Sei sulla pagina 1di 115

TEMA: Unidad 3.1.1, 3.2.1 y unidad 4.1.1 y 4.2.

MATERIA: Anlisis de Fenmenos Fsicos Elctricos y pticos.

MAESTRO: Jorge Luis Martnez Daz.

ALUMNO: Guadalupe Hernndez Bello.

GRUPO: 4201

TURNO: Vespertino.

FECHA: 28 de Mayo del 2012

ONDAS SUPERFICIALES: La tierra constituye un medio finito, limitado por su superficie. Cuando las ondas generadas en el foco alcanzan la superficie son influidas por esta discontinuidad y aparecen ondas de superficie. De esta manera las ondas

superficiales son producidas por las ondas de cuerpo y se dividen en ondas Rayleigh y ondas Love: Love (Ondas L): Son ondas superficiales que se propagan de manera similar a las ondas S haciendo vibrar las partculas horizontalmente en sentido perpendicular al de propagacin, pero sin movimiento vertical, generando grandes esfuerzos de corte. Rayleigh (Ondas R): Son ondas superficiales que tienen un movimiento similar a las ondas en la superficie del agua, haciendo vibrar las partculas sobre un plano que apunta en direccin de la trayectoria de las ondas, con movimientos elpticos y verticales simultneamente. Las ondas superficiales no solo tienen amplitudes mayores a las ondas de cuerpo, sino que adems tienen periodos ms largos y debido a su movimiento en especial el de las ondas L, son particularmente peligrosas para las fundaciones de las estructuras. Las ondas L y R solo se propagan en discontinuidades del medio o en interfaces de un medio a otros. La velocidad de las ondas superficiales es aproximadamente 0,9 veces a la de las ondas transversales.

La ley de reflexin. Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separacin entre dos medios transparentes homogneos e istropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de donde provino y la otra parte se transmite al otro medio. El ngulo 1 formado por el rayo incidente y la normal N a la superficie de separacin en el punto de incidencia se denomina ngulo de incidencia; el

ngulo formado por el rayo reflejado y la normal 1' se denomina ngulo de reflexin (ver la figura). El rayo reflejado se encuentra en el mismo plano que el incidente y la normal en el punto de incidencia, pero por el lado opuesto a esta normal; el ngulo de reflexin 1' es igual al ngulo de incidencia 1: 1' = 1, que es la expresin de la ley de reflexin: Un rayo luminoso se refleja en la superficie plana formando un ngulo de reflexin igual al de incidencia. La ley de reflexin determina la direccin del rayo reflejado. Basndose en las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo, se puede demostrar que en caso que n 1 < n2 el rayo reflejado sale en oposicin de fase al rayo incidente, es decir, cambia su fase en .

Trazado de rayos El raytracing o trazado de rayos es un algoritmo para sntesis de imgenes tridimensionales. Propuesto inicialmente por Turner Whitted en 1980, est basado en el algoritmo de determinacin de superficies visibles de Arthur Appel denominado Ray Casting (1968).

Tres esferas, reflejndose en el suelo y unas en otras. En el algoritmo Ray Casting se determinan las superficies visibles en la escena que se quiere sintetizar trazando rayos desde el observador (cmara) hasta la escena a travs del plano de la imagen. Se calculan las intersecciones del rayo con los diferentes objetos de la escena y aquella interseccin que est ms cerca del observador determina cul es el objeto visible.

El algoritmo de trazado de rayos extiende la idea de trazar los rayos para determinar las superficies visibles con un proceso de sombreado (clculo de la intensidad del pxel) que tiene en cuenta efectos globales de iluminacin como pueden ser reflexiones, refracciones o sombras arrojadas. Para simular los efectos de reflexin y refraccin se trazan rayos recursivamente desde el punto de interseccin que se est sombreando dependiendo de las caractersticas del material del objeto intersecado. Para simular las sombras arrojadas se lanzan rayos desde el punto de interseccin hasta las fuentes de luz. Estos rayos se conocen con el nombre de rayos de sombra (shadow rays). El algoritmo bsico de trazado de rayos fue mejorado por Robert Cook (1985) para simular otros efectos en las imgenes mediante el muestreo estocstico usando un mtodo de Montecarlo; entre estos efectos podemos citar el desenfoque por movimiento (blur motion), la profundidad de campo o el submuestreo para eliminar efectos de aliasing en la imagen resultante. En la actualidad, el algoritmo de trazado de rayos es la base de otros algoritmos ms complejos para sntesis de imgenes (mapeado de fotones, Metropolis, entre otros) que son capaces de simular efectos de iluminacin global complejos como la mezcla de colores (color blending) o las custicas. Algoritmo de trazado de rayos Para cada pixel de la imagen { Crear un rayo desde el punto de visin a travs del pixelActual Inicializar NearestT al INFINITO y NearestObject a NULL Para cada objeto de la escena { Si el rayo se interseca con el objetoActual{ Si t de la interseccin es menor que NearestT { Poner NearestT = t de la interseccin Poner NearestObject a objetoActual Si NearestObject = NULL{ Rellenamos pixelActual con el color de fondo Sino{ Lanzar un rayo a cada foco de luz para comprobar las sombras Si la superficie es reflectiva, generar un rayo reflectivo (recursivo) Si la superficie es transparente, generar un rayo refractante (recursivo) Usar NearestObject y NearestT para computar la funcin de sombreado Rellenar este pixel con el color resultante de la funcin de sombreado

B Ley de Snell

La ley de Snell es una frmula utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemtico holands Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l". La misma afirma que el producto del ndice de refraccin por el seno del ngulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios. Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenmenos de refraccin de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separacin entre dos medios en los que la velocidad de propagacin de la onda vare.

Descripcin ptica

y son los ndices de refraccin. de los materiales. La lnea entrecortada delimita la lnea normal,ademas de esto lo que esta linea delimita es cuando la luz cambia de u medio a otro y vemos que snell tambien hace referencia a la refraccin, la cual es la lnea imaginaria perpendicular a la superficie. Los ngulos son los ngulos que se forman con la lnea normal, siendo el ngulo de la onda incidente y el ngulo de la onda refractada. Puede ser considerado algebrita o algebrita de bebes. Consideremos dos medios caracterizados por ndices de refraccin y separados por una superficie S. Los rayos de luz que atraviesen los dos medios se refractarn en la superficie variando su direccin de propagacin dependiendo del cociente entre los ndices de refraccin y . Para un rayo luminoso con un ngulo de incidencia sobre el primer medio, ngulo entre la normal a la superficie y la direccin de propagacin del rayo, tendremos que el rayo se propaga en el segundo medio con un ngulo de refraccin cuyo valor se obtiene por medio de la ley de Snell.

Obsrvese que para el caso de (rayos incidentes de forma perpendicular a la superficie) los rayos refractados emergen con un ngulo para cualquier y .

La simetra de la ley de Snell implica que las trayectorias de los rayos de luz son reversibles. Es decir, si un rayo incidente sobre la superficie de separacin con un ngulo de incidencia se refracta sobre el medio con un ngulo de refraccin , entonces un rayo incidente en la direccin opuesta desde el medio 2 con un ngulo de incidencia se refracta sobre el medio 1 con un ngulo . Una regla cualitativa para determinar la direccin de la refraccin es que el rayo en el medio de mayor ndice de refraccin se acerca siempre a la direccin de la normal a la superficie. La velocidad de la luz en el medio de mayor ndice de refraccin es siempre menor. La ley de Snell se puede derivar a partir del principio de Fermat, que indica que la trayectoria de la luz es aquella en la que los rayos de luz necesitan menos tiempo para ir de un punto a otro. En una analoga clsica propuesta por el fsico Richard Feynman, el rea de un ndice de refraccin ms bajo es substituida por una playa, el rea de un ndice de refraccin ms alto por el mar, y la manera ms rpida para un socorrista en la playa de rescatar a una persona que se ahoga en el mar es recorrer su camino hasta sta a travs de una trayectoria que verifique la ley de Snell, es decir, recorriendo mayor espacio por el medio ms rpido y menor en el medio ms lento girando su trayectoria en la interseccin entre ambos. Reflexin Interna Total

Cuando el ngulo de incidencia es mayor o igual al ngulo crtico, la luz no puede refractarse y se refleja totalmente en la frontera. Los ngulos del dibujo corresponden a la frontera aire-agua. los rayos dibujados en rojo estn en reflexin total.

Reflexin interna total Un rayo de luz propagndose en un medio con ndice de refraccin incidiendo con un ngulo sobre una superficie sobre un medio de ndice con puede reflejarse totalmente en el interior del medio de mayor ndice de refraccin. Este fenmeno se conoce como reflexin interna total o ngulo lmite y se produce para ngulos de incidencia mayores que un valor crtico cuyo valor es:

En la ley de Snell:

si , entonces . Eso significa que cuando aumenta, llega a radianes (90) antes que . el rayo refractado (o transmitido) sale paralelo a la frontera. Si aumenta an ms, como no puede ser mayor que , no hay transmisin al otro medio y la luz se refleja totalmente. Puede ser considerado algebrita o algebra de bebes. La reflexin es realmente total (100%) y sin prdidas. Es decir, mejor que los espejos metlicos (plata, aluminio) que solo reflejan 96% de la potencia luminosa incidente.

ndice de refraccin

Frentez de onda de una fuente puntual en el contexto de la ley de Snell. La regin debajo de la lnea gris tiene un ndice de refraccin mayor y velocidad de onda proporcionalmente menor que la regin por encima de la lnea.

Refraccin de la luz en la interfaz entre dos medios con diferentes ndices de refraccin (n2 > n1). Como la velocidad de fase es menor en el segundo medio (v2 < v1), el ngulo de refraccin 2 es menor que el ngulo de incidencia 1; esto es, el rayo en el medio de ndice mayor es cercano al vector normal.

El ndice de refraccin es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogneo. De forma ms precisa, el subnormal ndice de refraccin es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el nmero de onda en el medio ( ) ser veces ms grande que el nmero de onda en el vaco ( ).

Definicin fsica El ndice loca de refraccin (n) est definido como el cociente de la velocidad (c) de un fenmeno ondulatorio como luz o sonido en el de un medio de referencia respecto a la velocidad de fase (vp) en dicho medio:

Generalmente se utiliza la velocidad de la luz (c) en el vaco como medio de referencia para cualquier materia, aunque durante la historia se han utilizado otras referencias, como la velocidad de la luz en el aire. En el caso de la luz, es igual a:

Donde r es la permisividad relativa del material, y r es su permeabilidad electromagntica relativa. Para la mayora de los materiales, r es muy cercano a 1 en frecuencias pticas, es decir, luz visible, por lo tanto, n es aproximadamente . Valores para diferentes materiales El ndice de refraccin en el aire es de 1,00029 pero para efectos prcticos se considera como 1, ya que la velocidad de la luz en este medio es muy cercana a la del vaco. Otros ejemplos de ndices de refraccin para luz amarilla del sodio (=589 nm): Material Vaco Aire (*) Agua Acetaldehdo ndice de refraccin 1 1,0002926 1,3330 1,35

Solucin de azcar (30%) 1-butanol (a 20 C) Glicerina Heptanol (a 25 C) Solucin de azcar (80%) Benceno (a 20 C) Metanol (a 20 C) Cuarzo Vidrio (corriente) Disulfuro de carbono Cloruro de sodio Diamante

1,38 1,399 1,473 1,423 1,52 1,501 1,329 1,544 1,52 1,6295 1,544 2,42

(*) en condiciones normales de presin y temperatura (1 bar y 0 C) Refraccin inusual

Ejemplo de un rayo electromagntico pasando por un metamaterial con refraccin negativa. La investigacin reciente tambin ha demostrado la existencia de ndice de refraccin negativo, lo que puede ocurrir si las partes reales tanto de permitividad eff como eff pueden tener permeabilidad con valores negativos. No se espera que esto ocurra

naturalmente con luz visible con algn material, aunque puede lograrse con metamateriales; materiales creados en laboratorio para dicho propsito. El ndice de refraccin negativa ofrece la posibilidad de superlentes, dispositivo de invisibilidad y otros fenmenos exticos. Por otra parte, el ndice de refraccin, en algunos materiales, depende de la frecuencia del rayo incidente. Por esta misma razn, y en ciertos materiales, podemos obtener un ndice de refraccin negativo no estndar. Por otro lado, como ya se dijo, existen metamateriales que permiten esta propiedad en condiciones estndar o con la luz visible. ndice de refraccin efectivo En una gua de ondas (ej: fibra ptica) el ndice de refraccin efectivo determina el ndice de refraccin que experimenta un modo de propagacin en razn a su velocidad de grupo. La constante de propagacin de un modo que se propaga por una gua de ondas es el ndice efectivo por el nmero de onda del vaco:

Ntese que el ndice efectivo no depende slo de la longitud de onda sino tambin del modo de propagacin de la luz ( ). Es por esta razn que tambin es llamado ndice modal. El ndice de refraccin efectivo puede ser una cantidad compleja, en cuyo caso la parte imaginaria describira la ganancia o las prdidas de la luz confinada en la gua de ondas. No debe confundirse con la dea que el ndice efectivo es una medida o promedio de la cantidad de luz confinada en el ncleo de la gua de onda. Esta falsa impresin resulta de observar que los modos fundamentales en una fibra ptica tienen un ndice modal ms cercano al ndice de refraccin del ncleo. [editar] Aplicaciones La propiedad refractiva de un material es la propiedad ms importante de cualquier sistema ptico que usa refraccin. Es un ndice inverso que indica el grosor de los lentes segn un poder dado, y el poder dispersivo de los prismas. Tambin es usado en la qumica para determinar la pureza de los reactivos qumicos y para la renderizacin de materiales refractantes en los grficos 3D por computadora.

Reflexin interna total

Reflexin interna total Reflexin interna total es el fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, atraviesa un medio de ndice de refraccin n2 menor que el ndice de refraccin n1 en el que ste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente. Este fenmeno solo se produce para ngulos de incidencia superiores a un cierto valor crtico, c. Para ngulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. La reflexin interna total solamente ocurre en rayos viajando de un medio de alto ndice refractivo hacia medios de menor ndice de refraccin. La reflexin interna total se utiliza en fibra ptica para conducir la luz a travs de la fibra sin prdidas de energa. En una fibra ptica el material interno tiene un ndice de refraccin ms grande que el material que lo rodea. El ngulo de la incidencia de la luz es crtico para la base y su revestimiento y se produce una reflexin interna total que preserva la energa transportada por la fibra.

En aparatos de ptica se prefiere utilizar la reflexin total en lugar de espejos metalizados. Como ejemplo de utilizacin de la reflexin total en aparatos corrientes encontramos el pentaprisma de las cmaras fotogrficas rflex y los Prisma de Porro o Schmidt-Pechan de los prismticos. La reflexin interna total es responsable de los destellos de luz que se observan en un diamante tallado. ngulo crtico El ngulo crtico o ngulo lmite tambin es el ngulo mnimo de incidencia en el cual se produce la reflexin interna total. El ngulo de incidencia se mide respecto a la normal de la separacin de los medios. El ngulo crtico viene dado por:

, donde y son los ndices de refraccin de los medios con . Esta ecuacin es una simple aplicacin de la ley de Snell donde el ngulo de refraccin es 90.

Diferencia entre refraccin y reflexin. Dispersin (fsica)

Dispersin de la luz en dos prismas de distinto material. En fsica se denomina dispersin al fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a travs de la atmsfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. Se habla de dispersin, en trminos generales, como el estado de un slido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la nocin de disolucin, que concierne a los lquidos). En ptica

Cuando un haz de luz blanca procedente del sol atraviesa un prisma de cristal, las distintas radiaciones monocromticas son tanto ms desviadas por la refraccin cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos son menos desviados que los violceos y el haz primitivo de luz blanca, as ensanchado por el prisma, se convierte en un espectro electromagntico en el cual las radiaciones coloreadas se hallan expuestas sin solucin de continuidad, en el orden de su longitud de onda, que es el de los siete colores ya propuestos por Isaac Newton: violeta, ndigo, azul, verde,amarillo, anaranjado y rojo (As como, en ambos extremos del espectro, el ultravioleta y el infrarrojo, que no son directamente visibles por el ojo humano, pero que impresionan las placas fotogrficas).

En Meteorologa Desde el punto de vista qumico, el aire es una dispersin gaseosa de oxgeno en nitrgeno. Asimismo, la niebla es una dispersin del agua en el aire. El arco iris, el halo y los espejismos son fotometeoros, causados por la dispersin de la luz por las gotitas de agua o los finsimos cristales de hielo que contenga la atmsfera en aquella zona donde se produzcan estos fenmenos. tambien la conococemos como la persona.. Reflexin (sonido). Reflexin se refiere al fenmeno por el cual una onda se absorbe o refleja.

Fenmeno Una onda se refleja (rebota al medio del cual proviene) cuando se encuentra con un obstculo que no puede traspasar ni rodear.

Caractersticas El tamao del obstculo y la longitud de onda determinan si una onda rodea el obstculo o se refleja en la direccin de la que provena. Si el obstculo es pequeo en relacin con la longitud de onda, el sonido lo rodeara (difraccin), en cambio, si sucede lo contrario, el sonido se refleja (reflexin). Si la onda se refleja, el ngulo de la onda reflejada es igual al ngulo de la onda incidente, de modo que si una onda sonora incide perpendicularmente sobre la superficie reflejante, vuelve sobre s misma.

La reflexin no acta igual sobre las altas frecuencias que sobre las bajas. La longitud de onda de las bajas frecuencias es muy grande (pueden alcanzar los 18 metros), por lo que son capaces de rodear la mayora de obstculos; en cambio las altas frecuencias no rodean los obstculos por lo que se producen sombras detrs de ellos y rebotes en su parte delantera. Acstica En acstica esta propiedad de las ondas es ampliamente conocida y aprovechada. No slo para aislar, sino tambin para dirigir el sonido hacia el auditorio mediante placas reflectoras (reflectores y tornavoces) a esto se le puede llamar acstica sonora por que cuando el sonido choca contra una pared las ondas sonoras se esparcen por esa pared y por los rales de la que lo forman, es decir, que cuando choca el sonido contra algo, todo lo dems lo escucha y las ondas se esparcen.

La lnea amarilla es el sonido directo, las otras lneas son algunas de las primeras reflexiones. Fenmenos relacionados con la reflexin Las ondas estacionarias. Una onda estacionaria se produce por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje. Dependiendo cmo coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada, se producirn modificaciones en el sonido (aumenta la amplitud o disminuye), por lo que el sonido resultante puede resultar desagradable. En determinadas circunstancias, la onda estacionaria puede hacer que la sala entre en resonancia.

El eco. La seal acstica original se ha extinguido, pero an no es devuelto el sonido en forma de onda reflejada. El eco se explica porque la onda reflejada nos llega en un tiempo superior al de la persistencia acstica.

La reverberacin. Se produce reverberacin cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extincin de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acstica del odo.

