Sei sulla pagina 1di 29

POLEAS:

Una polea, es una mquina simple, un dispositivo mecnico de traccin, que sirve para transmitir una fuerza. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Segn definicin de Hatn de la Goupillire, la polea es el punto de apoyo de una cuerda que movindose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. Est compuesta por tres partes: 1. La llanta: Es la zona exterior de la polea y su constitucin es esencial, ya que se adaptar a la forma de la correa que alberga. 2. El cuerpo: Las poleas estarn formadas por una pieza maciza cuando sean de pequeo tamao. Cuando sus dimensiones aumentan, irn provista de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el cubo con la llanta. 3. El cubo: Es el agujero cnico y cilndrico que sirve para acoplar al eje. En la actualidad se emplean mucho los acoplamientos cnicos en las poleas, ya que resulta muy cmodo su montaje y los resultados de funcionamiento son excelentes. Existen sistemas con mltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecnica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en comn, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y mviles: destacan los polipastos:

Esquema de la ventaja mecnica que se obtiene con diversas poleas compuestas. Polipastos o aparejo El polipasto es la configuracin ms comn de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno mvil. En cada grupo se instala un nmero arbitrario de poleas. la carga se une al grupo mvil

SISTEMAS DE FUERZAS
El efecto ms visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos, pero hay cuerpos que no se deforman; por eso diferenciamos dos tipos de slidos: deformables e indeformables o rgidos. Slidos deformables Slido rgido

Sometidos a una fuerza, los slidos rgidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslacin o de rotacin, segn el punto donde se aplique la fuerza.

Sistemas de fuerzas. Con frecuencia varias fuerzas actan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo. Cuando existe ms de una fuerza tenemos lo que se denomina unSistema de Fuerzas. Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componentedel sistema. Cuando varias fuerzas actan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una nica fuerza capaz de producir el mismo efecto.

Por lo general, varias fuerzas actan sobre un cuerpo.

Esa nica fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante. Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante. La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma grfica, pero tambin es posible calcular analticamente (en forma matemtica) su valor o mdulo. Representacin grfica de una fuerza Resultante Para mostrar grficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera: 1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, direccin y sentido. 2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, direccin y sentido, la resultante del sistema.

En la figura, las fuerzas F1 y F2 forman un sistema de fuerzas. Son las componentes del sistema. La lnea punteada es la representacin de F2. La diagonal desde A hasta el final de dicha lnea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema. :

Diferentes sistemas de fuerzas Bsicamente existen 3 sistemas: Sistemas de Fuerzas Colineales

Las fuerzas estn sobre la misma direccin. En este caso, tenemos dos situaciones: Sistema de fuerzas que actan en el mismo sentido. Sistema de fuerzas que actan en sentido contrario.

Sistemas de Fuerzas Paralelas Como su nombre lo indica, son paralelas y existen mtodos para calcular su Resultante. Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario ser la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva ms trabajo es encontrar el punto de aplicacin. Entonces, dependiendo del sentido, tenemos: Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido. Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario. Par de fuerzas. Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.

Aplicacin prctica de fuerzas concurrentes angulares.

PALANCAS:
El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energa y con ello lograr que sus esfuerzos fsicos sea cada vez menores. Entre los diversos mecanismos para hacer ms eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas, los engranajes y laspalancas. La palanca es una mquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revs, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los ms grandes pesos y tambin aquellos que por ser tan pequeos tambin representan dificultad para tratarlos. Se cuenta que el propio Arqumedes, en sus estudios sobre las palancas, habra dicho: "Dadme un punto de apoyo y mover el mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca suficientemente larga, eso es posible. En nuestro diario vivir son muchas las Galileo habra "movido" la Tierra veces que estamos haciendo palanca. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma. Ni hablar de cosas ms evidentes como jugar al balancn, hacer funcionar una balanza, usar un cortaas, una tijera, un diablito (sacaclavos), etc. Casi siempre que se pregunta respecto a la utilidad de una palanca, la respuesta va por el lado de que sirve para multiplicar una fuerza, y eso es cierto pero prevalece el sentido que multiplicar es aumentar, y no es as siempre, a veces el multiplicar es disminuir (pinsese en multiplicar por un nmero decimal, por ejemplo).

