Sei sulla pagina 1di 54

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Pautas para la Formulacin de Planes de Rescate Financiero a Municipios identificados en situacin crtica

Proyecto: ART ELS, ID 00076139 Fuente de los fondos: 00044902

San Salvador, Agosto 2011

Carlos Anbal Madrid Consultor

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

CONTENIDO

No. de pgina

I. II. III. IV. V.

Introduccin Antecedentes 2

Esquema general y etapas de aplicacin de las Pautas.................................... 4 Insumos, etapas y productos del proceso de aplicacin de las Pautas............... 5 Fases y contenido de las Pautas.... 7 a. b. c. d. Fase 1- Pautas de condiciones previas y de cumplimiento........................ 7

Fase 2- Pautas para formulacin del diagnostico administrativo financiero..... 11 Fase 3- Pautas para formulacin del plan de rescate financiero municipal...... 2 3 Fase 4- Pautas para implementacin y seguimiento del plan............... 31

Anexos............................. ................. .................................... ................................. 34

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

I.

Introduccin

En congruencia con una de las grandes reas de trabajo de la Subsecretara de Desarrollo Territorial y Descentralizacin (SSDT), como es el fortalecimiento de los municipios y microrregiones para impulsar su propio desarrollo, el presente documento establece las pautas y metodologa para aplicar las diferentes fases que se han considerado en el proceso de elaboracin del Diagnstico Administrativo Financiero Municipal (DAFM) y formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal (PRFM).

La metodologa comprende cuatro fases y en cada una de ellas se detallan las pautas o pasos secuenciales que debe seguir el personal tcnico institucional, municipal, y el/la prestador/a de los servicios de consultora, quienes tendrn el rol de facilitar, asesorar, acompaar y cumplir con el proceso de la consultora. El (la) Consultor(a) ser el responsable de elaborar tcnicamente durante el proceso; el Diagnstico Administrativo Financiero Municipal (DAFM) y el Plan de Rescate Financiero Municipal (PRFM). , pero mediante una metodologa de aprender haciendo, involucrar a funcionarios y

empleados municipales para que vayan adquiriendo conocimientos y se concienticen de las variables a trabajar, a mejorar y a su vez contribuyan en la toma de decisiones para implementar el plan.

Inicialmente dentro de este documento, se presentan grficamente las diferentes fases que deben cumplirse para lograr elaborar los instrumentos e implementarlos, tambin se detallan y describen las pautas o pasos comprendidos en cada fase, concluyndose con las recomendaciones para que los municipios asuman compromisos para la

implementacin del plan de rescate financiero. Se adjunta un modelo de Trminos de Referencia para facilitar el proceso de contratacin de la consultora, de tal forma que se estandaricen los contenidos mnimos a requerir por las municipalidades. Al final se encuentra un apartado de anexos que comprende: Formularios y material de apoyo para el desarrollo de la consultora y un glosario de trminos.

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

II.

Antecedentes
En el mes de marzo del ao 2010. la SSDT con el apoyo del Banco Mundial desarrollo un estudio sobre Anlisis del comportamiento financiero de los municipios en el Salvador ao 2009 el estudio fue realizado en un universo de 253 municipios sobre un total de 262 municipios del pas, es decir, el 97%. El estudio se basa, sobre la capacidad de gestin financiera de las Municipalidades en El Salvador y est referida a sus prcticas en el manejo financiero de ingresos y egresos. Con base a los indicadores financieros y resultados establecidos, se evidencia una debilidad en la aplicacin de criterios gerenciales comunes y de instrumentos tcnicos (procesos y procedimientos) en la gestin financiera propiamente dicha, que se refleja en los resultados presupuestarios, fiscales y de disciplina en la racionalizacin de los gastos mostrados. Esta situacin origina, en ocasiones, un nivel de informalidad que incide de manera directa en la eficiencia administrativa y en los resultados financieros lo que impide cumplir a cabalidad con objetivos y propsitos de la gestin municipal.

Entre las debilidades encontradas se concluyeron las siguientes: i. Debilidad en la aplicacin del proceso presupuestal ii. Brecha fiscal apreciable (la autonoma financiera de 165 municipios, entre 9% y 20%, en promedio). iii. Ingresos propios municipales casi imperceptibles iv. Gastos de inversin y operativos en proporcin desigual v. Sin recursos para sostener el gasto corriente vi. Gasto corriente en exceso vii. Desfinanciamiento por incremento de la deuda publica viii. Capacidad de ahorro limitada.

A continuacin se muestran rangos de los montos presupuestarios municipales y los resultados de algunos indicadores financieros que formaron parte del estudio:

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

TABLA DE INDICADORES DE DESEMPEO ADMINISTRATIVO FINANCIERO

Cantidad de

Comportamiento de ingresos
Municipios
recaudacin % Eficacia en la financiera % operativa % Autonoma Autonoma

Comportamiento de los gastos


Gasto en servicio administrativa % Participacin de Eficiencia en el la inversin % de la deuda % Eficiencia gasto $

Monto de Presupuesto $

500,000 501 a 1. M. 1.01 a 1.5 M 1.501 a 2. M 2.001 a 2.5 M. 2.501 a 5. M 5.001 A 10. M Ms de 10. M

59 106 42 11 10 17 4 4 253 =97%

9 14 20 28 31 51 73 84

61 65 67 73 81 86 87 111

75 84 82 79 79 78 83 101

68 78 77 77 74 78 71 76

1,89 1,68 1,64 1,49 1,27 1,34 1,19 0,93

47 42 37 32 38 16 3 16

8 11 9 15 5 8 14 5

Puede observarse en el cuadro anterior, que en el rango presupuestario de $500,000.00 a $1000,000.00 se encuentran un total de 165 municipalidades con indicadores muy bajos especialmente en el de autonoma financiera y bastante crtico el de eficiencia en el gasto). Tomando de base y como punto de partida los resultados anteriores y que ms ampliamente muestra el estudio, la Sub Sub-secretara de Desarrollo Territorial y DescentralizacinSSDT establece dentro de sus lneas de accin la necesidad de fortalecer a las municipalidades que se encuentran financieramente en situacin crtica, para lo cual en el marco de los recursos del prstamo gestionados con el Banco Mundial, para el Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, se han destinado $ 7.0 millones para apoyar a 160 municipalidades identificadas en dicha situacin. El Manual Operativo del Proyecto, establece que las municipalidades debern financiar, en primer lugar con los recursos que reciban, planes de rescate financiero y luego las acciones que se deriven de dicho plan. En ese sentido, tambin la SSDT, se plante el propsito de tener una herramienta que oriente a las municipalidades de cmo elaborar los planes de rescate financiero, que contenidos deben tener y que es lo mnimo que se debe requerir de una entidad consultora, desde que se formula el diagnstico administrativo financiero municipal hasta la identificacin de las acciones estratgicas, metas, etc. del plan.

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Las pautas contenidas en este documento han sido elaboradas y validadas en su conjunto con aporte de el equipo tcnico, conformado por representantes de las siguientes municipalidades e instituciones: municipalidades de Cojutepeque, Santa Ana, Santa Cruz Michapa, Nueva Concepcin (Chalatenango) y Sonsonate; FISDL, ISDEM, COMURES, Ministerio de Hacienda, SACDEL, FUNDES, RTI International y La SSDT.

III.

ESQUEMA GENERAL Y ETAPAS DE APLICACIN DE LAS PAUTAS


Las etapas definidas en el proceso de elaboracin de los planes de rescate financiero a municipios identificados en situacin crtica, responden bsicamente al desarrollo de las diferentes actividades en cada etapa. Grficamente las etapas o fases a desarrollar en el proceso de aplicacin de las pautas se pueden observar en el esquema siguiente:

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

ETAPA Y ESQUEMA GENERAL DE APLICACIN DE LAS PAUTAS PARA LA FORMULACIN DE PLANES DE RESCATE FINANCIERO A MUNICIPIOS IDENTIFICADOS EN SITUACIN CRTICA.

Instrumento de Pautas

1
Divulgacin de pautas y Presentacin al Concejo Municipal

Requerimientos de contratacin Completados

3
Contenido
Diagnstico financiero histrico Indicadores de desempeo administrativo y financiero

Condiciones previas y de cumplimiento

Entendimiento

Aceptacin del Concejo ?

Elaboracin del Diagnstico Administrativo Financiero Municipal

Acuerdos de inicio del proyecto SSDT/ISDEM/FISDL

Presentacin: 1. Recursos y elegibilidad de proyectos 2. Resultados esperados 3. Obligaciones 4. Comisin financiera 5. Plazo

No
1. Elaborar acuerdo municipal y carta de entendimiento 2. Ajuste de TDR 3. Proceso de adquisiciones y contrataciones

Finaliza Proceso

Consultor/a Municipalidad

1) Diagnstico 2. Lnea base

4
Aprobacin del Plan A Municipalidad, ISDEM Consultor/a

Lnea Base de Indicadores y nuevos resultados de evaluacin de indicadores financieros

Elaboracin del Plan RFM

Implementacin del PRFM

Evaluacin y Seguimiento del PRFM

Contenido

1. Estrategias 2. Objetivos 3. Metas 4. Proyeccin financiera 5. Plan de acciones de corto, mediano y largo plazo

Municipalidad, ISDEM Consultor/a

Comisin f inanciera

Municipalidad ISDEM

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

IV.

INSUMOS, ETAPAS Y PRODUCTOS DEL PROCESO DE APLICACIN DE LAS PAUTAS DEL PRFM Insumos Etapas
1
Pautas de condiciones previas y de cumplimiento Pautas para elaborar el Diagnostico administrativo financiero
Elaboracin del Diagnstico Administrativo Financiero Municipal (DAFM)

Productos

Diagnstico financiero histrico Lnea Base de los IDFs

2
Elaboracin del Plan de Rescate Financiero Municipal (PRFM)

Diagnstico financiero histrico Lnea Base de los IDFs Pautas para elaborar el PRFM

- PRFM Objetivos Estratgias Metas Planificacin financiera Planes de accin de corto , mediano y largo plazo
Informes de la situacin de ingresos y egresos Indicadores de desempeo Administrative y financiero

3
Implantacin del PRFM Plan de Rescate Financiero Municipal

4
Evaluacin y Seguimiento del PRFM

Plan de Rescate Financiero Municipal Lnea Base de indicadores de desempeo administrativo y financiero

Informes y resultados de avance , Indicadores de desempeo administrative y financieros Recomendaciones

Pautas para lay Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

V.

Fases y Contenido de las Pautas


Las pautas aqu descritas, son el modelo a seguir durante el proceso de Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal. Con el objeto de facilitar su uso e implementacin se identifican cuatro fases que se describen a continuacin:

a. Fase I:

Pautas de condiciones previas y de cumplimiento

La fase I, est relacionada especialmente con la visita inicial que se lleva a cabo en la municipalidad con la participacin de los miembros del Concejo Municipal para presentar el proyecto, exponiendo los propsitos, el tiempo de ejecucin, el rol y los beneficios que traer para la municipalidad, explicando de manera general los componentes de cada instrumento de las pautas, proceso de adquisiciones y contrataciones, compromisos de formar la

comisin financiera y la firma de una carta de entendimiento, entregar modelos de acuerdos, TDR y de carta compromiso.

