Sei sulla pagina 1di 6

Difusin de los resultados cualitativos Ana Barquero Gonzlez et al.

Difusin de los resultados cualitativos (I)

Ana Barquero Gonzlez (1), Roco Len Lpez (2) Diego J. Feria Lorenzo (3). (1) Diplomada en Enfermera. Doctora en Psicopedagoga; (2) Diplomada en Enfermera. Licenciada en Antropologa Social y Cultural, (3) Diplomada en Enfermera. Licenciado en Historia. Profesores Titulares de la Facultad de Enfermera de la Universidad de Huelva, (Huelva, Espaa).

La difusin de resultados de un trabajo de investigacin por lo general, se suele hacer a travs de los denominados artculos cientficos y que, segn la UNESCO (1983) La finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicacin es un de los mtodos inherentes al trabajo cientfico Es preciso establecer estrategias de publicacin bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre cientficos de todos los pases y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones.(1)

1. El artculo cientfico El artculo cientfico, es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigacin., sus principales caractersticas son que: Hace referencia a un problema cientfico. Es un informe sobre resultados de una investigacin cientfica. Los resultados de la investigacin deben ser vlidos y fiables. Inditos. Comunica por primera vez los resultados de una investigacin. Los Principios de redaccin cientfica deben ser Precisos, Claros y Breves.

2. La investigacin cuantitativa y el artculo cientfico Algunos autores a la hora de estructurar un artculo proponen tener en cuenta una serie de

fragmentos en las que pueden dividirse una publicacin y seran: a) Partes preliminares: Ttulo, Autores, Instituciones, Direccin postal Resumen y Palabras clave. b) Partes del cuerpo: Introduccin., Material y Mtodo, Resultados, Discusin, y Conclusiones. c) Referencias bibliogrficas.

Nure Investigacin, n 50, Enero Febrero 11

Difusin de los resultados cualitativos Ana Barquero Gonzlez et al.

a) Partes preliminares: El ttulo : su finalidad dar a conocer al lector el contenido esencial del artculo y permitir identificar el tema fcilmente, adems de ayudar a su catalogacin y clasificacin. Para ello, se recomienda que sea ser conciso y describa el contenido del artculo de manera clara, exacta. No debe sobrecargarse con abreviaturas, parntesis, aadir un subttulo, porque todo ello se suple con el resumen analtico y las palabras clave. Los autores: su objetivo es el de reconocer la verdadera autora del trabajo. Se nombrarn a aquellas personas que contribuyeron material y significativamente a la investigacin. El orden debe reflejar la magnitud e importancia de su contribucin. La/s institucin/es : el objetivo permitir el intercambio de informacin entre instituciones. Debe incluir el nombre de la institucin donde se llev a cabo la investigacin y la direccin exacta. La direccin postal: indicar la oficina o domicilio del autor/es, con el fin de facilitar la correspondencia de la revista con el autor /es y el intercambio de opiniones entre los lectores con el autor /es. El resumen : El resumen es una representacin abreviada y ajustada de los contenidos, de un documento sin aadir interpretacin o crtica ISO-214-1976 (2). Debe posibilitar al lector identificar el contenido bsico del artculo de manera rpida, escueta y exacta, permitiendo determinar la pertinencia y la relevancia de su contenido, en funcin de sus intereses y conocimiento y por ltimo, ayudar a decidir si interesa leer el documento en totalidad. La importancia del resumen radica en que muchos profesionales leen slo el ttulo del artculo y el resumen, por ello, el resumen, junto con el ttulo, es la parte del artculo que se incluye en los sistemas de informacin bibliogrfica (bases de datos: Index Medicus, Teseo, Excerpta Mdica). Contenido del resumen: entre 250 y 300 palabras, debe exponer los objetivos, hiptesis y alcance del estudio, el tiempo, el lugar y los sujetos de la investigacin, la metodologa de validez. Las palabras clave: por un lado, facilitar la confeccin del ndice de las publicaciones y por otro, facilitar las entradas (descriptores) en los sistemas de indizacin y de recuperacin de la informacin. b) Partes del cuerpo: La introduccin : debe responder al qu y al por qu de la investigacin; interesar al lector en conocer el resto del artculo y servir de transicin del mundo del lector al mundo del autor . empleada, los resultados (hallazgos) principales del estudio y por ltimo las conclusiones principales y sus lmites

Nure Investigacin, n 50, Enero Febrero 11

Difusin de los resultados cualitativos Ana Barquero Gonzlez et al.

