Sei sulla pagina 1di 95

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PROYECTO UBICACIN : : MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHEJAYA HUANUARA, DISTRITO DE HUANUARA, PROVINCIA DE CANDARAVE, DEPARTAMENTO DE TACNA. DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO REGION : HUANUARA. : CANDARAVE. : TACNA : TACNA

FECHA

: HUANUARA, ENERO DEL 2011.

I.

DISPOSICIONES GENERALES 1.01 Extensin de las Especificaciones Estas especificaciones contienen las condiciones facultativas para la ejecucin de las diversas partidas y clases de trabajo a ser aplicadas por el Ingeniero Residente en las obras planteadas en la memoria descriptiva de la actividad. Estas especificaciones, conjuntamente con los planos servirn de base para la construccin de dichas obras. La construccin comprende la completa ejecucin de los trabajos indicados en estas especificaciones y tambin no incluidas en la serie completa de los planos, en consecuencia ambos documentos se complementan. El Ingeniero Supervisor tiene autoridad suficiente para ampliar stas, en lo que respecta a la calidad de materiales a utilizar y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo, sin que ello origine reclamo alguno. 1.02 Especificaciones y Planos En obra se deber contar obligatoriamente con un juego de planos completos y Especificaciones Tcnicas que para tal fin se hayan establecido, quedando entendido que cualquier detalle que figure nicamente en los planos o en las especificaciones ser vlido como si se hubiera mostrado en ambos. 1.03 Condiciones Extraas El Ingeniero Residente, notificar por escrito a la Supervisin cualquier situacin del subsuelo u otra condicin fsica que sea diferente a aquellas indicadas en los planos o en las especificaciones. Debe actuar tan pronto como sea posible y antes de efectuar cualquier alteracin, de dicha condicin fsica que sea diferente a aquellas indicadas en los planos o en las especificaciones. 1.04 Errores u Omisiones Los errores u omisiones que puedan encontrarse en el proyecto, tanto en el diseo como en el metrado se pondrn inmediatamente por escrito y en conocimiento del Ingeniero Supervisor designado para la obra respectiva. 1.05 Equipos, Herramientas o Implementos Todas las maquinarias, equipos, herramientas e implementos necesarios para la ejecucin correcta de la obra debern ser previstos por el Ingeniero Residente. Se proveer en cantidad, condicin y en oportunidad tales que no originen retrasos en el avance de la obra.

1.06 Del Ingeniero Residente El Gobierno Regional Tacna, designar a un profesional colegiado, quien asumir la responsabilidad de la obra. 1.07 De la Supervisin La Supervisin estar a cargo del Ingeniero Supervisor designado por el Gobierno Regional Tacna, quien tendr a su cargo supervisar controlar los trabajos, los plazos de construccin y la calidad de los materiales y elementos que se emplearn con las obras; as como la instalacin y colocacin de las mismas. Para tal objetivo, cualquier indicacin se har por medio de la Supervisin, quien tendr derecho a rechazar todos los materiales, equipos e instalaciones que no estn de acuerdo con las especificaciones tcnicas y las instrucciones impartidas para la Supervisin. 1.08 Seguridad e higiene en los trabajos Comprende todos los medios y sistemas para preservar la vida, los equipos, materiales, obras ejecutadas, etc. Los obreros destinados a trabajar a cielo abierto con manipuleo de piedras grandes sern provistos de equipo adecuado, como guantes, cascos, mscaras para el polvo, etc. Cada campamento habitado, depsito, galpn y/o taller deber estar dotado de extintores contra incendios. 1.09 Limpieza final de la Obra Despus de terminadas las obras, debe efectuarse una limpieza y eliminacin de todos los materiales, desechos, etc., en toda la zona antes de proceder a la entrega de la misma. 1.10 Obras Provisionales Durante el perodo de la ejecucin de la obra, hasta la fecha de recepcin de la misma, el Ingeniero Residente deber hacer el mantenimiento y reparacin de los trabajos provisionales ejecutados. II. ESPECIFICACIONES GENERALES TCNICAS (INGENIERIA Y AMBIENTAL) PARA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHEJAYA HUANUARA. Se han elaborado especificaciones para cada una de las partidas consideradas en la ejecucin del proyecto Mejoramiento de la carretera tramo Chejaya Huanuara, describiendo los procedimientos constructivos que se deben observar, as como los mtodos de medicin y las bases de pago entre otros. El objetivo fundamental de estas Especificaciones Tcnicas, puede ser definido de la siguiente manera: Es el documento de carcter Tcnico que define y norma, con toda claridad, el proceso de ejecucin de todas las partidas que forman el presupuesto de la obra; los mtodos de medicin; y, las bases de pago; de manera que el Ingeniero Residente, ejecute las obras de acuerdo a las prescripciones contenidas en l y, en una etapa previa, elabore los anlisis de costos unitarios que sustenten su oferta. Estas especificaciones, los planos, disposiciones especiales y todos los documentos complementarios son partes esenciales para su ejecucin y cualquier requisito indicado en cualquiera de estos, es tan obligatorio como si lo estuviera en cualquiera de los dems. En caso de discrepancia, las dimensiones acotadas regirn sobre las dimensiones a escala, los planos a las especificaciones y las disposiciones especiales regirn, tanto a los planos, como a las especificaciones tcnicas.

El Ingeniero Residente, haciendo uso de su experiencia, conocimientos; y bajo los principios de la buena ingeniera, tendr la obligacin de ejecutar todas las operaciones requeridas para completar la obra de acuerdo con los alineamientos, gradientes, secciones transversales, dimensiones y cualquier otro dato mostrado en los planos o segn lo ordene, va Cuaderno de Obra, el Ingeniero Supervisor. Igualmente, estar obligado a suministrar toda la maquinaria, equipo, herramientas, materiales, mano de obra y dems elementos necesarios para la ejecucin y culminacin satisfactoria de la obra. Todo trabajo que haya sido rechazado deber ser corregido o removido y restituido en forma aceptable por el Ingeniero Residente, sin compensacin y a su costo. Cualquier trabajo hecho fuera del Plan de Trabajo, de lo establecido en los planos o de lo ordenado por el Ingeniero Supervisor, no ser medido ni valorizado. Cualquier material que no estuviera conforme a las especificaciones requeridas, incluyendo aquellos que hayan sido indebidamente almacenados, debern considerarse como defectuosos. Tales materiales, debern rechazarse e inmediatamente ser retirados del lugar de trabajo. Ningn material rechazado, cuyos defectos hayan sido corregidos satisfactoriamente, podr ser usado hasta que apruebe por escrito el Ingeniero Supervisor. Hasta la aceptacin final de la Obra por parte de la oficina encargada por el Gobierno Regional de Tacna, el Ingeniero Residente ser responsable de mantener la obra vial a su costo y cuidado, tomando todas las precauciones contra daos o desperfectos de cualquier parte del mismo, debido a la accin de los elementos o por cualquier causa, bien sea originada por la ejecucin o la falta de ejecucin del trabajo. El Ingeniero Residente deber reconstruir, reparar, reponer y responder por todos los daos o desperfectos que sufra cualquier parte de la obra y correr por su cuenta el costo de los mismos. El Ingeniero Residente deber mantener en obra maquinarias y equipos adecuados a las caractersticas y magnitud de la obra y en la cantidad requerida, de manera que se garantice su ejecucin, de acuerdo con los planos, especificaciones, programas de trabajo y dentro de los plazos previstos. El Ingeniero Residente estar obligado a suministrar toda la maquinaria, equipo, herramientas, materiales, mano de obra y dems elementos necesarios para la ejecucin de las pruebas y ensayos para materiales y partes de obra, de acuerdo con lo indicado en las presentes especificaciones, y lo requerido por el Ingeniero Supervisor, por lo que deber incluir los costos de dichas pruebas y ensayos en sus Gastos Generales.

III.

ESPECIFICACIONES TECNICAS.

01.00.0 MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHEJAYA HUANURA. 01.01.0 OBRAS PRELIMINARES. 01.01.01 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 2.40X3.60 M. Descripcin El Ingeniero Residente, bajo este tem, deber proveer los Carteles en la obra, en el que indicar los datos principales del proyecto tales como: denominacin de la obra, tramo, meta, presupuesto, fecha de inicio, duracin, ejecutor, supervisor, poblacin beneficiada, plazo de ejecucin, fuente de financiamiento. El nmero de carteles se indica en el Presupuesto. Los modelos de los carteles sern propuestos por el Gobierno Regional de Tacna. Dimensiones: 3.60 x 2.40m. (3 planchas de Triplay de 4 mm)

Los carteles de obra sern ubicados en lugares visibles de la carretera de modo que, a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse de la obra que se est ejecutando; la ubicacin ser previamente aprobada por el Ingeniero Supervisor. El costo incluir su transporte y colocacin. Mtodo de Medicin El trabajo se medir por unidad; ejecutada, terminada e instalada de acuerdo con las presentes especificaciones; deber contar con la conformidad y aceptacin del Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El Cartel de Obra, medido en la forma descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por unidad (Und), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 01.01.02 CAMPAMENTO PROVISIONAL DE OBRA. Descripcin Son las construcciones provisionales que servirn para albergue (ingenieros, tcnicos y obreros) almacenes, talleres de reparacin y mantenimiento de maquinaria y equipo. Asimismo, se ubicarn las oficinas de direccin de las obras. El Ingeniero Residente, debe tener en cuenta el dimensionamiento de los ambientes para cubrir satisfactoriamente las necesidades bsicas descritas anteriormente las que contarn con sistemas adecuados de agua, alcantarillado y de recoleccin y eliminacin de desechos no orgnicos, etc. permanentemente. Los campamentos y oficinas debern reunir todas las condiciones bsicas de habitabilidad, sanidad e higiene; El Ingeniero Residente proveer la mano de obra, materiales, maquinaria, equipos y herramientas necesarias para cumplir tal fin. El rea destinada para los campamentos y oficinas provisionales deber tener un buen acceso y zonas destinadas para el estacionamiento de vehculos, cuidando que no se viertan los hidrocarburos en el suelo. Una vez retirada la maquinaria de la obra por conclusin de los trabajos, se proceder al reacondicionamiento de las reas ocupadas por el patio de mquinas; en el que se incluya la remocin y eliminacin de los suelos contaminados con residuos de combustibles y lubricantes, as como la correspondiente reforestacin, con plantas de la zona si fuera el caso. Los parques donde se guarden los equipos estarn dotados de dispositivos de seguridad para evitar los derrames de productos hidrocarbonados o cualquier otro material nocivo que pueda causar contaminacin en la zona circundante. A los efectos de la eliminacin de materiales txicos, se cumplirn las normas y reglamentos de la legislacin local, en coordinacin con los procedimientos indicados por la autoridad local competente. La incineracin de combustibles al aire libre se realizar bajo la supervisin continua del personal competente del Ingeniero Residente. Este se abstendr de quemar neumticos, aceite para motores usados, o cualquier material similar que pueda producir humos densos. La prohibicin se aplica a la quema realizada con fines de incineracin o para aumentar el poder de combustin de otros materiales. Los campamentos debern estar provistos de los servicios bsicos de saneamiento.

Para la disposicin de las excretas se podrn construir silos artesanales en lugares seleccionados que no afecten las fuentes de agua superficial y subterrnea por el vertimiento y disposicin de los residuos domsticos que se producen en los campamentos. Al final de la obra, los silos sern convenientemente sellados con el material excavado. El Ingeniero Residente implementar en forma permanente de un botiqun de primeros auxilios, a fin de atender urgencias de salud del personal de obra. Si durante el perodo de ejecucin de la obra se comprobara que los campamentos u oficinas provisionales son inapropiados, inseguros o insuficientes, el Ingeniero Residente deber tomar las medidas correctivas del caso a satisfaccin del Ingeniero Supervisor. Ser obligacin y responsabilidad exclusiva del Ingeniero Residente se efecten, la construccin, el mantenimiento de sus campamentos y oficinas. Mtodo de Medicin El trabajo se medir por metro cuadrado (m2); es decir el largo por el ancho de la zona ejecutada, terminada e instalada de acuerdo con las presentes especificaciones; deber contar con la conformidad y aceptacin del Ingeniero Supervisor. Bases de pago El rea construida, medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por metro cuadrado (m2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, maquinaria, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo, como as tambin para poder realizar el mantenimiento, reparaciones y reemplazos de sus campamentos, de sus equipos y de sus instalaciones; la instalacin y el mantenimiento de los servicios de agua, sanitarios, el desmonte y retiro de los equipos e instalaciones. 01.01.03 SUMINISTRO PROVISIONAL DE ENERGIA ELECTRICA. Descripcin Esta partida comprende a los trabajos de suministro provisional de energa elctrica al campamento, lo cual se realizara atravez de un grupo electrgeno Por tanto estar a cargo del Ingeniero Residente, de realizar el trabajo de suministrar e instalar dicho grupo electrgeno en una zona adecuada, con la debida anticipacin a su uso en obra, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma. Norma de medicin La unidad de medida es Global. (Glb). Forma de Pago Se pagar en forma global, en cada valorizacin se pagar el transporte de los equipos y maquinaria pesada debidamente comprobados. 01.01.04 SUMINISTRO PROVISIONAL DE AGUA EN CAMPAMENTO. Descripcin Esta partida comprende a los trabajos de suministro provisional de agua al campamento provisional de obra lo cual se realizara mediante cisternas hacia un deposito cisterna de 10 m3., en donde la instalacin estar a cargo del Ingeniero Residente, de realizar el trabajo de suministrar e instalar dicho

grupo electrgeno en una zona adecuada, con la debida anticipacin a su uso en obra, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma. Norma de medicin La unidad de medida es Global. (Glb). Forma de Pago Se pagar en forma global, en cada valorizacin se pagar el transporte de los equipos y maquinaria pesada debidamente comprobados. 01.01.05 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Descripcin Comprende la movilizacin y desmovilizacin de la maquinaria pesada necesarias al lugar de la obra. Por tanto estar a cargo del Ingeniero Residente, de realizar el trabajo de suministrar, reunir y transportar toda la maquinaria y equipo pesado necesarios para ejecutar la obra, con la debida anticipacin a su uso en obra, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma. Norma de medicin La unidad de medida es Global. (Glb). Forma de Pago Se pagar en forma global, en cada valorizacin se pagar el transporte de los equipos y maquinaria pesada debidamente comprobados. 01.01.06 TRAZO Y REPLANTEO PARA CARRETERAS. Descripcin: Basndose en los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Residente de Obra proceder al replanteo general de la obra, en caso de encontrarse diferencias entre lo indicado en el proyecto y las condiciones reales encontradas en el terreno, el Residente de Obra comunicar el hecho al Supervisor, quin dependiendo de la magnitud del hecho y del nivel de decisin que tiene, ordenar al RESIDENTE ejecutar los ajustes correspondientes o en su defecto elevar el hecho a la Entidad, emitiendo opinin, para el pronunciamiento del proyectista. El RESIDENTE ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. El RESIDENTE remonumentar los PIs y/o referencias, as como los puntos de control topogrfico, estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el RESIDENTE deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y los materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de

acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. Las cuadrillas de topografa estarn bajo el mando y control de un Ingeniero especializado en topografa con la experiencia indicada en las Bases de Licitacin, con conocimiento pleno de programa de diseo de carreteras. b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Consideraciones generales: Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas de las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan: Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin de Carreteras Tolerancias fase de trabajo Tolerancias Fase de trabajo Horizontal Vertical Puntos del eje, (PC), (PT), puntos 1:5 000 10 mm. en curva y referencias Otros puntos del eje 50 mm. 100 mm. Seccin transversal y estacas de 50 mm. 100 mm. talud Alcantarillas, cunetas y estructuras 50 mm. 20 mm. menores Muros de contencin 20 mm. 10 mm. Lmites para roce y limpieza 500 mm. -Estacas de subrasante 50 mm. 10 mm. Estacas de rasante 50 mm. 10 mm. Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad de la Entidad una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al RESIDENTE de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Cada 500m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contrastante aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va la progresiva de su ubicacin.

Requerimiento para los trabajos: Los trabajos de Trazo y Replanteo comprenden los siguientes aspectos: a) Seccin Transversal Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres significativos en la topografa se tomarn secciones adicionales (fraccionarias) en los puntos de quiebre as como en el caso de ubicacin de Obras de Arte y Drenaje Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc.; que por estar cercanas al trazo de la va; podran ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va. b) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. c) Lmites de Limpieza y Roce Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera. d) Restablecimiento de la lnea del eje La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no deben exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. e) Elementos de Drenaje Los elementos de drenaje debern ser estacados para fijarlos a las condiciones del terreno. Se deber considerar lo siguiente: i) Relevamiento del perfil del terreno a lo largo del eje de la estructura de drenaje que permita apreciar el terreno natural, la lnea de flujo, la seccin de la carretera y el elemento de drenaje. Ubicacin de los puntos de ubicacin de los elementos de ingreso y salida de la estructura. Determinar y definir los puntos que sean necesarios para determinar la longitud de los elementos de drenaje y del tratamiento de sus ingresos y salidas.

ii) iii)

f) Muros de Contencin Se deber levantar secciones transversales del terreno a lo largo de la cara del muro proyectado, cada 5m. y en donde existan quiebres del terreno se deben tomar secciones transversales adicionales hasta los lmites que indique el Supervisor. Ubicar referencias adecuadas y puntos de control horizontal y vertical. g) Canteras Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se deber efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. h) Depsito de Material de Desechos y Excedentes (DME) Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de los DMEs. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites del DME y los lmites de limpieza. Tambin se deber efectuar secciones transversales de toda el rea del DME referido a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y depsito y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. i) Monumentacin Todos los hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin. j) Levantamientos miscelneos Se debern efectuar levantamientos miscelneos, estacado y obtencin de datos esenciales para el replanteo, ubicacin, control y medicin de los siguientes elementos: (1) Accesos a la carretera. (2) Accesos a Canteras, DMEs, Plantas, Fuentes de Agua, etc. Y cualquier elemento que est relacionado a la construccin y funcionamiento de la carretera. k) Trabajos topogrficos intermedios Todos los trabajos de replanteo, estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento. l) Planos de Replanteo para la Ejecucin de Obras A partir del replanteo de obra, el RESIDENTE confeccionar los planos de replanteo para la ejecucin de obra de explanaciones y de cada uno de las estructuras proyectadas y los presentar al Supervisor para su aprobacin, sin la aprobacin por escrito de los planos de replanteo de obra de explanaciones el RESIDENTE no podr iniciar la ejecucin de trabajos correspondientes. La

aprobacin de planos de replanteo para explanaciones podr hacerse de forma parcial. En el caso de los planos de replanteo de estructuras, los mismos se presentarn previos a la ejecucin de las mismas, conjuntamente con las autorizaciones de trabajo. Si a criterio del Supervisor fuese conveniente hacer ajustes al trazado de replanteo o al diseo de estructuras (niveles, pendientes, etc.), el Supervisor dar las instrucciones precisas para los mismos, los ajustes efectuados por el RESIDENTE, sern sometidos a una nueva aprobacin. Las demoras en la confeccin de los planos de replanteo de obra o las que se originen por la presentacin de planos mal confeccionados, sern de responsabilidad del RESIDENTE. Mtodo de medicin: Los trabajos de Trazo y Replanteo se medirn en kilmetros (Km.) de carretera replanteada y aprobado en planos por el Supervisor. Bases de pago: Las cantidades medidas y aceptadas sern valorizadas al precio unitario del presupuesto de la partida Trazo y Replanteo del expediente. La valorizacin ser por kilmetro de carretera trazada, replanteada y dibujada (poligonal base, replanteo del eje, monumentacin de PIs y BMs, estacado, nivelacin, seccionamiento, obras de arte, canteras, DMEs y levantamientos miscelneos), debidamente aprobado en planos por el Supervisor. Item de Pago 01.01.06 Trazo y Replanteo P/Carreteras Unidad de Pago Kilmetro (Km.)

La confeccin de planos no est sujeta a pago directo, dichos costos deben ser incluidos en los Gastos Generales. 01.01.07 CONTROL TOPOGRAFICO EN OBRA. Descripcin Basndose en los planos y levantamientos topogrficos de la Actividad, sus referencias y BMs, el Residente proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El residente ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. El Residente instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el residente deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y material que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos:

(a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. Las cuadrillas de topografa estarn bajo el mando y control de un Ingeniero especializado en topografa con lo menos 10 aos de experiencia. (b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. (c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles. CONSIDERACIONES GENERALES Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la Tabla N 102-1.

Tabla 102-1 Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin de Carreteras Tolerancias Fase de trabajo Horizontal Vertical Georeferenciacin 1:100 000 5 mm. Puntos de Control 1:10 000 5 mm. Puntos del eje, (PC), (PT), puntos en curva y 1:5 000 10 mm. referencias Otros puntos del eje 50 mm. 100 mm. Seccin transversal y estacas de talud 50 mm. 100 mm. Alcantarillas, cunetas y estructuras menores Muros de contencin Lmites para roce y limpieza Estacas de subrasante Estacas de rasante 50 mm. 20 mm. 500 mm. 50 mm. 50 mm. 20 mm. 10 mm. 10 mm. 10 mm.

Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del MTC una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin.

Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Residente de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Cada 500 m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contrastante aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va la progresiva de su ubicacin. REQUERIMIENTO PARA LOS TRABAJOS Los trabajos de Topografa y Georeferenciacin comprenden los siguientes aspectos: (a) Georeferenciacin: La georeferenciacin se har estableciendo puntos de control geogrfico mediante coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 5 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una placa de bronce en su parte superior en el que se definir el punto por la interseccin de dos lneas. Estos puntos servirn de base para todo el trabajo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va. (b) Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 5 km. (c) Seccin Transversal Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc. que por estar cercanas al trazo de la vida podran ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va.. (d) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la

carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. (e) Lmites de Limpieza y Roce Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera. (f) Restablecimiento de la lnea del eje La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no deben exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. (g) Canteras Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se debern efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. (h) Monumentacin Todos lo hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin. (i) Levantamientos miscelneos Se debern efectuar levantamientos, estacado y obtencin de datos esenciales para el replanteo, ubicacin, control y medicin de los siguientes elementos: (1) Zonas de depsitos de desperdicios. (2) Vas que se aproximan a la carretera. (3) Cunetas de coronacin. (4) Zanjas de drenaje. Y cualquier elemento que est relacionado a la construccin y funcionamiento de la carretera. (j) Trabajos topogrficos intermedios Todos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento. Mtodo de Medicin La longitud a pagar por la partida Topografa y Georeferenciacin ser el nmero de kilmetros replanteados, medidos de acuerdo al avance de los

trabajos, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Bases de Pago La longitud medida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del Presupuesto, por kilmetro (Km.), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

01.01.08

LIMPIEZA GENERAL DE OBRA. Descripcin y Mtodo de Construccin.


Esta partida comprende a los trabajos de limpieza general de obra una vez concluida todas las actividades propias de la obra, como es la eliminacin de materiales excedentes de corte, eliminacin de arbustos y otras especies vegetales que se encuentren en la zona de obra.

Unidad de medida
Este trabajo ser medido por KILOMETRO LINEAL (Km), de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final previa verificacin y aprobacin del Ingeniero Inspector; y todo ello ejecutado segn las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones de la inspeccin ordenadas por escrito.

Bases de Pago
La limpieza final de obra, ser medida de acuerdo a lo anteriormente descrito en las especificaciones tcnicas, ser valorizado al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida.

01.01.09

TRANSPORTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCION A OBRA. Descripcin Comprende en el transporte de todos los materiales de construccin para la ejecucin del proyecto desde el lugar de su adquisicin hasta el lugar donde se ejecutaran los trabajos, estos trabajos comprenden el alquiler del camin y/o volquete para el transporte el pago de los estibadores para los trabajos de carga y descarga de los materiales de construccin y otros gastos producto del transporte. Mtodo De Medicin. El trabajo ejecutado se medir en Kilogramos (Kg) respectivamente, se calcular el peso de todos los materiales necesarios para la correcta ejecucin de la obra. Y sern aprobados por el ingeniero inspector y el ingeniero Residente de acuerdo a lo especificado. Bases De Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato por tonelada y Kilogramo (Kg) respectivamente, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para el transporte de los materiales

01.01.10

PLAN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Descripcin Es en la ejecucin de un proyecto donde se hace ms evidente el factor humano: la poblacin que directa e indirectamente es afectada por el proyecto y las personas que estn involucradas en la puesta en ejecucin de las diversas actividades diseadas. El presente captulo precisa normas generales que ataen a la seguridad laboral, que debern ser consideradas en todo el proceso de ejecucin de la obra vial. La previsin es un factor clave en todo el proceso de ejecucin de Obras viales, en tanto ello permite un control en trminos de la continuidad de las tareas, el cumplimiento de los plazos establecidos y el poder establecer medidas que cubran diversas contingencias que pueden surgir y que son factibles de ser predecibles y que pueden afectar a la masa laboral y por ende en los resultados del proyecto. Es responsabilidad del RESIDENTE: Garantizar que todos los lugares o ambientes de trabajo sean seguros y exentos de riesgos para el personal. Facilitar medios de proteccin a las personas que se encuentren en una obra o en las inmediaciones de ella a fin de controlar todos los riesgos que puedan acarrear sta. Establecer criterios y pautas desde el punto de vista de la seguridad y condiciones de trabajo en el desarrollo de los procesos, actividades, tcnicas y operaciones que le son propios a la ejecucin de las obras viales. Prevenir lo antes posible y en la medida de lo factible los peligros que puedan suscitarse en el lugar de trabajo, organizar el trabajo teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores, utilizar materiales o productos apropiados desde el punto de vista de la seguridad, y emplear mtodos de trabajo que protejan a los trabajadores. Asegurarse que todos los trabajadores estn bien informados de los riesgos relacionados con sus labores y medio ambiente de trabajo, para ello brindara capacitacin adecuada y dispondr de medios audio visuales para la difusin. Establecer un reglamento interno para el control de las transgresiones a las medidas de proteccin y seguridad laboral.

Plan de Seguridad Laboral Antes de dar inicio a la ejecucin de la obra el RESIDENTE debe elaborar un Plan de Seguridad Laboral que contenga los siguientes puntos: Identificacin desde los trabajos iniciales de los factores y causas que podran originar accidentes. Disposicin de medidas de accin para eliminar o reducir los factores y causas hallados. Diseo de programas de seguridad, los costos de las actividades que se deriven de este plan deben ser incluidos en el proyecto. Procedimientos de difusin entre todo el personal de las medidas de seguridad a tomarse. Debe considerarse metodologas adecuadas a las

caractersticas socio-culturales del personal. Por ejemplo: Charlas, grficos, vdeos. Hacer de conocimiento general las medidas de proteccin ambiental, como la prohibicin de usar barbasco o dinamita para pescar los recursos hidrobiolgicos, cortar rboles para viviendas, combustibles u otro especficos, caza de especies en extincin, compra de animales silvestres, a lo largo de toda la zona que atraviesa la carretera.

El plan de seguridad laboral ser presentado al Supervisor para el seguimiento respectivo de su ejecucin. Es responsabilidad del Supervisor evaluar, observar, elaborar las recomendaciones oportunas cuando lo vea necesario y velar por el acatamiento y cumplimiento de las recomendaciones dadas. Es responsabilidad del RESIDENTE poner en ejecucin las recomendaciones surgidas de la supervisin de la obra. La inspeccin que realice el Supervisor tiene por finalidad: Ubicar los focos potenciales de riesgo. Identificar las particularidades sobre las que se desarrolla la obra. Detectar los problemas que existan en materia de seguridad en la obra y que afectan a los trabajadores. Hacer las recomendaciones necesarias a los niveles de direccin respectivos de la Obra para coordinar y programar acciones que resuelvan las anomalas o carencias detectadas. Realizar campaas educativas peridicas, empleando afiches informativos sobre normas elementales de higiene y comportamiento.

El proceso de Supervisin considerar en su procedimiento metodolgico. Periodicidad en la inspeccin de la obra. Observacin directa de la situacin laboral mediante una visita de campo. Entrevistas con el personal en sus diferentes niveles. Elaboracin de un Informe a ser cursado al RESIDENTE para formalizar las recomendaciones. Seguimiento a posteriori del cumplimiento de las recomendaciones por parte del RESIDENTE. Una permanente actualizacin e informacin de documentacin sobre las normas vigentes en lo que compete a Seguridad Laboral. Bases de Pago El pago de esta partida se realizara en forma global.

01.01.11 EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL 01.01.12 EQUIPOS DE PROTECCION COLECTIVO Descripcin Comprende todos los equipos de proteccin individual (EPI) que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen, de acuerdo a la Norma G.050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin: casco de seguridad, gafas de acuerdo al tipo de actividad, escudo facial, guantes de acuerdo al tipo de actividad (cuero, aislantes, etc.), botines/botas de acuerdo al tipo de actividad (con puntera de acero, dielctricos, etc.), protectores de odo, respiradores, arns de cuerpo entero y lnea de enganche, prendas de proteccin dielctrica, chalecos reflectivos, ropa especial de trabajo en caso se requiera, otros. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (glb), de acuerdo al nmero de trabajadores FORMA DE MEDICIN Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de proteccin individual para todos los obreros expuestos al peligro de acuerdo al planeamiento de obra y al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).

01.01.13 SEALIZACION TEMPORAL DE SEGURIDAD Descripcin Comprende, sin llegar a limitarse, las seales de advertencia, de prohibicin, de informacin, de obligacin, las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular reas de trabajo, que tengan la finalidad de informar al personal de obra y pblico en general sobre los riesgos especficos de las distintas reas de trabajo, instaladas dentro de la obra y en las reas perimetrales. Cintas de sealizacin, conos reflectivos, luces estroboscpicas, alarmas audibles, as como carteles de promocin de la seguridad y la conservacin del ambiente, etc.

Se debern incluir las sealizaciones vigentes por interferencia de vas pblicas debido a ejecucin de obras. Unidad de Medida Global (Glb.) Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de seales y elementos complementarios necesarios para proteger a los obreros

01.01.14 CAPACITACION DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Descripcin Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilizacin desarrolladas para el personal de obra. Entre ellas debe considerarse, sin llegar a limitarse: Las charlas de induccin para el personal nuevo, las charlas de sensibilizacin, las charlas de instruccin, la capacitacin para la cuadrilla de emergencias, etc. UNIDAD DE MEDIDA Global (Glb.)

FORMA DE MEDICIN Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a los objetivos de capacitacin del personal de la obra, planteados en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). 02.02.00 02.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS. CORTE DE MATERIAL SUELTO C/MAQUINARIA. Generalidades Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar y remover, el material requeridos para la explanacin de acuerdo a las secciones indicadas en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor. Comprende, adems, la excavacin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes. Excavacin para la Explanacin El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas dentro del prisma donde ha de fundarse la carretera, incluyendo taludes y cunetas; as como la escarificacin de la subrasante en corte. Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes. Excavacin Complementaria El trabajo comprende en realizar las excavaciones necesarias para el drenaje de la excavacin para la explanacin, que pueden ser zanjas interceptoras y acequias, as como el mejoramiento de obras similares existentes y de cauces naturales; deber efectuarse de acuerdo con los alineamientos, secciones y cotas indicadas en los planos o determinados por el Supervisor. Toda desviacin de las cotas y secciones especificadas, especialmente si causa estancamiento de agua o erosin, deber ser subsanada por el Ingeniero Residente a entera satisfaccin del Supervisor y sin costo adicional. Excavacin Clasificada Excavacin en Material Comn (material suelto) Comprende la excavacin de materiales no cubiertos por la sub seccin anterior, excavacin en roca. Como alternativa de clasificacin podr recurrirse a mediciones de velocidad de propagacin del sonido, practicadas sobre el material en las condiciones naturales en que se encuentre. Se consideran materiales comunes aquel en que dicha velocidad sea menor a 2 000 m/s, y roca cuando sea igual o superior a este valor. Materiales Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin se utilizaran, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los fijados en los documentos del proyecto. El Ingeniero Residente no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos, sin la autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso de la construccin de la va, sern reservados para colocarlos posteriormente.

Los materiales de excavacin que no sean utilizables debern ser colocados, donde lo indique el proyecto. Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubiertos con una lona y protegido contra los efectos atmosfricos, para evitar que por efecto del material particulado causen enfermedades respiratorias, alergias y oculares al personal de obra, as como a las poblaciones aledaas. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. Los materiales adicionales que se requieran para las obras, se extraern de las zonas de prstamo aprobadas por el Supervisor y debern cumplir con las caractersticas establecidas en las especificaciones correspondientes. Equipo El Ingeniero Residente propondr, para consideracin del Supervisor, los equipos mas adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizaran el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. Requerimiento de Construccin Excavacin Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales, cercas de alambre y de instalaciones de servicios que interfieran con los trabajos a ejecutar. Las obras de excavacin debern avanzar en forma coordinada con las de drenaje del proyecto, tales como alcantarillas, desages, alivios de cunetas y construcciones de filtros. Adems se debe garantizar el correcto funcionamiento del drenaje y controlar fenmenos de erosin e inestabilidad. La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor. La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor. Toda sobre-excavacin que se haga, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. En la construccin de terraplenes sobre terreno inclinado o a media ladera, el talud de la superficie existente deber cortarse en forma escalonada de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor. Cuando la altura de los taludes sea mayor de siete metros (7 mts.) o segn lo especifique el proyecto y la calidad del material por excavar lo exija, debern construirse banquetas de corte con pendiente hacia el interior del talud a una cuneta que debe recoger y encauzar las aguas superficiales. El ancho mnimo de la terraza deber ser tal, que permita la operacin normal de los equipos de construccin. La pendiente longitudinal de las banquetas y el dimensionamiento debe especificarse en el proyecto o seguir las indicaciones del Supervisor. Si los suelos encontrados a nivel de subrasante estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenara las modificaciones que corresponda a las instrucciones del prrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad de su subrasante. En caso de que al nivel de la subrasante se encuentran suelos expansivos o inestables y salvo que los documentos del proyecto o el Supervisor determinen

lo contrario, la excavacin se llevara hasta un metro por debajo del nivel proyectado de subrasante y su fondo no se compactara. Las cunetas y bermas deben construirse de acuerdo con las secciones transversales, pendientes y cotas especificadas en los planos o modificadas por el Supervisor. Para las excavaciones en roca, los procedimientos, tipos y cantidades de explosivos y equipos que el Ingeniero Residente proponga utilizar, debern estar aprobados previamente por el Supervisor; as como la secuencia y disposicin de las voladuras, las cuales se debern proyectar en tal forma que sea mnimo su efecto fuera de los taludes proyectados. Taludes La excavacin de los taludes se realizara adecuadamente para no daar su superficie final, evitar la descomposicin prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad de la excavacin final. Cuando los taludes excavados tienen mas de tres metros (3 mts.), y se presentan sntomas de inestabilidad, se deben de hacer terrazas o banquetas de corte y realizar labores de sembrado de vegetacin tpica en la zona afectada, para evitar la erosin, ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del transito en la etapa operativa aumentando los costos de mantenimiento. Se ha determinado en ciertos tramos la construccin de muros de contencin, por ser necesariamente conveniente. Estas labores deben tratarse adecuadamente, debido a que implica un riesgo potencial grande para la integridad fsica del los usuarios de la carretera. Cuando sea preciso adoptar medidas especiales para la proteccin superficial del talud, tales como plantaciones superficiales, revestimientos, etc., bien porque estn previstas en el proyecto o porque sean ordenadas por el Supervisor, estos trabajos debern realizarse inmediatamente despus de la excavacin del talud. En el caso de que los taludes presenten deterioro antes del recibo definitivo de las obras, el Ingeniero Residente eliminara los materiales desprendidos o movidos y realizara urgentemente las correcciones complementarias ordenadas por el Supervisor. Si dicho deterioro es imputable a una mala ejecucin de las excavaciones, el Ingeniero Residente ser responsable por los daos ocasionados y, por lo tanto, las correcciones se efectuaran sin costo alguno. Utilizacin de Materiales Excavados y Disposicin de Sobrantes Todos los materiales provenientes de las excavaciones de la explanacin que sean utilizables y, segn los planos y especificaciones o a juicio del Supervisor, necesarios para la construccin o proteccin de terraplenes u otras partes de las obras proyectadas, se debern utilizar en ellos. El Ingeniero Residente no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos sealados, sin autorizacin previa del Supervisor. Los materiales sobrantes de la excavacin debern ser colocados de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y en zonas aprobadas por este; se usaran para el tendido de los taludes de terraplenes o para emparejar las zonas laterales de la va y de las canteras. Se dispondrn en tal forma que no ocasionen ningn perjuicio al drenaje de la carretera o a los terrenos que ocupen, a la visibilidad en la va ni a la estabilidad de los taludes o del terreno al lado y debajo de la carretera. Todos los materiales sobrantes se debern extender y emplear de tal modo que

permitan el drenaje de las aguas alejndolas de la va, sin estancamiento y sin erosin, y se debern conformar para presentar una buena apariencia. Los materiales aprovechables de las excavaciones de zanjas, acequias y similares, se debern utilizar en los terraplenes del proyecto, extender o acordonar a lo largo de los cauces excavados, o disponer segn lo determine el Supervisor, a su entera satisfaccin. Los residuos y excedentes de las excavaciones que no hayan sido utilizados segn estas disposiciones, se colocaran en los depsitos de desechos del proyecto o autorizados por el Supervisor. Manejo del Agua Superficial Cuando se estn efectuando las excavaciones, se debern tener cuidado para que no se presenten depresiones, hundimientos y acordonamientos de material que afecten el normal escurrimiento de las aguas superficiales. En los trabajos de excavacin, no deben alterarse los cursos de aguas superficiales, para lo cual mediante obras hidrulicas se debe encauzar, reducir la velocidad del agua y desminuir la distancia que tiene que recorrer. Estas labores traern beneficios en la conservacin del medio ambiente y disminucin en los costos de mantenimiento, as como evitar retrasos en la obra. Limpieza Final Al terminar los trabajos de excavacin, el Ingeniero Residente deber limpiar y conformar las zonas laterales de la va, las de prstamo y las de disposicin de sobrantes, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor. Referencias Topogrficas Durante la ejecucin de la excavacin para explanaciones complementarias y prstamos, el Ingeniero Residente deber mantener, sin alteracin, las referencias topogrficas y marcas especiales para limpiar las reas de trabajo. Aceptacin de los Trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor ejecutara los siguientes controles principales: o o o o o o o Verificar que el Ingeniero Residente disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Ingeniero Residente. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Ingeniero Residente. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Verificar el alineamiento, perfil y seccin de las reas excavadas. Comprobar que toda superficie para base de terrapln o subrasante mejorada quede limpia y libre de materia orgnica. Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Ingeniero Residente en acuerdo a la presente especificacin.

El trabajo de excavacin se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento, el perfil, la seccin y la compactacin de la subrasante estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especificaciones y las instrucciones del Supervisor. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la excavacin, no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la subrasante conformada y terminada no deber variar en ms de treinta milmetros (30 mm), con respecto a la cota proyectada.

Las cotas de fondo de las cunetas, zanjas y canales no debern diferir en ms de treinta milmetros (30mm), de las proyectadas. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Ingeniero Residente, sin costo alguno, a plena satisfaccin del Supervisor. Mtodo de Medicin El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos (m3) de material excavado, de acuerdo con las prescripciones indicadas en la presente especificacin y las secciones transversales indicadas en los planos del proyecto original, verificados por la Supervisin antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. El Ingeniero Residente notificar al Supervisor con la debida anticipacin el comienzo de la medicin, para efectuar en forme conjunta la medicin de las secciones indicadas en los planos y luego de ejecutada la partida para verificar las secciones finales. Toda excavacin realizada mas all de lo indicado en los planos no ser considerado para fines de valorizacin. La medicin no incluir volumen alguno de material que pueda ser empleado con otros motivos que los ordenados. La medicin incluir el volumen de las rocas sueltas y piedras dispersas que fueran recogidas del terreno dentro de los lmites de la carretera, segn las indicaciones hechas por el Ingeniero Supervisor. No se medirn ni se autorizaran pagos para los volmenes de material removido de derrumbes, durante los trabajos de excavacin de taludes, cuando a juicio del Supervisor fueren causados por procedimientos inadecuados o error del Ingeniero Residente. Bases de Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, maquinaria, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 02.02.00 CORTE ROCA SUELTA (PERFORACION Y DISPARO) REND. 250 M3/DIA. Generalidades Comprende la excavacin de masas de rocas cuyo grado de fracturamiento cementacin y consolidacin, permiten el uso de maquinaria y/o requieren explosivos, siendo el empleo de este menor proporcin que para el caso de roca fija. Comprende, tambin, la excavacin de bloques con volumen individual mayor de un metro cbico (1 m), procedentes de macizos alterados o de masas transportadas o acumuladas por accin natural, que para su fragmentacin requieran el uso de explosivos. Excavacin para la Explanacin El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas dentro del prisma donde ha de fundarse la carretera, incluyendo taludes y cunetas; as como la escarificacin de la subrasante en corte. Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes.

Excavacin Complementaria El trabajo comprende en realizar las excavaciones necesarias para el drenaje de la excavacin para la explanacin, que pueden ser zanjas interceptoras y acequias, as como el mejoramiento de obras similares existentes y de cauces naturales; deber efectuarse de acuerdo con los alineamientos, secciones y cotas indicadas en los planos o determinados por el Supervisor. Toda desviacin de las cotas y secciones especificadas, especialmente si causa estancamiento de agua o erosin, deber ser subsanada por el Ingeniero Residente a entera satisfaccin del Supervisor y sin costo adicional. Materiales Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin se utilizaran, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los fijados en los documentos del proyecto. El Ingeniero Residente no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos, sin la autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso de la construccin de la va, sern reservados para colocarlos posteriormente. Los materiales de excavacin que no sean utilizables debern ser colocados, donde lo indique el proyecto. Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubiertos con una lona y protegido contra los efectos atmosfricos, para evitar que por efecto del material particulado causen enfermedades respiratorias, alergias y oculares al personal de obra, as como a las poblaciones aledaas. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. Los materiales adicionales que se requieran para las obras, se extraern de las zonas de prstamo aprobadas por el Supervisor y debern cumplir con las caractersticas establecidas en las especificaciones correspondientes. Equipo El Ingeniero Residente propondr, para consideracin del Supervisor, los equipos mas adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizaran el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. Requerimiento de Construccin Excavacin Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales, cercas de alambre y de instalaciones de servicios que interfieran con los trabajos a ejecutar. Las obras de excavacin debern avanzar en forma coordinada con las de drenaje del proyecto, tales como alcantarillas, desages, alivios de cunetas y construcciones de filtros. Adems se debe garantizar el correcto funcionamiento del drenaje y controlar fenmenos de erosin e inestabilidad. La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor.

La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor. Toda sobre-excavacin que se haga, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. En la construccin de terraplenes sobre terreno inclinado o a media ladera, el talud de la superficie existente deber cortarse en forma escalonada de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor. Cuando la altura de los taludes sea mayor de siete metros (7 mts.) o segn lo especifique el proyecto y la calidad del material por excavar lo exija, debern construirse banquetas de corte con pendiente hacia el interior del talud a una cuneta que debe recoger y encauzar las aguas superficiales. El ancho mnimo de la terraza deber ser tal, que permita la operacin normal de los equipos de construccin. La pendiente longitudinal de las banquetas y el dimensionamiento debe especificarse en el proyecto o seguir las indicaciones del Supervisor. Si los suelos encontrados a nivel de subrasante estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenara las modificaciones que corresponda a las instrucciones del prrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad de su subrasante. En caso de que al nivel de la subrasante se encuentran suelos expansivos o inestables y salvo que los documentos del proyecto o el Supervisor determinen lo contrario, la excavacin se llevara hasta un metro por debajo del nivel proyectado de subrasante y su fondo no se compactara. Las cunetas y bermas deben construirse de acuerdo con las secciones transversales, pendientes y cotas especificadas en los planos o modificadas por el Supervisor. Para las excavaciones en roca, los procedimientos, tipos y cantidades de explosivos y equipos que el Ingeniero Residente proponga utilizar, debern estar aprobados previamente por el Supervisor; as como la secuencia y disposicin de las voladuras, las cuales se debern proyectar en tal forma que sea mnimo su efecto fuera de los taludes proyectados. Taludes La excavacin de los taludes se realizara adecuadamente para no daar su superficie final, evitar la descomposicin prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad de la excavacin final. Cuando los taludes excavados tienen mas de tres metros (3 mts.), y se presentan sntomas de inestabilidad, se deben de hacer terrazas o banquetas de corte y realizar labores de sembrado de vegetacin tpica en la zona afectada, para evitar la erosin, ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del transito en la etapa operativa aumentando los costos de mantenimiento. Se ha determinado en ciertos tramos la construccin de muros de contencin, por ser necesariamente conveniente. Estas labores deben tratarse adecuadamente, debido a que implica un riesgo potencial grande para la integridad fsica del los usuarios de la carretera. Cuando sea preciso adoptar medidas especiales para la proteccin superficial del talud, tales como plantaciones superficiales, revestimientos, etc., bien porque estn previstas en el proyecto o porque sean ordenadas por el Supervisor, estos trabajos debern realizarse inmediatamente despus de la excavacin del talud. En el caso de que los taludes presenten deterioro antes del recibo definitivo de las obras, el Ingeniero Residente eliminara los materiales desprendidos o movidos y realizara urgentemente las correcciones complementarias ordenadas

por el Supervisor. Si dicho deterioro es imputable a una mala ejecucin de las excavaciones, el Ingeniero Residente ser responsable por los daos ocasionados y, por lo tanto, las correcciones se efectuaran sin costo alguno. Utilizacin de Materiales Excavados y Disposicin de Sobrantes Todos los materiales provenientes de las excavaciones de la explanacin que sean utilizables y, segn los planos y especificaciones o a juicio del Supervisor, necesarios para la construccin o proteccin de terraplenes u otras partes de las obras proyectadas, se debern utilizar en ellos. El Ingeniero Residente no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos sealados, sin autorizacin previa del Supervisor. Los materiales sobrantes de la excavacin debern ser colocados de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y en zonas aprobadas por este; se usaran para el tendido de los taludes de terraplenes o para emparejar las zonas laterales de la va y de las canteras. Se dispondrn en tal forma que no ocasionen ningn perjuicio al drenaje de la carretera o a los terrenos que ocupen, a la visibilidad en la va ni a la estabilidad de los taludes o del terreno al lado y debajo de la carretera. Todos los materiales sobrantes se debern extender y emplear de tal modo que permitan el drenaje de las aguas alejndolas de la va, sin estancamiento y sin erosin, y se debern conformar para presentar una buena apariencia. Los materiales aprovechables de las excavaciones de zanjas, acequias y similares, se debern utilizar en los terraplenes del proyecto, extender o acordonar a lo largo de los cauces excavados, o disponer segn lo determine el Supervisor, a su entera satisfaccin. Los residuos y excedentes de las excavaciones que no hayan sido utilizados segn estas disposiciones, se colocaran en los depsitos de desechos del proyecto o autorizados por el Supervisor. Manejo del Agua Superficial Cuando se estn efectuando las excavaciones, se debern tener cuidado para que no se presenten depresiones, hundimientos y acordonamientos de material que afecten el normal escurrimiento de las aguas superficiales. En los trabajos de excavacin, no deben alterarse los cursos de aguas superficiales, para lo cual mediante obras hidrulicas se debe encauzar, reducir la velocidad del agua y desminuir la distancia que tiene que recorrer. Estas labores traern beneficios en la conservacin del medio ambiente y disminucin en los costos de mantenimiento, as como evitar retrasos en la obra. Limpieza Final Al terminar los trabajos de excavacin, el Ingeniero Residente deber limpiar y conformar las zonas laterales de la va, las de prstamo y las de disposicin de sobrantes, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor. Referencias Topogrficas Durante la ejecucin de la excavacin para explanaciones complementarias y prstamos, el Ingeniero Residente deber mantener, sin alteracin, las referencias topogrficas y marcas especiales para limpiar las reas de trabajo. Aceptacin de los Trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor ejecutara los siguientes controles principales:

o o o o o o o

Verificar que el Ingeniero Residente disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Ingeniero Residente. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Ingeniero Residente. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Verificar el alineamiento, perfil y seccin de las reas excavadas. Comprobar que toda superficie para base de terrapln o subrasante mejorada quede limpia y libre de materia orgnica. Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Ingeniero Residente en acuerdo a la presente especificacin.

