Sei sulla pagina 1di 10

Cuotas obrero- patronales

vigentes desde el 1 de e

Seguro o Ramo

Artculo LSS
106 fra. I 106 fra. II En especie (cuota fija) En especie En especie En dinero En especie de pensionados En especie y en dinero

Tipo

Enfermedades y maternidad 106 fra. III 107 25 Riesgos de Trabajo 71 y 73

211 Guarderas y prestaciones sociales Invalidez y Vida Retiro Cesanta y Vejez 147 y 148 168 fra. I 168 fra. II y III

En especie

En dinero En dinero En dinero

Cuota social

168 fra. IV

Infonavit

29 fra. II*

Crdito

SBC. Salario Base de Cotizacin SMGD DF. Salario mnimo general diario del Distrito Federal 3VSMDF. Tres veces el salario mnimo general diario del Distrito Federal SBA. Salario Base de Aportacin Todos los Derechos Reservados por Consultora Integral en Sueldos y Salarios, S.C

2.- CUALES SON LAS RAMAS DEL SEGURO SOCIAL QUE SE PAGA? Riesgo de trabajo: Un porcentaje determinando en funcin de los riesgos inherentes a la actividad que desarrolle la empresa, Que se aplicara sobre la suma de los salarios bases de cotizacin del periodo. Enfermedades y maternidad: Una cuota diaria pos cada trabajador, equivalente al 20.40% del SMG diario para el DF. Una cuota adicional de 1.10% del excedente del salario base de cotizacin del trabajador Sobre un monto equivalente a tres veces el SMG del DF.

FECHA LIMITE DE PAGO

El artculo 39 de la Ley del Seguro Social establece que el pago se deber realizar a ms tardar el da 17 del mes inmediato siguiente

Por otra parte se establece en el artculo 3 del Reglamento de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin ( R Cuando el ltimo da de los plazos sealados en este Reglamento para el cumplimiento de obligaciones, sea da inhbil o viernes se

BENEFICIOS Al realizar el pago por este medio, se podrn obtener los siguientes beneficios: No se necesita autorizacin por parte del Instituto para pagar por este medio las cuotas obrero patronales.

El pago se podr realizar en da sbado, domingo, da festivo, y a cualquier hora. ( entendindose que la transaccin se considerar Se evitar costos del mensajero Se evitar prdida de tiempo cuando el disco este daado y sea rechazado por el banco. Se evitar llegar al Banco y que le digan que No hay Sistema o que si no es cuenta habient e de ese Banco no se le podr atender. Se podr obtener el comprobante del pago en lnea, cosa que no sucede cuando solamente ponen un sello en la cdula.

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET

OTRA OPCIN DE PAGO PARA LOS PATRONES, SI SE REALIZA CON CARGO A SU CUENTA BANCARIA MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRNICA DE FONDOS.

Se podrn efectuar pagos normales, extemporneos o complementarios, bajo nuevo esquema de pago, a travs de los portales en Internet, de los bancos autori por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Algunas Subdelegaciones del IMSS han emitido invitaciones por escrito para realizar el pago por Intern su caso acercarse con el jefe de Departamento de Cobranza del Instituto para recibir mayor informacin este nuevo esquema de pago.

Los medios de pago aceptados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, son los establecidos en el a 40-B de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 20 de diciembre del 2001.

MEDIOS DE PAGO

El artculo 40-B de la Ley del Seguro Social establece como medios de pago los siguientes:

1. Dinero en efectivo 2. Cheques certificados 3. Cheques de caja 4. Transferencias electrnicas de fondos 5. Tarjetas de crdito 6. Tarjetas de dbito expedidas por instituciones de crdito

7. Notas de crdito expedidas por el IMSS, para la devolucin de cantidades enteradas si justif legal.

Como se puede observar, no se comprende el pago en especie.

