Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COLABORATIVO l TRABAJO INDIVIDUAL DIANA CAROLINA ACEVEDO MOLANO CC.40.433.899

Tutora: CLARIZA PATERNINA

PROGRAMA DE PSICOLOGA CEAD, ACACIAS META CURSO DE PLANEACION ESTRATEGICA 06 de octubre de 2013

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACIN DE CONCEPTOS NOMBRE DEL CONCEPTO: Planeacin Estratgica DEFINICIN: La Planeacin estratgica consiste en repensar las ideas, estudiar las posibles formas y las maneras ms eficaces para el alcance de los objetivos de la empresa. Es procesar ideas, pensamientos hasta concretar planes que posteriormente se ejecutaran de manera mancomunada. La planeacin son la antesala de la ejecucin, en ella se realiza la gestin de la aplicacin de mtodos encausados hacia la visin de la organizacin. La planeacin fija la forma, el momento indicado, la logstica del operativo realizado con un fin especifico. ATRIBUTOS O CARACTERSTICA: 1. las decisiones se basan en hechos no en emociones. 2. promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin 3. al establecer un esquema o un modelo de trabajo, suministras las bases a travs de las cuales operara la empresa. 4. mantiene una mentalidad futurista teniendo visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. EJEMPLOS: 1. Hay que tener los pies en la tierra y ver la realidad ms que cualquier corazonada o emocin. No podemos dejarnos llevar por supuestos contrarios a la capacidad de la empresa que la pongan en riesgo. 2. Nada mejor que los procedimientos establecidos con antelacin y asi evitarnos errores. Una vez plasmada la manera de trabajar se realizaran las actividades sin percances que disminuyan la eficacia de la empresa. 3. una vez plasmada la manera de trabajar se realizaran las actividades sin percances que disminuyan la eficacia de la empresa y la confusin de los empleados.

4. Se trabaja acorde a la misin y visin de la empresa y su crecimiento no se limita. PRINCIPIOS TERICOS QUE LO FUNDAMENTAN: 1. La motivacin 2. El compromiso y cooperacin

3. 4. 5. 6. 7.

direccin participacin y compromiso de todos ejecucin, puesta en marcha de la estrategia. Liderazgo Acorde con la misin, visin, valores y objetivos de la empresa.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SU USO: 1. Analizar lo que deseamos lograr, cuales son las fortalezas, las debilidades y las amenazas de nuestra empresa. 2. Escoger la manera ms apropiada y eficaz de mantener las fortalezas, eliminar las debilidades y bloquear las posibles amenazas. Esto es implementar un operativo defensivo y ofensivo mediante la coordinacin de ideas creativas e innovadoras que arrecien con lo inofensivo en el momento indicado. 3. Una vez programada la estrategia, se lleva a la ejecucin bajo los principios de compromiso y cooperacin del trabajo en equipo. Puesto en marcha el plan se estar al pendiente de su desarrollo y se evalan los resultados. SITUACIN DE APRENDIZAJE EN LAS QUE SE USA: 1. Estos principios se utilizan desde comienzo a fin de la planeacin estratgica, es decir actan como ingredientes complementarios que al faltar uno de ellos no se obtendran los mismos resultados. 2. Al momento de las dificultades que enfrenta la empresa, o en su momento cumbre de xito si es el caso, es decir que nadie estando aun en la cspide se puede confiar, debe luchar por mantener su posicin en el mercado. 3. Al momento de evaluar los resultados, los alcances logrados por la empresa y propiciar su crecimiento a corto y a largo plazo. Al momento de redisear las estrategias si es el caso. UTILIDAD QUE OFRECE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: 1. Amortiguar los impactos negativos a los que se expone la empresa. 2. La experiencia que propicia a sus ejecutores, dejando un ambiente de confianza a la hora de realizar un plan, es decir propicia el conocimiento. Ya se sabe qu hacer y cmo hacerlo. 3. Rapidez y crecimiento. Cuando todo marcha sobre ruedas se incrementa la velocidad y se llega ms rpido a la meta. .

CRITERIOS DE EVALUACIN (CONVERTIR LOS ATRIBUTOS EN PREGUNTAS): 1. las decisiones se basan en hechos no en emociones? 2. promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin? 3. al establecer un esquema o un modelo de trabajo, suministras las bases a travs de las cuales operara la empresa? 4. mantiene una mentalidad futurista teniendo visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas?

BIBLIOGRAFIA http://definicion.de/planeacion-estrategica/ http://www.monografias.com/trabajos10/planes/planes.shtml Modulo del curso, Planeacin estratgica, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Potrebbero piacerti anche