El trabajo de excavacin se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento, el perfil, la seccin y la compactacin de la subrasante estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especificaciones y las instrucciones del Supervisor. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la excavacin, no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la subrasante conformada y terminada no deber variar en ms de treinta milmetros (30 mm), con respecto a la cota proyectada. Las cotas de fondo de las cunetas, zanjas y canales no debern diferir en ms de treinta milmetros (30mm), de las proyectadas. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Ingeniero Residente, sin costo alguno, a plena satisfaccin del Supervisor. Mtodo de Medicin El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos (m3) de material excavado, de acuerdo con las prescripciones indicadas en la presente especificacin y las secciones transversales indicadas en los planos del proyecto original, verificados por la Supervisin antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. El Ingeniero Residente notificar al Supervisor con la debida anticipacin el comienzo de la medicin, para efectuar en forme conjunta la medicin de las secciones indicadas en los planos y luego de ejecutada la partida para verificar las secciones finales. Toda excavacin realizada mas all de lo indicado en los planos no ser considerado para fines de valorizacin. La medicin no incluir volumen alguno de material que pueda ser empleado con otros motivos que los ordenados. La medicin incluir el volumen de las rocas sueltas y piedras dispersas que fueran recogidas del terreno dentro de los lmites de la carretera, segn las indicaciones hechas por el Ingeniero Supervisor. No se medirn ni se autorizaran pagos para los volmenes de material removido de derrumbes, durante los trabajos de excavacin de taludes, cuando a juicio del Supervisor fueren causados por procedimientos inadecuados o error del Ingeniero Residente. Bases de Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por metro cbico (m3), entendindose que dicho

precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, maquinaria, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 02.03.00 CORTE ROCA FIJA (PERFORACION Y DISPARO) REND. 240 M3/DIA. Generalidades Comprende la excavacin de masas de rocas fuertemente litificadas, que debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. Materiales. Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin sern utilizados en la conformacin de terraplenes, mejoramientos y rellenos estructurales, siempre que renan las calidades exigidas. El Ingeniero residente no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos, sin la autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso en la construccin de la va, sern reservados para colocarlos posteriormente. No se permitir desechar materiales de excavacin SIN realizar los ensayos correspondientes que demuestre que dichos materiales no renen las calidades exigidas para ser utilizados en la conformacin de terraplenes, mejoramientos y rellenos estructurales. Los materiales excedentes de excavacin que no sean utilizables sern eliminados a los DMEs, indicados en el proyecto o autorizador por el Supervisor. Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubiertos con una lona y protegidos contra los efectos atmosfricos, para evitar que por efecto del material particulado causen enfermedades respiratorias, alrgicas y oculares al personal de obra, as como a las poblaciones aledaas. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. Los materiales adicionales que se requieran para las obras, se extraern de las zonas de prstamo aprobadas por el Supervisor y debern cumplir con las caractersticas establecidas en las especificaciones correspondientes. Equipo El ingeniero residente de obra propondr, para consideracin del Supervisor, los equipos ms adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. Los equipos de excavacin debern disponer de sistemas de silenciadores y la omisin de stos ser con la autorizacin del Supervisor. Cuando se trabaje cerca a zonas ambientalmente sensibles, tales como colegios, hospitales, mercados y otros que considere el Supervisor aunado a los especificados en el Estudio de Impacto Ambiental los trabajos se harn manualmente si es que los niveles de ruido sobrepasan los niveles mximos recomendados.

Requerimientos de Construccin. Excavacin en Explanaciones. A partir de los planos de replanteo de obra y la planilla de explanaciones, aprobado por el Supervisor, el Residente de obra efectuar el rayado de taludes previo al inicio de los trabajos, el cual ser verificado por el Supervisor. Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, limpieza y demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales, cercas de alambre y de instalaciones de servicios que interfieran con los trabajos a ejecutar. Las obras de excavacin debern avanzar en forma coordinada con las de drenaje del proyecto, tales como alcantarillas, desages, alivios de cunetas y construccin de filtros. Adems se debe garantizar el correcto funcionamiento del drenaje y controlar fenmenos de erosin e inestabilidad. La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor. La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales (ancho y taludes de corte) del replanteo o las modificadas por el Supervisor. Toda sobre-excavacin que haga el Residente de obra, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si lo estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. La subrasante perfilada y compactada deber ajustarse a la cota indicada en el perfil de replanteo aprobado por el Supervisor, con una tolerancia de un centmetro ms o menos. En la construccin de terraplenes sobre terreno inclinado o a media ladera, el talud de la superficie existente deber cortarse en forma escalonada (Banquetas de Relleno) de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor. Cuando la altura de los taludes sea mayor de siete metros (7m) o segn lo especifique el Proyecto y la calidad del material por excavar lo exija, debern construirse banquetas de corte con pendiente hacia el interior del talud a una cuneta que debe recoger y encauzar las aguas superficiales. El ancho de la banqueta ser de 3m, a fin de permitir la operacin normal de los equipos de construccin. La pendiente longitudinal de las banquetas y el dimensionamiento debe especificarse en el proyecto o seguir las indicaciones del Supervisor. Al alcanzar el nivel de la subrasante en la excavacin, se debern efectuar los trabajos de perfilado y compactado de subrasante. . Todo dao posterior a la ejecucin de estas obras, causado por el residente de obra, debe ser subsanado por ste, sin costo alguno para la Entidad. Para las excavaciones en roca, los procedimientos, tipos y cantidades de explosivos y equipos que el Residente de obra proponga utilizar, debern estar aprobados previamente por el Supervisor; as como la secuencia y disposicin de las voladuras, las cuales se debern proyectar en tal forma que sea mnimo su efecto fuera de los taludes proyectados. El Residente de obra garantizar la direccin y ejecucin de las excavaciones en roca. Toda excavacin en roca se deber profundizar ciento cincuenta milmetros (150mm) por debajo de las cotas de subrasante. Las reas sobre-excavadas se deben rellenar, conformar y compactar con material seleccionado proveniente de las excavaciones que cumpla los requisitos de la corona de terrapln. El corte y relleno de esta sobre excavacin ser por cuenta del Residente de obra como mtodo constructivo.

La superficie final de la excavacin en roca deber encontrarse libre de cavidades que permitan la retencin de agua y tendr, adems, pendientes transversales y longitudinales que garanticen el correcto drenaje superficial. El residente de obra tomar medidas para el control o eliminacin de aguas durante o despus de los trabajos, drenando o desviando los flujos de corrientes de agua donde se requiera, para proteger la obra o daos a terceros, segn lo ordene el Supervisor. Taludes La excavacin de los taludes se realizar adecuadamente para no daar su superficie final, evitar la descompresin prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad de la excavacin final. Cuando los taludes excavados tengan ms de tres (3) metros, y se presentan indicios de inestabilidad, se deben tender los taludes y/o ejecutar banquetas de corte para minimizar el riesgo de ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del trnsito en la etapa operativa. Cuando sea preciso adoptar medidas especiales para la proteccin superficial del talud contra erosiones, tales como plantaciones superficiales, revestimientos, etc., los trabajos debern realizarse inmediatamente despus de ejecutada la excavacin del talud. En el caso de que los taludes presenten desprendimientos antes de la recepcin de las obras, el Residente de obra eliminar los materiales desprendidos o movidos y realizar urgentemente las correcciones complementarias ordenadas por el Supervisor. Si dicho deterioro es imputable a una mala ejecucin de las excavaciones, el Residente de obra ser responsable por los daos ocasionados y, por lo tanto, las correcciones se efectuarn a su costo. Utilizacin de materiales excavados y disposicin de sobrantes Todos los materiales provenientes de las excavaciones de la explanacin que sean utilizables y, segn los planos y especificaciones o a juicio del Supervisor, necesarios para la conformacin de terraplenes, banquetas de relleno, mejoramientos, rellenos estructurales o para la proteccin de terraplenes u otras partes de las obras proyectadas, se debern utilizar en ellos. El Residente de obra no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos del contrato, sin autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la remocin de capa vegetal debern almacenarse para su uso posterior en sitios accesibles y de manera aceptable para el Supervisor; estos materiales se debern usar preferentemente para el recubrimiento o proteccin de los taludes de los terraplenes terminados, reas de canteras explotadas y niveladas, reas de DMEs o donde lo disponga el Proyecto o el Supervisor. Para mayor referencia ver especificaciones del Captulo 09 de estas especificaciones. Los materiales sobrantes de la excavacin debern ser colocados de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y en zonas aprobadas por ste; se usarn para el tendido de los taludes de terraplenes o para emparejar las zonas laterales de la va y de las canteras. Se dispondrn en tal forma que no ocasionen ningn perjuicio al drenaje de la carretera o a los terrenos que ocupen, a la visibilidad en la va ni a la estabilidad de los taludes o del terreno al lado y debajo de la carretera. Todos los materiales sobrantes se debern extender y emparejar de tal modo que permitan el drenaje de las aguas

alejndolas de la va, sin estancamiento y sin causar erosin, y se debern conformar para presentar una buena apariencia. Los residuos y excedentes de las excavaciones que no hayan sido utilizados segn estas disposiciones, se colocarn en los DMEs de proyecto o autorizados por el Supervisor, segn lo indicado en la Seccin 906. Excavacin en zonas de prstamo Los materiales adicionales que se requieran para la conformacin de terraplenes, banquetas de relleno, mejoramientos y rellenos estructurales, se obtendrn mediante el ensanche adecuado de las excavaciones del proyecto o de zonas de prstamo (canteras), previamente aprobadas por el Supervisor. Para la excavacin en zonas de prstamo se debe verificar que no se hayan producido desestabilizaciones en las reas de corte que produzcan derrumbes y que pongan en peligro al personal de obra. Los cortes de gran altura se harn con autorizacin del Supervisor. Si se utilizan materiales de las playas del ro, el nivel de extraccin debe de estar sobre el nivel del curso de las aguas para que las maquinarias no remuevan material que afecte el ecosistema acutico. En la excavacin de prstamos se seguir todo lo pertinente a los procedimientos de ejecucin de las excavaciones de la explanacin y complementarios. Hallazgos arqueolgicos, paleontolgicos, ruinas y sitios histricos En caso de algn descubrimiento de ruinas prehistricas, sitios de asentamientos humanos antiguos o de poca colonial, reliquias, fsiles u otros objetos de inters histrico arqueolgico y paleontolgico durante la ejecucin de las obras. Manejo del agua superficial Cuando se estn efectuando las excavaciones, se deber tener cuidado para que no se presenten depresiones y hundimientos y acordonamientos de material que afecten el normal escurrimiento de las aguas superficiales. No deben alterarse los cursos de aguas superficiales, durante la ejecucin de los trabajos de excavacin. Limpieza final Al terminar los trabajos de excavacin, el residente de obra deber limpiar y conformar las zonas laterales de la va, las de prstamo y deber disponer de los excedentes a los DMEs de proyecto o a los aprobados por el Supervisor, de acuerdo con las indicaciones de ste. Referencias topogrficas Durante la ejecucin de la excavacin para explanaciones complementarias y prstamos, el Residente de obra deber mantener, sin alteracin, las referencias topogrficas (PIs, BMs, plantillas, etc) y marcas especiales (estacas) para limitar las reas de trabajo. Excavacin en Explanaciones La unidad de medida ser el metro cbico (m), aproximado al dcimo de metro cbico de material excavado, para la respectiva clase de excavacin, medido en su posicin original y calculado por el mtodo de reas medias, Todas las excavaciones para explanaciones sern medidas por volumen ejecutado, con base en las reas de corte de las secciones transversales replanteadas, dibujadas en base al seccionamiento del terreno natural, a las cotas de subrasante replanteadas, a los anchos replanteados de la plataforma y de los

taludes de proyecto o modificados, previamente aprobados por el Supervisor y de las lneas de pago del proyecto. Pago Excavacin en Explanaciones El trabajo de excavacin medido de la forma antes descrita se pagar al precio unitario de Corte en Roca Fija, por toda obra ejecutada de acuerdo con las presentes especificaciones tcnicas o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de excavacin ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. El residente de obra deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control, hasta el sitio de utilizacin. Si el material excavado es roca, el precio unitario deber cubrir su eventual almacenamiento para uso posterior, en las cantidades y sitios sealados por el Supervisor. 02.04.00 PERFILADO Y COMPACTACION DE SUBRASANTE. Descripcin El perfilado y compactado de la subrasante en zona de corte, medidas en la forma descrita anteriormente y aprobadas por el Supervisor, ser pagada conforme segn la partida de : Perfilado y Compactacin de subrasante, por toda obra ejecutada de acuerdo con las presentes especificaciones tcnicas o las instrucciones del Supervisor, a satisfaccin y aceptada por ste. El pago incluye, los trabajos de escarificado, eliminacin de piedras mayores a 3, conformacin (riego y batido), perfilado y compactado de subrasante. No procede el pago doble de esta partida para el perfilado y compactado de superficies superpuestas, as como tampoco se pagar el perfilado y compactado de subrasante en zonas de rellenos, banquetas de relleno y en mejoramientos de subrasante. Materiales Los materiales son los existentes en la plataforma y areas cercanas que cumplan con requisitos especificados para afirmado granular. Equipo. El equipo ser el mas adecuado y apropiado para el escarificado, extendido, mezcla, Homogenizacin y compactacin del material, as como herramientas menores. Requerimientos de Construccin: Aceptacin de los Trabajos. a). Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el supervisor efectuara los siguientes controles principales: Verificar la implementacin para cada fase de los trabajos de lo especificado. Verificar el estado y funcionamiento de todo equipo empleado por el residente de obra. Ejecutar ensayos de compactacin en laboratorio.

Verificar la densidad de las capas compactadas efectuando la correccin previa por partculas de agregado grueso, siempre que ello sea necesario. Este control se realizara en el espesor de la capa realmente construido de acuerdo con el proceso constructivo aplicado. Tomar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados de acuerdo con los cronogramas de trabajo. Vigilar la ejecucin de las consideraciones ambientales incluidas en esta seccin para la ejecucin de las obras de subbases y bases. Compactacin. Cuando el material tenga la humedad apropiada, se compactara con el equipo apropiado hasta lograr la densidad especificada. En reas inaccesibles a los rodillos, se usaran apisonadores mecnicas hasta lograr la densidad requerida con el equipo que normalmente se utiliza, se compactaran por los medios adecuados para el caso, en forma tal que las densidades que se alcancen, no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa. La compactacin se efectuara longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactacin se har del borde inferior al superior. No se extender ninguna capa del material, mientras no se haya realizado la nivelacin y comprobacin del grado de compactacin de la capa precedente o en instantes en que haya lluvia. En esta actividad se tomaran los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua, suelo y flora cercana al lugar de compactacin. Los residuos generados por esta y las dos actividades mencionadas anteriormente, deben ser colocados en lugares de disposicin de desechos adecuados especialmente para este tipo de residuos. Apertura al Trnsito. Sobre las capas en ejecucin se prohibir la accin de todo tipo de transito mientras no se haya completado la compactacin. Si ello no fuere posible, el transito que necesariamente tenga que pasar sobre ellas se distribuir en forma tal que no se concentren huellas de rodaduras en la superficie. Aceptacin de los trabajos. a). Controles. Segn lo indicado en las EG-2000 del MTC para afirmados. b). Calidad del producto Terminado. La capa terminada deber de presentar una superficie uniforme y ajustarse a las dimensiones, rasantes y pendientes establecidas en el proyecto. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la berma no ser inferior a la sealada en los planas o la definida por el supervisor. Este adems deber efectuar las siguientes comprobaciones.

1.- Compactacin. Las determinaciones de la densidad de la capa compactada se realizaran de acuerdo a lo indicado en la tabla 302-1 y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar. Las densificadas individuales (Di) deben ser, Como minimo el cien por ciento (100%) de la obtenida en el ensayo Proctor Modificado de referencia (MTC E 115)

La humedad del trabajo no debe variar en +- 2.00% respecto del optimo contenido de humedad obtenido con el proctor modificado En caso de no cumplirse estos trminos se rechazara el tramo. Siempre que se a necesario se efectuaran las correcciones por presencia de partculas gruesas, previamente al calculo de los porcentajes de compactacin. La densidad de las capas compactadas podr ser determinada por cualquier mtodo aplicable de los descritos en las normas de ensayos MTC E 117, MTC E 124. 2.-Espesor: Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, se determinara el espesor medio de la capa compactada (em), el cual no podr ser inferior al de diseo (ed).

Adems el valor obtenido en cada determinacin individual (ei) deber ser, cuando menos, igual al noventa y cinco por ciento (95%) del espesor del diseo. Todas las reas de afirmado donde los defectos de calidad y terminacin sobrepasen las tolerancias de la presente especificacin, debern ser corregidas por el residente de obra, a su costo de acuerdo con las instrucciones del supervisor. Medicin. La unidad de medida ser en metro cuadrado (m2), aproximado al entero, reconformado y compactado, a satisfaccin del supervisor, de acuerdo con lo que exija la especificacin respectiva, las dimensiones y espesores que se indican en el proyecto o las modificaciones ordenadas por el supervisor. No se medirn cantidades en exceso de las especificadas ni fuera de las dimensiones de los planos y del proyecto, especialmente cuando ellas se produzcan por sobre anchos de la subrasante por parte del residente de obra Bases de Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del Presupuesto, por METRO CUADRADO (M2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

02.05.0

CONFORMACION DE TERRAPLENES CON MATERIAL PROPIO. Descripcin Generalidades Este trabajo consiste en la escarificacin, nivelacin y compactacin del terreno o del afirmado en donde haya de colocarse un terrapln nuevo, previa ejecucin de las obras de desbroce y limpieza, demolicin, drenaje y subdrenaje; y la colocacin, el humedecimiento o secamiento, la conformacin y compactacin al 95% de la mxima densidad seca de materiales apropiados de acuerdo con la presente especificacin, los planos y secciones transversales del proyecto y las instrucciones del Supervisor. En los terraplenes se distinguirn tres partes o zonas constitutivas: Base, parte del terrapln que est por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado. Cuerpo, parte del terrapln comprendida entre la base y la corona. Corona, (capa subrasante), formada por la parte superior del terrapln, construida en un espesor de treinta centmetros (30 cm). Esta ltima capa, ser conformada, perfilada y compactada con el plantillado topogrfico de las cotas de subrasante. Nota: En el caso en el cual el terreno de fundacin se considere adecuado, la parte del terrapln denominado base no se tendr en cuenta. Materiales Requisito de los Materiales. Todos los materiales que se empleen en la construccin de terraplenes debern provenir de las excavaciones de la explanacin, de prstamos laterales o de fuentes aprobadas; debern estar libres de sustancias deletreas, de materia orgnica, races y otros elementos perjudiciales. Su empleo deber ser autorizado por el Supervisor, quien de ninguna manera permitir la construccin de terraplenes con materiales de caractersticas expansivas. Los materiales a emplear en la construccin de terraplenes debern cumplir los requisitos indicados en la Tabla N 01.
TABLA N 210-1 REQUISITOS DE LOS MATERIALES

CONDICIONES
Tamao mximo % Mximo de Piedra Indice de Plasticidad

PARTE DEL TERRAPLN BASE


150 mm 30% < 11%

CUERPO
100 mm 30% < 11%

CORONA
75 mm < 10%

Adems debern satisfacer los siguientes requisitos de calidad: Desgaste de los Angeles Tipo de Material : : 60% mx. (MTC E 207) A-1-a, A-1-b, A-2-4, A-2-6 y A-3

En la Tabla N 210-2 se especifican las normas y frecuencias de los ensayos a ejecutar para cada una de las condiciones establecidas.

El material para la conformacin de terraplenes, debe provenir prioritariamente del material de de las excavaciones de explanaciones (compensacin transversal o propia y longitudinal, dentro de la distancia libre de transporte de 120m y transportada), en caso que no puedan usarse los excedentes de corte se podr usar material de cantera, siempre que resulte ms econmico para el proyecto. En caso que el material de excedente de corte no cumpla las especificaciones de terraplenes o tengan un rendimiento bajo y no pueda ser usado para la conformacin de terraplenes en banquetas de relleno, el residente de obra conjuntamente con el Supervisor realizarn los sustentos del caso, mediante ensayos de laboratorio, en caso corresponda. Equipo El equipo empleado para la construccin de terraplenes deber ser compatible con los procedimientos de ejecucin adoptados y requiere aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de los trabajos y al cumplimiento de las exigencias de la presente especificacin. Los equipos debern cumplir las exigencias tcnicas ambientales tanto para la emisin de gases contaminantes como de ruidos. Requerimientos de Construccin Generalidades Los trabajos de construccin de terraplenes se debern efectuar segn los procedimientos descritos en sta Seccin. El procedimiento para determinar los espesores de compactacin debern incluir pruebas aleatorias longitudinales, transversales y en profundidad verificando que se cumplen con los requisitos de compactacin en toda la profundidad propuesta. Para la conformacin de la base y cuerpo del terrapln el espesor propuesto en ningn caso debe exceder de doscientos cincuenta milmetros (250mm.), mientras que en el caso de la corona del terrapln no debe exceder de ciento cincuenta milmetros (150mm). Preparacin del Terreno Antes de iniciar la construccin de cualquier terrapln, el terreno base de ste deber estar desbrozado y limpio, segn se especifica en la seccin 201 y ejecutadas las demoliciones de estructuras que se requieran, segn se especifica en la Seccin 202. El Supervisor determinar los eventuales trabajos de remocin de capa vegetal y retiro del material inadecuado, as como el drenaje del rea bases necesarias para garantizar la estabilidad del terrapln. Cuando el terreno base est satisfactoriamente limpio y drenado, se deber escarificar, conformar y compactar, de acuerdo con las exigencias de compactacin definidas en la presente especificacin, en una profundidad mnima de 150 mm, an cuando se tenga que construir sobre afirmado. En las zonas de ensanche de terraplenes existentes o en la construccin de stos sobre terreno inclinado, previamente preparado, el talud existente o el terreno natural debern cortarse en forma escalonada, de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor, para asegurar la estabilidad del terrapln nuevo. Cuando lo seale el proyecto o lo ordene el Supervisor, la capa superficial de suelo existente que cumpla con lo sealado en los Requisitos de los Materiales de la presente especificacin, deber mezclarse con el material que se va a utilizar en el terrapln nuevo. Si el terrapln hubiere de construirse sobre turba, suelos blandos o suelos que a criterio del Supervisor no son los adecuados para la fundacin de los

rellenos, se deber asegurar la eliminacin total o parcial de estos materiales, su tratamiento previo (reemplazo con material idneo) o la utilizacin de cualquier otro medio propuesto por el residente de obra y autorizado por el Supervisor, que permita mejorar la calidad del soporte, hasta que ste ofrezca la suficiente estabilidad para resistir esfuerzos debidos al peso del terrapln terminado. Base y Cuerpo del Terrapln El Supervisor slo autorizar la colocacin de materiales de terrapln cuando el terreno base est adecuadamente preparado y consolidado, segn se indica en la Subseccin anterior. El material del terrapln se colocar en capas de espesor uniforme, el cual ser lo suficientemente reducido para que, con los equipos disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido. Los materiales de cada capa sern de caractersticas uniformes. No se extender ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactacin exigidas. Se deber garantizar que las capas presenten adherencia y homogeneidad entre s. Ser responsabilidad del Residente de obra asegurar un contenido de humedad que garantice el grado de compactacin exigido en todas las capas del cuerpo del terrapln. En los casos especiales en que la humedad del material sea considerablemente mayor que la adecuada para obtener la compactacin prevista, el Residente de obra propondr y ejecutar los procedimientos ms convenientes para ello, previa autorizacin del Supervisor, cuando el exceso de humedad no pueda ser eliminado por el sistema de aireacin. Obtenida la humedad ms conveniente, se proceder a la compactacin mecnica de la capa. En las bases y cuerpos de terraplenes, las densidades que alcancen no sern inferiores a las que den lugar a los correspondientes porcentajes de compactacin exigidos. Aceptacin de los Trabajos. Las zonas que por su reducida extensin, su pendiente o su proximidad a obras de arte, no permitan el empleo del equipo que normalmente se est utilizando para la compactacin, se compactarn con equipos apropiados para el caso, en tal forma que las densidades obtenidas no sean inferiores a las determinadas en esta especificacin para la capa del terrapln masivo que se est compactando. El espesor de las capas de terrapln ser definido por el Residente de obra con base a la metodologa de trabajo y equipo, y en ningn caso deber exceder de doscientos cincuenta milmetros (250mm.) aprobada previamente por el Supervisor, que garantice el cumplimiento de las exigencias de compactacin uniforme en todo el espesor. En sectores previstos para la instalacin de elementos de seguridad como guardavas, se deber ensanchar el terrapln de acuerdo a lo indicado en los planos o como lo ordene el Supervisor. Corona del Terrapln La corona deber tener un espesor compacto mnimo de treinta centmetros (30 cm.) construidos en dos capas de igual espesor, los cuales se conformarn utilizando suelos, segn lo establecido en la Subseccin 210.02 Requisitos de los Materiales, se humedecern o airearn segn sea necesario, y se compactarn mecnicamente hasta obtener los niveles sealados en la Seccin 210.12 (c)(1) Aceptacin de los Trabajos.