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Fase I PAUTAS DE CONDICIONES PREVIAS Y DE CUMPLIMIENTO

DESCRIPCION
Comprende todas las actividades de apoyo tcnico y cumplimientos institucionales, municipales y legales que facilitan las condiciones de gestiones tcnicas y administrativas para dar inicio a la elaboracin e implementacin del Diagnstico Administrativo Financieros Municipal y el Plan de Rescate Financiero Municipal. RESULTADOS ESPERADOS Conocer la informacin relevante y requerida por las instituciones que intervienen en el proceso de formulacin del Diagnstico Administrativo Financiero y el Plan de Rescate Financiero Municipal. Y en el acompaamiento tcnico para ejecutar las acciones que se deriven de dicho plan. Cumplir con los requerimientos y procesos de contratacin del Banco Mundial. MATERIAL DE APOYO Presentacin en PowerPoint, Indicadores de diagnstico financiero 2009, Propuesta de Pautas del PRFM, modelo de TdR, rubros elegibles de las consultoras, Modelo de acuerdo municipal y modelo de carta compromiso municipal para implementar diagnostico, PRFM y formacin de la comisin financiera, Perfil de los integrantes de la comisin financiera municipal. INSTITUCIONES Y/O /PERSONAS INVOLUCRADAS TIEMPO DE INSTITUCIONES EJECUCION RESPONSABLES (DIAS)

PRODUCTOS

PASOS/ACTIVIDADES Reunin con el concejo municipal y empleados clave para presentar: Diagnostico de comportamiento financiero de la municipalidad (2009SSDT), las pautas del diagnstico y PRFM, modelo de TdR, tiempos y contenido para la formulacin del Diagnstico y Plan de Rescate Financiero Municipal, uso de los recursos para las Asistencias Tcnicas elegibles en el PFGL.

1. Concejo municipal y personal clave informado, motivado y comprometido para formular e implementar el Diagnstico administrativo financiero y el Plan de rescate financiero municipal. 2. Acuerdo Municipal de Formacin de la Comisin financiera municipal de seguimiento al PRFM. 3. Carta de expresin de compromiso para implementacin del Diagnstico y PRFM

ISDEM, UEP, Concejo Municipal y Personal Clave de la Municipalidad

ISDEM

Elaborar perfil de los integrantes de la comisin financiera (integrantes deben estar vinculados con las areas financieras). Establecer y acordar compromisos, incluir la comisin en la firma de carta de expresin de compromiso y motivarlos para iniciar el proceso.

Integrantes de la comisin financiera: Secretario Municipal, Contador, Tesorero, UACI, Sndico Municipal y Alcalde. (Adaptar de acuerdo a condiciones del municipio)

Concejo Municipal

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

4. Solicitud de asistencia tcnica para formulacin de TdR

5. TDR ajustados y formulados

Elaborar solicitud, anexar acuerdo municipal de integrantes de la comisin financiera, carta compromiso y enviar a la UEP/ISDEM Reunin con la comisin financiera para explicar, ajustar, elaborar TDR y requerimientos de aprobacin

Formato de solicitud, acuerdo municipal y carta compromiso Modelo de TdR y modelo de acuerdo para aprobacin de TdR

Municipalidad, UEP/ISDEM Concejo Municipal, Comisin Financiera Municipal, UEP/ISDEM

Alcalda Municipal

ISDEM

6. Acuerdo municipal de aprobacin de TdR con visto bueno ISDEM

Concejo municipal emite municipal aprobando TDR

acuerdo

TDR con visto bueno del ISDEM y modelo de acuerdo de aprobacin de TdR. Modelo de solicitud de proceso de Adquisiciones y documentacin del proceso con Visto Bueno TAF- 3

Concejo Municipal

Alcalda Municipal

7. Solicitud de Adquisiciones

proceso

de

Enviar documentacin (Plan de Adquisiciones, TdR, Acuerdo Municipal, y solicitud, etc.) Elaborar solicitud y autorizar primer desembolso Autorizar apertura de cuenta corriente y realizar diligencias bancarias

Municipalidad, ISDEM y FISDL

Alcalda Municipal

8. Solicitud de financiamiento (TAF-3) 9. Cuenta Corriente aperturada, para administrar fondos de la asistencia tcnica Elaboracin del Diagnstico Administrativo Financiero y Formulacin del PRFM 10. Comisin financiera municipal capacitada y comprometida para el seguimiento en la elaboracin del Diagnostico Administrativo Financiero y formulacin del PRFM 11. Contrato de consultora para Formulacin de Diagnstico y Plan de Rescate Financiero Municipal

Tcnico del FISDL y Municipalidad

FISDL

Acuerdo municipal y TDR Aprobados

Tcnico del FISDL y Municipalidad

Alcalda Municipal

Preparar y realizar capacitaciones para la induccin de la Comisin Financiera Municipal y definir el rol que debe desempear en el proceso de desarrollo de la consultora

TdR, Pautas para elaborar el Diagnstico y el PRFM

FISDL, ISDEM Municipalidad

ISDEM

Elaborar documento de contrato

Acuerdo de adjudicacin y Modelo de contrato

FISDL Municipalidad

FISDL y Municipalidad

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

12. El Diagnostico Administrativo Financiero y el Plan de Rescate Financiero Municipal formulados 13. Proceso de adquisiciones y contrataciones del Diagnostico Administrativo Financiero y PRFM, legal y administrativamente liquidado y documentado.

Seguimiento al proceso y realizar reuniones con el concejo y la comisin de seguimiento para la formulacin del Diagnostico Administrativo Financiero y el Plan de Rescate Financiero Municipal Asesoramiento y acompaamiento en el proceso de adquisiciones y contrataciones del Diagnstico y PRFM, Elaborar Bitcoras o informes de seguimiento

CHECK-LIST (Lista de chequeo) TdR y Contrato. Pautas, TdR, acuerdos municipales, Ofertas, No objecin del BIRF, Contratos, liquidaciones, etc.

ISDEM/FISDL Municipalidad

ISDEM y Comisin Financiera municipal

Asesor municipal FISDL y UACI de Municipalidad

FISDL

15

Total tiempo de ejecucin de la fase 1

38

10

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

b. Fase II: Pautas para formular el Diagnostico Administrativo Financiero Municipal (DAFM) La fase II, est referida a la elaboracin del diagnstico por parte del (la) consultor(a)
1. Una vez contratada la consultora y evacuadas o aclaradas las dudas o dificultades, proceder a establecer citas en la municipalidad y a recopilar informacin, apoyndose en las pautas de la fase II, cuestionarios y en el anexo-2 Histrico de ingresos y egresos para recopilar informacin financiera.

Parte de la informacin requerida en esta fase es la siguiente: a. Copia de la estructura organizativa municipal b. Copia de los estados financieros de los ltimos 3 aos c. Copia de la liquidacin del presupuesto de de los ltimos 3 aos d. Clasificador econmico de ingresos y egresos de los ltimos 3 aos 2. Desempeo financiero municipal. Dentro de esta etapa, el consultor deber aplicar los llamados indicadores de desempeo administrativo y financiero, apoyndose o utilizando el Anexo 3, Anexo-8 y Anexo-10. La comisin financiera debe conocer y participar en el clculo de los indicadores, considerando que es la que dar seguimiento y monitoreo a la implementacin del Plan de Rescate Financiero Municipal.

3. Conclusiones y recomendaciones del DAFM Finalmente, el desarrollo del Diagnostico Administrativo Financiero Municipal, considera la elaboracin de la lnea base de del desempeo administrativo financiero y planteamiento de las debilidades encontradas y conclusiones.

11

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Fase II PAUTAS PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO FINANCIERO MUNICIPAL

DESCRIPCIN: Comprende las actividades de identificar, evaluar y analizar las condiciones administrativas, financieras y tributarias, mediante el uso de una serie de herramientas, indicadores y variables cuantitativas y cualitativas, que permiten conocer el estado actual de las reas funcionales, de los recursos financieros, de los procesos y de direccionamiento municipal. RESULTADO ESPERADO: Contar con un instrumento que contenga y visualice el estado actual de las reas funcionales de los recursos financieros, de los procesos y de direccionamiento municipal; Permitiendo plantear a futuro un plan de rescate financiero, que oriente las decisiones financieras a los funcionarios de la municipalidad MATERIAL DE APOYO Plan participativo, planilla de sueldos, presupuesto municipal, proyecciones de la DIGESTYC, Perfil referencial de municipalidades PROMUDE/gtz INSTITUCIONES Y/O /PERSONAS INVOLUCRADAS ISDEM/FISDL, Municipalidad, Secretario municipal, Encargado de la administracin, Tesorero y otro personal clave INSTITUCIONES Y/O /PERSONAS RESPONSABLES TIEMPO DE EJECUCION (DIAS)

PRODUCTOS

PASOS/ACTIVIDADES Identificar la poblacin urbana, rural y total, la extensin territorial, principales actividades econmicas, cantidad de empleados, tipologa del municipio, monto del presupuesto anual de ingresos (del presente ejercicio), Transferencia anual del FODES 100%, ONGs y Cooperantes, sus programas y monto de recursos que aportan Solicitar el organigrama y el manual de funciones y descriptor de puestos, determinar si la estructura responde a las reas que actualmente se encuentran funcionando, funcionalidad de las lneas de direccin y de mando, si estn tienen claramente definidas las funciones del puesto que desempean, evaluar si el espacio fsico del rea tributaria-financiera se encuentra saturado.

1. Perfil de municipio

Alcalda Municipal, Consultor/a

2. Anlisis de la Organizacin Actual del rea Financiera y rea Tributaria.

Manual Funciones

de

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario municipal, Responsables de catastro, cuenta corriente, tesorera, contabilidad y encargado de presupuesto

Alcalda Municipal, Consultor/a 2

12

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

3. Comisiones de Concejo existentes

4. Instrumentos planificacin existentes

de

5. Diagnstico del Recurso Humano, Competencias del rea Financiera, Tributaria, Competencias de la Comisin Financiera y Requerimientos de capacitacin 6. Anlisis de la normativa fiscal actual; la Ley de impuestos, Tarifa de arbitrios, Ordenanza de tasas, Ordenanzas transitorias, de Mercados, Desarrollo Urbano, Desechos Slidos, Catastro, y otras ordenanzas que inciden sobre los ingresos propios municipales.

Solicitar al secretario municipal acuerdo municipal de nombramientos de las comisiones, identificar y determinar si se encuentran funcionando la que tiene relacin con el rea financiera. Abordar personal clave para identificar si existen planes, revisar si se implementan, existencia de mtodos y periodos de evaluacin, si se les da seguimiento a los planes operativos, planes de inversin, plan anual de compra, presupuesto anual y flujos de efectivo, identificar e interpretar problemas de direccionamiento. Identificar y observar la carga de personal, idoneidad tomando en cuenta la experiencia en el puesto, nivel tcnico, conocimiento del trabajo, identificar necesidades de capacitacin relacionadas al rea tributaria, financiera y de direccin, verificar la existencia de la comisin financiera y su funcionamiento, existencia de sistemas de evaluacin del desempeo de personal.