La metodologa. Tiene como funcin permitir que el lector sea capaz de conocer con total detalle cmo fue realizado el trabajo para ello, describir el diseo de la investigacin incluyendo premisas y limitaciones; explicar cmo se llev a cabo la prctica justificando la eleccin de mtodos y tcnicas y proporcionar informacin suficiente para que un lector competente pueda repetir el estudio (asegurar su reproduccin). La secuencia a seguir aconsejable ser acorde a la seguida en la investigacin, en primer lugar describir el diseo general. (estrategias y elementos) y el mtodo utilizado (tipo de estudio, observacional, experimental, cuasi-experimental). En segundo lugar, el universo o poblacin de estudio y la muestra elegida (objetos o sujetos, criterios elegidos para su inclusin o exclusin, nivel de confianza) y por ltimo describir los instrumentos y /o tcnicas utilizados para la recogida de datos y los mtodos estadsticos y paquetes estadsticos utilizados. Los resultados: debe resumir la verdadera contribucin del estudio realizado. Para ello, presentar la informacin pertinente a los objetivos del estudio de manera comprensible y coherente. Describir todos los hallazgos en un orden lgico (de ms a menos relevancia) e incluso aquellos contrarios a la hiptesis formulada, utilizando el medio de presentacin ms adecuado, claro y econmico. Adems se presentarn los resultados de las pruebas estadsticas aplicadas a la informacin recolectada, incluyendo todos los detalles para justificar las conclusiones. Seguir la forma ms adecuada: texto, tablas (cuadros) o ilustraciones (figuras, mapas etc.). La discusin : su objeto es analizar e interpretar los resultados en funcin de su significado y limitaciones, determinando la relacin de coherencia o contradiccin entre los datos presentados. Tambin debe evaluar y calificar las implicaciones de los resultados, especialmente respecto a las hiptesis originales. Las conclusiones: su objetivo inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o proponen adems de responder a la pregunta de investigacin planteada en la introduccin y a las interrogantes que condujeron al diseo y a la realizacin de la investigacin. Las conclusiones pueden incluirse en el apartado de la discusin del artculo cientfico c) Partes finales Las referencias bibliogrficas: identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, mtodos y tcnicas provenientes de estudios anteriores con el fin de dar solidez a los hechos y opiniones expresados por el autor y orientar al lector para que se informe en mayor extensin y profundidad sobre aspectos relevantes del estudio.

Nure Investigacin, n 50, Enero Febrero 11

Difusin de los resultados cualitativos Ana Barquero Gonzlez et al.

3. La investigacin cualitativa y el artculo cientfico Los objetivos generales del artculo cientfico emanados de una investigacin de corte cualitativo son: comunicar y difundir los resultados y hallazgos ms significativos derivados de una investigacin. As como el de comunicar y difundir el pensamiento sobre la realidad estudiada y la generacin de ideas. Contenidos del informe . Segn Rodrguez, Gil y Garca (1996) (3) la diversidad y modos existentes de hacer investigacin cualitativa, hacen que no exista un modelo nico de informe. Este va a depender de: el tipo de investigacin llevada a cabo y del propsito de la misma adems y los contenidos abordados pueden diferir ligeramente de unos a otros, y/o alterar su orden de presentacin. Pero a diferencia del informe de la cuantitativa, la introduccin inicial condensar los aspectos metodolgicos, y la mayor parte del artculo ser para los resultados las conclusiones. Aspectos a tener en cuenta: en la redaccin del artculo cientfico de una investigacin cualitativa los apartados a contemplar para Rodrguez, G; Gil, J. y Garca E. (1996) (4) seran: a) Revisin de la literatura y planteamiento del problema. b) Metodologa: Acceso al campo. Seleccin de informantes y situaciones que fueron observadas. Estrategia de recogida y registro de datos. Abandono del campo. Anlisis de datos. c) Resultados y conclusiones. d) Referencias bibliogrficas. a) Revisin de la literatura y planteamiento del problema El objetivo de este apartado es: Presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto terico. Relacionarlo con trabajos similares y destacar los principales hallazgos. Destacar las distintas posiciones encontradas en la literatura respecto al tema. Justificar la importancia del tema. b) Metodologa Tiene como principal funcin explicar el proceso seguido y las estrategias metodolgicas adoptadas en el trabajo. Para ello, deber realizarse una definicin exhaustiva de los trminos empleados con el fin de evitar la ambigedad, habr que describir si lo que se ha llevado a cabo ha sido una observacin participante, un estudio de casos, quienes han sido los informantes clave etc. Algunos de los aspectos a describir con el fin de que el lector se haga una idea del proceso seguido para llegar a las conclusiones del estudio sern los siguientes: el acceso al campo; la seleccin de informantes y situaciones que fueron observadas; las estrategias seguidas para la recogida y registro de datos; el abandono del campo; y el anlisis de datos.

Nure Investigacin, n 50, Enero Febrero 11

Difusin de los resultados cualitativos Ana Barquero Gonzlez et al.