Qu es una palanca? Bsicamente est constituida por una barra rgida, un punto de apoyo (se le puede llamar fulcro) y dos fuerzas (mnimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la accin que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde est aplicada cada fuerza, en la barra rgida, se denomina brazo. As, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo. Como en casi todos los casos de mquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia,situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor ms pequeo que se denominapotencia, en el otro extremo de la barra. En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes elementos: El punto de apoyo o fulcro. Potencia: la fuerza (en la figura de abajo: esfuerzo) que se ha de aplicar. Resistencia: el peso (en la figura de abajo: carga) que se ha de mover.

Brazo de potencia

Brazo de resistencia

El brazo de potencia (b2) : es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se aplica la potencia. El brazo de resistencia (b1): es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se encuentra la resistencia o carga.

Cuntos tipos de palanca hay?

La ubicacin del fulcro respecto a la carga y a la potencia o esfuerzo, definen el tipo de palanca

Segn lo visto en la figura y lo definido en el cuadro superior, hay tres tipos de palancas: Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo o primer gnero: Se caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar.

Palanca de primera clase

Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas ms grandes a partir de otras ms pequeas. Por ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo b1 sea ms pequeo que el brazo b2.

Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancn.

Palancas de primera clase

Algo que desde ya debe destacarse es que al accionar una palanca se producir un movimiento rotatorio respecto al fulcro, que en ese caso sera el eje de rotacin. Palanca de segundo tipo o segunda clase o segundo grupo o segundo gnero: Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar.

Palanca de segunda clase

Este tipo de palanca tambin es bastante comn, se tiene en lo siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.

Palancas de segunda clase

Tambin se observa, como en el caso anterior, que el uso de esta palanca involucra un movimiento rotatorio respecto al fulcro que nuevamente pasa a llamarse eje de rotacin. Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo: Se caracteriza por ejercerse la fuerza a aplicar entre el fulcro y la fuerza a vencer.

Palanca de tercera clase

Este tipo de palanca parece difcil de encontrar como ejemplo concreto, sin embargo el brazo humano es un buen ejemplo de este caso, y cualquier articulacin es de este tipo, tambin otro ejemplo lo tenemos al levantar una cuchara con sopa o el tenedor con los tallarines, una corchetera funciona tambin aplicando una palanca de este tipo.

Palancas de tercera clase

Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisin, donde la fuerza aplicada suele ser mayor que la fuerza a vencer. Y, nuevamente, su uso involucra un movimiento rotatorio. Hemos visto los tres tipos de palancas, unos se usan ms que otros, pero los empleamos muy a menudo, a veces sin siquiera darnos cuenta, y sin pensar en el tipo de palanca que son cuando queremos aplicar su funcionamiento en algo especfico. En algunas ocasiones, ciertos artefactos usan palancas de ms de un tipo en su funcionamiento, son las palancas mltiples. Palancas mltiples: Varias palancas combinadas. Por ejemplo: el cortaas es una combinacin de dos palancas, el mango es una combinacin de 2 gnero que presiona las hojas de corte hasta unirlas. Las hojas de corte no son otra cosa que las bocas o extremos de una pinza y, constituyen, por tanto, una palanca de tercer gnero.

Otro tipo de palancas mltiples se tiene en el caso de una mquina retroexcavadora, que tiene movimientos giratorios (un tipo de palanca), de ascenso y descenso (otra palanca) y de avanzar o retroceder (otra palanca).

Ley de las palancas Desde el punto de vista matemtico hay una ley muy importante, que antiguamente era conocida como la ley de oro, nos referimos a la Ley de las Palancas: El producto de la potencia por su brazo (F2 b2) es igual al producto de la resistencia por el brazo suyo (F1 b1) lo cual se escribe as: F1 b1 = F2 b2 lo que significa que: Trabajo motor = Trabajo resistente