Acuerdo municipal

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario municipal, Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario municipal, UACI, Encargado de presupuesto

Alcalda Municipal, Consultor/a

Lista de chequeo o cuestionario

Alcalda Municipal, Consultor/a

Descriptor puestos, Encuestas cuestionarios

de o

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario municipal, Auditor Interno

1 Alcalda Municipal, Consultor/a

Realizar un inventario de los instrumentos que norman la parte fiscal-tributaria, analizar su vigencia, si estn bien estructuradas, si comprenden ilegalidades, si requieren ser ajustadas o actualizadas, han modificado alguna de las tasas de los 4 servicios ms importantes, si las aplican.

Cuestionario, Ley de impuestos o Tarifa de arbitrios, ordenanza de tasas, ordenanza de catastro, mercados, etc.

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario municipal, Encargado de catastro

Alcalda Municipal, Consultor/a

13

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

7. Diagnstico del sistemas de Informacin y Equipo Informtico existente

Identificar y analizar: la cantidad, marca, funcionalidad, velocidad de memoria, capacidad de disco duro y tiempo de uso de equipos, existencia de sistemas en red y sistemas automatizados en las reas de catastro, cuenta corriente, contabilidad, tesorera, facturacin y colectura, dficits de equipo computarizado.

Modelo de cuestionario de diagnstico o lista de chequeo de Equipo informtico

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario municipal, Encargado de catastro, Contador, Tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

8. Diagnstico de la situacin financiera histrica de ingresos y egresos de los ltimos 3 aos

Solicitar los estados de rendimiento econmico, ejecucin presupuestaria, Saldos histricos iniciales de banco. Para luego elaborar un flujo o comparativo de ingresos y egresos, determinar los valores absolutos de las variables de ahorros o desahorros corrientes, determinar porcentajes de tendencia de los ingresos percibidos, de los gastos devengados. Elaborar el anlisis del comportamiento de las variables y tendencias, as tambin que ingresos, gastos y acciones afectaron las finanzas municipales de los aos en estudio, estimar momento, plazo de colapso financiero o riesgos de la sostenibilidad a corto y mediano plazo, al continuar con las mismas prcticas del manejo financiero.

Clasificador econmico de ingresos y egresos, Estado de rendimiento econmico y Ejecucin presupuestaria de ingresos y egresos de los ltimos 3 aos, Anexo-2 y Anexo -3.

3 Concejo Municipal, Encargado de la administracin, Contador, tesorero y personal clave de la municipalidad

Alcalda Municipal, Consultor/a

14

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

9. Diagnstico de ingresos propios percibidos de los ltimos 3 aos

10. El indicador ahorro corriente

de

11. Valor de los ndices de autonoma financiera para los ltimos 3 aos

Recolectar informacin financiera, establecer valor absoluto y participacin porcentual de los ingresos propios percibidos con relacin a los ingresos totales percibidos, participacin de las tasas con relacin a los ingresos propios totales percibidos, participacin de de los impuestos con relacin a los ingresos propios totales percibidos, participacin de los ingresos de Aseo, Alumbrado, Mantenimiento de vas, Registro del Estado Familiar, Desarrollo Urbano, Mercados, Tiangues, Cementerios, Rastro, etc. con relacin a los ingresos propios percibidos, Analizar los resultados, los controles, registro y los procesos operativos. Recopilar informacin financiera y establecer los ndices utilizando la formula: Ingresos corrientes percibidos - Gastos corrientes devengados, analizar variables que afectaron o apalancaron el ahorro corriente, recomendaciones o medidas para superar o mejorar ahorros. Establecer los ndices utilizando la formula: (Ingresos propios percibidos/Ingresos operacionales del Ejercicio Fiscal. Analizar el resultado, dependencia o % de maniobra financiera, el ndice o parmetro debe ser igual o mayor que 0.25

Clasificador econmico de ingresos y egresos, Estados de rendimiento econmico y Ejecucin presupuestaria de ingresos y egresos de los ltimos 3 aos, Anexo-2.

Concejo Municipal, contador, tesorero y personal clave de la municipalidad

Alcalda Municipal, Consultor/a

12. Valor de los ndices de Eficacia en la recaudacin, para los ltimos tres aos

Establecer los ndices utilizando la formula: Total de ingresos percibidos de tasas al crdito y de impuestos/Total de ingresos devengados por tasas al crdito y de impuestos. Analizar el resultado, el ndice debe ser igual a 1

Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria y estado de rendimiento econmico y Anexo10.

Concejo Municipal, contador, tesorero y personal clave de la municipalidad

2 Alcalda Municipal, Consultor/a

15

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

13. El Anlisis de la Inversin Pblica de los ltimos 3 aos.

14. Valor de los ndices de Participacin de la inversin, para los ltimos tres aos

15. El Anlisis Endeudamiento Pblico

del

Identificar, solicitar y determinar por ao el monto de la Inversin pblica, el monto del FODES 75%, identificar el listado y valores de la inversin ejecutada por ao, establecer: 1) montos y porcentajes de distribucin y tipo de la inversin por ao (obra fsica y social), 2) establecer por ao y con relacin al FODES 75% el monto y porcentaje de la inversin ejecutada; y establecer por ao el monto, porcentajes de inversin ejecutada con relacin al plan de inversin anual. Para establecer el valor de la inversin deben determinarse y excluir aquellos gastos corrientes que han sido pagados con el FODES 75% (Ejemplo: Alumbrado pblico y mantenimiento, Pagos de agentes del CAM, Gastos en recoleccin y disposicin final de desechos, Inversin en capital humano), luego analizar los resultados. Establecer los ndices utilizando la formula: Gastos total en inversin /Gastos corrientes devengados + inversin ejecutada. (para establecer el valor de la inversin ejecutada debe determinarse y excluirse aquellos gastos corrientes que han sido pagados con el FODES 75% (Ejemplo: Alumbrado pblico y mantenimiento, Pagos de agentes del CAM, Gastos en recoleccin y disposicin final de desechos, Inversin en capital humano), Analizar el peso relativo de la inversin, etc. Identificar y establecer en detalle el o los montos, fechas de contratacin, fechas de vencimientos, tasas de inters y cuota mensual de crditos vigentes, analizar la situacin de solvencia de los crditos, si se han realizado refinanciamientos de la deuda, determinar si ha utilizado el Fideicomiso (FIDEMUNI), establecer del

Clasificador econmico de ingresos y egresos, Balance, estado de rendimiento econmico, ejecucin presupuestaria, listado de proyectos de inversin y Anexo-10.

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, contador, tesorero, Encargado de UACI

Alcalda Municipal, Consultor/a

Clasificador econmico de ingresos y egresos, Balance, Clasificador econmico de ingresos y egresos, estado de rendimiento

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

16

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

FODES 75% porcentaje, valor mensual o anual que queda disponible para inversin y analizar resultados. Establecer los ndices utilizando la formula: Amortizacin del pago de la deuda /Total de Gastos corrientes devengado + Inversin total. Analizar el peso relativo del servicio de la deuda y financieramente en que incide el resultado, etc.

16. Valor de los ndices del servicio de la deuda, para los ltimos tres aos

17. Valor de los ndices de capacidad de pago para los ltimos 3 aos

Establecer los ndices utilizando la formula determinadas por la Ley de endeudamiento municipal: 0.60 (Pasivo Circulante + Deuda de corto plazo + intereses)/ Ahorro Operacional + Intereses de la deuda del Ejercicio Fiscal Anterior. Analizar el resultado, el ndice no puede ser negativo

econmico, ejecucin presupuestaria y Anexo-10. Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria y Anexo-10. Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria, Art. 3 de la Ley de endeudamiento pblico municipal y Anexo-10. Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria, Art. 5 de la Ley de endeudamiento pblico municipal y Anexo-10. Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria y Anexo-10.

Municipalidad, Encargado de la administracin e, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal/Consultor

18. Valor de los ndices de endeudamiento para los ltimos 3 aos

Establecer los ndices utilizando la formula determinadas por la Ley de endeudamiento municipal.: (Saldo Deuda Pblica Municipal/Ingresos Operacionales del Ejercicio Fiscal Anterior. Analizar el resultado, el ndice no puede ser mayor a 1.7

Municipalidad, Encargado de la administracin e, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal/Consultor

19. Valor de los ndices de autonoma operativa para los ltimos 3 aos

Establecer los ndices utilizando la formula: (Ingresos corrientes percibidos/gastos corrientes devengados del Ejercicio Fiscal. Analizar el resultado, el ndice debe ser igual o mayor que 1

Municipalidad, Encargado de la administracin e, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

17

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

20. Valor de los ndices del gasto en personal para los ltimos 3 aos

21. Valor de los ndices de Eficiencia en el gasto, para los ltimos tres aos

Establecer los ndices utilizando la formula: (Ingresos corrientes percibidos/gasto total en personal del ejercicio fiscal. Analizar el resultado, el ndice debe ser igual o mayor que 2. Gasto total en personal = Remuneraciones, dietas, aguinaldos, vacaciones y prestaciones. Establecer los ndices utilizando la formula: Ejecucin gastos corrientes devengado / Ingresos corrientes percibidos, el indicador debe ser igual o menor que 1, Analizar el resultado

Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria, Anexo-10. Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos, ejecucin presupuestaria y Anexo-10.

Municipalidad, Encargado de la administracin e, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

Municipalidad, Encargado de la administracin e, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

22. El Diagnstico de la situacin contable

23. Valor de los ndices de Eficiencia administrativa, para los ltimos tres aos

24. Valor de los ndices de la eficacia en la ejecucin presupuestaria, para los ltimos tres aos

Analizar el estado de los cierres contables, identificar sistema automatizado en funcionamiento, identificar y analizar problemas de atraso de los cierres contables, identificar y analizar inconsistencias de los Estados Financieros (se incluye y se aplica oportunamente el devengado y pagado y/o percibido) y si se utiliza la informacin contable para la toma de decisiones. Establecer los ndices utilizando la formula: Total de gastos corrientes devengados /Total gastos corrientes presupuestados Analizar la brecha entre lo presupuestado y ejecutado. Establecer los ndices utilizando la formula Ingresos percibidos en el ao/ ingresos presupuestado, Establecer y analizar la relacin del valor de ingresos percibidos de tasas entre el valor presupuestado de ingreso de tasas y la relacin de ingresos percibidos de impuestos entre los impuestos presupuestados. Identificar las fuentes de financiacin de los presupuestos y los gastos recurrentes y no recurrentes,

Balance General, estado de rendimiento econmico, ejecucin presupuestaria.

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

Balance General, Clasificador econmico de ingresos y egresos y ejecucin presupuestaria anual y Anexo-10.

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

18

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

25. El Diagnstico Tesorera

de

Analizar los resultados e importancia de las fuentes de financiacin del presupuesto, Cmo se estiman los ingresos y egresos del presupuesto?, reformas presupuestarias estimadas en el ao. Identificar si se elaboran flujos de caja, si se llevan las conciliaciones bancarias al da, si se elaboran planes de pago, si existen atrasos con el pago a proveedores, monto promedio de la deuda mensual con proveedores, de planillas de sueldo, planillas del ISSS, Atrasos con el pago de energa elctrica y pagos de prstamos, existen y si estn actualizados los manuales de procedimiento. Analizar problemas. Determinar y establecer cantidad y si se envan mensualmente avisos de cobro, existen responsables de la cobranza, existen intermediarios de cobro, se realizan planes o campaas de cobro, se dan facilidades de pago, se implementan ordenanzas transitorias que eximen el pago de multas e intereses, se aplica o se ha aplicado el cobro judicial, se emiten facturas de cobro, existen intermediarios (Despachos jurdicos, DELSUR, CLESA, etc.) que agilizan la recaudacin, establecer el valor de la mora de tasas y de impuestos, Analizar variables que inciden en el incremento de la mora, si existen y estn actualizados los manuales de procedimientos, analizar resultados.

