Sei sulla pagina 1di 52

Productos de baja tensin Soluciones para energa solar

ABB y la energa solar

Energa respetuosa con el medio ambiente La energa es uno de los mayores retos globales a los que nos enfrentamos, y las empresas ms relevantes tienen un importante papel que desempear. El mundo espera de ellas que propongan nuevas tecnologas y sistemas de produccin de energa menos contaminantes y que emitan menos gases de efecto invernadero, que son una de las causas principales del calentamiento global.

Energa limpia del sol Las energas renovables jugarn un papel fundamental en la poltica energtica del futuro a tenor del creciente inters en salvaguardar el medio ambiente y buscar usos ms eficientes de los recursos energticos, y la toma de conciencia de que los combustibles fsiles tradicionales no durarn para siempre. En este contexto, el Sol es indudablemente una fuente de energa de gran potencial que puede explotarse sin degradar el medio ambiente. En cualquier momento, el hemisferio de la Tierra expuesto al Sol recibe ms de 50.000 TW de potencia, casi 10.000 veces la cantidad de energa que se consume en todo el mundo.

2 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

ABB y la energa solar ABB ha desarrollado una larga actividad en la creacin de productos y soluciones con un bajo impacto medioambiental, y busca nuevas maneras de desarrollar y mejorar tecnologas disponibles, previendo las necesidades de los clientes. Actualmente, ABB ofrece una gama completa de productos competitivos y fiables para apoyar el crecimiento de las energas renovables y, sobre todo, de la energa solar.

Tecnologas solares para la generacin de energa La energa solar puede usarse para generar electricidad directamente con paneles fotovoltaicos, o indirectamente con paneles termosolares para producir calor que se transforma en energa elctrica. En ambos casos, slo es posible conseguir rendimientos mximos adoptando equipos y componentes que garanticen los mayores niveles de calidad con una gama de productos lo bastante amplia para satisfacer las necesidades de cada tipo de planta. Gracias a su amplia experiencia, ABB es el socio ideal para ofrecer a los clientes soluciones diseadas para optimizar la inversin y maximizar los resultados en cuanto a calidad, reduccin de costes y eficiencia operativa.

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 3

Energa fotovoltaica La eficiencia y la calidad de un sistema se miden por la eficiencia y la calidad de cada componente

Una eleccin precisa de los componentes, sobre todo los mdulos y los inversores, tiene una importancia fundamental para el xito de un sistema fotovoltaico. Antes de que pueda considerarse una buena inversin, un sistema fotovoltaico tiene que ser capaz de funcionar con eficiencia durante al menos 20 aos en todas las condiciones climatolgicas y bajo un sol abrasador. Lo que suele denominarse el BOS (Balance del sistema), es decir, el resto del sistema (equipo electromecnico para proteccin, control y aislamiento, cables), indudablemente tiene un papel importante para garantizar que las personas y los edificios conectados al sistema estn debidamente protegidos y que exista una produccin adecuada de energa con los aos. Desde el punto de vista econmico, es incluso ms importante que cada componente de un sistema fotovoltaico se elija sobre la base de las garantas proporcionadas por el producto y su fabricante que en un sistema elctrico normal. Ello se debe a que las especificaciones operativas de cada dispositivo deben permanecer inalteradas durante toda la vida til del sistema y la inversin relacionada.

ABB siempre est lista para satisfacer las nuevas demandas del mercado, y ha desarrollado una gama completa de productos fiables dedicados a aplicaciones fotovoltaicas que pueden satisfacer todos los requisitos de la instalacin, desde los strings en el lado de la corriente continua hasta el punto de conexin de la red de corriente alterna. La gama de productos ABB incluye interruptores automticos, interruptores seccionadores, seccionadores con fusible y fusibles, interruptores automticos diferenciales, rels de conexin a la red, contadores, descargadores, unidades de consumo y envolventes adecuadas para instalacin en exteriores, todos diseados especialmente para estas aplicaciones. ABB tambin puede ofrecer una serie de soluciones plug & play, es decir, cajas de conexiones cableadas y certificadas que pueden satisfacer los requisitos de una amplia gama de instalaciones: desde strings individuales para aplicaciones residenciales hasta plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones.

4 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Sistemas fotovoltaicos Proteccin y aislamiento en el lado de CC de sistemas FV

De forma similar a cualquier otro sistema elctrico, una instalacin fotovoltaica debe disearse y construirse de conformidad con todas las soluciones y normas tecnolgicas capaces de garantizar el funcionamiento ms seguro posible y la mayor proteccin para el personal que tiene que trabajar en la estructura.

Los equipos de aislamiento y proteccin en los circuitos en el lado de corriente continua y los de la seccin de corriente alterna del lado de la carga del inversor tienen aqu un importante cometido.

Existe una gran variedad de sistemas fotovoltaicos en cuanto a potencia, tipo de inversor (con un transformador de frecuencia de red, transformador de alta frecuencia o sin un transformador) y el tipo de conexin a la red pblica (monofsica, trifsica, baja o media tensin), por lo que los ingenieros de diseo e instaladores deben evaluar cuidadosamente los componentes que eligen.

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 5

Sistemas fotovoltaicos Protecciones en el lado de CC

La seccin de corriente continua de un sistema fotovoltaico tpico consiste en un generador formado por strings paralelos de paneles solares conectados en serie.

Junto con las caractersticas especficas de los strings y los mdulos solares (incapacidad de desconectar la tensin, aparte de oscureciendo los paneles solares, o generacin de intensidades de cortocircuito con valores muy prximos a los producidos en condiciones normales), la presencia de tensin en el rango de 300-600 V CC o superior requiere una evaluacin muy cuidadosa de los dispositivos de proteccin y aislamiento, que deben ser capaces de suprimir las corrientes de defecto continuas con tensiones elevadas. En conformidad con las disposiciones de la norma IEC 60364 (artculo 712), debe proporcionarse proteccin contra sobreintensidades cuando la capacidad de conduccin del cable sea inferior a 1,25 veces la corriente de defecto calculada en cualquier punto. Esto significa que en la mayora de sistemas pequeos o cuando se han instalado varios inversores, basta con instalar un interruptor seccionador que debe ser por lo menos de clase DC21. Es aconsejable instalar un dispositivo de aislamiento en cada string para permitir su inspeccin o mantenimiento sin tener que desconectar otras partes del sistema. Las piezas conductoras expuestas de todo el equipo deben conectarse a tierra a travs del conductor de proteccin para proteger al personal de contactos indirectos. El generador FV slo puede conectarse a tierra si se separa de la red de distribucin de baja tensin con un transformador.

Pueden utilizarse varios mtodos distintos para conectar los strings en paralelo en un sistema fotovoltaico conectado a la red elctrica.
String n String n

String 2 String 1

String 2 String 1

Red elctrica Red elctrica Cajas de los strings Cuadros de distribucin de CA en paralelo

Conversin centralizada

Conversin distribuida

6 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Sistemas fotovoltaicos Proteccin de strings contra corrientes inversas

Cuando la distribucin de la instalacin incluye conversin centralizada con un nico inversor, los strings deben protegerse contra corrientes inversas. stas podran circular despus de fallos o desequilibrios temporales en el sistema debido, por ejemplo, a que algunos de los mdulos solares estn parcialmente a la sombra o cubiertos de nieve, hojas, etc. Las corrientes inversas pueden alcanzar valores extremadamente altos, sobre todo con un gran nmero de strings. Los mdulos no pueden soportar este tipo de corrientes y, cuando no existen dispositivos de proteccin, desarrollan fallos en muy poco tiempo. Existen distintos mtodos para conectar los strings de mdulos solares en paralelo con seguridad: si slo hay unos pocos strings (1 o 2), obviamente formados por el mismo nmero de mdulos, la conexin paralela puede realizarse sin peligro, y en caso contrario los dispositivos de proteccin deben instalarse en serie con cada string.

Proteccin para la conexin paralela de los strings de mdulos fotovoltaicos. Paralela simple. Ventajas: Simple de realizar Desventajas: Los strings son susceptibles a inversiones de la energa; slo pueden utilizarse para un nmero muy limitado de strings

Diodo de corte inverso Esta solucin no es aconsejable porque no todo el mundo la considera adecuada para proteger los strings. No sustituye a las protecciones contra sobreintensidad (IEC TS 62257-7-1), porque el diodo de bloqueo podra funcionar indebidamente y cortocircuitarse. Adems, los diodos provocan una prdida de potencia debida al efecto de la cada de tensin en la concentracin, una prdida que puede reducirse empleando diodos Schottky con una prdida de 0,4 V en lugar de la de 0,7 V debida a los diodos convencionales. Si se emplean diodos de corte inversos, su tensin inversa mxima (segn las normas IEC 60364-7-712) debe ser por lo menos el doble de la tensin de string de circuito abierto UOC en condiciones de cortocircuito. La sobreintensidad continua debe ser superior a la intensidad de cortocircuito ISC de los mdulos individuales, con un valor mnimo de 1,25 ISC.