LUGARES DE PAGO

Los lugares de pago autorizados por el IMSS, sern los que establece el artculo 113 del nuevo Reglame Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin ( RACERF ), publicado el da noviembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federacin.

Al respecto, los lugares para hacer valer los medios de pago autorizados son los siguientes:

En Entidades Receptoras Autorizadas.

Recepcin de:

En las Unidades Administrativas del Instituto ( SUBDELEGACIONES )

Recepci

( BANCOS ) Cuando:

Cuando:

a).- La determinacin se haya efectuado mediante el programa informtico autorizado por el Instituto y el pago se realice al momento de presentar la cdula de determinacin. En este caso, el patrn deber entregar el medio magntico que contenga la cdula de determinacin recabando el comprobante de pago correspondiente.

Cuotas obrero patronales generadas mediante el programa SUA. ( DISCO )

a).- La determinacin se efecte mediante el programa informtico autorizado por el Instituto y el pago no se realice al momento de presentar la cdula de determinacin. En este caso, el patrn deber exhibir la tarjeta de identificacin patronal expedida por el Instituto y entregar lo sealado en el inciso a) de la fraccin I de este artculo, recabando acuse de recibo por parte del Instituto;

Cuotas o patronale generadas mediante programa SUA, c no se e el pago entregue disco de y se s prrroga el pago.

( DISC

b).- El patrn utilice la cdula de determinacin elaborada por el Instituto sin hacer ajustes a sta y el pago se realice al momento de presentar dicha cdula, recabando copia sellada como comprobante del pago efectuado.

Cuotas obrero patronales mediante cdula de determinacin emitida por el Instituto. ( PAPEL )

b).- El patrn elabore la cdula de determinacin conforme a los formatos autorizados por el Instituto, independientemente de que al momento de la presentacin de la cdula realice o no el pago correspondiente. Para este efecto, se deber exhibir la tarjeta de identificacin patronal expedida por el Instituto y recabar copia de la cdula de determinacin sellada de recibida por ste, como comprobante de la presentacin y del pago, en su caso, y

Cuotas o patronale mediante cdula determina elaborada el p cuando efecte pago, entregue disco de y se s prrroga el pago.

( PAPE

c).- El patrn utilice la cdula de determinacin elaborada por el Instituto haciendo ajustes a la misma, independientemente de que al momento de la presentacin de la cdula realice o no el pago correspondiente. En este caso, se deber exhibir la tarjeta de identificacin patronal expedida por el Instituto y recabar copia de la cdula de determinacin sellada de recibida por ste, como comprobante de la presentacin y del pago, en su caso.

Cuotas o patronale mediante cdula determina emitida p Instituto, cuando efecte pago, entregue disco de y se s prrroga el pago.

( PAPE

COMPROBANTE DE PAGO A RECABAR

Se establece en el artculo 113, fraccin I, ltimo prrafo del Reglamento de Afiliacin, Clasificac Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin ( RACERF ), que cuando el patrn efecte el pago con carg cuenta bancaria por transferencia electrnica de fondos, a su tarjeta de crdito o de dbito, de la determin con base en los importes determinados por el Instituto y entregados a la entidad receptora por autorizac patrn, el comprobante de pago ser el estado de cuenta que expida la propia entidad receptora en aparezca el cargo respectivo. La presentacin de la cdula de determinacin quedar cumplida al efectuarse el pago.

Cabe mencionar que el comprobante de pago no debe tener requisitos especia fiscales para que las cuotas pagadas por este medio sean deducibles, simplemen deber obtener el comprobante de pago para efectos de demostrar al Instituto q obligacin fue cumplida.

En el portal del Banco se podr obtener el comprobante de pago va electrnica, y se podrn consultar los efectuados con anterioridad.