Flujos de planes de cuestionario

caja, pago,

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, contador, tesorero

Alcalda Municipal, Consultor/a

26. Diagnostico de situacin de la cuenta Corriente, la cobranza y la morosidad.

Listado de saldos de cuentas morosas, cuestionario

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, encargado de catastro y de cuenta corriente

Alcalda Municipal, Consultor/a

19

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

27. El Diagnstico Tributario

28. La Cobertura prestacin servicios

y de

29. ndice de subsidio del gasto corriente y su anlisis

Establecer cantidad de Contribuyentes y Usuarios registrados, Cobertura de Servicios de aseo, alumbrado y mantenimiento de vas, dficit de registros de inmuebles recibiendo servicios y empresas o negocios instalados, Identificar y analizar si estn definidos y actualizados los procesos operativos de Catastro de Inmuebles y Empresas, Cuentas Corrientes, Recuperacin de Mora Tributaria y de Fiscalizacin. Establecer cantidad de usuarios, cobertura y porcentajes o valores de subsidio de los servicios, si realizan y con qu frecuencia los estudios de costos, analizar resultados y evaluar incidencias, impacto en el mediano y largo plazo sobre las finanzas. Frmula para determinarlo: (1 - (Ingresos propios percibidos/Gasto corriente devengado) x 100, determinar fuentes de ingresos del subsidio, analizar, concluir y recomendar acciones. Identificar las Actividades econmicas del municipio, existencia de Empresas Municipales, proyectos o voluntad del gobierno local de crearlas, se han concesionado servicios, nuevas empresas por establecerse, identificar la creacin de proyectos importantes tales como construccin de nuevos mercados, identificar cantidad de proyectos y de ciudadanos que estn formndose por medio del PATI para proyectos productivos, existen incentivos para captar empresas dentro del municipio. Analizar resultados.

Informacin tributaria o reporte de sistema automatizado, cuestionario

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, encargado del catastro tributario

Alcalda Municipal, Consultor/a 4

Informacin de catastro sobre los servicios municipales, Estudios de Costos de los servicios Clasificador econmico de ingresos y egresos y Anexo-10.

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, encargado de servicio Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, Contador

Alcalda Municipal, Consultor/a

Alcalda Municipal, Consultor/a

30. Diagnstico y anlisis del entorno econmico

Registros catastro, participativo, cuestionario

de Plan

Municipalidad, Encargado de la administracin, Secretario Municipal, encargado de catastro y de cuenta corriente

1 Alcalda Municipal, Consultor/a

20

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

31. Diagnstico del potencial de ingresos propios al crdito (Impuesto, Alumbrado, Aseo, Mantenimiento de vas y otras tasas).

Identificar el nmero de inmuebles y negocios registrados en catastro y establecer el valor de tasas e impuestos que les corresponde pagar mensualmente (solo los que dan origen a la mora), tambin deben establecerse o estimar los ingresos a percibir, generados por la actualizacin de los registros del catastro y especialmente de zonas a las que se les presta el servicio y aun no se les cobra por no estar registradas en la base tributaria, ingresos posibles por recuperacin de la mora tributaria, ingresos de mercados, agua potable, etc. Analizar resultado, establecer medidas, responsables, etc. y consensarlas para que estas formen parte de los planes de accin de corto, mediano y largo plazo; y los tributos que se generen formen parte de los ingresos de la planificacin financiera proyectada. Convocar e incorporar personal clave de las reas financieras, contabilidad, tesorera, catastro y cuenta corriente, capacitar sobre disposicin al cambio o cambio actitudinal y posteriormente desarrollar el taller para realizar el FODA.

Informacin financiera y tributaria disponible en Catastro, matriz de estimacin del potencial de ingresos (Anexo 11.)

Concejo Municipal, Catastro, Cuentas Corrientes y Comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

32. El Anlisis FODA

Matriz FODA y Presentacin

Municipalidad, personal clave de la municipalidad (Gerente, Secretario Municipal, encargado de catastro, contador, tesorero) Encargado de la administracin, contador, tesorero municipal y otro personal clave

Alcalda Municipal, Consultor/a

33. El anlisis de indicadores financieros de ltimos 3 aos

los los

34. Conclusiones y recomendaciones del diagnstico

Analizar tendencias de los indicadores, describir el significado de los resultados, consecuencias financieras de pasar los lmites, acciones administrativas y de direccin financiera que estn afectando las finanzas municipales. Elaborar las conclusiones y recomendaciones tomando de base el anlisis del FODA, los otros productos investigados y que sean en funcin de identificar la situacin de la sostenibilidad financiera actual y mejorar la formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Matriz y resultado de indicadores, Anexo 10

Alcalda Municipal, Consultor/a

Documento diagnstico

de

Municipalidad, personal clave de la municipalidad

Alcalda Municipal, Consultor/a

21

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

35. Diagnstico Administrativo Financiero aprobado

Presentar al Concejo Municipal y personal clave de la Municipalidad, conclusiones, debilidades, situacin de la deuda, subsidio de los servicios, situacin de los indicadores financieros, repercusiones y desgaste en la gestin y direccionamiento financiero, medidas a tomar.

Diagnstico administrativo Financiero Presentacin

ISDEM, FISDL, Concejo Municipal y personal clave de la municipalidad

Concejo Municipal

Total tiempo de ejecucin de la fase 2

45 das

22

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

c. Fase III: Pautas para formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal (PRFM)
Esta fase presenta las pautas para la aplicacin del proceso de formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal, las herramientas y material de apoyo a utilizar y tiempo estimado para desarrollar la fase III. Previamente deben haberse presentado los resultados del diagnstico administrativo financiero a la comisin financiera y al concejo municipal. Los planes de accin que apoyan la planificacin financiera y en su conjunto el plan de rescate financiero municipal estarn contenidos en tres reas: 1. rea administrativa 2. rea financiera 3. rea tributaria Por otra parte, el Plan de Rescate Financiero Municipal tiene como propsito fundamental mejorar la situacin financiera y econmica del municipio por lo que se debern presentar los escenarios de los ingresos y egresos municipales teniendo en cuenta las tendencias de crecimiento o decrecimiento de estos y las proyecciones de cada una de las fuentes de financiacin que se estiman alcanzar para un periodo igual o mayor de cinco aos. El plan de accin est estructurado para las reas Administrativa, Financiera y Tributaria y para su implementacin se definieron tres periodos o momentos, as:

PERIODOS
CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO

AOS
1 ao De 2 a 4 aos > 5 aos

A continuacin se presentan las pautas para formular el plan de rescate financiero municipal:

23

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Fase III PLAN DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL

DESCRIPCIN: Instrumento de planificacin y gestin financiera de corto, mediano y largo plazo, con base a operaciones prcticas que contempla, ingresos, gastos, dficit y su financiacin o inyeccin de liquidez para poder cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo, que define cumplimiento de estrategias, objetivos, metas, compromisos mximos de pagos, y es la base para ejecutar con equilibrio financiero; el Plan Operativo, el Presupuesto y la Inversin Pblica Anual. RESULTADO ESPERADO: Contar con un instrumento de planificacin financiera articulado con el plan de adquisiciones, la inversin pblica, el pago de la deuda y con el presupuesto de ingresos y de gasto anual. MATERIAL DE APOYO INSTITUCIONES Y/O /PERSONAS INVOLUCRADAS Concejo municipal, Gerente, contador, tesorero municipal, encargado de la unidad tributaria, y comisin financiera municipal. INSTITUCIONES Y/O PERSONAS RESPONSABLES TIEMPO DE EJECUCION (DIAS)

PRODUCTOS

PASOS/ACTIVIDADES Formular, consensar, validar y/o aprobar los objetivos de austeridad o reduccin de gastos corrientes recurrentes, de incremento de ingresos propios, del cumplimiento de pago a proveedores, de la amortizacin y el manejo de la deuda, ampliacin de la cobertura en la prestacin de los servicios pblicos, mejora de procedimientos, capacitacin del personal, actualizacin de registros y procedimientos tributarios, etc Determinar y consensuar estrategias que produzcan cambios conductuales, racionalizar el gasto, mejora de los servicios pblicos, fortalecer el nivel de recaudacin de ingresos propios, mejora de procesos y que estas permitan apalancar el PRFM, tambin deben establecerse medidas administrativas para no continuar complicando las finanzas municipales y luego consensar y validarlas con el concejo y la comisin financiera municipal.

1. Objetivos especficos para lograr se cumplan las estrategias

Diagnostico administrativo financiero municipal de situacin actual y propuesta de objetivos (Anexo 5).

Consultor/a, Alcalda Municipal

2. Estrategias de Rescate Financiero Municipal

Debilidades encontradas en el diagnstico, Propuesta de estrategias (Anexo 6) y posibles escenarios de planificacin o rescate financiero, Anexo-12.

Concejo municipal, Gerente y personal clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

24

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

3. Metas por ao del PRFM

Determinar metas cuantitativas y/o cualitativas para el logro de las estrategias planteadas, para superar deficiencias y dficit encontrados en el diagnstico administrativo financiero, luego consensar e internalizar con el concejo municipal.

Diagnostico de situacin actual, porcentajes de las nuevas proyecciones de ingresos, gastos, inversiones y propuesta de metas (Anexo 7) Propuesta de la estructura organizativa y Modelo de acuerdo municipal

4. Anlisis o propuesta de la estructura organizativa del rea financiera y tributaria aprobada e insertada en la estructura general

Anlisis de la estructura organizativa del rea financiera y tributaria, perfil de los puestos, presentar al Concejo Municipal para su aprobacin, socializar e incorporar en el organigrama general.

Concejo municipal, Gerente, contador, tesorero municipal, encargado de la unidad tributaria y comisin financiera municipal.

Consultor/a, Alcalda Municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal 2

5. Potencial de ingresos propios al crdito (Impuesto, Alumbrado, Aseo, Mantenimiento de vas y otras tasas).

Identificar el nmero de inmuebles y negocios registrados en catastro y establecer el valor de tasas e impuestos que les corresponde pagar mensualmente (solo los que dan origen a la mora), tambin deben establecerse o estimar los ingresos a percibir, generados por la actualizacin de los registros del catastro y especialmente de zonas a las que se les presta el servicio y aun no se les cobra por no estar registradas en la base tributaria, ingresos posibles por recuperacin de la mora tributaria, ingresos de mercados, agua potable, etc. Analizar resultado, establecer medidas, metas y recomendaciones para recaudar un mayor % del potencial de ingresos, etc.

Diagnstico de situacin actual, Informacin financiera y tributaria disponible en Catastro, matriz de estimacin del potencial de ingresos (Anexo 11.)

