Sei sulla pagina 1di 15

PODER LEGISLATIVO LEY N 1.

335

DEL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artculo 1.- El Servicio Diplomtico y Consular de la Repblica del Paraguay es el instrumento con que cuenta el Poder Ejecutivo para la ejecucin de la poltica internacional del pas, as como para la proteccin de los intereses del Estado y de los nacionales paraguayos en el exterior. Est constituido como un cuerpo de funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados y organizados en carrera administrativa, con categoras jerarquizadas, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Artculo 2.- La organizacin del Servicio Diplomtico y Consular de la Repblica del Paraguay, as como los derechos y obligaciones de los funcionarios que lo conforman, se rigen por los tratados internacionales ratificados por la Repblica y por las disposiciones de la presente ley. Si una cuestin no estuviese prevista en lla, o en sus reglamentos, se aplicarn a los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular las disposiciones comunes a los funcionarios pblicos.

TITULO II DEL ESCALAFON Artculo 3.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular estarn ordenados jerrquicamente, por categoras, en el escalafn diplomtico y consular, de acuerdo a su antigedad, mritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en servicio. Las categoras del escalafn sern las siguientes: - Embajador; - Ministro; - Consejero y Cnsul General; - Primer Secretario y Cnsul de Primera Clase; - Segundo Secretario y Cnsul de Segunda Clase; y - Tercer Secretario y Vicecnsul. El nmero mximo de cargos por categora en el escalafn ser determinado por la Ley del Presupuesto General de la Nacin. Artculo 4.- El ingreso de nuevos funcionarios al escalafn, y el ascenso, rotacin y traslado de los escalafonados,

ser propuesto por la Direccin del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de los recursos humanos, y aprobado por la Junta de Calificaciones, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la presente ley. Las listas aprobadas se elevarn al Poder Ejecutivo, el que en un plazo no mayor de treinta das podr dictar los decretos correspondientes o devolver las listas para un nuevo estudio, en caso de tener observaciones fundadas a su respecto. Artculo 5.- Los funcionarios escalafonados sern calificados anualmente, en base a los informes que presenten los respectivos jefes de reparticin o, en su caso, a las memorias que estos ltimos remitan al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el ejercicio de sus funciones. La Junta de Calificaciones apreciar para ese fin otras informaciones o elementos de juicio que estime pertinentes. La escala de notas, los criterios de evaluacin y el perodo de calificaciones sern establecidos por la Junta de Calificaciones. Artculo 6.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular desempearn funciones, de conformidad con la categora que ocupen en el escalafn, indistintamente en las misiones diplomticas, representaciones permanentes ante organismos internacionales y oficinas consulares de la Repblica, o en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Podrn igualmente ser comisionados por el Poder Ejecutivo a prestar servicios en otra reparticin estatal. En este ltimo caso, conservarn su categora en el escalafn cualquiera que fuese la funcin que desempeen. Artculo 7.- El ingreso al Servicio Diplomtico y Consular, salvo el caso previsto en el artculo 9, slo se efectuar en cargos de la ltima categora del escalafn (Tercer Secretario), mediante concurso de oposicin y mritos al que podrn presentarse personas de nacionalidad paraguaya natural, mayores de veintids aos de edad.

Los procedimientos de evaluacin de aptitudes y capacidad para la presentacin a dicho concurso sern determinados por la Junta de Calificaciones y aprobados por resolucin ministerial. Artculo 8.- El concurso de oposicin y mritos se realizar durante el cuarto trimestre de cada ao, debiendo disponer la Junta de Calificaciones la publicacin de la convocatoria respectiva en dos diarios de gran circulacin de la capital, por lo menos sesenta das antes de la fecha de iniciacin de las pruebas.

La Junta de Calificaciones evaluar las pruebas y mritos de los concursantes, seleccionando a aqullos que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el nmero de plazas fijado en la convocatoria, teniendo en cuenta el siguiente criterio:

- un mnimo de 80% con personas que posean ttulo universitario expedido o revalidado en el pas, en las reas de derecho, economa, relaciones internacionales, ciencias sociales u otras afines. - un mximo de 20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.

El resultado del concurso se elevar al Poder Ejecutivo, que proveer las vacantes de terceros secretarios existentes, en el plazo y la forma previstos en el artculo 4 de la presente ley, y siguiendo el orden de precedencia que se establezca en la lista elaborada por la Junta. Artculo 9.- El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Senado, podr designar como embajador, a ms de los funcionarios que ocupan dicha categora en el escalafn, a personas que, sin formar parte de l, posean notoria capacidad y versacin para ocupar el cargo. Los embajadores as designados no integrarn el escalafn ni gozarn de estabilidad funcionaria, pero si cumpliesen ocho aos de servicio en tal carcter, consecutivos o alternados, podrn solicitar la inclusin en el escalafn, con su rango, lo que se les acordar previo informe favorable de la Junta de Calificaciones. Cumplidos diez aos de vigencia de la presente ley, las designaciones para ese cargo de personas ajenas al escalafn no podrn exceder del 50% del total de los embajadores designados en el exterior.

