Sei sulla pagina 1di 6

Tarea Semana V y VI.

Texto Exodo 3:1-15

Indicativos de una sociedad excluyente 1. Moiss era pastor del rebao de Jetr su suegro, sacerdote de Madin. (Jetro sacerdote, figura dominante, un patrn, su yerno empleado)
(Moiss pastoreaba rebaos de su suegro, quien era de una escala social superior. Probablemente no tena patrimonio propio)

Indicativos de las opciones de conciencia

Indicativos de la sociedad incluyente

Una vez llev las ovejas ms all del desierto (lugar de conciencia, se dirigi hacia all); y lleg hasta Horeb, la montaa de Dios.(Montaa : lugares altos, lugares de Dios)

2. El ngel de Yahveh se le apareci en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. (Interpretacin religiosa? Smbolo de la aprobacin de Dios) Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la

zarza no se consuma. 3. Dijo, pues, Moiss: Voy a acercarme para ver este extrao caso: por qu no se consume la zarza.( La zarza no se consuma. Signo de la presencia de Dios. Lo que no se puede explicar con los sentidos). 4. Cuando vio Yahveh que Moiss se acercaba para mirar, le llam de en medio de la zarza, diciendo: Moiss, Moiss! El respondi: Heme aqu.

5. Le dijo: No te acerques aqu; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que ests es tierra sagrada. (No sera Moiss quien se senta impuro? Haba asesinado a un hombre. Sera un sentimiento de culpa?)

6. Y aadi: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moiss se cubri el rostro, porque tema ver a Dios. (Se senta excluido? Dios es puro y el impuro?) Moiss se cubri el rostro, porque tema ver a Dios.( Su conciencia lo acusaba?)

7. Dijo Yahveh: Bien vista tengo la afliccin de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos 8. He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al pas de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos.(ellos estaban excludos del plan. Ira Dios a dar una tierra ya ocupada?)

9. As pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta m y he visto adems la opresin con que los egipcios los oprimen.

10. Ahora, pues, ve; yo te envo a Faran, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto.

11. Dijo Moiss a Dios: Quin soy yo para ir a Faran y sacar de Egipto a los israelitas? (Moiss contesta a Dios, le

contradice)

12. Respondi: Yo estar contigo y esta ser para ti la seal de que yo te envo: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daris culto a Dios en este monte .

13. Contest Moiss a Dios: Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "Cul es su nombre?", qu les responder?(Moiss dialoga, Dios razona con l)

14. Dijo Dios a Moiss: Yo soy el que soy. Y aadi: As dirs a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros.

15. Sigui Dios diciendo a Moiss: As dirs a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por l ser invocado de generacin en generacin.

El autor muestra a Moiss como un hroe, enviado por Dios. El es llamado por Dios a llevar a cabo la labor de liberar a su pueblo escogido. Tiene los elementos de los personajes del Antiguo testamento, no se siente preparado, dialoga o negocia con Dios y Dios le ordena algo sobrenatural pero siempre a favor de los esclavos (oprimidos). Llama la atencin de que la invasin, que es llevada a cabo en Canan, es justificada por el autor como una orden divina. Dios manda a Moiss a que saque el pueblo y lo lleve a una tierra que pertenece a otro pueblo o pueblos. Me recuerda a la llegada de los espaoles a Amrica o Abya Yala. Dios se muestra benevolente con este grupo humano, los esclavos del sistema Egipcio (los constructores de pirmides, los que no valen nada), los oye, siente su clamor, le pesa. El sacerdote Jetro (no sabemos que tipo de sacerdote, probablemente del sistema. Si no lo fuera por qu entonces Dios no le pide a l que intervenga?) est ajeno a lo que sucede, por eso llama al pastor de ovejas Moiss quien est en el desierto por su propia iniciativa. Dios se revela a si mismo, es benevolente, puede dialogar, comprende, tiene un plan, no est conforme con lo que sucede, no es como los dioses de los alrededores. No es Dios del Imperio, es el Dios de los esclavos y de Moiss, quien es siervo de su propio suegro. Quiere relacionarse y darse a conocer, establecer las bases para una relacin, con los que sufren y lo invocan. Aparece un ngel (o enviado) no sabemos si es real o es parte del incosciente religioso de Moiss, pero sabemos que cada vez que Dios habla, es introducido por sus enviados. El desierto, es donde Dios aparece, por medio de un prodigio o una seal, probablemente algo que es parte de la religiosidad de la poca, incluso hoy es muy recurrente hablar asi acerca de planes o ideas que queremos presentar como divinas (sueos o seales etc.) El relato es tan moderno que no nos asombramos al leerlo, uno no nota que tiene alrededor de 7 mil aos de antigedad. Moiss somos nosotros frente a la realidad del mundo, no creemos que somos capaces de intervenir y al mismo tiempo sentimos y creemos que lo que sucede es completamente injusto. La pregunta social aqu es tan fuerte Dnde estoy yo? Soy parte del imperio? Espero mi liberacin? Soy de los que sern invadidos y arrojados de su tierra? Soy Moiss?. Al leerlo as en las casillas, digamos columna a columna, podramos decir que se va a producir el primer paro total , puedo imaginar (pensando en hoy) en la salida de los mejicanos de Estados Unidos, o de las nanas y peones chilenos ,

quienes al salir dejarn paralizadas las ciudades causando el desconcierto en la capa superior de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche