Sei sulla pagina 1di 15

REDES Y CONCEPTOS

Qu es una red informtica? Tipos de redes. Medio fsico. Protocolos de bajo nivel. Protocolos de red. Equipos de red. Servicios de red.

Qu es una red informtica?


Se puede definir una red informtica como un conjunto de equipos conectados entre s con la finalidad de compartir informacin y recursos.

Tipos de redes.
Las redes informticas se pueden clasificar segn; Extensin De acuerdo con la distribucin geogrfica, se habla de redes:

Locales o LAN. Metropolitanas o MAN. Extensas o WAN.

Topologa
La topologa o forma lgica de una red puede ser:

Anillo. Estrella. Bus. rbol. Trama. Combinaciones de ellas.

Medio fsico.

El medio fsico es el medio utilizado para conectar los equipos informticos que constituyen la red. Los medios ms comunes en la actualidad son:

Cables de cobre. Fibra optica. Radio. Luz.

Protocolos de bajo nivel.


El protocolo de bajo nivel es, en cierto modo, la forma en que las seales se transmiten por el cable, transportando tanto datos como informacin y los procedimientos de control de uso del medio por los diferentes nodos. Los protocolos de bajo nivel ms utilizados son:

Ethernet. Token ring. Token bus. FDDI. CDDI. HDLC. Frame Relay. ATM.

Protocolos de red.
El protocolo de red determina el modo y organizacin de la informacin (tanto datos como controles) para su transmisin por el medio fsico con el protocolo de bajo nivel. Los protocolos de red mas comunes son.

IPX/SPX. DECnet. X.25. TCP/IP. AppleTalk. NetBEUI.

Equipos de red.
NIC (Tarjeta de red).

Concentradores . Repetidores. Bridges. Routers. Gateways. Servidores de terminales e impresoras.

Servicios de red.
Acceso. Ficheros. Impresin. Correo. Informacin. Otros.

TOPOLOGA DE REDES

Cuando hablamos de topologa de una red, hablamos de su configuracin. Esta configuracin recoge tres campos: fsico, elctrico y lgico. El nivel fsico y elctrico se puede entender como la configuracin del cableado entre mquinas o dispositivos de control o conmutacin. Cuando hablamos de la configuracin lgica tenemos que pensar en como se trata la informacin dentro de nuestra red, como se dirige de un sitio a otro o como la recoge cada estacin. As pues, para ver ms claro como se pueden configurar las redes vamos a explicar de manera sencilla cada una de las posibles formas que pueden tomar.

Topologa en estrella.
Todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de informacin por toda la estrella. Evidentemente, todas las tramas de informacin que circulen por la red deben pasar por el nodo principal, con lo cual un fallo en l provoca la cada de todo el sistema. Por otra parte, un fallo en un determinado cable slo afecta al nodo asociado a l; si bien esta topologa obliga a disponer de un cable propio para cada terminal adicional de la red. La topologa de Estrella es una buena eleccin siempre que se tenga varias unidades dependientes de un procesador,

esta es la situacin de una tpica mainframe, donde el personal requiere estar accesando frecuentemente esta computadora. En este caso, todos los cables estn conectados hacia un solo sitio, esto es, un panel central. Equipo como unidades de multiplexaje, concentradores y pares de cables solo reducen los requerimientos de cableado, sin eliminarlos y produce alguna economa para esta topologa. Resulta econmico la instalacin de un nodo cuando se tiene bien planeado su establecimiento, ya que este requiere de una cable desde el panel central, hasta el lugar donde se desea instalarlo.

TOPOLOGIA ESTRELLA

Topologa en bus
En esta topologa, los elementos que constituyen la red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable; el bus. Las tramas de informacin emitidas por un nodo (terminal o servidor) se propagan por todo el bus(en ambas direcciones), alcanzado a todos los dems nodos. Cada nodo de la red se debe encargar de reconocer la informacin que recorre el bus, para as determinar cual es la que le corresponde, la destinada a l. Es el tipo de instalacin ms sencillo y un fallo en un nodo no provoca la cada del sistema de la red. Por otra parte, una ruptura del bus es difcil de localizar(dependiendo de la longitud del cable y el nmero de terminales conectados a l) y provoca la inutilidad de todo el sistema. Como ejemplo ms conocido de esta topologa, encontramos la red Ethernet de Xerox. El mtodo de acceso utilizado es el CSMA/CD, mtodo que gestiona el acceso al bus por parte de los terminales y que por medio de un algoritmo resuelve los conflictos causados en las colisiones de informacin. Cuando un nodo desea iniciar una transmisin, debe en primer lugar escuchar el medio para saber si est ocupado, debiendo esperar en caso afirmativo hasta que quede libre. Si se llega a producir una colisin, las estaciones reiniciarn cada una su transmisin, pero transcurrido un tiempo aleatorio distinto para cada estacin. Esta es una breve descripcin del protocolo de acceso CSMA/CD, pues actualmente se encuentran implementadas cantidad de variantes de

dicho mtodo con sus respectivas peculiaridades. El bus es la parte bsica para la construccin de redes Ethernet y generalmente consiste de algunos segmentos de bus unidos ya sea por razones geogrficas, administrativas u otras.

TOPOOLOGIA

EN BUS

Topologa en anillo

Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado conectados a l mediante enlaces punto a punto. La informacin describe una trayectoria circular en una nica direccin y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisin de tramas de informacin. En este tipo de topologa, un fallo en un nodo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologas que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexin del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando. La topologa de anillo esta diseada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a otros dos nodos. Toda la informacin de la red pasa a travs de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado. Este esquema de cableado muestra alguna economa respecto al de estrella. El anillo es fcilmente expandido para conectar mas nodos, aunque en este proceso interrumpe la operacin de la red mientras se instala el nuevo nodo. As tambin, el movimiento fsico de un nodo requiere de dos pasos separados: desconectar para remover el nodo y otra vez reinstalar el nodo en su nuevo lugar.

TOPOLOGIA ANILLO

Redes. Protocolos de red.


IPX/SPX. DECnet. X.25. TCP/IP. AppleTalk. NetBEUI.

IPX/SPX.
Internet Packet eXchange/Sequenced Packet eXchange. Es el conjunto de protocolos de bajo nivel utilizados por el sistema operativo de red Netware de Novell. SPX acta sobre IPX para asegurar la entrega de los datos.

DECnet.
Es un protocolo de red propio de Digital Equipement Corporation (DEC), que se utiliza para las conexiones en red de los ordenadores y equipos de esta marca y sus compatibles. Est muy extendido en el mundo acadmico. Uno de sus componentes, LAT (Local Area Transport, transporte de rea local), se utiliza para conectar perifricos por medio de la red y tiene una serie de caractersticas de gran utilidad como la asignacin de nombres de servicio a perifricos o los servicios dedicados.

X.25.
Es un protocolo utilizado principalmente en WAN y, sobre todo, en las redes pblicas de transmisin de datos. Funciona por conmutacin de paquetes, esto es, que los bloques de datos contienen informacin del

origen y destino de los mismos para que la red los pueda entregar correctamente aunque cada uno circule por un camino diferente.

TCP/IP.

Este no es un protocolo, si no un conjunto de protocolos, que toma su nombre de los dos ms conocidos: TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol). Esta familia de protocolos es la base de la red Internet, la mayor red de ordenadores del mundo. Por lo cual, se ha convertido en el ms extendido.

AppleTalk.
Este protocolo est incluido en el sistema opertivo del ordenador Apple Macintosh desde su aparicin y permite interconectar ordenadores y perifricos con gran sencillez para el usuario, ya que no requiere ningn tipo de configuracin por su parte, el sistema operativo se encarga de todo. Existen tres formas bsicas de este protocolo:

LocalTalk.
Es la forma original del protocolo. La comunicacin se realiza por uno de los puertos serie del equipo. La velocidad de transmisin no es muy rpida pero es adecuada para los servicios que en principio se requern de ella, principalmente compartir impresoras.