SONIDO

Sonido, fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibracin con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios llega al odo interno. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. Estas vibraciones llegan al odo interno transmitidas a travs del aire, y a veces se restringe el trmino `sonido' a la transmisin en este medio. Sin embargo, en la fsica moderna se suele extender el trmino a vibraciones similares en medios lquidos o slidos. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos. Este artculo se ocupa de este campo de la fsica en lneas generales. Para lo relativo a la ciencia arquitectnica del diseo de estancias y edificios con propiedades adecuadas de propagacin y recepcin del sonido. Para lo relativo a la naturaleza del proceso fisiolgico de la audicin de sonidos y la anatoma del mecanismo de audicin en personas y animales. En cuanto a las propiedades generales de la produccin y propagacin de ondas vibracionales, entre ellas las ondas de sonido. En general, las ondas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. En ambos casos, slo la energa y la cantidad de movimiento del movimiento ondulatorio se propagan en el medio; ninguna parte del propio medio se mueve fsicamente a una gran distancia. Por ejemplo, imaginemos que atamos firmemente una cuerda a un poste por un extremo, la estiramos sin tensarla del todo y sacudimos el otro extremo. Una onda se desplazar por la cuerda hacia el poste, donde se reflejar y volver hacia la mano. En realidad, ninguna parte de la cuerda se mueve longitudinalmente hacia el poste, pero todas las partes de la cuerda se mueven transversalmente. Este tipo de movimiento ondulatorio se denomina onda transversal. Del mismo modo, si tiramos una piedra a un estanque, una serie de ondas transversales se propaga desde el punto de impacto. Un corcho que flote cerca de dicho punto se mover hacia arriba y hacia abajo, es decir, de forma transversal a la direccin del movimiento ondulatorio, pero apenas mostrar movimiento longitudinal. En cambio, una onda de sonido es una onda longitudinal. A medida que la energa del movimiento ondulatorio se propaga alejndose del centro de la perturbacin, las molculas de aire individuales que transmiten el sonido se mueven hacia delante y hacia atrs, de forma paralela a la direccin del movimiento ondulatorio. Por tanto, una onda de sonido es una serie de compresiones y enrarecimientos sucesivos del aire. Cada molcula individual transmite la energa a las molculas vecinas, pero una vez que pasa la onda de sonido, las molculas permanecen ms o menos en la misma posicin. Caractersticas fsicas

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres caractersticas de su percepcin: el tono, la intensidad y el timbre. Estas caractersticas corresponden exactamente a tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relacin armnica. Frecuencia Existen distintos mtodos para producir sonido de una frecuencia deseada. Por ejemplo, un sonido de 440 Hz puede crearse alimentando un altavoz con un oscilador sintonizado a esa frecuencia. Tambin puede interrumpirse un chorro de aire mediante una rueda dentada con 44 dientes que gire a 10 revoluciones por segundo; este mtodo se emplea en las sirenas. Los sonidos de un altavoz y una sirena de la misma frecuencia tendrn un timbre muy diferente, pero su tono ser el mismo, equivalente al la situado sobre el do central en un piano. El siguiente la del piano, la nota situada una octava por encima, tiene una frecuencia de 880 Hz. Las notas situadas una y dos octavas por debajo tienen frecuencias de 220 y 110 Hz respectivamente. Por definicin, una octava es el intervalo entre dos notas cuyas frecuencias tienen una relacin de uno a dos. Una ley fundamental de la armona afirma que dos notas separadas por una octava producen una combinacin eufnica cuando suenan simultneamente. Cuando el intervalo es de una quinta o de una tercera mayor, la combinacin es progresivamente menos eufnica. En fsica, un intervalo de una quinta implica que la relacin de las frecuencias de ambas notas es de tres a dos; en una tercera mayor, la relacin es de cinco a cuatro. La ley de la armona afirma que dos o ms notas producen un sonido eufnico al sonar de forma simultnea si la relacin entre sus frecuencias corresponde a nmeros enteros pequeos; si las frecuencias no presentan dichas relaciones, se produce una disonancia. En un instrumento de tonos fijos, como un piano, no es posible establecer las notas de forma que todas estas relaciones sean exactas, por lo que al afinarlo es necesario un cierto compromiso de acuerdo con el sistema de tonos medios o escala temperada. Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las molculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresin que la acompaan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, ms intensamente golpean las molculas el tmpano y ms fuerte es el sonido percibido. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las molculas del aire, o la diferencia de presiones entre la compresin y el enrarecimiento, o la energa transportada. Por ejemplo, la voz normal presenta una potencia de sonido de aproximadamente una cienmilsima de vatio. Sin embargo, todas esas medidas son muy difciles de realizar, y la intensidad de los sonidos suele expresarse comparndolos con un sonido patrn; en ese caso, la intensidad se expresa en decibelios. Intensidad

La distancia a la que se puede or un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energa por unidad de rea perpendicular a la direccin de propagacin. En el caso de ondas esfricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna prdida de energa debido a la viscosidad, la conduccin trmica u otros efectos de absorcin. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogneo, un sonido ser nueve veces ms intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagacin real del sonido en la atmsfera, los cambios de propiedades fsicas del aire como la temperatura, presin o humedad producen la amortiguacin y dispersin de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido. Velocidad del sonido La frecuencia de una onda de sonido es una medida del nmero de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagacin de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio a la misma temperatura). Por ejemplo, la longitud de onda del la situado sobre el do central es de unos 78,2 cm, y la del la situado por debajo del do central es de unos 156,4 centmetros. La velocidad de propagacin del sonido en aire seco a una temperatura de 0 C es de 331,6 m/s. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad del sonido; por ejemplo, a 20 C, la velocidad es de 344 m/s. Los cambios de presin a densidad constante no tienen prcticamente ningn efecto sobre la velocidad del sonido. En muchos otros gases, la velocidad slo depende de su densidad. Si las molculas son pesadas, se mueven con ms dificultad, y el sonido avanza ms despacio por el medio. Por ejemplo, el sonido avanza ligeramente ms deprisa en aire hmedo que en aire seco, porque el primero contiene un nmero mayor de molculas ms ligeras. En la mayora de los gases, la velocidad del sonido tambin depende de otro factor, el calor especfico, que afecta a la propagacin de las ondas de sonido. Generalmente, el sonido se mueve a mayor velocidad en lquidos y slidos que en gases. Tanto en los lquidos como en los slidos, la densidad tiene el mismo efecto que en los gases; la velocidad del sonido vara de forma inversamente proporcional a la raz cuadrada de la densidad. La velocidad tambin vara de forma proporcional a la raz cuadrada de la elasticidad. Por ejemplo, la velocidad del sonido en agua es de unos 1.500 m/s a temperaturas ordinarias, pero aumenta mucho cuando sube la temperatura. La velocidad del sonido en el cobre es de unos 3.500 m/s a temperaturas normales y decrece a medida que aumenta la temperatura (debido a la disminucin de la elasticidad). En el acero, ms elstico, el sonido se desplaza a unos 5.000 m/s; su propagacin es muy eficiente. Refraccin, reflexin e interferencias

El sonido avanza en lnea recta cuando se desplaza en un medio de densidad uniforme. Sin embargo, igual que la luz, el sonido est sometido a la refraccin, es decir, la desviacin de las ondas de sonido de su trayectoria original. En las regiones polares, por ejemplo, donde el aire situado cerca del suelo es ms fro que el de las capas ms altas, una onda de sonido ascendente que entra en la regin ms caliente, donde el sonido avanza a ms velocidad, se desva hacia abajo por la refraccin. La excelente recepcin del sonido a favor del viento y la mala recepcin en contra del viento tambin se deben a la refraccin. La velocidad del aire suele ser mayor en las alturas que cerca del suelo; una onda de sonido ascendente que avanza a favor del viento se desva hacia el suelo, mientras que una onda similar que se mueve en contra del viento se desva hacia arriba, por encima de la persona que escucha. El sonido tambin se ve afectado por la reflexin, y cumple la ley fundamental de que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Un eco es el resultado de la reflexin del sonido. El sonar se basa en la reflexin de los sonidos propagados en agua. Una bocina es un tubo cnico que forma un haz de ondas de sonido reflejando algunos de los rayos divergentes en los lados del tubo. Un tubo similar puede recoger ondas de sonido si se dirige el extremo ancho hacia la fuente de sonido. El sonido tambin experimenta difraccin e interferencia. Si el sonido de una nica fuente llega a un oyente por dos trayectorias diferentes por ejemplo, una directa y otra reflejada, los dos sonidos pueden reforzarse; sin embargo, si no estn en fase pueden interferir de forma que el sonido resultante sea menos intenso que el sonido directo sin reflexin. Las trayectorias de interferencia son distintas para sonidos de diferentes frecuencias, con lo que la interferencia produce distorsin en sonidos complejos. Dos sonidos de distintas frecuencias pueden combinarse para producir un tercer sonido cuya frecuencia es igual a la suma o diferencia de las dos frecuencias originales. Sensaciones de tono Si se practica una audimetra a una persona joven normal, se comprueba que su odo es sensible a todos los sonidos entre 15-20 hercios y 15.000-20.000 hercios. El odo de las personas mayores es menos agudo, sobre todo en las frecuencias ms elevadas. El odo es especialmente sensible en la gama que va desde el la situado por encima del do central hasta el la que est cuatro octavas por encima; en esa zona, una persona puede percibir un sonido cientos de veces ms dbil que una octava por encima o dos octavas por debajo. El grado en que un odo sensible puede distinguir entre dos notas puras que difieran ligeramente en intensidad o frecuencia vara en los diferentes rangos de intensidad y frecuencia de los tonos. En sonidos de intensidad moderada situados en el rango de frecuencia para el que el odo es ms sensible (entre 1.000 y 2.000 Hz aproximadamente), es posible distinguir una diferencia de intensidad de un 20% (1 decibelio, o dB) y una diferencia en frecuencia de un 0,33% (alrededor de una vigsima de nota). En este mismo rango, la diferencia entre el sonido ms tenue que puede orse y el sonido ms fuerte que puede distinguirse como tal sonido (los sonidos ms fuertes se

`sienten', o perciben, como estmulos dolorosos) es de unos 120 decibelios: una diferencia de intensidad de aproximadamente un billn de veces. Todas estas pruebas de sensibilidad se refieren a tonos puros, como los producidos por un oscilador electrnico. Incluso para esos tonos puros, el odo es imperfecto. Dos notas con frecuencia idntica pero una gran diferencia de intensidad pueden aparentar una ligera diferencia de tono. Ms importante resulta la diferencia en las intensidades relativas aparentes en las distintas frecuencias. A intensidades altas, el odo es aproximadamente igual de sensible a la mayora de las frecuencias, pero a bajas intensidades el odo es mucho ms sensible a las frecuencias medias que a las extremas. Por tanto, un equipo de reproduccin de sonido que funciona perfectamente parecer no reproducir las notas ms graves y agudas si se reduce mucho la intensidad. VII. LA CORTEZA TERRESTRE

EN LA seccin anterior viajamos desde la superficie de la Tierra hasta su ncleo sin examinar con mayor detalle su corteza. sta, en cuya superficie se desarrolla la vida, es extraordinariamente interesante tanto por su complejidad como por las preguntas que puede uno hacerse sobre su origen. En efecto, por qu tiene una corteza la Tierra?, cul es su estructura, composicin y edad? A todas estas preguntas trata de contestar la geologa con el auxilio de dos ciencias complementarias: la geofsica y la geoqumica. Es conveniente referirnos, aunque sea brevemente, a los mtodos de la geofsica, ya que estos constituyen uno de los principales mtodos para conocer la estructura interna de la corteza. Tres mtodos principales son utilizados por la geofsica para conocer la estructura cortical: el ssmico, el gravimtrico y el magnetomtrico. Estos mtodos no son los nicos pero si los ms ampliamente utilizados por lo que, en favor de la brevedad, slo nos referiremos a ellos. MTODOS GEOFSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA CORTEZA Hemos hablado ya de cmo la sismologa nos permite conocer indirectamente el interior de un cuerpo slido. En esta seccin hablaremos un poco ms del mismo tema. Ya habamos visto que una onda que incide sobre una superficie en que las ondas tienen mayor velocidad es refractada hacia el exterior. Notemos que si el ngulo con que la onda incide va creciendo el rayo refractado se va acercando a la frontera entre los dos medios. Existe un ngulo en el que el rayo viaja paralelo a la frontera y aparentemente a lo largo de ella (Figura 24).

Figura 24. Refraccin crtica en la frontera entre dos medios en la que el inferior tiene mayor velocidad. Al rayo que viaja en esa direccin se le llama rayo crticamente refractado y viaja con la velocidad del medio inferior. En este punto es preciso aclarar que la representacin de la onda por medio de un rayo es deficiente para explicar este fenmeno, puesto que, adems de otras limitaciones no explica por qu el rayo viaja con la velocidad del medio inferior, sin embargo, como medio de visualizacin es til y lo seguiremos utilizando. Utilizaremos adems un principio muy prctico debido a Fermat y que establece que "en un frente de onda cada punto acta como una nueva fuente de ondas". De esta manera, cada punto de la frontera entre los medios acta como emisor de rayos y si tenemos sismmetros en la superficie podemos detectar su arribo a la misma (Figura 25).

Figura 25. Ilustracin del mtodo de refraccin ssmica. Notemos que la llegada de las ondas se va retardando progresivamente mientras nos alejamos de la fuente, puesto que deben recorrer distancias ms grandes. Basndose en este efecto, los sismlogos pueden deducir la profundidad a que se encuentran las fronteras entre estratos y las velocidades de las ondas en los mismos. Este mtodo,

conocido como sismologa de refraccin, es de gran utilidad para estudiar la corteza terrestre. La fuente de ondas ssmicas es por lo general una explosin con la potencia necesaria para que el equipo detecte las ondas emitidas por ella misma. Otro mtodo utilizado a menudo es el llamado de "dispersin de ondas superficiales". En este mtodo se utilizan las ondas superficiales que emite un temblor natural. Cuando ste ocurre, como hemos visto, se generan ondas internas P y S. Adems de stas se produce un tipo de ondas de mayor amplitud que se generan y viajan en la superficie del planeta y son conocidas como ondas superficiales. Estas ondas se asemejan a las olas producidas en la superficie de un lquido, pues su amplitud mxima la tienen en la superficie y decaen rpidamente con la profundidad. Las caractersticas de las ondas superficiales hacen que stas viajen por amplias regiones de la corteza y recojan informacin sobre la misma. Los sismlogos analizan los registros de estas ondas y pueden deducir la estructura de la corteza por la que se han propagado. El mtodo gravimtrico es otra forma muy importante de determinar la estructura interna de nuestra corteza. Este mtodo se basa en la atraccin gravitacional entre masas. Veamos con mayor detalle el fundamento de este mtodo. Sabemos que dos cuerpos de masas ml y m2 sufren una atraccin entre s que est dada por la frmula siguiente:

en esta frmula, r es la distancia que separa los centros de masa de los cuerpos y G una constante llamada constante de gravitacin universal. Fue el gran Newton quien descubri esta relacin, cuya mejor demostracin est dada por la atraccin que la Tierra ejerce sobre los cuerpos que se mueven en su superficie. El valor de la constante fue hallado experimentalmente por H. Cavendish, un fsico ingls en 1798. Un valor ms moderno de la misma es: G = 6.673x10 cm gr/seg Ahora bien, la gravedad que nosotros experimentamos sobre la superficie de la Tierra no es exactamente la que corresponde a este valor, porque nuestro planeta se encuentra en rotacin. Fue el mismo Newton quien en su famoso libro Principia expuso este hecho. Como podemos ver en la figura 26, todo cuerpo en la superficie del planeta experimenta dos fuerzas: una de ellas es la atraccin gravitacional del planeta y otra la fuerza centrfuga debida a la rotacin del mismo.

Figura 26. Un objeto sobre la superficie de la Tierra experimenta la atraccin de la gravedad disminuida por la fuerza centrpeta utilizada en mantener el objeto en rotacin; desde el punto de vista del observador en la Tierra, tambin se puede pensar que la gravedad experimentada es la suma de la fuerza de gravedad y una "fuerza" centrfuga. En un sentido estricto, la nica fuerza real es la de gravitacin. Esta fuerza es la que hace que los cuerpos sigan trayectorias circulares puesto que de otra forma seguiran trayectorias rectilneas. Podemos entonces pensar en la situacin de dos maneras: una es la que se ilustra en la figura 26 y otra la que tiene ms sentido fsico, considerando que no experimentamos toda la fuerza gravitacional porque parte de ella se emplea en mantener una trayectoria circular. La nica razn por la cual se habla de una fuerza centrfuga es porque muchas veces ignoramos el hecho de que nos encontramos en un sistema en rotacin. En otras palabras, la fuerza centrfuga se introduce como un truco para hablar de un cuerpo que se mueve en trayectoria circular como si estuviera en reposo o en movimiento rectilneo y con velocidad uniforme. Volviendo a la consideracin sobre la atraccin gravitacional, la fuerza que debe ejercerse sobre un cuerpo para mantenerlo en una trayectoria circular de radio d est dada por: f = mv2 / d donde d es la distancia entre el objeto y el eje de rotacin, y v la velocidad tangencial del objeto debido a la rotacin. Esta fuerza, llamada fuerza centrpeta, es la que debe ser restada de la fuerza de gravedad para obtener la atraccin neta sobre los cuerpos en su superficie. Todos los puntos de la Tierra giran 360 grados en 24 horas, de manera que los puntos ms cecanos al eje de rotacin tienen una menor velocidad tangencial, y aunque la

distancia d es ms grande en el ecuador, como la velocidad contribuye al cuadrado resulta que la contribucin ms grande de la fuerza centrpeta se realiza en el ecuador. As, la gravedad experimentada por un cuerpo es mayor en el polo que en el ecuador; este efecto se refuerza adems porque por efecto del achatamiento de los polos el radio ecuatorial es mayor que el polar. En conclusin, podemos decir que la gravedad experimentada por un cuerpo en la superficie de la Tierra tiene un efecto latitudinal. Es posible obtener una frmula general para calcular este efecto latitudinal o, en otras palabras, calcular la gravedad terica en un lugar dado, si se cuenta con una expresin matemtica simple que describa la forma de la Tierra as como valores de la gravedad medidos en algunos puntos de la superficie de la misma. Desde luego, una esfera podra ser utilizada para describir la forma del planeta, pero sabemos que esto es poco real. En la actualidad se utiliza un elipsoide de revolucin para describir matemticamente al planeta. Otros cuerpos geomtricos ms reales, por ejemplo un elipsoide triaxial, resultan demasiado complicados para su empleo geodsico (vase el Apndice B). La adopcin de elipsoides de referencia es tarea de organismos cientficos internacionales, entre ellos, la Unin Astronmica Internacional (IAU) y la Unin Internacional de Geodesia y Geofsica (IUGG). La frmula adoptada actualmente est dada por la siguiente expresin: gt = 9.78031846 ( 1 + 0.005278895sen2f + 0.000023462sen4 ) cm / seg es la latitud. Esta frmula, adoptada por la IUGG en 1967, es conocida como frmula del sistema geodsico de referencia (GRS 67). El valor de gT en el gravimtricas. En este punto es conveniente hacer una referencia al gravmetro, nombre del instrumento utilizado en este tipo de investigaciones. Existen bsicamente dos tipos de gravmetros: los de determinacin absoluta de la gravedad y los de determinacin relativa. El primer tipo de gravmetros nos permite obtener el valor absoluto de la gravedad en un sitio dado. Durante mucho tiempo se utilizaron e incluso actualmente siguen usndose el pndulo y la cada libre de un cuerpo en el vaco para calcular la gravedad. Tanto el periodo de un pndulo como el tiempo de cada de un cuerpo en el vaco son funciones de g. Naturalmente, el problema de metrologa es ms complejo que el principio en que estn basadas ambas determinaciones. En efecto, tanto el experimento del pndulo como el de cada libre deben realizarse en el vaco, bajo condiciones controladas y con dispositivos elaborados cuidadosamente. En estas condiciones, la gravedad puede determinarse con exactitudes del orden de 0.001 cm/seg2 o, en unidades geofsicas, de un miligal. La unidad miligal es la milsima parte de 1 gal (1 cm/seg2),

denominada as en honor a Galileo. En estas unidades la gravedad promedio en la superficie de la Tierra es de alrededor de 980 gales o 98 x 104 miligales. Los gravmetros de determinacin relativa de g son instrumentos que permiten la evaluacin de la gravedad de un sitio con respecto a otro. Usualmente consisten en sistemas de elsticos y pndulos en equilibrio inestable. La figura 27 muestra un diagrama simplificado del mecanismo de un gravmetro.