Artculo 10.- Los cargos previstos para el Servicio Diplomtico y Consular en el exterior sern ocupados por funcionarios pertenecientes al escalafn, pero, y adems de lo establecido en el artculo anterior, el Poder Ejecutivo podr designar excepcionalmente para desempearlos a personas ajenas al mismo: a) cuando no existieren funcionarios suficientes para cubrir los cargos presupuestados de la categora respectiva; o b) cuando por circunstancias especiales sea conveniente utilizar los servicios de dichas personas. Las designaciones de quienes no integren el escalafn diplomtico y consular tendrn carcter transitorio y los as designados no gozarn de estabilidad ni sern incorporados a dicho escalafn. En ningn caso, tales designaciones podrn exceder del veinticinco por ciento del total de los cargos presupuestados para funcionarios en el exterior, excluidos los de embajador. A partir de los diez aos de vigencia de la presente ley dicho porcentaje se reducir al veinte por ciento del total de los mencionados cargos.

TITULO III DE LOS ASCENSOS, ROTACIONES Y TRASLADOS Artculo 11.- El ascenso de categora dentro del escalafn se acordar de conformidad con las vacancias que se produzcan, atendiendo a la antigedad, mritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en servicio de los funcionarios, y en base a las calificaciones que les hubieren correspondido en los cuatro aos anteriores. Segn su categora los funcionarios debern, adems, llenar los siguientes requisitos: a) Tercer Secretario y Vicecnsul para ascender a Segundo Secretario y Cnsul de Segunda Clase: 1) haber aprobado el curso de formacin de la Academia Diplomtica y Consular; 2) hablar por lo menos un idioma extranjero; y 3) haber cumplido el plazo mnimo de tres aos de permanencia en la categora. b) Segundo Secretario y Cnsul de Segunda Clase para ascender a Primer Secretario y Cnsul de Primera Clase: 1) hablar y escribir por lo menos un idioma extranjero; y 2) haber cumplido el plazo mnimo de cuatro aos de permanencia en la categora. c) Primer Secretario y Cnsul de Primera Clase para ascender a Consejero y Cnsul General: 1) haber aprobado el curso de perfeccionamiento de la Academia Diplomtica y Consular; 2) hablar por lo menos dos idiomas extranjeros; 3) haber cumplido el plazo mnimo de cuatro aos de permanencia en la categora; y 4) haber prestado al menos cuatro aos de servicios en el exterior en el transcurso de la carrera. d) Consejero y Cnsul General para ascender a Ministro: 1) haber cumplido el plazo mnimo de cinco aos de permanencia en la categora; y 2) haber desempeado por un plazo no menor de dos aos el cargo de Director, Jefe de Seccin, o equivalente, en alguna de las reparticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. e) Ministro para ascender a Embajador: 1) haber aprobado el curso de actualizacin de la Academia Diplomtica y Consular; 2) haber cumplido el plazo mnimo de cinco aos de permanencia en la categora; 3) haber prestado por lo menos ocho aos de servicios en el exterior en el transcurso de la carrera; 4) haber desempeado al menos por dos aos el cargo de Director General, Director o equivalente, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores; y 5) recibir el acuerdo del Senado de la Repblica. Artculo 12.- Los plazos mnimos de permanencia en cada categora, que se establecen en el artculo anterior, no regirn en el caso de que existan vacancias en la categora inmediata superior y no haya funcionarios en

condiciones de ascenso que cumplan con ese requisito. Artculo 13.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular estarn sujetos a rotacin y traslado. Se entiende por rotacin la designacin de un funcionario que cumple servicios en la Repblica para prestarlos en el exterior o viceversa. Se entiende por traslado, el cambio de un funcionario de una dependencia a otra en la sede de la Cancillera, de la funcin diplomtica a la consular, de un pas a otro o, dentro del mismo pas, de una ciudad a otra. A los fines de la rotacin, y sin perjuicio de que en casos excepcionales y atento a los intereses del pas el Ministro de Relaciones Exteriores pueda extender por resolucin fundada los plazos previstos: a) el perodo de servicio en la Cancillera no podr exceder de cinco aos continuados, salvo el caso de los Terceros Secretarios que no sern designados para prestar servicios en el exterior, con carcter permanente, hasta ser ascendidos a la categora inmediata superior; b) el perodo de servicio en el exterior no podr exceder de seis aos continuados, sea en un mismo pas o en ms de uno.