5 Concejo Municipal, Catastro, Cuentas Corrientes y Comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

25

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

6. Matriz o cuadro de planificacin financiera proyectada de ingresos, egresos y supervit para un plazo no menor de 5 aos

7. Mtodos y anlisis de las proyecciones de ingresos y egresos

8. El valor de los ndices proyectados de la eficacia en la recaudacin (mnimo 5 aos)

Establecer porcentajes de incrementos o disminuciones de ingresos y gastos, formular cuadro de rescate financiero; conteniendo para el periodo que se establezca proyecciones de ingresos, gastos, amortizacin de la deuda, pago a proveedores e inversiones, ingresos por recuperacin de la mora, ingresos por posibles reformas de ordenanzas y de la ley de impuestos, incorporar nuevas fuentes de recursos financieros, necesidades de financiamiento o refinanciamiento. (Debe reflejar una planificacin financiera de ingresos y egresos renovada y superada con relacin al histrico). Establecer y consensar escenarios de las proyecciones. Describir como se establecieron los porcentajes proyectados de incremento o disminuciones de las fuentes de ingresos propios, transferencias FODES, gastos corrientes recurrentes y no recurrentes, los porcentajes de la inversin, de amortizacin de la deuda pblica y la estimacin del pago a proveedores. Establecer los ndices de cada ao, utilizando la formula: Monto de ingresos propios percibidos en el ao de impuestos y tasas al crdito /Total de ingresos propios devengados en el ao, de impuestos y tasas al crdito. Analizar el resultado y variables que inciden, etc.

Matriz de planificacin financiera (proyecciones de ingresos y egresos) con valores absolutos, tendencias de incrementos o disminuciones porcentuales necesarias para fortalecer las finanzas, (Matriz modelo Anexo-12).

Consultor/a, Alcalda Municipal Concejo Municipal comisin financiera municipal

y 4

Planificacin financiera (proyeccin de ingresos y egresos) Anexo 12.

Concejo Municipal comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal 3

9. El valor de los ndices proyectados de ahorro corriente (mnimo 5 aos)

Establecer los ndices utilizando la formula: Total de ingresos corrientes percibidos en el ao Total de gastos corrientes devengados en el ao, Analizar el resultado y variables que afectaron, etc.

Indicadores (Anexo 10) Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12).

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

1 Consultor/a, Alcalda Municipal

26

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

10. El valor proyectado de los ndices de el lmite de endeudamiento de cada ao (mnimo 5 aos)

Utilizar la formula (Saldo Deuda Pblica Municipal/Ingresos Operacionales del Ejercicio Fiscal, el ndice no podr ser mayor a 1.7, definir acciones para disminuir la deuda de largo plazo

Anexo 8, 10, Art. 5 de la Ley de Endeudamiento Pblico Municipal, Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12) y estado de los saldos de la deuda proyectada

11. Valor de los ndices de capacidad de pago de cada ao (mnimo 5 aos)

Establecer los ndices utilizando la formula determinadas por la Ley de endeudamiento municipal: 0.60 (Pasivo Circulante + Servicio de la Deuda/ Ahorro Operacional + Intereses de la deuda del ao proyectado. Analizar el resultado, el ndice no puede ser negativo, definir acciones para reducir deuda de corto plazo

Anexo 8, 10, Art. 3 de la Ley de Endeudamiento Pblico Municipal, Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12) y estado de los saldos de la deuda proyectada

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

12. El valor de los ndices proyectados del servicio de la deuda, (mnimo 5 aos) 13. El valor de los ndices de autonoma financiera, proyectados (mnimo 5 aos)

Establecer los ndices utilizando la formula: Amortizacin del servicio de la deuda / Total de Gastos corrientes + Inversin total. Analizar el peso relativo de la deuda y el resultado, etc.

Utilizar la formula (Ingresos propios devengados/Ingresos totales devengados en cada ao, el ndice debe ser igual o mayor que 0.25, recomendar acciones para mejorar autonoma financiera

Anexo 8, 10 y Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12)

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

27

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

14. El valor de los ndices de autonoma operativa, proyectados (mnimo 5 aos) 15. El valor de los ndices de Eficiencia en el gasto, proyectados (mnimo 5 aos) 16. El valor de los ndices de Participacin de la inversin proyectados (mnimo 5 aos)

Utilizar la formula (Ingresos corrientes/gastos corrientes de cada ao, el ndice debe ser igual o mayor que 1, recomendar acciones para mejorar la autonoma operativa. Establecer los ndices utilizando la formula: gastos corrientes proyectados / Ingresos corrientes proyectados, el indicador debe ser igual o menor que 1, Analizar el resultado, recomendar acciones para disminuir los gastos. Establecer los ndices utilizando la formula: Inversin proyectada / gastos corrientes proyectados + inversin proyectada. Analizar el resultado, el peso relativo de la inversin, etc. Consensa acciones para cumplimiento de las inversiones

Anexo 8, 10 y Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12)

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

Anexo 8, 10 y Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12)

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal 1

17. El valor de los ndices de gasto en personal, proyectado (mnimo 5 aos) 18. El valor del ndice de subsidio del gasto corriente 19. El anlisis de los indicadores financieros proyectados

Utilizar la formula (Ingresos corrientes proyectados/gasto total en personal proyectado, el ndice debe ser igual o mayor que 2.( Los gastos totales en personal = Remuneraciones, dietas, aguinaldos, vacaciones y prestaciones). Recomendar acciones para aumentar ingresos y/o disminuir gastos. Frmula para determinarlo: (1 - (Ingresos propios percibidos/Gasto corriente devengado) x 100

Anexo 8, 10 y Planificacin financiera de ingresos y egresos (Anexo 12)

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

Analizar tendencias de los indicadores y describir conclusiones o significado de los resultados en su conjunto.

Matriz y resultado de indicadores

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal 3

28

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

20. Los planes de accin que contengan; de forma separada (por rea) las actividades: administrativas, financieras y tributarias de corto plazo (ao 1) 21. Los planes de accin que contengan: de forma separada las actividades administrativas, financieras y tributarias de mediano plazo (del ao 2 al ao 4) 22. Los planes de accin que contengan: de forma separada las actividades administrativas, financieras y tributarias de largo plazo (del ao 5 en adelante) 23. La lnea base de indicadores financieros y propuesta de procedimiento de seguimiento, monitoreo y evaluacin de avances del PRFM

Identificar por cada rea, las acciones correctivas y las actividades a realizar para alcanzar las metas. Priorizarlas y ordenar por ao de ejecucin, identificar responsables, presupuesto, fuente de financiamiento de las acciones y elaborar programa o matriz del plan de accin. El FODA, recomendaciones y conclusiones del Diagnstico Administrativo Financiero y acciones recomendadas de cada indicador analizado y Matriz modelo de plan de accin anexo 9. Consultor/a, Alcalda Municipal Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Identificar por cada rea, las acciones correctivas y las actividades a realizar para alcanzar las metas. Priorizarlas y ordenar por ao de ejecucin, identificar responsables, presupuesto, fuente de financiamiento de las acciones y elaborar programa o matriz del plan de accin.

Identificar por cada rea, las acciones correctivas y las actividades a realizar para alcanzar las metas. Priorizarlas y ordenar por ao de ejecucin, identificar responsables, presupuesto, fuente de financiamiento de las acciones y elaborar programa o matriz del plan de accin.

Elaborar una tabla o listado conteniendo los valores de indicadores financieros base, ya establecidos en el diagnostico administrativo financiero, elaborar propuesta de procedimiento que delimite periodos de evaluacin, responsables, a quien presentar resultados, compromiso de divulgacin y decisiones a tomar.

Metas propuestas, Lnea base propuesta anexo 8, modelo de flujo de efectivo, etc.

Personal Clave de la municipalidad y comisin financiera municipal

Consultor/a, Alcalda Municipal

29

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

24. El Plan de Rescate Financiero Municipal Aprobado

Presentar al Concejo Municipal y personal clave de la municipalidad: Estrategias, metas, objetivos, planificacin financiera proyectada de ingresos y egresos, lnea base de indicadores financieros, indicadores financieros proyectados, acciones de corto plazo, compromisos y responsabilidades de cumplimiento de la ejecucin del PRFM, emitir acuerdo municipal de aprobacin del PTFM

Presentacin del PRFM y Acuerdo Municipal Modelo de aprobacin del PRFM

ISDEM, FISDL, Concejo Municipal y personal clave de la municipalidad

ISDEM, FISDL, Consultor y Concejo Municipal

Total tiempo de ejecucin de la fase 3

47 das

30

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

d. Fase IV. Pautas para la Implementacin, Seguimiento Evaluacin del Plan de Rescate Financiero Municipal.

El proceso de implantacin del plan inicia a) Con el contacto por parte del ISDEM con las autoridades municipales para el ofrecimiento y la aceptacin del Proyecto, se realizan visitas, reuniones y presentaciones al Alcalde/sa, Concejo Municipal y personal clave, en las cuales se explican los componentes del PFGL, el contenido, de las pautas, compromisos y resultados esperados. La aceptacin del Proyecto se oficializa inicialmente mediante la emisin de un Acuerdo del Concejo y finalmente con la emisin de un segundo acuerdo municipal que expresa la aprobacin y el compromiso para la implementacin del PRFM entre la municipalidad y el ISDEM. En esta fase se explica el marco conceptual del Plan de Rescate Financiero Municipal, las metas, objetivos, compromisos, las acciones y tareas a desarrollar en el proceso de implantacin. b) con la capacitacin a funcionarios y empleados en el uso del procedimiento de seguimiento y evaluacin e indicadores administrativos y financieros. El seguimiento consiste en una actividad de supervisin y control por parte de la comisin de seguimiento mediante el cual verifican si el Plan de Rescate Financiero Municipal se est aplicando de conformidad a los planes de accin, se detecta si se requiere de ajustes y se descubre cules son los problemas que se presentan para su correcto funcionamiento. El Monitoreo consiste en el clculo, anlisis e interpretacin de los indicadores de desempeo administrativo financiero, en un momento dado, con el fin de tener informacin sobre el comportamiento de determinadas variables de los estados financieros y procedimientos que se estn aplicando desde que inicia la implementacin del PRFM. La Evaluacin es una actividad amplia, que adems de considerar los resultados de los indicadores de desempeo administrativo y financiero se analiza con mayor profundidad el cumplimiento de las acciones programadas en el Plan, los objetivos metas y resultados, el anlisis de problemas e impactos generados por la aplicacin del Plan de Rescate Financiero Municipal. A continuacin se describen las pautas para Implementacin, Seguimiento y Evaluacin del Plan de Rescate Financiero Municipal.