Proteccin para la conexin paralela de los strings de mdulos fotovoltaicos. Diodos de corte inverso. Ventajas: Evitan la inversin de la energa Desventajas: No se consideran dispositivos de proteccin Provocan una prdida de potencia en el circuito

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 7

Sistemas fotovoltaicos Proteccin de strings contra corrientes inversas

Fusibles Los fusibles son la proteccin de strings ms empleada por los diseadores porque, a diferencia de los diodos, desconectan el circuito en caso de fallo. No obstante, aunque los fusibles son fciles de utilizar, debe actuarse con la mxima precaucin al dimensionarlos y elegirlos ya que deben tenerse en cuenta ciertos requisitos fundamentales: deben poseer una caracterstica de disparo adecuada para proteger circuitos fotovoltaicos; deben dimensionarse para valores de intensidad mnimos de 1,25 IS y como mximo el valor indicado por el fabricante para la proteccin del mdulo. En ausencia de indicaciones especficas, hay que tener en cuenta un valor de 2,0 IS o menor; deben instalarse en seccionadores con fusible especficos capaces de disipar la potencia que se desarrolla en las peores condiciones de funcionamiento. Con su tamao reducido y su precio competitivo, esta solucin no evita completamente la circulacin de corrientes inversas en los mdulos, que por consiguiente deben poder tolerar valores de al menos dos o tres veces ISC (la mayora de los mdulos disponibles en el mercado es compatible con estos valores).

Proteccin para la conexin paralela de los strings de mdulos fotovoltaicos. Fusibles. Ventajas: Fciles de instalar; bajo coste; se desconecta el circuito en caso de fallo Desventajas: Deben sustituirse despus de un fallo

Interruptores automticos El uso de interruptores magnetotrmicos es otro mtodo de proteccin de strings fotovoltaicos. As, los fabricantes han creado productos especficos que comprenden soluciones tecnolgicas capaces de funcionar con valores de tensin de corriente continua altos, habituales en estas aplicaciones. Tcnicamente, el uso de interruptores magnetotrmicos es la mejor solucin para proteger strings fotovoltaicos. ABB ha creado un interruptor magnetotrmico FV especfico adecuado para aplicaciones FV que es capaz de extinguir arcos de CC peligrosos incluso en caso de dobles fallos. Ofrece una alta disponibilidad del sistema, desconexin segura de todos los polos y rearme fcil y seguro. Adems se ofrecen funciones de proteccin y aislamiento a travs de un nico dispositivo que puede equiparse con diversos accesorios (contactos de sealizacin y auxiliares, bobinas de emisin y de mnima tensin).

Proteccin para la conexin paralela de los strings de mdulos fotovoltaicos. Interruptores automticos. Ventajas: Un nico dispositivo ofrece funciones de proteccin y aislamiento Alta disponibilidad del sistema a travs de rearme rpido tras un fallo

8 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Dispositivos de aislamiento Tambin puede instalarse un interruptor-seccionador de clase DC21 en las cajas de conexin para permitir la desconexin de la fuente de energa solar si se produce un fallo o, con ms frecuencia, cuando deben efectuarse operaciones de mantenimiento. Si se instala en las cajas de conexin del subsistema, pueden usarse valores de intensidad menores que los que se obtendran con un nico aislamiento en el lado de la carga del inversor, mientras que tambin permite que los diversos strings se desconecten de forma selectiva. Para realizar trabajos de mantenimiento e inspeccin con la mxima seguridad, se aconseja instalar dispositivos de aislamiento en cada string.
Diagrama de una caja de conexin para 8 strings incluyendo SPD e interruptor-seccionador

Descargadores Los grupos solares, que suelen encontrarse en ubicaciones expuestas y, en las versiones de mayor potencia, en reas extensas, estn sujetos a la actividad atmosfrica y pueden resultar daados por sobretensiones generadas por rayos. Para evitar problemas, es aconsejable instalar protectores contra sobretensiones (SPD) en cada polaridad hacia tierra en las cajas de conexin una vez se hayan evaluado los riesgos adecuadamente de conformidad con las normas EN 62305-2. La impedancia de estos dispositivos vara en funcin de la tensin aplicada: en espera, su impedancia es extremadamente alta y se reduce en caso de sobretensin descargando la intensidad asociada hacia tierra. Es aconsejable elegir la clase adecuada de SPD con umbrales de disparo que se ajusten a los valores de tensin de funcionamiento del circuito. El estado de eficiencia del equipo debe visualizarse constantemente de forma local y en modo remoto si es necesario, empleando productos equipados con contactos de sealizacin remota. Deben usarse SPD con varistores o SPD combinados en la proteccin del lado de corriente continua. Los inversores suelen contar con proteccin interna contra sobretensin, pero la adicin de SPD a los terminales del inversor mejora

la proteccin proporcionada para sta ltima y evitan que las protecciones internas del inversor funcionen si se disparan, algo que detendra la produccin de energa y requerira la intervencin de personal especializado. Por lo tanto, estos SPD deben tener las siguientes caractersticas: tipo 2; tensin de funcionamiento continua mxima Uc > 1,25 Uoc; nivel de proteccin Up Uinv, donde Uinv es la tensin de resistencia a impulsos del inversor en el lado de CC; intensidad nominal disruptiva I n 5 kA; proteccin trmica con capacidad de extincin de cortocircuitos al final de la vida til y coordinacin con una proteccin de seguridad adecuada. Dado que la tensin de resistencia a impulsos de los mdulos de string suele ser mayor que la del inversor, el SPD instalado para proteger stos ltimos suele permitir que los mdulos tambin estn protegidos, siempre que la distancia entre los mdulos y el inversor sea inferior a 10 metros. El SPD debe instalarse en el lado de alimentacin (direccin de la energa del generador FV) del dispositivo de aislamiento del inversor de modo que tambin proteja los mdulos con el dispositivo de aislamiento abierto.
ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 9

Energa termosolar Control de la planta

Los sistemas de energa termosolar (STE) producen electricidad de forma indirecta mediante distintas tecnologas para recoger y concentrar la radiacin solar. Se emplean principalmente dos sistemas para generar electricidad para la red: sistemas cilindro-parablicos sistemas de torres de energa solar

En ambos casos, el sistema tiene que seguir el movimiento del sol de forma precisa a lo largo de uno o dos ejes en movimiento. La respuesta de ABB a este problema es el PLC AC500. Cuenta con un algoritmo astronmico especial que garantiza un control de alta precisin de la rotacin horizontal y la inclinacin vertical, lo que asegura la correcta incidencia de los rayos solares en los espejos, con lo que se optimiza la productividad del sistema. Se consigue un elevado grado de precisin gracias al reloj en tiempo real del PLC junto con los clculos de azimut y elevacin basados en la fecha, la hora solar y la orientacin del espejo. El posicionamiento astronmico se consigue empleando una funcin trigonomtrica que mantiene una orientacin ptima respecto al sol con un margen de error de menos de una milsima de grado. En caso de viento, nieve, granizo u otras situaciones de emergencia, el espejo se gira hasta la posicin de mayor seguridad.

10 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Sobre la base de una tecnologa de plataforma modular AC500, un PLC multitarea puede controlar varios espejos de forma simultnea. El PLC cuenta con entradas de recuento rpido de encoder incremental o absoluto, entradas analgicas (anemmetros, pluvimetros, etc.), salidas analgicas (que controlan los convertidores de frecuencia), un reloj en tiempo real y dilogos con otros PLC o sistemas SCADA a travs de Modbus RTU, Modbus TCP, DDE u OPC. Se comunica con otros PLC o sistemas DCS mediante diversos protocolos que incluyen Profibus DP, DeviceNet, CAN open, PROFINET y EtherCAT e incluye bibliotecas de software especficas y soporte de ingeniera. El mantenimiento se facilita a travs de una pantalla frontal y una tarjeta SD estndar fcilmente extrable para copias de seguridad, actualizaciones de firmware o descargas/cargas de cdigo fuente.

Adems, un armario de control de espejos ABB tpico contiene convertidores de frecuencia (para el movimiento de los ejes), proteccin diferencial y magnetotrmica con minicontactores (para control remoto del acoplamiento elctrico de los sistemas del eje y para desconectar la alimentacin en caso de emergencia). Todos los componentes deben ser capaces de tolerar temperaturas de funcionamiento elevadas, normales en este tipo de instalacin. En el bloque de alimentacin, los cuadros de distribucin para los circuitos del grupo alternador/turbina deben garantizar la mxima seguridad del personal operativo. Tambin deben simplificar la inspeccin y el mantenimiento, la instalacin y las conexiones elctricas y tener un tamao compacto.

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 11

Energa termosolar Sistemas cilindro-parablicos

En sistemas cilindro-parablicos, el campo solar tiene una estructura modular que consta de espejos parablicos conectados en serie y dispuestos en filas paralelas de centenares de metros de longitud.

Cada colector se compone de un reflector parablico (un espejo de cristal comn) que enfoca la radiacin solar en un tubo absorbedor (o receptor) colocado en el punto focal del espejo. El fluido de transferencia de calor, normalmente aceite mineral, se bombea a travs de los receptores y se transfiere a una planta de energa en el centro del campo solar. El calor generado se convierte en vapor para accionar un generador de electricidad de turbina de vapor. Las temperaturas de funcionamiento suelen alcanzar los 400C.