Artculo 14.- En el mes de octubre de cada ao, la Junta de Calificaciones estudiar la lista de ascensos y destinos, en base a la propuesta que presente la Direccin del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de los Recursos Humanos y los dems documentos e informaciones que considere pertinentes. Una vez aprobada la lista, en el mismo mes de octubre, la elevar al Poder Ejecutivo, para los efectos que se prevn en el artculo 3 de la presente ley. Dictado el decreto respectivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores proceder a notificar las rotaciones y traslados que se hubieren dispuesto, y a realizarlas durante los meses de enero o julio del ao siguiente, tomando en cuenta de ser posible la situacin particular del funcionario y de sus familiares dependientes. Artculo 15.- El Poder Ejecutivo podr, en todo momento, y atendiendo a las necesidades del servicio, disponer la rotacin, el traslado o el trmino de misin de embajadores, de conformidad con lo que se establece en la Constitucin y en esta ley, as como el traslado de funcionarios en la sede de la Cancillera o el comisionamiento de los que se encuentran sirviendo en ella a otra reparticin estatal. Igualmente, en casos excepcionales y urgentes, podr disponer, fuera de los plazos establecidos, la rotacin, o el traslado en el exterior, de funcionarios que no pertenezcan a la categora de embajador, previa aprobacin de la Junta de Calificaciones, que propondr los candidatos para llenar los cargos respectivos. Artculo 16.- Los funcionarios que se encuentren prestando servicios en el exterior podrn ser llamados al pas, por un perodo de hasta dos meses al ao, en virtud de resolucin fundada, y a fin de que realicen tareas especficas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dichos funcionarios tendrn derecho a pasajes y continuarn percibiendo las remuneraciones correspondientes a su cargo. TITULO IV DE LAS EQUIVALENCIAS DE RANGOS Y CARGOS Artculo 17.- Los funcionarios que regresen al pas debern ser designados para cargos acordes con su categora en el escalafn, su antigedad y su trayectoria funcional, y percibirn un sueldo comn por categora, a ms de los gastos de representacin y de las remuneraciones adicionales que pudieran corresponder al cargo que ocupe. A los efectos de determinar la equivalencia entre las categoras de los funcionarios en el escalafn y los cargos que desempeen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se establece la siguiente tabla de

equiparacin: a) los cargos de Viceministro corresponden a funcionarios con rango de embajador, aunque el Poder Ejecutivo podr designar para ellos a personas que no pertenezcan al escalafn; b) los cargos de Director General o equivalentes corresponden a funcionarios con rango de Embajador o Ministro, salvo los de Secretario General y Jefe del Gabinete del Ministro, que pueden ser cubiertos con personas de categora menor o ajenas al servicio; c) los cargos de Director o equivalentes corresponden a funcionarios con rango de Ministro, Consejero o Primer Secretario; y d) los cargos de Vicedirector, Jefe de Departamento o equivalentes corresponden a funcionarios con rango de Primer Secretario o Segundo Secretario. Para la designacin de funcionarios de la Secretara Privada, Gabinete, Secretara General y sus dependencias, el Ministro de Relaciones Exteriores podr prescindir de la tabla de equiparacin prevista en el prrafo anterior. TITULO V DE LAS SITUACIONES EN EL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR Artculo 18.- Los funcionarios que integran el Escalafn Diplomtico y Consular pueden encontrarse en una de las situaciones siguientes: a) actividad; b) disponibilidad; y c) retiro. Artculo 19.- La situacin de actividad tiene lugar cuando el funcionario se encuentra cumpliendo funciones inherentes al servicio, en el pas o en el exterior. Artculo 20.- La situacin de disponibilidad consiste en la separacin temporal del servicio, sin goce de sueldo, y podr ser declarada respecto de cualquier funcionario, en los siguientes casos:

a) por solicitud de licencia especial presentada por el propio interesado y fundada en motivos que, a juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sean justificados; b) por enfermedad o incapacidad temporal; c) por haber sido designado para ocupar cargos de confianza en la Administracin Pblica o, con la debida autorizacin del Poder Ejecutivo, cargos en organizaciones internacionales de las que sea miembro el pas; y d) por disposicin del Ministerio de Relaciones Exteriores, en atencin a razones presupuestarias o de servicio debidamente justificadas y previo dictamen favorable de la Junta de Calificaciones. La situacin de disponibilidad no podr extenderse por un plazo mayor de dos aos, salvo en los casos

previstos en el inciso c) del prrafo anterior, en que podr subsistir por el tiempo que el funcionario permanezca en el cargo de que se trate.

Mientras se encuentre en situacin de disponibilidad, el funcionario no podr ser ascendido y, en los casos de los incisos a) y b), no se le computar el tiempo transcurrido a los efectos de la rotacin y la antigedad. Los funcionarios en situacin de disponibilidad podrn ser reincorporados al servicio cuando as lo soliciten, dentro de los plazos previstos y siempre que hayan desaparecido las circunstancias que motivaron tal situacin. La declaracin de disponibilidad y la reincorporacin de funcionarios ser dispuesta por Resolucin Ministerial. Artculo 21.- La situacin de retiro tiene lugar cuando el funcionario pierde el derecho de ocupar cargos en el Servicio Diplomtico y Consular, por alguna de las siguientes causas:

a) solicitud del propio interesado; b) enfermedad o incapacidad, cuando el funcionario se halle absolutamente impedido para seguir desempeando sus funciones despus de dos aos de tratamiento; c) destitucin, cuando se la disponga como sancin por faltas en el cumplimiento de sus deberes, de acuerdo con el rgimen disciplinario establecido para los funcionarios pblicos; d) cumplimiento de quince aos de permanencia en la misma categora del escalafn, con excepcin de los que se encuentren en la categora de Embajador; e) disposicin del Poder Ejecutivo, en el caso de los embajadores que integren el escalafn. El Poder Ejecutivo slo podr adoptar esta medida, si la considera necesaria, respecto de embajadores que hayan cumplido por lo menos diez aos de permanencia en la categora o setenta y cinco aos de edad; y f) jubilacin, sin perjuicio en este caso de que el Poder Ejecutivo pueda encargarle misiones especiales, en atencin a las necesidades del pas. En los casos de los incisos a), b) y e) podr dejarse sin efecto el pase a situacin de retiro, a solicitud del interesado, por acuerdo unnime de la Junta de Calificaciones. TITULO VI PREVISIONES RELATIVAS AL REGIMEN DE JUBILACION Y PENSION Artculo 22.- Todo funcionario del Servicio Diplomtico y Consular tiene derecho a jubilacin, y sus familiares a la pensin correspondiente, en los trminos y condiciones que establece la legislacin respectiva.

Artculo 23.- Si en acto de servicio o como consecuencia del mismo el funcionario del Servicio Diplomtico y Consular sufriese invalidez, o incapacidad permanente para trabajar, tendr derecho, hasta su fallecimiento, a una pensin de invalidez equivalente al sueldo presupuestado para los funcionarios de su misma categora que prestan servicios en el pas.

Artculo 24.- Si la situacin de invalidez o incapacidad permanente deviniera de circunstancias no contempladas en el artculo anterior, el funcionario del Servicio Diplomtico y Consular tendr derecho, hasta su fallecimiento, a una pensin equivalente al sesenta por ciento del sueldo sealado en dicho artculo, salvo que la

pensin ordinaria que le corresponda sea mayor.

Artculo 25.- Los hijos del funcionario del Servicio Diplomtico y Consular que fallezcan en servicio, mientras sean menores de edad o padezcan de incapacidad permanente, as como el cnyuge sobreviviente, mientras no contraiga nuevas nupcias, tendrn derecho a percibir, divididas en partes iguales, una pensin equivalente al setenta y cinco por ciento del sueldo sealado en el artculo 23. Si la muerte se produce como consecuencia de actos de servicio, la pensin ser equivalente al monto de dicho sueldo.

Artculo 26.- Una vez otorgada la jubilacin, la misma empezar a correr, para los efectos del pago de haberes, desde la fecha de presentacin de la solicitud pertinente. TITULO VII DE LA JUNTA DE CALIFICACIONES Artculo 27.- La Junta de Calificaciones es el rgano permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de: a) calificar anualmente a los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular;

b) proponer anualmente al Poder Ejecutivo los ascensos, rotaciones y traslados que correspondan;

c) seleccionar y proponer al Poder Ejecutivo las personas a ser incorporadas al escalafn; y

d) asesorar al Ministro, a su pedido, sobre asuntos relacionados con el Servicio Diplomtico y Consular.

Artculo 28.- La Junta de Calificaciones ser presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, o por un alto funcionario del Ministerio, con rango de Embajador, que l designe, e integrada por: a) un funcionario superior del Ministerio que haya desempeado el cargo de Embajador de la Repblica en el exterior;

b) un embajador que se encuentre prestando servicios en el exterior;

c) los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cmaras Legislativas;

d) el Director de la Academia Diplomtica y Consular; y

e) el Profesor Titular de Derecho Internacional Pblico ms antiguo de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional. El Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores actuar como Secretario Permanente de la Junta, pudiendo intervenir en sus deliberaciones con voz pero sin voto. Los miembros sealados en los incisos a) y b) sern designados por resolucin ministerial y durarn dos aos en sus funciones, salvo caso de rotacin o pase a situacin de retiro, en que cesarn en forma automtica.

Artculo 29.- La Junta de Calificaciones, que estar en permanente disponibilidad del Ministro de Relaciones

Exteriores, aprobar su propio reglamento interno, que determinar la periodicidad de sus reuniones, el qurum necesario para deliberar, las mayoras requeridas para la adopcin de decisiones, y dems normas de organizacin y funcionamiento del tribunal. TITULO VIII DE LOS DEBERES, PROHIBICIONES Y DERECHOS Artculo 30.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular debern lealtad nicamente a la Repblica y a sus instituciones, a las que estn obligados a servir con independencia de personas, grupos polticos o partidos. En tal sentido, ajustarn sus actos al ordenamiento jurdico nacional y a las instrucciones y directivas que se les impartan dentro del orden jerrquico al que pertenecen. En sus relaciones con autoridades o representantes extranjeros y de organismos internacionales, observarn tambin las normas del derecho internacional y los usos y prcticas diplomticas generalmente reconocidas. Artculo 31.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular, en cuanto fuese aplicable, y adems de las obligaciones establecidas para los funcionarios pblicos en general, debern: a) representar a la Repblica, defender su prestigio e intereses y llevar adelante las negociaciones que les sean encomendadas por el Poder Ejecutivo, como corresponda a su posicin jerrquica; b) velar, segn las funciones que desempean, por la adecuada proteccin de los derechos e intereses de los nacionales de la Repblica, dentro de los lmites establecidos por el derecho internacional y el ordenamiento jurdico vigente en el Estado en que prestan servicios;