Ethertalk.
Es la versin de Appletalk sobre Ethernet. Esto aumenta la velocidad de transmisin y facilita aplicaciones como la transferencia de ficheros.

Tokentalk.
Es laversin de Appletalk para redes Tokenring.

NetBEUI.

NetBIOS Extended User Interface (Interfaz de usuario extendido para NetBIOS). Es la versin de Microsoft del NetBIOS (Network Basic Input/Output System, sistema bsico de entrada/salida de red), que es el sistema de enlazar el software y el hardware de red en los PCs. Este protocolo es la base de la red de Microsoft Windows para Trabajo en Grupo.

Redes de pares (peer-to-peer).

Este modelo permite la comunicacin entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Las principales ventajas de este modelo son:

Sencillez y facilidad de instalacin, administracin y uso. Flexibilidad. Cualquier estacin puede ser un servidor y puede cambiar de papel, de proveedor a usuario segn los servicios.

Acceso.

Los servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificacin de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexin de usuarios de la red desde lugares remotos.

Control de acceso.
Para el control de acceso, el usuario debe identificarse conectando con un servidor en el cual se autentifica por medio de un nombre de usuario y una clave de acceso. Si ambos son correctos, el usuario puede conectarse a la red.

Acceso remoto.
En este caso, la red de la organizacin est conectada con redes pblicas que permiten la conexin de estaciones de trabajo situadas en lugares distantes. Dependiendo del mtodo utilizado para establcer la conexin el usuario podr acceder a unos u otros recursos. El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requierimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso.

Ficheros.

Impresin.
Permite compartir impresoras de alta calidad, capacidad y coste entre mltiples usuarios, reduciendo as el gasto. Existen equipos servidores con capacidad de almacenamiento propio donde se almacenan los trabajos en espera de impresin, lo cual permite que los clientes se descarguen de esta informacin con ms rapidez. Una variedad de servicio de impresin es la disponibilidad de servidores de fax, los cuales ponen al servicio de la red sistemas de fax para que se puedan enviar stos desde cualquier estacin. En ciertos casos, es incluso posible enviar los faxes recibidos por correo electrnico al destinatario.

Correo.

El correo electrnico es la aplicacin de red ms utilizada. Permite claras mejoras en la comunicacin frente a otros sistemas. Por ejemplo, es ms cmodo que el telfono porque se puede atender al ritmo determinado por el receptor, no al ritmo de los llamantes. Adems tiene un costo mucho menor para transmitir iguales cantidades de informacin. Frente al correo convencional tiene la clara ventaja de la rapidez.

Informacin.
Los servidores de informacin pueden bien servir ficheros en funcin de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto, como es el caso de esta presentacin. O bien, pueden servir informacin dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos.

Otros.

Las redes ms modernas, con grandes capacidades de transmisin, permiten transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imgenes o sonidos. Esto permite aplicaciones como: Estaciones integradas (voz y datos). Telefona integrada. Sevidores de imgenes. Videoconferencia de sobremesa.

CABLEADO DE REDES y CARACTERSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORA 5:


Ahora vamos a construir el cable que necesitaremos para interconectar las tarjetas de red de los dos PCs. Este cable no es un cable de red normal, (el que utilizaras de una roseta o un HUB, a tu ordenador en una red normal), si no que es un cable cruzado, PATCH o CROSSOVER, tiene cambiados/cruzados algunos pares, con el fin de que puedas conectar entre si directamente dos tarjetas de red de dos ordenadores, que es el proyecto que tenamos entre manos. Tcnicamente, se cruzan los circuitos de transmisin/recepcin. Este diagrama de cable que explico no vale para conectar un PC a un HUB o concentrador, solo vale para la conexin directa entre dos PC. Para hacerlo bien, vamos a necesitar cable de par trenzado UTP o , tantos metros como distancia haya entre los dos ordenadores (ojo, hay un limite...), y dos conectores RJ-45, consigue todo esto en cualquier tienda de electrnica. Pega: Luego nos har falta una herramienta de

