Sei sulla pagina 1di 6

1.

Ticuhi o gusano cortador (Copitarsiaturbata)

Conocida como plaga ocasional o secundaria que ataca a la quinua de preferencia durante la primera edad o recin germinada, cortando el tallo, principalmente cuando est emergiendo hasta cuando tiene 8 hojas (la planta muere).

CICLO MORFOLOGICO

En general las caractersticas se refieren a las 4 especies, por ser muy similares. Segn Zanabria y Mujica (1977), estas plagas de segundo orden tienen las siguientes especificaciones. a) HUEVO: presentan forma variable segn la especie, predominando del tipo esfrico algo aplanado, con finas estras longitudinales. El tamao vara entre 0.5-0.8 mm de dimetro, y el color varia aunque predomina el blanco. b) LARVA: son orugas de cuerpo alargado y cilndrico, de coloracin variable desde el gris claro hasta el gris oscuros, con el aspecto ventral algo verdoso y moteado. Algunas especies tienen lneas longitudinales de color amarillo, marrn o negro, el tamao varia de 30-35 mm de longitud, dependiendo de la especie. c) PUPAS: El estado de pupa tiene una duracin de 29 das. Es de color marrn o rojizo marrn oscuro, tiene un tamao promedio de 20 a 30 mm de longitud. d) ADULTO: los adultos son mariposas nocturnas de cuerpo grueso, alargado y cilndrico. Las alas anteriores presentan manchas o lneas oscuras o claras segn las especies, las alas posteriores son blanquecinas o hialinas. El color predominante es el gris o gris oscuro que les permite mimetizarse en el suelo y las malas hierbas. El tamao es mediano, con aproximadamente de 35 a 40 mm de expansin alar.

CICLO BIOLOGICO Adulto: pone durante toda su vida 759 huevos

Pupa: duracin de 29 das

Larva

Huevo

1.1. Daos 1.1. Cortan el tallo durante el primer mes. Provocan la cada de hojas. Reducen la cantidad de plantas desde un 35 a 40%. Usar trampas de luz para Control capturar mariposas y evitar la postura huevos.

Control

Buena preparacin de los suelos con anticipacin. Hacer deshierbo en el segundo mes. Practicar la rotacion de cultivos. Fumigar con macerado de plantas con propiedades biocidas o biorepelentes en los primeros fases fenologicos. Usar riego para ahogar larvas o pupas en el suelo.

2. Aves silvestres

El cultivo de la quinua es afectado por aves silvestres, principalmente en las variedades dulces y semidulces (Blanca de Juli, Salcedo, INIA, Illpa INIA, pasankalla y otros), despus de la emergencia y antes de la cosecha. El mayor dao se presenta desde el estado fenolgico de grano lechoso, hasta la madurez fisiolgica del cultivo disminuyendo el rendimiento hasta en ms del 20%. Las ms importantes son: paloma (urpi), Phurukututu o trtola, Qellopesqo o phichitanka.

DAOS
1. Se comen los granos sembradas. 2. Rompen las panojas y las desgranan. 3. Comen los granos de quinua en estado lechoso, pastoso y maduro. 4. Contaminan los granos con excremento.

CONTROLES
Usar variedades amargas Colocar espantapjaros Usar cintas de cassettes o cintas de plstico plateadas Usar guila o cerncalo disecadas Colgar latas con piedras Usar cohetes de arranque Colocar plsticos de color amarrados en las plantas de mayor altura Contratar pajareros para

ahuyentarlos con flechas.

TRAMPAS AMARILLAS Las trampas amarillas se colocan en el campo en marcos de madera o estacas. Se corta el plstico de un tamao de 30 cm. por 40 cm. y se lo sujeta a dos estacas en los extremos, para hacer una especie de letrero. A una distancia de 25cm. La sustancia pegajosa puede ser un pegamento especial de larga duracin (mayor a una semana), adems, pero en caso de no contar con estos productos una buena alternativa son las grasas vegetales o manteca vegetal. De preferencia estas trampas se deben colocar con un lado orientado hacia donde sale el sol, debido a que atrae a la mayor cantidad de insectos; Los momentos en los que ocurre la mayor captura de insectos es en el amanecer y anochecer.

RECOMENDACIONES EN TRAMPAS AMARILLAS Cambiar o limpiar las trampas cada 15 das, o antes si la superficie est completamente cubierta de insectos, aplicando el aceite de motor, melaza, chancaca u otro que funciona como pegamento. Se colocan en diversos lugares de la parcela, teniendo el cuidado de que queden a unos 10 centmetros ms arriba del cultivo.

FEROMONAS Las feromonas son compuestos que producen los insectos con mensajes qumicos que producen un cambio de comportamiento en miembros de su misma especie (parejas). Insectos nocturnos emiten feromonas que son transportadas por el viento. Las mariposas de las familias Noctuidae y Gelechiidae, plagas de cultivos, realizan bsqueda nocturna de parejas a travs de las feromonas sexuales. Sus propiedades: Su ingrediente Activo: es una sustancia qumica especfica de cada especie de insecto-plaga. Acta por confusin, atrayendo a los adultos machos de cada especie. Producto especfico para cada plaga, por tanto no tiene efectos secundarios sobre otras especies de insectos benficos. Fcil de aplicacin y uso, degradable con el tiempo de uso.

Para qu sirve? Sirven para reducir la capacidad de reproduccin de varias especies de polillas, atrapando a los adultos macho y evitando la copula oportuna y la capacidad reproductiva de la especie. De acuerdo a la estrategia desarrollada por PROINPA, se debe establecer en campo a partir de la siembra o transplante del cultivo, hasta la cosecha.

Como usar las Feromonas (En quinua) Las trampas con feromonas pueden ser instaladas a fines de octubre, en nmero de cuatro por hectrea con lo cual se podr obtener informacin representativa para la toma de decisiones correcta y oportuna.

Potrebbero piacerti anche