Sei sulla pagina 1di 17

El Origen de

LA BIBLIA

CMO FUE ESCRITA? .Fue escrita por hombres bajo la inspiracin del Espritu Santo, (2a. a Tim.3:16)

CUNDO FUE ESCRITA?.- Fue escrita a lo largo de 40 generaciones (cada generacin es de 40 aos) en un periodo aprox. De 1600 aos desde Gnesis hasta Apoc. y como 2000 aos de antigedad actual

DNDE FUE ESCRITA? .- Fue escrita en tres co ntinentes, parte en Asia, parte en frica y Europa. En materiales perecibles como el papiro, el pergamino y otros
El papiro es una especie de junco un carrizo que se da en las mrgenes del ro Nilo. Sola escribirse sobre l con una caa ("clamus") cortada en forma de pluma para escribir (3 Juan 13), y la tinta (Jeremas 36:18; 2 Juan: 12

El pergamino (palabra que se deriva de "Prgamo", ciudad de Asia Menor que a fines del siglo segundo perfeccion el pergamino y lo exportaba) era ms duradero que el papiro. Se haca de cueros especialmente preparados.

Palestina (o Israel) limita con el Mediterrneo al occidente, Arabia al sur y al oriente, Siria al norte y Egipto al suroeste, un ro importante: Jordn, forma el mar de Galilea, era paso obligado entre Mesopotamia y Egipto, potencias que queran conquistarla para dominarla. Por eso algunos fueron llevados a Egipto o a otras naciones como Asiria y Babilonia. La Vida de Jess transcurri en pueblos y ciudades de Palestina, pero sus seguidores fueron por el Asia Menor (Galacia, feso) y Europa (Corinto, Roma).

hebreo arameo

griego

EN CUANTOS IDIOMAS FUE ESCRITA?. Fue escrita en 3 idiomas, hebreo, arameo y griego.

EL ANTIGUO TESTAMENTO se escribi originalmente en hebreo, y el Nuevo en griego. Aqu y all hay pequeas porciones de arameo, idioma de Siria. El arameo gradualmente se convirti en lengua popular de los judos a partir del exilio, y en das del Nuevo Testamento probablemente era la lengua que hablaban Jess y sus discpulos. KOIN El griego del Nuevo Testamento es el dialecto comn o vulgar de aquel tiempo, conocido como Koin. En tiempos de Jess era el idioma internacional.

CUANTOS AUTORES LA ESCRIBIERON?


Fue escrita por ms de 40 autores de todos los estratos sociales.

Ejemplos:
a) b) c) d) e) f) David fue un rey igual que Salomn, Nehemas fue un copero del rey, Pablo fue un rabino o maestro de la ley, Pedro fue un pescador, Lucas fue un mdico, Moiss fue un lder poltico y escribi los primeros 5 libros de la Biblia. g) Mateo fue un cobrador de impuestos, h) Daniel un primer ministro en Babilonia etc.

DIFERENTES LUGARES:
Moiss escribi en el desierto el declogo y la ley, Pablo escribi la mayor parte de las cartas estando en prisin, Juan escribi el Apoc. en la isla de patmos estando en el destierro. El profeta Daniel escribi estando el pueblo de Israel en el cautiverio de Babilonia.

FUE INSPIRADA EN

Hoy da no existe ni un solo manuscrito original de la Biblia griega o hebrea. No se conoce a ciencia cierta la razn, pero quiz la orden que en el ao 303 dict el emperador Diocleciano de destruir toda literatura cristiana explique este hecho.

ORIGINALES DE

MANUSCRITOS Y

LA BIBLIA

ALGUNOS ANTIQUSIMOS MANUSCRITOS DE LA BIBLIA


Rollos del Mar Muerto Fragmento Rylands de Juan (el ms antiguo fragmento del N.T., siglo II) Papiros Bodmer (alrededor de 200 d.C.) Papiros Chester Beatty (siglo III) Cdice Sinatico (siglo IV) Cdice Vaticano (siglo IV) Cdice Beza (siglo IV o V) Cdice Washingtoniano I (siglo IV o V) Cdice Alejandrino (siglo V) Cdice de san Efrn

UNA MULTITUD DE TESTIGOS - los eruditos bblicos cuentan una superabundancia de materiales con los cuales trabajar, y los materiales son mucho ms cercanos al tiempo de su escritura. Este hecho es otra prueba de la amplia influencia de la Palabra de Dios y su providencial preservacin.

El Canon de las

SAGRADA ESCRITURAS

1) El significado de la palabra canon (deriva del griego kanon y, probablemente, tambin del hebreo kane, que significa una vara para medir, o una regla; metafricamente, la palabra ha venido a significar norma o medida de la verdad religiosa.
2) El uso de la palabra en la Biblia lo encontramos en Glatas 6:16, Filipenses 3:16, donde significa que la nueva creacin es el canon para el nuevo pueblo de Dios, la regla, la norma del cristiano (2 Corintios 10: 1 3-16).

El Canon del Antiguo Testamento 1. La Ley (5 libros): Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. 2. los Profetas (8 libros) 3. los Salmos o Escritos (11 libros)

El Canon del Nuevo Testamento


El Canon del N.T. se form dentro de un perodo de tiempo mucho ms corto que el del A.T. por ser la culminacin, la cima de ste. El Nuevo Testamento fue compuesto en la segunda mitad del primer siglo (alrededor de 51 aos, 45-96 despus de Cristo), en el cumplimiento de los tiempos (Glatas 4:4), la poca sagrada y nica de la manifestacin del Hijo de Dios. Este canon consta de 27 escritos.

Reconocimiento de la canonicidad.
aquellos libros que reunieron las siguientes caractersticas propias de todo escrito portador de la Revelacin divina: a) Inspiracin divina. b) Apostolicidad en el caso del N.T. y Profetismo en el A.T. que son la garanta de la inspiracin divina requerida. c) Unidad de la doctrina, que se deduce de los puntos anteriores y es su corolario. d) Autenticidad, es decir, genuinidad del escrito en cuanto a paternidad que se atribuye, fecha, etc., a prueba de la crtica honesta.

1. La Ley (5 libros): Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. 2. los Profetas (8 libros) a) Primeros profetas: Josu, Jueces, Samuel y Reyes. b) Profetas posteriores. Los mayores: Isaas, Jeremas y Ezequiel. Los menores: Los doce. 3. los Salmos o Escritos (11 libros) a) Poticos: Salmos, Proverbios, Job. b) Los cinco rollos: Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts y Ester. c) Tres libros histricos: Daniel, Esdras-Nehemas, Crnicas.

La Biblia griega, comnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, - fue traducida de textos hebreos y arameos
- fue el texto utilizado por las comunidades judas de todo el mundo antiguo ms all de Judea y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayora de las Biblias cristianas.

Septuaginta

la vulgata: es la traduccin al latn a finales del siglo IV. la neo vulgata: es la misma versin Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos ms recientes. Reina-Valera: Debe su nombre a la suma de esfuerzos de Casiodoro de Reina, su autor principal, materializados en la Biblia del Oso es una de las ms aceptadas por las iglesias cristianas protestantes

LIBRO APCRIFO
es aqul que, teniendo un argumento o ttulo semejante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no est includo en el canon Bblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.

Potrebbero piacerti anche