Llamando F1 a la fuerza a vencer y F2 a la fuerza a aplicar y recordando que b1 es la distancia entre el fulcro y la fuerza a vencer y b2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de aplicar la fuerza F2. En este caso se est considerando que las fuerzas son perpendiculares a los brazos. Y es vlida para todo tipo de palancas. (Ver: Ejemplos de palancas) Ahora bien, en qu se sostiene la Ley de las Palancas? En un concepto mucho ms amplio, el concepto de torque. Al comentar las caractersticas de cada tipo de palanca, dijimos que su uso involucra siempre un movimiento rotatorio. Bien, cada vez que se realiza, o se intenta realizar, un movimiento rotatorio se realiza lo que se denomina torque. Torque es la accin que se realiza mediante la aplicacin de una fuerza a un objeto que debido a esa fuerza adquiere o puede adquirir un movimiento rotatorio. Abrir una puerta involucra la realizacin de torque. El eje de rotacin son las bisagras. Abrir un cuaderno involucra la realizacin de torque. El eje de rotacin es el lomo o el espiral. Jugar al balancn es hacer torque. El eje de rotacin es el punto de apoyo. Al mover un brazo se realiza torque. El eje de rotacin es el codo. Dos situaciones excepcionales hay que distinguir:

- Cuando se aplica la fuerza en el eje de rotacin no se produce rotacin, en consecuencia no hay torque. Se imaginan ejercer una fuerza en una bisagra para abrir una puerta? - Cuando se aplica la fuerza en la misma direccin del brazo tampoco se realiza rotacin, por lo tanto tampoco hay torque. O, mejor dicho, el torque es nulo. Imagnense atar una cuerda al borde de la tapa de un libro y tirar de l, paralelo al plano del libro, tratando de abrirlo. Ya que mencionamos el caso de situaciones particulares donde el torque que se realiza resulta ser nulo, destaquemos tambin que el torque es mximo cuando el ngulo entre el brazo y la fuerza a aplicar es un ngulo recto (90 y 270). Otros casos, donde el ngulo entre la fuerza aplicada y el brazo no es ni recto ni nulo ni extendido (0 o 180) necesitan de matemtica que en estos momentos no estn al alcance. El lector ms avanzado puede trabajar con el concepto, matemtico, de torque como igual al producto entre la fuerza aplicada, la longitud del brazo y el seno del ngulo que forman la fuerza aplicada y el brazo.

INERCIA ROTACIONAL :
El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientosgiroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar delmomento angular longitudinal de un slido rgido. Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, el momento de inercia del mismo se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:

El subndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. Se resuelve a travs de una integral triple. Este concepto desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslacin y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin. As, por ejemplo, la segunda ley de Newton: tiene como equivalente para la rotacin:

donde:

es el momento aplicado al cuerpo. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin y es la aceleracin angular.

Siempre y cuando la distancia con respecto al sistema de referencia permanezca constante. La energa cintica de un cuerpo en movimiento con velocidad v es , mientras que la energa cintica de un cuerpo en rotacin con velocidad

angular es rotacin.

, donde

es el momento de inercia con respecto al eje de

La conservacin de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservacin del momento angular :

El vector momento angular, en general, no tiene la misma direccin que el vector velocidad angular . Ambos vectores tienen la misma direccin si el eje de giro es un eje principal de inercia. Cuando un eje es de simetra entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido tambin a lo largo de ese eje.

FUERZA TORCA:
Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud fsica que llamamos torque o momentode la fuerza. Entonces, se llama torque o momento de una fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotacin alrededor de un punto. En el caso especfico de una fuerza que produce un giro o una rotacin, muchos prefieren usar el nombre torque y no momento, porque este ltimo lo emplean para referirse al momento lineal de una fuerza. La puerta gira cuando se aplica una Para explicar grficamente el concepto fuerza sobre ella; es una fuerza de de torque, cuando se gira algo, tal como torque o momento. una puerta, se est aplicando una fuerza rotacional. Esa fuerza rotacional es la que se denomina torque o momento. Cuando empujas una puerta, sta gira alrededor de las bisagras. Pero en el giro de la puerta vemos que intervienen tanto la intensidad de la fuerza como su distancia de aplicacin respecto a la lnea de las bisagras.

