Sei sulla pagina 1di 3

EDAD MEDIA

Edad media, trmino utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el trmino lo emple por vez primera el historiador Flavio Binodo de Forl, en su obra Historiaren ab inclinaciones romanorun imperii decaes (Dcadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta aos antes. El trmino implic en su origen una parlisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronolgicamente entre la gloria de la antigedad clsica y el renacimiento. La investigacin actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno ms de los que constituyen la evolucin histrica europea, con sus propios procesos crticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres pocas.

BARROCO DE LA PINTURA.
Arte barroco, estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el ao 1600 hasta el 1750. Sus caractersticas perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococ. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prcticamente todos los pases europeos, as como en las colonias espaolas y portuguesas de Amrica. El trmino barroco se aplica tambin a la literatura y la msica de aquel periodo. Vase Barroco (msica); Barroco (literatura).

PINTURA DE L RENACIMIENTO
Arte del renacimiento, estilo artstico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400

hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitacin de las formas clsicas, originariamente desarrolladas en la antigedad griega y romana, y la intensa preocupacin por la vida profana que se expresa en un creciente inters por el humanismo y la afirmacin de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo. Aunque el retrato se consolid como gnero especfico a mediados del siglo XV, los pintores renacentistas alcanzaron la cima con otro tipo de pintura, histrica o narrativa, en la que las figuras contextualizadas en un paisaje o en un marco de fondo, relatan pasajes de la mitologa clsica o de la tradicin judeo-cristiana. Dentro de un contexto, el pintor representaba hombres, mujeres y nios en diferentes poses, que adems mostraban diversas reacciones emocionales y estados anmicos.

El renacimiento de las artes coincide con el desarrollo del humanismo, en el que sus seguidores estudiaban y traducan textos filosficos. Se revitaliz el uso del latn clsico. Tambin fue un periodo de descubrimientos de nuevas tierras; las embarcaciones se hicieron a la mar en busca de nuevas rutas hacia Asia, que dieron como resultado el descubrimiento de Amrica. Pintores, escultores y arquitectos sentan las mismas ansias de aventura y el deseo de ampliar sus conocimientos y obtener nuevas soluciones; tanto Leonardo da Vinci como Cristbal Coln fueron, en cierto sentido, descubridores de mundos completamente nuevos.

ROMANTICISMO.
Romanticismo (arte), en arte, movimiento artstico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una tcnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romntica se caracteriza por una aproximacin muy imaginativa y subjetiva, intensidad

emocional y por un carcter visionario u onrico. Mientras que el arte clsico y neoclsico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresin, el arte romntico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de nimo, sentimientos muy intensos o msticos, as como por eludir la claridad y la definicin. El escritor alemn Ernst Hoffman defini la esencia del romanticismo como la infinita aoranza. En la eleccin de temas, los artistas del movimiento romntico mostraron predileccin por la naturaleza, especialmente en su aspecto ms salvaje o misterioso, as como con asuntos exticos, melanclicos o melodramticos que producen miedo o pasin.

Potrebbero piacerti anche