Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE CIUDAD JUREZ

LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA

Circuitos Elctricos II

Prcticas # 3 Conexiones Delta-Estrella, Medicin de potencia trifsica por los mtodos de los Wattmetros y utilizacin del Secuenciometro

Cesar Salazar Mendoza Fecha de realizacin:


Martes 09 de octubre de 2012.

Ing. Gabriel Crdenas Burillo Fecha de entrega:


Martes 16 de octubre de 2012.

1) Objetivo: Medir potencia trifsica por el mtodo de los wattmetros a conexiones delta-estrella (con tres y cuatro conductores) con cargas resistivas en cada fase, medir intensidad de corriente de lneas y de fase, asi como los voltajes de lnea a lnea y de fase. Utilizar el secuenciometro para ver las secuencias de fase de la red y aplicarlo en un motor trifsico para observar lo que sucede cuando se le aplica la secuencia de fases ABC (+) y CBA (-). 2) Introduccin terica:

Wattmetro

El Wattmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los wattmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella. El resultado de esta disposicin es que en un circuito de corriente continua, la deflexin de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuacin W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexin es proporcional al producto instantneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las caractersticas de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltmetro y un ampermetro independientes en el mismo circuito. Los dos circuitos de un wattmetro son propensos a resultar daados por una corriente excesiva. Tanto los ampermetros como los voltmetros son vulnerables al recalentamiento: en caso de una sobrecarga, sus agujas pueden quedar fuera de escala; pero en un wattmetro el circuito de corriente, el de potencial o ambos pueden recalentarse sin que la aguja alcance el extremo de la escala. Esto se debe a que su posicin depende del factor de potencia, el voltaje y la corriente. As, un circuito con un factor de potencia bajo dar una lectura baja en el wattmetro, incluso aunque ambos de sus circuitos est cargados al borde de su lmite de seguridad.

Secuencimetro Es un instrumento que nos indica el giro de la corriente trifsica. Tambin se le conoce como fasmetro. Los motores trifsicos conectados en una secuencia en sus tres polos, giran en un sentido. Si se le invierte dos de ellos, cambia el sentido de giro. Este instrumento nos indicar esa secuencia de giro ya que algunos equipos podran averiarse si se conectan en sentido inverso de rotacin.

3) Material y equipo necesario: 3 Wattmetros monofsicos. 1 Ampermetro de gancho c.a. 1 Secuencimetro. 3 Cargas de Focos incandecentes con tres focos cada una (cualquier valor). 1 Motor trifsico cualquier valor. 12 Cables de conexin cortos. 24 Cables de conexin medianos. 4) Desarrollo de la practica: Cargas 1 2 3 Capacidad 2 de 60 W y 1 de 175 W 3 de 60 W 2 de 60 W y 1 de 100 W Resistencia 51.2 62 44.8

Se conectaron las tres cargas en delta primero y se obtuvieron los siguientes resultados de corrientes, potencias, y voltajes: IA IB IC IAB IBC ICA WA WB VLN VAB VAC VBC 0.4 A 0.6 A 0.4 A 0.2 A 0.2 A 0.2 A 133 W 141 W 129.7 V 224.5 V 225.1 V 225.4 V

IA
PT= W A + WB PT= 133 W + 141 W= 284 W IAB IBC IB IAC

B IC

Despues se conectaron las tres cargas en estrella y se obtuvieron los siguientes resultados de corrientes, potencias, y voltajes: IA IB IC WA WB VAB VAC VBC VA VB VC A IA
ZY

0.4 A 0.6 A 0.4 A 335 W 305 W 223.5 V 224.9 V 224.9 V 128.9 V 128.9 V 130 V

PT= W A + WB PT= 335 W + 305 W= 640 W

IB B C IC

Por ultimo se conectaron las tres cargas en estrella y el neutro y se obtuvieron los siguientes resultados de corrientes, potencias, y voltajes:

IA IB IC IN WA WB WC VAB VAC VBC VAN VBN VCN

1.7 A 1.4 A 1.3 A 0.2 A 235 W 217 W 190 W 223.1V 223.7 V 229 V 128.9 V 129.2 V 129.5 V

A IA
ZY

N IN IB B C IC

PT= W A + WB + W C PT= 235 W + 217 W +190W PT= 642 W

Por ultimo se conecto el secuencimetro a un motor trifsico y se observo como cambiando 2 fases cambiaba la direccin del secuencimetro y el motor.

5) Comprobacin de Resultados: Se conectaron los wattmetros a la primera conexin de delta con 3 conductores y se midieron las potencias que nos lanzaba el wattmetro, se sumaron los valores para obtener la potencia total, de igual manera se realizo con la conexin en estrella y 3 conductores, se registraron los datos que marcaban los wattmetros y se sumaron para obtener la potencia total, y en la conexin estrella con 4 conductores de igual manera se obtuvo la potencia total con los resultados que nos dieron los 3 wattmetros, y aqu se observo que al medir la corriente del neutro no nos daba cero por lo tanto no era un circuito equilibrado. 6) Conclusiones Experimentales: Se midio la potencia trifsica por el mtodo de los wattmetros a conexiones deltaestrella, con tres y cuatro conductores, con cargas resistivas en cada fase, se observo como se hacan las conexiones para lograr poder medir la potencia, de igual manera se midieron las corrientes de lnea y fase, asi como los voltajes de lnea y de fase, con el ampermetro de gancho y se tabularon todos los valores. Por ultimo se conecto el secuenciometro y se observo que cambiando dos fases se inverta la direccin del mismo, de igual manera se conecto a un motor trifsico y se observo como se cambiaba de direccin de giro del motor cambiando las fases teniendo secuencias ABC (+) y CBA (-).

7) Fuentes consultadas: L. Boylestad, Robert, 1998, Anlisis Introductorio de Circuitos, 8 Edicin Editorial Trillas, Mxico. Irwin J. , David, 1997, Anlisis Bsico De Circuitos en Ingeniera, 5ta Edicin Editorial Prentice Hall, Mxico.

Potrebbero piacerti anche