c) difundir el conocimiento de la Repblica, contribuir a promover los altos intereses del pas en el Estado en que desempean sus funciones, y especialmente fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, econmicas y culturales;

d) informar a sus superiores jerrquicos sobre todo asunto de inters funcional o general que llegue a su conocimiento;

e) observar las indicaciones que les formulen sus superiores jerrquicos en los temas vinculados a la funcin que cumplen, inclusive los referentes a su conducta social; y

f) guardar absoluta reserva y discrecin respecto de aquellos asuntos calificados como reservados, confidenciales o secretos, o que lo sean por su naturaleza misma, y que conozcan o lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones o en ocasin de dicho ejercicio. Artculo 32.- El jefe de Misin Diplomtica permanente ostentar la mxima autoridad de la Repblica en el pas en que se encuentra acreditado y, en virtud de tal investidura, les estarn subordinadas todas las agencias, representaciones y oficinas de ministerios o entidades estatales de cualquier naturaleza que funcionen en el Estado respectivo, correspondindole adems la jefatura superior de todo el personal de la Misin.

Le incumbir as mismo la supervisin de las oficinas consulares que funcionen en el pas en que est acreditado, debiendo propender a una accin coordinada de las mismas, en todo lo concerniente a la defensa de los intereses nacionales y, en particular, al desarrollo de las relaciones econmicas y comerciales.

Artculo 33.- Los embajadores, antes de tomar posesin de sus cargos, prestarn ante el Presidente de la

Repblica el juramento de rigor.

Artculo 34.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular, en cuanto fuere aplicable, debern abstenerse de:

a) intervenir, directa o indirectamente, en la poltica o los asuntos internos de otros pases;

b) aceptar honores o distinciones sin conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores; c) aceptar encargos o comisiones de personas o entidades, pblicas o privadas, sean nacionales, extranjeras o internacionales, o solicitarlos, sin la autorizacin o la orden correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores;

d) utilizar para fines o beneficios privados los cargos que ocupen, los documentos e informaciones oficiales de que dispongan o las valijas y sellos oficiales;

e) utilizar abusivamente las inmunidades o privilegios que les correspondan en virtud de los tratados internacionales o que les otorgue el pas en el que se encuentran acreditados; f) aceptar, solicitar o insinuar, aprovechando sus funciones, la concesin de beneficios para s mismos, sus familiares o terceros;

g) efectuar publicaciones o hacer manifestaciones pblicas, an a ttulo personal, sin autorizacin del Ministerio, en cuestiones que puedan afectar la poltica internacional de la Repblica o el desempeo de sus funciones; h) contraer compromisos de carcter econmico que excedan sus posibilidades normales de saldarlas;

i) renunciar sin autorizacin expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la inmunidad de jurisdiccin en el Estado en que se encuentre prestando funciones;

j) ejercer actividades remuneradas ajenas al servicio, salvo la docencia y otros casos excepcionales, que debern ser necesariamente autorizados por resolucin ministerial; y k) ejercer actividad proselitista de carcter poltico-partidario en el desempeo de sus funciones. Artculo 35.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico tienen los siguientes derechos, adems de los que corresponden a los funcionarios pblicos en general:

a) a la estabilidad funcionaria, ascensos, rotaciones y traslados, en los trminos de la presente ley;

b) al ttulo y rango diplomtico que les correspondan, segn la categora que ocupen en el escalafn;

c) a efectuar estudios de perfeccionamiento o actualizacin relacionados con el servicio, con la autorizacin o el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores;

d) al pasaporte diplomtico, derecho que se reconoce tambin para los familiares que estn a su cargo;

e) a las remuneraciones, gastos de alquiler, viticos y gastos de traslado previstos en el ttulo X;

f) a jubilacin y pensin, de acuerdo con lo previsto en el ttulo VI y la legislacin pertinente;

g) a las vacaciones y permisos acordados por la ley a los funcionarios pblicos, salvo los casos de licencia sin goce de sueldo o para realizar estudios, que se rigen por lo dispuesto en el artculo 20 de la presente ley; y