Entonces, considerando estos dos elementos, intensidad de la fuerza y distancia de aplicacin desde su eje, el momento de una fuerza es, matemticamente, igual al producto de la intensidad de la fuerza (mdulo) por la distancia desde el punto de aplicacin de la fuerza hasta el eje de giro. Expresada como ecuacin, la frmula es M=Fd donde M es momento o torque F = fuerza aplicada d = distancia al eje de giro El torque se expresa en unidades de fuerzadistancia, se mide comnmente en Newton metro (Nm). Cuando se ejerce una fuerza F en el punto B de la barra, la barra gira alrededor del punto A. El momento de la fuerza F vale M = F d Si en la figura de la izquierda la fuerza F vale 15 N y la distancia d mide 8 m, el momento de la fuerza vale: M = F d = 15 N 8 m = 120 Nm

La distancia d recibe el nombre de brazo de la fuerza. Una aplicacin prctica del momento de una fuerza es la llave mecnica (ya sea inglesa o francesa) que se utiliza para apretar tuercas y elementos similares. Cuanto ms largo sea el mango (brazo) de la llave, ms fcil es apretar o aflojar las tuercas.

Con este ejemplo vemos que el torque y la fuerza estn unidos directamente. Para apretar una tuerca se requiere cierta cantidad de torque sin importar el punto en el cual se ejerce la fuerza. Si aplicamos la fuerza con un radio pequeo, se necesita ms fuerza para ejercer el torque. Si el radio es grande, entonces se requiere menos fuerza para ejercer la misma cantidad de torque.

BRAZO DE PALANCA

FRICCION COEFICIENTE DE FRICCION


Friccin y Superficies Rugosas

En general, los coeficientes de friccin para la friccin esttica y cintica son diferentes. Al igual que todas las declaraciones simples acerca de la friccin, esta imagen de la friccin es demasiado simplista. Decir que las superficies speras experimentan ms friccin suena lo suficientemente seguro -obviamente dos trozos de papel de lija grueso, son ms difciles de desplazar entre s que dos pedazos de papel de lija fino-. Pero si dos piezas planas de metal se hacen progresivamente ms suave, se llega a un punto donde la resistencia al movimiento relativo, aumenta. Si se hacen muy plana y lisa, y se eliminan al vaco todos los contaminantes de la superficie, las superficies planas lisas en realidad se adhieren la una a la otra, haciendo lo que se llama una "soldadura en fro". Una vez que alcance un cierto grado de suavidad mecnica, la resistencia a la friccin se encuentra que depende de la naturaleza de las fuerzas moleculares en el rea de contacto, por lo que la comparacin de la "suavidad" de las sustancias, pueden dar coeficientes de friccin muy diferente Un contraejemplo fcilmente observarble a la idea de que las superficies rugosas presentan mayor friccin, es el caso del vidrio esmerilado frente al cristal liso. Las placas de vidrio liso, presentan al contacto entre sus superficies, mucho ms resistencia por friccin al movimiento relativo de una contra la otra, que las superficies rugosas de cristal ms spero.

FUERZA DE FRICCION
Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. El roce entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. Histricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pas desapercibido. En el siglo XVII Guillaume Amontons, fsico francs, redescubri las leyes del roce (o rozamiento) estudiando el deslizamiento seco de dos superficies Para mover el mueble, primero hay que planas. Las conclusiones de vencer la fuerza de roce esttica. Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Fsica General: La fuerza de roce se opone al movimiento de un bloque que se desliza sobre un plano. La fuerza de roce es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque. La fuerza de roce no depende del rea aparente de contacto. El cientfico francs Coulomb aadi una propiedad ms: Una vez empezado el movimiento, la fuerza de roce es independiente de la velocidad.

Si alguien quiere desplazar algo que est en el suelo hay que hacer un esfuerzo para sacar del reposo eso que se quiere mover, es la fuerza de roce esttica la que se opone. Si un objeto ya est movindose sobre el suelo y en contacto con el aire, o slo en contacto con el aire y no hay fuerzas que lo empujen, el objeto irremediablemente se va a detener: una fuerza de roce har que se detenga.

