Sei sulla pagina 1di 13

SEMINARIO TEOLGICO DE PUERTO RICO HATO REY, PUERTO RICO

MONOGRAFA SOBRE EL GRUPO NO ALCANZADO RYUKYUAN SOMETIDO AL DR. JOS R. MARTNEZ-VILLAMIL COMO REQUISITO DEL CURSO IC 501 PERSPECTIVAS EN MISIONES

POR: JOSUE E. BORGES CARRASQUILLO 30 de abril de 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN .... 3 HISTORIA DE LOS RYUKYUAN. .. 4 CARACTERSTICAS E 5 7 8 8 10 11

..

INFORMACIN GENERAL.......

POR QU ES UN GRUPO NO ALCANZADO?................... HISTORIA DE LA EVANGELIZACIN.... ESTADO ACTUAL DE LA EVANGELIZACIN.. PROBLEMAS EN LA EVANGELIZACIN... REFLEXIN PERSONAL BIBLIOGRAFIA 12

ii

INTRODUCCIN El tema de las misiones debera ser una prioridad para la iglesia de hoy. Pero para los que vivimos en la isla de Puerto Rico, tal parece que no lo es. Nuestro esfuerzo evangelstico se concentra en nosotros mismos. No tenemos conciencia de lo que est ocurriendo ms all de las fronteras de nuestras playas. De ah la importancia de leer e investigar sobre los diferentes esfuerzos de llevar el Evangelio a todo el mundo. De entre los diferentes pueblos donde el Evangelio no ha tenido avance, hemos tomado al grupo Ryukyuan. Estos habitan en la isla de Okinawa. Los Ryukyuan son de nacionalidad japonesa. En nuestra investigacin sobre los Ryukyuan estaremos presentando el trasfondo histrico de este grupo y las caractersticas que les distinguen como grupo. Adems estaremos presentando el avance del Evangelio y que dificultades existen en la actualidad para alcanzarlos. Por ltimo, estaremos presentando nuestras conclusiones.

HISTORIA DE LOS RYUKYUAN Los Ryukyuan son los pueblos indgenas de las islas Ryukyu. Este archipilago se encuentra al este del Mar de China. La isla de Okinawa es la isla principal de este archipilago.1 Los ancianos se consideran a s mismos como Ryukyuan primeramente y juego, japoneses. En este grupo se encuentran las personas ms longevas del mundo.2 La historia de los Ryukyuan se divide en cuatro periodos: El Reino Ryukyu, cada del Reino Ryukyu, la Segunda Guerra Mundial y post-guerra. Periodo del Reino Ryukyu Desde mediados del siglo XII hasta finales del siglo XIV la isla de Okinawa tuvo una serie de luchas y divisiones internas por el poder poltico. A principios del siglo XV, Sho Hashi, un rey que gobernaba Ryuku, unific la isla polticamente y en el ao 1492 se estableci el Reino Ryukyu. Se estableci como centro administrativo el Castillo Shuri. Este reino mantuvo relaciones comerciales con China, Japn y otros pases asiticos.3 Cada del Reino Ryukyu En el 1609 el Reino Ryukyu fue invadido por el clan Satsuma que gobernaba la regin de Kagoshima. El Reino Ryukyu se mantuvo, pero subordinado a este clan. Despus estuvo bajo el

Wikipedia, Islas Ryukyu, http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Ry%C5%ABky%C5%AB (consultado: 23 de abril de 2013).


2

Joshua Project, People in country profile, http://www.joshuaproject.net/people-profile.php? peo3=11136&rog3=JA (consultado: 23 de abril de 2013).
3

Relatos de Okinawa, Perodo del Reino Ryukyu, http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/ryukyu_dynasty.html (consultado: 23 de abril de 2013).

dominio del emperador japons Meiji (1868-1912). Durante su reinado se aboli el Reino Ryukyu y se estableci la Prefectura de Okinawa en el 1879.4 La Segunda Guerra Mundial En 1945 estalla la guerra contra Japn, conocida como la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas militares lideradas por los Estados Unidos invadieron Okinawa para desde all invadir a Japn. Los ataques fueron tan violentos en la isla que murieron muchas personas y la regin sur de Okinawa fue destruida por completo.5 Post-guerra Al finalizar la guerra, Okinawa se mantuvo bajo el dominio de los Estados Unidos por 27 aos. Durante este periodo se establecieron bases militares que permanecen hasta el presente. El 15 de mayo de 1972 se anexa nuevamente a Japn.6 CARACTERSTICAS E INFORMACIN GENERAL Geografa La isla est localizada al suroeste de Japn o al este del Mar de China. Es la isla ms grande del archipilago Ryukyu y tiene un rea aproximada de 454 millas cuadradas.7 El territorio jurisdiccional est compuesto por 4 grandes islas: Okinawa, Miyako, Ishigaki e
4