h) a las franquicias impositivas establecidas por ley. Artculo 36.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular tienen derecho a solicitar en cualquier momento su pase a situacin de disponibilidad o de retiro, salvo el caso de los que hayan sido comisionados para realizar estudios en el pas o en el exterior, los que slo podrn hacerlo despus de prestar servicios por un perodo igual al de la duracin de dichos estudios. La solicitud de pase a situacin de disponibilidad en virtud de licencia especial deber presentarse con indicacin de causa, y podr ser rechazada por el Ministerio, en los trminos del artculo 20 inciso a). Artculo 37.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular tienen derecho a ser notificados de la disposicin que determine su rotacin, o traslado en el exterior, por lo menos cuarenta y cinco das antes de la fecha en que la misma deba hacerse efectiva. Artculo 38.- Todo funcionario del Servicio Diplomtico y Consular tiene derecho a solicitar su rotacin o traslado. La solicitud respectiva se considerar por la Junta de Calificaciones en oportunidad de preparar la propuesta anual de ascensos y destinos. Los funcionarios destinados a regiones que, a criterio de la Junta de Calificaciones, presenten caractersticas permanentes o circunstanciales que puedan afectar su vida normal o la de su familia, tendrn derecho, si lo solicitan, a que se disponga su rotacin o traslado, al cumplir dos aos de servicio en ese puesto. Se entender que existen tales caractersticas en lugares con condiciones climticas adversas, problemas notorios de salubridad, dificultades para el abastecimiento regular de productos bsicos de consumo, situacin de conmocin poltica, social o de cualquier ndole que pueda poner en peligro la seguridad de los funcionarios y sus familias. Artculo 39.- Si durante el desempeo de funciones en el extranjero, o en viaje por esa causa, ocurriere el fallecimiento de un funcionario del Servicio Diplomtico y Consular, el Estado abonar los gastos que demande la repatriacin de sus restos hasta la Repblica y el sepelio. Los familiares a cargo del funcionario fallecido en el extranjero recibirn, adems de los pasajes para regresar al pas, dos meses del sueldo que gozaba ese funcionario, en concepto de gastos de retorno. Gozarn asimismo de las franquicias impositivas acordadas por la ley a los funcionarios que se reintegran al pas.

Artculo 40.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la medida en que su Presupuesto lo permita, asegurar contra los riesgos de enfermedad, accidente, hospitalizacin, intervencin quirrgica a los funcionarios que integran el escalafn y a los familiares que tengan a su cargo, cuando presten servicios en el exterior. Dichos funcionarios contribuirn con el cincuenta por ciento del costo de la participacin relativa que corresponda a su seguro de familia. Artculo 41.- A los efectos de la presente ley, se considerarn familiares a cargo del funcionario del Servicio Diplomtico y Consular, a su cnyuge, los hijos menores de edad; los hijos mayores de edad declarados incapaces; los hijos mayores de edad pero menores de veinticinco aos que estn a su cargo y se encuentren cursando estudios

superiores. Se considerarn asimismo miembros de la familia del funcionario a sus padres y los de su cnyuge, cuando se encuentren a su cargo, y a los hijos de su cnyuge, en las mismas condiciones del prrafo anterior, cuando residan con l. TITULO IX DE LA FUNCION CONSULAR Y DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS CONSULARES Artculo 42.- Los funcionarios escalafonados ejercern la funcin consular, con el rango que les corresponda segn el artculo 3 de esta ley, cuando sean destinados expresamente a oficinas consulares, o cuando el Jefe de la Misin Diplomtica en que prestan servicios, o el Ministerio en su caso, les encargue dicho cometido.

La funcin consular est reservada a los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular, pero el Poder Ejecutivo podr designar cnsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomticas o consulados generales correspondientes. Los cnsules honorarios se ajustarn a los reglamentos y directivas que dicte la Cancillera, y no podrn bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales pblicos, ni visar, otorgar o revalidar pasaportes. Artculo 43.- Son deberes especiales de los funcionarios del Servicio que ejercen la funcin consular, en cuanto fuere aplicable y observando el orden jerrquico respectivo: a) proteger, dentro de la circunscripcin de la oficina consular, los derechos e intereses del Estado y de sus nacionales, sean personas fsicas o jurdicas, dentro de los lmites permitidos por el derecho internacional, y fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, econmicas y culturales con el Estado receptor;

b) informar regularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las condiciones comerciales y econmicas del Estado receptor, las causas que impiden el normal desarrollo del comercio de la Repblica con dicho Estado y las posibilidades de introduccin de productos nacionales en el mismo;

c) otorgar pasaportes, renovarlos, y asimismo documentos de viaje a los nacionales residentes en la circunscripcin de la oficina consular, o de paso en ella, conceder visaciones en los pasaportes extendidos por autoridad extranjera cuando sus portadores se dirijan a la Repblica, de conformidad con la legislacin y reglamentos pertinentes;

d) intervenir como oficial pblico y del Registro Civil, cuando legalmente corresponda, en actos que hayan de tener validez en la Repblica, as como visar y legalizar la documentacin destinada al pas, percibiendo los aranceles que se determinen por ley; e) llevar y actualizar el registro o censo de los nacionales residentes en la circunscripcin de la oficina consular, e informar regularmente sobre los procedimientos de radicacin que cumplen en el Estado receptor, el tratamiento que se les brinda, y las corrientes migratorias que se dirijan desde o hacia la Repblica, prestando ayuda y asistencia a los connacionales en estos trmites; y

f) los dems que establezcan las leyes y reglamentos. TITULO X DE LOS SUELDOS, GASTOS DE INSTALACION Y VIATICO