Los terraplenes se debern construir con la cota superior indicada en los planos, ms los bombeos o peraltes correspondientes segn sea el caso (tangentes o curvas), en la dimensin suficiente para compensar los asentamientos producidos por efecto de la consolidacin y obtener la rasante final a la cota proyectada, con las tolerancias establecidas. Aceptacin de los Trabajos. Adicionalmente al plantillado en progresivas enteras, cada 10m en curva y 20m en tangente, se plantillarn TODAS las estacas fraccionarias correspondientes a los cambios de transicin de peralte y sobreancho, incluidos el PC y PT. Si por causa de los asentamientos, las cotas de subrasante resultan inferiores a las proyectadas, incluidas las tolerancias indicadas en esta especificacin, se deber escarificar la capa superior del terrapln en el espesor que ordene el Supervisor y adicionar del mismo material utilizado para conformar la corona, efectuando la homogeneizacin, humedecimiento o secamiento y compactacin requeridos hasta cumplir con la cota de subrasante. Si las cotas finales de subrasante resultan superiores a las proyectadas, teniendo en cuenta las tolerancias de esta especificacin, el Residente de obra deber retirar, a sus expensas, el espesor en exceso. Acabados Al terminar cada jornada, las capas o superficie del terrapln deber estar compactada y bien nivelada, con declive suficiente que permita el escurrimiento de aguas lluvias sin peligro de erosin. Limitaciones en la Ejecucin La construccin de terraplenes slo se llevar a cabo cuando no haya lluvia. Deber prohibirse la accin de todo tipo de trnsito sobre las capas en ejecucin, hasta que se haya completado su compactacin. Si ello no resulta posible, el trnsito que necesariamente deba pasar sobre ellas se distribuir de manera que no se concentren huellas de rodadura en la superficie. Estabilidad El residente de obra responder, hasta la aceptacin final, por la estabilidad de los terraplenes construidos con cargo al contrato y asumir todos los gastos que resulten de sustituir cualquier tramo que a juicio del Supervisor, haya sido mal construido por descuido o error atribuible a aquel. En las zonas de ensanche de terraplenes existentes o en la construccin de stos sobre terreno inclinado, previamente preparado, el talud existente o el terreno natural debern cortarse en forma escalonada, de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor, para asegurar la estabilidad del terrapln nuevo, de acuerdo a lo indicado en la seccin 242 Banquetas para Rellenos. Se debe considerar la revegetacin en las laderas adyacentes para evitar la erosin pluvial, segn lo indique el proyecto y verificar el estado de los taludes a fin de que no existan desprendimiento de materiales y/o rocas, que puedan afectar al personal de obra y maquinarias con retrasos de las labores. Si el trabajo ha sido hecho adecuadamente conforme a las especificaciones, planos del proyecto e indicaciones del Supervisor y resultaren daos causados exclusivamente por lluvias copiosas que excedan cualquier mximo de lluvias de registros anteriores, derrumbes inevitables, terremotos, inundaciones que excedan la mxima cota de elevacin de agua registrada o sealada en los planos, se reconocern al Residente de obra los costos por las medidas correctoras, excavaciones necesarias y la reconstruccin del terrapln, salvo cuando los derrumbes, hundimientos o inundaciones se deban a mala

construccin de las obras de drenaje, falta de retiro oportuno de encofrado u obstrucciones derivadas de operaciones deficientes de construccin imputables al Residente de obra. Aceptacin de los Trabajos Los trabajos para su aceptacin estarn sujetos a lo siguiente: (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo utilizado por el residente e obra. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad y mantenimiento de trnsito. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Comprobar que los materiales por emplear cumplan los requisitos de calidad exigidos en los Requisitos de los Materiales. Verificar la compactacin de todas las capas del terrapln. Realizar medidas para determinar espesores, levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Verificar que las deflexiones caractersticas medidas a nivel de subrasante se encuentren dentro de las deflexiones admisibles calculadas por el Supervisor. (b) Calidad de los Materiales De cada procedencia de los suelos empleados para la construccin de terraplenes y para cualquier volumen previsto, se tomarn tres (3) muestras y de cada fraccin de ellas se determinarn: Granulometra Lmites de consistencia Abrasin. Impurezas Orgnicas

Cuyos resultados debern satisfacer las exigencias indicadas en la Subseccin 210.02 Requisitos de los Materiales, segn el nivel del terrapln, so pena del rechazo de los materiales defectuosos. Durante la etapa de produccin, el Supervisor examinar las descargas de los materiales y ordenar el retiro de aquellas que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgnica o tamaos superiores al mximo especificado. Complementariamente, efectuar verificaciones peridicas de la calidad del material que se establecen en la Tabla N 02.

(c) Calidad del producto terminado Cada capa terminada de terrapln deber presentar una superficie uniforme, la capa final deber ajustarse a la subrasante y pendientes establecidas.

Los taludes terminados no debern acusar irregularidades a la vista, los mismos que sern peinados manual o mecnicamente de acuerdo a las inclinaciones indicadas en el proyecto. La distancia entre el eje del proyecto y el borde del terrapln no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la subrasante en terraplenes, conformada, perfilada y compactada, no deber variar en ms de diez milmetros (10 mm) de la cota proyectada. No se tolerar en las obras concluidas, ninguna irregularidad que impida el normal escurrimiento de las aguas. En adicin a lo anterior, el Supervisor deber efectuar las siguientes comprobaciones: (c1) Compactacin Las determinaciones de la densidad de cada capa compactada se realizarn segn se establece en la Tabla N 210-2 y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar. La densidad media del tramo (Di) deber ser, como mnimo, el noventa por ciento (90%) de la mxima obtenida en el ensayo prctor modificado de referencia (De) para la base y cuerpo del terrapln y el noventa y cinco por ciento (95%) con respecto a la mxima obtenida en el mismo ensayo, cuando se verifique la compactacin de la corona del terrapln. De (base y cuerpo) . El incumplimiento de estos requisitos originar el rechazo del tramo. Siempre que sea necesario, se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas, previamente al clculo de los porcentajes de compactacin. (c2) Irregularidades Todas las irregularidades que excedan las tolerancias de la presente especificacin debern ser corregidas por el Residente de obra, a su costo, de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y a plena satisfaccin de ste. (c3) Proteccin de la corona del terrapln subrasante terminada La corona del terrapln no deber quedar expuesta a las condiciones atmosfricas, por lo tanto, se deber construir en forma inmediata la capa superior proyectada una vez terminada la compactacin y el acabado final de aquella. Ser responsabilidad del Residente de obra la reparacin de cualquier dao a la corona del terrapln, por la demora en la construccin de la capa siguiente. El trabajo de terraplenes ser aceptado cuando se ejecute de acuerdo con esta especificacin, las indicaciones del Supervisor y se complete a satisfaccin de este. Medicin La unidad de medida para los volmenes de terraplenes ser el metro cbico (m3), aproximado al dcimo de metro cbico de material compactado, aceptado por el Supervisor, en su posicin final y determinado mediante el mtodo de las reas medias. Todos los terraplenes sern medidos por los volmenes verificados por el Supervisor antes y despus de ser ejecutados los trabajos de terraplenes. Dichas reas estn limitadas por las siguientes lneas de pago:

Las lneas del terreno (terreno natural, con capa vegetal removida, afirmado existente, cunetas y taludes existentes). Las lneas de pago del proyecto (nivel de subrasante, cunetas y taludes proyectados). No habr medida ni pago para los terraplenes por fuera de las lneas del proyecto o de las establecidas por el Supervisor, efectuados por el Residente de obra, ya sea por error o por conveniencia, para la operacin de sus equipos. No ser motivo de medicin el sobreancho de compactacin que ejecuta el Residente de obra para obtener los niveles de compactacin en los bordes del terrapln, los costos de dicho trabajo deben ser considerados en el precio unitario respectivo. No se medirn los terraplenes que haga el Residente de obra en sus caminos de acceso y obras auxiliares que no formen parte de las obras del proyecto. Los ensayos deflectomtricos no estarn sujetos a medicin. Las banquetas de relleno sern medidas de acuerdo a lo indicado en la seccin 242 Banquetas para Rellenos Pago El trabajo de terraplenes se pagar al precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptada por el Supervisor y segn lo dispuesto en la Subseccin 07.05. El precio unitario deber cubrir los costos de escarificacin, nivelacin, conformacin, compactacin y dems trabajos preparatorios de las reas en donde se haya de construir un terrapln nuevo; deber cubrir, adems, la colocacin, conformacin, humedecimiento o secamiento y compactacin de los materiales utilizados en la construccin de terraplenes y el perfilado y compactado a nivel de subrasante; y, en general, todo costo relacionado con la correcta construccin de los terraplenes, de acuerdo con esta especificacin, los planos y las instrucciones del Supervisor. El precio incluye los trabajos necesarios para el control y eliminacin de aguas durante y despus de los trabajos de conformacin de terraplenes. El Transporte de los excedentes de corte o del material de prstamo utilizados para la conformacin de Terraplenes se pagarn con las partidas 700.A y 700.B TRANSPORTE DE MATERIAL GRANULAR, segn sea el caso. La evaluacin deflectomtrica a nivel de subrasante no esta sujeta a pago directo, dichos costos deben ser incluidos en los Gastos Generales. Las banquetas de relleno sern pagadas de acuerdo a lo indicado en la seccin 242 Banquetas para Rellenos.

ITEM DE PAGO Conformacin de Terraplenes

UNIDAD DE PAGO Metro cbico (m3 )

TABLA N 210-2 ENSAYOS Y FRECUENCIAS MATERIAL PRODUCTO O PROPIEDADES CARACTERSTICAS Granulometra (1) Lmites de Consistencia Impurezas Orgnicas Material terraplenes para Densidad-Humedad Compactacin Cuerpo Compactacin Corona Nota: (1) El ensayo de granulometra deber indicar el porcentaje de piedras mayores a 3 y el tamao mximo. (2) La procedencia o fuente de origen del material para conformacin de terrapln puede ser de excedente de corte, del ensanche de plataforma y de cantera. Para cada procedencia o fuente de origen y para cualquier volumen se deber hacer un mnimo de tres ensayos de cada propiedad o caracterstica. (3) La cantidad mnima de ensayos de compactacin por capa en una jornada de trabajo ser de tres (3) Base y MTC E-117 MTC E-124 MTC E-115 1 cada 1000 m3 1 1 c/500m2 c/250m2 por por Y MTODO ENSAYO MTC E-204 MTC E-111 MTC E-213 DE FRECUENCIA 1 cada 1000 m3 1 cada 1000 m3 1 cada 3,000 m3 LUGAR DEL MUESTREO Origen del prstamo (2) Origen del prstamo (2) Origen del prstamo (2) Origen del prstamo (2) Pisa (3) Pista (3)

capa capa

03.00.00 PAVIMENTACION. 03.01.00 MATERIAL AFIRMADO E: 0.20. M. Descripcin Esta especificacin presenta las disposiciones que son generales a los trabajos sobre afirmados, subbases granulares, bases granulares y estabilizadas. MATERIALES. Para la construccin de afirmados y subbases granulares, los materiales la especificacin sern agregados naturales procedentes de excedentes de excavaciones o canteras clasificados y aprobados por el supervisor o podrn provenir de la trituracin de rocas y gravas, o podrn estar constituidas por una mezcla de productos de ambas procedencias. Los materiales de base granular solo provendrn de canteras autorizadas y ser obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fraccin producto de la trituracin mecnica. En ambos casos las partculas de los agregados sern duras resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgnica, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependern del uso que se vaya a dar al material. Los requisitos de calidad que deben cumplir los diferentes materiales y los requisitos granulomtricos se presentan en la especificacin respectiva.

Para el traslado del material para conformar subbases y bases al lugar de obra. Se deber humedecer adecuadamente los materiales y cubrirlos con una loma para evitar emisiones de material particulado, a fin de evitar que afecte a los trabajadores y poblaciones aledaas de males alrgicos, respiratorios y oculares. Los montculos de material almacenados temporalmente en las canteras y plantas se cubrirn con lonas impermeables, par evitar el arrastre de partculas a la atmosfera y a cuerpos de agua cercanos y protegerlos de excesiva humedad cuando llueve. EQUIPO. Todos los equipos debern de ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren la aprobacin previa del supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de las exigencias de la presente especificacin y de la correspondiente partida de trabajo. El equipo ser el ms adecuado y apropiado para la explotacin de materiales, su clasificacin trituracin de ser requerido, lavado de ser necesario, equipo de carga, descarga, transporte, extendido, mezcla homogenizacin, humedecimiento y compactacin del material, asi como herramientas menores. REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCION. Explotacin de materiales y elaboracin de agregados. Las fuentes de materiales, as como los procedimientos y equipos utilizados para la explotacin de aquellas y para la elaboracin de agregados requeridos, debern tener aprobacin previa del supervisor, la cual no implica necesariamente la aceptacin posterior de los agregados que el ingeniero residente de obra suministre o elabore de tales fuentes, ni lo exime de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de cada especificacin. Evaluar conjuntamente con el supervisor de obras las canteras establecidas, el volumen total a extraer de cada cantera, as mismo estimar la superficie que ser explotada y procesar el estacado de los lmites. Los procedimientos y equipos d explotacin, clasificacin trituracin, lavado y el sistema de almacenamiento, debern garantizar el suministro de un productos de caractersticas uniformes. Si el residente de obra no cumple con esos requerimientos, el supervisor exigir los cambios que considere necesarios. Los trabajos de clasificacin de agregados y en especial la separacin de partculas de tamao mayor que el mximo especificado para cada gradacin, se debern de efectuar en el sitio de explotacin o elaboracin y no se permitir ejecutarlos en la va. Luego de la explotacin de las canteras se deber de readecuar de acuerdo de a la morfologa de la zona, ya sea con cobertura vegetal o con otras obras para recuperar las caractersticas de la zona antes de su usos siguiendo las disposiciones de las especificaciones tcnicas. Los suelos orgnicos existentes en la capa superior de las canteras debern ser conservados para la posterior recuperacin de las excavaciones y de la vegetacin nativa, al abandonar las canteras, el residente de obra remodelara

el terreno para recuperar las caractersticas hidrolgicas superficiales de ellas teniendo en consideracin lo indicado en estas especificaciones. En los casos que el material proceda de lechos de rio, el residente de obra deber contar previamente al inicio de su explotacin con los permisos respectivos, as tambin el material superficial removido debe ser almacenado para ser reutilizado posteriormente para la readecuacin del rea de prstamo. La exploracin del material se realizara fuera del nivel del agua y sobre las playas del lecho, para evitar la remocin del material que generara aumento en la turbiedad del agua. La explotacin de los materiales de rio debe localizarse aguas debajo de los puentes y de captaciones para acueductos, considerando todo los detalles descritos en el plan de manejo ambiental. Si la explotacin es dentro del cauce del rio, esta no debe ser ms de 1.5 metros de profundidad, evitando hondonadas y cambios morfolgicos del rio. Esta labor debe de realizarse en los sectores de playa ms ancha utilizando toda la extensin de la misma. Paralelamente debe ir protegiendo los mrgenes del rio, a fin de evitar desbordes en pocas de crecientes.

Al concluir la explotacin de las canteras de rio se debe efectuar la recomposicin total del rea adecuada, debiendo quedar hondonadas, que produzcan empozamientos de aguas y por ende la ceracin de un medio que facilite la aparicin de enfermedades transmisibles y que en pocas de crecidas pueda ocasionar fuertes desviaciones de la corriente y crear erosin lateral de los taludes de cauce.

Se debern de establecer controles para la proteccin de taludes y humedecer el rea de operacin a rea de patio de carga afn de evitar la emisin del material particulado durante la explotacin de materiales. Se aprovecharan los materiales de corte, si la calidad del material lo permite, para realizar rellenos o como fuentes de materiales constructivos. Esto evitara la necesidad de explotar nuevas canteras y disminuir los costos ambientales. Los desechos de los cortes no podrn ser dispuestos a media ladera, ni arrojados a los cursos de agua, estos debern ser colocados en el lugar de disposicin de materiales excedentes o reutilizados para la adecuacin de la zona afectada. Para mantener la estabilidad del macizo rocoso y salvaguardar la integridad fsica de las personas no se permitir alturas de taludes superiores a los diez (10) metros. Se debe de presentar un registro de control de las cantidades extradas de la cantera al supervisor para evitar la sobre explotacin. La extraccin por sobre las cantidades mximas de explotacin se realizara nicamente con la autorizacin del supervisor. El material seleccionado para el empleo en la construccin de carreteras, deber ser apilado convenientemente a fin de ser utilizado posteriormente en el nivelado del rea.

Transporte de suelos y agregados. Los materiales se transportaran a la va protegidos con lonas u otros cobertores adecuados asegurando a la carrocera y humedecidos de manera de impedir que parte del material caiga sobre las vas por donde transiten los vehculos y as minimizar los impactos de la atmosfera. Tramos de prueba para subbases granulares, bases granulares y suelos estabilizados. Antes de iniciar los trabajos el ingeniero residente de obra emprender una fase de ejecucin de tramos de prueba para verificar el estado y el comportamiento de los equipos y determinar, en secciones de ensayo, el mtodo definitivo de preparacin, transporte, colocacin y compactacin de los materiales, de manera que se cumplan los requisitos de cada especificacin. Para tal efecto construir unos o varios tramos de prueba de ancho y longitud definidos de acuerdo con el supervisor y en ellas se probara el equipo y el plan de compactacin. El supervisor tomara muestras de la capa en cada caso y las ensaya para determinar su conformidad con las condiciones especificadas de densidad, granulometra y dems requisitos. En caso de que los ensayos indiquen que la sub base o base granular o estabilizada no se ajusta a dichas condiciones, el residente de obra deber efectuar inmediatamente las correcciones requeridas a los sistemas de preparacin, extensin y compactacin, hasta que ellos resulten satisfactorios para el supervisor, debiendo repetirse los tramos de prueba cuantas veces sea necesario. Bajo estas condiciones, si el tramo de prueba defectuoso ha sido efectuado sobre un sector de la carretera proyectada, todo el material colocado ser totalmente removido y transportado al lugar de disposicin final de materiales excedentes, segn lo indique el supervisor. Acopio de los materiales. Los agregados para afirmados, subbases granular y base granular se debern acopiar cubrindolo con plsticos o con una lona para evitar que el material particulado sea dispersado por el viento y contamine la atmosfera y cuerpos de agua cercanos. Adems de evitar que el material se contamine con otros materiales o sufra alteraciones por factores climticos o sufran daos o transformaciones perjudiciales. Cada agregado diferente deber acopiarse por separado, para evitar cambios en su granulometra original. Los ltimos quince centmetros (20 cm) de cada acopio que se encuentren en contacto con la superficie natural del terreno no debern ser utilizados, a menos que se hayan colocado sobre estas lonas que prevengan la contaminacin del material de acopio. Aceptacin de los trabajos. a). Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el supervisor efectuara los siguientes controles principales.

Verificar la implementacin para cada fase de los trabajos de lo especificado. Verificar el estado y funcionamiento de todo equipo empleado por el residente de obra. Comprobar que los materiales cumplan con los requisitos de calidad exigidos en la respectiva especificacin. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo de trabajo aceptado como resultado de los tramos de prueba en el caso de subbases y bases granulares o estabilizadas. Ejecutar ensayos de compactacin en el laboratorio. Verificar la densidad de las capas compactadas efectuando la correccin previa por partculas de agregado grueso, siempre que ello sea necesario. Este control se realizara en el espesor de la capa realmente construido de acuerdo con el proceso constructivo aplicado. Tomar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie . Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados de acuerdo con los programas de trabajo. Vigilar la ejecucin de las consideraciones ambientales incluidas en esta seccin para la ejecucin de obras de subbases y bases. b). Condiciones especificas para el recibo y tolerancias. Tanto las condiciones de recibo como las tolerancias para las obras ejecutadas, se indican en las especificaciones correspondientes. Todos los ensayos y mediciones requeridos para el recibo de los trabajos especificados, estarn a cargo del supervisor. Aquellas areas donde los defectos de calidad y las irregularidades excedan las tolerancias, debern ser corregidas por el residente de obra, a su costa de acuerdo con las instrucciones dl supervisor de obra, a satisfaccin de este, la evaluacin de los trabajos de las especificaciones correspondientes se efectuara segn lo indicado.

Medicin. Construccin de afirmados, subbases granulares, bases granulares y suelos estabilizados. La unidad de medida ser el metro (m3), aproximado al entero, de material o mezcla suministrado, colocado y compactado, a satisfaccin del supervisor, de acuerdo con lo que exija la especificacin respectiva, las dimensiones que se indican en el proyecto o las modificaciones ordenadas por el supervisor. El volumen se determinara por el sistema promedio de areas extremas, utilizando las secciones transversales y la longitud real, medida a los largo del eje del proyecto. No se medirn cantidades en exceso de las especificadas ni fuera de las dimensiones de los planos y del proyecto, especialmente cuando ellas se produzcan por sobre excavaciones de la subrasante por parte del residente de obra. Ejecucin de bacheos con materiales granulares de subbases y base. La unidad de medida ser el metro cubico (m3), aproximado al entero, de bacheo con material de subbase granular o base granular, segn el caso,

ejecutado a satisfaccin del supervisor, de acuerdo con el proyecto y con lo exigido en la especificacin respectiva. Pago. La construccin de reposicin de afirmados granulares. Subbases granulares y suelos estabilizados y bacheos con materiales granulares de sub base y base se pagara por Metro Cubico (M3). La adquisicin, obtencin de permisos y derechos de explotacin o alquiler de fuentes de materiales y canteras, obtencin de permisos ambientales para la explotacin de los suelos y agregados, las instalaciones provisionales , los costos de arreglo o construccin de las vas de acceso a las fuentes y canteras, la preparacin de las zonas por explotar, as como todos los costos de explotacin, lavado, transporte dentro de la zona de produccin, almacenamiento, clasificacin de desperdicios, descarga, mezcla, colocacin nivelacin y compactacin de los materiales utilizados en obra. En caso de la construccin de sub bases, con materiales provenientes de la misma va, el precio unitario deber de incluir su escarificacin en el espesor requerido y su posterior pulverizacin hasta cumplir las exigencias de la respectiva especificacin. Tanto si los materiales provienen de la misma va. 04.00.00 04.01.00 04.02.00 04.03.00 04.04.00 TRANSPORTES TRANSPORTE DE MATERIAL AFIRMADO D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL AFIRMADO D >1 Km. TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE CORTE D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE CORTE D >1 Km. Descripcin La presente partida se refiere a los trabajos de transporte de los diferentes materiales, se pagar tomando en cuenta el volumen por la distancia de transporte (m3 x km), consideradas en las siguientes partidas: TRANSPORTE DE MATERIAL AFIRMADO D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL AFIRMADO D >1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE CORTE D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE CORTE D >1 Km

(a) Generalidades Este transporte incluye el volumen de todo material a colocar y/o eliminar en la zona de la obra. Los volmenes de material granular, rellenos en general, agregados para concreto de cemento Portland, filtros, son determinados en su posicin final. La distancia de transporte correspondiente se calcular utilizando las canteras aprobadas. Las distancias y volmenes sern verificados y aceptados por el Supervisor. El transporte interno, es aquel que se realiza desde la zona de extraccin y apilamiento a la zona de proceso (zarandeo y/o chancado). En el caso que el procesamiento est dentro del rea de explotacin de la cantera, no se

reconocer pago alguno por el transporte interno, pues est siendo reconocido dentro del precio unitario de la partida del material procesado. El criterio general para las partidas de transporte, es que el esponjamiento del material a transportar est incluido en los precios unitarios y el carguo est considerado en la partida Transporte hasta 1 km. (b) Distancia Total de Transporte La distancia de transporte se medir a lo largo de la ruta ms corta, determinada por el Supervisor entre centros de gravedad. Si el residente de obra elige transportar por un camino ms largo, los cmputos para el pago se harn con la distancia de transporte medida a lo largo de la ruta elegida por el Supervisor. Si el residente de obra construye un camino ms corto para el transporte, abandonando el camino elegido por el Supervisor, los cmputos para el pago se harn con la distancia medida a lo largo de la ruta elegida y no se pagarn los trabajos que haya realizado el residente de obra en la construccin del nuevo camino. Para materiales provenientes de cantera, la distancia deber incluir el acceso; definindose como acceso, a la distancia que existe entre las intersecciones de los ejes de la va principal y de la va hacia la cantera. El final de la distancia de acceso se fija en los siguientes casos: Para materiales sin proceso: se medir hasta la zona de apilamiento de los materiales Para materiales procesados: se medir hasta la zona de ubicacin de las plantas de proceso (zaranda y/o chancadora) (c) Distancia Libre de Transporte Se entiende como distancia libre de transporte a aquella que no recibe pago directo, debiendo estar su costo incorporado a las partidas para cuya construccin se emplea el transporte. Esta distancia est definida como ciento veinte metros (120 m). (d) Distancia de Transporte. - Para materiales provenientes de excavaciones (excedente a corte) Esta distancia se medir de los centros de gravedad de los orgenes y destinos del material, descontndose la distancia libre de transporte. Para Material de Cantera (Granular, rellenos en general, agregados para concreto Portland, agregado para filtros, drenes) Esta distancia se medir del origen (centro de apilamiento para materiales sin proceso de la cantera o planta de proceso del material en la cantera), incluyendo el acceso respectivo y al centro de gravedad de la zona donde se va a trasladar el material (zona de obra o destino). MTODO DE MEDICIN La unidad de pago para estas partidas de transporte ser el metro cbico kilmetro (m3-Km) siendo esta cantidad el producto de la distancia de transporte por el volumen medido segn lo indicado en el punto a). Para los transportes menores de 1 km se considerar la distancia realmente recorrida multiplicada por el volumen transportado (m3-km)

