Sei sulla pagina 1di 15

CENTRO EDUCATIVO SAN MARTN DE PORRES TELEMN, ALTA VERAPAZ.

Danza y Expresin Corporal

Prof. Alfredo Yaxcal

Segundo Bsico

Seccin: A

TEMA: Origen de la Danza ACTIVIDAD: Investigacin

Estudiante: Marvin Oswaldo X Pop

Fecha de Entrega: 28 de octubre de 2013

INTRODUCCION
A continuacin encontraremos una variedad de danzas

pertenecientes a nuestra cultura maya, una de estas tambin encontramos la importancia y el origen, como tambin danzas sobresalientes en Guatemala, en Alta Verapaz y nuestra tierra natal que es de Telemn. La danza es una de las formas de expresin de nuestro cuerpo, por tal razn tambin encontraremos que es y origen de la expresin corporal, como tambin algunos ejercicios o dinmicas de la misma.

OBJETIVOS:
- Conocer las danzas de nuestro pas. - Identificar las danzas practicadas en Nuestro Departamento y en nuestra localidad. - Conocer el origen de la danza y las expresiones corporales. - Aprender dinmicas con relacin a la danza y expresin corporal.

ORIGEN DE LA DANZA Origen de la Danza La Real Academia define danza como "baile, accin de bailar y sus mudanzas". Y bailar por "hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a comps". Por ello no haremos distincin entre los vocablos danzar y bailar, y los emplearemos indistintamente. La danza aparece unida al hombre, prcticamente desde sus orgenes. Incluso hay autores que consideran esta actividad natural e instintiva y, por tanto, anterior al hombre y que, a su vez, es observable en todos los planos de la vida animal.Tal vez estos autores, como Curt Sach o Havelock Ellis, se basaran en relatos de viajeros de finales del siglo pasado y principios de ste, que afirmaban haber visto la danza de los elefantes en la India o leyendas similares de otros animales.Pero estos aspectos carecen de fundamento cientfico. Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceana, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales.Tambin se interpretan como danza unas pinturas rupestres de la cueva de Cogull en la provincia de Lrida.Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades bsicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal.

ORIGEN DE LA EXPRESION CORPORAL: Desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido la necesidad de expresarse. Mediante gestos, danzas o sencillas interpretaciones ha sido capaz de comunicarse, de exteriorizar los sentimientos que emanaban de lo ms ntimo de su ser. El hombre primitivo relacionaba esos sentimientos con sus necesidades ms primarias como el alimento, el abrigo o la procreacin, y para ello invocaba a los fenmenos de la naturaleza, utilizando gestos mimticos a modo de danzas alrededor de una hoguera. Comunicarse a travs de la danza y del baile constituye un medio de expresin humana que ha traspasado todas las fronteras del tiempo, evolucionando con variados ritmos, formas y gestos. Y ste ha sido el origen de las diferentes manifestaciones rtmicas y expresivas actuales: Las danzas populares y folclricas, la danza-jazz, los bailes de saln, el aerbic o el mimo entre otros.

IMPORTANCIA DE LA DANZA: Desde que el hombre comenz a conformar los Grupos Sociales que iban ms all de su familia (el Grupo Social Primario que le brinda los primeros cuidados de

Higiene, Alimentacin y Abrigo) y empez a crear las Comunidades o Tribus que comenzaron a aparecer las distintas Costumbres y Tradiciones que fueron pasando de generacin en generacin, y que hacan que una comunidad sea diferente a otra, mientras que sus miembros se aferraban en estas acciones como un Sentido de Pertenencia, forjndose lo que posteriormente fue la Identidad o Ciudadana. Estas Costumbres y Tradiciones forman parte de lo que desde tiempos remotos es conocido como Cultura, que son difundidas ms all de las generaciones y perduran en el tiempo, como lo es en el caso de las Vestimentas Tpicas de una regin determinada, la utilizacin de distintos materiales en la Gastronoma Tpica, y tambin est presente en los momentos festivos y las celebraciones con el establecimiento de las Danzas Tpicas.

EJERCICIOS DE DANZA Y EXPRESION ORAL: DINAMICAS DANZA: BAILAR COMO: en rueda, sale una persona al centro, baila como le apetezca y los dems la imitan. Tras un rato, vuelve a la rueda y saca a alguien para continuar con la dinmica. La propuesta es que pasen todos por el centro a bailar. Una variante es que la persona que saca a la siguiente le dice como quin o qu personaje tiene que bailar, por ejemplo, como tal artista, tal personaje de comic, tal animal, etc.