Artculo 44.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular que prestan servicios en el pas, percibirn remuneraciones en moneda nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo primero del artculo 17 de la presente ley. Los que prestan servicios en el exterior percibirn remuneraciones en moneda extranjera. En ambos casos tendrn derecho a un dcimo tercer sueldo por ao, en concepto de aguinaldo. Artculo 45.- En caso de rotacin, el funcionario destinado a prestar servicios en el exterior, o que regrese al pas por trmino de misin, recibir los pasajes que le correspondan a l y a su familia y, para gastos de instalacin y vitico, el importe correspondiente a dos meses de sueldo si fuera soltero, o tres meses de sueldo si fuera casado y viajara con su familia. TITULO XI DE LOS GASTOS DE REPRESENTACION Y DE MANTENIMIENTO DE LA SEDE DE LA MISION Artculo 46.- Los jefes de misin percibirn una suma mensual en concepto de gastos de representacin, conforme con lo que establezca para el efecto el Presupuesto General de la Nacin, teniendo en cuenta el costo de vida en el Estado receptor. Artculo 47.- Los jefes de misin percibirn igualmente las sumas necesarias para cubrir los gastos de alquiler, de funcionamiento y de mantenimiento de los locales de la Misin Diplomtica, debiendo rendir cuenta documentada de estos gastos, bimestralmente, al Ministerio de Relaciones Exteriores. TITULO XII DEL REGIMEN DISCIPLINARIO Artculo 48.- Los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular estn sometidos al rgimen disciplinario establecido para los funcionarios pblicos en general. TITULO XIII DE LA FORMACION, PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DIPLOMATICO Y CONSULAR Artculo 49.- Para asegurar la competencia y eficiencia del servicio, la Academia Diplomtica y Consular organizar, con carcter permanente, cursos de formacin, perfeccionamiento y actualizacin de los funcionarios que integran el escalafn.

Artculo 50.- El curso de formacin se desarrollar en cuatro semestres y estar destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Tercer Secretario.

Artculo 51.- El curso de perfeccionamiento se desarrollar en dos semestres y estar destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Primer Secretario o Segundo Secretario, que se encuentren prestando servicios en el pas, sea en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o comisionados en alguna dependencia de la Administracin Pblica. A su trmino, y como requisito ineludible para la aprobacin del curso, los funcionarios debern presentar un trabajo monogrfico que verse sobre alguna de las materias que se desarrollaron en el mismo.

Artculo 52.- El curso de actualizacin se desarrollar en dos semestres y estar destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Ministro o Consejero, que se encuentren prestando servicios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o comisionados en alguna dependencia de la Administracin Pblica. A su trmino, y como

requisito ineludible para la aprobacin del curso, los funcionarios debern presentar un trabajo de investigacin que se refiera a aspectos generales o particulares de la Poltica Exterior de la Repblica. Artculo 53.- En los casos de los artculos 51 y 52, el tema del trabajo monogrfico o de investigacin deber ser previamente admitido por el Director de la Academia Diplomtica y Consular, y el resultado del mismo evaluado por un Tribunal Examinador, que podr disponer su ampliacin o profundizacin las veces que considere necesarias. El trabajo slo podr ser publicado con autorizacin del Ministro de Relaciones Exteriores. TITULO XIV DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 54.- El Poder Ejecutivo podr designar agregados militares y policiales para cumplir funciones en las misiones diplomticas de la Repblica, a propuesta de los Ministerios de Defensa Nacional o del Interior, en su caso, debiendo afectarse los gastos que demanden, inclusive los de representacin y alquiler,al presupuesto del Ministerio de origen. Los funcionarios respectivos debern ser previamente destinados en comisin de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores, del que pasarn a depender, salvo en los asuntos de su especialidad y funcin, para lo que mantendrn dependencia directa con la institucin de donde sean originarios. Los agregados militares y policiales formarn parte de la Misin Diplomtica en que cumplan funciones y estarn subordinados al jefe de la misma, al que debern enterar de las instrucciones que reciban y de los informes que remitan. Por va reglamentaria se establecer el orden de su rango protocolar.

Artculo 55.- Hasta tanto se dicte la Ley Orgnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomtica y Consular creada por Ley N 219 del 1 de diciembre de 1970 cumplir exclusivamente la funcin prevista en el artculo 49 de la presente ley.

Su direccin estar a cargo de un funcionario perteneciente al escalafn del Servicio Diplomtico y Consular o por una persona de notoria versacin en materia internacional, que designar para el efecto el Poder Ejecutivo. TITULO XV DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 56.- Queda facultado el Poder Ejecutivo para incorporar por nica vez al escalafn previsto en el artculo 3 de la presente ley, con el rango y antigedad que corresponda, a los funcionarios que presten servicios en la Cancillera o en el exterior, en base a la propuesta que realice la Junta de Calificaciones. A tal efecto, una vez constituida la Junta de Calificaciones, se comunicar a todos los funcionarios que ocupan cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomticas, misiones permanentes ante organismos internacionales y oficinas consulares, as como a los que se encuentran comisionados o en goce de permiso, el texto de esta ley y la apertura del proceso de seleccin, a los efectos de que presenten, si lo desean, sus respectivas solicitudes de incorporacin, junto con su curriculum vitae. Treinta das despus de verificada la ltima notificacin, la Junta de Calificaciones considerar las solicitudes y elaborar, en un plazo no mayor de sesenta das una propuesta de escalafn, en base a los cargos previstos en ese momento para el Servicio Exterior en el Presupuesto General de la Nacin, con los siguientes criterios: a) slo podrn ser incorporados funcionarios que, teniendo ttulo universitario, hayan desempeado los cargos que se mencionan en el segundo prrafo durante un perodo de dos aos en el exterior o cuatro aos en la