crimpar o ser muy habilidoso para "enganchar" los pares de cable a los RJ-45. Y muchsimo ms fcil ser conseguir un cable normal de conexin a red y luego modificarlo, pero la Pega: la distancia de estos suele ser como mucho de 2 metros...A que distancia estn entre si? Y luego otra pega que ya es "a cada cual": Me parece una chapusssza cortar un cable, hacer interconexiones (soldadas o a retortijn), y luego pretender maravillas... O se sueltan, o se cortocircuitan si no los aslas bien... Para mi, aunque funcione "pandar por casa", me parece una chapuza. Y dependiendo en que casos, puede que no rinda todo lo que debiera (P.ej. si pretendes utilizar tarjetas 100-BaseTX, estas necesitan un buen cable, categora 5, y buenas conexiones para desarrollar todo su potencial) Tambin puedes hacer un hbrido de los dos mtodos , intercalando cable de par trenzado entre los extremos de un cable normal de conexin a red y luego modificarlo... Salvas todas las pegas de dificultad y longitud de cable, pero aplica lo del prrafo anterior respecto a las chapuzas. Tambin debes tener en cuenta que la distancia del cable no puede ser excesiva; un buen cable de categora 5, podra llegar a los 75m., aunque si el cable es de muy buena calidad, apantallado y tal, y las condiciones son optimas, se pueden alcanzar mas (Alguien ha dicho 100m.?:) Ver la tabla de distancias permitidas para categora 5 para hacerse una idea...(abajo)

Cuida de que este alejado lo mas posible de lneas de tensin para minimizar posibles ruidos inducidos. (Esto a veces es innecesario, sobre todo con ciertos tipos de cable, pero es mejor que redunden las situaciones optimas, que no ze falten! :) Asi si va como un tiro, sabrs porque!)

Algunos datos sobre el cableado Categora 5:

El cableado estructurado en categora 5 es el tipo de cableado ms solicitado hoy en da. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si.

Par 1: Blanco/Azul Par 2: Blanco/Naranja Par 3: Blanco/Verde Par 4: Blanco/Marrn

* Azul * Naranja * Verde * Marrn

Esta normalizado por los apndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores) Es la ms alta especificacin en cuanto a niveles de ancho de banda y performance. Es una especificacin genrica para cualquier par o cualquier combinacin de pares. No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinacin de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares. No es para garantizar el funcionamiento de una aplicacin especfica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable.

Los elementos certificados bajo esta categora permiten mantener las especificaciones de los parmetros elctricos dentro de los limites fijados por la norma hasta una frecuencia de 100 Mhz en todos sus pares. Como comparacin se detallan los anchos de banda (Bw) de las otras categoras:

Categora 1y 2: No estn especificadas Categora 3: hasta 16 Mhz Categora 4: hasta 20 Mhz Categora 5: hasta 100 Mhz

Distancias permitidas:

El total de distancia especificado por norma es de 99 metros. El lmite para el cableado fijo es 90 m y no est permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords. El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para los patch cord en la conexin del terminal es de 3 m.

COMO HACER TU PROPIO CABLE DIRECTO (HUB a PC):


Cable de par trenzado, de 4 pares. 2 conectores RJ-45, y herramienta de crimpar.

Los cables no hay que pelarlos, aunque si tendrs que destrenzar un poco los pares para introducirlos en el conector y crimparlos (O como quiera que se llame lo que vas a hacer para cerrar las grapas si no tienes herramienta de crimpar...:) Nota: Un cable BLANCO / NARANJA es aquel que siendo BLANCO tiene pintadas franjas NARANJAS, y viceversa. Tambin puede ser que el otro par sea en vez de color NARANJA, sea NARANJA / BLANCO. Es lo mismo. Vamos con delicado, esquema PIN a PIN:(Cable cruzado, 4 pares, tarjetas 10/100)

T568 B CABLE STRAIGHT- THRU (HUB A HUB) O (HUB A PC)

Color del cable Conector 1 Conector 2 PIN 1 BLANCO/NARANJA PIN 1 PIN 2 NARANJA PIN 2 PIN 3 BLANCO/VERDE PIN 3 PIN 4 AZUL PIN 4 PIN 5 BLANCO/AZUL PIN 5

PIN 6 PIN 7 PIN 8

VERDE BLANCO/CAFE CAFE

PIN 6 PIN 7 PIN 8

COMO HACER TU PROPIO CABLE CRUZADO (PC a PC):


Cable de par trenzado, de 4 pares. 2 conectores RJ-45, y herramienta de crimpar.