Se puede hacer tambin en "tren": formar un tren con todos los participantes (o varios trenes si son muchos) y la persona en cabeza de cada tren, dirige el baile mientras los dems lo imitan. Tras un rato, pasa a la cola y pasa a dirigir el baile el que est ahora en cabeza. Otra manera es por parejas: en este caso puede bailar primero una y luego la otra imita; despus cambiar las posiciones. Una vez han bailado e imitado las dos personas, cambiar de pareja para seguir la dinmica. "Bailar como" es un buen ejercicio de atencin y de empata a la vez que los dems reflejan a la persona que dirige el baile, lo que ven de ella. BAILE COREOGRAFA: poner una msica que tenga una letra que se pueda coreografiar, mejor si la coreografa resulta divertida, exagerada. Se puede hacer en rueda o en pequeos grupos. BAILE DE LA ESCOBA: se trata del conocido juego en el que todos bailan emparejados (o alguna triada o persona suelta sino estn pares) y una persona baila con una escoba o plumero. Cada vez que el facilitador para la msica, las personas cambian de pareja y el que bailaba con la escoba aprovecha para pasrsela a alguien. BAILE DEL ROMBO: por grupos de cuatro, las personas se colocan formando un rombo mirando todas en la misma direccin. Empieza bailando la que queda ms adelante de las cuatro y las dems imitan. Cuando la que dirige el baile gira un cuarto de vuelta hacia dcha. / izda. / media vuelta, entonces gua el baile la persona que est en esa punta. Se puede realizar igualmente con grupos de tres personas dejando en este caso slo el cuarto de vuelta hacia dcha. / izda. BAILE CON CONSIGNA: dar consignas para que las personas bailen: sueltas / por parejas / por tros / grupos de cinco / (ms grandes) / todo el grupo o bien

muy rgidas / muy sueltas / con timidez / exhibindose / muy mal / movimientos exagerados / etc. BAILE EDADES: indicar edades para que las personas bailen como: nios de 8 aos / chicos de 15 / maduritos de 30 / mayorcitos de 40 / abuelitos de 60 / viejecitos de 80 / chavales de 15 (otra vez) / cada uno la edad que le venga bien / la edad que ha escogido dividida por dos / esta edad multiplicada por tres BAILE SACANDO DEDOS DE UNA MANO: todos los participantes utilizarn los dedos de una sola mano durante todo el tiempo de la dinmica. Empezando por parejas, el facilitador indica el nmero de dedos total que debern sacar entre las dos personas para poner en contacto mnimo un dedo con otro. Ejemplo: si se dice 4, una persona puede sacar tres y la otra uno, juntando este uno con alguno de los tres dedos que ha sacado la otra persona. As se van indicando diferentes cifras hasta 10 (el mximo que pueden poner las dos personas) para pasar a decir por ejemplo 12 de manera que tendrn que formar grupos de tres o cuatro. Seguir diciendo cifras ms o menos elevadas de manera que se tengan que juntar por grupos ms amplios. Cuando los grupos sean superiores a dos personas, se pueden juntar los dedos en rueda hasta sacar el total que se haya dicho. BAILE PEGADOS POR: por parejas, bailar pegados por la parte que indique el facilitador: - un dedo / dos dedos / una mano / las dos manos - una mano en el hombro / las dos manos en los hombros - un lado del cuerpo - espalda / cabeza / oreja - rodillas - frente / punta nariz Otra variante es dejar que los participantes escojan la parte del cuerpo con la que se quieren pegar a la pareja, de manera que pueden estar pegados por ej. uno por una oreja y el otro por un hombro, cambiando cada participante de parte cada vez

que lo indique el facilitador. BAILE CON GLOBO (variante del anterior): por parejas, sujetar un globo hinchado con las partes del cuerpo que indique el facilitador: - con un dedo / dos dedos / una mano / las dos manos - entre espaldas - entre lado y lado de los dos - entre barrigas DINAMICAS EXPRESION CORPORAL: EL OBJETO MULTIUSOS Objetivos: Desarrollar la capacidad creativa, favorecer la expresividad corporal y fomentar la espontaneidad e imaginacin Desarrollo: Consiste en dar diferentes utilidades a un objeto, y transmitirlas al resto del grupo gestualmente. Se entrega un objeto a un compaero, quien debe de dar al objeto una utilidad diferente de la que tiene y representarla corporalmente al resto para que adivinen de qu se trata. Quien lo consiga ser el que piense otra nueva utilidad y la represente corporalmente. LA INVENTIVA COMPARTIDA: Objetivos: Favorecer la colaboracin y cooperacin con los dems, desarrollar la imaginacin y la capacidad creativa y fomentar el desarrollo expresivo del cuerpo Desarrolo: Consiste en dar sentido imaginario a un objeto, para elaborar junto con otros compaeros una pequea representacin. Situados todos en crculos con los ojos vendados, se colocan diferentes objetos en su interior. Cada uno coger un objeto diferente y le intentar dar una utilidad inventada. A continuacin los participantes se desplazarn por el espacio en silencio, con los ojos tapados, con la intencin de formar grupos de cuatro compaeros. Una vez unidos, se destapan los ojos, y deben de crear una historia conjunta en la que intervengan sus cuatro objetos con las utilidades que anteriormente les han dado. Posteriormente presentan su historia ante el resto de compaeros y stos la valoran con aplausos.