Figura 27. Esquema de un gravmetro tipo Lacoste & Romberg. Estos gravmetros tienen resoluciones desde un dcimo de miligal hasta milsimos de miligal y son ampliamente utilizados cuando se quieren obtener planos de anomalas gravimtricas, puesto que en tal caso basta referir las medidas a un punto base y no es necesario llevar a cabo determinaciones absolutas de la gravedad. Regresando al tema de esta seccin, una vez que se ha determinado el valor de la gravedad en un sitio podemos tomar la diferencia entre el valor terico y el observado go: - gt Si la Tierra fuera homognea y correspondiera exactamente con el elipsoide, la diferencia entre ambos valores sera cero. Sin embargo, ste no es el caso; la superficie de la Tierra tiene una topografa y una distribucin de masa irregular, es decir, est compuesta por rocas de muy diversas densidades. As que la diferencia g es debida tanto al relieve de la Tierra como a la distribucin de masas en su interior. Es posible eliminar el efecto del relieve terrestre a travs de algunas correcciones a los datos observados, que toman en cuenta tanto las alturas y la presencia o deficiencia de materiales sobre el nivel del mar como la topografa. Si se realizan estas correcciones, obtendremos: - gT - gt

donde gT es el efecto del relieve. sta sera la diferencia encontrada en una Tierra que no tuviera relieve y su superficie estuviera dada por el nivel de un mar universal. A esta superficie se le llama geoide y no debe confundirse con el elipsoide, que es la figura geomtrica simple que mejor describe al geoide. Nuevamente, si la Tierra no tuviera heterogeneidades laterales tendra un valor igual a cero. Como esto no es as, gb es el residuo o anomala gravimtrica debida directamente a la distribucin de masas en el interior de la Tierra. A gb se le conoce como anomala de Bouguer en honor a Pierre Bouguer, geodesta francs que entre otras cosas determin las dimensiones de un arco de longitud en los Andes. La figura 28 nos muestra las anomalas de Bouguer en el planeta. A grandes rasgos podemos ver que existen anomalas fuertemente negativas en las grandes cordilleras y positivas en los ocanos. stas no son debidas a anomalas de masa en la corteza, puesto que, de ser as, cmo se explica la correspondencia entre topografa y anomalas? Tal correspondencia, adems, se relaciona con el hecho mismo de la existencia de una topografa muy irregular, porque cmo pueden existir enormes montaas y fosas profundas sin que la fuerza de gravedad y de los elementos tiendan a nivelarla? La respuesta a estas preguntas proporciona gran informacin sobre la estructura de la corteza y se puede resumir en una palabra: isostasia.

Figura 28. Mapa de anomalas gravimtricas globales.

ISOSTASIA

Leonardo da Vinci, con su penetrante sentido de observacin, escribi desde el siglo XIV: Aquella parte de la superficie de cualquier cuerpo pesado que es ms ligera se distanciar ms de su centro de gravedad. En 1749, Bouguer, miembro de la Comisin Geodsica Francesa enviada a Per, public un libro llamado La figure de la Terre. En ste expresaba su conviccin de que la atraccin efectiva sobre la masa de un pndulo debida a la enorme masa de los Andes es mucho menor de lo que cabra esperar. Casi 100 aos despus Everest llevaba a cabo la determinacin de la longitud de arco en la India. Al hacer determinaciones de latitud entre las ciudades de Kaliana y Kalianpur, encontr que en esta ltima haba una diferencia de 5.24 segundos entre la latitud determinada astronmicamente y la obtenida geodsicamente. En este punto es necesario precisar que la latitud astronmica se obtiene observando la posicin de una estrella con respecto a la vertical dada por la plomada. La latitud geodsica se obtiene midiendo por mtodos topogrficos la posicin de Kalianpur con respecto a la de Kaliana. La diferencia estriba en la cercana de los Himalayas a la ciudad de Kalianpur. En efecto, la masa de los Himalayas ejerce una atraccin gravitatoria sobre la masa de la plomada, desvindola de la "verdadera" vertical (Figura 29).

Figura 29. La atraccin de la plomada por los Himalayas introduce un error en la determinacin de la latitud cuando se toma como referencia. El ngulo i en la figura est grandemente exagerado. Este efecto es el que haba sido observado por Bouguer en los Andes y sealado en su libro sobre la figura de la Tierra. En 1854 el archidicono ingls J. H. Pratt public sus clculos sobre la atraccin de los Himalayas. Segn stos, la diferencia de latitudes debera ser de 15.88 segundos y no los 5.24 encontrados por Everest. A continuacin Pratt se propuso explicar la inconsistencia y en 1959 public su teora, segn la cual la diferencia era debida a las distintas densidades de los bloques que componen la corteza terrestre. En la figura 30(a) podemos ver que si las zonas montaosas estn compuestas por bloques cuya

densidad es menor que la de zonas de menor relieve y asimismo las grandes fosas ocenicas estn soportadas por bloques de mayor densidad, la frontera entre corteza y manto est a una misma presin y la atraccin de las montaas ser menor por su menor densidad con respecto a la densidad de un bloque con menor relieve.

Figura 30. Modelos isostticos de Pratt (a) y Airy (b). Existe otra manera de explicar la deficiencia, que fue propuesta por otro britnico. En 1855 G.B. Airy plante que las grandes montaas estn compensadas por grandes protuberancias o races que se hunden en lo que se identifica modernamente como el manto, el cual posee una densidad superior a cualquier material de la corteza. En este modelo la densidad promedio de la corteza es igual en todas partes (Figura 30b). Una analoga con este modelo puede verse en unos troncos de rbol flotando en el agua. La madera busca una posicin de equilibrio y para cada porcin que sobresale del agua existe una porcin bajo la misma. La existencia de estas races que se hunden en un material ms denso ocasiona una deficiencia de masa que compensa la atraccin de la montaa. Con el desarrollo de las tcnicas sismolgicas fue posible detectar la discontinuidad de Mohorovicic y observar que efectivamente es ms profunda en los continentes que en los ocanos; aunque esto no implica que la teora de Pratt sea incorrecta, y el mecanismo propuesto por l tambin interviene en el proceso de equilibrio de la corteza, o como se le conoce actualmente, equilibrio isosttico. Por supuesto, no todas las regiones de la Tierra han alcanzado equilibrio isosttico. Este mecanismo tiene lugar a lo largo de millones de aos, puesto que el manto se comporta como un fluido de gran viscosidad. Aqu es necesario aclarar un punto. Hemos mencionado que el manto tiene una composicin ltica. Cmo puede entonces comportarse como un fluido? La respuesta se encuentra en las escalas de tiempo. En efecto, las rocas nos parecen un buen ejemplo de un cuerpo slido. Si por desgracia un trozo de roca nos cae en la cabeza estaremos an ms convencidos del punto. Sin embargo, si sometiramos un bloque de roca a altas presiones y temperaturas por tiempos muy largos veramos que sta se deforma sin recuperar su forma anterior, es decir, la roca se comporta en este caso como un slido plstico. Si se la somete a esas condiciones por tiempos mucho mayores su conducta se asemejar a la de un fluido de alta viscosidad.

Volviendo al tema principal, decamos que no toda la corteza est compensada isostticamente. Por ejemplo, enormes regiones de Canad y Fenoscandia que fueron cubiertas por los hielos durante las glaciaciones continan sufriendo lentos levantamientos para compensar la deficiencia de masa que dej el retroceso de los hielos en pocas geolgicamente recientes. Tampoco estn compensadas aquellas zonas en que el volcanismo reciente ha creado edificios y en general aquellas en que la dinmica terrestre ha producido recientemente movimientos orognicos. EL CAMPO GEOMAGNTICO Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son llamados planetas terrestres. Dentro de este grupo, la Tierra tiene el campo magntico ms grande. En una primera aproximacin, ste puede representarse por un dipolo magntico situado en su centro con una inclinacin de 11 grados con respecto al eje geogrfico y con una magnitud de 0.6 a 0.7 oersteds. A pesar de que tanto el origen como las caractersticas del campo magntico son temas de gran inters y relevancia para el estudio del planeta, por su extensin no es posible tratarlos en un breve espacio. As pues, nos referiremos solamente al mtodo que se emplea para conocer la estructura de la corteza terrestre. MAGNETOMETRA La mayora de las rocas contienen pequeas cantidades de magnetita y otros xidos de hierro, as como algunos sulfuros que poseen propiedades ferromagnticas. Esto quiere decir que tales minerales pueden adquirir un campo magntico si cristalizan en presencia de un campo magntico. En el caso de los minerales magnticos, su magnetizacin es adquirida del campo magntico terrestre al cristalizar a partir de un magma. La intensidad de la magnetizacin inducida, o el momento magntico por unidad de volumen adquirido por un cuerpo en presencia de un campo externo (H) puede ser escrito como: I = XH donde X es una constante llamada susceptibilidad magntica. Como puede observarse, entre ms grande es X ms grande es el campo magntico inducido. Dado que la magnetita es un mineral con alta susceptibilidad magntica, su contenido en una roca determina significativamente la susceptibilidad de esta ltima. La concentracin de magnetita y en general de minerales ferromagnticos en las rocas es muy baja, pero se presenta en suficiente cantidad para poder ser medida y ofrecer un contraste entre rocas de diferentes tipos. El magnetismo en rocas se mide por medio de los instrumentos llamados magnetmetros, y para el estudio de la corteza se hacen determinaciones relativas de

manera semejante al mtodo gravimtrico. Tanto en magnetometra como en gravimetra se suele utilizar la componente vertical del campo en cuestin. En magnetometra se puede utilizar tambin la declinacin (Figura 31) pero la componente vertical es usualmente ms sencilla de interpretar.

Figura 31. El vector de campo geomagntico. H es la componente horizontal, Z la vertical, D es la declinacin e i la inclinacin. En cuanto a los magnetmetros, existe una gran variedad de instrumentos basados en diferentes principios: la deflexin de una brjula, el desbalance de un par de bobinas, la precesin libre de protones, el bombeo ptico de electrones, etc. Magnetmetros de estos tipos son los ms utilizados actualmente en el trabajo de campo, aunque existen otros de gran sensibilidad para trabajo de laboratorio. En magnetometra se suele utilizar una unidad ms pequea que el oersted y que es 1 g = 10-5 oersted En estas unidades se pueden detectar variaciones en el campo magntico de algunas decenas de gamma, dependiendo del instrumento utilizado. Un aspecto que le da gran versatilidad a la investigacin magnetomtrica es que puede hacerse desde aviones a los que se han adaptado magnetmetros que usualmente son arrastrados por cables a cierta distancia del avin para evitar el campo magntico propio de la aeronave. De esta manera es posible obtener datos magnetomtricos de reas extensas en corto tiempo y con bastante densidad (Figura 32).

Figura 32. Perfil tpico de un levamtamiento aeromagntico. Los datos magnticos son configurados y presentados como mapas de isoanomalas magnticas. La figura 33 nos muestra un ejemplo de un mapa de anomalas magnticas. La interpretacin de mapas tanto magnetomtricos como gravimtricos requiere del procesamiento de los datos con mtodos matemticos que permiten resaltar o disminuir determinados rasgos y son posteriormente modelados para dilucidar las estructuras que los causan.

Figura 33. Mapa tpico de anomalas magnticas. Los contornos estn dados en gammas. Incidentalmente, durante mucho tiempo el mtodo gravimtrico no pudo ser llevado a cabo a bordo de aeronaves puesto que los movimientos de las mismas introducan aceleraciones que alteraban las determinaciones de gravedad. Es un fruto de la tecnologa de los aos setenta y ochenta el que este mtodo se pueda llevar a la prctica, aunque an dista de tener la facilidad y economa del mtodo magnetomtrico. ESTRUCTURA DE LA CORTEZA TERRESTRE

A los mtodos que acabamos de mencionar los geofsicos aaden muchas otras tcnicas de investigacin: entre stas cabe mencionar la medicin del flujo de calor terrestre y la penetracin de las ondas elctricas en el interior de la Tierra. Los cientficos utilizan tanta informacin como les es posible, ya que cada mtodo aporta informacin complementaria para resolver el rompecabezas que constituye la estructura cortical. Con base en estos mtodos ha sido posible estudiar con detalle la estructura de algunas regiones de la corteza terrestre. Durante mucho tiempo, dadas las limitaciones de los datos geolgicos y geofsicos, se pens que la corteza tena una estructura simple compuesta a grandes rasgos por dos estratos, uno inferior basltico y otro superior grantico, separados por una discontinuidad a la que se dio el nombre de discontinuidad de Conrad. Esta discontinuidad se detecta efectivamente en algunas reas, donde tiene profundidades que oscilan entre los 17 y 25 km. Sin embargo, con la acumulacin de datos este sencillo esquema no es ya satisfactorio y la corteza revela una estructura mucho ms complicada. Una clasificacin general de los tipos de corteza, dada por J. Brune en 1969, aparece en el cuadro 8: CUADRO 8. Clasificacin de la corteza propuesta por Brune (1969)

Tipo de corteza

Espesor (km)

Escudo Mezocontinentes Cuencas Alpino Arco de islas

35 38 30 55 30

Llanuras Cuenca ocenica Cordillera ocenica Trinchera ocenica

? 11 10 ?

3.2.1

Espejos planos Qu son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada maana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no est distorsionada. Prueba a ir a este enlace y dibujar en la parte izquierda. Mueve el punto rojo de la izquierda. Qu ves? Cmo se hacen? Cuando los pueblos antiguos lograron dominar la metalurgia, hicieron espejos puliendo superficies metlicas (plata).

Los espejos corrientes son placas de vidrio plateadas. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre l se deposita plata metlica por reduccin del in plata contenido en una disolucin amoniacal de nitrato de plata. Despus se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora. El espejo puede estar plateado por la cara anterior o por la posterior, aunque lo normal es que est plateada la posterior y la anterior protegida por pintura. La parte superior es de vidrio, material muy inalterable frente a todo menos al impacto. Qu imgenes dan? Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo). El sistema ptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina. El ojo identifica la posicin que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posicin real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto. La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogera nada. Es, por lo tanto virtual, una copia del objeto "que parece estar" detrs del espejo. El espejo s puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema ptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrs del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones) La imagen formada es: simtrica, porque aparentemente est a la misma distancia del espejo virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos. del mismo tamao que el objeto. derecha, porque conserva la misma orientacin que el objeto.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo, parte de la luz se refleja y parte entra en el cuerpo donde puede ser absorbida o transmitida, absorbindose siempre una parte de ella mientras lo atraviesa (ej. vidrio). La luz reflejada cumple las leyes de la reflexin. La cantidad de luz reflejada por un cuerpo depende de:

La naturaleza de la superficie (composicin, estructura, densidad, color, entre otras) La textura de la superficie (plana, rugosa, regular, irregular, opaca, pulida , etc.) La longitud de onda de la luz, y de si est o no polarizada. El ngulo de incidencia de la luz sobre la superficie.

La reflexin de la luz se puede realizar de dos maneras: reflexin irregular o difusa y reflexin regular o especular.

Reflexin regular o especular Tiene lugar cuando los rayos de luz inciden sobre una superficie lisa. Algunos metales como la plata y el aluminio absorben poco la luz blanca y si construimos con ellos lminas metlicas muy pulimentadas podemos lograr que reflejen la luz de tal manera que los rayos reflejados se vean con una intensidad comparable a la de los rayos incidentes. A estas superficies les llamamos espejos y pueden ser planos o curvos. Hoy en da los espejos se construyen de vidrio, pero en la antigedad los primeros espejos eran de metal. La fsica estudia las leyes de la formacin de imgenes en los espejos planos. Quieres conocerlas? Deslumbramiento De los focos luminosos sale la luz en todas las direcciones. Sale radialmente, como si el foco de luz fuera el centro de una esfera y los rayos sus radios. Cada direccin de propagacin se idealiza y se le asigna un nico rayo. En la realidad, del foco sale un paquete de rayos paralelos que llamamos haz. Este haz es una onda electromagntica y dentro de ella

lleva fotones que contienen energa.

Cuando los rayos del haz estn lejos del foco se puede considerar que son paralelos entre s y que, para pequeos recorridos, a esa gran distancia del foco, la separacin entre el principio y el fin de ese trozo de rayo es "inapreciable".

Como los espejos planos reflejan mas del 95% de la intensidad de la luz incidente, un haz de luz procedente del Sol que se refleje en un espejo puede deslumbrarnos. En este grfico un rayo que procede del Sol incide en un espejo y se refleja hacia el ojo del observador. En el grfico anterior hay un error. Como puedes lograr deslumbrar a una persona con un espejo? Conoces algn caso histrico (?) en el que se usaron espejos en alguna guerra?. Quin fue Arqumedes?. Una experiencia reciente demostr que para concentrar energa capaz de incendiar naves a distancia se necesitan espejos de un tamao imposibles de construir con la tecnologa de la poca de Arqumedes.

Reflexin difusa Todos los cuerpos reflejan parte de la luz que incide sobre ellos pero la mayora producen una reflexin difusa.

La reflexin difusa se origina en los cuerpos que tienen superficies rugosas, no pulidas: esto es lo que nos permite ver los objetos que nos rodean sin deslumbrarnos aunque que estn iluminados por una luz intensa. El sistema ptico del ojo recoge los rayos difundidos y forma con ellos la imagen del objeto. Podemos ver todos los puntos de la superficie en la que se produce la reflexin difusa. Tu cara difunde la luz, pero no deslumbra a nadie ! :-)

Este es un enlace a un applet en el que puedes ver este fenmeno.

Campo visual de un espejo

Segn la orientacin que tenga el espejo respecto al ojo y segn la superficie del espejo, se alcanza diferente campo visual: el ojo puede ver distintas zonas segn donde est respecto al espejo. Puedes "barrer" una zona situada detrs de ti con el campo visual de un espejo girndolo frente a tus ojos. Todos los rayos procedentes de la zona azul se reflejan en el espejo y pueden ser captados por el sistema ptico del ojo. No se pueden ver todos los objetos situados frente al espejo.

Aumenta el campo visual al acercar el espejo al ojo? Y al alejarlo?. Pulsa aqu para utilizar una animacin en la que puedes realizar una prctica virtual. Ahora realiza esta prctica real. Coloca un espejo delante de ti y gralo para variar el campo visual.

Las leyes bsicas de la ptica geomtrica son: la ley de propagacin, la ley de la reflexin y la ley de la refraccin. La formacin de las imgenes en los espejos planos es una consecuencia de la reflexin de los rayos luminosos. Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste. La ptica geomtrica explica este familiar fenmeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin al llegar al espejo. 8 Espejos esfricos. formacin de imgenes por espejos esfricos Un espejo esfrico est caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esfricos solo existe un punto focal F=F=R/2 cuya posicin coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vrtice del mismo. Se encontrar a la izquierda del vrtice para los espejos cncavos y a la derecha para los espejos convexos. El aumento del espejo ser A =y/y y depender de la curvatura del espejo y de la posicin del objeto. Formacin de imgenes La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:

Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje ptico que parte de la parte superior del objeto. Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo . Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y est dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y contina en la mismas direccin ya que el ngulo de incidencia es igual a cero.