El acceso al campo : pretende informar sobre los procedimientos formales e informales para acceder a los escenarios estudiados. Se relatarn los permisos solicitados para dicho acceso, las dificultades encontradas y el modo de sortearlas; adems, el periodo de tiempo en que se realiz el estudio y las contrapartidas ofertadas para permitir la realizacin del mismo y por ltimo describir el papel que jug el investigador en la investigacin (participante o no) y como lleg a desempearlo. La seleccin de informantes y situaciones que fueron observadas : con el fin de legitimar y justificar el valor de la informacin recogida, habr que especificar los criterios de seleccin utilizados en la seleccin de los informantes, para poder valorar dicha informacin de acuerdo con el origen de los mismos, as como los criterios de seleccin de situaciones concretas en donde se desarrollaron las sesiones de observacin. Es necesario indicar si la seleccin se realiz de acuerdo con procedimientos de muestreo terico o bien de manera progresiva, orientada por los resultados que se iban obteniendo en el estudio y las contrapartidas ofertadas que permitieron llevar a cabo el estudio. Las estrategias seguidas para la recogida y registro de datos . Este apartado debe describir el modo y los instrumentos utilizados para la recogida de datos, como las entrevista realizadas a participantes, el grado de estructuracin de la entrevista y el guin utilizado o los temas que se trataron (a veces puede ir en los anexos). El nmero de entrevistados y de entrevistas, la duracin de las mismas, la extensin de las transcripciones resultantes darn idea de la magnitud de la informacin recogida. En cuanto a la observacin realizada se resaltar tanto el modo como los instrumentos utilizados para la recogida de datos. El abandono del campo. Se indicarn las razones que llevaron a concluir el estudio en un momento determinado, indicando el modo en el que se dej la situacin estudiada. El anlisis de datos: aqu se debe indicar los procedimientos seguidos en la reduccin de la informacin, la informacin descartada por irrelevante, as como, el sistema de categoras empleado especificando, si estaba prefijado o fue construido inductivamente y las disposiciones, transformaciones o comparaciones llevadas a cabo para extraer el significado de los datos. Se detallar el procedimiento utilizado para el manejo de los datos (fsico manipulativos o por programas informticos). La temporalidad o cuando se inicia la recogida de la informacin en qu medida influy en la redefinicin del problema o en la focalizacin del estudio en aspectos de mximo inters y si se cont con ayuda de otros colaboradores y el tipo de colaboracin.

Nure Investigacin, n 50, Enero Febrero 11

Difusin de los resultados cualitativos Ana Barquero Gonzlez et al.

c) Resultados y conclusiones Suele ser el apartado ms importante en el informe de una investigacin cualitativa ya que describen o interpretan las escenas o los casos estudiados. Las afirmaciones deben apoyarse en: las citas extradas de las entrevistas, los registros de la observacin, los diarios, los documentos diversos, otras fuentes de informacin. Por otra parte las conclusiones sintetizan los resultados ms importantes, indicando el modo en que se responde a los interrogantes planteados o a las hiptesis de partida, la manera en que los procesos o fenmenos observados se explican desde la teora; indicando coincidencias o discrepancias respecto a estudios similares. En las conclusiones se exponen la contribucin del estudio al incremento del conocimiento respecto a la realidad estudiada, adems plantea las diferentes lneas de investigacin sugeridas a partir de los hallazgos descubiertos en la misma y las investigaciones orientadas hacia la resolucin de problemas o mejora de situaciones. Las conclusiones finales pueden ir seguidas de consecuencias, orientaciones, recomendaciones o medidas a adoptar. d) Referencias bibliogrficas Esta parte del artculo tiene por objeto identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, mtodos y tcnicas provenientes de estudios anteriores. Se presentan en todos los informes de investigacin y emanan del marco terico desde el que desarrolla la misma. Suelen ir en apartado especfico para ello o bien en las pginas finales del informe y dependiendo de la modalidad del informe se har de diferente manera. Por lo general, son los consejos de redaccin de las revistas las que establecen las normas y el estilo para la presentacin de trabajos entre los que se incluye el formato para la bibliografa. (5)

BIBLIOGRAFA (1,2) UNESCO revisado por Anders Martinsson (1983):Gua para la redaccin de artculos cientficos destinados a la publicacin 2 Ed. Pars-UNESCO. Organizacin Internacional de Normalizacin Ed. ISO. Madrid. 1976 (3,4) Rodrguez G, Gil J, Garca E. Metodologa de la investigacin cualitativa. Mlaga: Aljibe. 1996 (5) Bobenrieth MA. Escritura y lectura crtica de artculos cientficos. En Burgos R. (ed). Metodologa de investigacin y escritura cientfica en clnica. Parte IV. Ed. EASP. Granada. (1998) Bobenrieth, Manuel A. Tablas e ilustraciones. Washington, D.C.: Organizacin Panamericana de la Salud. Documento PNSP/83-81, 1983.

Nure Investigacin, n 50, Enero Febrero 11

Potrebbero piacerti anche