Relatos de Okinawa, Apertura y abolicin del Reino Ryukyu, http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/open_ryukyu_and_ryukyu_disposal.html (consultado: 23 de abril de 2013).
5

Relatos de Okinawa, Segunda Guerra Mundial-Batalla en Okinawa, http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/pacific_war_and_battle_of_okinawa.html (consultado: 23 de abril de 2013).
6

Relatos de Okinawa, Desde la postguerra hasta hoy, http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/after_pacific_war.html (consultado: 23 de abril de 2013).
7

Encyclopaedia Britannica, 1989 ed., s.v. Okinawa

Iriomote y alrededor de 160 islas pequeas que se encuentran ubicadas entre la regin de Kyushu en Japn y Taiwn.8 El clima es del tipo subtropical y con una temperatura media anual de 22.7C. La isla tiene un clima templado todo el ao. En la parte norte de la isla hay muchos bosques subtropicales de laureles y abundancia de preciadas especies silvestres.9 En el sur se encuentran muchos arrecifes de coral elevados, y su piedra caliza, por la erosin, ha formado una serie de cuevas y cavernas que son un atractivo turstico.10 Demografa Del negociado de estadsticas de Japn obtenemos la poblacin de la Prefectura de Okinawa.11 Para el 1 de octubre de 2011 es de 1, 401,000 personas; de los cuales 687,000 son hombres y 714,000 son mujeres. La distribucin por edades es: de 0 a 14 aos 247,000; de 15 a 64 aos 912,000; de 65 a 74 aos 115,000 y mayores de 75 aos 127,000. Idioma La mayora de las personas hablan solo japons. Se hace difcil conseguir a alguien que entienda el ingls.12 Adems se habla un dialecto llamado "Uchina guchi", Este es un idioma que

Relatos de Okinawa, Datos generales de Okinawa, http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/outline/index.html (consultado: 20 de abril de 2013).


9

Ibid. Wikipedia, Isla de Okinawa, http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Okinawa (consultado: 20 de abril de

10

2013).
11

Portal Site of Official Statistics of Japan, http://www.e-stat.go.jp/SG1/estat/ListE.do?lid=000001088119 (consultado: 22 de abril de 2013).


12

Okinawa Travel Guide, Basic knowledge of Okinawa, http://www.okinawastory.jp/en/dc/okinawatravelguide/p05.pdf (consultado: 23 de abril de 2013).

se separ del idioma japons aproximadamente en el ao 700 y contiene palabras que no se usan ms en el idioma japons.13 Religin Segn los estudios realizados por la Dra. Paula I. Nielson los Ryukyuan tienen varias prcticas religiosas. Las prcticas ms antiguas son el animismo y el chamanismo. De la China recibieron el budismo.14 Otra prctica religiosa es el culto a los antepasados. Ellos creen que los espritus ancestrales estn siempre cerca, observando la vida de sus descendientes. Dentro de la habitacin principal de la casa se prepara un santuario donde se rene la familia a quemar incienso y a orar a los espritus ancestrales. La mujer de mayor edad en la familia es la que est a cargo del santuario ancestral.15 POR QU ES UN GRUPO NO ALCANZADO? Los Ryukyuan es un grupo no alcanzado debido a que no tenemos una comunidad indgena cristiana que tenga la capacidad de evangelizar las personas de su propio grupo. Solo un pequeo grupo de Ryukyuan son cristianos.16

13

Relatos de Okinawa, Dialecto, http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/culture/okinawan_language.html (consultado: 23 de abril de 2013).


14

Paula I. Nielson, Indigenous Religion of Okinawa Japan, http://suite101.com/article/indigenous-religionof-okinawa-japan-a188271 (consultado: 23 de abril de 2013).
15

Okinawa.com, Okinawan Religion, http://okinawa.com/category/research/religion (consultado: 29 de abril de 2013).


16

Joshua Project, People in country profile, http://www.joshuaproject.net/people-profile.php? rog3=JA&peo3=11136 (consultado: 29 de abril de 2013).

HISTORIA DE LA EVANGELIZACIN Los primeros misioneros evanglicos llegaron a Okinawa el 1 de mayo de 1846. Pertenecan a la Iglesia Anglicana. Sus nombres son el Dr. Bernard Jean Bettelheim y su esposa Elizabeth Barwick. En la isla no se permita la entrada de extranjeros, ni la evangelizacin. Sin embargo, como l era mdico y ella enfermera, les permitieron entrar. Utilizando sus profesiones introdujeron Evangelio. All permanecieron por 8 aos. Una de las aportaciones ms importantes del Dr. Bettelheim es la traduccin de las Escrituras al idioma de los Ryukyuan.17 Las puertas del Evangelio se abrieron para Okinawa al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando la ocupacin de la isla por los Estados Unidos, la Iglesia Episcopal envi al Rev. William C. Heffner y al Rev. Norman B. Godfrey como misioneros a la isla. Ellos llegaron el 21 de marzo de 1951. Poco tiempo despus, lleg desde Canad el Rev. Gordon Goichi Nakayama para servirles de intrprete.18 ESTADO ACTUAL DE LA EVANGELIZACIN Del negociado de estadsticas de Japn obtenemos el nmero de organizaciones religiosas en la Prefectura de Okinawa para el ao 2009. Haba 480 organizaciones distribuidas de la siguiente manera: Sintosmo 23, Budismo 97, Cristianas 268, y otras 92.19 Aunque el nmero de organizaciones cristianas es superior al de las dems organizaciones religiosas, eso no implica que sean la mayora. Cuando observamos las estadsticas que nos brinda la organizacin
17

Reverend Timothy Makoto Nakayama, The 50th anniversary of the Arrival of two American Episcopal missionaries to Okinawa - The 155th anniversary of the Arrival of Bernard John Bettelheim, first Anglican Missionary to Japan, http://anglicansonline.org/resources/essays/nakayama/japananniv.html (consultado: 23 de abril de 2013).
18

Ibid.

19

Portal Site of Official Statistics of Japan, http://www.stat.go.jp/english/data/nenkan/1431-23.htm (consultado: 24 de abril de 2013).

Joshua Project encontramos que hay un 2 % que practica el cristianismo, y dentro del cristianismo, un 0.15 % es evanglico.20 En el internet se encuentran dos lugares donde se presentan los directorios de las iglesias de Okinawa: TotalOkinawa y OkiStyle. En el directorio de TotalOkinawa se presentan 30 iglesias: Evanglicas-28, Catlica-1 y Adventista-1. De las 30 iglesias, solo 19 tienen pginas de internet. Estas estn en el los idiomas ingls y japons. Por lo que pudimos observar, los servicios de adoracin a Dios se ofrecen en ambos idiomas.21 En el directorio de OkiStyle solo hay 14 iglesias evanglicas con sus enlaces a sus pginas de internet.22 Todas las iglesias con excepcin de una, estn en el directorio de TotalOkinawa tambin. Una forma innovadora de llevar el Evangelio ha sido desarrollada por la firma Global Recordings Network. Ellos se especializan en grabar historias de la Biblia usando las voces de los nativos del lugar donde desean evangelizar. Las grabaciones se encuentran en su pgina de internet y se pueden descargar de forma gratuita. La grabacin puede distribuirse en los diferentes medios electrnicos que existen. Para los Ryukyuan tienen disponibles varios mensajes y canciones.23

PROBLEMAS EN LA EVANGELIZACIN
20

Joshua Project, People in country profile, http://www.joshuaproject.net/people-profile.php? rog3=JA&peo3=11136 (consultado: 24 de abril de 2013).
21

Total Okinawa, http://www.totalokinawa.com/directory/churches.php (consultado: 26 de abril de 2013). OkiStyle Church, http://www.okistyle.com/church/ (consultado: 26 de abril de 2013). Global Recordings Network, http://globalrecordings.net/en/language/1944 (consultado: 26 de abril de

22

23

2013).

Luego de haber examinado la documentacin relacionada con los Ryukyuan, podemos observar que existen los siguientes problemas en la evangelizacin: 1. No hay una traduccin de la Biblia o partes de ella en el dialecto "Uchina guchi". 2. No hay disponible una pelcula sobre la vida de Jess. 3. El Evangelio tiene que luchar contra una cultura que lleva muchos siglos arraigada en el pueblo Ryukyuan. El Evangelio prcticamente lleg, despus de la invasin de los Estados Unidos en 1945. 4. Hay pocas iglesias evanglicas dirigidas por japoneses. Solo pudimos encontrar dos. 5. La cultura de los Ryukyuan le da un papel importante a la mujer en los cultos ancestrales. Solo encontramos una iglesia dirigida por pastoras japonesas. Esta es la Iglesia Blessing House, y sus pastoras Yuko Miura Lewis y Elder Shizuko Hiyajo. 6. Algunas de las iglesias son pastoreadas por militares que sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Esto provocar rechazo de los nativos por la gran devastacin que gener la llegada de los Estados Unidos a la isla.

REFLEXIN PERSONAL
10

Hoy tenemos una perspectiva sobre las misiones muy diferente a cuando empezamos el curso. Sabamos que haba mucha gente perdida en el mundo y que siempre hay misioneros que van y les predican. Pero toda nuestra visin era muy general o por as decirlo, algo borrosa. hay personas que van Hemos podido comprender que la obra de la proclamacin del Evangelio no la hemos terminado.

11

BIBLIOGRAFA Global Recordings Network. http://globalrecordings.net/en/language/1944 (consultado: 26 de abril de 2013). Joshua Project. People in country profile. http://www.joshuaproject.net/people- profile.php? peo3=11136&rog3=JA (consultado: 23 de abril de 2013). Joshua Project. People in country profile. http://www.joshuaproject.net/people- profile.php? rog3=JA&peo3=11136 (consultado: 24 de abril de 2013). Makoto Nakayama, Reverend Timothy. The 50th anniversary of the Arrival of two American Episcopal missionaries to Okinawa -The 155th anniversary of the Arrival of Bernard John Bettelheim, first Anglican Missionary to Japan. http://anglicansonline.org/resources/essays/nakayama/japananniv.html (consultado: 23 de abril de 2013). Nielson, Paula I. Indigenous Religion of Okinawa Japan. http://suite101.com/article/indigenous-religion-of-okinawa-japan-a188271 (consultado: 23 de abril de 2013). Okinawa Travel Guide. Basic knowledge of Okinawa. http://www.okinawastory.jp/en/dc/okinawatravelguide/p05.pdf (consultado: 23 de abril de 2013). Okinawa.com. Okinawan Religion. http://okinawa.com/category/research/religion (consultado: 29 de abril de 2013). OkiStyle Church. http://www.okistyle.com/church/ (consultado: 26 de abril de 2013). Portal Site of Official Statistics of Japan. http://www.stat.go.jp/english/data/nenkan/1431-23.htm (consultado: 24 de abril de 2013). Relatos de Okinawa. Apertura y abolicin del Reino Ryukyu. http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/open_ryukyu_and_ryukyu_disposal.html (consultado: 23 de abril de 2013). Relatos de Okinawa. Datos generales de Okinawa. http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/outline/index.html (consultado: 20 de abril de 2013). Relatos de Okinawa. Desde la postguerra hasta hoy. http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/after_pacific_war.html (consultado: 23 de abril de 2013).
12

Relatos de Okinawa. Dialecto. http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/culture/okinawan_language.html (consultado: 23 de abril de 2013). Relatos de Okinawa. Perodo del Reino Ryukyu. http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/ryukyu_dynasty.html (consultado: 23 de abril de 2013). Relatos de Okinawa. Segunda Guerra Mundial-Batalla en Okinawa. http://es.visitokinawa.jp/about_okinawa/history/pacific_war_and_battle_of_okinawa.htm l (consultado: 23 de abril de 2013). Total Okinawa. http://www.totalokinawa.com/directory/churches.php (consultado: 26 de abril de 2013). Wikipedia. Isla de Okinawa. http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Okinawa (consultado: 20 de abril de 2013). Wikipedia. Islas Ryukyu. http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Ry%C5%ABky%C5%AB (consultado: 23 de abril de 2013).

13

Potrebbero piacerti anche