Hay que distinguir entre los espejos cncavos y los convexos: Espejos cncavos: 1. Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto.

2. Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto. 3. Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto. 4. Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito. 5. Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor que el objeto.

a) Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto. b) Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto. c) Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto. d) Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito.

e) Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor que el objeto. Problema P.A.U. UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA. Construir la imagen que forma un espejo cncavo en todas las posiciones posibles de un objeto. Espejos convexos: Se produce una situacin en la que la imagen es virtual, derecha y ms pequea que el objeto.

Se produce una situacin en la que la imagen es virtual, derecha y ms pequea que el objeto.

Construccin de imgenes

Objetivos Por qu hay espejos que agrandan, otros que achican y otros, incluso, donde nos cuesta trabajo Conocer un mtodo de construccin de las imgenes reflejad distintos tipos de espejo. reconocernos? Podemos saber cmo va a ser la Determinar de forma prctica diferentes conceptos pticos como imagen de un objeto antes de ponerlo focales, tamaos, radios de curvatura, etc.. frente a un espejo? Estudiar la variacin de las imgenes en funcin de las distancias

Antes de experimentar con este applet deberas haber pasado por Optica(I)Espejos Para conocer las caractersticas de las imgenes reflejadas en espejos basta con dibujar lo que le ocurren a tres rayos que salen de un punto del objeto: - un rayo paralelo al eje ptico. Se refleja pasando por el foco si el espejo es cncavo, o parece que proviene del foco si es espejo es convexo Optica(I)

- un rayo que pasa por el foco en un espejo cncavo o se dirige al foco en un convexo. Se refleja paralelo al eje ptico. - un rayo que se dirige al centro del del espejo que se refleja con el mismo ngulo que el de incidencia. Segn vayamos colocando el objeto delante, detrs o en el foco, iremos viendo las caractersticas de la imagen, que puede ser: de igual, mayor o menor tamao; derecha o invertida;y real o virtual. Se llama aumento lateral del espejo a la relacin (cociente) entre el tamao de la imagen y el del objeto. EXPERIENCIA Puedes variar el tamao y la posicin del objeto pinchndolo y arrastrndolo. Estudia cmo es la imagen formada cuando se coloca el objeto en diferentes posiciones del eje ptico. Mide distancias a partir de las coordenadas que aparecen en pantalla (expresadas en cm). Puedes conocer el ngulo de cualquier rayo pinchando sobre una punto del rayo, moviendo el ratn sin soltar y aparecer su valor en lugar de las coordenadas. La ecuacin de los Espejos Esfricos

La ptica geomtrica simplifica el clculo de las imgenes producidas por los espejos esfricos limitndose a considerar los rayos que son casi paralelos al eje del espejo o de la lente. En el caso del espejo esfrico, la posicin de la imagen de un punto se puede calcular usando slo la interseccin del rayo que pasa por el centro C y el que pasa por el vrtice V, es decir, los rayos verde y azul de la escena siguiente. Las otras intersecciones de rayos se ignoran sabiendo que tienden a coincidir con esta en el lmite cuando los rayos se alejan poco del eje del espejo.

La siguiente escena slo presenta la imagen calculada usando los rayos verde y azul y en cambio el rayo rojo se hace pasar artificialmente por la punta de la flecha calculada, que presisamente el clculo aproximado que ofrece la ptica geomtrica. Como puede verse, el rayo rojo reflejado casi siempre pasa por el foco. Las dimensiones indicadas en la escena son las variables s, h,s',h' y f cuyas definiciones son stas: s = la distancia del objeto al vrtice V,

h = altura de la flecha (la distancia del objeto al eje del espejo), s' = distancia de la imagen al vrtice, h' = altura de la imagen y f = distancia focal, es decir, la mitad del radio r de la esfera.

El clculo de la imagen se realiza usando la ecuacin del espejo esfrico cuya deduccin se presenta a continuacin:

El caso de los espejos convexos se resuelve de igual manera, de hecho funciona la misma ecuacin, slo que en este caso las imgenes son siempre virtuales y tanto r como f y s son valores negativos. La siguiente escena muestra un espejo esfrico convexo. Las reflexiones de los rayos se han prolongado hacia el interior del espejo en un color ms tenue para mostrar de dnde parecen provenir los rayos reflejados. El alumno puede mover el objeto (la flecha) y el centro C del espejo y comprobar que la imagen queda siempre detrs del espejo (imagen virtual).

Es importante recordar que este modelo matemtico del espejo esfrico es slo valido como una aproximacin para cuando los rayos incidentes son cercanos al vrtice. Para los rayos que inciden lejos del vrtice el modelo falla produciendo el fenmeno de aberracin que consiste en que la imagen observada aparece deformada. En la antigua Grecia se saba que los espejos parablicos, que son paraboloides de revolucin, tienen la propiedad de concentrar los rayos paralelos al eje de simetra en el foco del paraboloide. Se dice que dicha propiedad fue utilizada por Arqumedes para quemar las naves enemigas Los espejos esfricos no cumplen exactamente esta propiedad, pero la cumplen aproximadamente, es decir, las reflexiones de los rayos que inciden paralelamente al eje de un espejo esfrico muy cerca del vrtice pasan muy cerca del foco. Segn la ecuacin del espejo pasaran exactamente por el foco, pero recordemos que dicha ecuacin es slo una aproximacin. La siguiente escena ilustra este fenmeno.

El alumno puede arrastrar el punto C para cambiar el radio del espejo y el punto A para cambiar su anchura. As podr comprobar que si el radio del espejo es grande comparado con su anchura entonces casi todos los rayos reflejados pasan por el foco F, en cambio si el radio es pequeo y el espejo es

muy ancho, entonces los reflejos de los rayos que inciden en los extremos pasan lejos del foco. En los espejos convexos los rayos paralelos se reflejan de manera que casi todos ellos parecen provenir del foco F, como muestra la siguiente escena. Esta es la razn por la cual un fuente luminosa lejana al reflejarse en un espejo esfrico convexo aparece como un punto luminoso.

Aberracin esfrica

Mecanismo de la aberracin esfrica. La aberracin esfrica es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje ptico, aunque a cierta distancia de ste, son llevados a un foco diferente que los rayos prximos al mismo; La aberracin esfrica es una aberracin de tipo monocromtico de tercer orden que afecta de manera diferente a cada longitud de onda. Este efecto es proporcional a la cuarta potencia del dimetro de la lente o espejo e inversamente proporcional al cubo de la longitud focal siendo mucho ms pronunciado en sistemas pticos de corta focal, como en las lentes de un microscopio. En los telescopios pticos antiguos se utilizaban instrumentos de larga focal para reducir el efecto de la aberracin esfrica.
o

Lentes Concepto Se llama lente a un medio transparente limitado por caras curvas o por una plana y otra curva. Clasificacin de las lentes

Lente, en sistemas pticos, disco de vidrio u otra sustancia transparente cuya forma hace que refracte la luz procedente de un objeto y forme una imagen real o virtual de

ste. Las lentes de contacto o las lentes de las gafas o anteojos corrigen defectos visuales. Tambin se utilizan lentes en la cmara fotogrfica, el microscopio, el telescopio y otros instrumentos pticos. Otros sistemas pueden emplearse eficazmente como lentes en otras regiones del espectro electromagntico, como ocurre con las lentes magnticas usadas en los microscopios electrnicos. (En lo relativo al diseo y uso de las lentes. En lo relativo a la lente del ojo). Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeos tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractar los rayos paralelos al eje ptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cncava desva los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes slo forman imgenes virtuales, reducidas y no invertidas. Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto est lo bastante alejado, la imagen ser ms pequea que el objeto. Si la distancia del objeto es menor que la distancia focal de la lente, la imagen ser virtual, mayor que el objeto y no invertida. En ese caso, el observador estar utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ngulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensin angular aparente) es mayor que el ngulo que formara el objeto si se encontrara a la distancia normal de visin. La relacin de estos dos ngulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal ms corta creara una imagen virtual que formara un ngulo mayor, por lo que su potencia de aumento sera mayor. La potencia de aumento de un sistema ptico indica cunto parece acercar el objeto al ojo, y es diferente del aumento lateral de una cmara o telescopio, por ejemplo, donde la relacin entre las dimensiones reales de la imagen real y las del objeto aumenta segn aumenta la distancia focal. La cantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su dimetro. Como la superficie que ocupa una imagen es proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente, la intensidad luminosa de la superficie de la imagen es directamente proporcional al dimetro de la lente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal. Por ejemplo, la imagen producida por una lente de 3 cm de dimetro y una distancia focal de 20 cm sera cuatro veces menos luminosa que la formada por una lente del mismo dimetro con una distancia focal de 10 cm. La relacin entre la distancia focal y el dimetro efectivo de una lente es su relacin focal, llamada tambin nmero f. Su inversa se conoce como abertura relativa. Dos lentes con la misma abertura relativa tienen la misma luminosidad, independientemente de sus dimetros y distancias focales. Fabricacin de Lentes La mayora de las lentes estn hechas de variedades especiales de vidrio de alta calidad, conocidas como vidrios pticos, libres de tensiones internas, burbujas y otras

imperfecciones. El proceso de fabricacin de una lente a partir de un bloque de vidrio ptico implica varias operaciones. El primer paso consiste en serrar una lente en bruto a partir del bloque de vidrio. Para ello se presiona el vidrio contra una delgada placa metlica circular que se hace girar. El borde de la placa se carga con polvo de diamante. Despus, se le da una primera forma a la pieza en bruto prepulimentndola sobre una placa plana de hierro colado cubierta con una mezcla de granos abrasivos y agua. Para formar la superficie redondeada de la lente se la talla con herramientas cncavas o convexas cargadas con abrasivos. La superficie de una lente convexa se forma mediante una herramienta cncava y viceversa. Generalmente se emplean dos o ms herramientas en este proceso de tallado, utilizando grados de abrasivo cada vez ms finos. El ltimo proceso de acabado de la superficie de la lente es el pulido, que se realiza mediante una herramienta de hierro cubierta de brea y baada con mordiente rojo y agua. Tras el pulido, la lente se 'remata' rectificando el borde hasta que el centro fsico coincida con su centro ptico (el centro ptico es un punto tal que cualquier rayo luminoso que pasa por l no sufre desviacin). Durante este proceso se coloca la lente en el bastidor de un torno, de forma que su centro ptico se encuentre en el eje de giro, y se rectifican los bordes con una tira de latn cargada con abrasivo. Caracterizacin de las Lentes Las caractersticas pticas de las lentes sencillas (nicas) o compuestas (sistemas de lentes que contienen dos o ms elementos individuales) vienen determinadas por dos factores: la distancia focal de la lente y la relacin entre la distancia focal y el dimetro de la lente. La distancia focal de una lente es la distancia del centro de la lente a la imagen que forma de un objeto situado a distancia infinita. La distancia focal se mide de dos formas: en unidades de longitud normales, como por ejemplo 20 cm o 1 m, o en unidades llamadas dioptras, que corresponden al inverso de la distancia focal medida en metros. Por ejemplo, una lente de 1 dioptra tiene una distancia focal de 1 m, y una de 2 dioptras tiene una distancia focal de 0,5 m. La relacin entre la distancia focal y el dimetro de una lente determina su capacidad para recoger luz, o "luminosidad". Esta relacin se conoce como nmero f, y su inversa es la abertura relativa. Historia Las primeras lentes, que ya conocan los griegos y romanos, eran esferas de vidrio llenas de agua. Estas lentes rellenas de agua se empleaban para encender fuego. En la antigedad clsica no se conocan las autnticas lentes de vidrio; posiblemente se fabricaron por primera vez en Europa a finales del siglo XIII. Los procesos empleados en la fabricacin de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, salvo el empleo de brea para el pulido, que introdujo Isaac Newton. El reciente desarrollo de los plsticos y de procesos especiales para moldearlos ha supuesto un uso cada vez mayor de estos materiales en la fabricacin de lentes. Las lentes de plstico son ms baratas, ms ligeras y menos frgiles que las de vidrio.

Tipos de Lentes

Clasificacin de las Lentes Convergentes y Divergentes Las lentes convergentes tienen el espesor de su parte media mayor que el de su parte marginal. Las lentes divergentes son ms delgadas en el centro que en los bordes.

Elementos de una Lente Centro ptico, donde todo rayo pasa por l, no sufre desviacin. Eje Principal, es la recta que pasa por los centros de curvatura. Foco Principal, punto en donde pasan los rayos que son paralelos. Eje Secundario, es la recta que pasa por el centro ptico. Rayos notables en las lentes convergentes paralelo al eje principal se refracta y pasa por el foco. es paralelo al eje principal.

Formacin de Imgenes en las Lentes Construccin grfica de imgenes en las lentes convergentes Imgenes reales, son aquellas capaces de ser recibidas sobre una pantalla ubicada en tal forma de que entre ella y el objeto quede la lente. Imagen virtual, est dada por la prolongacin de los rayos refractados, no se puede recibir la imagen en una pantalla. real, invertida, de igual tamao, y tambin a distancia doble de la focal. objeto est a distancia mayor que el doble de la distancia focal. Resulta una imagen: real invertida, menor, formada a distancia menor que el objeto. real invertida, mayor, y se forma a mayor distancia que el doble de la focal. mayor, derecha, formada del lado donde se coloca el objeto.

ne ninguna imagen. Lente convexa Una lente convexa es ms gruesa en el centro que en los extremos. La luz que atraviesa una lente convexa se desva hacia dentro (converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La imagen est enfocada si la pantalla se coloca a una distancia determinada, que depende de la distancia del objeto y del foco de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y adems puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias. La lente se hace ms gruesa al mirar objetos cercanos y ms delgada al mirar objetos lejanos. A veces, los msculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular. Si la imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina, se dice que existe hipermetropa. Frmula de los focos conjugados de las lentes convergentes 1 = 1 + 1 x (imgenes reales) f x 1= 1F d 1 d' (imgenes virtuales) d d'

f = distancia focal d = distancia del objeto d' = distancia donde se obtiene la imagen Lentes Divergentes En las lentes divergentes las imgenes siempre resultan virtuales, de igual sentido y situados entre la lente y el objeto. Lentes divergentes Frmula - 1= 1 - 1 f D d'

Lente cncava Las lentes cncavas estn curvadas hacia dentro. La luz que atraviesa una lente cncava se desva hacia fuera (diverge). A diferencia de las lentes convexas, que producen imgenes reales, las cncavas slo producen imgenes virtuales, es decir,

imgenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen ms pequea situada delante del objeto (el trbol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cncavas hacen que los ojos formen una imagen ntida en la retina y no delante de ella. Potencia de una Lente Dioptra Potencia de una lente es la a la inversa de su distancia focal. Potencia = 1/foco P = 1/m =una dioptra. La potencia de una lente es la reciproca de su distancia focal. Problema Calcular en dioptras las potencias de las siguientes lentes: a) f = 2 m b) f = 25 cm c) f = -40 cm Solucin a) p = 1 = 1 f x b) p = 1 = 1 f X c) p = 1 = 1 f 0.4 m = -2.5 dioptras 0.25 m = 4 dioptras 2m = 0.5 dioptras

Frmula para calcular el aumento o relacin entre el tamao de la imagen y el objeto i = d' XXXXX i = imagen o d o = objeto d = distancia de la lente al objeto d' = distancia de la lente a la imagen Problema

a) Cul es la posicin de la imagen que brinda una lente convergente cuya distancia focal es de 40 cm, colocado el objeto a 55 cm de ella? Centro ptico La luz que incide en una lente en su centro ptico no se desva simplemente porque incide perpendicular al material, as de simple. Me explico: Imagina una lente, su forma sera algo as: (| (con algo de imaginacin, claro) Es decir: la 1 cara "(" sera curvada, y la cara posterior "|" sera plana. Si imaginamos esa lente convexa-plana (| a un tamao muy grande, veramos que una parte del centro de la 1 cara(la convexa) es "plana" y paralela a la 2 cara (plana) Es decir, en un tamao nfimo, un punto de la cara con curvatura sera paralelo a otro punto en la 2 cara, por eso la luz no se desva. Si la luz incide en un punto con curvatura(es decir, un punto que no es paralelo a la 2 cara)sufre una desciacin segn el ngulo en el que incida, y la densidad del material de la lente. Foco (ptica)

Imagen parcialmente enfocada, pero mayormente fuera de foco en grados variables.

Desenfoque focal que se simula en esta imagen generada por ordenador de vasos, qu se hizo en POV-Ray.

En ptica geomtrica un foco es el punto donde convergen los rayos de luz originados desde un punto en el objeto observado.1 Aunque el foco es conceptualmente un punto, fsicamente el foco tiene una extensin espacial, llamada crculo borroso. Este enfoque no ideal puede ser causado por aberraciones pticas en la imagen. En ausencia de aberraciones de importancia, el menor crculo borroso posible es el disco de Airy, el cual es causado por difraccin de la apertura del sistema ptico. Las aberraciones tienden a hacerse peores en la medida en que aumenta el dimetro de la apertura, mientras que el disco de Airy es menor en aperturas grandes. Una imagen, o punto de imagen, se dice que est en foco si la luz de los puntos del objeto es convergida lo ms posible en la imagen, y fuera de foco si la luz no es bien convergida. El lmite entre esto es algunas veces definido usando un criterio denominado crculo de confusin. Si un haz de rayos estrecho que se propaga en la direccin del eje ptico incide sobre la superficie esfrica de un espejo o una lente delgada, los rayos se reflejan o refractan de forma que se cortan, o parecen cortarse, en un punto situado sobre el eje ptico. La distancia entre ese punto (foco) y el espejo o lente se denomina distancia focal. Si las dos superficies de una lente no son iguales, sta puede tener dos distancias focales, segn cul sea la superficie sobre la que incide la luz. Potencia (ptica)

El radio de curvatura de una lente relaciona la potencia de las lentes. En ptica, se denomina potencia, potencia ptica, potencia de refraccin, o convergencia a la magnitud fsica que mide la capacidad de una lente o de un espejo para hacer converger o divergir un haz de luz incidente. Es igual al inverso de la distancia focal del elemento medida en metros. Al igual que ocurre con la focal, la potencia es positiva para lentes convergentes y negativa para las divergentes. Suele medirse en dioptras, unidad igual al inverso del metro (m-1).

Caractersticas La potencia ptica se emplea frecuentemente para caracterizar lentes en los campos de la Optometra y el Diseo ptico. Cuando dos o ms lentes delgadas se encuentran en contacto, la potencia ptica del sistema completo se puede aproximar por la suma de las potencias de cada lente. Reglas de construccin de imgenes en las lentes. Las trayectorias de los infinitos rayos que salen de un objeto estn definidas por estas reglas: Todo rayo que marcha paralelo al eje ptico antes de entrar en la lente, pasa, al salir de ella, por el foco imagen, F' .

Todo rayo que pasa por el foco objeto, F, llega a lente y se refracta en ella, emergiendo paralelo al eje ptico.

Todo rayo que pasa por el centro ptico (que es el centro geomtrico de la lente) no sufre desviacin.