Los cables no hay que pelarlos, aunque si tendrs que destrenzar un poco los pares para introducirlos en el conector y crimparlos (O como quiera que se llame lo que vas a hacer para cerrar las grapas si no tienes herramienta de crimpar...:) Nota: Un cable BLANCO / NARANJA es aquel que siendo BLANCO tiene pintadas franjas NARANJAS, y viceversa. Tambin puede ser que el otro par sea en vez de color NARANJA, sea NARANJA / BLANCO. Es lo mismo. Vamos con 10/100) delicado, esquema PIN a PIN:(Cable cruzado, 4 pares, tarjetas

T568 B Y T568 A CABLE CROSS OVER ( PC A PC )

Color del cable Conector1 Conector2 PIN 1 BLANCO/NARANJA PIN 1 PIN 2 NARANJA PIN 2

Color del cable

BLANCO/VERDE VERDE

PIN 3 PIN 4 PIN 5 PIN 6 PIN 7 PIN 8

BLANCO/VERDE AZUL BLANCO/AZUL VERDE BLANCO/CAFE CAFE

PIN 3 PIN 4 PIN 5 PIN 6 PIN 7 PIN 8

BLANCO/NARANJA AZUL BLANCO/AZUL NARANJA BLANCO/CAF CAFE

Consejos a la hora de instalar y tirar el cable:


Lo primero es hacer un buen cable, utilizar cable categora 5 STP (apantallado) para evitar ruidos e interferencias, y utilizar la herramienta adecuada. Esto seria lo perfecto para que la red rinda al mximo. Son las mejores condiciones posibles! Despus debemos tener en cuenta 2 cosas: La distancia y el ruido elctrico. Distancia: Hay que procurar no doblar el cable en exceso, no enrosque el cable sobrante, mejor, que el cable no sea excesivamente largo y sobre!, ya que habr perdidas de seal, al debilitarse esta por la distancia. En el mejor de los casos, ser mas lenta la red, en el peor, no habr comunicacin... la distancia del cable no ser excesiva, a ojo yo no pasara de los 40/50m; aunque por el

estndar de categora 5, con un buen cable apantallado y en condiciones optimas, se pueden alcanzar hasta los 90m OJO! Tampoco pretendas tirar 90 metros de cable y pretender trabajar a tope de velocidad 100Mbps y sin ningn problema!! Seamos serios! Las tarjetas 100-BaseTX necesitan un buen cable apantallado, categora 5, buenas conexiones y condiciones de ruido, y una distancia no muy elevada para desarrollar todo su potencial. Ruido Elctrico: Ruido es todo aquello que interfiere en nuestra seal impidiendo o dificultando la comunicacin. Y que hace ruido e interfiere en nuestra seal? Pues todo aquel aparato elctrico a cable elctrico cercano a nuestro cable de red... Conclusin: Instalar el cable evitando al mximo la cercana a cables o instalaciones elctricas. No es recomendable usar la misma canaleta de cableado elctrico para instalar nuestro cable de red. Si tienes que hacerlo, o vas a tirar el cable entre equipos elctricos/electrnicos, o junto a todos los cables de alimentacin de tus equipos de oficina o escritorio, recomiendo usar cable apantallado STP, no cable normal UTP. Por lo menos salvaremos un poco el peligro!!;) Y todo esto que he explicado afecta muchsimo mas segn la velocidad a la que vaya a trabajar vuestra "mini red". Si vas a trabajar a 100, cuida hasta el extremo todas estas recomendaciones y veras tu red volar! Sin embargo, para trabajar a 10 no hace falta ser tan cuidadoso, afecta menos, pero claro, tambin va maaaasss leeeentoooo!

Potrebbero piacerti anche