Aceite 395C

Aceite 295C

1
12 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Campo de heliostatos
1 - Automatizacin de heliostatos PLC AC500. Convertidores de frecuencia. Motores. Interruptores magnetotrmicos. Interruptores diferenciales. Minicontactores. Guardamotores. Rels enchufables. Fuente de alimentacin monofsica. Pulsadores de emergencia y selectores momentneos de 2 posiciones. Descargadores. Descargadores para telecomunicaciones. Sensores de temperatura. Portafusible terminal. Terminal de conexin. Envolvente de plstico.

Sistema de vapor
2 - Bloque de alimentacin Cuadros de distribucin. Centros de control de motores. Control distribuido. Conmutacin elctrica para regulacin de bombas intercambiadoras de calor: Convertidores de frecuencia. Motores.

Centro de transformacin
3 - Centro de transformacin Transformador en seco. Armarios.

2
Turbina de vapor Vapor a 100 Var/371C Recalentador

Sobrecalentador Evaporador

Caldera de gas

Manmetro de vapor

Precalentador

Depsito de aceite

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 13

Energa termosolar Sistemas de torres de energa solar

En las plantas con torres, miles de espejos planos (o heliostatos) siguen el movimiento del sol y enfocan sus rayos hacia un receptor montado en la parte superior de una torre en el centro de la planta.

El receptor contiene una mezcla de sales fundidas que absorben el calor concentrado. Las sales se almacenan en depsitos especiales a temperaturas por encima de 400C y se utilizan para producir vapor que acciona un generador de turbina.

Receptor

14 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Campo de heliostatos
1 - Automatizacin de heliostatos PLC AC500. Convertidores de frecuencia. Motores. Interruptores magnetotrmicos. Interruptores diferenciales. Minicontactores. Guardamotores. Rels enchufables. Fuente de alimentacin monofsica. Pulsadores de emergencia y selectores momentneos de 2 posiciones. Descargadores. Descargadores para telecomunicaciones. Sensores de temperatura. Portafusible terminal. Terminal de conexin. Envolvente de plstico.

Sistema de vapor
2 - Bloque de alimentacin Cuadros de distribucin. Centros de control de motores. Control distribuido. Conmutacin elctrica para regulacin de bombas intercambiadoras de calor: Convertidores de frecuencia. Motores.

Centro de transformacin
3 - Centro de transformacin Transformador en seco. Armarios.

Ventilador 1

Ventilador 2

Condensado a 1 Var 50C

Vapor a 65Var 460 C

Turbina de vapor

Aire caliente 680 C

Aire fro 110 C

Almacenaje

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 15

Cuadros de distribucin para campos Ejemplos de configuracin

Cuadros de campo de 1 string 16A 500V Ejemplo Caja serie Europa 8 mdulos

Portafusibles Los portafusibles seccionables E90 PV, diseados para poder abrir en vaco tensiones hasta 1000 Vcc (cat DC-20B) encuentran su empleo ideal en las instalaciones fotovoltaicas donde son utilizados para seccionar cada string y protegerlos de los cortocircuitos. Todos los cuadros de campo de ABB vienen equipados con los fusibles de serie.

Seccionadores OT Seccionadores de prestaciones elevadas y de fcil disponibilidad, la serie OT se distingue por los altos valores de tensin y el cumplimiento de las normas internacionales mas exigentes, hacen de estos seccionadores la opcin ptima, en terminos de coste y prestaciones, para las instalaciones de pequeas dimensiones.

OVR PV Todos los cuadros de campo de ABB estn equipados con protectores contra sobretensiones especficos para sistemas fotovoltaicos de la serie OVR PV. Solo un producto especfico como tal, puede asegurar el correcto funcionamiento hasta el deterioro final del cartucho, sin riesgo de cortocircuito o peligro en caso de inversin de la polaridad.

Cuadros de campo de 2 strings 16 A 500 V Ejemplo 2 Caja serie Europa 12 mdulos

Interruptores magnetotrmicos S284 UC-Z La gama de interruptores modulares S284 UC Z ha sido probada segn la norma IEC EN 60898-2, paragrafo 9.12.11.4.2, con tensiones hasta 500Vc.c. y poder de corte Icn = 4,5 kA ptimos para el empleo en las pequeas instalaciones fotovoltaicas domsticas.

Cajas serie Europa Las cajas modulares de la serie Europa garantizan un grado de proteccin IP65 y son perfectas tambin para instalaciones en ambientes externos, tpicos de las aplicaciones fotovoltaicas.

16 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Cuadros de campo de 4 strings 40 A 800 V Ejemplo 3 Caja serie Europa 36 mdulos

Disponible ya sea con versin seccionador (S800 PV-M) o en versin interruptor magnetotrmico (S800 PV-S) ofrecen elevadas prestaciones en un espacio extremamente reducido.

Cuadros de campo de 6 strings 63 A 800 V Ejemplo 4 Gemini 2

Cuadros Gemini Los cuadros Gemini permiten la instalacin de cuadros en paralelo en ambientes externos gracias al grado de proteccin IP66. La elevada calidad constructiva garantiza la solidez en el tiempo tambin en ambientes con fuertes variaciones trmicas.

Tmax PV La gama de interruptores-seccionadores Tmax dedicada al empleo en aplicaciones fotovoltaicas se distingue por los elevados valores de tensin alcanzables en un espacio compacto.

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 17

Cuadros de campo en corriente continua

Un string 10 A 500 V
Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de un string, constituido por: Cuadro de pared serie Europa IP65 para 8 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S284 UC Z10 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 600 P Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 1str 10 A 500 V Int. S284UC-Z10 Dimensiones 205x220x140 Cdigo de pedido 1SL0601A00

Un string 16 A 500 V
Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de un string, constituido por: Cuadro de pared serie Europa IP 65, 8 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Seccionador OT 16 F4 N2 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 600 P Seccionador con fusible E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 1str 16 A 500 V Secc. OT 16 F4 N2 Dimensiones 205x220x140 Cdigo de pedido 1SL0602A00

Un string 10 A 800 V
Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de un string, constituido por: Cuadro de pared serie Europa IP 65, 8 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S802 PV-S10 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 1str 10 A 800 V Int. S802PV-S10 Dimensiones 205x220x140 Cdigo de pedido 1SL0603A00

18 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Dos strings 16 A 500 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro de pared serie Europa IP 65, 12 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S284 UC Z16 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 600 P Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 2str 16 A 500 V Int. S284UC-Z16 Dimensiones 275x220x140 Cdigo de pedido 1SL0607A00

Dos strings 16 A 500 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro de pared serie Europa IP 65, 12 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Seccionador OT 16 F4 N2 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 600 P Seccionador con fusible E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 8 A Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 2str 16 A 500 V Secc. OT 16 F4 N2 Dimensiones 275x220x140 Cdigo de pedido 1SL0606A00

Dos strings 16 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro de pared serie Europa IP 65, 12 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S802 PV-S16 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 2str 16 A 800 V Int. S802PV-S16 Dimensiones 275x220x140 Cdigo de pedido 1SL0608A00

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 19

Cuadros de campo en corriente continua

Tres strings 25 A 750 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Caja de pared serie Europa IP65 18 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP68 Seccionador OT 25 F8 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador con fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 8 A Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 3str 25 A 750 V Secc. OT 25 F8 Dimensiones 380x220x140 Cdigo de pedido 1SL0611A00

Tres strings 32 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Caja de pared serie Europa IP65 18 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP68 Interruptor magnetotrmico S802 PV-S32 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador con fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR PV Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 3str 32 A 800 V Int. S802PV-S32 Dimensiones 380x220x140 Cdigo de pedido 1SL0612A00

Cuatro strings 32 A 750 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Caja de pared serie Europa IP65 18 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP68 Seccionador OT 40 F8 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador con fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 8 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR PV Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 4str 32 A 750 V Secc. OT 40 F8 Dimensiones 380x370x140 Cdigo de pedido 1SL0615A00

20 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Cuatro strings 32 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Caja de pared serie Europa IP65 18 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP68 Interruptor de maniobra-seccionador S802 PV-M32 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador con fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 8 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 4str 32 A 800 V Secc. S802PV-M32 Dimensiones 380x370x140 Cdigo de pedido 1SL0616A00

Cuatro strings 40 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Caja de pared serie Europa IP65 18 mdulos, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP68 Interruptor magnetotrmico S802 PV-S40 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador con fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 4str 40 A 800 V Int. S802PV-S40 Dimensiones 380x370x140 Cdigo de pedido 1SL0617A00

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 21

Cuadros de campo en corriente continua

Cinco strings 50 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro Gemini Tamao 1 IP 66, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Seccionador Tmax T1D 160 PV Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador de fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR PV Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 5str 50 A 800 V Secc. T1D160 PV Dimensiones 335x400x210 Cdigo de pedido 1SL0621A00

Cinco strings 50 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro Gemini tamao 1 IP 66, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S802 PV-S50 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador de fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR PV Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 5str 50 A 800 V Int. S802PV-S50 Dimensiones 335x400x210 Cdigo de pedido 1SL0620A00