Para localizar el punto imagen que de un objeto da una lente, debemos construir por lo menos la trayectoria de dos de los rayos ms arriba mencionados. En el punto de cruce se forma el punto imagen:

LENTES: Ecuacin de una Lente

Para obtener la ecuacin de la lente hay que imponer la condicin de igualdad de fase en todos los caminos recorridos. La velocidad de propagacin es inferior en el medio ms denso, y la longitud de onda es menor.

Es posible disear lentes utilizando lneas de transmisin, como cables, guas de onda o placas metlicas paralelas.

En este ltimo caso, los modos de propagacin en una lnea de placas paralelas tienen una longitud de onda en la gua dependiente con la frecuencia, y la lente es dispersiva, es decir, sus propiedades no son constantes con la frecuencia.

Las lentes se pueden construir de forma escalonada, con el fin de reducir peso y volumen.

En la lente de la figura se podra elminiar el material indicado siempre que la diferencia de fase con respecto a la lente original fuese mltiplo de 2 pi.

El inconveniente de realizar un escalonamiento es la disminucin del ancho de banda de la lente, dado que la fase no es constante, sino que sigue una distribucin en forma de escalera, con saltos de 2 pi, pero slo a la frecuencia de diseo. Aberracin de Lentes. Uno de los principales problemas de los lentes y de los sistemas de lentes son las imgenes imperfectas, producidas en gran medida por los defectos en la configuracin y forma de los lentes. La teora simple de espejos y lentes supone que los rayos forman ngulos pequeos con el eje ptico. En este sencillo modelo, todos los rayos que parten de la fuente puntual se enfocan en un solo punto produciendo una imagen ntida. Sin

embargo, es claro que esto no es siempre cierto. Cuando las aproximaciones usadas en esta teora no se cumplen, se forman imgenes imperfectas. Si uno desea efectuar un anlisis preciso de la formacin de imgenes, es necesario trazar cada rayo empelando la ley de Snbell en cada superficie reflectora. Este procedimiento muestra que los rayos provenientes de un objeto puntual no se enfocan en un slo punto. Es decir, no hay una sola imagen punta; en vez de eso, la imagen est difusa. Las desviaciones (imperfecciones) de las imgenes reales de una imagen ideal predicha por la teora simple se denominan aberraciones. Aberraciones esfricas. Las aberraciones esfricas son producidas por el hecho de que los puntos focales de rayos luminosos alejados del eje ptico de un lente esfrico (o espejo) son diferentes de los puntos focales de los rayos de la misma longitud de onda que pasan cerca del centro. Los rayos cercanos a la mitad del lente forman la imagen mas lejos del lente que los rayos en los bordes. En consecuencia, no hay una sola longitud focal para un lente. Las lentes pueden producir diversas formas de aberraciones, segn muestran las imgenes difusas de una puntual en estas fotos: distancia del eje ptico se enfoca en diferentes puntos. eje ptico del lente. lente del eje ptico y la luz que pasa a travs del lente cerca del foco del lente, se enfocan en diferentes partes del plano focal. Muchas cmaras estn equipadas con una abertura variable que controla la intensidad luminosa y reducir la aberracin esfrica cuando sea posible. Una abertura variable se emplea para controlar la cantidad de luz transmitida a trabes del lente. Las imgenes ms ntidas se producen cuando se reduce el tamao de la abertura, debido a que en aberturas pequeas slo la porcin dentro de lentes se expone a la luz incidente. Al mismo tiempo, sen embargo, menos luz forma imgenes. Para compensar esta baja intensidad luminosa es pelculas fotogrficas se utiliza un tiempo de exposicin ms largo. Un buen ejemplo es la ntida imagen producida por una cmara de agujero de alfiler, cuyo tamao de abertura es aproximadamente 1mm. En el caso de espejos empleados para objetos muy distantes, las aberraciones esfricas pueden eliminarse, o por lo menos reducirse al mnimo utilizando una parablica en vez de una superficie esfrica. Sin embargo, las superficies parablicas no se emplean a menudo, debido a que las que cuentan con ptica de alta calidad tiene un alto costo de fabricacin. Los rayos luminosos paralelos que inciden en una de estas superficies se enfocan en un punto comn. Las superficies reflectoras parablicas se usan en muchos telescopios astronmicos para mejorar la calidad de la imagen. Tambin se emplean en linternas, donde un haz luminosos paralelo cercano se produce desde una pequea lmpara colocada en el foco de la superficie.

C PROYECTOR Un proyector es un dispositivo que dispara un haz de luz sobre una pantalla o superficie formando una imagen, este dispositivo puede conectarse a un televisor, video, computadora, entre otros, para que de esa manera se pueda visualizar la imagen en un tamao mayor y poder ser vista por un grupo numeroso de personas. Cmara fotogrfica

Cmara de fuelle, para negativos de vidrio, con trpode ligero para viajes. Una cmara fotogrfica o cmara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imgenes o fotografas. Es un mecanismo antiguo para proyectar imgenes en el objeto, en el que una habitacin entera desempeaba las mismas funciones que una cmara fotogrfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella poca no haba posibilidad de guardar la imagen a menos que sta se trazara manualmente. Las cmaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagntico y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual. Las cmaras fotogrficas constan de una cmara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formacin de la imagen o de visualizacin para capturar la luz en el otro extremo. La mayora de las cmaras fotogrficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cmara fotogrfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El dimetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija. Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cmara durante el proceso fotogrfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabacin. Por ejemplo, en

situaciones con poca luz, la velocidad de obturacin ser menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la pelcula reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposicin correcta. Tipos de cmaras Existen multitud de tipos distintos de cmaras fotogrficas, y los posibles criterios de clasificacin son tambin innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especializacion que ha alcanzado la tecnologa en este campo. Cmaras compactas de 35mm

Cmara compacta de 35mm Kodak. Sin duda las cmaras compactas de 35mm son las ms extendidas mundialmente, son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y prctica fotogrfica mnima. Las caractersticas principales son:

Menor costo Visor ptico directo Objetivo no intercambiable

Cmaras APS Si bien estas cmaras tuvieron una corta vida, y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificacin entre el sistema analgico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre pelcula, pudiendo agregarse a la misma informacin digital. Las cmaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cmaras fotogrficas para los usuarios inexpertos y adems introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cmaras compactas de 35mm.

Entre otras cosas, estas cmaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografas de tres formatos (clsico, alta definicin y panormico), permiten el cambio de pelcula a medio uso, etc. Cmaras rflex SLR

Corte de una cmara Minolta SLR. Una cmara rflex SLR (Single Lens Reflex) es una cmara fotogrfica en la cual la imagen que ve el fotgrafo a travs del visor es exactamente la misma que quedar capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ah el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cmaras compactas, pueden ser cmaras tradicionales de pelcula fotogrfica o digitales (DSLR). stas suelen ser las cmaras preferidas por los fotgrafos aficionados y profesionales, ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parmetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propsitos. En general poseen las siguientes caractersticas:

Visor rflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a travs del objetivo. Objetivos intercambiables. Fotmetro o exposmetro incorporado. Zapata de conexin para flash externo. Control (anillo) de enfoque manual. Obturadores muy rpidos.

Cmaras digitales Una cmara digital es un dispositivo electrnico usado para capturar y almacenar fotografas electrnicamente en lugar de usar pelculas fotogrficas como las cmaras convencionales.

Otros tipos menos habituales

Cmara TLR (Twin Lens Reflex): es una cmara rflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor rflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la pelcula fotogrfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuracin, adolecen del error de paralaje y de inversin lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografas de objetos en movimiento. Son cmaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Adems habra que comprar dos objetivos para cada distancia focal. Cmara de estudio o de banco: Aquellas que estn montadas sobre bancos pticos y rales para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. Cmara miniatura: Son las cmaras de fabricacin en serie ms pequeas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cmaras espa. Estas cmaras suelen ser absolutamente automticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cmaras de este tipo con pelcula fotogrfica (pelculas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayora de estas cmaras son cmaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturizacin. Cmara panormica: que proporcionan un ngulo de visin superior sin deformaciones. Fue inventada por el fotgrafo Sebastian Escoto Merino en 1999, 3 aos despus de su nacimiento. Cmara area: cmaras de satlites, fotogametra y cartografa. Cmara subacutica: especficamente diseadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad. Cmara estereoscpica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos (dos fotos simultneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede reproducir la visin estreo con un visor especial). Cmara "Pocket" o 110: Es una cmara diseada para aficionados que cuenta con un foco fijo de 25mm y un rollo de 16 mm. Proporciona fotogramas de 12, 18 o 20 de tamao 13x17, que ocupan las pelculas de 110. Tcnicas porttiles y tipo "press": Utiliza pelculas en rollo. Su estructura consiste en un panel que monta un objetivo que tiene un obturador central y un diafragma, adems de empuaduras que conectan flash telmetros y visores intercambiables.

Componentes bsicos de una cmara Elemento fotosensible Toda cmara fotogrfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algn modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte ser normalmente uno de los siguientes:

Una pelcula fotogrfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsin de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente cloruro, yoduro o bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiacin electromagntica, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metlica apenas visible. Este es el soporte ms habitual en fotografa qumica. Papel fotogrfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de pelcula fotogrfica positiva utilizada para la fotografa con cmara instantnea. Un sensor de imagen electrnico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algn mecanismo para percibir los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cmaras digitales en fotografa digital.

Visor El visor es el sistema ptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografa. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cmara o sujeto a ella de que se sirve el fotgrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relacin motivo/entorno que abarca el objetivo. El visor es una de las partes ms importantes de cualquier cmara, puesto que es el modo que tiene el fotgrafo de encuadrar y componer cada fotografa. Objetivo Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la ptica de una cmara. Su funcin es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su direccin hasta crear la imagen ptica, rplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzar contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cmara digital, y pelcula sensible en la fotografa qumica [editar] Diafragma Artculo principal: Diafragma (fotografa).

Diferentes aperturas del diafragma. El diafragma y el maties es el mtodo que regula la apertura de un sistema ptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cmara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el nmero f, que es la relacin entre la longitud focal y el dimetro de apertura efectivo. Obturador El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz al elemento sensible (pelcula o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cmara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrs del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que est configurado en la cmara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.

Dial del obturador en una Fujica STX-1. Otros elementos habituales

Exposmetro: El exposmetro o fotmetro se trata de un dispositivo que da la medida de la exposicin que tendr el elemento fotosensible con la configuracin de apertura y velocidad de obturacin configuradas. Aunque hoy da la gran mayora de las cmaras llevan un exposmetro incorporado, los exposmetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminacin difcil. Flash incorporado: El flash es un dispositivo que acta como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cmara. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantnea con una exposicin determinada aunque tambin tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cmaras son luces equilibradas a 5500 K, al igual que la luz de un da soleado. Hoy en da la gran mayora de las cmaras vienen con un flash incorporado y, muchas cmaras, disponen de zapatas estndar de conexin de flash externo.

Controles habituales de una cmara Dependiendo del tipo, marca y modelo de cmara, sta dispondr de ms o menos controles para permitir al fotgrafo configurar la cmara a su gusto. Las cmaras habitualmente ms verstiles en este sentido son las cmara rflex SLR si bien en cualquier cmara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los controles citados a continuacin. En las cmaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automticos o electrnicos. Anillo de enfoque El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir ntidamente el motivo de la fotografa. Las cmaras compactas suelen carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito (de modo que prcticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se ver ntido), bien por disponer de un sistema automtico de autofoco. En las cmaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control est situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cmara) y presentar normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cmo la imagen percibida en el visor se enfocar o desenfocar.

Algunos objetivos presentan algn mecanismo de ayuda al enfoque, siendo el ms habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeo crculo que se puede ver a travs del visor en el que, cuando la imagen no est perfectamente enfocada, se percibir la imagen invertida dentro del crculo y cuando el objeto que se visualiza dentro del crculo est enfocado ya se ver perfectamente alineada con el resto de la imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite apuntar hacia el motivo que se desea que se vea ntido y, jugando suavemente con el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posicin en que las lentes se alinean y la imagen se ve completa (no invertida en el crculo central). En los objetivos que permiten tanto enfoque manual (MF) como automtico (AF) es importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando est en posicin automtico (AF) ya que se puede daar el mecanismo del objetivo. Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posicin de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones. Selector de modo de operacin La mayor parte de las cmaras digitales y algunas cmaras tradicionales disponen de una ruleta en la que se selecciona el modo de operacin de la cmara. Cada cmara puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarn algunos de los siguientes:

Modo reproduccin: para visualizar, revisar y/o borrar las fotografas tomadas (slo en cmaras digitales). Modo automtico (auto): todos los parmetros sern elegidos automticamente por la cmara. Modo programado (P): la cmara escoge los parmetros de apertura y tiempo de exposicin; el fotgrafo puede escoger los dems parmetros que permita la cmara (pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...) Modo prioridad de apertura (Av): el fotgrafo escoge un parmetro para la apertura y la cmara selecciona el valor de tiempo de exposicin ms apropiado para exponer correctamente la fotografa segn la medicin del exposmetro incorporado en la cmara. Modo prioridad de exposicin (Tv): el fotgrafo escoge un parmetro para el tiempo de exposicin y la cmara selecciona el valor de apertura ms apropiado para exponer correctamente la fotografa segn la medicin del exposmetro incorporado en la cmara. Modo manual (M): el fotgrafo escoge todos los parmetros manualmente. Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cmara para fotografa de paisajes, retratos, fotos panormicas, vdeo, etc.

Anillo de diafragmas Este control permite escoger la apertura del diafragma del objetivo y, en consecuencia, regular el mximo paso de luz hacia el obturador y la pelcula fotogrfica o el sensor de imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecucin de algunos efectos fotogrficos, dejar pasar ms o menos luz hacia el interior de la cmara para equilibrar la exposicin de las fotografas. Ntese que tambin se puede regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (vase a continuacin) y que es equivalente (a efectos de equilibrar la exposicin de la foto) introducir luz abriendo el diafragma o dando ms tiempo de exposicin con la ruleta de velocidades. En trminos prcticos se distinguen:

Diafragmas abiertos: aquellos por debajo de f4 (vase nmero f o apertura), el disco del diafragma est ms abierto y deja pasar ms luz hacia el interior. Adems, se consigue una menor profundidad de campo y nitidez (al dejar dispersar ms la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo. Diafragmas cerrados: aquellos por encima de f4, el disco del diafragma est ms cerrado y deja pasar menos luz. Adems, as se consigue mayor profundidad de campo y nitidez en la fotografa resultante.

Ruleta de velocidades Este control permite escoger al fotgrafo la velocidad del obturador o lo que es lo mismo, el tiempo de exposicin del elemento fotosensible (pelcula fotogrfica o sensor de imagen). Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecucin de algunos efectos fotogrficos, dejar pasar ms o menos luz hacia el interior de la cmara para equilibrar la exposicin de las fotografas. Como ya se coment en el punto anterior, tambin se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas. En trminos prcticos se distinguen:

Velocidades rpidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento. Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto ms tiempo dejando pasar ms luz. Con ellas se consiguen imgenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensacin de desplazamiento.

Anillo de sensibilidades Este control permite al fotgrafo ajustar en la cmara la sensibilidad de la pelcula fotogrfica montada en la cmara (caso de cmara tradicional) o el sensor de imagen (caso de cmara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.

En las cmaras tradicionales este factor depende directamente de la emulsin de la pelcula fotogrfica. Algunas cmaras disponen de un mecanismo automtico de contactos metlicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotogrfico para leer el cdigo DX que viene impreso tambin con contactos metlicos sobre la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un cdigo de barras. En estas cmaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la pelcula pues ya la cmara la detecta automticamente al cargar el carrete. En las cmaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de imagen sea ms o menos sensible.

Existen varias escalas de sensibilidad fotogrfica, siendo la ms habitual la escala ASA. En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con sensibilidades altas se facilita al fotgrafo la posibilidad de realizar fotografas con menos luz, si bien la nitidez de la imagen se ver probablemente perjudicada en cierto grado. Balance de blancos La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono ms amarillo. Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura stos adquieren un cierto tono del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el fotgrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos a las fotografas pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color; esto es lo que se conoce como balance de blancos. El balance de blancos consiste en indicarle a la cmara el tipo de luz dominante que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos mtodos:

En muchas cmaras digitales es posible apuntar con la cmara a un objeto blanco para que sta entienda que eso es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.

La mayora de las cmaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas de color. Finalmente, es posible colocar un filtro fotogrfico corrector de temperatura de color para corregir la dominante por ese color.

Anillo de zoom Las cmaras que dispongan de objetivos de distancia focal variable (objetivo zoom) debern disponer de algn mecanismo (electrnico o manual) para que el fotgrafo pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo. Al actuar sobre este control se consigue:

Abrir o cerrar el encuadre. Ampliar o reducir el ngulo de visin. Alejar o acercar los objetos encuadrados.

Accesorios Trpode Un trpode es un aparato de tres partes que permite la estabilizacin de una cmara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto. Filtros y adaptador de filtros Los filtros fotogrficos son filtros pticos que se acopla en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz que entra en el objetivo. Microscopio

Cristales de nieve vistos con un microscopio electrnico de barrido y coloreados artificialmente. El microscopio (de micro-, , pequeo, y scopio, , observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa.

Partes del microscopio


Lente ocular. Revlver. Platina. Lentes ptico. Diafragma. Pinzas de la platina. Base o pie. Lmpara. Tornillo micromtrico(ajuste fino). Tornillo macromtrico(de cremallera).

Brazo o columna. Tubo ocular.

Microscopio compuesto fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y +Oficios, Pars El microscopio fue inventado hacia los aos 1610, por Galileo segn los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinin de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulacin sangunea al observar al microscopio los capilares sanguneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho y not que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llam clulas. Se trataba de la primera observacin de clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcello Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. A mediados del siglo XVII un holands, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricacin propia, describi por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparacin cientfica, puede considerarse el fundador de la bacteriologa.

Tallaba l mismo sus lupas, sobre pequeas esferas de cristal, cuyos dimetros no alcanzaban el milmetro (su campo de visin era muy limitado, de dcimas de milmetro). Con estas pequeas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observ los glbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examin por primera vez los glbulos rojos y descubri que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no revel sus mtodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres. Durante el siglo XVIII continu el progreso y se lograron objetivos acromticos por asociacin de Chris Neros y Flint Crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta poca son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersin y la refraccin se podan modificar con combinaciones adecuadas de dos o ms medios pticos, se lanzan al mercado objetivos acromticos excelentes. Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecnicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras pticas. Las mejoras ms importantes de la ptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe public su teora del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejor la microscopa de inmersin sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los aos 1930 se haba alcanzado el lmite terico para los microscopios pticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X. Sin embargo, exista un deseo cientfico de observar los detalles de estructuras celulares (ncleo, mitocondria, etc.). El microscopio electrnico de transmisin (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrnico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrnico de barrido (SEM). Tipos de microscopios

Telescopio

Telescopio en el Observatorio de Niza. Se denomina telescopio (del griego lejos y ver) al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista al captar radiacin electromagntica, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio1 ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del Universo. Gracias al telescopio desde que Galileo en 1609 lo us para ver a la Luna, el planeta Jpiter y las estrellas el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronmicos que nos rodean y nuestra ubicacin en el Universo.