CUOTAS OBRERO PATRONALES QUE SE PODRN PAGAR POR ESTE MEDIO

Exclusivamente se podrn pagar por Internet las cuotas, aportaciones y amortizaciones que se determ travs del programa informtico autorizado por el instituto denominado SUA, mismas que se refieren a:

A. Ley del Seguro Social Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; Guarderas y prestaciones sociales.

B. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Aportaciones Amortizaciones.

TIPO DE PAGOS QUE SE PODRN PRESENTAR POR INTERNET Normales Extemporneos con actualizacin y recargos Complementarios con actualizacin y recargos

DEFINICIONES DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PAGO

El Artculo 5-A de la Ley del Seguro Social define entre algunos de sus conceptos los siguientes:

Cuotas Obrero Patronales o Cuotas:

Son las aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley a cargo del patrn, trabajador y sujetos obligados. Es el medio magntico, digital, electrnico, ptico, magneto ptico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso, en el que el patrn o sujeto obligado determina el importe de las cuotas a enterar al Instituto, el cual puede ser emitido y entregado por el propio Instituto.

Cdulas o Cdula de Determinacin:

Por otra parte, el Artculo 2 del Reglamento de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recauda Fiscalizacin ( RACERF ), tambin define lo siguiente:

Programa Informtico:

Es el medio de captura, transmisin y recepcin de informacin, que permite a los patrones o sujetos obligados cumplir, a travs de medios remotos de comunicacin electrnica, con sus obligaciones

previstas en la Ley.

Entidad Receptora:

Es la persona moral autorizada para recibir el pago de cuotas y sus accesorios, as como aportaciones voluntarias a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para efectuar la verificacin aritmtica de los import parciales y totales de las cdulas de determinacin presentadas por los patrones.

REQUISITOS PARA PAGAR POR INTERNET

Obtener el programa SUA que proporciona el IMSS Instalar el programa SUA Generar mediante el programa SUA: el disco de pago normal, extemporneo, o con diferencias cuotas obrero patronales. Validar el disco de pago o discos de pago sealados en el punto anterior. Tener una cuenta de cheques y un contrato de banca en lnea con las Instituciones Ba autorizadas ( BANAMEX, BANCOMER, BITAL; hasta fecha son los nicos bancos. )

FECHA LIMITE DE PAGO

El artculo 39 de la Ley del Seguro Social establece que el pago se deber realizar a ms tardar el da 17 d inmediato siguiente.

Por otra parte se establece en el artculo 3 del Reglamento de Afiliacin, Clasificacin de Em Recaudacin y Fiscalizacin ( RACERF ) que :

Cuando el ltimo da de los plazos sealados en este Reglamento para el cumplimiento de obligacion da inhbil o viernes se prorrogar el plazo hasta el da hbil siguiente.....

BENEFICIOS

Al realizar el pago por este medio, se podrn obtener los siguientes beneficios:

No se necesita autorizacin por parte del Instituto para pagar por este medio las cuotas patronales.

El pago se podr realizar en da sbado, domingo, da festivo, y a cualquier hora. ( entendindo la transaccin se considerar al da hbil siguiente )

Se evitar costos del mensajero

Se evitar prdida de tiempo cuando el disco este daado y sea rechazado por el banco.

Se evitar llegar al Banco y que le digan que No hay Sistema o que si no es cuenta habiente Banco no se le podr atender.

Se podr obtener el comprobante del pago en lnea, cosa que no sucede cuando solamente po sello en la cdula.

CONCLUSIN

Con la implementacin de este medio de pago, el Instituto Mexicano del Seguro Social cumple otro objetivos, ya que desde la publicacin de la Nueva Ley del Seguro Social y las adecuaciones a sus Reglam se propuso facilitar herramientas a los patrones para cumplir con sus obligaciones de manera ms s rpida y segura.

Es importante estar a la vanguardia y aprovechar la tecnologa de la informtica para poder cump nuestras obligaciones patronales, y al mismo tiempo reducir costos y optimizar el tiempo que podemos para destinrselo a nuestras empresas.

Potrebbero piacerti anche