Sei sulla pagina 1di 4

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

1. Un fluido en reposo no puede ejercer una fuerza paralela a una superficie por la falta de rigidez, por lo tanto, un fluido no posee coeficiente de rozamiento esttico o de friccin. Cuando est en movimiento s lo hace.

2. PRINCIPIO DE PASCAL
En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presin ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

MAQUINAS HIDRAULICAS Si el principio de Pascal establece que la presin aplicada a un fluido se trasmite igualmente por todo el fluido, es posible trasmitir fuerza utilizando fluidos en vez de cuerpos rgidos como lo hacemos con las palancas. El fluido en una mquina hidrulica, generalmente es un tipo de aceite que se coloca bajo presin, mediante un pequeo cilindro que se conecta con un cilindro de mayor dimetro. La presin es la misma (P=FxA), pero debido al mayor dimetro del segundo cilindro, la fuerza total va a ser mayor, por ende, el cilindro menor deber viajar.

Donde se necesiten grandes fuerzas, estas mquinas pueden producirla, como por ejemplo, en el sistema de frenos de nuestros automviles o en las llamadas gatas que sirven para levantarlos. El mismo principio, pero utilizando gas, adquirir el adjetivo neumtico y esto lo

podemos percibir al escuchar el sonido caracterstico de los frenos utilizados por los camiones que tienen un sistema neumtico y no hidrulico. 3. EFECTO DE LA GRAVEDAD SOBRE LOS FLUIDOS. La importancia de la fuerza de gravedad sobre un fluido depende de la densidad del fluido. A igual profundidad en distintos lquidos, hay mayor presin cuanto mayor sea su densidad. Por ejemplo, la densidad del mercurio es 13 g/cm3 y la del agua es 1g/cm3. Entonces, a la misma profundidad, la presin ser mayor en el mercurio. Recordar la frmula: P = d . g . h y observar la relacin proporcional directa entre presin y densidad. El aumento de presin con la profundidad est relacionado con la densidad del fluido. Recordemos a los gases que son compresibles. En el fondo del mar las molculas de aire estn comprimidas y segn la frmula d=m/v (d es densidad, m es masa y v es volumen) a mayor masa y menor volumen se incrementa la densidad, aqu encontramos grandes presiones, mientras que en la sierra a 3500 m de altitud por ejemplo, las molculas estn dispersas (Menos masa y mayor volumen) siendo el aire menos denso y por consiguiente con bajas presiones. La presin depende de la profundidad. La presin en la parte inferior del fluido (Pi) es mayor que en la superficie (Ps) debido al peso del propio fluido. Tenemos: Pi = Ps + Peso del fluido Pi = Ps + Fg/A La presin en un fluido es la misma para todos los puntos de igual profundidad y la diferencia de presin entre dos puntos A y B a diferentes alturas est determinado por: Pi = Ps + d . g . h

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

o bien

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo ,g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descritas de modo simplificado) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

VARIACION DE LA PRESION CON LA PROFUNDIDAD En el esquema analizado, si aplicamos el principio de Pascal, podemos darnos cuenta que en el punto B existir una mayor presin, debido a que se encuentra a una mayor profundidad. SI calculamos la diferencia entre las fuerzas obtendremos la fuerza de empuje (FE)

As tendremos que:

Potrebbero piacerti anche