La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre s, oponiendo una resistencia, lo que obliga a la aplicacin de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer dicha resistencia. Por lo tanto, la fuerza efectiva que har que un objeto se mueva ser: Fefectiva = Faplicada + Froce . Es importante aclarar, para evitar cualquier confusin, que lo que se suma como Froce no es la fuerza de roce misma (la que es de sentido contrario al desplazamiento del objeto), sino una fuerza equivalente para lograr vencer la resistencia que la fuerza de roce esttica ejerce sobre dicho objeto. El roce es independiente de la velocidad y del valor de la superficie de los cuerpos en contacto. Esta fuerza depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y del grado de pulimento de sus superficies. Es proporcional a la fuerza que acta sobre el mvil perpendicularmente al plano de movimiento. A sta ltima se la denomina fuerza normal (N). El rea real de contacto aumenta cuando aumenta la presin (la fuerza normal) ya que las rugosidades o asperezas se deforman. Al moverse, acta la fuerza de roce cintica.

Cuando el bloque se mueva, el dinammetro indicar el valor de la fuerza de roce esttica, la cual hay que vencer y luego aumentar para que el bloque siga en movimiento.

Habiendo dos superficies en contacto, un objeto cualquiera sobre el suelo, por ejemplo, siempre habr fuerza de roce. Esta fuerza de roce se subdivide en tres tipos: 1.- Fuerza de roce esttica: Es la que se opone a que un objeto inicie un deslizamiento. Depende de la "rugosidad" que hay entre las superficie de contacto entre el objeto y el lugar donde se va a mover. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce esttica, y mayor ser el esfuerzo necesario para empezar a mover algo. 2.- Fuerza de roce cintica: Es la que se opone al movimiento de un objeto que ya est en movimiento. Depende, tambin, de la "rugosidad" que hay entre las superficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se est moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cintica, y mayor ser el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiesta cuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies. 3.- Fuerza de roce con el aire (fluido en general): Es la que se opone al movimiento de un objeto que est en movimiento en el aire (fluido). Depende de dos factores; la velocidad del objeto y la forma aerodinmica del objeto. Ver: PSU: Fsica, Pregunta 12_2005. Coeficiente de roce El concepto de rugosidad que se menciona ms arriba es interesante describirlo con ms precisin. Pensemos en la superficie ms lisa que se nos ocurra. Segn las experiencias personales la respuesta puede variar desde una cermica o una baldosa encerada o un trozo de hielo. Una superficie spera puede ser el cemento, una lija, un rallador o una pared. En realidad, en estricto rigor, decir que una superficie es lisa o spera es algo relativo, obedece a una comparacin. Escojamos una superficie lisa. Al tacto puede que se sienta muy lisa, pero vista con una lupa aquello que nos parece liso al tacto pasa a ser rugoso a la vista. Ahora se puede apreciar que cuando una superficie se desliza por sobre otra, o viceversa, para que se produzca el deslizamiento hay dificultades para el desplazamiento, esa dificultad es la que denominamos rugosidad y la rugosidad entre dos superficies en contacto se mide por el coeficiente de roce.

Por cierto que diferentes superficies en contacto determinan diferentes rugosidades. El coeficiente de roce es un valor numrico que vara entre el valor 0 (sin rugosidad) hasta el valor infinito (mxima rugosidad). Para las mismas condiciones de superficie y objeto que se quiere mover o que est en movimiento de deslizamiento, es mayor la fuerza de roce esttica que la cintica. Esto significa que para empezar a mover un objeto hay que hacer un esfuerzo mayor que para mantenerlo en movimiento deslizante. En un diagrama de fuerzas de un objeto en movimiento, la fuerza de roce cintica o con el aire se representa con una flecha que apunta en sentido contrario al movimiento. En el caso de un automvil, al presionar el acelerador el motor ejerce una fuerza hacia delante en una medida igual a la fuerza de roce que se opone a su movimiento, y, en consecuencia, lleva una velocidad constante. Si la fuerza que proporciona el motor al vehculo es mayor que la fuerza de roce, entonces el vehculo aumentar su velocidad. Si la fuerza que proporciona el motor al vehculo es menor que la fuerza de roce, entonces el vehculo disminuir su velocidad.

La situacin del automvil es interesante: Si un automvil est en movimiento sus ruedas se mueven respecto al suelo, de hecho van en directo contacto con l. Qu tipo de fuerza de roce afecta al automvil? La de roce con el aire es inevitable ya que parte de su estructura est expuesta al aire, pero tambin hay contacto con el suelo, entonces qu roce lo afecta: cintico o esttico?