Seis strings 63 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro Gemini tamao 2 IP 66, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Seccionador Tmax T1D 160 PV Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador de fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR PV Bornas de tornillo de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 6str 63 A 800 V Secc. T1D160 PV Dimensiones 460x550x260 Cdigo de pedido 1SL0625A00

22 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Seis strings 63 A 800 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro Gemini 2 IP 66, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S802 PV-S63 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador de fusibles E 92/32 PV Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR Bornas de tornillos de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 6str 63 A 800 V Int. S802PV-S63 Dimensiones 460x550x260 Cdigo de pedido 1SL0624A00

Ocho strings 80 A 1000 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro Gemini tamao 2 IP 66, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Seccionador Tmax T1D 160 PV Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador de fusibles E 92/32 PV Fusibles da 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR Bornas de tornillos de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 8str 80 A 1000 V Secc. T1D160 PV Dimensiones 460x550x260 Cdigo de pedido 1SL0628A00

Ocho strings 80 A 1000 V


Cuadro de campo c.c. para proteccin y seccionamiento de strings, constituido por: Cuadro Gemini tamao 2 IP 66, con prensaestopas y tuercas con paso mtrico - IP 68 Interruptor magnetotrmico S804 PV-S80 Protector contra sobretensiones OVR PV 40 1000 P Seccionador de fusibles E 92/32 Fusibles de 10,3x38 mm 1000 Vc.c. 10 A Fusibles 10 A gR para proteccin del OVR Bornas de tornillos de 2,5 a 10 mm2 (57 A) o superiores, para tensiones hasta 1000 V
Descripcin Cuadro c.c. 8str 80 A 1000 V Int. S804PV-S80 Dimensiones 460x550x260 Cdigo de pedido 1SL0627A00

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 23

Productos Interruptores magnetotrmicos S284 UC Z

La gama S280 UC de interruptores magnetotrmicos incluye un imn permanente en la cmara de extincin interna que ayuda a extinguir un arco elctrico de hasta 484 V CC con Icu = 4,5 kA. No obstante, el uso de este componente establece polaridad en el interruptor automtico, por lo que deben alimentarse en una direccin prestablecida. En la parte lateral figura un diagrama que muestra cmo deben conectarse el string y el inversor.

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad nominal In Nmero de polos Tensin de funcionamiento mxima (CC) 4P Poder asignado de corte ltimo en cortocircuito Icu 4P - 484 V CC Caractersticas de disparo magnetotrmico Temperatura de funcionamiento Montaje C V kA A

S284 UC Z IEC EN 60947-2 0,5 In 63 4 484 4,5 Z: 3 In Im 4,5 In -25...+55 en carril DIN EN 60715 (35 mm) mediante dispositivo a presin

Inversor

Paneles fotovoltaicos

24 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Interruptores magnetotrmicos S800PV-S

Los interruptores magnetotrmicos S800PV-S pueden usarse en redes hasta 1200 V CC. S800PV-S se dise especialmente para el uso en aplicaciones FV, ya que extingue con total seguridad los arcos de CC peligrosos incluso en caso de doble falta a tierra. Las caractersticas principales de los interruptores automticos S800PV-S incluyen: desconexin segura de todos los polos independencia de polaridad amplia gama de accesorios controlable remotamente mediante unidad de maniobra remota S800-RSU

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad nominal Nmero de polos Tensin nominal Ue (CC) 2 polos* (CC) 3 polos* (CC) 4 polos* Red puesta a tierra 80 A Poder asignado de corte ltimo Icu (CC) 2 polos * 800 V (CC) 3 polos * 1200 V (CC) 4 polos * 1200 V Tensin asignada de aislamiento Caractersticas de disparo magnetotrmico Categora de utilizacin Temperatura de funcionamiento 100, 125 A Montaje C V V V kA kA kA V 800 1200 1200 5 5 5 A

S800PV-S IEC EN 60947-2 1080 2, 3, 4 600 1000 1200 5 5 5 1500 4 In Im 7 In A -25+60 en carril DIN EN 60715 (35 mm) mediante dispositivo a presin bobinas de emisin, bobinas de mnima tensin, contactos de sealizacin/auxiliares, adaptador de maniobra giratorio y unidad de maniobra remota de mando giratorio 100, 125

Accesorios

* Vanse los diagramas de conexiones Red no puesta a tierra 80 A

100, 125 A

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 25

Productos Interruptores seccionadores S800PV-M

Los interruptores seccionadores S800PV-M pueden utilizarse en redes hasta 1200V CC; S800PV-M se dise especficamente para el uso en aplicaciones FV, ya que corta con seguridad los arcos de CC. Las caractersticas del seccionador incluyen: diseo compacto sin prdidas hasta 60C desconexin segura de todos los polos independencia de polaridad amplia gama de accesorios controlable remotamente mediante unidad de maniobra remota S800-RSU

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad nominal Nmero de polos Tensin nominal Ue (CC) 2 polos* (CC) 3 polos* (CC) 4 polos* Red puesta a tierra Poder asignado de corte ltimo en cortocircuito Icu (CC) 2 polos * 800 V (CC) 3 polos * 1200 V (CC) 4 polos * 1200 V Tensin asignada de aislamiento Categora de utilizacin Temperatura de funcionamiento Montaje C V V V kA kA kA V A

S800PV-M IEC EN 60947-3 32, 63, 125 2, 3, 4 800 1200 1200 1.5 1.5 1.5 1500 DC-21A -25+60 en carril DIN EN 60715 (35 mm) mediante dispositivo a presin bobinas de emisin, bobinas de mnima tensin, contactos de sealizacin/auxiliares, adaptador de maniobra giratorio y unidad de maniobra remota de mando giratorio

Red sin puesta a tierra

Accesorios

* Vanse los diagramas de conexiones

26 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Interruptores seccionadores OT

Los interruptores seccionadores OT estn disponibles de 16 A a 32 A hasta 1200 V CC (OT DC) y de 200 A a 630 A hasta 1000 V CC. Las series OT de 16 a 32A son una solucin ideal para cajas de conexin en aplicaciones residenciales y/o inversores residenciales en los que se requiere un aislamiento fiable y la seguridad es esencial. Las series OT de 200 a 630 A son una solucin rentable para cajas de conexin en instalaciones comerciales a gran escala o dentro de inversores centrales, donde ofrecen un aislamiento fiable a la par que simplifican el mantenimiento y mejoran la seguridad global. Las caractersticas principales incluyen: Indicacin fiable de la posicin Apertura de contactos independiente de la velocidad de funcionamiento Amplia gama de accesorios Corte omnipolar

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad nominal In Nmero de polos en serie Tensin nominal Ue Categora de uso Temperatura de funcionamiento C V A

OT DC (16-32) IEC EN 60947-3 16, 25, 32 3 1000 DC 21A -25+45 4 1200

OT (200-630) IEC EN 60947-3 200, 315, 400, 600 5 800 DC 21 B -25+45 6 1000

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 27

Productos Interruptores seccionadores Tmax PV

Los seccionadores de la serie Tmax PV estn disponibles con valores de intensidad nominal de funcionamiento de hasta 1600 A clase DC-22B, para una tensin nominal de funcionamiento mxima de 1100 V CC. Los dispositivos de maniobra de la serie Tmax PV son los primeros seccionadores en caja para valores elevados de corriente continua disponibles en el mercado. Son ciertamente interesantes para cualquier tipo de instalacin fotovoltaica, ya que son ideales para todos los requisitos de desconexin. Las caractersticas principales de los seccionadores Tmax PV incluyen: Gama completa. Existen 6 tamaos distintos, desde el T1D PV compacto (que puede fijarse a un carril DIN) hasta el T7, disponible en dos versiones: con maneta de mando y con mando motor Excelente relacin entre rendimiento y dimensiones Amplia eleccin de accesorios para satisfacer cualquier requisito

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad de funcionamiento (DC 22B) carga Nmero de polos Tensin nominal Ue Tensin asignada de aislamiento Ui Intensidad de corta duracin Icw Categora de utilizacin V CC V CC kA A

Tmax PV IEC EN 60947-3 160 1600 4 1100 1150 1,5 19,2 DC-22B

Diagrama de circuitos Vlido para T1D PV, T3D PV, T6D PV y T7D PV

carga Diagrama de circuitos Vlido para T4D PV y T5D PV

carga Diagrama de circuitos Vlido para todos los tamaos Tmax PV

28 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Interruptores automticos en caja moldeada Tmax y Tmax XT

Los interruptores automticos en caja moldeada TMAX estn disponibles entre 1,6 A y 800 A en versiones de 3 y 4 polos, segn el nivel de tensin. La gama de MCCBs TMAX puede ofrecer soluciones completas para proteccin y aislamiento dentro de cajas de conexin o cuadros de distribucin de inversores. Se proporcionan tres clases distintas de unidades de disparo magnetotrmico para cada aplicacin. Las caractersticas principales incluyen: Versiones fijas, enchufables y extrables Control remoto disponible para todos los tamaos Amplia gama de accesorios elctricos y mecnicos

