Sei sulla pagina 1di 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario Tecnolgico Antonio Jos de Sucre

Barquisimeto-Lara

Autor: Victor Granado C.I 23484871 TUTORA: Deyanira Coromoto Mujica Gutirrez

EL IMPRESIONISMO El Impresionismo es un movimiento plstico impresionista se vino desarrollando a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa pero principalmente en Francia, y fue caracterizado, a grandes atributos, por el intento de hacer la luz (la impresin visual) y el momento, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo ste. Tambin se podra resaltar que la palabra impresionismo es aplicada a mltiples tipos de arte, como por ejemplo: La msica y la literatura.

ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO:

Jacob Abraham Camille Pissarro Ms conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - Pars, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista, y se le considera como uno de los fundadores de ese movimiento. Se le conoce como uno de los "padres del impresionismo". OBRA Gabinete de estampas - Casa de exposiciones, La obra de Camille Pissarro en Venezuela, Mayo julio 1998. douard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francs, reconocido por la influencia que ejerci sobre los iniciadores del impresionismo. OBRA Almuerzo sobre la hierba: Presenta un bodegn. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexin de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto est desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando y la disposicin en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer trmino (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciar a los impresionistas en la desatencin del modelo y de la narracin. CARACTERISTICAS

Tcnica y esttica impresionista Colores puros: Los pintores consiguieron una pureza y saturacin del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromtico, es decir: todo color es relativo a los colores que le rodean. La ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fros y clidos. Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fros o desaturados que, a la vez, creaban ilusin de profundidad. Del mismo modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y clidas, resaltando del fondo, rompiendo con la dinmica clsica del claroscuro, ms propio del dibujo, una sombra podra ser ms intensa, clara y saturada que una luz y, sin embargo, seguir creando ilusin de sombra y profundidad. Enriquecieron de esta forma el lenguaje plstico separando los recursos propios del dibujo y aplicando nicamente los recursos propios de la pintura: es decir, el color.

POST-IMPRESIONISMO Fue un estilo pictrico de finales de siglo XIX y principios del siglo XX El nombre fue dado por el crtico Robert Fry Tercera repblica Francesa: colonizacin de Africa y Asia traen conflictos con Gran Bretaa y Alemania. Primera Guerra Mundial: 1914-1918.

CARACTERISTICAS Antecedentes Conocimiento y prctica de postulados impresionistas Nace de la disgregacin del impresionismo como evolucin del mismo o como ruptura. Recupera la importancia del dibujo. Se preocupa por captar no slo la luz sino tambin la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar ms emocin y expresin a su pintura. Inters por la construccin de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. buscaba una objetividad, estructurada mediante la graduacin metdica del color y el espacio. Paul Cezanne crisantemo.

Concepcin del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geomtricos. - Empleo de colores contrastantes para extender y definir los planos y formas. - Efectos pictricos basados en bsquedas estructurales, espaciales y cromticas. Utilizacin de colores puros con grandes cargas emotivas y moduladas. Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. Inters por lo extico y los bajos fondos. Creacin de composiciones simplificadas y estticas, buscando la armona de las masas cromticas encerradas en perfiles bien ceidos. En 1870, marcha a destaque Punto de estudio: Paisaje Se rene con los impresionistas y explora la pintura al aire libre Abandono de las normas acadmicas y los colores oscuros Paleta de primarios y sus complementarios. Vista de Auvers. Cezzane se establece en Provenza Se asla y se aleja del impresionismo Se interesa por el paisaje y la figura humana. Muchas de sus obras de esta etapa se les llama del periodo constructivo.

ARTISTAS DEL POST- IMPRESIONISMO

Paul Czanne

Paul Czanne (19 de enero de 1839 22 de octubre de 1906) fue un pintor francs postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transicin entre la concepcin artstica decimonnica hacia el mundo artstico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. OBRA Bodegn con cortina (1895) ilustra la creciente tendencia de Czanne hacia la compresin tersa de formas y tensin dinmica entre figuras geomtricas.