BASES DE PAGO La cantidad de metros cbicos - kilmetros (m3 km) determinados en la forma descrita anteriormente, se pagar al precio unitario del contrato para las partidas de transporte antes descritas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, beneficios sociales, equipo, herramientas, carguo e imprevistos necesarios para completar la partida correspondiente, a entera satisfaccin del Supervisor. Para el pago de la distancia de transporte se tendr en consideracin lo siguiente: Para el caso que el supervisor apruebe utilizar material proveniente de canteras DT = Distancia Total de Transporte, incluye acceso Para DT < 1 km Para d < 1 Km = DT Para d > 1 Km = 0 Para DT > 1 km Para d < 1 Km = 1 Km Para d > 1 Km = DT 1 05.00.0 05.01.0 05.01.01 OBRAS DE ARTE: DESATADO Y REPOSICION DE MUROS SECOS OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO Descripcin Este trabajo consiste en la limpieza del terreno natural en las reas que ocuparn las obras del proyecto vial, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remocin de tocones, races, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar los dems trabajos. Los cortes de vegetacin boscosa en las zonas prximas a los bordes laterales del derecho de va, deben hacerse con sierras de mano, a fin de evitar daos considerables en los suelos de las zonas adyacentes y deterioro a otra vegetacin cercana. Evitando de esa manera afectar a vegetacin no involucrada. Debe mantenerse, en la medida de lo posible, el contacto del dosel forestal, con la finalidad de permitir el movimiento de especies de la fauna, principalmente de primates. El trabajo incluye, tambin, la disposicin final dentro o fuera de la zona del proyecto, de todos los materiales provenientes de las operaciones de limpieza, previa autorizacin del Supervisor, atendiendo las normas y disposiciones legales vigentes. Materiales Los materiales obtenidos como resultado de la ejecucin de los trabajos de limpieza, se depositarn de acuerdo con lo establecido en la especificacin

El volumen obtenido por esta labor no se depositar por ningn motivo en lugares donde interrumpa alguna va altamente transitada o zonas que sean utilizadas por la poblacin como acceso a centros de importancia social, salvo si el supervisor lo autoriza por circunstancias de fuerza mayor. Equipo El equipo empleado para la ejecucin de los trabajos de roce y limpieza deber ser compatible con los procedimientos de ejecucin adoptados y requiere la aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajuste al programa de ejecucin de los trabajos y al cumplimiento de las exigencias de la especificacin. Los equipos que se empleen deben contar con adecuados sistemas de silenciadores, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad del entorno. El equipo debe cumplir con lo que se estipula en la Subseccin 05.11 de las Disposiciones Generales. Metodo de construccin Ejecucin de los trabajos Los trabajos de roce y limpieza debern efectuarse en todas las zonas sealadas en los metrados o indicadas por el Supervisor y de acuerdo con procedimientos aprobados por ste, tomando las precauciones necesarias para lograr condiciones de seguridad satisfactorias. Para evitar daos en las propiedades adyacentes o en los rboles que deban permanecer en su lugar, se procurar que los rboles que han de derribarse caigan en el centro de la zona objeto de limpieza, trocendolos por su copa y tronco progresivamente, cuando as lo exija el Supervisor. Las ramas de los rboles que se extiendan sobre el rea que, segn el proyecto, vaya a estar ocupada por la corona de la carretera, debern ser cortadas o podadas para dejar un claro mnimo de seis metros (6 m), a partir de la superficie de la misma. Remocin de tocones y races En aquellas reas donde se deban efectuar trabajos de excavacin, todos los troncos, races y otros materiales inconvenientes, debern ser removidos hasta una profundidad no menor a sesenta centmetros (60 cm) del nivel de la subrasante del proyecto. En las reas que vayan a servir de base de terraplenes o estructuras de contencin o drenaje, los tocones, races y dems materiales inconvenientes a juicio del Supervisor, debern eliminarse hasta una profundidad no menor de treinta centmetros (30 cm) por debajo de la superficie que deba descubrirse de acuerdo con las necesidades del proyecto. Todos los troncos que estn en la zona del proyecto, pero por fuera de las reas de excavacin, terraplenes o estructuras, podrn cortarse a ras del suelo. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y races se rellenarn con el suelo que haya quedado al descubierto al hacer la limpieza y

ste se conformar y apisonar hasta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente. Remocin de capa vegetal La remocin de la capa vegetal se efectuar con anterioridad al inicio de los trabajos a un tiempo prudencial para que la vegetacin no vuelva a crecer en los lugares donde pasar la va y en las zonas reservadas para este fin. El volumen de la capa vegetal que se remueva al efectuar el roce y limpieza no deber ser incluido dentro del trabajo objeto de la presente especificacin. Remocin y disposicin de materiales Salvo que el pliego de condiciones, los dems documentos del proyecto o las normas legales vigentes expresen lo contrario, todos los productos del desbroce y limpieza quedarn de propiedad del Residente de obra. Los rboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento, debern ser despojados de sus ramas y cortados en trozos de tamao conveniente, los que debern apilarse debidamente a lo largo de la zona de derecho de va, disponindose posteriormente segn lo apruebe el Supervisor. El resto de los materiales provenientes del desbroce y la limpieza deber ser retirado del lugar de los trabajos, transportado y depositado en los lugares establecidos en los planos del proyecto o sealados por el Supervisor, donde dichos materiales debern ser enterrados convenientemente, de tal manera que la accin de los elementos naturales no pueda dejarlos al descubierto. Para el traslado de estos materiales los vehculos debern estar cubiertos con una lona de proteccin con la seguridad respectiva, a fin de que estas no se dispersen accidentalmente durante el trayecto a la zona de disposicin de desechos previamente establecido por la autoridad competente, as como tambin es necesario aplicar las normas y disposiciones legales vigentes. Los materiales excedentes por ningn motivo deben ser dispuestos sobre cursos de agua (escorrenta o fretica), debido a la contaminacin de las aguas, seres vivos e inclusive puede modificar el microclima. Por otro lado, tampoco deben ser dispuestos de manera que altere el paisaje natural. Cuando la autoridad competente y las normas de conservacin de Medio Ambiente lo permita, la materia vegetal inservible y los dems desechos del desbroce y limpieza podrn quemarse en un momento oportuno y de una manera apropiada para prevenir la propagacin del fuego. La quema no se podr efectuar al aire libre. El Residente de obra ser responsable tanto de obtener el permiso de quema como de cualquier conflagracin que resulte de dicho proceso. Por ningn motivo se permitir que los materiales de desecho se incorporen en los terraplenes, ni disponerlos a la vista en las zonas o fajas laterales reservadas para la va, ni en sitios donde puedan ocasionar perjuicios ambientales. ORDEN DE LAS OPERACIONES Los trabajos de roce y limpieza deben efectuarse con anterioridad al inicio de las operaciones de explanacin. En cuanto dichas operaciones lo permitan, y antes de disturbar con maquinaria la capa vegetal, debern levantarse

secciones transversales del terreno original, las cuales servirn para determinar el volumen de la capa vegetal y del movimiento de tierra. Si despus de ejecutados el roce y la limpieza, la vegetacin vuelve a crecer por motivos imputables al Residente de obra, ste deber efectuar una nueva limpieza, a su costo, antes de realizar la operacin constructiva subsiguiente. Aceptacin de los trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar que el residente de obra disponga de todos los permisos requeridos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el residente de obra. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos aplicados por el residente de obra. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Comprobar que la disposicin de los materiales obtenidos de los trabajos de desbroce y limpieza se ajuste a las exigencias de la presente especificacin y todas las disposiciones legales vigentes. Medir las reas en las que se ejecuten los trabajos en acuerdo a esta especificacin. Sealar todos los rboles que deban quedar de pie y ordenar las medidas para evitar que sean daados. El residente de obra aplicar las acciones y los procedimientos constructivos recomendados en los respectivos estudios o evaluaciones ambientales del proyecto, las disposiciones vigentes sobre la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, y el Supervisor velar por su cumplimiento. La actividad de desbroce y limpieza se considerar terminada cuando la zona quede despejada para permitir que se contine con las siguientes actividades de la construccin. La mxima distancia en que se ejecuten las actividades de desbroce dentro del trazo de la carretera ser de un kilmetro (km) delante de las obras de explanacin. El Supervisor no permitir que esta distancia sea excedida. La evaluacin de los trabajos de desbroce y limpieza se efectuarn segn lo indicado en la Subseccin 04.11(a) de las Disposiciones Generales. MEDICION La unidad de medida del rea del roce y limpieza ser la hectrea (ha), en su proyeccin horizontal, aproximada al dcimo de hectrea, de rea limpiada y rozada satisfactoriamente, dentro de las zonas sealadas en los metrados o indicados por el Supervisor. No se incluirn en la medida las reas correspondientes a la plataforma de vas existentes.

Tampoco se medirn las reas limpiadas y rozadas en zonas de prstamos o de canteras y otras fuentes de materiales que se encuentren localizadas fuera de la zona del proyecto, ni aquellas que el residente de obra haya despejado por conveniencia propia, tales como vas de acceso, vas para acarreos, campamentos, instalaciones o depsitos de materiales. PAGO Las cantidades medidas y aceptadas sern valorizadas al precio de la partida 05.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Supervisor. El precio deber cubrir todos los costos de desmontar, destroncar, desraizar, rellenar y compactar los huecos de tocones; disponer los materiales sobrantes de manera uniforme en los sitios aprobados por el Supervisor. El precio unitario deber cubrir, adems, la carga, transporte y descarga y debida disposicin de estos materiales. El pago por concepto de roce y limpieza se har independientemente del correspondiente a la remocin de capa vegetal en los mismos sitios, aun cuando los dos trabajos se ejecuten en una sola operacin. El pago constituir la compensacin total por los trabajos prescritos en esta partida; por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos. 05.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO Esta partida consistir en realizar todo el trabajo topogrfico para trazo de la obra, as como el control topogrfico durante la ejecucin de los trabajos, y el replanteo post ejecucin de la obra, para la obtencin del metrado final.

Alcance de los Trabajos.


Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las operaciones necesarias para realizar el trazo, control y replanteo. El RESIDENTE ser el responsable por el replanteo general de la Obra, y ser de su responsabilidad la conservacin de los BMs, as como la ejecucin de cualquier levantamiento topogrfico necesario para la correcta ejecucin de la obra. Antes de iniciar los trabajos en el terreno, el RESIDENTE est obligado a revisar el control de todos los datos topogrficos indicados en los planos definitivos y corregir los mismos. Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y dimensiones mostradas en los planos, complementadas o modificadas por el SUPERVISOR. La responsabilidad completa por el mantenimiento o alineacin y gradientes, recae sobre el RESIDENTE. En caso de encontrar divergencias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos, el RESIDENTE adecuar el trazo a las condiciones actuales del terreno, en conformidad con el SUPERVISOR. El RESIDENTE no efectuar excavacin ni rellenos, ni colocar otros materiales que puedan causar inconvenientes en el uso de los trazos y gradientes dados, si previamente no cuenta con el levantamiento de las

secciones transversales segn la distancia indicada en los planos y aprobadas por el SUPERVISOR. Tolerancias para Trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin

Tolerancias Fase de trabajo Georeferenciacin Puntos de Control Seccin transversal y estacas de talud Alcantarillas, cunetas y estructuras menores Muros de contencin Lmites para roce y limpieza

Tolerancias Fase de trabajo Horizontal 1:100 000 1:10 000 50 mm. 50 mm. 20 mm. 500 mm. Vertical 5 mm. 5 mm. 100 mm. 20 mm. 10 mm. --

Cualquier modificacin propuesta por el residente, debido a las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra, para su ejecucin debern previamente contar con la aprobacin del supervisor.

Forma de Medida
La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) de rea de trabajo y se reconocer proporcionalmente al plazo de ejecucin. Los trabajos de topografa de Trazo y Replanteo con Equipo estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la tabla. 05.02.0 05.02.01 MOVIMIENTO DE TIERRA EXCAVACION NO CLASIFICADA Descripcin Bajo esta partida, el Ingeniero Residente efectuar todas las excavaciones necesarias para el proyecto; de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones del Ingeniero Supervisor. Proceso constructivo El Ingeniero Residente notificar al Ingeniero Supervisor con suficiente anticipacin el inicio de cualquier excavacin para que puedan verificarse las secciones transversales. El terreno natural adyacente a las obras de arte no deber alterarse sin permiso del Ingeniero Supervisor. Todas las excavaciones se harn d acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado por el Ingeniero Residente y verificado por el Ingeniero Supervisor. Dichas excavaciones debern tener dimensiones suficientes para dar cabida a las estructuras diseadas, as como permitir, de ser el caso, su encofrado. Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que se encuentren en la excavacin debern ser retirados. Luego de culminar cada una de las excavaciones, el Ingeniero Residente deber comunicar este hecho al Ingeniero Supervisor, de modo que apruebe la profundidad de la excavacin.

Debido a que las estructuras estarn sometidas a esfuerzos que luego se transmitirn al cimiento, se deber procurar que el fondo de la cimentacin se encuentre en terreno duro y estable, cuya consistencia deber ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. Cuando la excavacin se efectu bajo el nivel del agua, se deber utilizar motobombas de potencia adecuada, a fin de facilitar, tanto el entibado o tablestacado, como el vaciado de concreto. Mtodo de Medicin El volumen de excavacin por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos (m3) de material aceptablemente excavado, medido en su posicin final; la medicin incluir los planos verticales situados a 0.50 m de los bordes de la cimentacin, cuando as haya sido necesario cortar para colocar el encofrado. Para las alcantarillas tubulares o similares, la medicin incluir los planos verticales a 0.50 m a cada lado de la proyeccin horizontal del dimetro del tubo. Los mayores volmenes a excavar para mantener la estabilidad de las paredes excavadas, no sern considerados en la medicin. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El volumen determinado en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transporte de materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 05.02.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO Descripcin y Mtodo de Construccin. Esta especificacin est referida a todos los trabajos necesarios para conformar los rellenos con material de acuerdo a lo indicado en los planos, con material propio. Las reas a compactarse se efectuarn utilizando compactadoras vibratorias tipo plancha o rodillo vibratorio liso manual, en capas no mayores de 0.30 m. de espesor o del que se indique especficamente, con la humedad ptima al momento de la ejecucin. Estos rellenos se construirn con los materiales provenientes de las excavaciones, que sean aprobadas por el Supervisor. Todos los materiales adecuados para relleno compactado podrn usarse siempre y cuando no tengan, ramas de rboles, races de plantas, basura, ni cualquier otro material orgnico, ni otros elementos inestables y de fcil alteracin, tampoco se aceptarn materiales con dimensiones mayores a 100 mm. siempre que el peso de los materiales de dimensiones menores de 0.5 mm. sea igual o superior al 40% del peso de todo el material. Estos materiales pueden ser detritos de laderas y/o depsitos aluviales, los cuales deben ser aprobados por la Supervisin. Se realizarn los trabajos de rellenos a lo largo de los trazos sealados en los planos, y/o a las instrucciones de la Supervisin. Antes de proceder a colocar el material de relleno la superficie del terreno ser arada o escarificada de manera que el suelo quede completamente suelto y desmenuzado hasta una profundidad no menor de quince (15) centmetros. Las irregularidades que pudieran quedar despus de esta operacin sern eliminadas mediante el equipo de nivelacin adecuado de manera de conformar una superficie sensiblemente plana con desniveles mximos de diez (10) centmetros en cualquier tramo de diez (10) metros.

Una vez concluida la preparacin de la superficie de fundacin el material de relleno ser extendido en cantidad suficiente para obtener capas horizontales de espesor no mayor de treinta (30) centmetros. El Residente emplear el mtodo de compactacin ms conveniente, segn sea el caso a fin de alcanzar a cumplir con los requisitos mnimos de compactacin que hayan sido requeridos. Unidad de medida. Este trabajo ser medido por METRO CBICO (m3), de acuerdo dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final verificacin y aprobacin del Ingeniero supervisor; y todo ello ejecutado las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones inspeccin ordenadas por escrito.

a las previa segn de la

Bases de pago. El relleno y compactado con material propio, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser valorizada al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida. 05.03.0 05.03.01 DESATADO, REPOSICION Y CONSTRUCCION DE MUROS SECOS DESATADO Y REPOSICION DE MUROS SECOS Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida se refiere a los trabajos de retiro y reposicin de muros secos existentes en el trazo del eje de la va, para el Mejoramiento de la carretera Chejaya Huanuara. Se entender por roca Fija a aquellos depsitos duros o bloques fijos que se encuentran en el trazo del mejoramiento de la carretera proyectada. Los cuales pueden ser removidos con Herramientas manuales (pico, lampa, carretilla, etc.) Unidad de medida Este trabajo ser medido por METRO CBICO (m2), de acuerdo dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final verificacin y aprobacin del Ingeniero supervisor; y todo ello ejecutado las presentes especificaciones o de acuerdo a las instrucciones inspeccin ordenadas por escrito.

a las previa segn de la

Bases de pago El enrocado de proteccin en toma de captacin, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser valorizado al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida. 05.03.02 ACARREO DE PIEDRA PARA MURO SECO Descripcin Este trabajo consistir en los trabajos de acarreo y acopio de piedras para la construccin de los muros secos las cuales se utilizaran para la proteccin de terraplenes, proporcionada y construida de acuerdo con las siguientes especificaciones, y en conformidad razonable con las alineaciones, declives, y dimensiones, as como en los lugares que se indiquen en los planos o el expediente tcnico.

Materiales Las piedras debern ser duras, angulares, de cantera, y de tal calidad que no se desintegren al estar expuestas al agua y la intemperie. A no ser que en los planos o en las disposiciones especiales se pidiese en otra forma, no ms del 10 por ciento del volumen total del muro seco deber consistir en piedras que tengan un volumen inferior a 0.0141 m3 (14,1 decmetros cbicos), y por lo menos el 50 por ciento del volumen total del muro seco consistir en piedras que tengan un volumen de 0.0566 m3 (56,6 decmetros cbicos) o ms, segn sea determinado visualmente o mediante mediciones fsicas. Estos tamaos contarn con la aprobacin del supervisor. Requerimientos de construccin Las zanjas para la cimentacin, y otras excavaciones necesarias sern ejecutadas por el RESIDENTE de acuerdo con las disposiciones presentadas en el presente documento; y, antes de que se coloquen las piedras, sern aprobadas por el supervisor. A no ser que en los planos se indicara en otra forma, el muro seco se profundizar por lo menos 500 mm debajo del nivel del terreno. La superficie de piedras situada al nivel del terreno deber ser razonablemente uniforme, libre de lomos o depresiones, y sin ninguna cavidad excesivamente grande abajo, ni piedras aisladas que sobresalgan por encima de la superficie general. Las piedras sern colocadas y dispuestas en su lugar, logrando una distribucin uniforme de los varios tamaos de piedra, de manera que se formen las secciones transversales indicadas en los planos. Cada piedra debe ser colocada a mano, perpendicular al talud con una cara asentada firmemente contra el talud y las piedras adyacentes, y con juntas bien alternadas. Se tomarn las precauciones necesarias para evitar que tierra y arena cubran los espacios entre las piedras. Despus de que han sido colocadas las piedras, los intersticios sern rellenados con astillas de piedras o piedras pequeas de tal manera que todas las piedras estn bien sujetas o acuadas. La superficie acabada debe presentar una superficie enrasada, bien ajustada, y bastante plana que no vare de 50 mm del contorno requerido. Medicin La cantidad de muro seco por la que se pagar ser el nmero de metros cbicos medidos en el terreno, de acuerdo a la seccin del muro seco ejecutado. Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por el trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptada por el supervisor. Las cantidades aceptadas, de muro seco se pagarn al precio del contrato por unidad de medida, para la partida de pago establecida en el contrato. El precio unitario incluir los costos por concepto de suministro y colocacin de piedras y cualquier otro elemento utilizado para sostener y mantener el muro seco. El pago ser la compensacin total por todos los costos relacionados con la correcta ejecucin de los trabajos de acuerdo con los planos, especificaciones descritas en esta seccin y a las instrucciones del supervisor. Si en el expediente tcnico se establece que la preparacin de la superficie de fundacin del muro seco deber incluirse dentro del precio unitario del muro seco, no se reconocer ningn pago por la excavacin. En caso contrario, se pagar de acuerdo con la seccin 601B Excavacin para estructuras.

05.03.03

CONSTRUCCION DE MUROS SECOS Descripcin Este trabajo consistir en la ejecucin de un muro seco de piedra suelta para la proteccin de terraplenes, proporcionada y construida de acuerdo con las siguientes especificaciones, y en conformidad razonable con las alineaciones, declives, y dimensiones, as como en los lugares que se indiquen en los planos o el expediente tcnico. Materiales Las piedras debern ser duras, angulares, de cantera, y de tal calidad que no se desintegren al estar expuestas al agua y la intemperie. A no ser que en los planos o en las disposiciones especiales se pidiese en otra forma, no ms del 10 por ciento del volumen total del muro seco deber consistir en piedras que tengan un volumen inferior a 0.0141 m3 (14,1 decmetros cbicos), y por lo menos el 50 por ciento del volumen total del muro seco consistir en piedras que tengan un volumen de 0.0566 m3 (56,6 decmetros cbicos) o ms, segn sea determinado visualmente o mediante mediciones fsicas. Estos tamaos contarn con la aprobacin del supervisor. Requerimientos de construccin Las zanjas para la cimentacin, y otras excavaciones necesarias sern ejecutadas por el RESIDENTE de acuerdo con las disposiciones presentadas en el presente documento; y, antes de que se coloquen las piedras, sern aprobadas por el supervisor. A no ser que en los planos se indicara en otra forma, el muro seco se profundizar por lo menos 500 mm debajo del nivel del terreno. La superficie de piedras situada al nivel del terreno deber ser razonablemente uniforme, libre de lomos o depresiones, y sin ninguna cavidad excesivamente grande abajo, ni piedras aisladas que sobresalgan por encima de la superficie general. Las piedras sern colocadas y dispuestas en su lugar, logrando una distribucin uniforme de los varios tamaos de piedra, de manera que se formen las secciones transversales indicadas en los planos. Cada piedra debe ser colocada a mano, perpendicular al talud con una cara asentada firmemente contra el talud y las piedras adyacentes, y con juntas bien alternadas. Se tomarn las precauciones necesarias para evitar que tierra y arena cubran los espacios entre las piedras. Despus de que han sido colocadas las piedras, los intersticios sern rellenados con astillas de piedras o piedras pequeas de tal manera que todas las piedras estn bien sujetas o acuadas. La superficie acabada debe presentar una superficie enrasada, bien ajustada, y bastante plana que no vare de 50 mm del contorno requerido. Medicin La cantidad de muro seco por la que se pagar ser el nmero de metros cbicos medidos en el terreno, de acuerdo a la seccin del muro seco ejecutado. Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por el trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptada por el supervisor. Las cantidades aceptadas, de muro seco se pagarn al precio de la partida por unidad de medida, para la partida de pago establecida en el contrato. El precio

unitario incluir los costos por concepto de suministro y colocacin de piedras y cualquier otro elemento utilizado para sostener y mantener el muro seco. El pago ser la compensacin total por todos los costos relacionados con la correcta ejecucin de los trabajos de acuerdo con los planos, especificaciones descritas en esta seccin y a las instrucciones del supervisor. Si en el expediente tcnico se establece que la preparacin de la superficie de fundacin del muro seco deber incluirse dentro del precio unitario del muro seco, no se reconocer ningn pago por la excavacin. En caso contrario, se pagar de acuerdo con la seccin 601B Excavacin para estructuras. 05.04.0 05.04.01 05.04.02 TRANSPORTES TRANSPORTE DE MATERIAL EXCEDENTE DE EXCAVACION D<=1KM. TRANSPORTE DE MATERIAL EXCEDENTE DE EXCAVACION D>1KM. Descripcin La presente partida se refiere a los trabajos de transporte de los diferentes materiales, se pagar tomando en cuenta el volumen por la distancia de transporte (m3 x km), consideradas en las siguientes partidas: TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE EXCAVACION D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE EXCAVACION D >1 Km (a) Generalidades Este transporte incluye el volumen de todo material a colocar y/o eliminar en la zona de la obra. Los volmenes de material granular, rellenos en general, agregados para concreto de cemento Portland, filtros, son determinados en su posicin final. La distancia de transporte correspondiente se calcular utilizando las canteras aprobadas. Las distancias y volmenes sern verificados y aceptados por el Supervisor. El transporte interno, es aquel que se realiza desde la zona de extraccin y apilamiento a la zona de proceso (zarandeo y/o chancado). En el caso que el procesamiento est dentro del rea de explotacin de la cantera, no se reconocer pago alguno por el transporte interno, pues est siendo reconocido dentro del precio unitario de la partida del material procesado. El criterio general para las partidas de transporte, es que el esponjamiento del material a transportar est incluido en los precios unitarios y el carguo est considerado en la partida Transporte hasta 1 km. (b) Distancia Total de Transporte La distancia de transporte se medir a lo largo de la ruta ms corta, determinada por el Supervisor entre centros de gravedad. Si el residente de obra elige transportar por un camino ms largo, los cmputos para el pago se harn con la distancia de transporte medida a lo largo de la ruta elegida por el Supervisor. Si el residente de obra construye un camino ms corto para el transporte, abandonando el camino elegido por el Supervisor, los cmputos para el pago se harn con la distancia medida a lo largo de la ruta elegida y no se pagarn los trabajos que haya realizado el residente de obra en la construccin del nuevo camino. Para materiales provenientes de cantera, la distancia deber incluir el acceso; definindose como acceso, a la distancia que existe entre las intersecciones de

los ejes de la va principal y de la va hacia la cantera. El final de la distancia de acceso se fija en los siguientes casos: Para materiales sin proceso: se medir hasta la zona de apilamiento de los materiales Para materiales procesados: se medir hasta la zona de ubicacin de las plantas de proceso (zaranda y/o chancadora) (c) Distancia Libre de Transporte Se entiende como distancia libre de transporte a aquella que no recibe pago directo, debiendo estar su costo incorporado a las partidas para cuya construccin se emplea el transporte. Esta distancia est definida como ciento veinte metros (120 m). (d) Distancia de Transporte. - Para materiales provenientes de excavaciones (excedente a corte) Esta distancia se medir de los centros de gravedad de los orgenes y destinos del material, descontndose la distancia libre de transporte. Para Material de Cantera (Granular, rellenos en general, agregados para concreto Portland, agregado para filtros, drenes) Esta distancia se medir del origen (centro de apilamiento para materiales sin proceso de la cantera o planta de proceso del material en la cantera), incluyendo el acceso respectivo y al centro de gravedad de la zona donde se va a trasladar el material (zona de obra o destino). Mtodo de medicin La unidad de pago para estas partidas de transporte ser el metro cbico kilmetro (m3-Km) siendo esta cantidad el producto de la distancia de transporte por el volumen medido segn lo indicado en el punto a). Para los transportes menores de 1 km se considerar la distancia realmente recorrida multiplicada por el volumen transportado (m3-km) Bases de pago La cantidad de metros cbicos - kilmetros (m3 km) determinados en la forma descrita anteriormente, se pagar al precio unitario del contrato para las partidas de transporte antes descritas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, beneficios sociales, equipo, herramientas, carguo e imprevistos necesarios para completar la partida correspondiente, a entera satisfaccin del Supervisor. Para el pago de la distancia de transporte se tendr en consideracin lo siguiente: Para el caso que el supervisor apruebe utilizar material proveniente de canteras DT = Distancia Total de Transporte, incluye acceso Para DT < 1 km Para d < 1 Km = DT Para d > 1 Km = 0 Para DT > 1 km Para d < 1 Km = 1 Km Para d > 1 Km = DT 1