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad nominal ininterrumpida Iu Nmero de polos Tensin nominal Ue 3 polos 4 polos Poder de corte Icu a 750 V CC Poder de corte Icu a 1000 V CC kA kA V CC A

Tmax IEC EN 60947-2 1 800 3, 4 250, 500, 750 1000 hasta 70 40

Los interruptores automticos en caja moldeada TMAX XT, son una nueva gama de interruptores hasta 250A. Estn disponibles los siguientes interruptores para la proteccin de la seccin CC de las instalaciones fotovoltaicas: XT1 160 y XT3 250 equipados con rels termomagnticos TMD (umbral trmico ajustable y umbral magntico fijo) XT2 160 y XT4 250 equipados con rels termomagnticos TMA (umbrales trmico y magntico ajustables)

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Intensidad nominal ininterrumpida Iu Nmero de polos Tensin nominal Ue 2 polos 3 polos Poder de corte Icu a 250Vcc Poder de corte Icu a 500Vcc kA kA V CC A

Tmax XT IEC EN 60947-2 1,6 - 250 3, 4 250 500 150 150

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 29

Productos Bases portafusibles seccionadoras E 90 PV

Las bases portafusibles seccionadoras de la serie E 90 PV se han diseado para una tensin de corriente continua de hasta 1000V con la categora de uso DC-20B. La serie E 90PV se utiliza especficamente para proteger sistemas fotovoltaicos frente a sobreintensidades y ofrece una solucin fiable, compacta y econmica porque emplea fusibles cilndricos de 10,3 x 38 mm. Las caractersticas principales de los seccionadores con fusible E 90 PV son: Apertura del mando hasta 90 que permite insertar el fusible horizontalmente con facilidad empujndolo con un dedo, incluso llevando guantes Tan slo una profundidad adicional de 17 mm en posicin abierta respecto a la cerrada Terminales de 25 mm2 de caja para facilitar la insercin del cable Plenamente compatible con destornilladores elctricos Tornillos Pozidriv para destornilladores de cabeza plana y estrella Puede fijarse en posicin abierta empleando candados disponibles en el mercado, para garantizar la seguridad en el mantenimiento Puede sellarse en posicin cerrada para evitar un uso indebido Cmaras de refrigeracin y ranuras de ventilacin para facilitar la disipacin de calor Estn disponibles versiones con lmpara indicadora Cuando los E 90 PV se instalan en serie, el indicador de fusibles fundidos permite una deteccin sencilla del polo en el que debe sustituirse el cartucho fundido. Gracias al LED de color rojo en el mando, el usuario puede ver si el fusible funciona o est fundido.

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Tensin asignada de servicio Categora de uso Fusible Tipo de corriente Intensidad nominal Consumo mx. Valores de par de apriete Seccin de los terminales Grado de proteccin Bloqueable (en posicin abierta) Precintable (en posicin cerrada) A W Nm mm2 mm V

E 90/32 PV IEC EN 60947-3 1000 DC-20B 10 x 38 CC 32 3 PZ2 2-2,5 25 IP20 s s

30 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Fusibles cilndricos E 9F PV

La gama E 9F PV de fusibles cilndricos se ha diseado especficamente para proteger circuitos de corriente continua hasta 1000 V. Los fusibles E 9F PV de 10,3 x 38 mm son la mejor solucin para proteger strings, inversores y descargadores en sistemas fotovoltaicos hasta una intensidad nominal de 30 A.

Especificaciones tcnicas principales Tensin nominal Intensidad nominal Poder de corte Poder mnimo de corte Dimensiones Normas Peso g mm V A kA

E 9F PV 1000 CC 130 50 de 1A a 7A = 1,3 x In de 8A a 30A = 2,0 x In 10,3 x 38 ROHS 2002/98/CE 7

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 31

Productos Descargadores OVR PV

ABB ofrece una amplia gama de protectores contra sobretensiones que se han diseado especficamente para sistemas fotovoltaicos. Gracias a la desconexin trmica especfica para sistemas fotovoltaicos, los equipos estarn protegidos en caso de que se alcance el final de la vida til del descargador. Las caractersticas principales de los descargadores OVR PV son: una capacidad de resistencia a intensidad de CC FV (Iscwmpv) hasta 100A sin proteccin de seguridad adicional cartuchos enchufables para un mantenimiento sencillo contacto auxiliar con la opcin TS configuracin en Y para una mejor proteccin ningn riesgo si se invierte la polaridad

Especificaciones tcnicas principales Especificaciones elctricas Tipo de red Tipo Intensidad de descarga mxima Imax Tiempo de respuesta 600 1000 Corriente residual Grado de proteccin Resistencia a corriente de cortocircuito de CC Iscwpv Proteccin de seguridad intensidad Icc < 100A intensidad Icc > 100A A kA ns mA

OVR PV sistemas fotovoltaicos 2 40 25 <1 IP20 100 A no requerida Fusible E 9O PV 10A o S802PV-S10 (OVR PV 600) y S804PV-S10 (OVR PV 1000)

Especificaciones mecnicas Terminales L/PE rgido flexible Par de apriete L Indicador de estado Contacto de sealizacin remota Tipo Especificacin mnima Especificacin mxima Seccin del cable Temperatura de funcionamiento Temperatura de almacenamiento Altura mxima Material de la carcasa Resistencia al fuego UL94 Normas de referencia mm2 C C m mm2 mm2 Nm 2,525 2,516 2,80 s Versiones TS 1 NA/NC 12 V CC - 10 mA 250 V CA - 1 A 1,5 -40...+80 - 40...+80 2000 PC RAL 7035 V0 IEC 61643-1 / EN 61643-11 UTE 61 740-51

32 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Descargadores OVR T2

Para proporcionar una proteccin eficiente de un sistema fotovoltaico, en el lado de la carga del inversor (corriente alterna), tambin debe protegerse contra sobretensiones. Los productos de la gama OVR T2 son la solucin ideal porque garantizan un servicio sin cortes y salvaguardan la funcionalidad de los sistemas. Entre las caractersticas principales de la gama OVR T2 se encuentran: instalacin en el lado de la alimentacin de los dispositivos con proteccin diferencial (distribuciones 3+1 y 1+1) mantenimiento simplificado gracias a cartuchos enchufables (opcin P) mayor seguridad gracias a la seguridad reservada (opcin S) monitorizacin constante del estado del producto a travs del contacto de sealizacin integrado (versiones TS) Todos los descargadores OVR de tipo 2 estn coordinados a una distancia mnima de 1 m.

Especificaciones tcnicas principales Normas de referencia Tipo Intensidad de descarga mxima Imax Tensin de funcionamiento mxima Uc Contacto de sealizacin remota kA V

OVR T2 IEC 61643-11 2 40 275 Versiones TS

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 33

Productos Dispositivos de monitorizacin de aislamiento ISL-A 600

La gama ISL ofrece proteccin en circuitos IT al monitorizar el aislamiento a tierra aguas abajo del inversor. En plantas FV, en las que la continuidad del funcionamiento es importante, es posible instalar un dispositivo de monitorizacin del aislamiento para evitar fallos y reducir el mantenimiento, lo que puede afectar al periodo de amortizacin global de la inversin. No se requiere alimentacin auxiliar.

Especificaciones tcnicas principales Tensin nominal Tipo de red Ajuste del umbral de disparo Rel de salida Rel a prueba de fallos Mdulos DIN Funciones TEST y RESET Indicacin visual del polo defectuoso Norma de referencia

ISL-A 600 600 V CC IT de 30 a 300 k 1 NA-C-NC s 6 local y remotamente mediante pulsador s IEC 61557-8

34 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Dispositivos de proteccin diferencial para CA F202 PV B, F204 B

Los dispositivos de proteccin diferencial garantizan la proteccin de personas e instalaciones frente a corrientes de defecto a tierra y riesgos de incendio. Se requiere un RCD de tipo B en el lado de CA en caso de que no exista separacin elctrica entre el lado de CA y CC. Los dispositivos permiten ahorrar dinero y mejoran el rendimiento global al utilizar convertidores FV sin un transformador de aislamiento interno. Los dispositivos, con su amplia gama de accesorios, son adecuados para uso a escala internacional. Los RCCBs F202 PV B y F204 B se han diseado para su instalacin en convertidores FV monofsicos y trifsicos. Confieren proteccin contra riesgos de incendio y corrientes de fuga.