Invento Generalmente, se atribuye su invencin a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemn, pero recientes investigaciones del informtico Nick Pelling divulgadas en la revista britnica History Today,2 atribuyen la autora a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habra sido copiado (segn esta investigacin) por Zacharias Janssen, quien el da 17 de octubre (dos semanas despus de que lo patentara Lippershey) intent patentarlo. Poco antes, el da 14, Jacob Metius tambin haba intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de

Nick Pelling quien, basndose en las pesquisas de Jos Mara Simn de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legtimo inventor fue Juan Roget.

Telescopio refractor de aficionado con 60mm de abertura En varios pases se ha difundido la idea errnea de que el inventor fue el holands Christian Huygens, quien naci mucho tiempo despus. Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidi disear y construir uno. En 1609 mostr el primer telescopio astronmico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronoma, entre los que destaca la observacin, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Jpiter girando en torno a ese planeta. Conocido hasta entonces como la lente espa, el nombre telescopio fue propuesto por el matemtico griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611, durante una cena en Roma en honor de Galileo, una reunin en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Jpiter por medio del aparato que el clebre astrnomo haba trado consigo. Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadiptricos, que poseen un espejo cncavo y una lente correctora que sostiene adems un espejo secundario. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituy un importante avance sobre los telescopios de su poca al corregir fcilmente la aberracin cromtica caracterstica de los telescopios refractores. Caractersticas El parmetro ms importante de un telescopio es el dimetro de su lente objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de dimetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchsimos objetos del cielo profundo (cmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de dimetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parmetros y accesorios:

Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sita el ocular. Dimetro del objetivo: dimetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular: accesorio pequeo que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. Filtro: pequeo accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observacin. Se ubica delante del ocular, y los ms usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observacin de nuestro satlite), y el solar, con gran poder de absorcin de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo. Razn Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el dimetro (mm). (f/ratio) Magnitud lmite: es la magnitud mxima que tericamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observacin ideales. La frmula para su clculo es: m(lmite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el dimetro en centmetros de la lente o el espejo del telescopio). Aumentos: la cantidad de veces que un instrumento multiplica el dimetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relacin entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionar un aumento de 100 (se expresa tambin como 100X). Trpode: conjunto de tres patas generalmente metlicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotogrficas.

Montura altazimutal Una montura de telescopio sencilla es la montura altitud-azimut o altazimutal. Es similar a la de un teodolito. Una parte gira en azimut (en el plano horizontal), y otro eje sobre esta parte giratoria permite adems variar la inclinacin del telescopio para cambiar la altitud (en el plano vertical). Una montura Dobson es un tipo de montura altazimutal que es muy popular dado que resulta sencilla y barata de construir.

Montura ecuatorial

Telescopio ecuatorial de la Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas de la Universidad Nacional de La Plata. El principal problema de usar una montura altazimutal es que ambos ejes tienen que ajustarse continuamente para compensar la rotacin de la Tierra. Incluso haciendo esto controlado por computadora, la imagen gira a una tasa que vara dependiendo del ngulo de la estrella con el polo celeste (declinacin). Este efecto (conocido como rotacin de campo) hace que una montura altazimutal resulte poco prctica para realizar fotografas de larga exposicin con pequeos telescopios. La mejor solucin para telescopios astronmicos pequeos consiste en inclinar la montura altazimutal de forma que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotacin de la Tierra; a esta se la denomina una montura ecuatorial. Existen varios tipos de montura ecuatorial, entre los que se pueden destacar la alemana y la de horquilla. Otras monturas Los grandes telescopios modernos usan monturas altazimutales controladas por ordenador que, para exposiciones de larga duracin, o bien hacen girar los instrumentos, o tienen rotadores de imagen de tasa variable en una imagen de la pupila del telescopio.

Hay monturas incluso ms sencillas que la altazimutal, generalmente para instrumentos especializados. Algunos son: de trnsito meridiano (slo altitud); fijo con un espejo plano mvil para la observacin solar; de rtula (obsoleto e intil para astronoma). Telescopios famosos

El telescopio espacial Hubble visto desde el Transbordador espacial Discovery durante la misin STS-82.

El Telescopio Espacial Hubble se encuentra en rbita fuera de la atmsfera terrestre, para evitar que las imgenes sean distorsionadas por la refraccin. De este modo el telescopio trabaja siempre al lmite de difraccin y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta. El Very Large Telescope (VLT) es en la actualidad (2004) los ms grandes en existencia, compuestos por cuatro telescopios cada uno de 8 m de dimetro. Pertenece al Observatorio Europeo del Sur y fue construido en el Desierto de Atacama, al norte de Chile. Puede funcionar como cuatro telescopios separados o como uno solo, combinando la luz proveniente de los cuatro espejos. El espejo individual ms grande es el del Gran Telescopio Canarias, con un dimetro de 10,4 metros. Se compone, a su vez, de 36 segmentos ms pequeos. Existen muchos proyectos para fabricar telescopios an ms grandes, por ejemplo el Overwhelmingly Large Telescope (telescopio abrumadoramente grande), comnmente llamado OWL, con un espejo de 100 metros de dimetro, sustituyendo al Telescopio Europeo Extremadamente Grande, de 42 metros. El telescopio Hale construido sobre el Monte Palomar, con un dimetro de 5 metros, ha sido el ms grande por mucho tiempo. Tiene un nico espejo de silicato de boro (Pyrex (tm)), que fue notoriamente difcil de construir. El telescopio del Monte Wilson, con 2,5 metros, fue usado por Edwin Hubble para probar la existencia de las galaxias y para analizar el desplazamiento al rojo que experimentan. El refractor de 91 cm del Observatorio Yerkes en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, es el refractor orientable ms grande del mundo. El telescopio espacial SOHO es un corongrafo situado en una rbita entre la Tierra y el Sol observando ininterrumpidamente al Sol.

Unidad 4.1.1 Postulados de la Relatividad Especial La observacin de un fenmeno fsico por ms de un observador inercial debe resultar en un acuerdo entre los observadores sobre la naturaleza de la realidad. O, la naturaleza del universo no debe cambiar para un observador si su estado inercial cambia. O, toda teora fsica debe ser matemticamente similar para cada observador inercial, presentando a lo sumo variaciones dentro del rango de las condiciones iniciales de la misma. O, las leyes del universo son las mismas sin que importe el marco de referencia inercial. 2. Segundo postulado (invariabilidad de c) La Luz siempre se propaga en el vaco con una velocidad constante c que es independiente del estado de movimiento del cuerpo emisor. Derivaciones alternativas de la Relatividad Especial Los dos postulados base para la relatividad especial que se esbozaron en el apartado anterior son, histricamente, los utilizados por Einstein, y hoy en da siguen siendo los ms utilizados. Sin embargo, desde la publicacin del trabajo original de Einstein se han descubierto un conjunto pequeo de postulados suficientes para derivar la teora. En particular, varios autores han mostrado que es posible derivar la estructura de la teora de la relatividad especial a partir del principio de relatividad por si solo junto con algunas suposiciones sobre la simetra y homogeneidad del espacio-tiempo.1 2 Tales derivaciones dan paso a una teora libre de una velocidad constante universal, y en su lugar existe una velocidad constante , que debe determinarse experimentalmente. Por ejemplo, un infinito correspondera a la relatividad Galileana. Sin embargo, una vez que el experimento asigna , la teora corresponde exactamente a la teora de la relatividad especial. Consecuentemente, los resultados de tal aproximacin de un solo postulado satisfacen la relatividad especial mientras resaltan la importancia del

principio de relatividad. Ellos cambian el rol de la velocidad constante universal, pasando de causa a una consecuencia. Formulacin matemtica de los postulados En la rigurosa formulacin matemtica de la relatividad especial, se supone que el universo existe en un espacio-tiempo M de cuatro dimensiones. Puntos individuales en el espacio-tiempo son conocidos como eventos (fenmenos definidos en tiempo y lugar). El movimiento de objetos fsicos en el espacio-tiempo estn descritos por la lnea de universo (si el objeto es una partcula)) o plano de universo (si el objeto es mayor que un punto). El objeto podra tener tambin otras caractersticas fsicas tales como energa, momentum, masa, carga, etc. Adems de eventos y objetos fsicos, existen los sistemas de referencia inercial. Cada sistema de referencia inercial provee un sistema de coordenadas para los eventos en el espacio-tiempo M. Adems, este sistema de referencia tambin brinda coordenadas para todas las otras caractersticas fsicas del objeto en el espacio-tiempo, por ejemplo el sistema brindar coordenadas para el momentum y energa de un objeto, o coordenadas para un campo electromagntico y as sucesivamente. Tambin se asume que dados dos sistemas de referencia inercial, existe una transformacin de coordenadas que convierte las coordenadas de un sistema de referencia en las coordenadas de otro sistema de referencia. Esta transformacin no solo convierte las coordenadas del espacio-tiempo , tambin convierte las coordenadas de las otras caractersticas fcicas, tal como la conversin de la ley del momentum y energa (en la prctica, esta conversin de leyes se puede hacer eficientemente utilizando matemtica de tensores. Se asume, adems, que el universo obedece un nmero de leyes fsicas. Matemticamente, se puede expresar cada ley fsica con respecto a las coordenadas dadas por un sistema de referencia inercial, o ser referenciadas por una ecuacin matemtica que asocie las coordenadas de varios objetos en el espaci-tiempo, tal como una ecuacin diferencial. Un ejemplo tpico son las ecuaciones de Maxwell, otro ejemplo es la primera ley de Newton. 1. Primer Postulado (Principio de relatividad) Las leyes fsicas no varan con una transformacin de coordenadas inerciales. Esto es: si un objeto, en el espacio-tiempo, cumple las ecuaciones matemticas que describen alguna ley fsica en un determinado sistema de referencia inercial deber, necesariamente, obedecer las mismas ecuaciones bajo otro sistema de referencia inercial.

2. Segundo Postulado (invariabilidad de c) Existe una constante absoluta con la siguiente propiedad. Sean A y B dos eventos con coordenadas y en un sistema de referencia inercial y en otro sistema , que tambin tienen coordenadas de referencia inercial , entonces

si .

solo

si

Informalmente, el Segundo Postulado sostiene que objetos viajando a la velocidad c en un sistema de referencia, necesariamente viajarn a la velocidad c en todos los sistemas de referencia. De esto se desprende que el Segundo Postulado se puede deducir matemticamente del Primer Postulado utilizando las ecuaciones de Maxwell, en cuyo caso c esta dado por , donde y son la permeabilidad y la permitividad del vaco respectivamente. Considerando que las ecuaciones de Maxwell's gobiernan la propagacin de las radiaciones electromagnticas tales como la luz, es prctica comn referirse a c como la velocidad de la luz. Uno podra interpretar que el Segundo Postulado no es ms que la confirmacin de que la electrodinmica tal y como la describen las ecuaciones de Maxwell es realmente correcta, en contraste con la teora de la relatividad Galileana que estaba en contradiccin con las ecuaciones de Maxwell (a menos que postulemos la existencia del ter, posibilidad descartada a raz de la experiencia de Michelson y Morley). Sin embargo, cabe sealar que la formulacin del Segundo Postulado, tal como se ha anotado ms arriba, realmente no requiere la existencia de la radiacin electromagntica ni de las ecuaciones de Maxwell. El Segundo Postulado se puede utilizar para crear una versin ms slida de s mismo, a saber: un intervalo espacio-tiempo es invariable bajo cambios en el sistema de referencia inercial. En la misma notacin utilizada antes, esto significa que

para cualquier dos eventos A, B. Esto se puede utilizar a su vez para deducir las leyes de transformacin entre sistemas de referencia; vase Transformaciones de Lorentz. Los postulados de la relatividad especial se pueden expresar sucintamente utilizando el lenguaje matemtico de la variedad pseudoriemanniana. El Segundo Postulado es una confirmacin de que el espacio-tiempo M es una variacin pseudoriemanniana con una

mtrica g de signatura (1,3), el cual es dado por la mtrica de Minkowski cuando se mide en un sistema de referencia inercial. Esta mtrica se ve como una de las cantidades fsicas de la teora, por lo que se transforma en cierta manera cuando el sistema de referencia cambia y puede utilizarce legtimamente al describir las leyes de la fsica. El Primer Postulado es una confirmacin que las leyes de la fsica son invariables cuando son representadas en cualquier sistema de referencia para el que se ha dado una mtrica Minkowski g. Una ventaja de esta formulacin que no es fcil comprar la relatividad especial con la relativiad general, en la que se mantienen los mismos dos postulados pero que abandona el supuesto de que se requiere que la mtrica sea Minkowski. La teora de la relatividad Galileana es un caso restringido de la teora de la relatividad especial en el lmite (algunas veces referido como el lmite no relativista). En esta teora, el Primer Postulado se mantienen inalterado, pero el segundo cambia de esta forma: Sean A y B dos eventos con coordenadas un sistema inercial , y coordenadas otro sistema inercial , entonces , entonces y y en en . Adems, si

. La teora fsica dada por la mecnica clsica, y por la gravedad Newtoniana es consistente con la relatividad Galileana, pero no con la relatividad especial. Por otro lado, las ecuaciones de Maxwell no son consistentes con la relatividad Gelileana, a menos que se acepte la existencia de un ter fsico. En un sorprendente nmero de casos, las leyes de la fsica de la relatividad especial (como en el caso de la famosa ecuacin ) se pueden deducir combinando los postulados de la relatividad especial con la hiptesis de que las leyes de la relatividad especial se asemejan a las leyes de la mecnica clsica cuando se utiliza un lmite no-relativista. Longitud Longitud (L) Magnitud Longitud (L)

Tipo Unidad SI Otras unidades

Magnitud extensiva metro (m) prsec ao unidad astronmica kilmetro milla pulgada centmetro milmetro micrmetro ngstrm ... longitud de Planck (P) (pc) luz (ua) (km) (mi) (in) (cm) (mm) (m) ()

La longitud es una de las magnitudes fsicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en trminos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras. La longitud es una medida de una dimensin (lineal; por ejemplo m), mientras que el rea es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo m), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cbica; por ejemplo m). Sin embargo, segn la teora especial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), la longitud no es una propiedad intrnseca de ningn objeto dado que dos observadores podran medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contraccin de Lorentz). Unidades de longitud Existen diferentes unidades de medida que son utilizadas para medir la longitud, y otras que lo fueron en el pasado. Las unidades de medida se pueden basar en la longitud de diferentes partes del cuerpo humano, en la distancia recorrida en nmero de pasos, en la distancia entre puntos de referencia o puntos conocidos de la Tierra, o arbitrariamente en la longitud de un determinado objeto. En el Sistema Internacional (SI), la unidad bsica de longitud es el metro, y hoy en da se significa en trminos de la velocidad de la luz. El centmetro y el kilmetro derivan del metro, y son unidades utilizadas habitualmente.

Las unidades que se utilizan para expresar distancias en la inmensidad del espacio (astronoma) son mucho ms grandes que las que se utilizan habitualmente en la Tierra, y son (entre otras): la unidad astronmica, el ao luz y el prsec. Por otra parte, las unidades que se utilizan para medir distancias muy pequeas, como en el campo de la qumica o el tomo, incluyen el micrmetro, el ngstrm, el radio de Bohr y la longitud de Planck. Sin embargo, recientes debates entre expertos de diversos pases defienden la utilidad del soto para trabajar con longitudes del orden de los radios atmicos. Un soto se define como la mitad de la distancia entre dos ncleos de carbono diamante a 25 C y 1 atm, el equivalente a 1,54 pm (1,54x1012 m). La utilidad del soto radica en que al igual que la unidad de masa atmica (uma) toma como modelo el tomo de carbono, buscando la unificacin de criterios y ofreciendo a los qumicos la posibilidad de hacerse una idea de las longitudes de radios y enlaces al poder compararlas con las del diamante.[cita requerida] Masa

Patrn de un kilogramo masa. La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo.1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza. Historia El concepto de masa surge de la confluencia de dos leyes: la ley Gravitacin Universal de Newton y la 2 Ley de Newton (o 2 Principio). Segn la ley de la Gravitacin de Newton, la atraccin entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas masa gravitacional una de cada uno de ellos, siendo as la masa

gravitatoria una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen; por la 2 ley (o principio) de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleracin que experimenta, denominndose a la constante de proporcionalidad: masa inercial del cuerpo. Para Einstein la gravedad es una propiedad del espacio-tiempo: una deformacin de la geometra del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos.2 No es obvio que la masa inercial y la masa gravitatoria coincidan. Sin embargo todos los experimentos muestran que s. Para la fsica clsica esta identidad era accidental. Ya Newton, para quien peso e inercia eran propiedades independientes de la materia, propuso que ambas cualidades son proporcionales a la cantidad de materia, a la cual denomin "masa". Sin embargo, para Einstein, la coincidencia de masa inercial y masa gravitacional fue un dato crucial y uno de los puntos de partida para su teora de la Relatividad y, por tanto, para poder comprender mejor el comportamiento de la naturaleza. Segn Einstein, esa identidad significa que: la misma cualidad de un cuerpo se manifiesta, de acuerdo con las circunstancias, como inercia o como peso. Esto llev a Einstein a enunciar el Principio de equivalencia: las leyes de la naturaleza deben expresarse de modo que sea imposible distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema referencial acelerado. As pues, masa inercial y masa gravitatoria son indistinguibles y, consecuentemente, cabe un nico concepto de masa como sinnimo de cantidad de materia, segn formul Newton. En palabras de D. M. McMaster: la masa es la expresin de la cantidad de materia de un cuerpo, revelada por su peso, o por la cantidad de fuerza necesaria para producir en un cuerpo cierta cantidad de movimiento en un tiempo dado.3 En la fsica clsica, la masa es una constante de un cuerpo. En fsica relativista, la masa es funcin de la velocidad que el cuerpo posee respecto al observador. Adems, la fsica relativista demostr la relacin de la masa con la energa, quedando probada en las reacciones nucleares; por ejemplo, en la explosin de una bomba atmica queda patente que la masa es una magnitud que trasciende a la masa inercial y a la masa gravitacional. Es un concepto central en fsica, qumica, astronoma y otras disciplinas afines. Masa inercial La masa inercial para la fsica clsica viene determinada por la Segunda y Tercera Ley de Newton. Dados dos cuerpos, A y B, con masas inerciales mA (conocida) y mB (que se desea determinar), en la hiptesis dice que las masas son constantes y que ambos cuerpos estn aislados de otras influencias fsicas, de forma que la nica fuerza presente sobre A es la que ejerce B, denominada FAB, y la nica fuerza presente sobre B es la que ejerce A, denominada FBA, de acuerdo con la Segunda Ley de Newton:

. donde aA y aB son las aceleraciones de A y B, respectivamente. Es necesario que estas aceleraciones no sean nulas, es decir, que las fuerzas entre los dos objetos no sean iguales a cero. Una forma de lograrlo es, por ejemplo, hacer colisionar los dos cuerpos y efectuar las mediciones durante el choque. La Tercera Ley de Newton afirma que las dos fuerzas son iguales y opuestas: . Sustituyendo en las ecuaciones anteriores, se obtiene la masa de B como . As, el medir aA y aB permite determinar mB en relacin con mA, que era lo buscado. El requisito de que aB sea distinto de cero hace que esta ecuacin quede bien definida. En el razonamiento anterior se ha supuesto que las masas de A y B son constantes. Se trata de una suposicin fundamental, conocida como la conservacin de la masa, y se basa en la hiptesis de que la materia no puede ser creada ni destruida, slo transformada (dividida o recombinada). Sin embargo, a veces es til considerar la variacin de la masa del cuerpo en el tiempo; por ejemplo, la masa de un cohete decrece durante su lanzamiento. Esta aproximacin se hace ignorando la materia que entra y sale del sistema. En el caso del cohete, esta materia se corresponde con el combustible que es expulsado; la masa conjunta del cohete y del combustible es constante. Masa gravitacional Considrense dos cuerpos A y B con masas gravitacionales MA y MB, separados por una distancia |rAB|. La Ley de la Gravitacin de Newton dice que la magnitud de la fuerza gravitatoria que cada cuerpo ejerce sobre el otro es

donde G es la constante de gravitacin universal. La sentencia anterior se puede reformular de la siguiente manera: dada la aceleracin g de una masa de referencia en un campo gravitacional (como el campo gravitatorio de la Tierra), la fuerza de la gravedad en un objeto con masa gravitacional M es de la magnitud

. Esta es la base segn la cual las masas se determinan en las balanzas. En las balanzas de bao, por ejemplo, la fuerza |F| es proporcional al desplazamiento del muelle debajo de la plataforma de pesado (vase Ley de Hooke), y la escala est calibrada para tener en cuenta g de forma que se pueda leer la masa M. EQUIVALENCIA DE LA MASA INERCIAL Y LA MASA GRAVITATORIA Se demuestra experimentalmente que la masa inercial y la masa gravitacional son iguales con un grado de precisin muy alto. Estos experimentos son esencialmente pruebas del fenmeno ya observado por Galileo de que los objetos caen con una aceleracin independiente de sus masas (en ausencia de factores externos como el rozamiento). Supngase un objeto con masas inercial y gravitacional m y M, respectivamente. Si la gravedad es la nica fuerza que acta sobre el cuerpo, la combinacin de la segunda ley de Newton y la ley de la gravedad proporciona su aceleracin como:

Por tanto, todos los objetos situados en el mismo campo gravitatorio caen con la misma aceleracin si y slo si la proporcin entre masa gravitacional e inercial es igual a una constante. Por definicin, se puede tomar esta proporcin como 1. Consecuencias de la Relatividad En la teora especial de la relatividad la "masa" se refiere a la masa inercial de un objeto medida en el sistema de referencia en el que est en reposo (conocido como "sistema de reposo"). El mtodo anterior para obtener la masa inercial sigue siendo vlido, siempre que la velocidad del objeto sea mucho menor que la velocidad de la luz, de forma que la mecnica clsica siga siendo vlida. En la mecnica relativista, la masa de una partcula libre est relacionada con su energa y su momento lineal segn la siguiente ecuacin:

. Que se puede reordenar de la siguiente manera:

El lmite clsico se corresponde con la situacin en la que el momento p es mucho menor que mc, en cuyo caso se puede desarrollar la raz cuadrada en una serie de Taylor:

El trmino principal, que es el mayor, es la energa en reposo de la partcula. Si la masa es distinta de cero, una partcula siempre tiene como mnimo esta cantidad de energa, independientemente de su cantidad de movimiento o momntum. La energa en reposo, normalmente, es inaccesible, pero puede liberarse dividiendo o combinando partculas, como en la fusin y fisin nucleares. El segundo trmino es la energa cintica clsica, que se demuestra usando la definicin clsica de momento cintico o momento lineal:

y sustituyendo para obtener:

La relacin relativista entre energa, masa y momento tambin se cumple para partculas que no tienen masa (que es un concepto mal definido en trminos de mecnica clsica). Cuando m = 0, la relacin se simplifica en

donde p es el momento relativista. Esta ecuacin define la mecnica de las partculas sin masa como el fotn, que son las partculas de la luz. Masa convencional Segn el documento D28 "Conventional value of the result of weighing in air" de la Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML), la masa convencional de un cuerpo es igual a la masa de un patrn de densidad igual a 8.000 kg/m3 que equilibra en el aire a dicho cuerpo en condiciones convencionalmente escogidas: temperatura del aire igual a 20 C y densidad del aire igual a 0,0012 g/cm3 Esta definicin es fundamental para un comercio internacional sin controversias sobre pesajes realizados bajo distintas condiciones de densidad del aire y densidad de los objetos. Si se pretendiera que las balanzas midan masa, sera necesario contar con patrones de masa de la misma densidad que los objetos cuya masa interese determinar, lo que no es prctico y es la razn por la que se defini la Masa Convencional, la cual es la magnitud que miden las balanzas con mayor exactitud que masa.

El tiempo relativista Para empezar, notemos cuan fcil es demostrar lo errneo de los conceptos cinemticos de la teora de la relatividad. Para los resultados del tipo "si-no" slo uno de los diferentes testimonios de dos observadores podra ser posible. Por consiguiente, al menos uno de los observadores en movimiento no estara en lo cierto dentro de las opiniones autoexcluyentes. Pero la situacin siempre se puede hacer simtrica con relacin a un tercer observador que est en reposo. Entonces sus testimonios coincidirn con el resultado clsico (comprobado para ) y hacia este resultado deberan dirigirse los testimonios del primero y del segundo observador. No obstante, a consecuencia del movimiento y del primero y del segundo observadores respecto al tercero, los testimonios de los tres sern diferentes. A consecuencia de la simetra de la situacin, ni el primer observador ni el segundo tendrn la razn y slo el tercer observador, en reposo, ser quien describa el resultado justo (clsico). Precisamete as se mostr la contradiccin del concepto de tiempo (que es irreversible!) en la paradoja modificada de los gemelos [48,51] y la contradiccin del concepto de "relatividad de la simultaneidad" [50]. (Observemos que el diagrama espacio-tiempo [33] no cambia incluso en la fsica de la paradoja comn de los gemelos: todo el envejecimiento adicional del terrcola aparece repentinamente (!) al cambiar el movimiento del astronauta en un punto alejado y slo se expresa geomtricamente como el cambio de las lineas de la simultaneidad). Iniciaremos el anlisis detallado de la teora de la relatividad con la paradoja modificada de los gemelos. Equivalencia entre masa y energa E=MC redirige aqu. Para otras acepciones, vase E=MC (desambiguacin).

Escultura de la ecuacin en el Paseo de las Ideas, Alemania.La equivalencia entre la masa y la energa dada por la expresin de la teora de la relatividad de Einstein.

indica que la masa conlleva una cierta cantidad de energa aunque la primera se encuentre en reposo, concepto ausente en mecnica clsica, esto es, que la energa en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversin (velocidad de

la luz al cuadrado), o que cierta cantidad de energa de un objeto en reposo por unidad de su propia masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado:

En la ltima frmula la masa adquiere valor unitario como predeterminado de toda fraccin, pudiendo adquirir, tanto la energa como la masa, diversos valores a nica condicin de que el resultado fuera la velocidad de la luz al cuadrado para que la equivalencia fuera correcta, esto dota la frmula de cierta libertad de aplicacin ya que es independiente de cualquier sistema de unidades, no obstante, actualmente se le aplica el sistema SI (en la frmula anterior donde la velocidad de la luz se expresa en m/s, la energa en J y la masa en kg), aunque Einstein utilizara el CGS. En un Sistema de Unidades Naturales, c adquiere el valor 1 y la frmula sera:

Donde se establece una igualdad entre Energa y Masa sin factor de conversin aparente. En teora, el factor de conversin debe seguir aplicndose aunque su repercusin en el resultado sea 0. La ecuacin de extender la ley de conservacin de la energa a fenmenos como la desintegracin radiactiva. La frmula establece la relacin de proporcionalidad directa entre la energaE (segn la definicin hamiltoniana) y la masa m, siendo la velocidad de la luz c elevada al cuadrado la constante de dicha proporcionalidad. Tambin indica la relacin cuantitativa entre masa y energa en cualquier proceso en que una se transforma en la otra, como en una explosin nuclear. Entonces, E puede tomarse como la energa liberada cuando una cierta cantidad de masa m es desintegrada, o como la energa absorbida para crear esa misma cantidad de masa. En ambos casos, la energa (liberada o absorbida) es igual a la masa (destruida o creada) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. Energa en reposo = Masa (Constante de la luz)2 Interpretacin geomtrica espacio-temporal de la ecuacin La Relatividad, esencialmente, pretende explicar el curso de los procesos naturales a travs de la geometra del espacio-tiempo, la cual impone una serie de restricciones que determinan el desarrollo de tales procesos. La geometra del espacio-tiempo no es la eucldea habitual (no se cumple el teorema de Pitgoras, por decirlo as), sino que es la geometra de Minkowski, cuyas reglas son diferentes. Las magnitudes fsicas

interesantes en Relatividad son las que poseen cuatro componentes, porque sabemos que el espacio-tiempo relativista tiene tambin cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) temporales de un sistema de referencia cualquiera ligado a un observador. Las tres proyecciones de este vector 4-mpetu sobre los ejes espaciales hablando libremente- seran lo que clsicamente (en la mecnica de Newton) llamamos las tres componentes del impulso (o momento lineal). Por otro lado, la proyeccin del vector 4-mpetu sobre el eje del tiempo nos dara la masa-energa relativa (aquella que mide un observador que no est en reposo con respecto al objeto al cual asociamos ese vector 4-mpetu). El mdulo del vector 4mpetu (su "longitud" en el dibujo) se calcula mediante la regla que pona en el anterior mensaje, y eso es la masa-energa propia (la que medira un observador en reposo con respecto al objeto). Cuando ese objeto es un fotn no podemos medir directamente la masa-energa propia, solo calcularla, y resulta que siempre es cero (es una propiedad peculiar de los fotones). Pero no importa porque nosotros slo podemos manejar con sentido fsico medible la masa-energa relativa y las componentes del impulso.

La famosa ecuacin es mostrada enTaipei 101 durante la celebracin del ao mundial de la fsica en 2005. La ecuacin, E=mc2, vlida en el contexto de la relatividad especial, se aplica a todos los objetos dentro un espacio-tiempo plano (o asintticamente plano). Cuando la ecuacin se aplica a un objeto que no se encuentra en movimiento (lo cual significa que el objeto est siendo visto desde un punto de referencia en el cual el objeto

se encuentra en reposo), tenemos la expresin E=mc2, en el cual E y m son la energa y masa "propias" (grficamente igual a la longitud del 4-vector antes mencionado). Por la identidad masa-energa, haciendo la velocidad de la luz igual a la unidad, tenemos E = m. Este mismo objeto podra encontrarse en movimiento desde otro marco de referencia, y para este sistema tendramos una masa-energa relativa y adems tres componentes del impulso. Cabe notar que en la fsica moderna la masa y la energa pueden considerarse idnticas. Cualquier ecuacin en la cual aparezcan dos magnitudes ligadas por una constante universal, puede interpretarse legtimamente como la identidad entre dichas magnitudes, ya que la constante universal puede igualarse a la unidad por un cambio de unidades. Esto es especialmente claro en el caso de la Relatividad. Utilizando la masa relativista En los ensayos de Einstein (uno de los cuales se puede encontrar en esta pgina) la variable m representaba lo que ahora conocemos como masa relativista. Dicha masa se relaciona a la masa estacionaria, que es la masa de un objeto que se encuentra fijo desde el marco de referencia siendo utilizado. La masa relativista de un objeto cambia con la velocidad de un objeto, se incrementa a medida que la velocidad de un objeto incrementa desde el punto de vista utilizado, mientras que la masa estacionaria es una cantidad fija. Las dos masas se relacionan entre s segn la ecuacin:

Para obtener la ecuacin de E = mc2 se debe de modificar la ecuacin E2 = p2c2 + m2c4 asignndole un valor de cero a p (p = 0) lo que significa que v tambin tiene que ser igual a cero (v = 0). Segn se puede observar, el objeto esta fijo (su velocidad es de cero) y E2 es igual a m2c4, o sea E = mc2. E = mc2 solo se aplica en este caso en particular, en el cual la masa no est en movimiento. Si la masa se encuentra en movimiento es necesario volver a insertar la multiplicacin del cuadrado de las variables p y c en la ecuacin (p2c2). Si se le asigna un valor de cero a la variable v (v = 0) en la ecuacin , se dice que la masa no se encuentra en movimiento, y como resultado la masa relativista y la masa estacionaria tienen el mismo valor. En este caso la ecuacin E = mc2 puede escribirse como E = . No existe ninguna diferencia entre esta ecuacin y E = mc2 con excepcin, quizs, de que se podra decir que representa a v = 0.

Si se usa la masa relativista de un objeto se tiene que cambiar la ecuacin original a aE= y esta no aplicara a un objeto en movimiento ya que solo se aplica al caso en el cual v = 0 y cuando v es igual a cero, m = . Utilizando la masa en reposo Los fsicos modernos rara vez utilizan la masa relativista, porque conllevara implicaciones espacio-temporales, razn por la cual m representa la masa en reposo y la variable E es laenerga en reposo (la energa de un objeto que no se encuentra en movimiento) en la ecuacin E = mc2. La ecuacin que se utiliza para los objetos que se encuentran en movimiento es

En la ecuacin es el mpetu del objeto. Esta ecuacin se reduce a E = mc2 en los casos en que un objeto se encuentra en reposo. Por motivos de claridad la variable mrepresentar la masa relativista y m0 representar la masa en reposo en el resto del artculo. Aproximacin de baja energa Dado el hecho que la energa en reposo es igual a m0c2, la energa total es igual a la suma de la energa cintica ms la energa en reposo. La ecuacin que genera el total de la energa cintica relativa es la siguiente: A velocidades bajas esta ecuacin debera de ser equivalente a la frmula que se utiliza para obtener la energa cintica de un objeto: . Al expandir utilizando una serie de Taylor se puede demostrar que las dos ecuaciones concuerdan una con otra:

. Si se inserta esta frmula a la ecuacin original se obtiene el siguiente resultado: . Como resultado se obtiene la expresin m0v2 = Energa total - Energa en reposo que tambin se puede reorganizar para que Energa total = Energa en reposo + m0v2. Esta ecuacin genera un conflicto con la fsica de Newton en la cual toda la energa se

consideraba como energa cintica. Esta nueva ecuacin demostr que la relatividad era una correccin a la mecnica clsica y que en un ambiente de baja energa o en un rgimen clsico la fsica relativa y la fsica de Newton no son equivalentes la una con la otra. Aunque la frmula para obtener el total de energa no es igual, la ecuacin para obtener solamente la energa cintica de un objeto s es la misma. Einstein demostr que la fsica clsica estaba errada cuando trataba de explicar objetos masivos u objetos que viajan a velocidades muy elevadas. En el caso de los objetos ms pequeos y lentos, los cuales fueron la base de la fsica clsica de Newton, la fsica clsica si es compatible con la fsica moderna.

Efecto fotoelctrico

Un diagrama ilustrando la emisin de los electrones de una placa metlica, requiriendo de la energa que es absorbida de un fotn. El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l unaradiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia:

Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta porWilloughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.

Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada porCharles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.

El efecto fotoelctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensin alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicacin terica fue hecha por Albert Einstein, quien public en 1905 el revolucionario artculo Heurstica de la generacin y conversin de la luz, basando su formulacin de la fotoelectricidad en una extensin del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Ms tarde Robert Andrews Millikan pas diez aos experimentando para demostrar que la teora de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que s lo era. Eso permiti que Einstein y Millikan fueran condecorados con premios Nobel en 1921 y 1923, respectivamente. Se podra decir que el efecto fotoelctrico es lo opuesto a los rayos X, ya que el efecto fotoelctrico indica que los fotones luminosos pueden transferir energa a los electrones. Los rayos X (no se saba la naturaleza de su radiacin, de ah la incgnita "X") son la transformacin en un fotn de toda o parte de la energa cintica de un electrn en movimiento. Esto se descubri casualmente antes de que se dieran a conocer los trabajos de Planck y Einstein (aunque no se comprendi entonces).

Modelo atmico Un modelo atmico es una representacin estructural de un tomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujode un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.

Modelo atmico de Dalton (Redirigido desde Modelo atmico de John Dalton)

Varios tomos y molculas representados en A New System of Chemical Philosophy (1808) de John Dalton. El modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atmico de Thomson. [editar]Postulados de Dalton Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples:1 1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 3. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. 6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. La materia est formada por partculas pequesimas llamadas tomos. Estos tomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reaccin qumica, y nunca cambian. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los tomos de hidrgeno son iguales. Por otro lado, los tomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los tomos de oxgeno son diferentes a los tomos de hidrgeno. Los tomos pueden combinarse para formar compuestos qumicos. Por ejemplo, los tomos de hidrgeno y oxgeno pueden combinarse y formar molculas de agua. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Por ejemplo, un tomo de carbono con uno de oxgeno forman monxido de carbono (CO), mientras que dos tomos de oxgeno con uno de carbono, forman dixido de carbono (CO2)

Modelo atmico de Thomson

Representacin esquemtica del modelo de Thomson. El modelo atmico de Thomson, es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridor delelectrn1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un budn de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. Dicho modelo fue rebatido tras el experimento de Rutherford,3 cuando se descubri el ncleo del tomo. El modelo siguiente fue el modelo atmico de Rutherford.4

Modelo atmico de Rutherford

Modelo de un tomo de Rutherford. El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran

velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo.

Modelo atmico de Bohr

Diagrama del modelo atmico de Bohr. El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Modelos cunticos del tomo Artculos principales: Modelo atmico de Schrdinger, Modelo atmico de Bohr y Modelo atmico de Sommerfeld. El modelo planetario del tomo tena sus defectos. En primer lugar, segn la frmula de Larmor del electromagnetismo clsico, una carga elctrica en aceleracin emite ondas electromagnticas, y una carga en rbita ira perdiendo energa y

describira una espiral hasta acabar cayendo en el ncleo. Otro fenmeno que el modelo no explicaba era por qu los tomos excitados slo emiten luz con ciertos espectros discretos.

El modelo de Bohr. La teora cuntica revolucion la fsica de comienzos del siglo XX, cuando Max Planck y Albert Einstein postularon que se emite o absorbe una leve cantidad de energa en cantidades fijas llamadas cuantos. En 1913, Niels Bohr incorpor esta idea a su modelo atmico, en el que los electrones slo podran orbitar alrededor del ncleo en rbitas circulares determinadas, con una energa y un momento angular fijos, y siendo proporcionales las distancias del ncleo a los respectivos niveles de energa.8 Segn este modelo, los tomos no podran describir espirales hacia el ncleo porque no podran perder energa de manera continua; en cambio, slo podran realizar "saltos cunticos" instantneos entre los niveles fijos de energa.9 Cuando esto ocurre, el tomo absorbe o emite luz a una frecuencia proporcional a la diferencia de energa (y de ah la absorcin y emisin de luz en los espectros discretos).9 Arnold Sommerfeld ampli el tomo de Bohr en 1916 para incluir rbitas elpticas, utilizando una cuantificacin de momento generalizado. El modelo de Bohr-Sommerfeld ad hoc era muy difcil de utilizar, pero a cambio haca increbles predicciones de acuerdo con ciertas propiedades espectrales. Sin embargo, era incapaz de explicar los tomos multielectrnicos, predecir la tasa de transicin o describir las estructuras finas e hiperfinas. En 1924, Louis de Broglie propuso que todos los objetos particularmente las partculas subatmicas, como los electrones podan tenerpropiedades de ondas. Erwin Schrdinger, fascinado por esta idea, investig si el movimiento de un electrn en un tomo se podra explicar mejor como onda que como partcula. La ecuacin de Schrdinger, publicada en 1926,10 describe al electrn como una funcin de onda en lugar de como una partcula, y predijo muchos de los fenmenos espectrales que el modelo de Bohr no poda explicar. Aunque este concepto era matemticamente correcto, era difcil de visualizar, y tuvo sus detractores.11Uno de sus crticos, Max Born, dijo que la funcin de onda de Schrdinger no describa el

electrn, pero s a muchos de sus posibles estados, y de esta forma se podra usar para calcular la probabilidad de encontrar un electrn en cualquier posicin dada alrededor del ncleo.12 En 1927, Werner Heisenberg indic que, puesto que una funcin de onda est determinada por el tiempo y la posicin, es imposible obtener simultneamente valores precisos tanto para la posicin como para el momento de la partcula para cualquier punto dado en el tiempo.13 Este principio fue conocido como principio de incertidumbre de Heisenberg.