06.00.0 06.01.0 06.01.01

OBRAS DE ARTE: ALCANTARILLA DE TUBERIA PVC SAP DE 12 OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO Descripcin Este trabajo consiste en la limpieza del terreno natural en las reas que ocuparn las obras del proyecto vial, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remocin de tocones, races, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar los dems trabajos. Los cortes de vegetacin boscosa en las zonas prximas a los bordes laterales del derecho de va, deben hacerse con sierras de mano, a fin de evitar daos considerables en los suelos de las zonas adyacentes y deterioro a otra vegetacin cercana. Evitando de esa manera afectar a vegetacin no involucrada. Debe mantenerse, en la medida de lo posible, el contacto del dosel forestal, con la finalidad de permitir el movimiento de especies de la fauna, principalmente de primates. El trabajo incluye, tambin, la disposicin final dentro o fuera de la zona del proyecto, de todos los materiales provenientes de las operaciones de limpieza, previa autorizacin del Supervisor, atendiendo las normas y disposiciones legales vigentes. Materiales Los materiales obtenidos como resultado de la ejecucin de los trabajos de limpieza, se depositarn de acuerdo con lo establecido en la especificacin El volumen obtenido por esta labor no se depositar por ningn motivo en lugares donde interrumpa alguna va altamente transitada o zonas que sean utilizadas por la poblacin como acceso a centros de importancia social, salvo si el supervisor lo autoriza por circunstancias de fuerza mayor. Equipo El equipo empleado para la ejecucin de los trabajos de roce y limpieza deber ser compatible con los procedimientos de ejecucin adoptados y requiere la aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajuste al programa de ejecucin de los trabajos y al cumplimiento de las exigencias de la especificacin. Los equipos que se empleen deben contar con adecuados sistemas de silenciadores, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad del entorno. El equipo debe cumplir con lo que se estipula en la Subseccin 05.11 de las Disposiciones Generales. Mtodo de construccin Ejecucin de los trabajos Los trabajos de roce y limpieza debern efectuarse en todas las zonas sealadas en los metrados o indicadas por el Supervisor y de acuerdo con procedimientos aprobados por ste, tomando las precauciones necesarias para lograr condiciones de seguridad satisfactorias.

Para evitar daos en las propiedades adyacentes o en los rboles que deban permanecer en su lugar, se procurar que los rboles que han de derribarse caigan en el centro de la zona objeto de limpieza, trocendolos por su copa y tronco progresivamente, cuando as lo exija el Supervisor. Las ramas de los rboles que se extiendan sobre el rea que, segn el proyecto, vaya a estar ocupada por la corona de la carretera, debern ser cortadas o podadas para dejar un claro mnimo de seis metros (6 m), a partir de la superficie de la misma. Remocin de tocones y races En aquellas reas donde se deban efectuar trabajos de excavacin, todos los troncos, races y otros materiales inconvenientes, debern ser removidos hasta una profundidad no menor a sesenta centmetros (60 cm) del nivel de la subrasante del proyecto. En las reas que vayan a servir de base de terraplenes o estructuras de contencin o drenaje, los tocones, races y dems materiales inconvenientes a juicio del Supervisor, debern eliminarse hasta una profundidad no menor de treinta centmetros (30 cm) por debajo de la superficie que deba descubrirse de acuerdo con las necesidades del proyecto. Todos los troncos que estn en la zona del proyecto, pero por fuera de las reas de excavacin, terraplenes o estructuras, podrn cortarse a ras del suelo. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y races se rellenarn con el suelo que haya quedado al descubierto al hacer la limpieza y ste se conformar y apisonar hasta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente. Remocin de capa vegetal La remocin de la capa vegetal se efectuar con anterioridad al inicio de los trabajos a un tiempo prudencial para que la vegetacin no vuelva a crecer en los lugares donde pasar la va y en las zonas reservadas para este fin. El volumen de la capa vegetal que se remueva al efectuar el roce y limpieza no deber ser incluido dentro del trabajo objeto de la presente especificacin. Remocin y disposicin de materiales Salvo que el pliego de condiciones, los dems documentos del proyecto o las normas legales vigentes expresen lo contrario, todos los productos del desbroce y limpieza quedarn de propiedad del Gobierno Regional de Tacna. Los rboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento, debern ser despojados de sus ramas y cortados en trozos de tamao conveniente, los que debern apilarse debidamente a lo largo de la zona de derecho de va, disponindose posteriormente segn lo apruebe el Supervisor. El resto de los materiales provenientes del desbroce y la limpieza deber ser retirado del lugar de los trabajos, transportado y depositado en los lugares establecidos en los planos del proyecto o sealados por el Supervisor, donde dichos materiales debern ser enterrados convenientemente, de tal manera que la accin de los elementos naturales no pueda dejarlos al descubierto. Para el traslado de estos materiales los vehculos debern estar cubiertos con una lona de proteccin con la seguridad respectiva, a fin de que estas no se dispersen accidentalmente durante el trayecto a la zona de disposicin de

desechos previamente establecido por la autoridad competente, as como tambin es necesario aplicar las normas y disposiciones legales vigentes. Los materiales excedentes por ningn motivo deben ser dispuestos sobre cursos de agua (escorrenta o fretica), debido a la contaminacin de las aguas, seres vivos e inclusive puede modificar el microclima. Por otro lado, tampoco deben ser dispuestos de manera que altere el paisaje natural. Cuando la autoridad competente y las normas de conservacin de Medio Ambiente lo permita, la materia vegetal inservible y los dems desechos del desbroce y limpieza podrn quemarse en un momento oportuno y de una manera apropiada para prevenir la propagacin del fuego. La quema no se podr efectuar al aire libre. El Residente de obra ser responsable tanto de obtener el permiso de quema como de cualquier conflagracin que resulte de dicho proceso. Por ningn motivo se permitir que los materiales de desecho se incorporen en los terraplenes, ni disponerlos a la vista en las zonas o fajas laterales reservadas para la va, ni en sitios donde puedan ocasionar perjuicios ambientales. ORDEN DE LAS OPERACIONES Los trabajos de roce y limpieza deben efectuarse con anterioridad al inicio de las operaciones de explanacin. En cuanto dichas operaciones lo permitan, y antes de disturbar con maquinaria la capa vegetal, debern levantarse secciones transversales del terreno original, las cuales servirn para determinar el volumen de la capa vegetal y del movimiento de tierra. Si despus de ejecutados el roce y la limpieza, la vegetacin vuelve a crecer por motivos imputables al Residente de obra, ste deber efectuar una nueva limpieza, a su costo, antes de realizar la operacin constructiva subsiguiente. Aceptacin de los trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar que el residente de obra disponga de todos los permisos requeridos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el residente de Obra. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos aplicados por el Residente de obra. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Comprobar que la disposicin de los materiales obtenidos de los trabajos de desbroce y limpieza se ajuste a las exigencias de la presente especificacin y todas las disposiciones legales vigentes. Medir las reas en las que se ejecuten los trabajos en acuerdo a esta especificacin.

Sealar todos los rboles que deban quedar de pie y ordenar las medidas para evitar que sean daados. El Residente de obra aplicar las acciones y los procedimientos constructivos recomendados en los respectivos estudios o evaluaciones ambientales del proyecto, las disposiciones vigentes sobre la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, y el Supervisor velar por su cumplimiento. La actividad de desbroce y limpieza se considerar terminada cuando la zona quede despejada para permitir que se contine con las siguientes actividades de la construccin. La mxima distancia en que se ejecuten las actividades de desbroce dentro del trazo de la carretera ser de un kilmetro (km) delante de las obras de explanacin. El Supervisor no permitir que esta distancia sea excedida. La evaluacin de los trabajos de desbroce y limpieza se efectuarn segn lo indicado en la Subseccin 04.11(a) de las Disposiciones Generales. MEDICION La unidad de medida del rea del roce y limpieza ser la hectrea (ha), en su proyeccin horizontal, aproximada al dcimo de hectrea, de rea limpiada y rozada satisfactoriamente, dentro de las zonas sealadas en los metrados o indicados por el Supervisor. No se incluirn en la medida las reas correspondientes a la plataforma de vas existentes. Tampoco se medirn las reas limpiadas y rozadas en zonas de prstamos o de canteras y otras fuentes de materiales que se encuentren localizadas fuera de la zona del proyecto, ni aquellas que el Residente de obra haya despejado por conveniencia propia, tales como vas de acceso, vas para acarreos, campamentos, instalaciones o depsitos de materiales. PAGO Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio de contrato de la partida 01.04.00 ROCE Y LIMPIEZA, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Supervisor. El precio deber cubrir todos los costos de desmontar, destroncar, desraizar, rellenar y compactar los huecos de tocones; disponer los materiales sobrantes de manera uniforme en los sitios aprobados por el Supervisor. El precio unitario deber cubrir, adems, la carga, transporte y descarga y debida disposicin de estos materiales. El pago por concepto de roce y limpieza se har independientemente del correspondiente a la remocin de capa vegetal en los mismos sitios, an cuando los dos trabajos se ejecuten en una sola operacin. El pago constituir la compensacin total por los trabajos prescritos en esta partida; por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos. 06.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO Esta partida consistir en realizar todo el trabajo topogrfico para trazo de la obra, as como el control topogrfico durante la ejecucin de los trabajos, y el replanteo post ejecucin de la obra, para la obtencin del metrado final.

Alcance de los Trabajos.


Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las operaciones necesarias para realizar el trazo, control y replanteo. El RESIDENTE ser el responsable por el replanteo general de la Obra, y ser de su responsabilidad la conservacin de los BMs, as como la ejecucin de cualquier levantamiento topogrfico necesario para la correcta ejecucin de la obra. Antes de iniciar los trabajos en el terreno, el RESIDENTE est obligado a revisar el control de todos los datos topogrficos indicados en los planos definitivos y corregir los mismos. Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y dimensiones mostradas en los planos, complementadas o modificadas por el SUPERVISOR. La responsabilidad completa por el mantenimiento o alineacin y gradientes, recae sobre el RESIDENTE. En caso de encontrar divergencias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos, el RESIDENTE adecuar el trazo a las condiciones actuales del terreno, en conformidad con el SUPERVISOR. El RESIDENTE no efectuar excavacin ni rellenos, ni colocar otros materiales que puedan causar inconvenientes en el uso de los trazos y gradientes dados, si previamente no cuenta con el levantamiento de las secciones transversales segn la distancia indicada en los planos y aprobadas por el SUPERVISOR. Tolerancias para Trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin

Tolerancias Fase de trabajo Georeferenciacin Puntos de Control Seccin transversal y estacas de talud Alcantarillas, cunetas y estructuras menores Muros de contencin Lmites para roce y limpieza

Tolerancias Fase de trabajo Horizontal 1:100 000 1:10 000 50 mm. 50 mm. 20 mm. 500 mm. Vertical 5 mm. 5 mm. 100 mm. 20 mm. 10 mm. --

Cualquier modificacin propuesta por el residente, debido a las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra, para su ejecucin debern previamente contar con la aprobacin del supervisor.

Forma de Medida
La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) de rea de trabajo y se reconocer proporcionalmente al plazo de ejecucin.

Los trabajos de topografa de Trazo y Replanteo con Equipo estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la tabla. 06.02.0 06.02.01 MOVIMIENTO DE TIERRA EXCAVACION NO CLASIFICADA PARA ESTRUCTURAS Descripcin Bajo esta partida, el Ingeniero Residente efectuar todas las excavaciones necesarias para el proyecto; de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones del Ingeniero Supervisor. Proceso constructivo El Ingeniero Residente notificar al Ingeniero Supervisor con suficiente anticipacin el inicio de cualquier excavacin para que puedan verificarse las secciones transversales. El terreno natural adyacente a las obras de arte no deber alterarse sin permiso del Ingeniero Supervisor. Todas las excavaciones se harn d acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado por el Ingeniero Residente y verificado por el Ingeniero Supervisor. Dichas excavaciones debern tener dimensiones suficientes para dar cabida a las estructuras diseadas, as como permitir, de ser el caso, su encofrado. Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que se encuentren en la excavacin debern ser retirados. Luego de culminar cada una de las excavaciones, el Ingeniero Residente deber comunicar este hecho al Ingeniero Supervisor, de modo que apruebe la profundidad de la excavacin. Debido a que las estructuras estarn sometidas a esfuerzos que luego se transmitirn al cimiento, se deber procurar que el fondo de la cimentacin se encuentre en terreno duro y estable, cuya consistencia deber ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. Cuando la excavacin se efectu bajo el nivel del agua, se deber utilizar motobombas de potencia adecuada, a fin de facilitar, tanto el entibado o tablestacado, como el vaciado de concreto. Mtodo de Medicin El volumen de excavacin por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos (m3) de material aceptablemente excavado, medido en su posicin final; la medicin incluir los planos verticales situados a 0.50 m de los bordes de la cimentacin, cuando as haya sido necesario cortar para colocar el encofrado. Para las alcantarillas tubulares o similares, la medicin incluir los planos verticales a 0.50 m a cada lado de la proyeccin horizontal del dimetro del tubo. Los mayores volmenes a excavar para mantener la estabilidad de las paredes excavadas, no sern considerados en la medicin. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El volumen determinado en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transporte de materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

06.02.02

NIVELACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE. Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida comprende en refine y perfilado de las paredes y piso de la zanja excavada del canal, para lograr la estabilidad de los taludes y las pendientes de diseo. El trabajo se ejecutar en forma manual y con equipo con plancha compactadora con las herramientas adecuadas para lograr superficies y niveles acordes con el trazo proyectado. El Ingeniero responsable verificar la calidad del trabajo y lo aprobar, para que pueda ser colocada la respectiva cama de apoyo. Unidad de medida Este trabajo ser medido por METRO CUADRADO (ml), de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final previa verificacin y aprobacin del Ingeniero Inspector; y todo ello ejecutado segn las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones de la inspeccin ordenadas por escrito. Bases de pago El refine y nivelacin de zanja en tubera, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser valorizada al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida.

06.02.03 06.02.04

RELLENO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO. RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO Descripcin y Mtodo de Construccin. Esta especificacin esta referida a todos los trabajos necesarios para conformar los rellenos con material de acuerdo a lo indicado en los planos, con material propio o seleccionado. Las reas a compactarse se efectuarn utilizando compactadoras vibratorias tipo plancha o rodillo vibratorio liso manual, en capas no mayores de 0.30 m. de espesor o del que se indique especficamente, con la humedad ptima al momento de la ejecucin. Estos rellenos se construirn con los materiales provenientes de las excavaciones del canal o de las reas de prstamo aprobadas por el Supervisor. Todos los materiales adecuados para relleno compactado podrn usarse siempre y cuando no tengan, ramas de rboles, races de plantas, basura, ni cualquier otro material orgnico, ni otros elementos inestables y de fcil alteracin, tampoco se aceptarn materiales con dimensiones mayores a 100 mm. siempre que el peso de los materiales de dimensiones menores de 0.5 mm. sea igual o superior al 40% del peso de todo el material. Estos materiales pueden ser detritos de laderas y/o depsitos aluviales, los cuales deben ser aprobados por la Supervisin. Se realizarn los trabajos de rellenos a lo largo de los trazos sealados en los planos, y/o a las instrucciones de la Supervisin. Antes de proceder a colocar el material de relleno la superficie del terreno ser arada o escarificada de manera que el suelo quede completamente suelto y desmenuzado hasta una profundidad no menor de quince (15) centmetros. Las irregularidades que pudieran quedar despus de esta operacin sern eliminadas mediante el equipo de nivelacin adecuado de manera de conformar una superficie sensiblemente plana con desniveles mximos de diez (10) centmetros en cualquier tramo de diez (10) metros.

Una vez concluida la preparacin de la superficie de fundacin el material de relleno ser extendido en cantidad suficiente para obtener capas horizontales de espesor no mayor de treinta (30) centmetros. El Residente emplear el mtodo de compactacin ms conveniente, segn sea el caso a fin de alcanzar a cumplir con los requisitos mnimos de compactacin que hayan sido requeridos. Unidad de medida. Este trabajo ser medido por METRO CBICO (m3), de acuerdo dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final verificacin y aprobacin del Ingeniero supervisor; y todo ello ejecutado las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones inspeccin ordenadas por escrito. Bases de pago. El relleno y compactado con material propio, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser valorizada al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida. 06.02.05 CAMA DE APOYO DE 0.10 M Descripcin: Comprende la colocacin de una base granular de 0.10 m de espesor y su posterior compactacin. Todos los trabajos compactacin de realizaran con equipo liviano, empleando la compactadora vibratoria tipo plancha de 7HP, si en algn rea especfica no contempla el empleo de este equipo por poseer espacio reducido la compactacin se har manualmente pero respetando la compactacin requerida. Sistema de control de calidad: El Residente de Obra as como el Supervisor deben verificar el correcto desempeo de los trabajos de compactacin y el nivel alcanzado por los mismos. Mtodo de medicin: La unidad de medicin es el METRO CUBICO (m3) Bases de pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3) ejecutado y aceptado por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios. 06.02.06 RELLENO CON MATERIAL PROPIO Descripcin y Mtodo de Construccin. Esta especificacin est referida a todos los conformar los rellenos con material de acuerdo a lo material propio. Las reas a compactarse compactadoras vibratorias tipo plancha o rodillo a las previa segn de la

trabajos necesarios para indicado en los planos, con se efectuarn utilizando vibratorio liso manual, en

capas no mayores de 0.30 m. de espesor o del que se indique especficamente, con la humedad ptima al momento de la ejecucin. Estos rellenos se construirn con los materiales provenientes de las excavaciones, que sean aprobadas por el Supervisor. Todos los materiales adecuados para relleno compactado podrn usarse siempre y cuando no tengan, ramas de rboles, races de plantas, basura, ni cualquier otro material orgnico, ni otros elementos inestables y de fcil alteracin, tampoco se aceptarn materiales con dimensiones mayores a 100 mm. siempre que el peso de los materiales de dimensiones menores de 0.5 mm. sea igual o superior al 40% del peso de todo el material. Estos materiales pueden ser detritos de laderas y/o depsitos aluviales, los cuales deben ser aprobados por la Supervisin. Se realizarn los trabajos de rellenos a lo largo de los trazos sealados en los planos, y/o a las instrucciones de la Supervisin. Antes de proceder a colocar el material de relleno la superficie del terreno ser arada o escarificada de manera que el suelo quede completamente suelto y desmenuzado hasta una profundidad no menor de quince (15) centmetros. Las irregularidades que pudieran quedar despus de esta operacin sern eliminadas mediante el equipo de nivelacin adecuado de manera de conformar una superficie sensiblemente plana con desniveles mximos de diez (10) centmetros en cualquier tramo de diez (10) metros. Una vez concluida la preparacin de la superficie de fundacin el material de relleno ser extendido en cantidad suficiente para obtener capas horizontales de espesor no mayor de treinta (30) centmetros. El Residente emplear el mtodo de compactacin ms conveniente, segn sea el caso a fin de alcanzar a cumplir con los requisitos mnimos de compactacin que hayan sido requeridos.

Unidad de medida. Este trabajo ser medido por METRO CBICO (m3), de acuerdo dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final verificacin y aprobacin del Ingeniero supervisor; y todo ello ejecutado las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones inspeccin ordenadas por escrito.

a las previa segn de la

Bases de pago. El relleno y compactado con material propio, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser valorizada al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida.

