Sei sulla pagina 1di 3

Teoras clsicas de la administracin y los nuevos paradigmas.

Para comprender en acerca la de la

administracin

enseanza

universitaria, es importante a estudiar las teoras clsicas con y trasladarlas las para

compararlas educativas.

organizaciones

Tambin cabe sealar que estas teoras han formado nuevos paradigmas que han resultado o intentado tener una actitud que arreglen de alguna forma las deficiencias de las sus antecesoras. Dentro de la administracin y a lo largo de su historia, han existido investigaciones que de las que han surgido teoras que tratan de explicar esa relacin entre el organizar centros de trabajo y el organizar personas dentro de ese centro de trabajo.

Conocidas como teoras clsicas muestran la evolucin de formas y pensamientos de lo que se considera una buena forma de administrar a las organizaciones, o como se dice one best way.

No se ha dejado de lado las caractersticas importantes de las teoras clsicas para poder enfrentar los cambios que exsten dentro de las organizaciones, lo que significa que siguen siendo utilizadas y por lo tanto aplicadas.

Algunas de las teoras clsicas como son la teora de tiempos y movimientos, hasta las teoras de las relaciones humanas, han mostrado que aun existen muchas dudas y huecos por cubrir, en lo que a las organizaciones educativas se refiere.

Tales dudas y huecos generan de nuevo situaciones y posibilidades de explorar formas que se contrapongan a estas teoras, dejando de manifiesto que pudieran servir para un Lic. Sandra Herrera Gonzlez. Maestra en Docencia Superior. Administracin de la Educacin. 4 de octubre del 2013.

mejor

funcionamiento

de

los

centros

educativos.

Bien, desde el punto de vista de la organizacin es verdad que los centros educativos siguen contando con los mismos recursos que las organizaciones industriales, comerciales etc., solo basta con hacer la analoga, y por ese motivo las teoras clsicas se ven perfectamente reflejadas en los centros educativos, los problemas a los que se han enfrentado Taylor, Fayol, Weber y tantos otros investigadores, tiene eco en las instituciones educativas, el problema de cmo hacer eficientes los recurso y como lograr un clima organizacional perfecto, como hacer y motivar a los profesores y a sus alumnos, y como lograr que la interrelacin del recurso humano sea respetuosa y ordenada, generan paradigmas para seguir en esa bsqueda del one best way.

Precisamente como podemos entender su desarrollo, podemos decir, que la mayora de los problemas que las teoras han intentado resolver, es precisamente al tratar de lograr conciliar el balance exacto entre la bsqueda de objetivos y conservar la dignidad humana.

Poco a poco vamos involucrndonos en la dificultad que existe para poder encontrar, como ya dije antes, la mezcla exacta para el buen funcionamiento de las organizaciones educativas.

El enfoque sistmico, la teora de las contingencias, el enfoque poltico, son tan solo otros ejemplos que nos dicen que las organizaciones no pueden quedarse pasivas como las teoras clsicas suponan y que es importante que los objetivos sean dinmicos y la toma de decisiones cada vez ms rpida, nunca olvidando que siempre existen elementos que estn relacionados entres s, como son alumnos, maestros, padres de familia, directores, etc., y que las organizaciones requieren de normas y polticas, autoridad, y poder.

Muchas son las implicaciones y las aportaciones que estas teoras y paradigmas han hecho a la administracin, tantas que a veces complica un poco el entendimiento de cmo aplicarlas todas correctamente, o cul de todas utilizar, lo que s es cierto es que a mi juicio, no existe una receta de cocina o una verdad absoluta que permita decir que Lic. Sandra Herrera Gonzlez. Maestra en Docencia Superior. Administracin de la Educacin. 4 de octubre del 2013.

estamos

haciendo

las

cosas

perfectas.

La sociedad y el mundo estn cambiando a pasos agigantados y lo nico cierto es que todo va a depender de nuestra capacidad de adaptacin y sensibilidad a las necesidades de una sociedad que se vuelve cada vez ms tecnolgica.

Lic. Sandra Herrera Gonzlez. Maestra en Docencia Superior. Administracin de la Educacin. 4 de octubre del 2013.

Potrebbero piacerti anche