Los cinco orbitales atmicos de un tomo de nen, separados y ordenados en orden creciente de energa. En cada orbital caben como mximo dos electrones, que estn la mayor parte del tiempo en las zonas delimitadas por las "burbujas". Este nuevo enfoque invalidaba por completo el modelo de Bohr, con sus rbitas circulares claramente definidas. El modelo moderno del tomo describe las posiciones de los electrones en un tomo en trminos de probabilidades. Un electrn se puede encontrar potencialmente a cualquier distancia del ncleo, pero dependiendo de su nivel de energa tiende a estar con ms frecuencia en ciertas regiones alrededor del ncleo que en otras; estas zonas son conocidas como orbitales atmicos.

Los nmeros cunticos son valores numricos que nos indican las caractersticas de los electrones de los tomos, esto esta basado desde luego en la teora atmica de Neils Bohr que es el modelo atmico mas aceptado y utilizado en los ltimos tiempos. Los nmeros atmicos ms importantes son cuatro: Nmero Cuntico Principal. Nmero Cuntico Secundario. Nmero Cuntico Magntico. Nmero Cuntico de Spin.

Nmero Cuntico Principal (n) El nmero cuntico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrn, este valor toma valores enteros del 1 al 7. Nmero Cuntico Secundario (d) Este nmero cuntico nos indica en que subnivel se encuentra el electrn, este nmero cuntico toma valores desde 0 hasta (n - 1), segn el modelo atmico de Bohr Sommerfield existen adems de los niveles u orbitas circulares, ciertas rbitas elpticas denominados subniveles. Segn el nmero atmico tenemos los numeros: l = 0 s sharp l = 1 p principal l = 2 d diffuse l = 3 f fundamental l=4g l=5h l=6i Nmero Cuntico Magntico (m) El nmero cuntico magntico nos indica las orientaciones de los orbitales magnticos en el espacio, los orbitales magnticos son las regiones de la nube electrnica donde se encuentran los electrones, el nmero magntico depende de l y toma valores desde -l hasta l. Nmero Cuntico de Spin (s) El nmero cuntico de spin nos indica el sentido de rotacin en el propio eje de los electrones en un orbital, este nmero toma los valores de 1/2 y de 1/2. De esta manera entonces se puede determinar el lugar donde se encuentra un electrn determinado, y los niveles de energa del mismo, esto es importante en el estudio de las radiaciones, la energa de ionizacin, as como de la energa liberada por un tomo en una reaccin. Principio de Exclusin de Pauli

El mismo dice En un mismo tomo no puede existir dos electrones que tengan los mismos nmeros cunticos de esta manera podemos entonces afirmar que en un mismo orbital no puede haber ms de dos electrones y que los mismos deben tener distinto nmero de spin. Regla de Hund Cuando se llena orbitales con un mismo nivel de energa o lo que es lo mismo que se encuentran en un mismo subnivel se debe empezar llenando la mitad del subnivel con electrones de spin +1/2 para luego proceder a llenar los subniveles con electrones de spin contrario (1/2).

Principio de exclusin de Pauli El principio de exclusin de Pauli fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idnticos (esto es, en el mismo estado cuntico de partcula individual) en el mismo sistema cuntico ligado.1 Perdi la categora de principio, pues deriva de supuestos ms generales: de hecho, es una consecuencia del teorema de la estadstica del spin.1 El principio de exclusin de Pauli slo se aplica a fermiones, esto es, partculas que forman estados cunticos antisimtricos y que tienen espn semientero. Son fermiones, por ejemplo, los electrones y los quarks (estos ltimos son los que forman los protones y los neutrones). El principio de exclusin de Pauli rige, as pues, muchas de las caractersticas distintivas de la materia. En cambio, partculas como el fotn y el (hipottico) gravitn no obedecen a este principio, ya que son bosones, esto es, forman estados cunticos simtricos y tienen espn entero. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuntico de partcula, como en los lseres. Es sencillo derivar el principio de Pauli, basndonos en el artculo de partculas idnticas. Los fermiones de la misma especie forman sistemas con estados totalmente antisimtricos, lo que para el caso de dos partculas significa que: (La permutacin de una partcula por otra invierte el signo de la funcin que describe al sistema). Si las dos partculas ocupan el mismo estado cuntico , el estado del sistema completo es . Entonces,

as que el estado no puede darse. Esto se puede generalizar al caso de ms de dos partculas. Consecuencias El caso ms conocido por su amplia utilizacin el campo de la qumica y fsica tomica es en el sistema cuntico del tomo de Shrdinger siendo los fermiones los electrones. Por ello es la versin ms conocida de este lema: "Dos electrones en la corteza de un tomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos nmeros cunticos". Otro fenmeno fsico del que es responsable el principio de Pauli es el ferromagnetismo, en el que el principio de exclusin implica una energa de intercambio que induce al alineamiento paralelo de electrones vecinos (que clsicamente se alinearan antiparalelamente).

Regla de Hund La regla de Hund es una regla emprica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atmicos que enuncia lo siguiente: Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan. La partcula subatomica es ms estable (tiene menos energa) cuando tiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (espines opuestos o antiparalelos). Tambin se denomina as a la regla de mxima multiplicidad de Hund: Cuando varios electrones estn descritos por orbitales degenerados, la mayor estabilidad energtica es aquella en donde los espines electrnicos estn desapareados (correlacin de espines). Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subcapa deben estar ocupados por lo menos por un electrn antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundo electrn. Y cuando un orbital gana un segundo electrn, ste deber estar apareado del primero (espines opuestos o antiparalelos). Por ejemplo:

3 electrones en el orbital 2p; px1 py1 pz1 (vs) px2 py1 pz0 (px2 py1 pz0 = px0 py1 pz2 = px1 py0 pz2= px2 py0 pz1=....) As, los electrones en un tomo son asignados progresivamente, usando una configuracin ordenada con el fin de asumir las condiciones energticas ms estables. El principio de Aufbau explica las reglas para llenar orbitales de manera de no violar la Regla de Hund. Tambin se puede decir de otra forma : Al existir orbitales equivalentes, primero se completa con electrones el mximo posible de los mismos y luego se emparejan.

Relacin de indeterminacin de Heisenberg

Grfico del Principio de Indeterminacin de Heisenberg. En mecnica cuntica, la relacin de indeterminacin de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes fsicas sean conocidas con precisin arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en trminos de la fsica clsica, simultneamente y con precisin arbitraria, ciertos pares de variables fsicas, como son, por ejemplo, la posicin y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posicin de una partcula, menos se conoce su cantidad de

movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Esto implica que las partculas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la fsica newtoniana. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927. El principio de indeterminacin no tiene un anlogo clsico y define una de las diferencias fundamentales entre fsica clsica y fsica cuntica. Desde un punto de vista lgico es una consecuencia de axiomas corrientes de la mecnica cuntica y por tanto estrictamente se deduce de los mismos. Ncleo atmico

Representacin aproximada del tomo de Helio. en el ncleo los protones estn representados en rojo y losneutrones en azul. En la realidad el ncleo tambin es simtricamente esfrico. El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99,9% de la masa total del tomo. Est formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interaccin nuclear fuerte, la cual permite que el ncleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre s (como los polos iguales de dosimanes). La cantidad de protones en el ncleo determina el elemento qumico al que pertenece. Los ncleos atmicos con el mismo nmero de protones, pero distinto nmero de neutrones, se denominan istopos; por esta razn, tomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes.

La existencia del ncleo atmico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombarde una lmina fina de oro conpartculas alfa, que son ncleos atmicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayora de esas partculas traspasaban la lmina, pero algunas rebotaban, lo cual demostr la existencia de un minsculo ncleo atmico.

Radiactividad

Diagrama de Segr. El color indica el periodo de semidesintegracin de los istopos radiactivos conocidos, tambin llamado semivida. Observe que un ligero exceso de neutrones favorece la estabilidad en tomos pesados. La radiactividad o radioactividad1 es un fenmeno fsico por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes(en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser ncleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenmeno que ocurre en los ncleos de ciertos elementos,

inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontneamente, en ncleos atmicos de otros elementos ms estables. La radiactividad ioniza el medio que atraviesa.Una excepcin lo constituye el neutrn, que no posee carga, pero ioniza la materiaen forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiacin: alfa, beta, gamma y neutrones. La radiactividad es una propiedad de los istopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrnicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energa. Lo hacen en emisiones electromagnticas o en emisiones de partculas con una determinada energa cintica. Esto se produce variando la energa de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el istopo (al emitir desde el ncleoelectrones, positrones, neutrones, protones o partculas ms pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un istopo pesado puede terminar convirtindose en uno mucho ms ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtindose en plomo. La radiactividad se aprovecha para la obtencin de energa nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras). La radiactividad puede ser:

Natural: manifestada por los istopos que se encuentran en la naturaleza. Artificial o inducida: manifestada por los radioistopos producidos en transformaciones artificiales.

Clases y componentes de la radiacin

Clases de radiacin ionizante y cmo detenerla. Las partculas alfa (ncleos de helio) se detienen al interponer una hoja de papel. Las partculas beta (electrones y positrones) no pueden atravesar una capa de aluminio. Sin embargo, los rayos gamma (fotones de alta energa) necesitan una barrera mucho ms gruesa, y los ms energticos pueden atravesar el plomo. Se comprob que la radiacin puede ser de tres clases diferentes, conocidas como partculas, desintegraciones y radiacin: 1. Partcula alfa: Son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (ncleos de helio). Son desviadas por campos elctricos y magnticos. Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes. Son muy energticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partculas alfa a travs de un fino cristal y las atrap en un tubo de descarga. Este tipo de radiacin la emiten ncleos de elementos pesados situados al final de la tabla peridica (A >100). Estos ncleos tienen muchos protones y la repulsin elctrica es muy fuerte, por lo que tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello se emite una partcula alfa. En el proceso se desprende mucha energa, que se convierte en la energa cintica de la partcula alfa, por lo que estas partculas salen con velocidades muy altas. 2. Desintegracin beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando ste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos

magnticos. Es ms penetrante, aunque su poder de ionizacin no es tan elevado como el de las partculas alfa. Por lo tanto, cuando un tomo expulsa una partcula beta, su nmero atmico aumenta o disminuye una unidad (debido al protn ganado o perdido). Existen tres tipos de radiacin beta: la radiacin beta-, que consiste en la emisin espontnea de electrones por parte de los ncleos; la radiacin beta+, en la que un protn del ncleo se desintegra y da lugar a un neutrn, a un positrn o partcula Beta+ y un neutrino, y por ltimo la captura electrnica que se da en ncleos con exceso de protones, en la cual el ncleo captura un electrn de la corteza electrnica, que se unir a un protn del ncleo para dar un neutrn. 3. Radiacin gamma: Se trata de ondas electromagnticas. Es el tipo ms penetrante de radiacin. Al ser ondas electromagnticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetracin y se necesitan capas muy gruesas de plomo uhormign para detenerlas. En este tipo de radiacin el ncleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energa que le sobra para pasar a otro estado de energa ms baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energticos. Este tipo de emisin acompaa a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energtica, ste es el tipo ms peligroso de radiacin. Las leyes de desintegracin radiactiva, descritas por Frederick Soddy y Kasimir Fajans, son: Cuando un tomo radiactivo emite una partcula alfa, la masa del tomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el nmero atmico (Z) en 2. Cuando un tomo radiactivo emite una partcula beta, el nmero atmico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masa atmica (A) se mantiene constante. Cuando un ncleo excitado emite radiacin gamma, no vara ni su masa ni su nmero atmico: slo pierde una cantidad de energa h (donde "h" es la constante de Planck y "" es la frecuencia de la radiacin emitida). Las dos primeras leyes indican que, cuando un tomo emite una radiacin alfa o beta, se transforma en otro tomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo y transformarse en otro, y as sucesivamente, con lo que se generan las llamadas series radiactivas.

[editar]Causa de la radiactividad En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones, tal como muestra el grfico que encabeza este artculo. Cuando el nmero de neutrones es excesivo o demasiado pequeo respecto al nmero de protones, se hace ms difcil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos. Eventualmente, el desequilibrio se corrige mediante la liberacin del exceso de neutrones o protones, en forma de partculas que son realmente ncleos de helio, y partculas , que pueden ser electrones o positrones. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad, ya mencionados:

Radiacin , que aligera los ncleos atmicos en 4 unidades msicas, y cambia el nmero atmico en dos unidades. Radiacin , que no cambia la masa del ncleo, ya que implica la conversin de un protn en un neutrn o viceversa, y cambia el nmero atmico en una sola unidad (positiva o negativa, segn si la partcula emitida es un electrn o un positrn). La radiacin, por su parte, se debe a que el ncleo pasa de un estado excitado de mayor energa a otro de menor energa, que puede seguir siendo inestable y dar lugar a la emisin de ms radiacin de tipo , o . La radiacin es, por tanto, un tipo de radiacin electromagntica muy penetrante, ya que tiene una alta energa por fotn emitido.

Periodo de semidesintegracin El perodo de semidesintegracin, tambin llamado vida mitad, semivida, hemivida o simplemente perodo, es el lapso necesario para que se desintegren la mitad de los ncleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al carcter aleatorio de la desintegracin nuclear. El perodo de semidesintegracin no debe confundirse con la vida media. [editar]Clculo de Notacin:

Evolucin de una muestra perodos Ncleos sin

transcurridos desintegrar 0 1 2 3 100% 50% 25% 12,5% 6,25% 3,125% 1,5625% 0,78125%

es el perodo de semidesintegracin. N(t) es el nmero de ncleos de la muestra en el 4 instante tiempo t. 5 es el nmero inicial (cuando t = 0) de ncleos de la muestra. 6 es la constante de desintegracin.

El instante en el que el nmero de ncleos se ha reducido a 7 la mitad es . O sea: N Sustituyendo en la frmula de decaimiento exponencial:

Por tanto, la relacin entre el perodo de una sustancia ( constante de desintegracin ( ) es:

) y su

De lo que resulta que la vida mitad es aproximadamente el 69,31% de la vida media. Si queremos calcular el tiempo que tarda una sustancia en ser el 20% de la inicial haremos: Co = Concentracin inicial. Ct = 0.2*Co K = Constante de semidesintegracin t1/2 = Tiempo de semidesintegracin t1/2 = Ln(Co/Ct)/k La velocidad de desintegracin de un contaminante ser menor cuanto menos cantidad de contaminante quede (suponemos que el contaminante sigue una cintica de primer orden). [editar]Perodos de semidesintegracin de algunos radionucleidos 4,468 7,038 Uranio 23 1,28 Uranio 235 8 109 ao Potasio 40 10 aos 8 109 aos s 4,88 Rubidio 87 1010 ao Calcio 41 s 1602 aos 1,03 5760 105 ao Carbono 14 aos s 30,07 aos Bismuto 20 31,55 7 aos

Radio 226

Cesio 137

Estroncio 9 28,90 0 aos

Cobalto 60

5,271 aos

Cadmio 109

462,6 das

Yodo 131

8,02 das

3,82 Radn 222 das

122 Oxgeno 15 segundo s

Fisin nuclear Fisin redirige aqu. Para otras acepciones, vase Fisin (desambiguacin).

Fisin nuclear de un tomo de uranio-235. En fsica nuclear, la fisin es una reaccin nuclear, lo que significa que tiene lugar en el ncleo atmico. La fisin ocurre cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos, adems de algunos subproductos como neutrones libres, fotones(generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del

ncleo como partculas alfa (ncleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energa).

Reaccin en cadena

Esquema de una reaccin en cadena. Una reaccin en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.1 Ejemplos:

La reaccin en cadena de la fisin de neutrones: un neutrn ms un tomo fisionable provocan una fisin que da lugar a un nmero mayor de neutrones que los que se consumieron en la reaccin inicial. Reacciones qumicas en que uno de los productos de la reaccin es una partcula reactiva que puede provocar otras reacciones parecidas. Por ejemplo, a cada paso de la reaccin en cadena de H2 + Cl2 se consume una molcula de H2 o de Cl2 y un radical libre H o Cl, generndose una molcula de HCl y otro radical libre.

Reactor nuclear

Central nuclear en Kewaunee, Wisconsin. Un reactor nucelar es un dispositivo en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtencin deenerga en las denominadas centrales nucleares, la produccin de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsin de buques o de satlites artificiales o la investigacin. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energa de forma comercial los reactores nucleares de fisin, aunque existen reactores nucleares de fusinexperimentales. Tambin podra decirse que es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. La potencia de un reactor de fisin puede variar desde unos pocos kW trmicos a unos 4500 MW trmicos (15 MW "elctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central trmica, para refrigerar el circuito, y deben ser emplazados en zonas ssmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que daen la atmsfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de aos, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y as reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de aos. El primer prototipo de reactor nuclear fue construido por Enrico Fermi, sin embargo no fue el primero que funcion en la Tierra. En Oklo hay evidencias1 que en la Tierra se produjeron reactores nucleares naturales hace 2000 millones de aos. Fusin nuclear

Fusin de deuterio con tritio, por la cual se producen helio 4, se liberan un neutrn y se generan 17,59 MeV de energa, como cantidad de masa apropiada convertida de la energa cintica de los productos, segn la frmula E = m c2. En fsica nuclear, fusin nuclear es el proceso por el cual varios ncleos atmicos de carga similar se unen y forman un ncleo ms pesado. Simultneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energa, que permite a la materia entrar en un estado plasmtico. La fusin de dos ncleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el nquel ocurre la mayor energa de enlace por nuclen) libera energa en general. Por el contrario, la fusin de ncleos ms pesados que el hierro absorbe energa. En el proceso inverso, la fisin nuclear, estos fenmenos suceden en sentidos opuestos. En el caso ms simple de fusin, en el hidrgeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interaccin nuclear fuerte pueda superar su repulsin elctrica mutua y obtener la posterior liberacin de energa. En la naturaleza ocurre fusin nuclear en las estrellas, incluido el sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius.1 Por ello a las reacciones de fusin se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado tambin la fusin (artificial), aunque todava no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutacin nuclear de Ernest Rutherford, conducidos pocos aos antes, Mark Oliphant, en 1932, observ por vez primera la fusin de ncleos ligeros (istopos de hidrgeno). Posteriormente, durante el resto de ese decenio, Hans Bethe estudi las etapas del ciclo principal de la fusin nuclear en las estrellas. La investigacin acerca de la fusin para fines militares se inici en los aos 40 del siglo XX como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo buen xito hasta 1952. La indagacin relativa a fusin controlada con fines civiles se inici en el decenio siguiente, los 50, y contina hasta la fecha. La nica central que utiliza la energa

nuclear de fusin se encuentra en Karthzreich en Suiza aunque se considera de dominio europeo para investigacin.

Potrebbero piacerti anche