06.03.0 06.03.01 06.03.02

TRANSPORTES TRANSPORTE DE MATERIAL EXCEDENTE DE EXCAVACION D<=1KM. TRANSPORTE DE MATERIAL EXCEDENTE DE EXCAVACION D>1KM. Descripcin La presente partida se refiere a los trabajos de transporte de los diferentes materiales, se pagar tomando en cuenta el volumen por la distancia de transporte (m3 x km), consideradas en las siguientes partidas: TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE EXCAVACION D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE EXCAVACION D >1 Km

(a) Generalidades Este transporte incluye el volumen de todo material a colocar y/o eliminar en la zona de la obra. Los volmenes de material granular, rellenos en general, agregados para concreto de cemento Portland, filtros, son determinados en su posicin final. La distancia de transporte correspondiente se calcular utilizando las canteras aprobadas. Las distancias y volmenes sern verificados y aceptados por el Supervisor. El transporte interno, es aquel que se realiza desde la zona de extraccin y apilamiento a la zona de proceso (zarandeo y/o chancado). En el caso que el procesamiento est dentro del rea de explotacin de la cantera, no se reconocer pago alguno por el transporte interno, pues est siendo reconocido dentro del precio unitario de la partida del material procesado. El criterio general para las partidas de transporte, es que el esponjamiento del material a transportar est incluido en los precios unitarios y el carguo est considerado en la partida Transporte hasta 1 km. (b) Distancia Total de Transporte La distancia de transporte se medir a lo largo de la ruta ms corta, determinada por el Supervisor entre centros de gravedad. Si el residente de obra elige transportar por un camino ms largo, los cmputos para el pago se harn con la distancia de transporte medida a lo largo de la ruta elegida por el Supervisor. Si el residente de obra construye un camino ms corto para el transporte, abandonando el camino elegido por el Supervisor, los cmputos para el pago se harn con la distancia medida a lo largo de la ruta elegida y no se pagarn los trabajos que haya realizado el residente de obra en la construccin del nuevo camino. Para materiales provenientes de cantera, la distancia deber incluir el acceso; definindose como acceso, a la distancia que existe entre las intersecciones de los ejes de la va principal y de la va hacia la cantera. El final de la distancia de acceso se fija en los siguientes casos: Para materiales sin proceso: se medir hasta la zona de apilamiento de los materiales Para materiales procesados: se medir hasta la zona de ubicacin de las plantas de proceso (zaranda y/o chancadora) (c) Distancia Libre de Transporte Se entiende como distancia libre de transporte a aquella que no recibe pago directo, debiendo estar su costo incorporado a las partidas para cuya construccin se emplea el transporte. Esta distancia est definida como ciento veinte metros (120 m). (d) Distancia de Transporte. - Para materiales provenientes de excavaciones (excedente a corte) Esta distancia se medir de los centros de gravedad de los orgenes y destinos del material, descontndose la distancia libre de transporte. Para Material de Cantera (Granular, rellenos en general, agregados para concreto Portland, agregado para filtros, drenes)

Esta distancia se medir del origen (centro de apilamiento para materiales sin proceso de la cantera o planta de proceso del material en la cantera), incluyendo el acceso respectivo y al centro de gravedad de la zona donde se va a trasladar el material (zona de obra o destino). MTODO DE MEDICIN La unidad de pago para estas partidas de transporte ser el metro cbico kilmetro (m3-Km) siendo esta cantidad el producto de la distancia de transporte por el volumen medido segn lo indicado en el punto a). Para los transportes menores de 1 km se considerar la distancia realmente recorrida multiplicada por el volumen transportado (m3-km) BASES DE PAGO La cantidad de metros cbicos - kilmetros (m3 km) determinados en la forma descrita anteriormente, se pagar al precio unitario del contrato para las partidas de transporte antes descritas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, beneficios sociales, equipo, herramientas, carguo e imprevistos necesarios para completar la partida correspondiente, a entera satisfaccin del Supervisor. Para el pago de la distancia de transporte se tendr en consideracin lo siguiente: Para el caso que el supervisor apruebe utilizar material proveniente de canteras DT = Distancia Total de Transporte, incluye acceso Para DT < 1 km Para d < 1 Km = DT Para d > 1 Km = 0 Para DT > 1 km Para d < 1 Km = 1 Km Para d > 1 Km = DT 1 06.04.0 06.04.01 INSTALACION DE TUBERIA PVC SAP DE 12 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC SAP 12 Descripcin: Esta partida consistir en el suministro y colocacin de tubera PVC-SAP de diferentes dimetros, para drenaje en muros, losas, pontones y puentes, ubicados y con pendiente de acuerdo a los indicado en los planos de proyecto, segn lo ordene el Supervisor. Los segmentos de tubo se instalarn con una pendiente mnima de 1% para drenar las filtraciones del agua subterrnea en los casos de muros o en la posicin que se muestran en los planos para los tubos de desages en los casos de losas de pontones. Estos drenes sern instalados y asegurados en su posicin correcta antes del colocado de material de relleno y vaciado de concreto, segn corresponda, evitando el ingreso de materiales extraos en el interior de los ductos durante el encofrado, vaciado de concreto o relleno. El tipo de embone ser espina campana y utilizando pegamento para PVC.

Mtodo de medicin: Las tuberas de PVC SAP sern medidas en metros lineales (m) en su posicin final, de acuerdo a lo indicado en los planos y/o lo ordenado por el Supervisor. No se medirn los traslapes. Bases de pago La cantidad de metros lineales ejecutados y medidos, de acuerdo al prrafo anterior, se pagara con el precio unitario del presupuesto y del dimetro respectivo. Este valorizacin, constituye compensacin total por el suministro, instalacin, elementos de fijacin, embones, pegamento y toda mano de obra, beneficios sociales, herramientas e imprevistos necesarios para completar el trabajo a entera satisfaccin del Supervisor.

06.05.0 07.04.01

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE. SOLADO DE CONCRETO MEZCLA 1:12 (CEMENTO: HORMIGON) Descripcin Este trabajo consiste en el colado de solado en la base de las estructuras de concreto, en un espesor de 4, hasta alcanzar el nivel de cimentacin de fondo de las estructuras segn los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos, en estas especificaciones y las instrucciones de la Supervisin: Materiales Los materiales que se utilicen para la construccin de los solados de concreto E=4, sern suministrados por el ingeniero residente de obra y requerirn la aprobacin previa de la Supervisin. En general deben ajustarse a lo establecido en las especificaciones de la seccin concreto de estas especificaciones. Requerimientos de construccin El ingeniero residente de obra podr elegir el mtodo de trabajo que va a emplear, acorde con la buena prctica constructiva y con la aprobacin previa de la Supervisin. El ingeniero residente de obra debe efectuar la construccin de los solados de acuerdo con lo indicado en los planos, con la finalidad que despus del colocado del concreto, estas mantengan las dimensiones, alineamientos y pendientes sealado en dichos planos. Aceptacin de los trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, la Supervisin efectuar los siguientes controles principales: Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos en las especificaciones de la seccin concretos Medir las dimensiones de los solados construidos por el Residente de obra de acuerdo con la presente especificacin. Medicin Los solados de concreto E=4 se medirn por su rea en metros cuadrados (m2), construidas y terminadas de acuerdo con lo indicado en los planos y a entera satisfaccin de la Supervisin.

Pago El pago de esta partida se efectuar de acuerdo con el precio unitario del presupuesto de obra y constituir la compensacin total por el equipo, materiales, herramientas, mano de obra (incluyendo leyes sociales), imprevistos y todo lo necesario para la realizacin de este trabajo a satisfaccin de la Supervisin. Es decir, incluir el suministro, transporte, vaciado y acabado del concreto para el solado. Partida Solado de concreto mezcla (1:12) 06.06.0 06.06.01 Unidad de Pago Metro (m2) cuadrado

OBRAS DE CONCRETO ARMADO. CAMARA DE TRANSICION: CONCRETO FC=210 KG/CM2 Descripcin: Generalidades Cdigos y Normas Los trabajos de concreto se ejecutarn de conformidad a las Especificaciones Tcnicas, establecidas por los siguientes cdigos y normas: Generales: Reglamento Nacional de Construcciones Concreto Materiales. ASTM C150 - Especificaciones para cemento Prtland. ASTM C33 - Especificaciones para agregados para concreto. ASTM C494 - Especificaciones para aditivos qumicos para concreto.

Concreto Pruebas ASTM C31 - Especificaciones para la fabricacin y cerrado de testigos cilndricos de concreto para pruebas de resistencia. ASTM C39 - Especificaciones para el mtodo de prueba de cilindros. ASTM C143 - Especificaciones para la medicin del asentamiento (Slump Test).

Acero de refuerzo ACI SP66 - Manual de detalles ACI. ASTM A615 - Especificaciones para acero de refuerzo de concreto.

Encofrados ACI-SP-4 - Encofrados para concreto ACI318 - Requisitos del cdigo de construccin para concreto armado.

Resistencia de concreto: La resistencia de compresin especificada del concreto fc para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otra. Diseo de mezclas de concreto: La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con

los requisitos de trabajabilidad, impermeabilidad, resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto. Las series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Prtland Tipo I u otro especificado o sealado en los planos con proposiciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua-cemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto. Pruebas de resistencia de concreto: Los ensayos se harn con suficiente anticipacin con el fin de disponer de resultados completos y aceptables de comenzar el vaciado de las obras. Para una verificacin continua de la calidad del concreto, se efectuarn ensayos de consistencia y pruebas de resistencia durante la operacin de colocacin del concreto en obra. La prueba de resistencia, a una edad determinada ser el resultado del valor promedio del ensayo a la compresin de dos especimenes cilndricos de 6 y 12, de acuerdo con la Norma ASTM-C-33 del Mtodo de Ensayo a Compresin de Especimenes Cilndricos de Concreto, provenientes de una misma muestra de concreto, tomando de acuerdo con la Norma ASTM-C-172 del Mtodo de Muestra de Concreto Fresco. Consistencia del concreto: Las proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable (y que adems tengan la resistencia especificada), de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de colocacin empleado en la obra; pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. Se recomienda trabajar con asentamientos entre 3 y 4. Materiales: El cemento que se utilizar ser el cemento Prtland normal Tipo I, debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C150, para Cemento Prtland. El empleo de cemento Prtland Tipo I, se har de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones tcnicas. El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. El agregado grueso, deber ser de piedra o grava rota o chancada, de grano duro y compacto, limpia de polvo, materia orgnica, barro o otras sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33-61T, el tamao mxima para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas debern ser de 3.5 cm. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el concreto se vaciar.

El contenido de sustancias nocivas en el agregado grueso no exceder los siguientes lmites expresados en % del peso de la muestra: Granos de arcilla Partculas blandas Partculas ms finas que la malla # 200 Carbn y lignito : : : : 0,25 % 5,00 % 1,0 % 0,5 %

El agregado grueso, sometido a cinco ciclos del ensayo de estabilidad, frente al sulfato de sodio tendr una prdida no mayor del 12%. El agregado grueso sometido al ensayo de abrasin de los ngeles, debe tener un desgaste no mayo del 50%. El hormign ser un material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales. Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Inspector. En cualquier caso queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos. El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto. Almacenamiento de materiales El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos. Mezclado de concreto: Todo el concreto se mezclar hasta que exista una distribucin uniforme de todos los materiales y se descargar completamente antes de que la mezcladora se vuelva a cargar. El equipo y los mtodos para mezclar concreto, sern los que produzcan uniformidad en la consistencia, en los contenidos de cemento y agua, y en la graduacin de los agregados, de principio a fin de cada revoltura en el momento de descargarse. El mezclado del concreto, se har en mezcladora del tipo aprobado. El volumen del material mezclado no exceder la capacidad garantizada por el fabricante o del 10 % ms de la capacidad nominal. La velocidad del mezclado ser la especificada por el fabricante. El tiempo de mezclado se medir desde el momento en que todos los materiales slidos se hallen en el tambor de mezclado con la condicin que todo el agua se haya aadido antes de transcurrido una cuarta parte del tiempo de mezclado. Los tiempos mnimos de mezclados sern: Un minuto y medio para mezcladoras de 1,0 m3 o menos de capacidad. Para mezcladoras con capacidades mayores de 1,0 m3 se aumentar el tiempo de mezclado, 15 segundos para cada metro cbico o fraccin adicional de capacidad. Transporte del concreto: El transporte se har por mtodos que no permitan la prdida del material ni de la lechada del concreto; el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible.

No se permitir transportar el concreto que haya iniciado su fragua o haya endurecido, ni aun parcialmente. Colocacin del Concreto: Antes del vaciado se removern todos los materiales extraos que puedan haber en el espacio que va a ocupar el concreto antes que ste sea vaciado del concreto, el inspector deber aprobar la preparacin de ste, despus de haber controlado las superficies en las que se asienta el concreto, aprobando los equipos y sistemas de puesta en obra del concreto. El concreto para rellenar algn volumen fuera de la seccin que se indica en los planos, producido por sobre excavacin, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente. El concreto deber ser conducido para todo uso desde la mezcladora al lugar de vaciado por mtodos que no produzca segregacin de los materiales. El concreto deber ser depositado tan prximo como sea posible de su posicin final. El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Todo el Concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posicin vertical. (Vibrador de aguja). Consolidacin del concreto Durante o inmediatamente despus del vaciado, el concreto ser consolidado mediante vibracin, durante la ejecucin del vibrado no debe ocurrir segregacin, cangrejeras, acumulaciones de lechada o mortero en la superficie. Mtodo de medicin: La unidad de medida ser el metro cbico (m3), aproximado al dcimo de metro cbico, de mezcla de concreto realmente suministrada, colocada y consolidada en obra, debidamente aceptada por el Supervisor. Bases de pago La valorizacin se har al precio unitario del presupuesto por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aceptada a satisfaccin por el Supervisor. 06.06.02 CAMARA DE TRANSICION: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin Se realizar el correcto y seguro diseo propugnado: - Espesores y secciones correctas. - Inexistencia de deflexiones. - Elementos correctamente alineados. Se debe tener en cuenta: - Velocidad y sistema de vaciado. - Cargas diversas como: material, equipo, personal, tuerzas horizontales, verticales y/o impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contraflechas y otros. - Caractersticas de material usado, deformaciones, rigidez en las uniones, etc. - Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada. No se permitir cargas que excedan el lmite, para el cual fueron diseados los encofrados; asimismo no se permitir la omisin de los puntales, salvo que est prevista la normal resistencia sin la presencia del mismo.

El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas. Jugar papel importante la experiencia del Residente, el cual por medio de la aprobacin del Ingeniero proceder al desencofrado. El recubrimiento ser el especificado en los planos y/o con un mnimo de 2.5 cm. Retiro de encofrados: No retirar los encofrados del concreto estructural, hasta que el concreto haya fraguado lo suficiente, de modo que soporte su propio peso sin peligro; adems de cualquier otra carga que le pueda ser colocada encima. Pago El pago de los concretos requeridos para la construccin del puente se har de acuerdo con lo establecido en la Subseccin - pago de la Seccin V Concreto de estas Especificaciones Tcnicas. 06.06.03 CAMARA DE TRANSICION: ACERO FY=4200KG/CM2 Descripcin Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblamiento y colocacin de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificacin y las instrucciones de la Supervisin. Materiales Los materiales que se proporcionen a la obra debern contar con Certificacin de calidad del fabricante. Barras de refuerzo Debern cumplir con la norma ITINTEC 341.031, y ASTM A-706. (a) Pesos tericos de las barras de refuerzo Para efectos de pago de las barras de acero, se considerarn los pesos unitarios que se indican en la Tabla siguiente Peso de las barras por unidad de longitud Barra No. Dimetro Nominal en Peso mm (pulg.) Kg/m 2 6.35 (1/4) 0.249 3 9.52 (3/8) 0.560 4 12.70 (1/2) 0.994 5 15.87 (5/8) 1.552 6 19.05 (3/4) 2.235 7 8 9 10 11 22.22 25.40 28.70 31.75 35.80 (7/8) (1) (1 1/8) (1 ) (1 3/8) 3.042 3.973 5.060 6.209 7.910

Equipo Se requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo. Si se autoriza el empleo de soldadura, el ingeniero residente de obra deber disponer del equipo apropiado para dicha labor. Se requieren, adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores. Al manipular el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin. Los equipos idneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo no debern producir ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledaas. El empleo de los equipos deber contar con la autorizacin de la Supervisin. Requerimientos de Construccin Planos y despiece Antes de cortar el material a los tamaos indicados en los planos, el ingeniero residente de obra deber verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. Si los planos no los muestran, las listas y diagramas debern ser preparados por el ingeniero residente de obra para la aprobacin de la Supervisin, pero tal aprobacin no exime a aqul de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. En este caso, el ingeniero residente de obra deber contemplar el costo de la elaboracin de las listas y diagramas mencionados en los precios de su oferta. Suministro y almacenamiento Todo envo de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, deber estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente. El acero deber ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y deber ser protegido, hasta donde sea posible, contra daos mecnicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos. Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar daar, en la medida de lo posible, la vegetacin existente en el lugar, ya que su no proteccin podra originar procesos erosivos del suelo. Doblamiento Las barras de refuerzo debern ser dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por la Supervisin. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la Tabla siguiente: Dimetro Mnimo de Doblamiento Nmero de Barra Dimetro mnimo 2a8 6 dimetros de barra 9 a 11 8 dimetros de barra 14 a 18 10 dimetros de barra Colocacin y amarre Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite

o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deber ser quitado del acero. Las varillas debern ser colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser mantenida por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques debern ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto, debern ser galvanizados. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra, ladrillos quebrantados o bloques de madera. Las barras se debern amarrar con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centmetros (30 cm), en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre deber tener un dimetro equivalente de 1.5875 2.032 mm, o calibre equivalente. No se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo. Adems, se debern obtener los recubrimientos mnimos especificados en el reglamento nacional de edificaciones. La Supervisin deber revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el ingeniero residente de obra inicie la colocacin del concreto. Traslapes y uniones Los traslapes de las barras de refuerzo se efectuarn en los sitios mostrados en los planos o donde lo indique la Supervisin, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto. El ingeniero residente podr introducir traslapes y uniones adicionales, en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por la Supervisin, los traslapes y uniones en barras adyacentes queden alternados segn lo exija sta, y el costo del refuerzo adicional requerido ser asumido por el ingeniero residente de obra. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre s, amarrndose con alambre, de tal manera, que mantengan la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancias libres mnimas especificadas, en relacin a las dems varillas y a las superficies del concreto. El ingeniero residente de obra podr reemplazar las uniones traslapadas por uniones soldadas empleando soldadura que cumpla las normas de la American Welding Society, AWS D1.4. En tal caso, los soldadores y los procedimientos debern ser precalificados por la Supervisin de acuerdo con los requisitos de la AWS y las juntas soldadas debern ser revisadas radiogrficamente o por otro mtodo no destructivo que est sancionado por la prctica. El costo de este reemplazo y el de las pruebas de revisin del trabajo as ejecutado, corrern por cuenta del ingeniero residente. Sustituciones La sustitucin de las diferentes secciones de refuerzo slo se podr efectuar con autorizacin de la Supervisin. En tal caso, el acero sustituyente deber tener un rea equivalente o mayor que el rea de diseo.

Aceptacin de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, la Supervisin adelantar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento del equipo para doblaje empleado por el Residente de obra. Solicitar al Residente de obra copia certificada de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Verificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efecten de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones. Vigilar la regularidad del suministro del acero durante el perodo de ejecucin de los trabajos. Verificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos, se utilice acero de rea igual o superior a la de diseo. Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado. (b) Calidad del acero Las barras de refuerzo debern ser ensayadas en la fbrica y sus resultados debern satisfacer los requerimientos de las normas respectivas de la ASTM. El ingeniero residente deber suministrar a la Supervisin una copia certificada de los resultados de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante para el lote correspondiente a cada envo de refuerzo a la obra. En caso de que el Residente de obra no cumpla este requisito, la Supervisin ordenar, a expensas de aqul, la ejecucin de todos los ensayos que considere necesarios sobre el refuerzo, antes de aceptar su utilizacin. Cuando se autorice el empleo de soldadura para las uniones, su calidad y la del trabajo ejecutado se verificarn de acuerdo con lo indicado en el tem de traslapes y uniones. Las varillas que tengan fisuras o hendiduras en los puntos de doblaje, sern rechazadas. (c) Calidad del producto terminado Se aceptarn las siguientes tolerancias en la colocacin del acero de refuerzo: (1) Desviacin en el espesor de recubrimiento Con recubrimiento menor o igual a cinco centmetros ( 5 cm): 5 mm. Con recubrimiento superior a cinco centmetros (> 5 cm) : 10 mm (2) rea No se permitir la colocacin de acero con rea inferior a la de diseo. Todo defecto de calidad o de instalacin que exceda las tolerancias de esta especificacin, deber ser corregido por el ingeniero residente de obra, a su costo, de acuerdo con procedimientos aceptados por la Supervisin y a plena satisfaccin de sta. Medicin La unidad de medida ser el kilogramo (Kg), aproximado al dcimo de kilogramo, de acero de refuerzo para estructuras de concreto, realmente suministrado y colocado en obra, debidamente aceptado por la Supervisin.

La medida no incluye el peso de soportes separadores, soportes de alambre o elementos similares utilizados para mantener el refuerzo en su sitio, ni los empalmes adicionales a los indicados en los planos. Si se sustituyen barras a solicitud del Residente de obra y como resultado de ello se usa ms acero del que se ha especificado, no se medir la cantidad adicional. La medida para barras se basar en el peso computado para los tamaos y longitudes de barras utilizadas, usando los pesos unitarios indicados en la Tabla Peso de las barras por unidad de longitud No se medirn cantidades en exceso de las indicadas en los planos del proyecto u ordenadas por la Supervisin. Pago El pago se har al precio unitario del Contrato por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aceptada a satisfaccin por la Supervisin. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de suministro, ensayos, transportes, almacenamiento, corte, desperdicios, doblamiento, limpieza, colocacin y fijacin del refuerzo necesarios para terminar correctamente el trabajo, de acuerdo con los planos, esta especificacin, las instrucciones de la Supervisin. 06.07.0 OTROS 06.07.01 CURADO DE CONCRETO Descripcin y Mtodo de Construccin. Modo de empleo Se aplica mediante pulverizador de accionamiento mecnico. En concreto expuesto, la aplicacin se comienza inmediatamente despus de desaparecer la pelcula brillante de agua libre existente sobre la superficie. Dicha pelcula desaparece como mximo de 3 horas despus de terminada la colocacin del mismo. En concreto endurecido pero no curado que haya estado en contacto con el encofrado, inmediatamente de quitado ste, se proceder a humedecer toda la superficie y tan pronto haya desaparecido la pelcula brillante de agua, se aplicara en aditivo. Este se aplica en dos capas, una inmediatamente despus de la otra y movindole el equipo atomizar al aplicar la segunda capa en direccin perpendicular a la aplicacin de la primera. De esta manera, se asegura que la pelcula quede en forma continua y pareja en espesor. Almacenamiento Proteger de las heladas y corrosin. En lugares frescos, hasta 6 meses. Instrucciones de Seguridad Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjales adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sinttica y anteojos de seguridad. En caso de contactos con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los parpados abiertos y consultar a su mdico. El curado del concreto se deber realizar en todas las superficies libres, incluyendo los bordes de canal. Este aditivo curador ser rociado mediante una mochila pulverizadora, segn las especificaciones tcnicas del fabricante. Unidad de medida Este trabajo ser medido por METRO CUADRADO (m2), de acuerdo a lo que indique los metrados, medido en su posicin final previa verificacin y aprobacin

del Ingeniero supervisor; y todo ello ejecutado segn las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones de la inspeccin ordenadas por escrito. Bases de pago El curado en zona de captacin de canal, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser pagado al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida. 07.00.0 OBRAS DE ARTE : CONSTRUCCION DE BADEN. 07.01.0 OBRAS PRELIMINARES. 07.01.01 LIMPIEZA GENERAL DE OBRA. Descripcin y Mtodo de Construccin. Esta partida comprende a los trabajos de limpieza general de obra una vez concluida todas las actividades propias de la obra, como es la eliminacin de materiales excedentes de corte, eliminacin de arbustos y otras especies vegetales que se encuentren en la zona de obra. Unidad de medida Este trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M2.), de acuerdo dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final verificacin y aprobacin del Ingeniero Inspector; y todo ello ejecutado las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones inspeccin ordenadas por escrito.

a las previa segn de la

Bases de pago La limpieza final de obra, ser medida de acuerdo a lo anteriormente descrito en las especificaciones tcnicas, ser valorizado al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida. 07.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO Esta partida consistir en realizar todo el trabajo topogrfico para el trazo del badn proyectado, as como el control topogrfico durante la ejecucin de los trabajos, y el replanteo post ejecucin de la obra, para la obtencin del metrado final.

Alcance de los Trabajos.


Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las operaciones necesarias para realizar el trazo, control y replanteo. El RESIDENTE ser el responsable por el replanteo general de la Obra, y ser de su responsabilidad la conservacin de los BMs, as como la ejecucin de cualquier levantamiento topogrfico necesario para la correcta ejecucin de la obra. Antes de iniciar los trabajos en el terreno, el RESIDENTE est obligado a revisar el control de todos los datos topogrficos indicados en los planos definitivos y corregir los mismos.

Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y dimensiones mostradas en los planos, complementadas o modificadas por el SUPERVISOR. La responsabilidad completa por el mantenimiento o alineacin y gradientes, recae sobre el RESIDENTE. En caso de encontrar divergencias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos, el RESIDENTE adecuar el trazo a las condiciones actuales del terreno, en conformidad con el SUPERVISOR. El RESIDENTE no efectuar excavacin ni rellenos, ni colocar otros materiales que puedan causar inconvenientes en el uso de los trazos y gradientes dados, si previamente no cuenta con el levantamiento de las secciones transversales segn la distancia indicada en los planos y aprobadas por el SUPERVISOR. Tolerancias para Trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin

Tolerancias Fase de trabajo Georeferenciacin Puntos de Control Seccin transversal y estacas de talud Alcantarillas, cunetas y estructuras menores Muros de contencin Lmites para roce y limpieza

Tolerancias Fase de trabajo Horizontal 1:100 000 1:10 000 50 mm. 50 mm. 20 mm. 500 mm. Vertical 5 mm. 5 mm. 100 mm. 20 mm. 10 mm. --

Cualquier modificacin propuesta por el residente, debido a las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra, para su ejecucin debern previamente contar con la aprobacin del supervisor.

Forma de Medida
La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) de longitud de canal y se reconocer proporcionalmente al plazo de ejecucin. Los trabajos de topografa de Trazo y Replanteo con Equipo estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la tabla.

07.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS. 07.02.01 CORTE DE MATERIAL SUELTO C/MAQUINARIA. 07.02.02 EXCAVACION DE ZANJA (MANUAL). Descripcin Bajo esta partida, el Ingeniero Residente efectuar todas las excavaciones necesarias de forma manual y con maquinaria para la construccin del badn de emboquillado de piedra en el mejoramiento de la carretera proyectada. en el proyecto; de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones del Ingeniero Supervisor.