31

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Fase IV IMPLEMENTACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL

DESCRIPCIN: Puesta en marcha, seguimiento, monitoreo y evaluacin del plan de rescate financiero municipal, mediante la gestin de recursos, definiendo compromisos del gobierno local y roles institucionales. RESULTADO ESPERADO: Plan de rescate financiero municipal en ejecucin, con el apoyo de la comisin de seguimiento, monitorendose con indicadores o variables de evaluacin administrativa y financiera. MATERIAL DE APOYO Lnea base de Indicadores financieros, sistema de evaluacin, Art. 3 y Art. 5 de la Ley de endeudamiento pblico municipal, presentacin de las evaluaciones y el monitoreo. Plan de capacitaciones, Procedimiento de seguimiento y evaluacin del PRFM, Indicadores financieros y Ley de endeudamiento municipal. Sistema de monitoreo y evaluacin del PFGL INSTITUCIONES Y/O /PERSONAS INVOLUCRADAS INSTITUCIONES RESPONSABLES TIEMPO DE EJECUCION (DIAS)

PRODUCTOS
a b

PASOS/ACTIVIDADES Elaborar procedimiento de seguimiento y evaluacin, Monitorear y determinar los valores de indicadores financieros cada tres meses, evaluar y comparar indicadores de lnea base para cumplimiento del PRFM Identificar un tercero que monitoree y evalu el cumplimiento del PRFM

1. Procedimiento de
seguimiento, monitoreo evaluacin PRFM y del
c

FISDL, ISDEM y Municipalidad

ISDEM

2. Concejo municipal
informado comprometido y

Capacitar al concejo municipal sobre el procedimiento de seguimiento y evaluacin del PRFM, Concepto, administracin y uso del presupuesto municipal

FISDL, ISDEM, Municipalidad/Con sultor

Consultor

Informar sobre avances del PFGL

FISDL

FISDL

32

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

3. Comisin
financiera municipal da seguimiento al PRFM, fortalecida y funcionando

Capacitar en temas de finanzas para no financieros, evaluacin y seguimiento del PRFM, Concepto, administracin y uso del presupuesto municipal

Plan de capacitaciones, Procedimiento de seguimiento y evaluacin del PRFM, Indicadores financieros, Ley de endeudamiento municipal.

4 FISDL, ISDEM, Municipalidad Consultor

4. Acciones
priorizadas (inmediatas) implementadas

Dar seguimiento e implementar plan de capacitaciones, brindar asesoramiento y asistencia tcnica para la implementacin del PRFM.

Plan de accin de corto plazo y plan de capacitaciones

FISDL, ISDEM, Municipalidad

Consultor

30

5. Proceso de
Adquisiciones y Contrataciones de Bienes y Servicios, Legal y Administrativamen te documentado y liquidado. Divulgacin de informe de resultados de la gestin administrativa financiera municipal.

Asesorar y apoyar en la elaboracin de TdRs Revisar especificaciones tcnicas, verificacin de calidad de los servicios y bienes contratados, preparar, aprobar y cerrar liquidaciones. Gestionar se divulguen adjunto al informe anual de rendicin de cuentas los informes administrativos financieros, Preparar informes de desempeo financiero.

TdRs modelo Plan anual adquisiciones, documentacin proceso liquidaciones de del y

ISDEM Municipalidad

ISDEM

FISDL Municipalidad

FISDL

10

6.

Informe de lnea base de desempeo administrativo financiero, avances y resultados de evaluacin peridicas.

FISDL, ISDEM, COMURES, M.H. y Municipalidad

Municipalidad

10

Total tiempo de ejecucin de la fase 4 71 das

33

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

ANEXOS

Propuesta de contenido de diagnstico administrativo financiero municipal Formulario para recoleccin de informacin histrica de ingresos y egresos Propuesta de matriz de comportamiento histrico de ingresos y egresos Propuesta de contenido de plan de rescate financiero municipal Propuesta de objetivos especficos del PRFM Propuesta para establecer estrategias del plan de rescate financiero municipal Propuesta para identificar o establecer metas del PRFM Propuesta para establecer lnea base de indicadores de desempeo administrativo y financiero. Propuesta de matriz para elaborar planes de accin de corto, mediano y largo plazo Indicadores de desempeo administrativo y financiero, interpretacin y formulas para establecer resultados
Estimacin del potencial de ingresos propios municipales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11

Propuesta de matriz para elaborar la planificacin financiera. Glosario de trminos

12 13

34

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-1 PROPUESTA DEL CONTENIDO DEL DIAGNSTICO ADMINISTRATIVO FINANCIERO MUNICIPAL


1. 2. 3. 4. Introduccin Perfil del municipio Alcance y reas de intervencin del diagnstico Entorno Econmico 4.1. Actividades econmicas del municipio 4.2. Empresas Municipales. 4.3. Concesiones 5. Desempeo administrativo 5.1. Anlisis de la Organizacin Actual 5.1.1. rea Financiera 5.1.2. rea Tributaria. 5.2. Comisiones de Concejo Existentes. 5.3. Desempeo de la Planeacin 5.3.1. Presupuesto anual, 5.3.2. Plan Operativo, 5.3.3. Plan de Inversin 5.3.4. Plan anual de compras y 5.3.5. Flujos de Caja. 5.4. Recursos Humanos y Desarrollo de Personal 5.4.1.1. Competencias del rea Financiera 5.4.1.2. Competencias del rea Tributaria. 5.4.1.3. Competencias de la Comisin Financiera. 5.4.1.4. Requerimientos de capacitacin 5.4.1.4.1. Financiera 5.4.1.4.2. Tributaria 5.4.1.4.3. De direccin 5.5. Sistemas de Informacin y Equipo Informtico. 5.5.1. Cantidad de equipo 5.5.2. Capacidad de equipo 5.5.3. Sistemas de red 5.5.4. Sistemas automatizados 6. Desempeo Financiero Actual. 6.1. Situacin financiera histrica 6.1.1. Ingresos 6.1.2. Egresos 6.1.3. Ahorro o desahorro corriente 6.1.4. Necesidades de financiacin 6.2. Inversin Pblica. 6.2.1. Inversin Vrs. FODES 75% 6.2.2. Distribucin de la inversin 6.2.3. Inversin Vrs. plan de inversin anual 6.3. Endeudamiento Pblico. 6.3.1. Detalle del monto de crditos 6.3.2. Situacin del contrato y amortizacin de los crditos 6.4. Ejecucin presupuestaria 6.4.1. Ingresos percibidos y gatos devengados Vrs. Presupuesto de ingresos y gastos 6.4.2. Principales fuentes de financiacin 6.4.3. Gastos de funcionamiento recurrentes y no recurrentes 6.5. Contabilidad 6.6. Tesorera 7. Desempeo tributario y de cobranza. 7.1. Normativa Fiscal Actual. 7.1.1.1.1. Ley de impuestos 7.1.1.1.2. Tarifa de arbitrios 7.1.1.1.3. Ordenanza de tasas 7.2. Registro de Contribuyentes y Usuarios. 7.3. Cobertura de Servicios 7.4. Participacin de ingresos por servicios e impuestos. 7.5. Situacin de la Cuenta Corriente 7.6. Situacin de la cobranza y la mora. 7.7. Potencial de ingresos propios 8. Anlisis de los indicadores de desempeo administrativo financiero. 9. FODA del rea Financiera y Tributaria. 10. Conclusiones, Recomendaciones y/o Medidas a Tomar.

35

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Historico de ingresos y gastos devengados (Base informe de ejecucin presupuestaria) Anexo-2


CODIGO ESPECIFICO GOES

DESCRIPCION

1 $ -

Aos 2 $ -

3 $ -

(+) Total de Ingresos Corrientes 11 12 14 15 16 51 54 55 56 y 57 Ingresos Propios Impuestos Tasas y Derechos Venta de Bienes y servicios Ingresos Financieros y Otros) Transferencias Corrientes (FODES 25%) (-) Total Gasto Corriente Remuneraciones Adquisicin de Bienes y Servicios Gastos Financieros y Otros Transferencias Corrientes

Ahorro Corriente
22 61 31 71
Ingresos FODES 75% Inversin FODES 75% Endeudamiento Pblico Amortizacin de deuda Inversin en capital humano

TOTALES Ingresos FODES 75% 22 Historico de ingresos y gastos (Base a informe Econmico de Ingresos y egresos)
CODIGO ESPECIFICO GOES

DESCRIPCION

1 $ -

Aos 2 $ -

3 $ -

(+) Total de Ingresos Corrientes Ingresos Propios 11 12 14 15 16 51 54 55 56 y 57 Impuestos Tasas y Derechos Venta de Bienes y servicios Ingresos Financieros y Otros) Transferencias Corrientes (FODES 25%) (-) Total Gasto Corriente Remuneraciones Adquisicin de Bienes y Gastos Financieros y Otros Transferencias Corrientes

Ahorro Corriente
22 61 31 71 TOTALES
Ingresos FODES 75% Inversin FODES 75% Endeudamiento Pblico Amortizacin de deuda Inversin en capital humano

36

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-3

Situacin Financiera Histrica de Ingresos y Egresos de la Alcalda Municipal de XXXXXXXXX HISTORICO DE INGRESOS Y EGRESOS PERIODO Concepto Ingresos: Por impuestos Por tasas y derechos Transferencias Corrientes (25% FODES) Transferencias de Capital (75% FODES) Prstamo Bancario Otros ingresos Ingresos Totales Proyectados Tendencia promedio de ingresos propios Egresos Remuneraciones Adquisicin de Bienes y Servicios Gastos Financieros Transferencias Corrientes Inversiones en Activos Fijos Transferencias de capital Amortizacin a proveedores Amortizacin de la deuda Egresos Totales Tendencia promedio del gastos corrientes Ahorro o desahorro corriente DEFICIT O SUPERAVIT 1 1 2 9 10 11 12 45 0% 2 1 2 9 10 11 12 45 0% 3 1 2 9 10 11 12 45 0%

1 2 3 4 5 6 7 8 36 0% 14 9

1 2 3 4 5 6 7 8 36 0% 14 9

1 2 3 4 5 6 7 8 36 0% 14 9

37

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-4 PROUPUESTA DEL CONTENIDO DEL PLAN DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL (PRFM)
1. Introduccin 2. Objetivo general 3. Objetivos especficos 4. Estrategias del PRFM 5. Metas del PRFM 6. Estructura organizativa
a b

General Del rea financiera y tributaria

7. Planificacin financiera de ingresos y egresos 8. Indicadores financieros proyectados 9. Mtodo y anlisis de las proyecciones de ingresos y egresos
a b c d e f

Fuentes de financiacin del PRFM Ingresos potenciales Gastos de funcionamiento recurrentes y no recurrentes Inversin pblica Pago a proveedores Refinanciamiento y amortizacin de la deuda

10. Plan de accin de corto plazo 11. Plan de accin de mediano plazo 12. Plan de accin de largo plazo 13. Lnea base de indicadores de desempeo administrativo y financieros 14. Sistema de seguimiento y evaluacin del PRFM

38

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-5 PROPUESTA DE OBJETIVOS ESPECIFICOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DEL PRFM


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Incrementar los niveles de recaudacin mensual de ingresos propios. Implementar las acciones del cobro normal, administrativo y judicial del actual sistema de recuperacin de mora de impuestos y tasas municipales. Lograr disminuir el indicador de endeudamiento municipal de corto y mediano plazo. Garantizar el pago a proveedores, la amortizacin de la deuda financiera municipal y la ejecucin de proyectos. Lograr disminuir los gastos de funcionamiento. Ampliar anualmente la cobertura y prestacin de los servicios pblicos de alumbrado, desechos slidos, y mantenimiento de vas. Incrementar la cobertura de cobro de impuestos y tasas municipales, implementando el cobro a domicilio y controlando su gestin de cobros a travs de una asignacin de metas mensuales. Actualizar los registros y modernizar los procesos de: Catastro Municipal, las Cuentas Corrientes, Recuperacin de Mora, Tesorera, Contabilidad y Registro del Estado Familiar. Lograr una mayor autonoma y responsabilidad del empleado, fortaleciendo sus capacidades (mediante la capacitacin o la asistencia tcnica necesaria). Fortalecer al concejo municipal en su capacidad de gestin administrativa y financiera en el corto, mediano y largo plazo para el logro eficaz de los objetivos administrativos y financieros. Mejorar la tendencia anual de los indicadores de desempeo administrativo y financiero municipal. Anexo - 6

8.

9. 10.

11.

PROPUESTA PARA ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Modernizar y automatizar procesos del rea financiera y tributaria Modernizar y actualizar la normativa tributaria Racionalizar y reducir el gasto corriente Incrementar el nivel de recaudacin y generacin de ingresos propios Ampliar la cobertura en la prestacin de servicios pblicos Disminuir la deuda publica Alcanzar la sostenibilidad econmica del gasto corriente Fomentar la actividad productiva y generacin de empleo Divulgacin a ciudadanos de los indicadores de desempeo administrativo y financiero; y de situacin econmica. 10 Asegurar que se implemente el PRFM. 11 Dejar capacidad instalada para la planificacin, ejecucin y el seguimiento financiero.

39

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-7 PROPUESTA PARA IDENTIFICAR O ESTABLECER METAS DEL PLAN DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Alcanzar un ndice de la deuda pblica menor a 1.7 Lograr un ndice de autonoma financiera mayor al 25% Lograr un ndice de autonoma operativa igual a 1 Alcanzar un ndice de ahorro corriente (positivo) Alcanzar que el ndice del gasto en personal se igual o mayor que 2 Incrementar los ingresos de tasas en un X%. Incrementar los ingresos de impuestos en un X% Mejorar el ndice de eficiencia en la recaudacin en % Disminuir el gasto corriente en un X% Disminuir la deuda de pago a proveedores en un X% Aumentar el ndice de participacin en la inversin en un X% Automatizar los procesos del rea financiera-tributaria Ampliar la cobertura de la prestacin del servicio de Alumbrado Pblico en un X% Ampliar la cobertura la prestacin del servicio de Aseo Pblico en un X% Ampliar la cobertura de la prestacin del servicio de Mantenimiento de Vas en un X% Reducir el valor actual de la mora tributaria en un X% Ejecutar acciones para fomentar la actividad productiva y generacin de empleo.

40

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-8

Indicadores de desempeo administrativo y financiero Propuestos para construir lnea base

COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS


1. 2. 3. 4. 5. ndice de ahorro corriente Autonoma financiera Eficacia en la recaudacin Resultado presupuestario Eficacia en la ejecucin presupuestaria de ingresos propios

COMPORTAMIENTO DE LOS GASTOS


1. Autonoma operativa 2. ndice de gasto en personal 3. ndice de eficiencia en el gasto 4. ndice de eficiencia administrativa 5. Participacin de los gastos operativos 6. ndice de eficacia en la inversin 7. Participacin de los gastos de inversin 8. ndice de inversin en infraestructura 9. ndice de gasto en servicio de la deuda 10. ndice de subsidio del gasto corriente

COMPORTAMIENTO DEL ENDEUDAMIENTO


1. ndice del lmite de endeudamiento (largo plazo) 2. ndice de capacidad de pago (corto plazo)

41

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

ANEXO-9

PLAN DE ACCION ADMINISTRATIVO-FINANCIERO


AREA ADMINISTRATIVA
Accin Correctiva Programacin

ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS


Requerimientos
Actividades Responsable

CORTO PLAZO

Presupuesto Fuente de US Dlares financiamiento

42

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-10
Indicadores de Desempeo Administrativo y Financiero Municipal COMPORTAMIENTO HISTORICO AL XXXX DE XXXXXXXXX DE 20XX ALCALDIA MUNICIPAL DE XXXXXXXXXXX INDICADOR FORMULA
CONCEPTO/INTERPRETACIN DEL INDICADOR

INDICADORES PARA ANALISIS DEL ENDEUDAMIENTO PUBLICO

Documentos y fuentes de la informacin financiera

60 INDICE DE CAPACIDAD DE PAGO

Pasivo Circulante + (Deuda de corto plazo + intereses) Ahorro Operacional + Intereses de la deuda

Mide la disponibilidad de recursos financieros con que cuenta la Balance General, municipalidad para hacerle frente al Clasificador pago de la deuda de corto plazo y Econmico de se considera excesivo cuando el Ingresos y indicador resultante es un valor Egresos, negativo, Art. 3 de La Ley de Ejecucin Endeudamiento Municipal: No presupuestaria de podrn superar el lmite mximo ingresos y de 0.6 veces el ahorro egresos operacional obtenido por la municipalidad en el ejercicio fiscal anterior Mide el valor de dinero comprometido Balance General, con relacin a cada dlar disponible, Clasificador el resultado no deber ser mayor Econmico de que 1.70, (Art. 5 de la Ley de Ingresos y Endeudamiento Pblico Municipal) Egresos, y se considera aceptable si cada Ejecucin vez que se determine el indicador, presupuestaria de este resulta ser un valor ingresos y decreciente y menor que 1.70. egresos

LIMITE DE ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL

Deuda Municipal Total Ingresos Operacionales Percibidos

43

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

INDICADORES PARA EL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS

Documentos y fuentes de la informacin financiera

RESULTADO PRESUPUESTARIO

Ingresos Totales percibidos Gastos Totales Devengados

Determina el comportamiento de la ejecucin presupuestal durante un periodo de tiempo (vigencia fiscal) refleja la aplicacin de una gestin presupuestaria sana y equilibrada se manifiesta mediante el dficit o supervit. Determina el peso relativo de los ingresos propios dentro de la estructura total de ingresos; a mayor peso relativo ms posibilidad de maniobra financiera, de planificacin confiable o apalancamiento de nuevos recursos; a menor peso relativo mayor dependencia de recursos externos y menor posibilidad de inversin, el ndice debe ser igual o mayor que 0.25. Clasificador Econmico de Ingresos y Egresos, Ejecucin presupuestaria de ingresos y egresos

AUTONOMIA FINANCIERA

Ingresos propios devengados Total de ingresos devengados

EFICACIA EN LA RECAUDACION

Monto de ingresos propios percibidos en el ao de impuestos y tasas al crdito Total de ingresos propios devengados en el ao de impuestos y tasas al crdito

Mide el % de eficiencia en la recaudacin de ingresos propios al crdito (aseo, alumbrado, pavimentacin, mercados, agua potable, etc. y de impuestos), con relacin a lo que debi ingresar en el ao fiscal. Entre ms se acerque a 1, denota que ha mejorado la eficacia en la recaudacin.

EFICACIA EN LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS PROPIOS PERCIBIDOS PARTICIPACION DE INGRESOS POR TASAS PARTICIPACION DE INGRESOS POR IMPUESTOS

Monto de de ingresos propios percibidos en el ao Monto de ingresos propios presupuestados

Mide el grado de alcance de la meta propuesta. Este indicador permite establecer la brecha existente entre el monto fijado (presupuestado) y lo realmente ejecutado o recaudado. Entre ms se acerque a 100, mejor el indicador de eficacia en la presupuestacin de ingresos. Determina la participacin relativa de las tasas dentro de la estructura de los ingresos propios percibidos.

Total ingresos por tasas percibidos Total ingresos propios percibidos Total ingresos por impuestos percibidos Total ingresos propios percibidos

Determina la participacin relativa de los impuestos dentro de la estructura de los ingresos propios percibidos.

44

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

INDICADORES PARA EL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GASTOS


Mide la capacidad que tiene el municipio para financiar sus gastos operativos con sus recursos propios. Un indicador menor que uno (1) muestra una situacin deficiente, es decir, el municipio no alcanza a financiar sus gastos operativos con sus recursos propios; igual o mayor de uno (1) la situacin es sostenible. Mide el grado de alcance de la meta propuesta. Este indicador permite establecer la brecha existente entre el monto fijado (presupuestado) para financiar los gastos operativos y lo realmente ejecutado o gastado. Mide el grado de alcance de la meta propuesta. Este indicador permite establecer la brecha existente entre el monto fijado (presupuestado) para la inversin y lo realmente ejecutado. Mide el desempeo del gasto corriente frente a los recursos propios (incluido el 25% FODES). Busca obtener el mejor resultado posible a menor costo; un indicador igual o menor a uno (1) muestra un gasto apropiado o sostenible frente a los recursos propios; mayor a uno (1) es un gasto corriente deficiente o no sostenible. Mide el peso relativo del servicio de la deuda frente a la ejecucin de los gastos totales. Mide el peso relativo de los gastos operativos frente a la ejecucin de los gastos totales. Mide el peso relativo de los gastos de inversin frente a la ejecucin de los gastos totales. Mide el peso relativo de los gastos de infraestructura frente a la ejecucin de los gastos totales de inversin. Calcula el saldo (excedente o dficit) entre los ingresos y los gastos corrientes en un periodo definido, si el valor es negativo, existe dficit. Calcula el porcentaje de gasto en personal, el indicador no debe ser mayor de 50%

AUTONOMIA OPERATIVA EFICACIA ADMINISTRATIVA EFICACIA EN LA INVERSION EFICIENCIA DEL GASTO SERVICIO DE LA DEUDA PARTICIPACIN DE LOS GASTOS OPERATIVOS PARTICIPACIN DE LA INVERSIN INVERSION EN INFRAESTRUCTURA AHORRO CORRIENTE INDICE DE GASTO EN PERSONAL

Ingresos Corrientes Percibidos Gastos Corrientes Devengados Gastos Corrientes Devengados Total gastos corrientes presupuestados Ejecucin de gastos de inversin Total gastos de inversin presupuestados Gastos Corrientes Devengados Ingresos Corrientes Percibidos

Amortizacin del servicio de la deuda Egresos totales devengados Gastos Corrientes Devengados Egresos Totales Devengados Gastos total en inversin Egresos Totales Devengados Gastos de inversin en infraestructura Ejecucin gastos totales de inversin Ingresos corrientes percibidos - Gastos corrientes devengados Gasto total en personal del ejercicio fiscal Ingresos Corrientes Percibidos

Clasificador Econmico de Ingresos y Egresos, Ejecucin presupuestaria de ingresos y egresos

INDICE DE 1 - (Ingresos propios percibidos/Gasto corriente Calcula el porcentaje de gasto corriente que esta siendo SUBSIDIO DEL subsidiado con otras fuentes de ingresos devengado) x 100 GASTO CORRIENTE

45

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-11

Estimacin del potencial de ingresos propios municipales


Por mejoras en el cobro normal y sistema de facturacin
RUBROS DE IMPUESTOS Y TASAS ESTIMADOS Alumbrado pblico Barrido y recoleccin de basura Mantenimiento de Vas (pavimentacin) Tratamiento de desechos slidos Agua potable Mercados Impuestos Tasas Totales US Dlares 18 13,690 13,672 5,407 A. Ingresos reales percibidos al ao $ 2 2 2 3 3 3 3 B. Ingresos devengados al ao $ 1,000 1,000 3,333 3,333 3,456 678 890 C. Ingresos potenciales dejados de percibir al ao $ 998 998 3,331 3,330 3,453 675 887