La tendencia natural es responder que al automvil le afecta la fuerza de roce cintica por estar en movimiento, pero nos olvidamos de un detalle que va a hacer cambiar la respuesta natural, la rueda del automvil no se desliza sobre el suelo, gira sobre l Cada punto, de la rueda, que est en contacto con el suelo no se desliza. Por un instante justo cuando hay contacto con el suelo; est detenido, por lo tanto le afecta el roce esttico que impide que la rueda se deslice, esto finalmente contribuye al efecto de rotacin de la rueda y con ello el vehculo avanza.

En efecto, el roce esttico empuja el automvil hacia delante. El motor empuja el suelo hacia atrs, pero como el suelo est pegado, ste reacciona sobre el automvil. Esto se aprecia cuando hay barro, el barro (que sera el suelo suelto o despegado) es empujado y lanzado hacia atrs y al haber deslizamiento no puede moverse el automvil. Si un objeto se lanza, a ras de piso, el objeto se deslizar disminuyendo su velocidad hasta que se detiene, pues la fuerza de roce cintico se opone a que el objeto se mueva. Si pensamos bien, todos los vehculos que se desplazan en el suelo estn expuestos a dos tipos de fuerza de roce, a la cintica o esttica segn sea el tipo de movimiento, y a la con el aire. Por esta razn es que los vehculos tienen una forma aerodinmica tal que el roce con el aire no sea tan importante, pero no se puede eliminar. Las fuerzas de roce pueden ser tiles o no tiles. Para un paracaidista la fuerza de roce es muy importante. Para un avin, la fuerza de roce es un impedimento. Las fuerzas de roce se pueden aminorar mediante al menos tres procedimientos: alisando las superficies en contacto, aplicando lubricante a las superficies en contacto o dando una forma aerodinmica, para "romper" el aire (fluido), a los objetos.

Si un objeto est en reposo sobre una superficie horizontal. Ninguna fuerza de roce se hace presente mientras no se intente empezar a moverlo. Si un objeto est en reposo sobre una superficie inclinada, la fuerza de roce esttica es la que impide que el objeto caiga. Ahora, si se inclina ms la superficie, es posible que el objeto caiga, en este caso una parte del peso del objeto pasa a ser mayor que la fuerza de roce esttica que antes mantena al objeto en reposo. El bloque no cae pues lo impide la fuerza de roce esttica. Cuando un objeto roza una superficie, o roza con un fluido, se calienta. Cuando una nave espacial, o meteoro, ingresa a la atmsfera terrestre se calienta tanto que llega a brillar, eso es debido al roce con el aire. Por esta razn las naves espaciales usan una capa protectora de losetas de cermica, que resisten altas temperaturas.

En el vaco no hay fuerzas de roce con el aire, debido a que no hay aire.

Una cuarta fuerza de roce En general, la fuerza de roce entre las capas de un fluido, incluyendo el aire, En qu posicin hay ms roce? recibe el nombre de viscosidad. As un fluido de mayor viscosidad que otro (aceite versus agua por ejemplo) tiene mayor roce entre las capas del fluido que el otro. Por ltimo, para pensar en lo expuesto, veamos una situacin que resulta especialmente interesante para analizar: Se tiene una caja, por ejemplo una caja de detergente llena o cualquier envase, con su producto. Todos sabemos que la mayora de esos envases de caja tiene tres caras con distintas medidas de superficies. Si la empujamos, en qu posicin (a, b o c) habr ms roce, o friccin, cuando la caja se desliza sobre una superficie? Principio de conservacin de la energa. En el enunciado del principio de conservacin de la energa es de capital importancia delimitar el sistema y clasificar las fuerzas como exterioreso interiores as como considerar si cuando el sistema evoluciona realizan trabajo o no. Tambin es importante clasificar las fuerzas en conservativas ydisipativas. El enunciado del principio de conservacin ser: En un sistema sobre el que no se realiza trabajo exterior alguno, la energa mecnica del mismo debe permanecer constante . Si en el sistema anterior hay fuerzas interiores no conservativas, como las fuerzas de roce cuyo trabajo supone una disipacin de la energa mecnica del sistema, el principio anterior tendra que considerar el efecto del roce.

