Sei sulla pagina 1di 4

RESUMEN: LA REVOLUCIN FRANCESA (PPT)

QU ES UNA REVOLUCIN? UNA REVOLUCIN ES UN CAMBIO PROFUNDO EN PERIODO DE TIEMPO DE LA HISTORIA. A VECES SE TRATA DE CAMBIOS PRODUCIDOS EN PERIODOS LARGOS DE TIEMPO Y OTRAS VECES SE TRATA DE PERIODOS CORTOS. LOS CAMBIOS SE DAN EN VARIOS MBITOS, COMO LO ECONMICO, LO SOCIAL, O POLTICO (ESTRUCTURA DE GOBIERNO), LO ESPIRITUAL. POR QU ES IMPORTANTE LA REVOLUCIN FRANCESA HOY? MUCHOS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD, LA POLITICA, LA ECONOMA Y LA ESPIRITUALIDAD ACTUAL PROVIENEN DE LAS IDEAS QUE SE EXPANDIERON CON LA REVOLUCIN FRANCESA. CAUSAS DE LA REVOLUCIN: Hablar de causas de la revolucin es responder el por qu se produjo. O sea, qu llev a que en un determinado periodo de tiempo del siglo XVIII cambiaran todas las caractersticas estructurales de un pas grande e importante en Europa como Francia. Las causas podemos catalogarlas en ideolgicas, polticas, sociales y econmicas. Causas polticas: La existencia de un gobierno de tipo absolutista en Francia. O sea, que controla todo el poder. No hay separacin de poderes y que mantiene la idea que su poder proviene directamente de Dios. Ello se contradeca con las ideas nuevas del siglo XVIII. Causas ideolgicas: La influencia de las ideas de la Ilustracin que se desarrollaron en el siglo XVIII y los pensadores (filsofos) que las representaban eran crticos del absolutismo francs. Voltaire (tolerancia) Rousseau (Soberana popular ) - Montesquieu (Separacin de poderes ) Causas econmicas: Hubo en el pas un periodo de malas cosechas. Aument el precio del trigo y la harina. Aument el precio del pan. El estado francs tena deudas y estaba quebrado. CAUSAS SOCIALES: Era la sociedad del antiguo rgimen: nobleza y clero con privilegios y un tercer estado sin ellos.

Qu es la sociedad triestamental? La sociedad triestamental significa que eran tres los grupos sociales: Nobleza clero Estado llano Son terratenientes Eran los sacerdotes. Los Se le conoce tambin (dueos de grandes haba con muchos como tercer estado. terrenos), descendientes recursos y otros que Lo conforman de las familias feudales. vivan como los burgueses, campesinos pobres (alto comerciantes, artesanos, clero y bajo clero). profesionales y campesinos. La sociedad del antiguo rgimen tena la caracterstica de no tener movilidad social, es decir se nace y vive en la misma condicin social La sociedad era la del antiguo rgimen. Triestamental: nobleza, clero y estado llano o tercer estado. No se poda cambiar de grupo social. Haba grupos privilegiados (nobleza y clero) Estado llano sin privilegios. Los campesinos estaban en una miseria absoluta (con servidumbre a la Iglesia y la nobleza) y la burguesa quera llegar a tener poder poltico). Etapas de la revolucin francesa: Etapas aos obras Tipo de gobierno Actores Estados 1789 Sin acuerdos ni obras Monarqua Estamentos generales Absoluta privilegiados. Clero, nobleza Asamblea 1789 Abolicin derechos feudales, Monarqua Burguesa nacional Declaracin derechos del constitucional Constituye Hombre y del Ciudadano; nte Constitucin Civil del Clero; Constitucin de 1791 Convenci 1792 Muerte Luis XVI; Repblica Jacobinos: n Nacional Constitucin de 1793; Sufragio Partidarios de enseanza primaria universal una Repblica obligatoria; atencin a Instauracin del democrtica. desvalidos; expropiacin de terror Movilizacin

tierras de la nobleza y el clero Directorio 1795 Constitucin de 1795 Activa poltica exterior. Triunfo del ejrcito napolenico en el exterior (Italia) Concentracin del poder en manos de Napolen Bonaparte.

(Robespierre)

Repblica Sufragio Censitario Repblica Sufragio censitario Poder colegiado: 3 cnsules Imperio Control de los 3 poderes del Estado en manos del Emperador (Napolen)

del pueblo, campesinos, sans culotes, mujeres. Girondinos. Burguesa

Consulado

1799

Burguesa

Imperio

Campaas militares a Burguesa Europa Rol Expansin del liberalismo. importante del Modernizacin del Estado. Ejrcito. Cdigo civil: Igualdad ante la ley, propiedad privada, libertad individual El rey Luis XVI convoca a los Estados Generales: Reunin que se realiz en Versalles con representantes de toda Francia. para tratar el problema de mantener o no los privilegios No se llega a acuerdo. Asamblea nacional constituyente: El tercer estado, adems de miembros de la nobleza y del clero se van a la sala de juego de pelota. Deciden no separarse hasta darle a Francia una Constitucin poltica. Realizan grandes cambios al sistema francs. Toma de la bastilla: Durante la Asamblea constituyente, el 14 de julio de 1789, los parisinos queman la bastilla. La bastilla era una antigua crcel y era considerada el smbolo del poder absoluto del rey. El 14 de julio es da nacional de Francia. Declaracin de derechos del hombre y del ciudadano (obra de la Asamblea Nacional) Se establecen bajo los principios de la Ilustracin: -Igualdad -Libertad -Tolerancia. En definitiva la Asamblea Nacional Constituyente: Terminan con los privilegios feudales. Se confiscan (quitan) bienes al clero y a nobles. Se crea la Constitucin Poltica. Se establecen los derechos del hombre y del ciudadano. Se elige Asamblea legislativa. Asamblea Legislativa: Es la etapa en que se crea un organismo que crea leyes en Francia. Surgen grupos polticos: los ms exaltados o jacobinos. Los ms moderados o girondinos. El lder jacobino es Robespierre. La asamblea declara la guerra a los pases contrarios a la revolucin.

1802

La Convencin: Es el periodo en que gobiernan los jacobinos con Robespierre. Dan muerte a los reyes, estableciendo la Repblica, con sufragio universal. Se crea el culto a la diosa razn. Se establece un nuevo calendario. Mueren cerca de 40 mil franceses en la guillotina. El Directorio: Los moderados reaccionaron en contra de los jacobinos. Se pone fin a la poca del terror. Se ajusticia y guillotina a Robespierre. El Gobierno de Napolen: En el ao 1799 napolen hace un golpe de estado y se toma el poder. Se nombra cnsul, luego 1 cnsul, despus cnsul vitalicio y en 1804 se nombra Emperador. Pierde su poder en el ao 1815, muriendo en el ao 1821 en la crcel de la isla de Santa Elena en el medio del Ocano Atlntico. Obras de Napolen: Crea el cdigo civil. Crea el banco de Francia. Crea el franco como moneda nacional. Mejora relaciones con la iglesia. Expande las ideas revolucionarias con sus conquistas.

Potrebbero piacerti anche