Repblica, en forma consecutiva o alternada;

b) en caso de no tener ttulo universitario, se requerir haber desempeado dichos cargos por un perodo de seis aos en el exterior o diez aos en la Repblica, consecutivos o alternados;

c) los funcionarios que hayan ocupado cargos en el exterior sern incluidos en la categora correspondiente al ltimo cargo que desempearon, y su antigedad en la categora ser fijada segn la fecha de su nombramiento con dicho rango. Si tuviesen la antigedad necesaria para ascender a la categora superior conforme con esta ley, podrn solicitar adems su ascenso, el que ser considerado por la Junta de Calificaciones segn las posibilidades;

d) los funcionarios que nunca hayan desempeado cargos en el exterior, sern incorporados de conformidad con la tabla de equivalencias establecida en el artculo 17 de la presente ley, y su antigedad en la categora ser fijada segn la fecha de nombramiento en el primer cargo que corresponda a la misma;

e) en la propuesta de primer escalafn la Junta de Calificaciones slo podr proveer la mitad de los cargos de terceros secretarios o adictos de embajada establecidos en el Presupuesto General de la Nacin, debiendo reservar la mitad restante para llenarlos de conformidad con lo previsto en los artculos 7 y 8;

f) si hubiesen ms solicitantes que cargos a cubrir, la Junta de Calificaciones tendr en cuenta, para elaborar la lista respectiva, adems de la antigedad, los mritos profesionales de los funcionarios solicitantes. Los que no hubieren ingresado por ese motivo a la categora que les corresponda podrn optar entre permanecer en la lista de futuras incorporaciones o ser incluidos en la categora inmediatamente inferior, quedando de todas maneras en ese caso sometidos a los mismos criterios de seleccin; g) la lista a que se refiere el inciso anterior dar a quienes se encuentren en ellas el derecho a ser incorporados cuando se produzcan vacantes en los cargos de la categora respectiva, siempre que no haya funcionarios en condiciones de ascender a ella con mayores mritos profesionales.

Adems de establecer la antigedad en la categora, la Junta de Calificaciones determinar la antigedad del funcionario en el servicio, para lo cual tomar en consideracin la fecha de su primer nombramiento, en la Cancillera o el exterior segn el caso.

Artculo 57.- La propuesta elaborada por la Junta de Calificaciones ser elevada al Poder Ejecutivo, el que en un plazo no mayor de treinta das podr dictar el decreto correspondiente o devolver la lista para un nuevo estudio, en caso de tener observaciones fundadas a su respecto.

Artculo 58.- A partir de la aprobacin del primer Escalafn Diplomtico y Consular, regirn en cuanto a ascensos, traslados y rotaciones, las disposiciones del Ttulo III de la presente ley, con la excepcin prevista en el inciso g) del artculo 56. A los efectos del ascenso, slo se exigir a los funcionarios que integren ese escalafn los requisitos particulares previstos para ascender a la categora inmediatamente superior. Los cursos de perfeccionamiento y actualizacin slo sern necesarios para el ascenso despus de cumplirse cuatro aos de la apertura de los mismos en la Academia Diplomtica y Consular.

Artculo 59.- El beneficio de sueldo comn por categora previsto en el primer prrafo del artculo 17 ser implementado en un plazo no mayor de tres aos, desde la aprobacin del primer escalafn.

Artculo 60.- Quedan derogados la Ley N 219/70 Que crea la Carrera Diplomtica y Consular, el Decreto-Ley N 14.757 del 24 de julio de 1946, y todas las disposiciones contrarias a esta ley o modificadas por ella.

Artculo 61.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Diputados, a veinticinco das del mes de junio del ao un mil novecientos noventa y ocho, y por la Honorable Cmara de Senadores, a quince das del mes de setiembre del ao un mil novecientos noventa y ocho. Aceptadas parcialmente las objeciones formuladas y sancionada nuevamente la parte no objetada por la Honorable Cmara de Diputados el 17 de diciembre de 1998 y por la Honorable Cmara de Senadores el 21 de enero de 1999.

Walter Hugo Bower Montalto Presidente H. Cmara de Diputados

Luis Angel Gonzlez Macchi Presidente H. Cmara de Senadores

Sonia Leonor Delen Franco Secretaria Parlamentaria

Ilda Mayeregger Secretaria Parlamentaria Asuncin, 2 de marzo de 1999.

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial.

El Presidente de la Repblica

Ral Cubas Grau Dido Florentn Bogado Ministro de Relaciones Exteriores

Potrebbero piacerti anche