Especificaciones tcnicas principales Intensidad asignada de empleo Tensin asignada de empleo Intensidad asignada de sensibilidad Nmero de polos Tipo Norma

F202 PV B, F204 B 25, 40, 63, 125 A 230 400 V CA 30, 300, 500 mA 2, 4 B, B S (versin selectiva) IEC EN 61 008 IEC 62423 (para versin instantnea) DIN VDE 0664 Pt.100 (para versin selectiva)

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 35

Productos Dispositivos de proteccin diferencial para CA DDA202 B, DDA203 B, DDA204 B

Los dispositivos diferenciales adaptables DDA202 B, DDA203 B y DDA204 B se han diseado para instalaciones con convertidores FV monofsicos y trifsicos. En combinacin con MCBs de la serie S 200, se garantiza la proteccin de personas e instalaciones contra peligros de incendio, sobreintensidades y corrientes de fuga.
Especificaciones tcnicas principales Dispositivos diferenciales adaptables DDA202 B, DDA203 B, DDA204 B hasta 63 A 230 400 V CA 30, 300 mA 2, 3, 4 B, B S (versin selectiva) IEC/EN 61.009 An. G IEC 60755

Intensidad asignada de empleo Tensin asignada de empleo Intensidad asignada de sensibilidad Nmero de polos Tipo Norma

36 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Rels de conexin a la red CM-UFS

Incluso los sistemas de generacin distribuida pequeos tienen que conectarse a la red de alimentacin con garantas de un funcionamiento completamente seguro, especialmente cuando el flujo de energa hacia la red debe desconectarse para el mantenimiento o si se produce un fallo en la propia red. Es esencial una desconexin rpida si deben evitarse situaciones peligrosas para el personal que tiene que trabajar en las lneas. Esta clase de proteccin puede conseguirse con un dispositivo de monitorizacin automtica capaz de detectar los fallos en la red de forma inmediata. La interfaz CM-UFS, que se ajusta a la directiva italiana ENEL Distribuzione para conexiones con la red elctrica y a la norma alemana DIN V VDE 0126-1-1, satisface la necesidad de seguridad para las instalaciones y los operadores en caso de fallos y averas en la red elctrica pblica durante el funcionamiento en paralelo. Las caractersticas principales del rel de interfaz CM-UFS incluyen: Proteccin contra mnima tensin Proteccin contra sobretensin Proteccin contra frecuencia mnima Proteccin contra frecuencia mxima Instalacin en carril DIN, dimensiones de 22 mm Conexin configurable para el conductor neutro 3 indicadores LED para visualizar el estado de funcionamiento Alimentacin desde el circuito controlado Medicin real del valor RMS Tambin puede utilizarse para monitorizar sistemas monofsicos 2 contactos conmutados (SPDT)

Especificaciones tcnicas principales


L1 L2 L3 N

CM-UFS.1 Vn Vn Hz Hz Vn > 115 % < 80 % > 50.2 < 47.5 10 minutos 110 al 115% ajustable

Tensin mxima
Red de baja tensin

Tensin mnima Frecuencia mxima Frecuencia mnima Valor medio

Para mercados en los que se ha implementado la norma VDE alemana


L1 L2 L3 N C M -U FS .x <U< <f< 16 18 26 28 15 25

Coordinacin de la proteccin contra cortocircuitos, no soldada

Especificaciones tcnicas principales Tensin mxima Frecuencia mxima


2CDC 252 007 F0209

CM-UFS.2 Vn Vn Hz Hz > 120 % < 80 % > 50,3 o 51 por solicitud del personal de ENEL > 49,5 o 49 por solicitud del personal de ENEL

K1

Tensin mnima

K2

Condiciones de desconexin externas

Tambin puede ser la salida del inversor. En ese caso, dirija la seal del rel R2 a la entrada correspondiente.

Inversor Generador (i) Sistemas de generacin de energa

Frecuencia mnima

Producido especficamente para el mercado italiano, de conformidad con la especificacin ENEL Distribucin del 1 de diciembre de 2008

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 37

Productos Monitor de aislamiento CM-IWN

La serie CM-IWx ofrece un innovador monitor de aislamiento. En combinacin con un nuevo principio de medida, se pueden monitorizar redes hasta 690 V c.a. y 1000 V c.c. de 15 a 400 Hz. Principio de medida Con el CM-IWN.1 una seal pulsante de medida es enviada al sistema a monitorizar, calculando la resistencia del aislamiento. Esta seal pulsante cambia de forma segn la resistencia de aislamiento y de la capacidad de dispersin del sistema. En funcin de las modificaciones sufridas por la forma de onda es posible preveer la variacin de la resistencia de aislamiento. Cuando la resistencia de aislamiento prevista corresponde a la resistencia calculada en el ciclo de medida siguiente y es inferior al valor ajustado los rels de salida se activan o desactivan segn la configuracin del dispositivo. Este principio de medida es til tambin para detectar fallos del aislamiento simtricos.
VL+ VLA1 11 21 S1 S2 S3

L+ V1+

L- V1VS VE Vw

12 14 L+ VS V1+ V122 24 L- KE w A2

PWM DC

L+ LPE

Sistema c.c. a 2 hilos

VL+

VL-

A1 11 21 S1 S2 S3

Caractersticas principales Conforme a la norma IEC/EN 61557-8 Conexin directa a sistemas a 690 V c.a. y 1000 V c.c. con el mdulo complementario CM-IVN Frecuencia nominal 15-400 Hz Monitorizacin de ruptura cables Monitorizacin de errores de ajuste Seguridad integrada gracias tambin a la prueba del sistema llevado a cabo en el arranque. Posibilidad de RESET y TEST en el frontal o mediante control remoto Nuevo principio de medida predictivo Mxima capacidad de dispersin hacia tierra, 20 micro farad

L+ V1+

L- V1VS VE Vw

12 14 L+ VS V1+ V122 24 L- KE w A2

L1 L2 L3 N PE VL+ VLA1 11 21 S1 S2 S3

L1 L2 L3 N PE

Sistema c.a. a 4 hilos

CM-IVN

CM-IWN.1

L+ V1+

L- V1VS VE Vw

12 14 L+ VS V1+ V122 24 L- KE w A2

38 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Contadores de energa modulares DELTAplus

L1 L2 L3

DBB23XXX

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 S1

S2 P2

L1 L2 L3 L1 N L1 L2 PE

1 3 4 6 7 9 11 1 3 4 6 7 9 11

P1

Los contadores de energa modulares son ideales para medir y monitorizar la energa producida en la instalacin fotovoltaica, punto de medida M2 aguas abajo del inversor. Todos los contadores son conformes a la directiva europea MID, que permite el uso del contador las situaciones en las que se 1 3 4 6 en 7 9 todas 11 1 3 4 6 7 9 11 requiere una lectura con valor fiscal de los consumos de energa. Adems estn disponibles grupos de medida ya certificados UTF que comprenden L el contador de energa y los transformadores de corriente relacionados, N previamente probados individualmente en laboratorios metrolgicos. En DBB22XXX DBB21XXX el catlogo tcnico de la gama System Pro M compact estn disponibles diversos cdigos de grupos de medida certificados UTF,a seleccionar con base en la capacidad nominal del transformador de corriente y al sistema de 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 S1 S2 1 3 4 6 7distribucin. 9 11
1 3 4 6 7 9 11
P1 P2

L2 L3 L3

Sistema con neutro PEN DAB13000 DBB22XXX DBB22XXX


N N

L1 L L2 trifsico L3 L

S2
S2 P2

P2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 S1 S2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 S1 S2 L1 L2L1 L3L2 L3 PEN PEN

13 N

15 T1

16 T2

P1 P2 P1 P2

20 kWh

Sistema trifsico sin neutro

DELTAplus: Clase de precisin B (1) Certificado MID para uso fiscal DAB11XXX DAB12XXX DBB21XXX DBB21XXX Integracin a travs de transformadores de corriente y de tensin Medicin de la energa activa en sistemas trifsicos Con salida de impulsos programable 21 22 20 21 Visualizacin en display de los parmetros elctricos, tensiones, corrientes, potencia y frecuencia kWh kvarh Verificacin de la instalacin: presencia y secuencia de fases LED frontal de sealizacin de presencia de carga
DAB11XXX DAB11XXX Caractersticas tcnicas principales Normas de referencia Tensiones 21 Corriente 20 21 20 max. medicin transformador Corriente de arranque Frecuencia kWh kWh Clase de precisin
DELTAplus CEI EN 50470-1 - CEI EN 50470-3 3x57- 288 V (P+N) - 3x100 - 500 V (P-P) 6A 2 mA 50-60 Hz 5% B (Clase 1)

DAB12000 DAB12XXX DAB12XXX

20 20 kWh kWh

21 21

22 22
Salida de impulsos contador de energa kvarh kvarh activa

Transformadores amperimtricos serie CT En cualquier caso que sea necesaria la medida indirecta, los transformadores amperimtricos serie CT son la mejor solucin para realizar una instalacin completa, garantizando por largo tiempo la mxima precisin y exactitud de las medidas.

Adaptadores de comunicacin serie Los adaptadores de comunicacin permiten la comunicacin serial de los datos entre los contadores de energa y el sistema de supervisin remota. Los adaptadores permiten la adquisicin de las medidas de energa y de los parmetros elctricos mediante protocolos seriales a escoger entre: Modbus RTU, MeterBus, MeterBus-Ethernet, GSM/GPRS, KNX/EIB, LonWorks.

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 39

Productos Contadores para CA ODINsingle, DELTAmax

L1

11

Los contadores compactos miden la energa elctrica producida en una instalacin fotovoltaica. Pueden integrarse fcilmente en sistemas de recopilacin de datos medidos a travs de adaptadores de comunicacin serie. Los dispositivos se han homologado segn la Directiva Europea sobre Instrumentos de Medida (MID) 2004/22/CEE e IEC. Contadores ODINsingle Slo tienen un ancho de 2 mdulos DIN y son fciles de utilizar (no se requiere configuracin). Estn preparados para la comunicacin externa a travs de su adaptador de comunicacin serie (SCA). Existe una versin con contador parcial reiniciable. Contadores DELTAmax Estn disponibles en versiones monofsicas y trifsicas. Permiten medir energa activa o combinada (activa y reactiva). DELTAmax es un contador bidireccional: mide tanto energa generada como consumida. Los contadores estn preparados para la comunicacin externa a travs de su interfaz de comunicacin integrada o a travs de un adaptador de comunicacin serie (SCA). Funciones de E/S y una funcin de reloj integrado para control y registro de datos.

20 21

L1

Conexin directa

Salida de impulsos

Especificaciones tcnicas principales Medicin monofsica Energa activa, clase de precisin Sistema trifsico con neutro Medicin directa Rango de tensiones Salida de impulsos opcional Comunicacin IR para SCA Copia de seguridad en memoria (EEPROM) Normas Sistema trifsico sin neutro

ODINsingle B, CL1 hasta 65 A 1 x 200-240 V

IEC 62052-11, IEC 62053-21, EN 50470-1, EN 50470-3

Especificaciones tcnicas principales Salida de impulsos de los contadores de energa activos Clase de precisin de energa activa y reactiva Medicin directa Medicin de transformador Amplia gama de tensiones Medicin de 4 cuadrantes, importacin + exportacin Instrumentacin, perfiles de carga, demanda mx., THD Control de instalacin automtica Versiones tarificadas

DELTAmax B, CL1 hasta 80 A 1, 2 o 5 A 3 x 57-288/100-500V

24

21

20

1, 2 o 4

40 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Armarios aislantes Gemini IP 66

Especificaciones tcnicas principales Proteccin Grado de proteccin Aislamiento Resistencia Material Resistencia al calor y al fuego Resistencia a golpes Proteccin contra productos qumicos y los elementos Temperatura de funcionamiento Funcionamiento Tensin asignada de aislamiento Flexibilidad AnxAlxP, dimensiones externas Instalacin Normas, calidad, entorno

Gemini IP 66 IP 66 (IEC EN 60529) clase II termoplstico moldeado de inyeccin mixta hasta 750 C (IEC EN 60695-2-11) IK10 (IEC EN 50102) agua, soluciones salinas, cidos, bases, aceites minerales, rayos UV -25 C+100 C 1000 V CA 1500 V CC 6 tamaos de 335 x 400 x 210 mm a 840 x 1005 x 360 mm, mdulos DIN de 24 a 216 Montaje a presin de todos los componentes IEC EN 50298, IEC 23-48, IEC 23-49, IEC 60670, IEC EN 60439-1 Marca IMQ asegn la norma IEC EN 50298. Completamente reciclable

Cajas y puertas - Color gris RAL 7035


Tamao Externo AnxAlxP (mm) 335 x 400 x 210 460 x 550 x 260 460 x 700 x 260 590 x 700 x 260 590 x 855 x 360 840 x 1005 x 360 Interno AnxAlxP (mm) 250 x 300 x 180 375 x 450 x 230 375 x 600 x 230 500 x 600 x 230 500 x 750 x 330 750 x 900 x 330 Nm. mx. Md. DIN 24 (12 x 2) 54 (18 x 3) 72 (18 x 4) 96 (24 x 4) 120 (24 x 5) 216 (36 x 6)

1 2 3 4 5 6

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 41

Productos Cajas aislantes serie Europa

Las cajas aislantes para montaje en pared de la serie Europa cuentan con proteccin IP65, lo que hace que sean ideales para instalacin en exteriores. Ello significa que pueden utilizarse para construir cajas de conexin en el lado de la carga de strings fotovoltaicos. Las caractersticas principales de las cajas aislantes de pared de la serie Europa incluyen: aislamiento de clase II fabricacin en material termoplstico autoextinguible capaz de soportar el calor extremo y fuego hasta 650 C (prueba de hilo incandescente) en cumplimiento de las normas IEC 60695-2-11 temperatura de instalacin: -25 C a +60 C tensin nominal de aislamiento: 1000 V CA; 1500 V CC resistencia a golpes: 6 julios (IK 08 grados) bastidor de carril DIN extrable para una conexin ms cmoda en el banco. Pueden desmontarse (y volver a montarse mediante un mecanismo de encaje a presin) para que sea ms fcil disponer cada uno de los cables puede instalarse aparamenta de 53, 68 y 75 mm de profundidad modelos con 8 mdulos o ms equipados con tapas pasacables y otra bimaterial para facilitar la entrada de tubos y cables cumplen las normas IEC 23-48, IEC 23-49 e IEC 60670 - Marca IMQ
Descripcin Tipo Caja aislante IP65 P/gris ahumada 4M Caja aislante IP65 P/gris ahumada 8M Caja aislante IP65 P/gris ahumada 12M Caja aislante IP65 P/gris ahumada 8M 1 fila Caja aislante IP65 P/gris ahumada 24M 2 filas Caja aislante IP65 P/gris ahumada 36M 2 filas Dimensiones 140 x 220 x 140 205 x 220 x 140 275 x 220 x 140 380 x 220 x 140 275 x 370 x 140 380 x 370 x 140

Cajas con frontal ciego

ABB tambin proporciona cajas con frontal ciego IP65 de policarbonato que son idneas para instalaciones en exteriores. Las caractersticas principales de las cajas de derivacin son las siguientes: aislamiento de clase II fabricacin en policarbonato autoextinguible capaz de soportar el calor extremo y el fuego hasta 960 C (prueba de hilo incandescente) en cumplimiento de las normas IEC 60695-2-11 temperatura de instalacin: -25 C a +60 C tensin nominal de aislamiento: 1000 V CA; 1500 V CC resistencia a golpes: 20 julios (IK 10 grados) cumplen las normas IEC 23-48 e IEC 60670 Marca IMQ
Descripcin Tipo Caja IP65 PC Caja IP65 PC Caja IP65 PC Dimensiones 140 x 220 x 140 205 x 220 x 140 275 x 220 x 140

42 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Bornas de conexin

ABB produce una gama completa de bornas, desde las versiones convencionales fijadas mediante tornillos y resorte hasta la conexin con pelado automtico ms avanzada tecnolgicamente que proporciona una conexin rpida, segura y fiable (ADO) a travs de una herramienta especial. Las versiones de fijacin mediante tornillos o ADO (tecnologa de pelado automtico) son ms adecuadas para aplicaciones fotovoltaicas, ya que proporcionan una conexin a largo plazo ms fiable. Las nuevas bornas de la serie SNK de ABB son innovadoras y compactas, tienen un diseo moderno y aceptan numerosos accesorios para satisfacer las necesidades de los clientes. Se ajustan a homologaciones reconocidas en todo el mundo.

Especificaciones tcnicas principales Conexin Nueva serie SNK de tornillo mx. 1000 V mx. 232 A mx. 95 mm de pelado automtico (sistema ADO)* mx. 1000 V mx. 32 A mx. 4 mm de resorte

Tensin Intensidad Seccin

mx. 800 V mx. 125 A mx. 35 mm

Conforme a las normas IEC 60947-7-1, IEC 60947-7-2 Estn disponibles interconexiones paralelas Material autoextinguible V0 *Tambin disponible en la versin borna-mordaza ADO

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 43

Productos Contactores (estndar) gama A y AF

Las gamas A y AF son contactores compactos de uso general para una operacin remota fiable de circuitos de CA y CC.

Especificaciones tcnicas principales Tensin nominal de funcionamiento Rangos de intensidad Tensin de control, gama A Tensin de control, gama AF Nmero de polos Normas de referencia

A9-AF2050 1000 V 9 2050 A (CA) mx. 1900 A CC a 600V segn cULus Funcionamiento directo, CA o CC Controlado electrnicamente CA/CC 3 IEC60947-1 , -4-1

Contactores (para cumplimiento con la red) gama AF..T

La gama AF..T se ha diseado especialmente para aplicaciones de conmutacin de CA de energas renovables con funcin Rearme despus de subtensin. El contactor AF..T puede resistir una cada de la tensin de control sin abrirse. El circuito de demora de desconexin integrado proporciona suficiente energa para que la tensin de la bobina se mantenga por encima del nivel de desconexin.

Especificaciones tcnicas principales Tensin nominal de funcionamiento Rangos de intensidad Tensin de control, gama AF Nmero de polos Normas de referencia

AF1350T AF2050T 1000 V 1350 2050 A Controlado electrnicamente CA/CC 3 IEC60947-1, -4-1

U (V)

U_bobina Uc = tensin del circuito de control U_nivel de desconexin

16 % de Uc mx.

0,5

1,5

2 t (s)

44 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Productos Contactores (para conmutacin de CC) GAF y contactores de barrotes

La gama GAF se destina a la conmutacin de CC. Son contactores basados en la gama A, fiables y modernos.* Cuando las especificaciones de tensin de CC y/o intensidad son superiores a la tabla siguiente, ABB ofrece contactores de barrotes, diseados segn las especificaciones del cliente.