BUSCANDO TU MIRADA Objetivos: Favorecer la sociabilidad entre todos los compaeros del grupo, desarrollar la expresividad corporal y fomentar el desarrollo de la creatividad Desarrollo: Sentados en crculo se busca la mirada de un compaero para intercambiar su sitio. Los compaeros se miran unos a otros de manera que, al cruzar la mirada con la de otro compaero, ambos se levantan e intercambian si sitio. Al cruzarse en el centro, se dan la mano y se hacen creativamente un gesto no verbal. Ms informacin en la etiqueta o categora DINMICAS GRUPALES. JUEGO: Quin pa? EDAD: De 8 a 12 aos MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIN: Sentados en crculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una seal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario se sienta sobre las rodillas de alguien. ste debe piar tres veces y el voluntario intenta adivinar de quien se trata. JUEGO: Adivinar palabras EDAD: De 6 a 12 aos MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIN: Sentados en crculo. Un voluntario que sale fuera. Los dems se

dividen en tantos grupos como slabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una slaba para cada grupo. Entra el voluntario. A la seal, todos los grupos gritan su slaba. El voluntario debe adivinar de qu palabra se trata. JUEGO: Busca la pelota EDAD: De 8 a 12 aos MATERIAL: Pelota y pauelos para tapar los ojos. DESCRIPCIN: Cuatro grupos cada uno en una esquina. El primero de cada grupo con los ojos tapados. La pelota entre los grupos. A una seal, los alumnos con los ojos tapados, guiados por los gritos de sus compaeros/as, tratan de encontrar la pelota antes que los otros. JUEGO: El ciego y el paraltico EDAD: De 10 a 12 aos MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIN: Por parejas, uno subido a caballo. Dispersos por el espacio. El compaero que hace de caballo, lleva los ojos cerrados. El que lo monta le va dirigiendo con seales acordadas con anterioridad. JUEGO: El director oculto EDAD: De 11 a 12 aos MATERIAL: Ninguno DESCRIPCIN: Sentados en crculo. Un voluntario sale fuera. Se elige una cancin y un alumno que haga las veces de director. Se hace pasar al voluntario. Todos cantan la cancin a la vez que imitan los gestos del director. El voluntario debe adivinar quin es el verdadero director. DANZAS SOBRESALIENTES EN GUATEMALA: Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San

Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz. Danza de los viejitos: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la Santa Cruz en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepcin. Existen dos personajes: -El mazate anciano -El mazate pequeo El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeo se le denomina Chisca.

DANZAS PRACTICADAS EN ALTA VERAPAZ.

La Danza de los Moros y cristianos La tradicional danza en memoria de la batalla entre Moros y cristianos, se realiza como parte del adoctrinamiento de los espaoles hacia los pueblos indgenas del pas durante la poca de la colonizacin. DANZA DEL CRISTIANO: La danza ha sido una parte importante de la expresin religiosa a travs de la historia. En la tradicin cristiana, la danza se ha mencionado varias veces en el Antiguo Testamento, cuando los fieles danzaban para expresar adoracin, alabanza y agradecimiento. DANZA DEL VENADO: La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indgenas yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatizacin de la cacera del venado, hroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores)

DANZAS PRACTICADAS EN TELEMAN: Danza de los venados: Baile conocido en nuestros pueblos desde los tiempos prehispanicos. El venado, smbolo mitolgico del Pueblo Maya, ya que nos damos cuenta en la narracin y aparicin del venado, en el Libro Popol Vuj. En la antigedad , conocido como el seor venado, dueo del cerro, ejemplo de humildad entre los animales salvajes del bosque y era apreciado y respetado por el hombre.

Danza de los micos: Danza ritual de los mayas que narra la historia de la creacin del hombre sobre la faz de la tierra, segn el libro Pop Vuj, libro sagrado de los mayas Kichs. Los Micos son parte de la segunda generacin de la creacin del hombre de madera que result malo, ya que no reconoca al creador, entonces llovi fuego del cielo para ser destruidos, los pocos que lograron escapar huyeron en las montaas, se subieron en los rboles y por misericordia del creador fueron convertidos en micos. Por otro lado, cuando Hun Batz, Hun Chowen fueron convertidos en Micos y se quedaron sobre los rboles por misericordia del creador, por su maldad con sus hermanos Junahp-xbalanqu. Danza del Torrito: La danza del Torito Pinto es una pantomima con baile y canto, imitando o interpretando a su manera una corrida de toros espaola. Son doce los integrantes entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados con flecos y flores de papel. El que hace de torito, lleva un casquete imitando al animal con cabeza de toro, asegurado a la cintura; l baila en medio del crculo que hacen los del grupo. Todos llevan un pauelo rojo con el que azuzan al torito, y ste demuestra su gallarda en los rodeos de la danza.

CONCLUSION:
Uno de los aspectos importantes en nuestra sociedad, es el cuidado de nuestra cultura, la expresin de nuestros sentimientos. Una de las formas en que nos identificamos es a travs de la danza, que es accin de bailar o mover nuestro cuerpo con relacin a un ritmo. La danza es importante ya que con ella nos identificamos y expresamos lo que sentimos, con ella tenemos lo que es la expresin corporal. Adems de eso se practica en distintas partes de nuestra nacin, tales en nuestro Departamento, y como tambin en Telemn. Existen diferentes danzas, que son practicadas conforme la cultura o tradicin de cada pueblo o lugar.

Potrebbero piacerti anche