Nuevos usuarios y contribuyentes registrados por actualizacin del catastro


E. Ingreso D. Nuevos promedio por contribuyentes contribuyente potenciales $ $ 1 2 2 2 2 2 23 0.06 0.06 0.39 0.28 0.29 0.06 235.00 F. Ingreso adicional anual$ 0.06 0.12 0.79 0.56 0.58 0.11 5,405.00

Por acciones de recuperacin de mora


G. Ingresos promedios por acciones de recuperacin de mora $

H. Potencial de impuestos y tasas

234 456 690 19,769

Incremento estimado de ingresos


Ingresos propios actuales $100,000

* Ingresos adicionales que la municipalidad tericamente podra recibir s implementaran lo siguiente: Notas de pie Mejoras en el cobro normal y el sistema de facturacin Actualizacin del catastro Por acciones de recuperacin demora 14% A. Ingresos reales por ao segn el clasificador econmico de ingresos 5% B. Monto a facturar durante el ao, segn registros actuales 1% C. = B-A D. Nmero de contribuyentes y usuarios que actualmente reciben el servicio y no se encuentran registrados E. Ingresos promedios por servicio y por usuario segn registro de catastro 20% F. = D*E G. Calcular porcentaje y valor de la mora a recuperar (validar porcentajes en el municipio)

Si la municipalidad logra implementar las tareas mencionadas, tericamente podra aumentar sus ingresos propios en un:

46

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-12 Planificacin Financiera de la Alcalda Municipal de XXXXXXXXX


PROYECCION DE INGRESOS Y EGRESOS
PERIODO Concepto Saldo inicial en Bancos Ingresos: Por impuestos Por tasas y derechos Por recuperacin de mora de tasas Por recuperacin de mora de impuestos Por ampliacin de la base tributaria de impuestos Por ampliacin de la base tributaria de tasas Por reforma de ordenanza de tasas Por reforma de Ley de Impuestos Transferencias Corrientes (25% FODES) Transferencias de Capital (75% FODES) Prstamo Bancario Otros ingresos Ingresos Totales Proyectados Egresos Remuneraciones Adquisicin de Bienes y Servicios Gastos Financieros Transferencias Corrientes Inversiones en Activos Fijos Transferencias de capital Amortizacin a proveedores Amortizacin de la deuda Egresos Totales Proyectados Ahorro o desahorro corriente proyectado SALDO DISPONIBLE PROYECTADO 1 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 79 1 2 3 4 5 6 7 8 36 51 43 2 43 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 121 1 2 3 4 5 6 7 8 36 93 85 3 85 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 163 1 2 3 4 5 6 7 8 36 135 127 4 127 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 205 1 2 3 4 5 6 7 8 36 177 169 5 169 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 247 1 2 3 4 5 6 7 8 28 219 219

47

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Anexo-13

Glosario de trminos
Un glosario de los principales trminos utilizados en el presente documento se presenta a continuacin:

Glosario de trminos del modelo de pautas para la formulacin de planes de rescate financiero a municipios identificados en situacin crtica

Ahorro corriente:

Es la disponibilidad de recursos financieros con los que cuenta la institucin, despus de cumplir con el pago de los gastos de funcionamiento. El ahorro corriente se obtiene restndole a los ingresos corrientes el gasto corriente. Es la disponibilidad de recursos financieros con los que cuenta la institucin, des pues de cumplir con los gasto corrientes o de funcionamiento mas la transferencia del 75% FODES. El Ahorro operacional se obtiene restndole a los Ingresos Operacionales los Gastos Corrientes del Ejercicio Fiscal Anterior.

Ahorro operacional:

Catastro de empresas:

Es la base de datos que tiene informacin relacionada con las empresas que hacen negocio en territorio del municipio, las cuales deben pagar un impuesto. Es la base de datos que tiene informacin relacionada con los inmuebles y que reciben algn tipo de servicio, por ejemplo direccin, nombre del propietario y rea del inmueble, metros de frente etc. Es la gestin del cobro de la mora que efecta la municipalidad a todos los usuarios y/o contribuyentes que se encuentran morosos en el pago de servicios e impuestos.

Catastro de inmuebles:

Cobro administrativo:

Cobro judicial:

Son las acciones ejecutivas o judiciales llevadas a cabo por la municipalidad para recuperar la mora que mantienen los usuarios de los servicios y los contribuyentes de impuestos.

Dficit corriente:

Representa el exceso del gasto corriente sobre el ingreso corriente. El dficit corriente se obtiene cuando resulta una cantidad negativa al restar a los ingresos corrientes el gasto tambin corriente.

48

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Desahorro corriente:

Es sinnimo de dficit corriente y representa el exceso del gasto corriente sobre el ingreso corriente. El dficit corriente se obtiene cuando resulta una cantidad negativa al restar de los ingresos corrientes el gasto tambin corriente.

Descriptor de puestos:

Es el detalle de los diferentes puestos o cargos de trabajo existentes en la municipalidad, describiendo las tareas, responsabilidades y requisitos necesarios para desempearlos.

Deuda Pblica Municipal:

Son todos aquellos crditos adquiridos, cuyos vencimientos sean mayores de un ao. (Largo Plazo).

Deuda de corto plazo:

La deuda, obligacin o compromiso que debe ser pagado o liquidado dentro de un ao o dentro de un ciclo de operacin y dicho pago o liquidacin habr de requerir el uso de pasivos clasificados como circulantes. Constituye las deudas y obligaciones que se mantienen con terceros, derivadas de hechos pasados, exigibles a la Municipalidad de acuerdo a su valor de convenio, incluye las de corto y largo plazo.

Deuda Pblica municipal total:

Facturacin Anual:

Es la sumatoria del valor de las cuotas mensuales que deben pagar los usuarios de cada uno de los servicios, multiplicada por 12 meses que tiene el ao.

Con relacin a los impuestos representa la sumatoria del valor de las cuotas mensuales que deben pagar los contribuyentes de impuestos, multiplicado por 12.

Facturas de cobro normal:

Es la notificacin escrita mensual llamada factura o aviso-recibo de cobro que la Municipalidad realiza de manera sistemtica a cada uno de los usuarios de los servicios y contribuyentes de impuestos, estn o no en mora.

Gastos presupuestados:

Son los montos estimados que se pretenden gastar en los diferentes rubros. Son los montos reales pagados de gastos y que se han registrado en los diferentes rubros del gasto Son los montos de gastos ejecutados y que se han registrado en los diferentes rubros del gasto, incluye los gatos pagados y no pagados.

Gastos pagados:

Gastos devengados:

49 50

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Indicadores de desempeo administrativo y financiero:

Datos o valores concretos que se utilizan para conocer el desempeo de la gestin administrativa y financiera municipal, examinando el nivel de crecimiento y desarrollo alcanzado en trminos administrativos y financieros.

ndice de autonoma financiera:

Es el coeficiente que muestra el nivel de participacin que han tenido los recursos propios con respecto al ingreso total. Se calcula dividiendo los recursos propios entre los ingresos totales.

Informe del estado financiero:

Es el estado financiero que muestra informacin relacionada con los bienes, obligaciones y patrimonio de una municipalidad a una fecha determinada. Son reportes que reflejan las suficiencias o insuficiencias de efectivo, como resultado de comparar la captacin de ingresos estimados con los gastos futuros.

Informes de flujos de caja:

Informes de rendimiento econmico:

Son aquellos reportes que contienen informacin de los ingresos captados y gastos reales incurridos por la municipalidad en un periodo dado.

Ingresos corrientes:

Estn representados por los valores de ingresos municipales devengados de impuestos y tasas por servicios ms el 25% de la transferencia del FODES.

Ingresos propios devengados:

El valor de tasas por servicios, impuestos, multas e intereses que la municipalidad en su totalidad genera ya sean estos al crdito o de contado.

Ingresos propios percibidos:

Es la recaudacin de ingresos propios recibidos, es decir, tasas por servicios, impuestos, multas e intereses recolectados.

Ingresos operacionales o Ingresos totales devengados:

Es el valor de ingresos obtenidos atreves del devengamiento de los ingresos corrientes ms las transferencias del 75% FODES.

Lnea base de indicadores de desempeo financiero:

La lnea base, es un instrumento cuantitativo y cualitativo aplicado al inicio y peridicamente a grupos de variables involucrados en una accin o plan de fortalecimiento financiero que permite encontrar el cmo, en qu y en cuanto a cambiado el desempeo financiero actual (antes del proyecto), durante y al finalizar la Accin (desempeo proyectado).

50 51

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

Manual de funciones

Es una gua que orienta la administracin municipal, en donde se establece la estructura organizativa, lneas de autoridad y las funciones que le corresponden a cada unidad organizacional de la Municipalidad.

Pasivo circulante:

Constituye las deudas y obligaciones que se mantienen con terceros, derivadas de hechos pasados, exigibles a la Municipalidad PARA CORTO PLAZO.

Plan operativo:

Son los objetivos, metas y acciones definidas por la municipalidad para un ano normalmente el ejercicio fiscal

Plan de inversiones participativo:

Es un programa de inversiones participativamente elaborado con la comunidad.

Plan de rescate financiero municipal:

Instrumento de planificacin y gestin financiera de corto, mediano y largo plazo, con base a operaciones prcticas que contempla, ingresos, gastos, dficit y su financiacin o inyeccin de capital para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo, que define cumplimiento de objetivos, estrategias, compromisos mximos de pagos, y es la base para ejecutar con equilibrio financiero; el Plan Operativo, el Presupuesto y la Inversin Pblica Anual.

Polticas de cobro:

Son guas de hacino escritas que permiten orientan las actividades y procedimientos que se aplican en el rea de cobro y recuperacin de mora.

Potencial de ingresos municipales

Es el monto de ingresos propios adicional que la municipalidad podra captar con la aplicacin de medidas con su actual capacidad instalada, siendo viable y posible su captacin, deduciendo los costos que se tendrn con la implantacin de esas medidas. Si no se deducen los costos se tiene un potencial financiero bruto, por el contrario si se deducen los costos se tiene el potencial financiero neto.

Presupuesto por reas de gestin:

Se refiere al presupuesto municipal formulado por reas de gestin gubernamental, utilizando la codificacin y manual de cuentas SAFI.

51 52

Pautas para la Formulacin del Plan de Rescate Financiero Municipal

SAFI Gubernamental:

Sistema de Contabilidad Financiera Integrado, aplicado por el Gobierno Central y Unidades Descentralizadas.

SAFIMU II Gubernamental:

Sistema de Administracin Financiera Integrada Municipal desarrollado para ser aplicado de manera particular en las municipalidades del pas.

Subsidio del gasto corriente:

Es la diferencia entre el ingreso corriente y el gasto corriente el cual es subsidiado de otras fuentes de financiamiento que tiene la municipalidad.

Servicio de la deuda
Comprende las amortizaciones o pagos del capital, los pagos de intereses, comisiones y otros gastos que eventualmente puedan haberse estipulado, se realizaran de acuerdo con los contratos suscritos y en cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos.

Supervit corriente:

Es sinnimo de desahorro corriente y es el exceso del ingreso corriente sobre el gasto corriente, en otras palabras, es la parte del ingreso corriente que no se destina a la compra de bienes de consumo. El supervit corriente se obtiene restndole a los ingresos corrientes percibidos el gasto tambin corriente devengado.

52 53

Potrebbero piacerti anche