ENERGIA CINETICA
uando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo.

Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin.

La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente: Ec = m v2 E c = Energa cintica m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energa cintica que est dada por la frmula escrita ms arriba. En esta ecuacin, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energa cintica resulta medida en Joule ( J ). 1 / 2

ENERGIA POTENCIAL :
Todo cuerpo que se ubicado a cierta altura del suelo posee energa potencial. Esta afirmacin se comprueba cuando un objeto cae al suelo, siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. El movimiento o deformacin ser tanto mayor cuanto mayor sea al altura desde la cual cae el objeto. Otra forma de energa potencial es la que est almacenada en los alimentos, bajo la forma de energa qumica. Cuando estos alimentos son procesados por nuestro organismo, liberan la energa que tenan almacenada. Para una misma altura, la energa del cuerpo depender de su masa. Aplicando una fuerza, esta energa puede ser transferida de un cuerpo a otro y aparecer

como energa cintica o de deformacin. Sin embargo, mientras el cuerpo no descienda, la energa no se manifiesta: es energa potencial. Todos los cuerpos tienen energa potencial que ser tanto mayor cuanto mayor sea su altura. Como la existencia de esta energa potencial se debe a la gravitacin (fuerza de gravedad), su nombre ms completo es energa potencial gravitatoria. Ver. PSU: Fsica; Pregunta 09_2005(2) Entonces: Energa potencial gravitatoria es aquella energa que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energa depende de la masa del cuerpo y de la atraccin que la Tierra ejerce sobre l (gravedad). Cmo calcular la Energa Potencial Gravitatoria? Si un cuerpo de masa m se sita a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee una energa potencial gravitatoria con respecto a este nivel, la cual se expresa mediante la siguiente frmula: m = masa g = constante de la fuerza de gravedad h = altura Ep = m g h De acuerdo a la frmula, la energa potencial est relacionada con la masa del cuerpo y con la posicin que ocupa; cuanto ms grande sea la masa del cuerpo, y cuanto mayor sea la altura a la que se encuentre, tanto mayor ser su Energa potencial gravitacional. Energa Potencial Elstica: Si se considera un resorte que cuelga del techo y uno de sus extremos est fijo, adosado al techo, mientras su otro extremo est libre, al ejercer una fuerza sobre el resorte ste se puede comprimir, disminuyendo su longitud. Para que el resorte no se estire ser necesario mantener una fuerza sobre l. Al acabarse la fuerza, el resorte se descomprime, estirndose. Si ahora se tiene el resorte con un extremo fijo sobre la mesa, y se ejerce una fuerza para comprimirlo, si el extremo libre de este resorte se pone en contacto con algn cuerpo, al descomprimirse puede provocar que el objeto se mueva, comunicndole energa cintica (energa que poseen los cuerpos cuando se mueven). Este hecho pone de manifiesto que el resorte comprimido posee energa almacenada que se denomina energa potencial elstica.

Cuando se salta en una cama elstica, tambin se pone de manifiesto este hecho; la persona que cae desde cierta altura sobre la cama tiene inicialmente una energa potencial que ir disminuyendo progresivamente durante la cada, mientras que su energa cintica (de movimiento) ir aumentando. Al chocar contra la superficie de la cama se perder energa cintica; los resortes de la cama se colocarn tensos. La energa cintica se ha transferido a los resortes, almacenndose en forma de energa potencial elstica. sta se pondr de manifiesto rpidamente. Los resortes se descomprimirn y le comunicarn movimiento al cuerpo hacia arriba, adquiriendo cierta velocidad, es decir, energa cintica. sta ir disminuyendo con la altura mientras que la energa potencial ir aumentando ya que aumentar la altura del cuerpo.

ENERGIA MECANICA :
De todas las transformaciones o cambios que sufre la materia, los que interesan a la mecnica son los asociados a la posicin y/o a la velocidad. Ambas magnitudes definen, en el marco de la dinmica de Newton, el estado mecnico de un cuerpo, de modo que ste puede cambiar porque cambie su posicin o porque cambie su velocidad. La forma de energa asociada a los cambios en el estado mecnico de un cuerpo o de una partcula material recibe el nombre de energa mecnica Para sistemas abiertos formados por partculas que interactan mediante fuerzas puramente mecnicas o campos conservativosla energa se mantiene constante con el tiempo:

. Donde: , es la energa cintica del sistema.

