Manejo de la bibliografa, la aplicacin de conceptos en casos concretos. Trabajo grupal y la participacin en clase. Claridad en la exposicin de los temas centrales y su articulacin con el trabajo de investigacin.

Actividades:
Lectura grupal de bibliografa y trabajos de investigacin, para fomentar el anlisis y debate de ideas. Trabajos con material periodstico sobre la actualidad de la educacin que permitan ejemplificar los conceptos a ensear. Anlisis y debate sobre trabajos de investigacin en cuestiones educativas Diseo de esquemas conceptuales, trabajo con cuestionarios y guas. Trabajo grupal en clase sobre relevamiento y anlisis de problemticas educativas.

Bibliografa:
ARNAL, J; DEL RINCN, D Y LA TORRE, A. Investigacin Educativa. Fundamentos y Metodologa. Editorial Labor. Madrid. 1992 DENZIN, N; LINCOLN, Y. Handbook of Quialitative Research. Sage Publications. California. 1994 GEERTZ, C. Conocimiento Local. Editorial Paidos. Buenos Aires 1990. GEERTZ, C. La interpretacin de las Culturas. Editorial Gedisa. Madrid. 1994. GUBER, R. El Salvaje Metropolitano. Editorial Legasa. Buenos Aires. 1991. GIBAJA, R. La Descripcin Densa. Una Alternativa en la Investigacin Educacional. HOLY,L. Teora, Metodologa y Proceso de Investigacin. En: Ellen, N (Comp.): La Investigacin Etnogrfica. Londres. 1984. 4

MENENDEZ, E. Tcnicas Cualitativas. Problematizacin de la Realidad y Mercado de Saberes. En: Cuadernos de Antropologa Social. Nro 13. FFyL. UBA. 2001. ROCKWELL,E. Antropologa y Educacin: Problemas del Concepto de Cultura. Mxico. 1980. ROCKWELL,E. Notas sobre el Proceso Etnogrfico (1982-1985) . DIE. Mxico. 1989. BOURDIEU, P ; CHAMBOREDON, JC ; PASSERON, J.C. El Oficio del Socilogo. Editorial Siglo XXI. BS AS. 1975. BOURDIEU, P, WACQUANT, L. Respuestas. Por una Antropologa reflexiva. Editorial Grijalbo. Mxico. 1995. CALVO, B. Etnografa en Educacin. En: Nueva Antropologa. Vol 12. N 42. Mxico. 1992. MALDONADO, M. Una escuela dentro de una Escuela. Eudeba. Bs As. 2000. WAINERMAN, C. SAUTU, R. La trastienda de la Investigacin. Editorial Belgrano. Bs. As. 1998. HENRY, J. La cultura contra el hombre, Siglo XXI, 1971 MENNDEZ, E. Continuidad y discontinuidad en el uso de conceptos en Antropologa Social; en NEUFELD et al., (comps). Antropologa Social y Poltica. Hegemona y poder: el mundo en movimiento. Eudeba, 1998. MALINOWSKI, B. Los argonautas del Pacfico Occidental. Planeta Agostini 1986 [1922]. WILLIS, P. Notas sobre el mtodo; en HALL S. (eds.) Culture, media, language. Londres, 1980, pgs. 88-95. Traducido por Cuadernos de Formacin. Red Latinoamericana de Investigaciones cualitativas de la realidad escolar N 2. s/f. TADEU DA SILVA, T. A favor de la teora de la reproduccin p. 43 a 91, Cap. II de Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos Crticos. Mio y Dvila eds.1995. NACUZZI, S. El problema de preparar un proyecto de investigacin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofa y Letras. 2001. COULON, A. La Etnometodologa. Ctedra. Madrid. 1988. SALTALAMACCHIA, H. La historia de vida. CIJUP. Mxico. 1992.

Potrebbero piacerti anche