Sei sulla pagina 1di 4

RAZONES DE PESO PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Constantemente, los docentes escolares se debaten entre poner en prctica, en el aula de clase, algunas de las diferentes teoras educativas o confrontar lo que ellos usualmente hacen en sus clases con lo que sostienen tales teoras. La sistematizacin de experiencias educativas le apunta bsicamente a lo segundo; a lo que el maestro Carlos Vasco (2008) describi como la escritura ordenada y documentada de los saberes acumulados por nuestra experiencia. Antes de abordar la importancia de registrar por escrito las actividades escolares que se suceden cotidianamente en la Institucin Educativa, definamos qu se entiende por sistematizacin de experiencias. Segn Torres (1997:37), aunque en la sistematizacin es central la produccin de conocimientos (reconstruir, interpretar, teorizar), su cometido no se agota all, tambin aparecen como dimensiones o dominios propios de la sistematizacin, la socializacin a otros del conocimiento generado (comunicacin), su carcter de experiencia pedaggica para quienes participan en ella (formacin) y su inters en potenciar la propia prctica que se estudia (transformacin y participacin). Para Oscar Jara, citado por Borjas (2003:16), la sistematizacin pone en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia. Asimismo, explicita intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Al sistematizar, las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre sus experiencias, descubren lo que an no saben acerca de ellas, pero tambin se les revela lo que an no saben que ya saban. Veamos ahora por qu escribir una prctica educativa significativa en forma de proyecto de clase constituye el primer paso de la sistematizacin de experiencias. En primer lugar, porque este proceso facilita poner en orden un conjunto de objetivos educativos, requisitos, recursos, tiempos, actividades y formas de evaluar. Lo cual posteriormente agiliza el proceso de reflexin crtica tendiente a mejorar dicha experiencia y a generar conocimiento terico desde la prctica. En segundo lugar, porque, aunque describir claramente lo que sucede en el aula requiere un esfuerzo importante de escritura, representa beneficios para el docente que visibiliza as sus prcticas educativas. Segn Rosa Mara Cifuentes (2011), escribir sus experiencias educativas le permite al docente comprenderlas de manera coherente y contextualizada mediante procesos de reflexin; le facilita recuperar, clasificar y organizar informacin para reconstruir y analizar sus vivencias escolares; e incluso, le posibilita confrontar su prctica cotidiana con conocimientos tericos, conceptuales y metodolgicos.

Con el fin de ayudar a los docentes a poner por escrito sus prcticas educativas, Eduteka cre hace varios aos la herramienta interactiva Gestor de Proyectos de Clase. Esta permite no solo escribir, editar, visualizar y almacenar en la red Proyectos de Clase y WebQuests, sino, adems, interactuar con los proyectos de otros maestros y participar en redes de docentes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Actualmente, esta herramienta aloja ms de 21.000 proyectos de clase escritos por docentes de toda Hispanoamrica en los cuales las TIC juegan un papel protagnico. Dado que muchos docentes no disponen de una conexin permanente a Internet para trabajar en lnea con el Gestor de Proyectos, ofrecemos aqu dos versiones de una plantilla en formato RTF (MS Word) que permite escribir, fuera de lnea, todos los elementos que conforman un proyecto de clase. Una vez diligenciada esta y establecido el acceso a Internet se procede a copiar, uno a uno, los campos y pegarlos en el Gestor de Proyectos de Eduteka.

Haga clic en la imagen correspondiente para descargar la plantilla

Constantemente, los docentes escolares se debaten entre poner en prctica, en el aula de clase, algunas de las diferentes teoras educativas o confrontar lo que ellos usualmente hacen en sus clases con lo que sostienen tales teoras. La sistematizacin de experiencias educativas le apunta bsicamente a lo segundo; a lo que el maestro Carlos Vasco (2008) describi como la escritura ordenada y documentada de los saberes acumulados por nuestra experiencia. Antes de abordar la importancia de registrar por escrito las actividades escolares que se suceden cotidianamente en la Institucin Educativa, definamos qu se entiende por sistematizacin de experiencias. Segn Torres (1997:37), aunque en la sistematizacin es

central la produccin de conocimientos (reconstruir, interpretar, teorizar), su cometido no se agota all, tambin aparecen como dimensiones o dominios propios de la sistematizacin, la socializacin a otros del conocimiento generado (comunicacin), su carcter de experiencia pedaggica para quienes participan en ella (formacin) y su inters en potenciar la propia prctica que se estudia (transformacin y participacin). Para Oscar Jara, citado por Borjas (2003:16), la sistematizacin pone en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia. Asimismo, explicita intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Al sistematizar, las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre sus experiencias, descubren lo que an no saben acerca de ellas, pero tambin se les revela lo que an no saben que ya saban. Veamos ahora por qu escribir una prctica educativa significativa en forma de proyecto de clase constituye el primer paso de la sistematizacin de experiencias. En primer lugar, porque este proceso facilita poner en orden un conjunto de objetivos educativos, requisitos, recursos, tiempos, actividades y formas de evaluar. Lo cual posteriormente agiliza el proceso de reflexin crtica tendiente a mejorar dicha experiencia y a generar conocimiento terico desde la prctica. En segundo lugar, porque, aunque describir claramente lo que sucede en el aula requiere un esfuerzo importante de escritura, representa beneficios para el docente que visibiliza as sus prcticas educativas. Segn Rosa Mara Cifuentes (2011), escribir sus experiencias educativas le permite al docente comprenderlas de manera coherente y contextualizada mediante procesos de reflexin; le facilita recuperar, clasificar y organizar informacin para reconstruir y analizar sus vivencias escolares; e incluso, le posibilita confrontar su prctica cotidiana con conocimientos tericos, conceptuales y metodolgicos. Con el fin de ayudar a los docentes a poner por escrito sus prcticas educativas, Eduteka cre hace varios aos la herramienta interactiva Gestor de Proyectos de Clase. Esta permite no solo escribir, editar, visualizar y almacenar en la red Proyectos de Clase y WebQuests, sino, adems, interactuar con los proyectos de otros maestros y participar en redes de docentes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Actualmente, esta herramienta aloja ms de 21.000 proyectos de clase escritos por docentes de toda Hispanoamrica en los cuales las TIC juegan un papel protagnico. Dado que muchos docentes no disponen de una conexin permanente a Internet para trabajar en lnea con el Gestor de Proyectos, ofrecemos aqu dos versiones de una plantilla en formato RTF (MS Word) que permite escribir, fuera de lnea, todos los elementos que conforman un proyecto de clase. Una vez diligenciada esta y establecido el acceso a Internet se procede a copiar, uno a uno, los campos y pegarlos en el Gestor de Proyectos de Eduteka.

Haga clic en la imagen correspondiente para descargar la plantilla

Potrebbero piacerti anche