, es la energa potencial gravitacional del sistema. , es la energa potencial elstica del sistema. Es importante notar que la energa mecnica as definida permanece constante si nicamente actan fuerzas conservativas sobre las partculas. Sin embargo,existen ejemplos de sistemas de partculas donde la energa mecnica no se conserva:

Sistemas de partculas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnticos no derivan de un potencial y la energa mecnica no se conserva, ya que parte de la energa mecnica "se transforma" en energa del campo electromagntico y viceversa. Sistemas termodinmicos que experimentan cambios de estado. En estos sistemas la energa mecnica puede transformarse en energa trmica o energa interna. Cuando hay produccin de energa trmica, en general, existir disipacin y el sistema habr experimentado un cambio reversible (aunque no en todos los casos). Por lo que en general estos sistemas an pudiendo experimentar cambios reversibles sin disipacin tampoco conservarn la energa mecnica debido a que la nica variable conservada es la energa interna. Mecnica de medios continuos disipativos que involucran fluidos disipativos o slidos anelsticos (plasticidad, viscoelasticidad, etc), que involucran la aparicin de deformaciones irreversibles y por tanto disipacin, aparicin de calor o cambios internos irreversibles, donde la variacin de entropa no es nula.

El Plano Inclinado
El plano inclinado es una de las denominadas "mquinas simples" de las que se derivan mquinas mucho mas complejas. Empujando un objeto sobre una superficie inclinada hacia arriba, uno puede mover el objeto hasta una altura h con una fuerza menor que el peso del objeto. Si no hubiera friccin, entonces la ventaja mecnica puede determinarse exactamente estableciendo el trabajo de entrada (empujar el objeto hacia arriba del plano inclinado) igual al trabajo de salida (elevar un objeto a una altura h).

La fuerza de resistencia es Fr =mg. Para superar la fuerza de resistencia y elevar el objeto a una altura h, realizamos un trabajo sobre el objeto. O lo que es lo mismo, le proporcionamos la energa potencial gravitacional mgh. En el caso ideal sin friccin, ejerciendo Fe para empujar el objeto arriba del plano inclinado, hacemos el mismo trabajo. De modo que igualando los trabajos FeL = Frh, llegamos a la ventaja de la mquina ideal Fr/Fe = L/h mostrada en la ilustracin. Otra forma para el plano inclinado es justo calcular la cantidad de fuerza Fe que se requiere para empujar hacia arriba el objeto por un plano inclinado sin friccin. Si las fuerzas se resuelven como en el problema del plano inclinado, estandar, encuentras que la fuerza requerida es Fe=mgsin = mgh/L = Fr (h/L) .

Energa Cintica Rotacional


La energa cintica de un objeto girando es anloga a la energa cintica lineal y puede expresarse en tminos del momento de inercia y de la velocidad angular. La energa cintica total de un objeto extenso, se puede expresar como la suma de la energa cintica de traslacin de su centro de masa y la energa cintica de rotacin sobre el centro de masa. Para un eje de rotacin fijo dado, la energa cintica, se puede expresar en la forma

Las expresiones para la energa cintica rotacional y lineal puede desarrollarse en paralelo desde el principio de trabajo-energa. Considera el siguiente paralelismo entre un par constante ejercido sobre un volante con momento de inercia I, y una fuerza constante ejercida sobre una masa m, ambas empezando desde el reposo.

Para el caso lineal, empezando desde el reposo, la aceleracin por definicin es igual a la velocidad final dividida por el tiempo y la velocidad media es la mitad de la velocidad final, mostrando que el trabajo realizado por el bloque es igual a la energa cintica. Para el caso rotacional, tambin empezando desde el reposo el trabajo rotacional es y la aceleracin angular dada al volante, se obtiene de la segunda ley de Newton para la rotacin. La aceleracin angular es igual a la velocidad angular final dividido por el tiempo y la velocidad angular media es igual a la mitad de la velocidad angular final. De lo que sigue que la energa cintica rotacional dada al volante es igual al trabajo realizado por el par.

Potrebbero piacerti anche