Especificaciones tcnicas principales Tensin nominal de funcionamiento Rangos de intensidad, DC-1 Tensin de control Nmero de polos Normas de referencia
*Disponible desde finales de 2010

GAF 1000 V CC 275 2050 A Controlado electrnicamente CA/CC 3 (conexin en serie) IEC60947-1, -4-1

Guardamotores MS

Los nuevos guardamotores de ABB MS116 y MS132 cubren todas las necesidades, incluyendo la proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos (con identificacin de disparo) para motores, as como desconexin/aislamiento mediante maniobra manual. Est disponible una amplia gama de accesorios.

Especificaciones tcnicas principales Tensin nominal de funcionamiento Rangos de intensidad Clase de disparo Nmero de polos Normas de referencia

MS116, MS132 1000 V CC 0,16 - 32A 10 3 IEC60947-1, -2, -4-1, -5-1

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 45

Productos Aparatos de sealizacin de las gamas Modular o Compacta

ABB dispone de una amplia gama de dispositivos de sealizacin; paros de emergencia, luces piloto, pulsadores y selectores. Estn disponibles dos gamas; la gama Modular que ofrece flexibilidad y un montaje rpido, y la gama Compacta para una alta calidad a bajo precio con diseo "todo en uno". Ambas gamas tienen unas especificaciones elevadas. La gama Compacta ofrece un alto grado de proteccin con IP67/IP69K.

Especificaciones tcnicas principales Dimetro del orificio Contactos 22 mm (estn disponibles adaptadores de 30 mm) 690 V, 10 A, accin autolimpiante Bloque de baja energa (chapado en oro o microinterruptor) disponible Rojo, verde, amarillo, azul, blanco, negro, transparente S (sistema L-mark) De plstico o metlicas. Envolventes independientes o estaciones montadas completas IEC60947 (general) IEC60947-5-5 (paros de emergencia)

Colores Marcas personalizadas disponibles Envolventes

Normas de referencia

Productos electrnicos y rels EPR

ABB tiene una gama completa de productos electrnicos y rels. Adems de temporizadores y rels de monitorizacin, los productos perifricos para PLC incluyen: Fuentes de alimentacin Convertidores de datos serie Convertidores de seal analgica Rels de interfaz enchufables Rels de interfaz compactos/en caja y optoacopladores

46 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Software DOCSolar

DOCSolar es un software dedicado que permite el diseo de una instalacin fotovoltaica de manera simple, rpida y precisa. A partir de la seleccin de la potencia de la instalacin y del lugar donde se realizar, DOCSolar gua en la seleccin de los componentes y en la configuracin de los cuadros de campo, permitiendo seleccionar en la amplia gama de productos ABB para aplicaciones fotovoltaicas en baja tensin. Puede ser utilizado junto con el DOC (software de ABB para el diseo y el clculo de esquemas unifilares de instalaciones elctricas en baja/ media tensin, para la seleccin de los dispositivos de maniobra y proteccin y para la verificacin y la coordinacin de las protecciones) permitiendo el diseo de las secciones de la instalacin en corriente alterna despus del cuadro de interfaz. Principales caractersticas tcnicas: Diseo guado o libre para instalaciones hasta 250kWp/24 strings Datos sobre la irradiancia de todas las provincias italianas (base de datos editable para los datos de otros pases) Impresin del esquema elctrico y de los distintos materiales Actualizacin automtica e integracin con el software DOC Base de datos de productos para: Paneles Inversor Componentes especficos en cc. para empleo fotovoltaico (Seccionadores, protectores sobretension ...) Cuadros de campo pre cableados Cuadros de interfaz y principales componentes en c.a.

ABB Soluciones para energa solar | Productos de baja tensin 47

Bibliografa tcnica

Si necesita ms detalles acerca de los productos, consulte los siguientes catlogos tcnicos.

Documento

Cdigo

Energa solar sostenible Cuaderno de aplicaciones tcnicas N 10 Gemini. Armarios aislantes de baja tensin Envolventes de aislamiento y materiales de instalacin System pro M compact S800PV. El MCB de alto rendimiento S800-RSU/S500-RSU. Unidades de maniobra remota para MCBs de alto rendimiento Catlogo tcnico 2010 S800/S500. El MCB de alto rendimiento Contadores de electricidad para envolventes modulares y carril DIN Equipo de control y proteccin. Seccionadores CM-UFS. Interfaz para conexin a la red de alimentacin Interruptores para segmento solar. Interruptores seccionadores OT Interruptores. Aplicaciones en sistemas fotovoltaicos Tmax. Generacin T Contactores y proteccin de motores Contactores de gran tamao para aplicaciones elicas y solares Control y proteccin de motores hasta 18,5kW/20 CV Contactores de barrote, serie R.. Productos y rels electrnicos Rels de monitorizacin de aislamiento Aparatos de sealizacin, pulsanteria, 22 mm Conexin. Bloques de terminales Catlogo principal de la serie SNK

9AKK105152A5494 1SDC007109G0901 1SLC805001D0204 1SLC001001D0203 2CSC400002D0208 2CCC413002C0202 2CCC413002L0202 2CCC413003C0201 2CMC480022C0003 1SCC301009K0201 1SDC112001L0201 1SCC301009K0201 1SCC301012K0201 1SDC210015D0204 1SBC100122C0202 1SFC101004L0201 1SBC100155C0201 1SBC104112C0201 2CDC110004C0205 2CDC112147B0201 1SFC151003C0201 1SNC160001C0207 1SNK161001C0204

48 Productos de baja tensin | ABB Soluciones para energa solar

Red de Ventas Divisin Low Voltage Products

rea Catalua

Torrent de lOlla, 220 08012 BARCELONA Tel.: 934 842 112 - Fax: 934 842 192 Baleares Gremi Passamaners, 24, 2, Oficina 5 Polgono Son Rossinyol 07009 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 434 765 - Fax: 971 434 766

rea Levante

Daniel Balaciart, 2 bis 46020 VALENCIA Tel.: 963 617 651 - Fax: 963 621 366 Murcia Avda. Ciudad de Aranjuez, 18 30007 MURCIA Tel.: 968 241 626 - Fax: 968 233 092

rea Noroeste rea Centro


San Romualdo, 13 28037 MADRID Tel.: 915 810 505 - Fax: 915 810 065 Canarias Antonio Mara Manrique, 3 - Planta 2, Oficina 5 35011 LAS PALMAS DE G. CANARIA Tel.: 928 277 707 - Fax: 928 260 816

Polgono San Cristbal - c/ Plata, 14, Nave 1 47012 VALLADOLID Tel.: 983 292 644 - Fax: 983 395 864 Galicia Almirante Lngara, 8 - 1 15011 LA CORUA Tel.: 981 275 099 - Fax: 981 278 844 Asturias Avda. del Llano, 52 bajo 33209 GIJN Tel.: 985 151 529 / 150 445 - Fax: 985 141 836

rea Norte

B Galindo, s/n, Edif. ABB 48510 TRAPAGARN Tel.: 944 858 430 - Fax: 944 858 436 Guipzcoa Polgono de Aranguren, 6 20180 OIARTZUN Tel.: 943 260 266 - Fax: 943 260 240 Aragn Ctra. Madrid km. 314, Edif. ABB 50012 ZARAGOZA Tel.: 976 769 355 - Fax: 976 769 359 Navarra y La Rioja Navarra, 5 Ofic. 9 31012 PAMPLONA Tel.: 948 176 668 - Fax: 948 260 282

rea Andaluca Occidental

Avda. San Francisco Javier, 22 Edif. Catalana Occidente, mdulo 605 41018 SEVILLA Tel.: 954 661 203 / 654 511 - Fax: 954 661 431 Extremadura Benito Mahedero Balsera, 77; Oficina 1-17 06011 BADAJOZ Tel.: 924 239 340 - Fax: 924 225 093

rea Andaluca Oriental

Avenida Pintor Sorolla, 125, 4 G 29018 MLAGA Tel.: 952 295 648 - Fax: 952 299 071

Centro Logstico Baja Tensin Parc Logstic de lAlt Peneds Polgono industrial Can Bosc dAnoia (Pas de Piles) 08739 SUBIRATS (Barcelona)

Centro Logstico NIESSEN Pol. Ind. de Aranguren, 6 - 20180 OIARTZUN Tel.: 943 260 101 - Fax: 943 260 240 Soporte Tcnico NIESSEN: soporte.niessen@es.abb.com Atencin al Cliente NIESSEN: Tel.: 902 11 15 11 - Fax: 900 48 49 50 www.abb.es/niessen

Atencin al Cliente: Tel.: 902 11 15 11 - Fax: 900 48 48 49 www.abb.es/bajatension

Contacte con nosotros

www.voltimum.es

Copyright 2011 ABB. Todos los derechos reservados.

www.abb.es/bajatension

1TXA007040B0701

Asea Brown Boveri, S.A. Low Voltage Products Torrent de lOlla 220 08012 Barcelona Tel. 93 484 21 21 Fax 93 484 21 90

socio de

Los datos y figuras no son vinculantes. ABB se reserva el derecho a modificar el contenido de este documento sin previo aviso en funcin de la evolucin tcnica de los productos.

001011

Potrebbero piacerti anche