Henri de Toulouse-Lautrec Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864 - SaintAndr-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francs que se destac por su representacin de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generacin del posimpresionismo.

OBRA Toulouse Lautrec en su atelier, con una modelo (1895). Fotografa de Maurice Guibert (1856-1913).

NEOIMPRESIONISMO

Neoimpresionismo o Postimpresionismo se engloban mltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes tcnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A stos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. CARACTERISTICAS: Preocupacin por el volumen. Formas concebidas dentro de una geometra de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles). Preocupacin por el orden y la claridad. Retorno a la ordenacin meditada del cuadro, aplicando los principios clsicos de la composicin. Aplicacin firme del principio de la mezcla ptica: los tonos se dividen o descosen en los colores bsicos puros para que el ojo los restituya en la visin lejana normal. Utilizacin de la tcnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeas pinceladas o puntos de colores puros para as lograr la mezcla ptica. Predileccin por asuntos como puertos, orillas de ros y escenas circenses (Signac). Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teoras pticas de Chevreul sobre el contraste simultneo de los colores.

ARTISTAS DEL NEOIMPRESIONISMO

Paul Signac Paul Victor Jules Signac (11 de noviembre de 1863 - 15 de agosto de 1935) fue un pintor neoimpresionista francs famoso por su desarrollo de la tcnica puntillista junto a Georges Seurat. OBRA Las modistas, Rue du Caire, hacia 1885-1886, Col. E. G. Bhle, Zrich.

Georges Pierre Seurat Georges-Pierre Seurat (2 de diciembre de 1859, Pars, Francia - 29 de marzo de 1891) Pars, Francia fue un pintor francs y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los conos de la pintura del siglo XIX.

OBRA

Tarde de domingo, en la isla de la Grande Jatte 1886

DIFERENCIAS ENTRE (IMPRESIONISMO, POST IMPRESIONISMO Y NEO IMPRESIONISMO)

Una de las principales diferencias es que el postimpresionismo rompe con las limitaciones del impresionismo pero mantiene sus caractersticas, aunque suene un poco extrao. El postimpresionismo es menos naturalista, ms subjetivo en introspectivo, rompe con las limitaciones del color (recordemos que el impresionismo tiene una paleta muy limitada y el negro est totalmente prohibido).Otra caracterstica es que el postimpresionismo lleva al extremo diferentes tcnicas del impresionismo, como los puntillistas (del neoimpresionismo) con la pincelada gestltica (relacionado con la teora de la Gestalt). Por su parte el postimpresionismo rechaza la mezcla en la paleta y recurre slo a la mezcla ptica, los trazos son repartidos y no en forma de "barrido", pero para m la principal diferencia es que la tcnica del impresionismo es ms instintiva y la del postimpresionismo es ms tcnica, ms calculada. El neoimpresionismo no mezcla los colores, al contrario que las obras del impresionismo que son ms sucias, menos armnicas. En el postimpresionismo est todo ms estructurado. Para los impresionistas el cuadro era un instante, los postimpresionistas, de nuevo ms estructurados, pintan escenas ms "convenidas", pero no forzadas. La lnea es algo importante, en el impresionismo no se usa, en el neoimpresionismo s, los trazos estn delimitados por lo que pierden ese algo de "espontneo" del impresionismo. En fin, para m el arte impresionista es ms espontneo, ms libre, el postimpresionismo es ms cientfico, ms estructurado y conciso. En el impresionismo el trazo, son como pequeas comas, o barridos, en el postimpresionismo son puntos diminutos.

CONCLUSION El presente trabajo, fue echo con la finalidad de conocer y analizar los siguientes movimientos (Impresionismo, post impresionismo y neoimpresionismo) tambin estn algunos de sus artistas ms influyentes y sus obras de cada uno de los movimientos, se logr un anlisis de las distintas diferencias que se encuentran entre ellos.

CONSULTA ELECTRONICA http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080625015316AAc9tRS http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070424083726AA4fuKt

Potrebbero piacerti anche