Proceso constructivo El Ingeniero Residente notificar al Ingeniero Supervisor con suficiente anticipacin el inicio de cualquier excavacin para que puedan verificarse las secciones transversales. El terreno natural adyacente a las obras de arte no deber alterarse sin permiso del Ingeniero Supervisor. Todas las excavaciones de zanjas, fosas para estructuras o para estribos de obras de arte, se harn d acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado por el Ingeniero Residente y verificado por el Ingeniero Supervisor. Dichas excavaciones debern tener dimensiones suficientes para dar cabida a las estructuras diseadas, as como permitir, de ser el caso, su encofrado. Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que se encuentren en la excavacin debern ser retirados. Luego de culminar cada una de las excavaciones, el Ingeniero Residente deber comunicar este hecho al Ingeniero Supervisor, de modo que apruebe la profundidad de la excavacin. Debido a que las estructuras estarn sometidas a esfuerzos que luego se transmitirn al cimiento, se deber procurar que el fondo de la cimentacin se encuentre en terreno duro y estable, cuya consistencia deber ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. Cuando la excavacin se efectu bajo el nivel del agua, se deber utilizar motobombas de potencia adecuada, a fin de facilitar, tanto el entibado o tablestacado, como el vaciado de concreto. Mtodo de Medicin El volumen de excavacin por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos (m3) de material aceptablemente excavado, medido en su posicin final; la medicin incluir los planos verticales situados a 0.50 m de los bordes de la cimentacin, cuando as haya sido necesario cortar para colocar el encofrado. Para las alcantarillas tubulares o similares, la medicin incluir los planos verticales a 0.50 m a cada lado de la proyeccin horizontal del dimetro del tubo. Los mayores volmenes a excavar para mantener la estabilidad de las paredes excavadas, no sern considerados en la medicin. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Bases de Pago El volumen determinado en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del Presupuesto, por metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transporte de materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

07.02.03

RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO. Descripcin y Mtodo de Construccin. Esta especificacin est referida a todos los trabajos necesarios para conformar los rellenos con material de acuerdo a lo indicado en los planos, con material propio o seleccionado. Las reas a compactarse se efectuarn utilizando compactadoras vibratorias tipo plancha o rodillo vibratorio liso manual, en capas no mayores de 0.30 m. de espesor o del que se indique especficamente, con la humedad ptima al momento de la ejecucin.

Estos rellenos se construirn con los materiales provenientes de las excavaciones del canal o de las reas de prstamo aprobadas por el Supervisor. Todos los materiales adecuados para relleno compactado podrn usarse siempre y cuando no tengan, ramas de rboles, races de plantas, basura, ni cualquier otro material orgnico, ni otros elementos inestables y de fcil alteracin, tampoco se aceptarn materiales con dimensiones mayores a 100 mm. siempre que el peso de los materiales de dimensiones menores de 0.5 mm. sea igual o superior al 40% del peso de todo el material. Estos materiales pueden ser detritos de laderas y/o depsitos aluviales, los cuales deben ser aprobados por la Supervisin. Se realizarn los trabajos de rellenos a lo largo de los trazos sealados en los planos, y/o a las instrucciones de la Supervisin. Antes de proceder a colocar el material de relleno la superficie del terreno ser arada o escarificada de manera que el suelo quede completamente suelto y desmenuzado hasta una profundidad no menor de quince (15) centmetros. Las irregularidades que pudieran quedar despus de esta operacin sern eliminadas mediante el equipo de nivelacin adecuado de manera de conformar una superficie sensiblemente plana con desniveles mximos de diez (10) centmetros en cualquier tramo de diez (10) metros. Una vez concluida la preparacin de la superficie de fundacin el material de relleno ser extendido en cantidad suficiente para obtener capas horizontales de espesor no mayor de treinta (30) centmetros. El Residente emplear el mtodo de compactacin ms conveniente, segn sea el caso a fin de alcanzar a cumplir con los requisitos mnimos de compactacin que hayan sido requeridos. Unidad de medida. Este trabajo ser medido por METRO CBICO (m3), de acuerdo dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final verificacin y aprobacin del Ingeniero Inspector; y todo ello ejecutado las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones inspeccin ordenadas por escrito. Bases de pago. El relleno y compactado con material propio, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser pagado al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida. 07.02.04 NIVELACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE. Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida comprende en refine y perfilado de las paredes y piso de la zanja excavada del canal, para lograr la estabilidad de los taludes y las pendientes de diseo. El trabajo se ejecutar en forma manual y con equipo con plancha compactadora con las herramientas adecuadas para lograr superficies y niveles acordes con el trazo proyectado. El Ingeniero responsable verificar la calidad del trabajo y lo aprobar, para que pueda ser colocada la respectiva cama de apoyo. a las previa segn de la

Unidad de medida Este trabajo ser medido por METRO CUADRADO (ml), de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos, medido en su posicin final previa verificacin y aprobacin del Ingeniero Inspector; y todo ello ejecutado segn las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones de la inspeccin ordenadas por escrito. Forma de valorizar El refine y nivelacin de zanja en tubera, ser medido de acuerdo a lo anteriormente descrito, ser valorizada al precio unitario que se encuentra definido en el presupuesto, lo que incluye mano de obra, materiales, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida.

07.03.00 TRANSPORTES 07.03.01 TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE CORTE D 1 Km 07.03.02 TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE CORTE D >1 Km. Descripcin La presente partida se refiere a los trabajos de transporte de los diferentes materiales, se pagar tomando en cuenta el volumen por la distancia de transporte (m3 x km), consideradas en las siguientes partidas: TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE EXCAVACION D 1 Km TRANSPORTE DE MATERIAL EXEDENTE DE EXCAVACION D >1 Km (a) Generalidades Este transporte incluye el volumen de todo material a colocar y/o eliminar en la zona de la obra. Los volmenes de material granular, rellenos en general, agregados para concreto de cemento Portland, filtros, son determinados en su posicin final. La distancia de transporte correspondiente se calcular utilizando las canteras aprobadas. Las distancias y volmenes sern verificados y aceptados por el Supervisor. El transporte interno, es aquel que se realiza desde la zona de extraccin y apilamiento a la zona de proceso (zarandeo y/o chancado). En el caso que el procesamiento est dentro del rea de explotacin de la cantera, no se reconocer pago alguno por el transporte interno, pues est siendo reconocido dentro del precio unitario de la partida del material procesado. El criterio general para las partidas de transporte, es que el esponjamiento del material a transportar est incluido en los precios unitarios y el carguo est considerado en la partida Transporte hasta 1 km. (b) Distancia Total de Transporte La distancia de transporte se medir a lo largo de la ruta ms corta, determinada por el Supervisor entre centros de gravedad. Si el residente de obra elige transportar por un camino ms largo, los cmputos para el pago se harn con la distancia de transporte medida a lo largo de la ruta elegida por el Supervisor. Si el residente de obra construye un camino ms corto para el transporte, abandonando el camino elegido por el Supervisor, los cmputos para el pago se harn con la distancia medida a lo largo de la ruta elegida y no

se pagarn los trabajos que haya realizado el residente de obra en la construccin del nuevo camino. Para materiales provenientes de cantera, la distancia deber incluir el acceso; definindose como acceso, a la distancia que existe entre las intersecciones de los ejes de la va principal y de la va hacia la cantera. El final de la distancia de acceso se fija en los siguientes casos: Para materiales sin proceso: se medir hasta la zona de apilamiento de los materiales Para materiales procesados: se medir hasta la zona de ubicacin de las plantas de proceso (zaranda y/o chancadora) (c) Distancia Libre de Transporte Se entiende como distancia libre de transporte a aquella que no recibe pago directo, debiendo estar su costo incorporado a las partidas para cuya construccin se emplea el transporte. Esta distancia est definida como ciento veinte metros (120 m). (d) Distancia de Transporte. - Para materiales provenientes de excavaciones (excedente a corte) Esta distancia se medir de los centros de gravedad de los orgenes y destinos del material, descontndose la distancia libre de transporte. Para Material de Cantera (Granular, rellenos en general, agregados para concreto Portland, agregado para filtros, drenes)

Esta distancia se medir del origen (centro de apilamiento para materiales sin proceso de la cantera o planta de proceso del material en la cantera), incluyendo el acceso respectivo y al centro de gravedad de la zona donde se va a trasladar el material (zona de obra o destino). Mtodo de medicin La unidad de pago para estas partidas de transporte ser el metro cbico kilmetro (m3-Km) siendo esta cantidad el producto de la distancia de transporte por el volumen medido segn lo indicado en el punto a). Para los transportes menores de 1 km se considerar la distancia realmente recorrida multiplicada por el volumen transportado (m3-km) Bases de pago La cantidad de metros cbicos - kilmetros (m3 km) determinados en la forma descrita anteriormente, se pagar al precio unitario del contrato para las partidas de transporte antes descritas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, beneficios sociales, equipo, herramientas, carguo e imprevistos necesarios para completar la partida correspondiente, a entera satisfaccin del Supervisor. Para el pago de la distancia de transporte se tendr en consideracin lo siguiente: Para el caso que el supervisor apruebe utilizar material proveniente de canteras DT = Distancia Total de Transporte, incluye acceso Para DT < 1 km

Para d < 1 Km = DT Para d > 1 Km = 0 Para DT > 1 km Para d < 1 Km = 1 Km Para d > 1 Km = DT 1 07.04.0 OBRA DE CONCRETO SIMPLE. 07.04.01 BADEN DE CONCRETO FC = 210 KG/CM2 + 30% P.G. 07.04.02 CIMIENTO EN UAS DE ANCLAJE EN BADENES CONCRETO FC: 175 KG/CM2. Esta partida comprende la construccin del badn de pase de concreto fc: 210 kg/m2 + 30% de P.G. y la cimentacin de las uas de anclaje con concreto fc: 175 kg/cm2. . Se ha observado que en el tramo de la trocha se ha proyectado 16.00 badenes de pase esto con el fin de proteger la trocha carrozable y no se interrunpa el flujo vehicular en la zona. Mtodo de ejecucin Caso I: Se proceder a colocara una hilera de emboquillado de piedra de 0.20 m. aproximadamente, utilizando una cama de mortero 1:3 de 10 cm. de espesor; a indicacin de la Supervisin se alternarn hileras de piedra con mortero con piedra y piedra lateralmente. de esta manera se formar una capa monoltica resistente que impedir la socavacin de los cabezales en general. Se seleccionar las piedras de un espesor de 0.15 m. con una cara sensiblemente plana, dentro los lmites prcticos de los que se puede encontrar. Se puede usar tambin roca de voladura. El cemento a emplearse deber ser cemento Prtland tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150, se podr emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. Este deber almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad, cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden en que sean recibidos. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o de cualquier de otra manera se haya deteriorado no deber usarse. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante que pesa 42.5 Kg. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg. El agregado ser material procedente de ro o de cantera, compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, material orgnico y otras sustancias perjudiciales. De igual forma la piedra mediana ser procedente de ro o de cantera, duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, material orgnico y otras sustancias perjudiciales. Todos los materiales que se empleen en la fabricacin de concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto.

Mtodo de Medicin La medicin para el pago ser realizada por metro cbico (m3) de concreto colocado, multiplicando la seccin por el largo de la estructura, aceptada y aprobada por el Ingeniero Supervisor. Al medir el volumen de concreto para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito, por el Ingeniero Supervisor.

Bases de Pago La cantidad de metros cbicos de concreto medidos de acuerdo a lo anterior, ser pagada al precio unitario del presupuesto. El pago y precio constituir compensacin por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado; y por mano de obra, herramientas, equipo mecnico e imprevistos necesarios para terminar la obra. 07.04.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL. Descripcin Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto de modo que ste, al endurecer tome la forma que se indica en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. Mtodo de ejecucin: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto en el momento de la colocacin sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el Ingeniero Residente deber obtener la autorizacin escrita del supervisor y su aprobacin. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero. No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. La remocin de los encofrados deber hacerse cuidando de no daar el concreto. Para los muros, los encofrados no podrn quitarse antes de 36 horas, y para concretos masivos no podrn quitarse antes de 48 horas.

Los encofrados de superficies pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Mtodo de Medicin Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que est cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado (m2), y se obtendr multiplicando el largo por la altura del rea en contacto con el concreto. Bases de Pago El pago de los encofrados se har por la partida correspondiente en base a precios unitarios del presupuesto por metro cuadrado (m2) de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como de accesos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. Igualmente incluir el costo total del desencofrado respectivo. 07.05.0 CONSTRUCCION DE MURO GAVION EN BADEN. 07.05.01 SELECCIN Y ACOPIO DE PIEDRA P/ BADEN 07.05.02 CONSTRUCCION DE MURO GAVION EN BADEN. Descripcin Este item se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja y Colchones Tipo Gavin con recubrimiento de zinc + aluminio y se realizar de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos. Materiales. El Gavin Caja y el Colchn son elementos forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de zinc + aluminio. (ASTM 856) El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red. Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: -No ser fcil de destejer o desmallar. -Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. -Facilidad de colocacin. La red ser de malla hexagonal a doble torsin; las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm. 8 x 10 cm. para los Gaviones Caja y Colchones. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 "Mild Steel

Wire", una carga de rotura media superior a 3,800 Kg/cm2 y un estiramiento no inferior al 12%. El alambre deber tener un recubrimiento de zinc + aluminio, de acuerdo a la Norma ASTM A 856 Zinc/5% Aluminum Mischmetal Alloy Coated Carbon Steel Wire, cuyo espesor y adherencia garantice la durabilidad del revestimiento, y la cantidad de zinc estar de acuerdo a las especificaciones BS (British Standard) 443 /1982 "Zinc Coating on Steel Wire", y ASTM A641 "Zinc-Coated (Galvanized) Carbon Steel Wire" para revestimiento Clase 3. El dimetro del alambre de la malla ser de 2.70 mm. para los Gaviones Caja y Colchones. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm. La especificacin final para los Gaviones Caja ser la siguiente: Abertura de la malla : 10 x 12 cm. 8 x 10 cm. Dimetro del alambre de la malla: 2.70 mm. (G) Dimetro del alambre de borde : 3.40 mm. (G) Recubrimiento del alambre : Zinc + Aluminio (Norma ASTM A 856). El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculacin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tensores. La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1.0 m. de altura, en relacin a su peso, y de 6% para los de 0.5 m. de altura. Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 12 para el gavin caja y entre 8 y 10 para el colchn. Antes de su colocacin en obra, la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero supervisor. Ejecucion. Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Residente deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero supervisor. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero supervisor. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero supervisor antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido y si el Ing. supervisor lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, levantados los paneles de lado y colocados los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno deber amarrarse cada gavin a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontal como vertical. El amarre se

efectuar utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar de forma continua atravesando todas las mallas cada 10 cm. con una y dos vueltas, en forma alternada. Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero supervisor. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos o ms tirantes de alambre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00 m. Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos nudos de la malla. Para gaviones de 0.50 m. de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. En caso de que los gaviones sean llenados previamente e izados para su colocacin, debern colocarse tirantes verticales. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern coserse a lo largo de las aristas en contacto con la camada inferior de gaviones ya llenos, para lograr un contacto contino entre los mismos que asegure la monoliticidad de la estructura. Mtodo de medicin. Las obras con Gaviones Caja y Colchones se medirn por metro cbico de gavin de acuerdo a las dimensiones de los mismos, de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones. Bases de pago. El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero supervisor, ser pagado en base al precio unitario del contrato por metro cbico de gavin para los Gaviones Caja. y Colchones. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida.

08.00.0 08.01.0

SEALIZACION. SEALES PREVENTIVAS Descripcin La partida comprende la fabricacin y colocacin de las diversas seales consideradas en el proyecto. Preparacin de Seales Se confeccionarn en planchas metlica de 1/8 de espesor, reforzado en los bordes con perfil T de 1 x 1 x 1/8 y platinas 1 x 1/8 de las medidas indicadas en los planos, el fondo de la seal ir con material reflectorizante, alta densidad; el smbolo y el borde del marco sern pintados con tinta xerogrfica del color segn sea el caso, y se aplicar con el sistema serigrafa. La parte posterior de todos los paneles se pintar con dos manos de pintura esmalte de color negro.

Poste de Fijacin de Seales Los postes de fijacin sern tal como se indican en los planos y sern pintados en fajas de 0.50 m con esmalte de color negro y blanco, previamente se pasar una mano de pintura imprimante. Todas las seales debern fijarse a los postes con pernos, tuercas y arandelas galvanizadas. Cimentacin de los Postes Las seales preventivas tendrn una cimentacin de concreto de fc = 140 Kg/cm2 y dimensiones de 0.60 x 0.60 x 0.35 de profundidad de acuerdo al detalle del plano respectivo. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad de seal, incluido poste y cimentacin, colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del Presupuesto, y dicho precio y pago constituir compensacin total por el costo de la excavacin, eliminacin del material, suministro de materiales hasta el lugar de ubicacin de estas estructuras, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida 08.02.0 SEALES REGLAMENTARIAS Descripcin La partida comprende la fabricacin y colocacin de las diversas seales consideradas en el proyecto. Preparacin de Seales Se confeccionarn en planchas metlica de 1/8 de espesor, reforzado en los bordes con perfil T de 1 x 1 x 1/8 y platinas 1 x 1/8 de las medidas indicadas en los planos, el fondo de la seal ir con material reflectorizante, alta densidad; el smbolo y el borde del marco sern pintados con tinta xerogrfica color negro y se aplicar con el sistema serigrafa. La parte posterior de todos los paneles se pintar con dos manos de pintura esmalte de color negro. Poste de Fijacin de Seales Los postes de fijacin sern tal como se indican en los planos y sern pintados en fajas de 0.50 m con esmalte de color negro y blanco, previamente se pasar una mano de pintura imprimante. Todas las seales debern fijarse a los postes con pernos, tuercas y arandelas galvanizadas. Cimentacin de los Postes Las seales preventivas tendrn una cimentacin de concreto de fc = 140 Kg/cm2 y dimensiones de 0.60 x 0.60 x 0.35 de profundidad de acuerdo al detalle del plano respectivo. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad de seal, incluido poste y cimentacin, colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor.

Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del Presupuesto, y dicho precio y pago constituir compensacin total por el costo de la excavacin, eliminacin del material, suministro de materiales hasta el lugar de ubicacin de estas estructuras, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. 08.03.0 SEALES INFORMATIVAS. Descripcin La partida comprende la fabricacin y colocacin de las diversas seales consideradas en el proyecto. Preparacin de Seales Se confeccionarn en planchas metlica de 1/8 de espesor, reforzado en los bordes con perfil T de 1 x 1 x 1/8 y platinas 1 x 1/8 de las medidas indicadas en los planos, el fondo de la seal ir con material reflectorizante, alta densidad; el smbolo y el borde del marco sern pintados con tinta xerogrfica del color segn sea el caso, y se aplicar con el sistema serigrafa. La parte posterior de todos los paneles se pintar con dos manos de pintura esmalte de color negro. Poste de Fijacin de Seales Los postes de fijacin sern tal como se indican en los planos y sern pintados en fajas de 0.50 m con esmalte de color negro y blanco, previamente se pasar una mano de pintura imprimante. Todas las seales debern fijarse a los postes con pernos, tuercas y arandelas galvanizadas. Cimentacin de los Postes Las seales informativas tendrn una cimentacin de concreto de fc = 140 Kg/cm2 y dimensiones de 0.60 x 0.60 x 0.35 de profundidad de acuerdo al detalle del plano respectivo. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad de seal, incluido poste y cimentacin, colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del Presupuesto, y dicho precio y pago constituir compensacin total por el costo de la excavacin, eliminacin del material, suministro de materiales hasta el lugar de ubicacin de estas estructuras, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida 08.04.0 POSTES KILOMETRICOS Descripcin Son seales que informan a los conductores el kilometraje y la distancia al origen de va. El Ingeniero Residente realizar todos los trabajos necesarios para construir y colocar, en su lugar, los hitos kilomtricos de concreto. Los hitos kilomtricos se colocarn a intervalos de un kilmetro; en lo posible, alternadamente, tanto a la derecha, como a la izquierda de la carretera, en el sentido del trnsito que circula desde el origen hasta el trmino de la carretera. Preferentemente, los kilmetros pares se colocarn a la derecha y los impares

a la izquierda. Sin embargo, el criterio fundamental para su colocacin ser el de la seguridad de la seal. Mtodo de Construccin Los hitos sern de concreto fc = 175 kg/cm2, con fierro de construccin de 3/8 y estribos de alambre Nro. 8 cada 0.15 m. Tendrn una altura total igual a 1.20 m, de la cual 0.70 m. irn sobre la superficie del terreno y 0.50 m. empotrados en la cimentacin. La inscripcin ser en bajo relieve. Se pintarn de blanco, con bandas negras de acuerdo al diseo con tres manos de pintura esmalte. La cimentacin de los hitos kilomtricos ser de concreto ciclpeo fc = 140 kg/cm2 + 30% de Piedra Mediana, de acuerdo a las dimensiones indicadas en el plano respectivo. Para encofrar los hitos el Ingeniero Residente utilizar madera de buena calidad o formas metlicas a fin de obtener superficies lisas y libres de imperfecciones. La secuencia constructiva ser la siguiente: a.- Preparacin del molde y encofrado de acuerdo a las indicadas en los planos. b.- Armado del acero de refuerzo. c. - Vaciado del concreto. d.- Inscripcin en bajo relieve de 12 mm. de profundidad desencofrado y acabado. e.- Pintado con esmalte de cada uno de los postes con el fondo blanco y letras negras. f. - Colocacin y/o instalacin. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad (Unid), colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago Los hitos medidos en la forma descrita anteriormente sern pagados al precio unitario del Presupuesto, por unidad (Unid), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, suministro de materiales, equipos, herramientas, transporte y otros imprevistos requeridos para completar satisfactoriamente el trabajo. 09.00.00 09.01.00 09.02.00 OBRAS DE MITIGACION AMBIENTAL CONFORMACIN DE MATERIAL EN BOTADEROS. RECOMPOSICION DE CANTERAS. Descripcin Bajo esta partida, el Ingeniero Residente, efectuar la conformacin de las zonas utilizadas como botaderos para la eliminacin de material excedente de los cortes, excavaciones, derrumbes, huaycos y deslizamientos, como tambin la recomposicin de las canteras. Los botaderos estn indicados en el Expediente Tcnico, y deben ser conformados adecuadamente de acuerdo a lo indicado en el Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Vas del MTC y la presente Especificacin Tcnica. Mtodo de Construccin Los botaderos son zonas donde se colocarn los materiales excedentes de la obra, es decir, los provenientes de los cortes y de la limpieza que se realicen durante el proceso de ejecucin de la obra vial.

Antes de colocar los materiales excedentes se deber retirar la capa orgnica del suelo, colocndose en sitios adecuados que permita su posterior uso para las obras de restauracin de la zona. Los materiales excedentes del proceso constructivo de una obra vial, una vez colocados en los botaderos, debern ser acomodados y compactados, por lo menos con 4 pasadas de tractor de orugas, sobre capas de un espesor adecuado. Con el fin de disminuir las infiltraciones de agua en los botaderos, deben compactarse las dos ltimas capas de material excedente colocado, mediante varias pasadas de tractor de orugas (por lo menos 10 pasadas). Asimismo, con el fin de estabilizar los taludes y restaurar el paisaje de la zona, el botadero deber ser cubierto de suelo y revegetado. La superficie de los botaderos se deber perfilar con una pendiente suave que, por una parte, asegure que no va ser erosionada y, por otra, permita el drenaje de las aguas, reduciendo con ello la infiltracin, de ninguna manera se permitir que los materiales excedentes de la obra sean arrojados a los terrenos adyacentes o acumularlos; as, sea de manera temporal, a lo largo y ancho del camino rural; asimismo, no se permitir que estos materiales sean arrojados libremente a las laderas de los cerros. Mtodo de Medicin La medida para el pago por la conformacin y la compactacin de las zonas de botadero, ser el volumen en metros cbicos (m3) de la zona del botadero conformada a satisfaccin del Ingeniero Supervisor. Los volmenes se calcularn por el mtodo promedio de las reas. Las reas para la medida estarn comprendidas dentro de las lneas tericas finales proyectadas para la zona de depsito y las cotas de fundacin aprobadas por el Ingeniero Supervisor, una vez ejecutado el retiro de material inadecuado y en el se incluye los trabajos de acomodo y compactacin del material por capas y la reconformacin de la superficie y su revegetado. Bases de Pago La cantidad medida en la forma indicada anteriormente, se pagar por el precio unitario del Presupuesto, por metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

Potrebbero piacerti anche